Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planificación curricular

Enviado por Ronald Ramirez Olano



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Planificación Curricular
  2. Procesos de la Planificación Curricular
  3. Programación curricular
  4. Elementos del Currículo
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Programación curricular escolar
  8. Glosario de términos

Introducción

Todo proceso sistematizado requiere de una planificación, en este caso la  educación como proceso social no está ajeno a dicha caracterización. El proceso educativo requiere de una previsión, realización y control de los diversos componentes que intervienen en el proceso de implementación y desarrollo curricular

Entendiendo el currículo como la plasmación de vivencias de enseñanza aprendizaje en los sujetos que intervienen en el proceso educativo, se hace necesario caracterizar todos los procesos de planificación curricular desde una perspectiva global e integrada  

El presente documento tiene por finalidad analizar e integrar  en forma dialéctica, multilateral las bases conceptuales, teóricas y técnicas que sustentan el Diseño curricular en  la Educación Física, como una unidad que forma parte de la planificación curricular, teniendo en cuenta su particularidad dentro de un nuevo enfoque curricular y pedagógico, sobre la base de  un trabajo interdisciplinario, valorando su importancia en el trabajo docente. 

Está orientado al logro de las siguientes capacidades del profesional de la educación: 

  • Analiza las bases teóricas de la planificación curricular y los procesos del diseño curricular

  • Conoce el proceso metodológico de elaboración de diseños curriculares de corto alcance, manifestando voluntad de innovación

  • Identifica y analiza los marcos conceptuales y curriculares de DCNEBR, y su orientación en la elaboración de diseños Curriculares de la Educación Física.

El documento está estructurado en cuatro partes: la primera parte,  está orientado a la planificación, sus características, tipos; la segunda a los procesos y curriculares, la tercera a los elementos curriculares y la última parte a la programación y elaboración de diseños curriculares de corto plazo. 

física, teniendo en cuenta los procesos curriculares y  los componentes que la conforman, de acuerdo la Estructura Curricular Nacional, desde un punto de vista innovador e integrador.                                                             El Autor. 

 Planificación Curricular

  1.1 Conceptos básicos.  Planificar.  Currículo. Tipos. Planificación.  

¿Qué es Planificar?

Planificar consiste en alejarse lo más posible de toda improvisación, organizando en la medida de lo posible el proceso de preparación de los deportistas. A modo de aforismo puede decirse – según MESTRE (1995, 25) – que la planificación es pensar en el futuro y planificar, pensar hacia delante.

No obstante, la improvisación sigue siendo un modo de actuar muy generalizado en nuestro medio educativo y deportivo, prefiriendo, quienes así proceden, el ir solucionando los problemas conforme se vayan presentando, acciones que conducen a resultados negativos y desastrosos en muchos casos. 

Antes de abordar la planificación curricular, es necesario definir algunas características del currículo. 

El currículo, presenta diversas definiciones de acuerdo al enfoque y concepción educativa que se tenga y aborde. Al respecto, la concepción educativa de la Reforma del 70, conceptualizaba al currículo, como el conjunto de experiencias que los sujetos de la educación viven para posibilitar una transformación. 

En la actualidad el Ministerio de Educación aborda el currículo desde una perspectiva de la concepción constructivista. 

Tipos de Currículo: 

Currículo Abierto.- aquel que permite la flexibilidad y diversificación curricular. Flexibilidad debido a que tiene en cuenta los intereses, perspectivas de los alumnos, y diversificable debido a que se adecua a las características de cada realidad educativa. Esta es una de las características que presenta el currículo escolar peruano.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda