Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Necesidad actual de la Planificación de Recursos Humanos en las empresas hoteleras




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Bibliografía

Resumen

Los Recursos Humanos (RRHH) son decisivos en cada uno de los servicios que se prestan en los hoteles y es de esencial importancia su planeación, con un carácter estratégico para enfrentar los cambios de modo proactivo. Para esto, es necesario adentrarse a transformar la conducta en el marco de la planificación de recursos humanos (PRH) a partir de reconocer las necesidades de la organización y las perspectivas actuales referidas a este tema. Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, este trabajo brinda una valoración teórica acerca de la importancia de esta actividad en las empresas hoteleras tomando en cuenta sus características.

Palabras claves: Planificación, Recursos Humanos, hoteles, gestión.

Introducción

En la actualidad el recurso humano (RH) es el factor determinante para la obtención de buenos resultados en las organizaciones de servicios y la distinción dentro del entorno competitivo actual. Los Recursos Humanos (RRHH) son decisivos en todos y cada uno de los elementos que componen una entidad hotelera y es muy necesario lograr su eficaz gestión por los directivos. La Gestión de los Recursos Humanos (GRH) se encarga de incrementar las potencialidades humanas, criterios que reiteran: Brewster (1999); Boyett (1999); Gómez (2000); Sastre y Aguilar (2003) y De Miguel (2006), donde se desarrolla de modo integral acciones de planificación, selección, formación, estimulación, desempeño y evaluación del personal.

En este contexto, Harper & Lynch (1992) plantea que la Planificación de Recursos Humanos (PRH) adopta un carácter estratégico para enfrentar los cambios de modo proactivo y tiene un importante rol en la GRH de toda entidad. La PRH permite la determinación de las necesidades de personal no solo en un período corto, sino a mediano y largo plazo, además reconoce las competencias humanas como un aspecto fundamental. Todo esto llama a la necesidad de centrar una mayor atención en esta actividad dentro de las entidades hoteleras y su interacción con los aspectos técnicos y gerenciales.

En la actualidad, los clientes son muy conocedores y exigentes en el servicio, por lo que resulta necesaria la integración total con el cliente, anticipándose a sus necesidades para servirlo con calidad. Esto obliga a los hoteles a practicar una GRH con enfoque integral y sistémico, donde es decisivo el papel que desempeña la PRH, con una transformación tanto de métodos como de pensamiento para emprender acciones que demuestren su importancia.

Un exponente representativo de las empresas de servicios lo constituye el sector turístico, el cual necesita estar fortalecido en sus sistemas y procesos para enfrentar las presiones competitivas del entorno actual. Lo mencionado anteriormente ha contribuido a realizar una valoración teórica de la importancia que tiene hoy para los hoteles la utilización de una eficaz PRH, debido a que en varias ocasiones se realiza acompañado de una alta subjetividad, contemplando solamente las necesidades de personal a corto plazo, sin un carácter estratégico, ni tomando en cuenta la tipología de los hoteles para contar con la cantidad de trabajadores necesarios en cada momento. Si a ello se le adiciona lo planteado por Cuesta (2001), que la PRH vigente no toma en cuenta las competencias de los trabajadores, esto hace necesario adentrarse a transformar la capacidad en el marco de las actividades de PRH en las entidades hoteleras.

Desarrollo

Para abordar la PRH en las entidades hoteleras y su importancia, primeramente hay que hacer mención a algunas temáticas que la sustentan y que constituyen su base. Seguidamente se abordan de manera general definiciones, conceptos y características de las entidades de alojamiento turístico, de la gestión de recursos humanos, el papel de la actividad de planificación de recursos humanos en hoteles, entre otros.

Las entidades hoteleras

Los hoteles según Gallego (2002), son empresas de servicio que se dedican principalmente a ofrecer estancias para el descanso y reposo en diversas condiciones, según la categoría, situación y precio de los establecimientos.

La hotelería en la actualidad tiene como principales retos contar con talento y ética, ser una estructura en constante evolución, moldearse atendiendo a las exigencias del mercado, brindar gran hospitalidad, una gran destreza en la utilización de la tecnología y una buena gestión de sus recursos humanos.

Las principales características que tienen las entidades de alojamiento son:

  • Contactos permanentes entre los diferentes componentes de la organización del trabajo y en sus distintos niveles jerárquicos.

  • Innovaciones rápidas y permanentes en relación a las necesidades y preferencias de los clientes, aspiraciones legítimas de los empleados y técnicas de producción.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda