Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Población Geografía general (página 2)




Partes: 1, 2


Lo mismo sucede en relación con los recursos minerales: habrá poblaciones numerosas donde los recursos sean de fácil extracción o haya técnicas y organizaciones para la explotación de esos minerales.

Factores Humanos: la historia, las actividades humanas, las migraciones.

La historia: un agente importante en las manifestaciones poblacionales de las diversas regiones del Mundo ha sido siempre la Historia: por ella conocemos el comportamiento de la distribución de los pueblos en el pasado; las causas que fueron determinadas para su aumento, disminución o extinción, pero también esa disciplina marca las pautas que influyen en la distribución demográfica del presente y del futuro de las naciones.

Las ciudades europeas, asiáticas, o las nuestras americanas, respondieron a causas establecidas en factores físicos o humanos; tales como mejores condiciones climáticas, cercanía a las costas, cruce de caminos, o centros de actividades comercial o de defensa.

Las actividades humanas: aquellas actividades que se desarrollan en torno a los núcleos primarios urbanos son factores determinantes en el desenvolvimiento de las naciones: el comercio, la agricultura, los negocios, los intercambios de toda índole con otras poblaciones, entre otros. En su mayor o menor densidad, favorecen, retrasan o estancan el desarrollo de los pueblos.

Las migraciones: son la movilización de masas de pobladores que se desplazan de una región a otra, por mejores perspectivas económicas de seguridad social o de incentivos culturales, igualmente pueden surgir causas religiosas (persecuciones, como ocurre entre Irlanda y Escocia); o por causa físico-naturales como los huracanes, los terremotos, los monzones, etc.

Crecimiento de la Población

El crecimiento real es el resultado de sumar o restar al crecimiento natural las migraciones. El crecimiento natural de la población es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones que se han producido en una región en un año.

Para calcular el crecimiento real se debe conocer las cifras de natalidad y mortalidad y el número de emigrantes e inmigrantes de una población a lo largo del período.

Natalidad

Es el número de nacimientos vivos por cada 1000 habitantes en un lapso de tiempo determinado (1 año).

Mortalidad

Es la cantidad de defunciones habidas por cada 1000 habitantes en un período determinado (1 año).

Crecimiento Natural

El crecimiento natural o vegetativo de la población es la diferencia entre el número de nacimientos y de fallecimientos en una población determinada. El crecimiento natural es el resultado de esta resta y puede ser positivo, negativo o cero.

  • Positivo: han nacido más personas que las que han muerto, y la población aumenta normalmente.

  • Negativo: han muerto más personas que las que han nacido, y la población disminuye. Puede suceder si la natalidad es menor que la

mortalidad, o en casos de guerra, epidemias, catástrofes, entre otras.

  • Cero: han nacido el mismo número de personas que las que han muerto, y la población total no cambia. Existe un equilibrio demográfico.

Población Urbana

Es aquella que vive en localidades con más de 2500 habitantes, principalmente se ocupan de actividades secundarias como las industrias, y actividades terciarias como comercio y servicios. Presenta un mejor crecimiento demográfico de la población.

Población Rural

Es aquella que comprende una población menor a 2500 habitantes, su ocupación principal está dirigida hacia las actividades primarias, como cultivo, cría, pesca, extracción forestal y mineral. Por su menor número de habitantes tienden a conservar sus costumbres y tradiciones.

Distribución de la Población Urbana y Rural

Según el Censo de 1990 realizado en el país, la población urbana y la rural se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

Migraciones

Monografias.com

Es entendida como cualquier desplazamiento de población, aislado o en grupos, que comprenda un cambio de residencia.

Migraciones Internas

Es cuando el desplazamiento se realiza de una región a otra dentro de un mismo país.

Migraciones Internacionales

Es cuando el desplazamiento se realiza de un país a otro.

Consecuencias de las Migraciones

Las consecuencias más importantes que pueden provocar los movimientos migratorios son:

Demográficas: Para el país receptor significa un crecimiento del número de habitantes, y para el emisor, un descenso, además de alterar, en ambos, la proporción entre edades y sexos.

Económicas: La llegada de personal cualificado supone para el país receptor beneficios inmediatos, pero para el pais de origen es una pérdida de capital humano. El inmigrante no cualificado, que a menudo se ve obligado a efectuar los trabajos más duros y peor remunerados, es el que sufre las peores consecuencias en épocas de crisis, En los dos casos, si envían parte de su sueldo a sus lugares de origen, representan para el país emisor una importante fuente de divisas.

Culturales: El contacto entre personas de diferentes culturas favorece la difusión y el conocimiento de modos de vida diversos y de prácticas y hábitos culturales que enriquecen a ambas partes. Supone para el inmigrante una adaptación al nuevo medio, pero también obliga a la sociedad receptora a variar algunas de sus pautas culturales para poder acogerlo de un modo abierto y tolerante.

Sociales: Para el país emisor la emigración puede suponer una válvula de escape a los problemas sociales. En el país receptor, la llegada de personas extranjeras con unas características físicas o culturales diferenciadas de las autóctonas (color de la piel, creencias, hábitos alimentarios, indumentaria) provoca, en algunos colectivos, la aparición de actitudes racistas o xenófobas. El inmigrante que al llegar al destino se encuentra, por motivos económicos, con dificultades para acceder a una vivienda digna, a la sanidad o al mercado de trabajo puede sentirse marginado socialmente.

Inmigración

Movimiento migratorio que consiste en la llegada de personas a un lugar distinto del lugar de origen, para establecerse en él.

Emigración

Consiste en abandonar el lugar de origen para dirigirse a un nuevo destino.

Conclusiones

Finalizada la presente investigación se emiten las siguientes conclusiones:

No todas las regiones del planeta presentan condiciones para ser habitadas, en este sentido, se habla de regiones ecúmenes. Venezuela tiene su mayor densidad poblacional en las zonas del litoral.

Se distinguen dos tipos de población en el país: la urbana y la rural, en la población urbana es mejor el crecimiento demográfico.

Por otra parte, se puede decir que las razones que justifican las migraciones pueden ser muy variadas, pero en cualquier caso, el emigrante mantiene siempre una constante: búsqueda de un futuro mejor y de mayores oportunidades.

Bibliografía

Gómez E. Alberto (1995). Geografía General. Fundación Editorial Salesiana. Caracas.

Grupo Editorial Océano (1998). Autodidáctica Océano Color. Volumen 7. Océano. Caracas.

El Pequeño Larousse Ilustrado (2006). Ediciones Larousse. Duodécima Edición. México.

 

 

 

 

Autor:

Moisés Arturo Padrino

Docente: García, María D.

Marzo, 2009

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Instituto Jesús es Señor

Zaraza - Estado Guárico


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.