Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Población panameña

Enviado por José Reyes Alveo



Partes: 1, 2

  1. La población panameña
  2. Conclusion
  3. Panamá crisol de razas
  4. Bibliografia

INTRODUCCIÓN

Una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

Panamá desde tiempos de la colonización española, fue vista como un lugar hermoso que atrajo a muchas personas que posteriormente se quedaron viviendo en este lugar atraídos por su belleza.

Hoy en día, como resultado de esa variedad de personas de diferentes razas que llegaron; nuestro país es uno de los más ricos en cuanto a cultura por la diversidad de razas que aquí viven.

En este trabajo le estaremos desarrollando todo concerniente a la composición de la población panameña.

LA POBLACIÓN PANAMEÑA

Básicamente la población panameña esta conformada por los descendientes de españoles, indios y negros que residieron en el Istmo a lo largo de su historia y los distintos grupos humanos a que han dado lugar las mezclas entre ellos. Existen también los descendientes de europeos, norteamericanos, chinos, hindúes y otros grupos étnicos, viviendo todos en completa armonía.

Casi todos los inmigrantes adquieren la nacionalidad panameña y se integran a la vida nacional con orgullo y amor por su nueva patria aunque conservando siempre algo del viejo terruño como costumbres, lengua y religión.

Composición de la Población Panameña: Como consecuencia de la posición geográfica del Istmo y de una serie de circunstancias históricas, la población está constituida por diversos grupos humanos:

A. Grupos no Indígenas.

1. Grupo Hispano-Indígena: Constituye uno de los grupos humanos de mestizaje más importante. Está ubicado en el litoral Pacífico, en las tierras bajas que corren entre la carretera central y la costa de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos y Oeste de la provincia de Panamá. Su actividad económica se desarrolla en todas las áreas, con especial énfasis en la agricultura, la ganadería y el comercio. Se caracteriza por la conservación y fomento de las tradiciones y costumbres del país.

2. Población Afro-Colonial: Son los descendientes de los esclavos africanos traídos al Istmo durante la colonización española. Unos, al rebelarse y huir de la esclavitud, poblaron la costa atlántica, regiones selváticas del Bayano, Darién y el Archipiélago de Las Perlas. Los que se quedaron como sirvientes, adquirieron su libertad al abolirse la esclavitud y se mezclaron con los otros grupos que interactuaban en el Istmo, razón por la cual se encuentran en todas las áreas de la actividad económica y estratos sociales de Panamá. Aún así, se pueden identificar a los descendientes de estos últimos en las provincias centrales, en áreas como Natá, Parita y Monagrillo; y en Chiriquí, en áreas como Puerto Armuelles y Alanje. Y de los primeros, en áreas como la Costa Arriba y la Costa Abajo de la provincia de Colón; Pacora, San Miguel y Chepo, en la provincia de Panamá.

3. Población Afro-Antillana: Son los descendientes de los trabajadores antillanos de habla francesa o inglesa que llegaron a Panamá principalmente durante la construcción del Canal, traídos primero por los Franceses y luego por los norteamericanos. Se les localiza mayormente en las áreas de tránsito (ciudades de Panamá y Colón) y en la provincia de Bocas del Toro. Sus descendientes, en la actualidad, interactúan en todas las ramas de la actividad económica, científica y cultural; y en los estratos sociales de la nación panameña.

B. Grupos Indígenas.

285.231 panameños son de etnias indígenas y 155.210 viven dentro de las comarcas. El territorio de la República de Panamá es de 75.000 Km2. Las etnias indígenas tiene comarcas delimitadas por 16.561.5 Km2, lo que equivale a 22% del territorio nacional. La densidad es de 45.5 personas por Km2 a través del territorio nacional; y de 9.4 dentro de las comarcas. Representan aproximadamente el 10.1 por ciento del total de la población de la República; están constituidos por los siguientes grupos claramente definidos:

1. Kuna: Localizados principalmente en la región insular y costera del Archipiélago de San Blas, así como también, en la región continental de pluviselvas del Río Bayano; en la Comarca de Madungandí, constituida por un área geográfica del distrito de Chepo (provincia de Panamá); en el curso alto del Río Chucunaque y los afluentes del Río Tuira. Según el Censo de 2000, este grupo representó el 21.6 por ciento (61,707 personas) del total de la población indígena de la República. El 27.6 por ciento de ellos, con 10 años y más de edad, es analfabeto. La mediana de edad se situó en 21 años. El promedio de hijos por mujer fue de 2.5.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda