Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Política de gobierno en materia de seguridad ciudadana en el período de 2002-2006. Un análisis del modelo cero tolerancia




Partes: 1, 2, 3

  1. Aspectos conceptuales en materia de seguridad
  2. La seguridad ciudadana como política de estado
  3. La política de seguridad ciudadana en honduras en el periodo 2002-2006. Un análisis del modelo cero tolerancia
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCION

Desde hace algún tiempo, Honduras ha venido librando una lucha continua, algunas veces silenciosa, contra la inseguridad personal y contra las diferentes formas de delito. Las estadísticas, no siempre confiables pero que revelan, la variedad de los delitos que se cometen de manera creciente y sin que la población tenga la impresión que se rechaza y se castiga de manera efectiva a los delincuentes. Aumenta el miedo en las diferentes regiones del país, y algunos sectores sienten cada vez más distante al Estado y al poder político frente a la urgente necesidad de suplir estas necesidades.

Los hondureños hemos venido librando una lucha con estrategias, y planes coherentes pero no permanentes, con reacciones volátiles y aisladas, sin continuidad por parte de los diversos actores del estado.

Algunos sectores preocupados por esta situación, consideran que la solución a estos problemas se encuentra en un gobierno o quizás en una organización policial más eficiente y efectiva.

Estas reacciones se producen porque durante más de 27 años el sistema político no ha podido definir ni formular una concepción de lo que es el orden público en una democracia. Seguimos la tradición de otros países que no están acostumbrados a vivir sino bajo el atropello autoritario, sin encontrar las respuestas que las sociedades cilivizadas han logrado a lo largo de una evolución política.

Analizando todos aquellos esfuerzos que realiza el Estado a través de la implementación de diferentes políticas de seguridad ciudadana Y en su afán de hacerle frente a las diferentes formas de los hechos criminales que se registran en el país, consideramos importante poder analizar que tan efectiva resulto las políticas de seguridad ciudadana, Cero Tolerancia, implementada en el periodo. (2002-2006) en virtud de que fue este modelo el que despertó un interés casi generalizado, donde algunos comentaron como algo productivo a los intereses del estado y su población, como también otro sector que opinaba todo lo contrario.

En este análisis del modelo Cero Tolerancia tiene como propósito además de comprobar la efectividad del mismo, contribuir con el fortalecimiento de la necesidad de crear programas permanentes en materia de seguridad con objetivos claros, alcanzables de corto, mediano y largo plazo, estamos consientes que construir la seguridad de las personas debe de ser una tarea permanente por parte del Estado no se puede estar improvisando en cada periodo de Gobierno con nuevos procedimientos, sino lo que se tiene que hacer es readecuar las operaciones policiales y realizar programas integrales fortaleciendo a la institución encargada de brindar la seguridad de las personas, dotándola con los recursos tecnológicos apropiados y la cantidad de recurso humano necesario para cumplir con tal fin.

En este estudio pretendo explorar por los diferentes documentos oficiales utilizados durante el periodo 2002 – 2006, con la idea de encontrar las fortalezas y debilidades de la implementación de esta estrategia.

Se procura establecer como eran los índices de criminalidad antes de la

Implementación del la política de seguridad CERO TOLERANCIA, como se desarrollo en los diferentes marcos de actuación y cuales fueron los comportamientos de los delitos analizados, indicar los resultados obtenidos durante los años mencionados.

Para realizar de manera apropiada este trabajo, estoy claro que nuestra pregunta al problema será ¿Cuál fue la efectividad de la política de seguridad ciudadana CERO TOLERANCIA aplicada en los últimos 4 años de gobierno. (2002-2006)? Contestándonos esta pregunta tendremos una visión clara de lo que pretendemos alcanzar con este análisis.

Entre los objetivos generales que tenemos, procuro:

  • establecer el nivel de efectividad de la política de seguridad ciudadana en Honduras durante el periodo 2002-2006, para ello se analizaran documentos oficiales del estado en los que puedan encontrarse la información necesaria

  • Comparar los índices que permitan establecer la situación de la criminalidad en los años 2000,2001,2002, 2003, 2004, 2005,2006 analizando como fue el comportamiento estadístico durante este periodo.

  • analizar la opinión de expertos profesionales en materia de seguridad y miembros de la secretaria de estado en los despachos de seguridad en relación al programa de seguridad CERO TOLERANCIA.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda