Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los procedimientos didácticos desarrolladores dentro del proceso enseñanza aprendizaje




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusión
  3. Bibliografía

Introducción

En el presente trabajo, se hace una recapitulación de los diferentes procedimientos didácticos desarrolladores los cuales forman parte del proceso enseñanza aprendizaje, puesto que el maestro y el alumno están inmiscuidos en ellos, ya que como bien sabemos ambos juegan papeles importantes en el ámbito educativo.

Por otro lado y tomando en cuenta los cambios que han surgido en la Educación, vemos que uno de los grandes desafíos que enfrenta el Sistema Educativo Mexicano, es brindar una educación básica de calidad a nuestros niños y jóvenes, por ello la importancia de retomar los procedimientos didácticos en nuestra práctica pedagógica y con ello mejorar nuestro quehacer docente.

Desarrollo

Antes de empezar a definir cada uno de los procedimientos didácticos que se describirán en este trabajo, es necesario hacer mención de lo importante que es la educación, puesto que es un hecho social en la que todos los seres humanos estamos sujetos, ya sea en el ámbito familiar, en la comunidad, en actividades sociales o en donde intervienen las instituciones educativas.

Por su parte "La escuela es una institución social creada para lograr un individuo con determinados niveles de preparación requeridos por la sociedad". Herrera Tunis E. pág.5. Antología Didáctica Desarrolladora y Planeación Docente.

Si bien es cierto que la sociedad juega un papel muy importante en la vida de cada ser humano puesto que ésta nos permite adquirir conocimientos y desarrollarnos como personas, además los seres humanos antes de ponerse en contacto con sus maestros ya han experimentado una influencia educativa en su entorno familiar y en su ambiente social y esto va a ser determinante en la mayor parte de la enseñanza elemental.

En la familia el niño y la niña aprenden aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a sus mayores, compartir alimentos, participar en juegos y más con quienes los rodean. Se aprende lo que está bien, lo que lo que está mal, según las costumbres de la comunidad a la que pertenecen.

Por otro lado, tomemos en cuenta la labor tan grande que un profesor desempeña puesto que "es un intérprete, un recitor de lo ya escrito, un lector, el maestro está obligado a atender las emergencias, tiene un papel creador o reproductor.

La mediación del maestro es como un director de orquesta que debe interpretar las particularidades de cada alumno". Pedraza Tovar R. pág.31.

Es muy cierto que como docentes tenemos un gran compromiso, hacer de nuestros alumnos personas sociables, que indaguen y descubran por sí mismos su propio conocimiento y sobre todo apoyarlos en favorecer en ellos los cuatro pilares de la educación: Aprender a Aprender, Aprender a Ser, Aprender a Hacer y Aprender a Convivir, ya que si logramos hacerlo estaremos formando personas capaces de interactuar con los demás y poco a poco irán avanzando en su zona de desarrollo próximo.

Ahora bien, es necesario mencionar que los procedimientos forman parte de los métodos de enseñanza y constituyen herramientas didácticas que le permiten al docente instrumentar el logro de los objetivos, mediante la creación de actividades, a partir de las características del contenido, que le permitan orientar y dirigir la actividad del alumno en la clase y en el estudio.

Es por ello que como docentes debemos saber guiar a nuestros alumnos y propiciar que adquieran y desarrollen diferentes habilidades que les permitan ser competentes ante los demás.

Uno de los procedimientos didácticos que como docentes debemos favorecer en nuestros estudiantes es Aprendo a Preguntar, ya que si bien es cierto que los alumnos dentro o fuera del salón de clases formulan preguntas pero en ocasiones o la mayoría de las veces no saben como realizar una pregunta, o por otro lado no tiene la iniciativa de preguntar y se quedan con la duda.

Otro de los procedimientos que también es necesario desarrollar en los estudiantes es Aprendo a Observar y Describir, puesto que la observación atenta y con interés creciente, la expresión de dudas, la comparación, el planteamiento de preguntas pertinentes e imaginativas, y la elaboración de explicaciones e inferencias basadas en situaciones que les permiten profundizar en el conocimiento y aprender más de lo que saben sobre el mundo, constituyen las competencias que se pretende logren los alumnos.

Este procedimiento es propicio para que los alumnos pongan en juego sus capacidades de observación, se planteen preguntas, resuelvan problemas y elaboren explicaciones.

Respecto al procedimiento: Observo lo que me rodea y dibujo, es necesario señalar que los alumnos aprendan a observar cuando enfrentan situaciones que demandan atención, concentración e identificación de características de los elementos o fenómenos naturales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda