Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto análisis social de la justicia (página 2)

Enviado por Donkan Fenix Davila



Partes: 1, 2


Sur: Avenida Agustín Codazzi

Este: Avenida Ciudad Bolivia

Oeste: Morocho Rodríguez

Actualmente la urbanización esta constituida por 09 calles y 05 avenidas así mismo se encuentran construidas 230 viviendas y posee un censo poblacional de 680 personas.

Contexto Social

  • En materia de educación la urbanización solo cuenta con el Liceo Bolivariano Rafael Medina Jiménez, para los estudios de primaria se suple con las Escuelas Menca De Leoni y Fe y Alegría ubicada en urbanizaciones vecinas.

  • En cuanto a la salud cuenta con los servicios de una clínica cooperativa de salud. (SERMECOP) que brinda servicios de consulta medica, hospitalización y cirugía menor. Existe también una clínica privada de odontología. Además se apoyan en los servicios médicos del modulo de la Urb. La concordia y del consultorio medico Barrio Adentro de la Urb. Francisco de Miranda, que son urbanizaciones colindantes.

  • En lo referentes a los servicios públicos la urbanización disfruta de los servicios de CANTV, CADAFE, e Hidroandes.

  • El transporte público es servido por todas las empresas urbanas de transporte masivo que operan en la ciudad, ya que están pasan por la avenida y por las calles principales de la urbanización.

  • Existe un eficiente servicio de aseo urbano.

  • Actualmente cuenta con servicios de alquiler de habitaciones.

  • En el área de comercial existen una variedad de establecimientos y pequeñas empresas, distribuidas de la siguiente manera; 02 herrerías, 03 ferreterías, 02 auto lavados, 03 servicios de mantenimiento de auto móviles, 02 talleres de electrodomésticos, 02 panaderías, 03 repostería, (una es cooperativa), 07 ventas de comidas rápidas, 09 bodegas, 01 carnicería, 01 puesto de revistas, 03 ciber, 01 servicio de fotocopiado y transcripciones, 02 licorerías, 01 taller de anuncios publicitarios, 01 marquetería, 01 cristalería, 01 carpintería, y 01 fabrica de palos de escoba.

  • En relación a la organización comunitaria., la urbanización cuenta con un Consejo Comunal constituido en asamblea comunitaria celebrada en octubre de 2006, el cual quedo conformado inicialmente una Cooperativa financiera, ahorro y préstamo, un comité contralor, un comité de vivienda, un comité de deporte, un comité de servicios, uno de información y relaciones publicas y un comité de cultura. Actualmente además; el comité de tierras urbanas, la mesa técnica de agua.

Así mismo conforme a copias de documentos suministradas por los voceros del Consejo Comunal se confirma que este Consejo fue registrado legalmente ante el registro inmobiliario del municipio Barinas, bajo denominación Consejo Comunal El Milagro 189 numero 27, tono 37, protocolo primero de fecha 26-12-2006. (Ver anexos).

Contexto Cultural

  • En el área recreativa y de esparcimiento existen 02 centros turísticos y un salón de juegos hípicos.

  • En el aspecto religioso existe una iglesia cristiana

  • Referente al deporte existe un gimnasio privado y un área deportiva, denominada: "Zamorita", perteneciente al club deportivo Zamora de Barinas.

Resultados obtenidos mediante la aplicación del instrumento (encuesta) diseñado para la elaboración del diagnostico comunitario realizado en la Urb. "El Milagro", Parroquia Corazón de Jesús, Barinas, estado Barinas. (Ver anexo Nº 1, formato de encusesta)

A continuación se presentan en orden respectivo a las preguntas realizadas, los resultados tabulados de los datos obtenidos por medio de la encuesta realizada el día Lunes 25 de Febrero de 2008, en la Urb. "El Milagro", Parroquia Corazón de Jesús, Barinas, estado Barinas.

El siguiente cuadro presenta los Datos Personales de las personas encuestadas tomando como base 60 personas encuestadas lo que representara en adelante un 100%

En la urbanización el Milagro de la Parroquia Corazón de Jesús del municipio Barinas se tomó como base para la realización de un proyecto enmarcado en el proceso de investigación Acción participante; el cual consiste en el análisis social de justicia según las exigencias de la Unidad curricular Proyecto I del P.F.G. Estudios Jurídicos. A continuación se muestra la tabulación y descripción de los datos obtenidos durante el diagnóstico realizado en la comunidad.

En cuanto a la edad se tiene que:

Al clasificar a los miembros de la comunidad por sexo se obtuvo que 39 de los encuestados pertenecen al sexo femenino lo que representa un 65% y 21 pertenecen al sexo masculino lo que para un 35%. Obsérvese esta distribución en la siguiente tabla:

Sexo

Cantidad

Porcentaje que representan

Femenino

39

65%

Masculino

21

35%

Resultados en orden respectivo, representado en porcentajes.

Monografias.com

En cuanto al estado civil se encontró que 19 de los habitantes encuestados son casados lo que representa un 32%, 30 son solteros, que representan un 50%, 5 viven en concubinato, representando un 8%, 3 son viudos representan un 5 % y otros 3 son divorciados para un 5%. A continuación se observa esta distribución.

Estado Civil

Cantidad de personas

% que representan

Casados

19

32%

Solteros

30

50%

Concubinos

5

8%

Viudos

3

5%

Divorciados

3

5%

Resultados en orden respectivo, representado en porcentajes.

Monografias.com

El siguiente cuadro presenta el resultado obtenido por medio de la encuesta, sobre el Nivel de Vida de las personas encuestadas en la Urb. "El Milagro", Parroquia Corazón de Jesús, Barinas, estado Barinas.

Emplead@s

17

Desemplead@s

12

Trabajador@ Informal

6

Cooperativista

1

Cuenta Propia

10

Sector Publico

8

Sector Privado

1

Otros

5

Resultados en orden respectivo, representado en porcentajes.

Monografias.com

De acuerdo a este grafico se puede observar que de 60 personas encuestadas 17 son empleados los que representa el 28% y 12 son desempleados lo que representa el 20%.

De igual forma se pudo extraer el modo de empleo que tienen, lo que nos arroja el siguiente resultado: 6 personas = 10% trabajan en el sector informal; 1 persona = 2 % es cooperativista; 10 personas = 17% trabajan por cuenta propia; 8 personas = 13% trabajan en el sector publico; 1 persona = 2% trabaja en el sector privado. Ademas de los modos de empleo anteriores 5 personas = 8% realizan actividades que resultan productivas económicamente para ellos, entre estas actividades resalta la venta de cosméticos u otros artículos de uso personal.

El siguiente cuadro presenta el resultado obtenido por medio de la encuesta, sobre el Ingreso Económico de las personas encuestadas en la Urb. "El Milagro", Parroquia Corazón de Jesús, Barinas, estado Barinas.

Básico

34

Mas del Básico

20

Menos del Básico

5

Otro

1

 

Resultados en orden respectivo, representado en porcentajes.

Monografias.com

Este grafico nos señala el ingreso económico del grupo familiar de cada uno de los habitantes encuestados en la Urb. El Milagro, en el mismo nos permite observar que de 60 familias, 34 tienen un ingreso igual al salario básico lo que representa el 57%; 20 familias = 33% tiene un ingreso superior al salario básico; 5 familias = 8% tiene un ingreso menor al salario básico; y 1 familia = 2% nos indico tener un salario variable el cual no es constante y por tanto no es asignable a los ítems anteriores.

El siguiente cuadro presenta el resultado obtenido por medio de la encuesta, sobre el Grado de Instrucción de las personas encuestadas en la Urb. "El Milagro", Parroquia Corazón de Jesús, Barinas, estado Barinas.

Primaria Completa

Incompleta

21

1

Secundaria Completa

Incompleta

14

5

T.S.U.

8

Universitario

8

Estudiante

3

Resultados en orden respectivo, representado en porcentajes.

Monografias.com

Monografias.com

Este grafico nos indica el grado de instrucción de los encuestados en la Urb. El Milagro. En el mismo se puede observar que de 60 encuestados; 21personas = 36% culminaron la educación primaria; 1 persona = 2% realizo estudios primarios incompletos; 14 personas = 23% culminaron estudios secundarios; 5 personas = 8% realizaron estudios secundarios incompletos; 8 personas = 13% obtuvieron el titulo de T.S.U; 8 personas = 13% obtuvieron el titulo de universitarios en distintas carreras y 3 personas = 5% se encuentran realizando estudios universitarios actualmente, (en distintas carreras).

El siguiente cuadro presenta el resultado obtenido por medio de la encuesta, sobre el Grupo Familiar de las personas encuestadas en la Urb. "El Milagro", Parroquia Corazón de Jesús, Barinas, estado Barinas.

Adultos F

M

160

52

Menores F

M

60

35

 

Resultados en orden respectivo, representado en porcentajes.

Monografias.com

En este grafico podemos o que; de acuerdo a las 60 personas encuestadas el total de la sumatoria de los grupos familiares nos dará como resultado 307 personas de las cuales 212 personas = 35% son adultas y se dividen en 160 personas = 26% de sexo femenino; 52 personas = 8% de sexo masculino; 95 personas = 15% son menores de edad y se dividen en 60 personas = 10% de sexo femenino y 35 personas = 6% de sexo masculino.

Estos porcentajes corresponden al total resultante de la sumatoria de todos los integrantes de los grupos familiares de las personas encuestadas el cual nos da como resultado 307 personas que representan el 100% en este grafico.

El siguiente cuadro presenta el resultado obtenido por medio de la encuesta, sobre el Tipo de Vivienda de las personas encuestadas en la Urb. "El Milagro", Parroquia Corazón de Jesús, Barinas, estado Barinas.

Casa

17

Quinta

8

Vivienda Rural

35

Propia

46

Alquilada

5

asignada

4

Pagando

3

Hipotecada

0

Otro

2

Resultados en orden respectivo, representado en porcentajes.

Monografias.com

Este grafico nos señala el tipo de vivienda y la condición de la tenencia sobre la misma que tienen los encuestados en la Urb. El Milagro. Según los resultados de los datos obtenidos mediante la aplicación de la encuesta, se pudo determinar que: de 60 viviendas visitadas existen 17 tipo casa = 14%; 8 tipo quinta = 7%; 35 tipo rural = 29%.

Así mismo se puede observar que de estas 60 viviendas: 46 son propias =38%; 5 alquiladas = 4%; 4 asignadas = 3%; 3 aún cancelando = 3%; no existen viviendas hipotecadas y 2 viviendas de las 60 visitadas se encuentran bajo el cuidado de los inquilinos pero no son de su propiedad.

El siguiente cuadro presenta el resultado obtenido por medio de la encuesta, sobre la Percepción Personal del Termino "Justicia" y el conocimiento de los deberes y derechos Constitucionales, de las personas encuestadas en la Urb. "El Milagro", Parroquia Corazón de Jesús, Barinas, estado Barinas.

SI

¿Ha leído la Constitución Actual?

NO

39

21

SI

¿Conoce sus deberes y derechos?

NO

39

21

Resultados en orden respectivo, representado en porcentajes.

Monografias.com

En este grafico podemos identificar la percepción que tienen los encuestados sobre el término Justicia y el conocimiento de sus deberes y derechos constitucionales. Este grafico nos indica que de 60 personas encuestadas 39 han leído la constitución actual lo que representa el 32%; 21 personas = 18% no ha leído la constitución actual; así mismo 39 personas = 32% conocen sus deberes y derechos y 21 personas = 18% no conocen sus deberes y derechos constitucionales.

El siguiente cuadro presenta el resultado obtenido por medio de la encuesta, sobre la existencia de una organización o Red Comunitaria de Justicia en la comunidad, que brinde accesoria gratuita o ayude a los habitantes y/o encuestados en la Urb. "El Milagro", Parroquia Corazón de Jesús, Barinas, estado Barinas.

SI

8

NO

52

Queremos acotar que en el cuadro anterior ocho (8) personas asociaron la figura del Consejo Comunal como una red informal de Justicia; esto se debe a la Presencia de una Abogada dentro de la estructura del mismo. Esta abogada presta accesoria a algunos de los habitantes de la comunidad y de igual forma asesora a los integrantes de los distintos Órganos que conforman el Consejo Comunal de la Urb. "El Milagro", Parroquia Corazón de Jesús, Barinas, estado Barinas.

Resultados en orden respectivo, representado en porcentajes.

Monografias.com

Este grafico indica el conocimiento que tienen los encuestados sobre la existencia de una red u Organización de Justicia que preste servicios comunitarios en la Urb. El Milagro. Por medio del mismo podemos observar que de 60 personas encuestadas, 52 personas = 87% alegaron no conocer ninguna red jurídica comunitaria en la comunidad y 8 personas = 13% reconocen como asesora jurídica en la comunidad, a una abogada que integra el consejo comunal de la Urb. El Milagro.

Queremos acotar que según el análisis anterior, para el momento de la aplicación del instrumento (encuesta), no existe ninguna organización o Red Jurídica comunitaria en la Urb. El Milagro, que preste servicio a los habitantes de la comunidad.

El siguiente cuadro presenta el resultado obtenido por medio de la encuesta, sobre la existencia de un Manual de Normas de Convivencias, en la comunidad por el cual se garantice el bienestar y buen comportamiento de los habitantes de la Urb. "El Milagro", Parroquia Corazón de Jesús, Barinas, estado Barinas.

SI

0

NO

60

Resultados en orden respectivo, representado en porcentajes.

Monografias.com

Este grafico indica el resultado de la pregunta realizada mediante el instrumento (encuesta); sobre la existencia de un manual que indique las normas de convivencia a seguir por los habitantes de la Urb. El Milagro. Obteniendo como resultado absoluto 60 personas =100% coincidieron en que no existen normas de convivencia establecidas en la comunidad.

El siguiente cuadro presenta el resultado obtenido por medio de la encuesta, sobre el Conocimiento y Significado del termino Justicia Social, de cada uno de los encuestados en la Urb. "El Milagro", Parroquia Corazón de Jesús, Barinas, estado Barinas.

SI

36

NO

24

Resultados en orden respectivo, representado en porcentajes.

Monografias.com

En este grafico se puede observar la cantidad de personas del total de encuestados que tienen conocimiento sobre el significado del término Justicia Social. Por medio de este grafico podemos determinar que: de 60 personas encuestadas 36 personas = 60% conocen el significado del término Justicia Social y 24 personas = 40% no tiene un conocimiento concreto del significado de este término.

El siguiente cuadro presenta el resultado obtenido por medio de la encuesta, sobre el Significado del termino Justicia, o, como lo interpreta y a que Tipo de justicia lo asocia cada uno de los encuestados en la Urb. "El Milagro", Parroquia Corazón de Jesús, Barinas, estado Barinas.

Justicia Divina

34

Justicia Social

18

Justicia Penal

6

Justicia Comunitaria

9

Aplicación de Leyes y Normas

5

Otro

0

Resultados en orden respectivo, representado en porcentajes.

Monografias.com

El presente grafico hace referencia a la interpretación que le dan los encuestados al término Justicia y al tipo de Justicia a la que asocian este término. En el mismo podemos apreciar que: de 60 encuestados, 34 personas = 47% asocian el término a la Justicia divina; 18 personas = 25% asocian el término a la justicia Social; 6 personas = 8% asocian el término a la Justicia Penal; 9 personas =13% asocian el término a la Justicia Comunitaria; 5 personas = 7% asocian el término a la aplicación de Leyes y Normas Jurídicas.

 

 

 

 

Autor:

Alberto José Vásquez

Cándida Parra

Carlos Macías

Daniel Eduardo Camejo

Enedina Sánchez

Enedigna Martínez

Fredy Figueredo

Héctor Montoya

Ivon Araujo

Jesús David Dávila

José Alexander Villamizar

Lilian Sanabria

Pedro Martínez

Onassis Fabián Arzuaga

Alberto José Vásquez

Unidad Curricular: Proyecto I

Facilitadora: Erika Villareal

Método aplicado: I.A.P.

Fase: I, Diagnostico.

Ubicación: Urb. El Milagro Parroquia Corazón de Jesús, Barinas, Estado Barinas.

Beneficiarios: habitantes de la Urb. El Milagro.

Barinas Marzo de 2008

Monografias.comMonografias.com

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

U. B. V. Misión Sucre. Aldea "Concordia I" fin de semana.

Barinas, Estado Barinas.

PFG: Estudios Jurídicos.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.