Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto nacional de nueva ciudadanía (página 2)

Enviado por Carlos Castro



Partes: 1, 2


  • El ALCA propicia la libre circulación de mercaderías, sin aranceles, ni otras trabas aduaneras, pero no asegura la libre circulación de personas, por ejemplo de trabajadores que quieran o necesiten ir a trabajar a otros países. Por el contrario EEUU está interesado en restringir las migraciones de trabajadores.

  • No permite la competencia de los productos europeos o asiáticos.

Monografias.com

ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra America)

ALBA (Alternativa bolivariana para la America)

ALBA (Alternativa Bolivariana para la America Latina y el Caribe.)

Es La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA.

El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos de América.

La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y El Caribe. Hoy más que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribeña. El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA. Es, en definitiva, una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que otra América es posible.

Importancia del ALBA

  • Representa un paso importante hacia la integración en función de la verdadera justicia y equidad de los pueblos de America del Sur.

  • Garantiza el futuro no solo de los pueblos" de los países que integran el ALBA, sino de toda América.

  • El ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos suramericanos

DESVENTAJAS DEL ALBA.

  • Realmente las únicas desventajas que pudieran nombrarse, serian las que le imputara los adeptos a las corrientes capitalistas, representantes del imperio.

El imperialismo

Podemos dar una definición de lo que es el imperialismo, pero a la par debe hacerse todo un análisis cualitativo para poder determinar los alcances de este sistema de gobierno, por llamarlo de algún modo; y es el hecho de que el imperialismo, es: "La fase superior del capitalismo", según Lenin, donde las países potencia, buscan por cualquier medio (política, guerra, entre otras); dominar a los países mas débiles, en el afán del expansionismo y la apropiación de los recursos para satisfacer sus necesidades consumistas y desmedidas.

Los mas bajos intereses, son los que prevalecen en las economías de los países capitalistas en la fase del imperialismo, signadas por un sin numero de atropellos a otros países, para satisfacer sus intereses egoístas y consumistas

IMPORTANCIA DEL IMPERIALISMO.

  • Realmente la importancia de este tipo de gobierno capitalista, sería determinado por sus practicantes, ya que no tiene ninguna importancia para los países pobres del mundo, por cuanto mutila la esperanza de un mundo mejor.

DESVENTAJAS DEL IMPERIALISMO.

Para poder definir o enumerar las desventajas del imperialismo, debe tomarse en cuenta los diferentes ángulos o posturas; la del oprimidor por un lado y por la otra, la victima u oprimido; puesto que en la práctica, consiste en el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras mas débiles. Por tal motivo los oprimidores (imperialistas) no observaran desventajas, mientras que los oprimidos si tendrían desventajas, aun cuando ellas les sean disfrazadas en el mismo mecanismo de dominación; pueden incluso enumerarse algunas, como lo son:

  • La dominación como intento hegemónico de expansión.

  • La apropiación de los recursos de otros países, para satisfacer la demanda interna del país capitalista, basado en el consumismo desmedido.

  • La inherencia sobre los demás países violando las soberanías.

  • La compra de conciencias en personajes de los gobiernos de turno para el logro de sus objetivos.

El neoliberalismo

El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo (palabra nueva), que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado.

Muchos economistas cuestionan el término neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades económicas (aunque probablemente sí de explicarlas). Se trata de un término más bien político o ideológico, frecuentemente usado por los medios de comunicación y algunos intelectuales.

IMPORTANCIA Y DESVENTAJAS DEL NEOLIBERALISMO

  • Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Así mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado.

  • Políticas fiscales restrictivas: Aumenta los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; elimina regímenes especiales; disminuye el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar más impuestos que otros, y se grava a las mayorías mientras que se exime a las minorías. Tampoco se reconoce que el gasto público es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo (comparar históricamente ejemplos de países industrializados); para la protección de sectores vulnerables de la economía y la población; y para la estabilidad social y económica en general.

  • Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir: una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios), la generación de economías de escala (mayor productividad), el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata, por ejemplo), el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transportación y del proteccionismo), y el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de «libre» mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales).

  • Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.

  • Desregulación: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario (sobre todo la garantización del régimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes económicos.

"En los Estados Unidos de America, los grandes gurúes del liberalismo, tenían la tesis de que el estado no intervenía en nada, y ahora en tiempos de crisis, tienen que intervenir en todo, para poder recuperar el país de la crisis económica por la que atraviesan y que incluso afecta al resto del mundo".

El cooperativismo

El movimiento cooperativo es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional.

Los principios organizativos del y valores éticos universales de cooperación y responsabilidad, de los movimientos cooperativos, son los siguientes:

  • Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.

  • Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.

  • Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.

  • Democracia: toma de de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) en lo ateniente a la gestión de la cooperativa.

  • Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.

  • Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.

  • Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.

  • También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. Es a partir de estos valores que se fundamentan los lineamientos organizacionales del cooperativismo.

IMPORTANCIA DEL COOPERATIVISMO

  • Permite la libre adhesión: Significa que la cooperativa debe tener sus puertas abiertas para admitir socios y el interesado es libre para solicitar su admisión a ella cumpliendo ciertas condiciones ya previstas legalmente.

  • El control es democrático: La administración de las cooperativas las hacen los propios socios, los cuales, reunidos democráticamente en asamblea general, eligen por votación a quienes van a formar la junta directiva.

  • Permite el control de la gestión de los administradores: Debe sujetarse a lo que manden los estatutos de la cooperativa. Los asociados pueden supervisar la actuación de los directivos a través de delegados que integran los distintos órganos de administración.

  • Educación cooperativa: Las personas asociadas tienen el deber de prepararse social y profesionalmente para desarrollar eficazmente los compromisos asumidos como socios.

DESVENTAJAS DEL COOPERATIVISMO

Entre las principales desventajas de las cooperativas figuran los siguientes:

  • La necesidad de diversificar productos y servicios para aprovechar nuevas oportunidades puede verse dificultada en las cooperativas por los hábitos de sus miembros si esas oportunidades no se relacionan con los intereses de éstos; las decisiones de asignación de recursos pueden resultar entonces menos eficientes en las cooperativas.

  • c. Las bases democráticas de la administración pueden demorar el proceso de toma de decisiones.

  • En algunos casos, su gran número de miembros puede dificultar el conocimiento de las necesidades e intereses de éstos.

Empresas de producción social

Son "Empresas de Producción Social" las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.

IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL

  • Permite el impulso del desarrollo endógeno: Por cuanto el objetivo que persiguen las mismas, el desarrollo endógeno a través de ellas, logra su pleno desarrollo, abriendo paso al sistema de producción socialista

  • Permiten romper el esquema capitalista: Permite romper el esquema del mercado depredador y destructivo, que caracteriza al sistema de producción del modelo capitalista.

  • Permite la inversión social a mayor escala: El lucro de las EPS., están destinadas a funciones sociales, en lugar del enriquecimiento patronal.

Conclusión

La no intervención del estado en las economías internas de los países con economías neoliberales, basadas en teorías capitalistas, ahora son los culpables de la crisis económica que vive el mundo, donde los demás países son arrastrados al fondo. En contraparte, el socialismo es la alternativa para salir del atolladero, aun cuando las viejas corrientes no lo quieran aceptar; gracias a las políticas económicas impulsadas desde el centro de la revolución que lideriza e comandante presidente de nuestra hermosa Venezuela, ha permitido sobrevivir sin muchas lesiones ante tales adversidades, tratados como el ALBA, son la alternativa para los pueblos de nuestra América, ante la presión por la aprobación y alineación de los países suramericanos al ALCA, que tiene una visión capitalista y de solo beneficio para los intereses de la hegemonía y la dominación Norteamericana.

Nuestro país atraviesa por un proceso de construcción de una nueva sociedad, con el hombre y la mujer nueva, fundamentada en los valores de convivencia ciudadana, con un modelo de desarrollo económico y social, fundamentado en lo endógeno, mediante la cooperación mutua y ganancias de nuestras empresas de producción social dirigidas al pueblo.

 

 

 

 

 

Autor:

Carlos Castro


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.