Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Publicidad engañosa en los medios de comunicación (página 2)

Enviado por Marcos Ayala



Partes: 1, 2, 3


 Monografias.com 

 http://sevendenilusiones.es/blog/wp-content/uploads/2008/05/jazztel.gif

Publicidad gráfica engañosa

mmmm, ¡que rico sándwich me voy a comer!

Generalmente a uno le entra por los ojos, se da un tiempito y pasa por uno de estos lugares de comida rápida, y así de rápido se te va el hambre cuando ves "el verdadero sándwich", que te ofrecen.

Monografias.com

http://sevendenilusiones.es/blog/category/publicidad-grafica/

 "¿Sólo tomando las pastillas, usted obtiene este cuerpo?"

 Monografias.com

Y pensar que  he dedicado gran parte de mi vida en hacer dietas, ¿para que? me pregunto, si con sólo tomar unas pastillitas mi cuerpo va a quedar como esa modelo ¡No veo la hora de vaciar el frasquito mágico!

http://www.premiersolutions.com/images/testimonial-karine.jpg 

Introducción

Antes de comenzar la investigación, me parece propicio definir la palabra "Publicidad"

Publicidad: Es toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.

A quienes se dirigen el mensaje transmitido por la publicidad, son conocidos como destinatarios, como aquellos que son engañados por las grandes empresas comerciales, quienes son inducidos a consumir productos que no satisfacen sus necesidades al cien por ciento, contradiciendo de esta manera el propio mensaje publicitario.

La mayoría de las veces el destinatario es conciente del engaño que producen las grandes empresas, pero aún así, lo siguen, y lo seguimos consumiendo.Puede ser por la reputación que lograron ganarse estas empresas a lo largo de su existencia, lo que haga que la gente no deje de consumir determinados productos.

 Algunos ejemplos muy claros

Las Publicidades de casas de comidas rápidas, como "Mc Donald´s", quienes muestran y venden su comida a través de imágenes que no se condicen con la realidad.

¿A quien no le ha pasado alguna vez, pedir un combo dejándose guiar por lo que la imagen misma le vendió, ya sea el tamaño o contenido, llegar a la mesa, y al abrir el paquete, encontrarse con una hamburguesa mucho menor a lo que nos hicieron creer?

Así también como preparados químicos, que por arte de magia, prometen que al aplicar el producto sobre la mancha, este desaparece con gran facilidad, sin necesidad de esfuerzo alguno.

Otros ejemplos muy claros, son los de aparatos para modelar el cuerpo. Muestran a personas con unos abdominales exageradamente pronunciados, y prometen tener los mismos, con media hora de uso diario de ese producto. ¿Nadie se da cuenta que son personas que trabajaron su cuerpo duramente en un gimnasio durante largo tiempo? ¿O será que la publicidad esta indirectamente satisfaciendo nuestras necesidades, es eso lo que queremos, y por eso no razonamos y nos cegamos?

El engaño es evidente y está frente a nuestros ojos, sabemos que lo que nos venden falsea la realidad.

Formas que tiene la publicidad para engañar

Publicidad ilícita: es aquella que atenta contra la dignidad de la persona, los valores y derechos reconocidos por la Constitución. Es la publicidad engañosa; la publicidad desleal; la publicidad subliminal; y toda aquella publicidad que no respete las normativas impuestas para la difusión de determinados productos, bienes, actividades o servicios.

Publicidad engañosa: Un anuncio engañoso es un anuncio en el que el oferente retiene información que podría resultar engañosa para los consumidores. Una publicidad engañosa contiene afirmaciones u omisiones explícitas o implícitas que es posible que dirijan mal a un consumidor a realizar una compra según lo establecido en dicho anuncio.

Por ejemplo, una publicidad de un suplemento dietario que dice contener propiedades adelgazantes seria decididamente engañosa dado que ese tipo de productos no poseen propiedades terapéuticas de ningún tipo, según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Dirección de Lealtad Comercial verifica, que las propagandas no contengan mentiras o información inadecuada, pero las empresas saben manejar astutamente las palabras y para así fomentar una creencia engañosa, haciéndolo más difícil de detectar.

Tras una nota publicada en el diario Clarín en el año 2005 informa que dos asociaciones de consumidores relevaron publicidades de distintos productos y servicios y detectaron que muchas confunden a la gente y no informan lo que deben. Aseguran que existen locales donde dos productos se venden al precio de uno, según informan en las góndolas, y al llegar a la caja les comunican que la promoción no esta en vigencia. O por ejemplo un aviso publicado en un diario afirma que la psoriasis se cura, siendo de conocimiento popular que esta enfermedad puede apaciguarse pero no curarse.

Durante dos meses, la Asociación Consumidores Argentinos analizó 100 publicidades y detectó que el 55% no cumplía con los requisitos exigidos por la Ley de Lealtad Comercial. Estas publicidades brindaban falta de información clave, inexactitudes o mensajes ambiguos. El Centro de Educación al Consumidor analizó la publicidad de institutos que ofrecen carreras terciarias  y detectaron que el 36% era engañosa. Algunos ejemplos:

 ( Cursos publicitados como carreras universitarias que duraban sólo un año.

 ( Cursos de un cuatrimestre designados como carreras terciarias.

 ( Carreras terciarias publicitadas como universitarias.

 ( Cursos que invitan a ser "master internacional", cuando en realidad no existe ese título.

El engaño publicitario no tiene barreras, no le importa el ámbito, no es selectivo, engaña a cualquiera y a quien se deje engañar

4- Publicidad desleal:

Es aquella publicidad que por su contenido, forma de presentación o difusión provoca la denigración, la desaprobación, o menosprecio directo o indirecto de una persona, empresa o de sus productos, servicios o actividades; así como la que lleva a confusión con las empresas, actividades, productos, nombres, marcas u otros signos distintivos de los competidores, es también desleal aquella publicidad que haga uso injustificado de la denominación, siglas, marcas o distintivos de otras empresas o instituciones y, en general, la que sea contraria a las normas de corrección y buenos usos mercantiles; y la publicidad comparativa cuando no se apoye en características esenciales, afines y objetivamente demostrables de los productos o servicios, o cuando se contrapongan bienes o servicios con otros no similares o desconocidos, o de limitada participación en el mercado.

5-Publicidad subliminal: es aquella que actúa inconscientemente sobre el destinatario.

El mensaje subliminal está diseñado justamente para que no pueda ser percibido por el público, la realidad no es perceptible de forma consciente por la persona. Hay varios tipos de mensajes, que se pueden mostrar en imágenes transmitidas en espacios de tiempo muy cortos o auditivos, (sonidos imperceptibles).

Sabemos que este tipo de práctica no es lícita pero igual se recurre a ella tanto en publicidad como en propaganda política. Cada cierto tiempo se detectan casos de intentos de asociar en el subconsciente, determinados productos casi siempre con situaciones de índole sexual. Un ejemplo es la palabra "SEX" oculta en los envases modernos de Pepsi Cola que se formaba al juntar dos envases, pasando por el famoso camello de Camel.

Como en todo, existe un punto intermedio, en este caso se trata del llamado "Product Placement". Consiste en asociar marcas y productos con escenas placenteras para el espectador mediante un sistema que podemos considerar intermedio entre la consciencia plena y el inconsciencia absoluta. Se consigue situando los productos a publicitar dentro de los escenarios donde ocurre la acción de películas o series de televisión. Esta asociación entre producto y acción dramática ocurre a un nivel semiinconsciente del espectador y está demostrando ser de gran eficacia publicitaria.

Un ejemplo muy reconocido fue, aquel que a partir del libro titulado The Hidden Persuaders de Vance Packard, publicado en 1957, se explicaba un estudio llevado en el cine Fort Lee, de Nueva Jersey. El director de dicho cine le encargó a James Vicary que diseñara unos carteles publicitarios para aumentar las ventas. A James Vicary se le ocurrió una nueva forma de anunciarse. Influido por las teorías psicoanalistas que hablan del subconsciente, propuso al proyeccionista la posibilidad de utilizar un taquitoscopio, e insertar unas simples frases como "Drink Coca-Cola" (Bebe Coca-Cola) o "Hungry? Eat popcorn" (¿Hambre? Come palomitas) durante 1/3000 segundos, cada 5 segundos de la película Picnic. La prueba fue un éxito, las ventas aumentaron un 57,8%, en el caso de la Coca-Cola, y un 18,8% en el caso de las palomitas.[1]

Objeto de estudio

Los medios masivos de comunicación, son los principales encargados de difundir todo tipo de publicidad, como la televisión, la radio, Internet, afiches, etc. los tres primeros son constantemente visitados diariamente, sus imágenes están en nuestras casas, trabajos, en recorridos hacia cualquier lugar a donde nos dirijamos, todo el tiempo están presentes. Es imposible pasar un día sin haber visto una publicidad, sin querer, y aún sin predisponernos o enfocarnos a encontrar una, o detenernos en la misma, las publicidades son parte de nuestra vida cotidiana.

La publicidad busca los procedimientos más adecuados para sembrar y divulgar una serie de ideas, pensamientos o productos dentro de una cultura o sociedad. "La televisión" es un medio ideal para comunicarse con una multitud de personas, a veces ni siquiera cabe en nuestra mente de cuantas son las personas a las que se llega, por lo que favorece ser un campo ideal para la publicidad de cualquier producto o idea.

Está comprobado que los consumidores compran atraído por un conjunto de imágenes que se identifican con una determinada marca, tales son como el eslogan, el tipo de publicidad, o prestigio del producto.

La publicidad es muy eficaz ya que al mostrar imágenes en movimiento unido con palabras y música, es considerable y su efecto a corto plazo es indudablemente mayor que el de las otras formas de publicidad. Muchas veces nos quedamos tarareando la canción, o recordamos la publicidad sin saber por ahí de que se trataba o de que marca nos vendían. Cuantas canciones son conocidas por publicidad y se hacen famosos en tan poco tiempo o así mismo frases que quedan en la historia como por ejemplo ".

" "Aceite Marolio, ¡qué olio!"
" "Al pan, pan y al vino Toro"
" "Con los deditos no, con Barrocutina"
" "Dánica Dorada, era para untar"
" "Que tranquilidad señora mamá, para los chiquitos, usted tiene Aspirinetas"
" "A mi me encanta, usar Abanta"

La televisión ofrece la oportunidad de que la publicidad se convierta en todo lo que se pueda imaginar uno. La mayoría de los programas son interrumpidos continuamente por anuncios publicitarios. En el momento menos pensado aparece un anuncio, sin a veces darnos cuenta que lo están haciendo con intención. Parecen formar parte de la ficción, como ser una botella de gaseosa o un hipermercado, pero que casualidad que las marcas se ven perfectamente en plano. Uno lo toma como normal, cotidiano, ya es parte de la serie o ficción, y es así, como estás cada vez son mas conocidas y dadas a conocer a todo el público, en forma sutil o no.

¢ 7- Las ventajas de la publicidad a través de la televisión

" Nos ofrece imágenes, sonidos, movimiento, color y efectos especiales. Tiene un gran impacto visual, lo que favorece a la marca, empresa o producto a publicitar, dado que se activan nuestro sentidos conciente o inconcientemente, aunque no podamos oler, no podamos sentir, ni saborear el producto (si de comida se trata), nuestra vista nos permite recrear y librar nuestra imaginación.

" Quizás el minuto es caro en televisión, sale mucho dinero, ya sea dependiendo de factores como horarios, programas, etc. pero no se compara con la magnitud a la que puede esta alcanzar.

" Las empresas logran llegar a la mayoría de las familias, ya que es muy accesible tener una TV en casa. El anunciante puede repetir el mensaje y meterlo cuando lo crea necesario.

" Puede causar efectos emotivos o lo contrario.

¢ 8- Estas son algunas de las desventajas

" El televidente puede cambiar de canal, y la publicidad no llegar a su fin.
" Los costos para los anunciantes suelen ser altos.
" Son tantos los avisos que podemos encontrar a menudo en los programas, que pueden hacer que el televidente pierda la atención y no llegue a asimilar todo.
" A veces la rapidez con la que pasa la imagen, sonido, etc., hacen que no captemos en su totalidad el mensaje.
" La diferencia de producción que tienen los diferentes tipos de publicidad uno con otros, hacen que el de bajo presupuesto no se luzca.
" Los cambios de horarios de los programas más vistos, hacen que la empresa no pueda terminar de definir el destinatario, ya sea por target, edad, etc.

 

Objetivo

" Con la realización de este trabajo de investigación, lo que quiero demostrar es que muchas de las publicidades son engañosas, esconden algo, te prometen muchas cosas, que son obvias que no pueden cumplir. Quiero que la gente vea que hay detrás de las publicidades, aunque muchas personas lo ven, algunas publicidades son explicitas, pero nosotros, me incluyo, más de una vez me veo atrapado por la seducción de estas publicidades, y sabiendo que no son tan leales, las consumo y vuelvo a caer en las redes de la publicidad engañosa, seguimos consumiendo los que nos ofrecen, osea mentiras, productos mágicos que no llevan a nada.

" Mostrar al público las diferentes formas que tiene la publicidad para atraparnos, seducirnos, envolvernos, las formas sutiles que tienen a la hora de mostrar o vender un producto. Porque el público se ve atrapado y vuelve a caer en la compra o consumición de estos productos.

" Se buscara demostrar como somos inducidos por la publicidad, pero no sólo culpando a las empresas, sino también, porque sabiendo que hay detrás, nos dejamos engañar. Si nosotros no consumiéramos, y las publicidades engañosas no causaran efecto alguno en nosotros, estas no existirían.

" Alguien las consume, alguien pide esto, alguien alimenta a las empresas a que impulsen a mostrar algo que no es, entonces ¿somos los culpables del engaño?, es una pregunta que se busca contestar a lo largo de toda la investigación.

La gente necesita consumir, busca todo el tiempo lo nuevo, lo atractivo, las publicidades se agarran de que hay un público en busca de algo, y aprovecha para vender, mostrar su producto en formas llamativas, exageradas, encontrando así, siempre un público dispuesto a escuchar, ver, consumir recibir esta información y/o producto.

Podemos ver miles de estas situaciones en la televisión, como por ejemplo, un frasco mágico de shampoo que al usarlo en tu cabello, este queda con brillo, volumen, sedosidad, etc., sólo con un aplique, y ya está, solucionado tu problema. Es obvio que ese tipo de pelo ya esta cuidado, y además tiene un trabajo previo de producción, aún así, las mujeres logran convencerse y por la necesidad que tienen de verse como muestra la publicad, lo consumen.

Muchas veces el producto que nos venden, no sólo que no nos ayuda o satisface nuestra necesidad, sino que pueden afectar nuestra salud, es el caso por ejemplo de los "antienvejecimiento", que según estudios realizados por el científico Salvador Macip, ningún fármaco de los que nos ofrecen en el mercado es capaz de frenar el envejecimiento.

Por muchos años, se buscó y se busca la inmortalidad,  se ha creado una industria gigantesca de productos y estrategias que aseguran vivir más tiempo y mantenernos jóvenes por siempre, aún si mostrar su eficacia, estos son concomidos diariamente.

Salvador Macip, es médico especializado en genética molecular, y tras nueve años investigando el envejecimiento celular en el Departamento de Ciencias Oncológicas del Hospital Mount Sinai de Nueva York, señaló que cualquier artículo en una revista científica sobre algún asunto (como los antioxidantes o las hormonas del crecimiento) son utilizados luego por algunas empresas para vender sus productos.

El uso de antioxidantes en la dieta ha sido puesto en duda desde hace años e incluso hay estudios que reflejan que existe una relación entre ellos y el incremento de ciertos cánceres, como el de próstata, pero, a pesar de estas "evidencias científicas", un tercio de los adultos de los países desarrollados los siguen consumiendo.

También la llamada "medicina regenerativa antienvejecimiento" es criticada por los investigadores, que afirman que estos tratamientos anti-edad no se basan en ningún fundamento científico, aún así continúa su éxito.[2]

El objetivo de este trabajo será entonces, mostrar como influyen, que maneras y métodos tiene la publicidad engañosa para atraparnos, y cuanta culpa tenemos nosotros al consumirlas.

Concursos con azar

También la citada ley prohíbe la organización de concursos o sorteos, con intervención del azar, en los que su participación se encuentre condicionada a la compra de algún producto o de algún servicio.

La Dirección de Lealtad Comercial verifica, en forma sistemática, que las propagandas no contengan mentiras o información inadecuada, pero la manipulación astuta de palabras para fomentar una creencia engañosa es más difícil de detectar.

Los concursos con intervención del azar se encuentran regulados por el Decreto 1153/97.

Las bases de esos sorteos deberán contener, entre otros, los siguientes puntos:

• Plazo de vigencia del concurso.

• Formas de participación gratuita en el evento.

• Probabilidades matemáticas de adjudicación de premios.

• Fecha y lugar donde se realizará el sorteo.

• Listado completo de premios.

• Destino que se dará a los premios no adjudicados.

 La ley 22802, de Lealtad Comercial en su art. 9º prohíbe cualquier clase de publicidad que mediante inexactitudes, imprecisiones u ocultamientos pueda inducir a error, engaño y/o confusión a los potenciales consumidores, respecto de las características, naturaleza, origen, calidad, precio, mezcla, y condiciones de comercialización de los bienes muebles, inmuebles o servicios.[3]

Engaños sin límites

En las esquinas, frentes y laterales de edificios, cabinas de teléfonos, diarios, e incluso en la televisión y en la radio podemos encontrar anuncios y carteles en los que se ofrecen a los consumidores "soluciones milagrosas" para diferentes tipos de problemas, ya sean, espirituales, de salud, a nivel estéticos y demás.

Cuando la salud empieza a deteriorarse, y especialmente en el caso de enfermedades que todavía no tienen cura, los "chantas entran en acción" vendiendo esperanzas falsas. Muchos de los consumidores se malgastan en tratamientos y productos inútiles, que se ponen a la venta fraudulentamente. Ante la desesperación de algunos, buscan y dan hasta lo que no tienen. Mientras se esperan los resultados que nunca llegarán, algunas personas con serios problemas de salud desperdician el tiempo que podrían dedicar a seguir un tratamiento adecuado, y lo que es mucho peor: utilizando productos que pueden agravar el mal u originar otro padecimiento, ya que no son recetados por médicos profesionales, o no traen instrucciones específicas, cuales son sus componentes verdaderos, dejándose levar por una publicidad o un falso remedio.

No olviden que por ahora existen padecimientos para los cuales no existe cura, como es el caso de los diferentes tipos de cáncer, el sida y la artritis, entre otros.La afirmación de que una persona puede comer todo lo que quiera y a la vez perder peso sin el menos esfuerzo es totalmente falsa; para reducir el peso corporal es necesario disminuir el consumo de calorías o aumentar el ejercicio físico.No existen productos que tonifiquen los músculos sin esfuerzo o logren aumentar la consistencia muscular sin la ayuda de ejercicios, como lo muestran en la TV, con esos cuerpos esbélticos.

Aunque algunos productos son promovidos como "completamente naturales", eso no garantiza su efectividad para mejorar la salud.Antes de decidirse a tomar cualquier suplemento dietético o producto para adelgazar, consulte a su farmacéutico, médico o cualquier otro profesional de la salud.

El vendedor hace uso de las palabras como: "descubrimiento científico", "cura milagrosa", "producto exclusivo, "ingrediente secreto" o "remedio antiguo".  Y nosotros como creemos en la honestidad y sinceridad del projimo pensamos que lo que nos dicen es verdad, más aún si proviene de una investigación y mejor si la hizo un profesional. Nos toman por ingenuos o quizas lo seamos, o por ahí no queremos ver mas alla, no queremos quitarnos esa venda que al parecer tenemos en los ojos, una venda que desaparece por milesimas de segundos, en un momento de lucides donde decimos "¿Cómo? No era así, a mi me dijieron otra cosa" pero una vez que la frase termino, la venda vuelve a su lugar. Es un conformismo común en toda la gente, es mas fácil callar que refutar.

 En Argentina, condenaron  por publicidad engañosa a una editorial  y a un laboratorio el 4 de marzo de 2008.

En la causa el tribunal destaca que el laboratorio había contratado en la revista de un matutino un aviso publicitario en el que se señalaba, entre otras frases: "Cellasene Gold, el medicamento italiano para reducir la celulitis" mientras que en la caja del producto decía: "Cellasene Gold, tradicionalmente usado como coadyuvante en el tratamiento de la Celulitis". Esto podía inducir a error, engaño o confusión sobre las características o propiedades del producto.

En lo que respecta a Editorial Atlántida, se verificó que había publicado en la revista Para Ti, un artículo referente a tratamientos contra la celulitis en el que se incluyó una presentación del producto Cellasene Gold que contenía afirmaciones no probadas sobre el mismo.

Editorial Atlántida habría divulgado con relación al producto Cellasene Gold, que "seis estudios clínicos publicados en revistas científicas internacionales demostraron que la cápsula produce mejoras significativas luego de 30 días de uso en el 67% de las personas y el porcentaje aumenta al 94% si el tratamiento se extiende a 47 días", sin que lo expresado se encuentre probado.

Publicidad engañosa- Carrefour

Mayo de 2001 Oscar hojeaba la revista del supermercado que llega a su casa todas las semanas adentro del diario. Una de las ofertas le llamó la atención: la foto de un aceite para automóvil de 4 litros al apetecible precio de $15,90 pesos.

Ese mismo día fue hasta Carrefour. Allí estaba, al increíble precio de $15,90. Pagó y se fue. Ya en la casa, se puso a controlar el ticket como acostumbraba, ya que había comprado varios artículos y descubrió que el aceite por el que fué al supermercado, ya no valía $15,90 sino cuatro veces más: $63,60. Cuando Oscar se enteró, no lo pudo creer: "no puede ser, si en la revista estaba a ese precio, debe haber un error" se consoló y volvió al súper para aclarar el asunto.No hubo error. Hubo engaño. La joven de la caja puso su mejor voz para explicarle a Oscar que el precio que figuraba en la revista correspondía a 1litro y no a los 4 que contiene el envase.

¿Qué hizo Oscar?

Buscó la revista donde estaba el engaño, el ticket de compra y el rótulo del producto y se presentó ante la Dirección de Lealtad Comercial. Allí atendieron el reclamo de Oscar y se comprometieron a investigar.

¿Qué argumentó la empresa?

Carrefour señaló el error como involuntario y propuso devolver a Oscar la diferencia del monto del producto en cuestión.

Señaló que el error pudo surgir en medio de la gran cantidad de productos que conforman el listado de ofertas de la revista y que, el hecho de haber sido la única equivocación que se encontró, demuestra que no existió mala fe de la empresa para vender el producto.

Esgrimió, además, su eslogan de "el precio más bajo o le devolvemos la diferencia" para destacar el compromiso de la firma con los consumidores para ofrecer la mejor relación de calidad-precio.

¿Qué dice la Ley de Lealtad Comercial?

La Ley 22.802 de Lealtad Comercial, prohíbe hacer cualquier tipo de publicidad o propaganda que pueda llamar a engaño al consumidor, mediante inexactitudes u omisiones respecto del producto o la manera de comercializarlo.

No importan la cantidad de productos que comercializa la firma y que pudo haber provocado la equivocación ni la falta de intención de cometer la infracción para que se la exima de la sanción.

Por otra parte, al presentar el producto con un precio equivocado, no solo se perjudica al consumidor sino también a las empresas que compiten con dicho producto en el mercado.¿Qué sanción le correspondió a la empresa?

La empresa debió haber respetado el precio de oferta que figuraba en el producto. Como no lo hizo, le fue aplicada una multa de 60.000 pesos. Se tuvieron en cuenta para el monto de la sanción, la posición que ocupa la empresa en el mercado y los antecedentes que tenía en infracciones de este tipo.

Las sanciones por infracciones a la Ley de Lealtad Comercial, pueden ir de 100 a 500.000 pesos.

Cuantas veces nos sentimos como Oscar, el de llevarnos algo y no quedar conformes o sentirnos engañados en nuestra propia cara, la mayoría de las personas no recurre a discutir o refutar tal situación, alegando a que son empresas muy grandes como para que se tomen el trabajo de escucharnos y hacer valer nuestro derecho, claro ejemplo tenemos aquí, de cómo se puede vencer a las grandes empresas, no son "intocables", si todos haríamos lo que hizo oscar, habría menos publicidad engañosa y no les sería tan fácil jugar con nosotros, a la hora de publicar una revista o cartelería, pero como por ahora no somos la mayoría, lo siguen y lo van a seguir haciendo.

Sprayette "Un mundo mágico"

Una de las empresas que nos vende algo fantástico, casi mágico, por excelencia. Los aparatos que nos muestran y ofrecen todo el tiempo, son modeladores que actúan de forma inmediata en nuestro físico, y no sólo eso, sino que son fáciles de usar, no fallan, y por lo general tienen una forma moderna y rara, de trabajar esa parte del cuerpo que nunca podes marcar o resaltar.

Los modelos que aparecen usando este aparato, por lo general tienen exageradamente marcada la zona a trabajar con el aparato, ¿nunca te llamo la atención, sobre que bien funcionan estos aparatos?

Si modela abdominales, podemos contar cada cuadradito del abdomen, si modela la cola, es una de las mejores vistas y parada en la televisión, aún así viendo la exageración ¿creemos lo que nos están vendiendo?

se podría decir, que si siguen saliendo aparatos nuevos y publicidades como estas, es por que funcionan, hay un público que está esperando ver , recibir estas imágenes, y así poder saciar su vista, su ilusión, y adquirir lo antes posible ese aparato.

Esta empresa se encarga de mostrar y brindarte lo que vos queres ver y escuchar, sabemos que es imposible que un aparato de esas características funcione de esa manera, peo aún así le damos la oportunidad.

Son culpables tanto ellos, como nosotros, ellos por  venderte algo que no es real, y nosotros por darle esa oportunidad de engañarnos, creo que es uno de los casos en donde es obvio la imagen irreal frente a nosotros, no nos esconden nada, nos están mostrando cual es el funcionamiento y cuales son los resultados, de ahí a que lo creamos es otra cosa, será mas o menos, como un colgante que nos digan que es mágico, que espanta la mala suerte, que te ayuda a encontrar el amor, que te sana de enfermedades, va a depender de cada uno según la suerte que tenga al usar ese colgante y creerle, no es sólo mas que fe, y ahí es un tema delicado en el cual no nos vamos a meter, va mas allá de los limites, si una persona cree con convicción , no hay manera de revertir ese pensamiento.

Estos son algunos de los aparatos que les mencione anteriormente.

http://www.sprayette.com/productos/orbitrek/

http://www.sprayette.com/productos/ab_flyer/

http://www.sprayette.com/productos/the_firm/

http://www.sprayette.com/productos/ab_rocket/

http://www.sprayette.com/productos/leg_magic/

http://www.sprayette.com/productos/iron_gym/

Actimel y la publicidad engañosa

 El ASA acaba de prohibir en el Reino Unido un anuncio televisivo de uno de los productos más famosos de Danone, al considerar que el mensaje que en él se muestra es engañoso y atenta contra los derechos de los consumidores, nuevamente vuelve a relacionarse Actimel y la publicidad engañosa.

El Advertising Standards Authority (ASA), Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido, es un órgano independiente creado por la industria de la publicidad con el propósito de proteger a los consumidores garantizando que los anuncios cumplen las normas de seguridad y que todo lo que en ellos se menciona es honesto y veraz. El ASA atendió la queja realizada por un consumidor sobre el anuncio de Actimel, en el anuncio aparecía el siguiente mensaje, Actimel ayuda a mantener las defensas de tus hijos, hecho científicamente probado, el consumidor cuestionaba si el mensaje estaba justificado realmente.Tras realizar una amplia investigación en la que se revisaron los diferentes estudios sobre el producto aportados por Danone, los miembros del ASA indicaron que ninguno de los estudios presentados apoyaba las afirmaciones que en el anuncio televisivo se realizaban. En dos de los estudios de Danone que fueron presentados en el año 2006, se examinaba el efecto de Actimel en un grupo de niños de la India que estaban hospitalizados y sufrían diarrea aguda, ambos estudios no podían tomarse como referencia, tanto por sus resultados como por los niños del estudio, ya que se habla de la alimentación de niños saludables como los que aparecen en el anuncio y no de niños enfermos.

En otros estudios, por ejemplo, se evaluaba el impacto de Actimel en la microflora de las heces de niños con edades de entre 10 y 18 meses, sin embargo, no se evaluó el impacto de Actimel en la salud o en el sistema inmunológico de estos niños, con lo que las conclusiones tampoco apoyaban científicamente lo mencionado en el anuncio. A través del informe del ASA podemos conocer otros detalles que muestran que afirmaciones como la que hemos mencionado,

"Actimel ayuda a mantener las defensas de tus hijos, hecho científicamente probado", no tienen solidez en base a los estudios aportados, con lo que la relación entre Actimel y la publicidad engañosa se afianza.

Danone ofreció hasta 23 estudios distintos que manifestaban los beneficios que aportaba Actimel en la alimentación de niños, adultos o ancianos, de ellos, ocho se habían llevado a cabo con niños de hasta 16 años de edad. Danone asegura que el producto en cuestión refuerza el sistema inmunológico de sistemas de defensa tan importantes como el que se sitúa en el tracto gastrointestinal, además de otras conclusiones que parecen elevar al producto a la condición de indispensable, hay que añadir además que la descriptiva "científicamente probado" es algo habitual.

La decisión obliga a no emitir el anuncio hasta que sea modificado y se ajuste a las directrices marcadas por la Autoridad de Normas Publicitarias, algo que evidentemente no ha sido del agrado de Danone. La solución sería sencilla, ¿por qué no elaborar nuevos estudios que muestren con total claridad lo aseverado por Danone?, nuevamente la empresa corre el riesgo de recibir el premio a la mentira publicitaria más insolente.

 http://www.gastronomiaycia.com/2009/10/14/actimel-y-la-publicidad-enganosa/

 Actimel no funciona de la forma en que se lo promociona. Lo único que podría hacer -como cualquier yogurt- es mejorar el tránsito intestinal. ¿Gripe? ¿Resfrío? Nada. El Actimel no ha demostrado nada contra la gripe ni el resfrío. "...ha demostrado que puede reducir la incidencia y disminuir la duración de ciertos tipos de diarrea de origen infeccioso ejerciendo un papel protector sobre la flora intestinal..." "...Actualmente no se puede afirmar que la presencia de esta bacteria (L Casei) en el intestino nos pueda proteger frente a una infección sistémica como pudiera ser, por ejemplo, una gripe..." L-Casei "Defensis" en otros países se llama L-Casei "Imunitass" - puro marketing. Poniendo dentro del nombre la palabra "defensa" o "inmunidad" de acuerdo a cada país. Nota: L casei defensis es una bacteria que se puede encontrar espontáneamente en los alimentos de origen lácteo y viviendo en simbiosis –asociación- con el resto de bacterias habituales del intestino humano sin dar lugar a infecciones y que ha sido seleccionado por los científicos de Danone para suplementar su producto Actimel. II) ACCIONES Los lactobacilos en general se caracterizan por formar ácido láctico como producto principal de la fermentación de los azúcares dando lugar a yogur a partir de la leche. En el intestino humano, L casei defensis, bacteria perteneciente al grupo de los lactobacilos, ha demostrado que puede reducir la incidencia y disminuir la duración de ciertos tipos de diarrea de origen infeccioso ejerciendo un papel protector sobre la flora intestinal normal lo que condiciona a su vez un mejor funcionamiento de las células que conforman las paredes intestinales, por lo que se puede considerar como beneficioso en términos generales para los procesos digestivos. También ha demostrado mejorar algunos de los parámetros -medidas de valoración- del sistema inmunológico –defensivo- intestinal local, pero no hay pruebas de que estos resultados puedan ser extrapolables al sistema inmunológico general. Es decir, actualmente no se puede afirmar que la presencia de esta bacteria en el intestino nos pueda proteger frente a una infección sistémica como pudiera ser, por ejemplo, una gripe. III) INDICACIONES Y BENEFICIOS QUE SE LE ATRIBUYEN 1ª) Tratamiento y prevención de las diarreas en la infancia 2ª) Recomendable para todos los que presenten problemas diarreicos en general. Fuente: http://www.drluengo.net/Casei%20defensis.htm Nota2: Suplementado con L. casei defensis Se trata de un producto lácteo bebible fermentado con Lactobacillus casei defensis además de las bacterias típicas del yogurt (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus termophilus), por lo que pertenece a la categoría conocida como "alimentos probióticos", es decir, alimentos que contienen microbios vivos que se consideran beneficiosos para la salud. Patologías y situaciones en las que resultaría beneficioso su consumo: - - Tratamiento y prevención de las diarreas en la primera infancia. - - Algunas diarreas por infecciones digestivas. - - Diversos estudios realizados sugieren que produce un efecto benéfico sobre las defensas naturales del organismo. Fuente: http://www.drluengo.net/Actimel.htm

 15- PREMIO AL ACTIMEL DE DANONE POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Una organización de protección al consumidor ha denunciado que Danone hace publicidad engañosa de su producto Actimel en Alemania. La forma de hacer la denuncia: entregando a Danone el "Premio del consumidor a la mentira publicitaria más insolente".

La asociación, denominada Foodwatch, ha entregado el premio Goldener Windbeutel 2009 a Danone, pero la marca no está nada satisfecha y ha iniciado una campaña de relaciones públicas para contrarrestar el efecto de semejante galardón, otorgado mediante un sistema de votación online.

El lema de la campaña de Actimel, Actimel activa tus defensas es duramente criticado por Foodwatch: "Actimel no protege de los resfriados; refuerza el sistema inmunológico y no tan bien como un yogur natural tradicional, pero cuesta cuatro veces más y está el doble de azucarado. La publicidad de Danone es un gran cuento probiótico", afirma Anne Markwardt, directora de la campaña de Foodwatch para el galardón.

La campaña de Foodwatch contra la publicidad engañosa de alimentos se lleva desarrollando desde el 19 de febrero en el sitio Web Abgespeist, donde la organización presenta diversos productos. De los 35.000 consumidores que han participado, el 47% se ha decidido por galardonar al producto de Danone como el mayor engaño publicitario. A continuación se premia por el mismo concepto a una bebida infantil de Bauer Milch, Biene Maja, Bertolli Pesto Verde de Unilever, un zumo infantil de Granini (FruchtTiger) y un producto del fabricante de galletas y dulces Bahlsen.

Pocas horas después de que Foodwatch anunciase el galardón, Danone ha reaccionado con una ofensiva de relaciones públicas. La compañía ha rechazado el galardón y ha acusado a Foodwatch de confundir a los consumidores con premeditación. Danone afirma además que "las declaraciones sobre nutrición y salud que hace Danone están fundadas y comprobadas científicamente". Es una filosofía, prosigue la compañía, profundamente anclada en los valores de la empresa.

http://capitandelasardina.wordpress.com/2009/09/02/premio-al-actimel-de-danone-por-publicidad-enganosa/

 http://www.latenteblog.com.ar/actimel-la-verdad-detras-del-milagro

http://www.atp.com.ar/post/Info/93781/Tomaste_tu_Actimel_hoy.html

Danone responde

Luego de la reciente noticia publicada en Infokioscos sobre la prohibición de una publicidad de Actimel, recibimos una información que nos envió la empresa Danone de Argentina, en donde ellos dan a conocer mayor información para aclarar mal entendidos al respecto. A continuación va textualmente lo recibido:

Sobre el retiro de una publicidad de Actimel en el Reino Unido

1-La decisión de ASA (Advertising Standards Authority) estuvo basada en un comercial de Actimel del Reino Unido, que dejó de estar al aire en agosto de 2008, hace 15 meses atrás.

2-En su decisión de retirar la publicidad, ASA apunta específicamente a la mención "Actimel ayuda a las defensas de los chicos" por el hecho de asociar la palabra "chicos" dentro del mensaje de Actimel, pero en ningún caso, ASA cuestiona los beneficios a la salud que posee Actimel.

3-Danone Research sostiene que la eficacia del Actimel está aprobada por 24 estudios clínicos publicados por expertos médicos.

Estos estudios están diseñados y aprobados por un comité de expertos reconocidos internacionalmente con experiencia en ensayos clínicos con humanos, efectos de los probióticos en los intestinos, pediatría e inmunología.

Para demostrar y medir los efectos en la salud, nuestros estudios fueron realizados en personas cuyas defensas naturales son puestas a prueba cada día (adultos mayores, niños, estudiantes con alto nivel de stress, etc.).

Pepsi denuncia a Coca-Cola por publicidad engañosa

Las dos mayores marcas de refrescos del mundo se han enfrascado en una batalla legal debido a una publicidad de Coca-Cola que afirma que la bebida energética de Pepsi carece de dos electrolitos esenciales para la actividad deportiva, por lo que ésta última ha encausado una demanda. El anuncio en cuestión asegura que Gatorade carece de dos electrolitos, Magnesio y Calcio, por lo que el producto de Coca-Cola, Powerade es mejor para restituir los niveles de hidratación tras una actividad deportiva intensa. Pepsi declaró que la publicidad era falta y tras interponer la demanda declaró en un comunicado que la cantidad de electrolitos de la competencia era incluso inferior a los del agua de la llave. El anuncio en cuestión fue emitido en Estados Unidos, un mercado que permite la publicidad comparativa, pero, según Pepsi, este anuncio incurría en un supuesto "uso no autorizado de la marca que la devalúa, actos y prácticas engañosas, daño a la reputación de un negocio y competencia desleal".

Publicidad engañosa de alimentos dirigida a niños

Entrevista a Ing. Edita Vilcapoma ( la entrevista está sacada de Internet, consta de varias partes, aquí una de ellas)

En la entrevista con la Ing. Edita Vilcapoma, miembro de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) nos cuenta sobre la publicidad engañosa de alimentos para niños. Como muchas empresas por tratar de vender sus productos, muchas veces dañinos para salud, hacen que estos se vean nutritivos llamando la atención de los más pequeños con superhéroes y música de moda.

Sin embargo debido a la preocupación por el incremento de la obesidad infantil en el mundo, se está creando un nuevo Código que regule la publicidad de alimentos chatarra dirigida a niños de la Organización Mundial de la Salu (OMS), que ampare a estos pequeños consumidores, por ejemplo las publicidades de comida chatarra sólo podrían ser trasmitidas después del horario al menor. No solo es tarea de ASPEC enseñar al consumidor que productos elegir, sino está en cada uno de nosotros aprender a leer las etiquetas antes de comprar cualquier comida envasada que le podamos dar a nuestros hijos o hermanos pequeños; y preferir lo natural (jugos hechos en casa, sándwiches) antes que un producto con alto contenido en colorantes, grasa o azúcar que se vende como un producto divertido o que te brindará beneficios nutricionales, cuando sólo proporcionará obesidad e hiperactividad. [4]

Entrevista a la Ing. Edita Vilcapoma

http://www.youtube.com/watch?v=gxNlU9oCdyo 

¿Cómo evitamos el engaño?

Algunos consejos que pueden ayudarlo

Algunos consejos que pueden ayudarlo
" Ser crítico ante los mensajes publicitarios.
" No dejarse seducir por las técnicas de la publicidad. No realizar compras compulsivas y dejar un tiempo para pensar si un producto o servicio es necesario.
Antes de adquirir el producto o servicio:
" Comprobar si lo anunciado corresponde a las características reales del producto.
" Averiguar cuáles son los aspectos que nos intentan esconder o hacer pasar desapercibidos.
" Enjuiciar al anunciante no sólo en cuanto al contenido de la información que nos facilita sobre su producto o servicio, sino también por el respeto que demuestra en su actividad publicitaria a los valores, derechos y principios constitucionales.
" Las marcas comerciales utilizan una serie de trucos para vender más productos.

Medidas legales, existen, úselas

Si un consumidor considera que una publicidad es ilícita, podrá ponerlo en conocimiento de una asociación de consumidores, del Instituto Nacional de Consumo, de la Dirección General de Consumo de la comunidad autónoma correspondiente, de la oficina municipal de consumo de su municipio o del Ministerio Fiscal, que podrán interponer una demanda judicial, siempre que dicha publicidad afecte a los intereses colectivos o difusos de los consumidores y usuarios.

Como regla general, todo el material publicado en la Web tiene como finalidad ser visto, a menos que el editor tome las medidas necesarias para limitar el acceso a su sitio, ya sea que tengas que suscribirte o pagar algún tipo de monto para acceder a toda la información. Este concepto ha llevado a que gran mayoría de las páginas, archivos o documentos sean "enlazados" por medio de híper-enlaces, sin conocimiento o consentimiento previo del sitio enlazado, claros ejemplos son, cuando en un parte de la pagina que estas navegando aparece un hiper-enlace que dice, agranda la letra haciendo click aquí, o si querés mas información clickee aquí, y así infinidades de cosas que están relacionadas con el tema de la pagina , pero nada tienen que ver con ella, sino que te llevan a otro lugar, como puede ser a lugares de la competencia. Crean confusión y pérdida de tiempo.

Otro ejemplo, sería una publicidad que muestre a un personaje interrogando a otro utilizando la violencia para que le revele la identidad del producto anunciado, este sería ilícita por promover conductas contrarias a los derechos humanos, recordemos que la tortura está penalizada en los convenios internacionales.

 - La publicidad también forma parte del contrato

La publicidad de un producto o servicio obliga al anunciante a cumplir todo lo prometido en el anuncio, ya que su contenido equivale al de un contrato. Es más, si el anuncio incluye condiciones más ventajosas de las que luego figuran en el contrato firmado por el consumidor, éste podrá exigir al empresario que las cumpla.

Existen dos tipos de  acciones judiciales a saber

Acción de cesación: consiste en solicitar judicialmente que se condene al anunciante a la retirada de la publicidad. La cesación se puede solicitar desde el comienzo hasta el fin de la campaña publicitaria.

Acción de rectificación: consiste en reclamar judicialmente al anunciante que modifique el mensaje publicitario que  no se ajusta a la realidad del mercado o que puede inducir a error sobre el producto o servicio que anuncia. La rectificación puede solicitarse desde el inicio de la campaña hasta siete días después de la finalización de la misma.

En los dos casos, es necesario realizar previamente un escrito dirigido al anunciante en el que se solicite la cesación de la publicidad o la rectificación de la misma. La solicitud debe hacerse de forma que permita tener constancia fehaciente de su fecha, recepción y contenido.

Primero se levanta la queja, y luego se espera a que la contra parte responda, se le da una prorroga, si no hay respuesta alguna, ahí, se inicia acciones legales, las que correspondan.

Yo trabajo actualmente en un Hipe-mercado muy importante, y me ha tocado vivir algunas de estas situaciones.

Una vez una señora y su hija se encontraban en el patio de comidas, recorriendo el lugar, cuando de repente asomo en una de las bandejas de comidas, una cucaracha, obviamente la Señora dio el grito en el cielo, y llamo a cuanto encargado pasaba por el lugar, comento de la situación, y argumento que la niña pasaría por un trauma, como poder resarcir esa situación.

Mientras esta discutía el tema, pidió al sector de zonas de Juegos que se encargara de la niña, mientras su madre haría un trato con el sector de patio de comidas. En este caso me tocó a mi  distraer a la niña, y solo como anécdota no quiero dejar pasar por alto que al deslizar la tarjeta de juegos por uno de los displays, adivinen que "asomaba por el mismo" una…, si, adivinaron una cucaracha, pero quédense tranquilos, la niña no la vio, y todo siguió su curso.

Cerrando el tema, el hipermercado le ofreció a la madre de la niña llenar dos changos de mercadería, la marca que quisiera. La acompañaron, y esta acepto el trato. Al llegar a la caja, la señora vio que fue muy fácil pedir y que la complacieran, es obvio que era mucho mas barato darle mercadería, que pagar una suma importante por un juicio a futuro, o como ser la clausura del patio de comidas.

Aprovechándose de la bondad de esta empresa, la señora pidió un plasma, un DVD, un centro de música, y varias cosas más, a lo que la empresa no respondió, llegaron a un trato pero no todo lo que esta pedía.

El caso se cerro ese día, la señora no levanto cargos, pero bien podría haberlo hecho, no firmo nada que haya recibido toda esa mercadería, en ningún lado quedó asentado.

En este caso no fue la publicidad que confundió al cliente, sólo quería dar un ejemplo, de cómo puede una empresa evadir a la ley, sin siquiera llegar a ella.

La gente debería hacer ver sus derechos, no dejarse chantajear por que así como paso en este hiper-mercado, también pasa con la publicidad, o ¿nunca escucharon la historia del bicho en la bebida? y como luego una publicidad limpia la imagen de la empresa, entonces, ¿Por que a pesar de tener conciencia de eso seguimos consumiéndolo?

Datos de Carácter Personal, establece como mecanismo de defensa de los consumidores el poder ejercer los Derechos de rectificación y cancelación. Así, el consumidor puede solicitar al responsable del fichero que rectifique o, en su caso, cancele sus datos de carácter personal cuando resulten incompletos o inexactos, o bien sean inadecuados o excesivos.

Código de Ética y Autorregulación Publicitaria – CONARP[5]

El Consejo de Autorregulación Publicitaria, CONARP, tiene por misión velar por la práctica de la autorregulación publicitaria por parte de los anunciantes, las agencias de publicidad y comunicación y de los medios de comunicación en defensa de la ética y el ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial propiciando una publicidad responsable como práctica integral que hace a su responsabilidad social.

Consecuentemente, son objetivos del CONARP:

1. Contribuir a una mejor comprensión de la función que cumple la publicidad dentro de nuestro sistema de vida ejerciendo de esta manera la responsabilidad social que nos compete como empresarios relacionados con la comunicación.

2. Propender a la dignificación de la publicidad como actividad profesional y como factor positivo y determinante del desarrollo de la comunidad.

3. Contribuir al buen entendimiento y cooperación entre anunciantes, agencias de publicidad y de comunicación y medios de comunicación.

4. Resguardar el correcto acatamiento a las normas éticas como el fundamento del buen servicio que la publicidad le debe al consumidor y a la comunidad toda.

5. Intervenir en aquellos conflictos que puedan suscitarse dentro de la actividad para actuar con equidad en defensa de los principios aquí sustentados.

6. Cooperar con las autoridades en la legislación relacionada directa o indirectamente con la publicidad.

7. Contribuir a la formación y perfeccionamiento profesional de la actividad por intermedio de las entidades asociadas y colaborando con las escuelas y universidades que impartan esta clase de estudios.

Estos son sólo algunos de los puntos que toca CONARP, a continuación daré sólo los títulos

EN DEFENSA DE LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD

EN DEFENSA DE LA LEGALIDAD, EDUCACION Y CULTURA

EN DEFENSA DE LA INTIMIDAD Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS Y LA FAMILIA

EN DEFENSA DE LA LEALTAD

EN DEFENSA DE LA VERACIDAD

EN DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA Y MEDIO AMBIENTE

PUBLICIDAD SUBLIMINAL

GRATUIDAD

COMPROMISOS DEL VENDEDOR

PUBLICIDAD COMPARATIVA

PUBLICIDAD TESTIMONIAL

RESPALDO PROFESIONAL, GARANTIAS Y CERTIFICACIONES

DEMOSTRACIONES

PROMOCIONES

LA PUBLICIDAD Y SUS EFECTOS SOBRE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

COMUNICACION EN NUEVOS MEDIOS

Justificación

Todos los ejemplos que citare a lo largo del trabajo, posiciones, así también como definiciones, están avaladas por la ley, por lo que no lo hace un trabajo sin fundamentos.

La publicidad engañosa, desleal, ilícita, subliminal, está penada por la ley, y hay que hacer que esta la haga cumplir, somos nosotros quienes viven estos engaños a diario, y por eso debemos conocer nuestros derechos, y conocer como actúan estas empresas para vendernos y ofrecernos cosas que no son lo que verdaderamente prometen.

Como disfrazan un producto, un servicio para que compres sin dudar, pero luego llevarte una sorpresa, que no era tan así como te lo vendieron. "¿letra chiquita?", alguna vez lo vivió seguramente, o "usted no entendió cuando se lo explicamos, o no es así como se lo explicamos"… infinidades de excusas surgen a la hora de reclamar lo que es tuyo y tus derechos.

Existe "la Ley de Lealtad Comercial",  "la Ley de Defensa del Consumidor"empecemos a conocerla así como también a usarla.

"Me parece muy interesante el tema ya que nos compete a todos, y no es algo que pase cada tanto, o una vez cada cien, sino que pasa a menudo, es normal, se volvió una moda esto de "La publicidad engañosa".


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.