Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es una persona?

Enviado por Juan Balbi



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La perspectiva epistemológica evolucionista
  3. El enfoque posracionalista
  4. La perspectiva ontológica
  5. La estructura de la experiencia de los primates. El surgimiento de la subjetividad
  6. El uso del lenguaje y la ampliación y complejización de la subjetividad
  7. Un enfoque ontológico para la explicación de la persona humana
  8. La organización narrativa de la experiencia personal
  9. Resumen final
  10. Referencias bibliográficas

En este artículo se sostiene que lo que caracteriza a la persona humana es la autoconciencia y la subjetividad organizada, siendo esta última el dominio específico de la psicología. Esta hipótesis es consistente con un enfoque epistemológico evolutivo que considera a las variables cognitivas –subjetividad, intersubjetividad y vínculo- que surgen en los primates como el germen que dará origen a la persona humana cuando el homo sapiens vive en el lenguaje.

Resumen

En este artículo se sostiene que lo que caracteriza a la persona humana es la autoconciencia y la subjetividad organizada, siendo esta última el dominio específico de la psicología. Esta hipótesis es consistente con un enfoque epistemológico evolutivo que considera a las variables cognitivas –subjetividad, intersubjetividad y vínculo- que surgen en los primates como el germen que dará origen a la persona humana cuando el homo sapiens vive en el lenguaje.

Palabras clave: persona - autoconciencia - subjetividad - afectividad - evolucionismo epistemológico.

En las siguientes páginas intentaré abrir un campo de reflexión sobre algunas preguntas que, aunque de vieja data, cobran una nueva dimensión en el contexto científico y tecnológico de fin de siglo. Pienso que es fundamental reflexionar acerca de la noción de persona, en particular, en un momento como el actual donde hay quienes anuncian la saturación y colonización del self por el ambiente (Gergen, 1991) junto a otros científicos que vaticinan la posible futura producción en serie de entidades no humanas autoconcientes (Minsky, 1986, Maturana, 1993 b). En primer lugar, es necesario llegar a un acuerdo acerca de qué entendemos por "persona". En este sentido, siguiendo el camino explicativo de la "objetividad entre paréntesis" propuesto por Humberto Maturana (1990 a, 1990 b), debo interrogarme acerca de cuáles son los criterios que utilizo para decir que aquello que observo es una persona.

En otras palabras: ¿Cuál es la experiencia que debo tener para afirmar que aquello que distingo en mi experiencia como observador es considerado por mí como una persona? Dice Maturana (1990 a, 1993b) que lo que otorga identidad de clase a una unidad compuesta es su organización. En las unidades compuestas podemos distinguir organización y estructura, siendo la organización –la relación específica entre los componentes- la que determina la identidad de clase de la unidad compuesta que distinguimos en nuestra observación. Mi paso inmediato será, pues, precisar cuál es esa organización específica que debo distinguir en mi observación para decir que tengo la experiencia de observar una persona. George Herbert Mead (1934) propuso una distinción adecuada cuando señaló que lo que caracteriza a la persona es ser objeto para sí misma. Explicó acertadamente el surgimiento y la construcción de la persona como una consecuencia del uso del lenguaje. El mismo Maturana, mucho más recientemente, llega a conclusiones similares, aunque partiendo de otras premisas. "...considero que con el fin de poder atribuir conciencia o autoconciencia a la operación de un organismo, un observador debe ser capaz de sostener que el organismo al cual él hace atribución opera en distinciones recursivas de segundo y tercer orden en el lenguaje. O, aún en otras palabras, sostengo que la conciencia es una atribución que un observador hace a un sistema vivo si él piensa que su comportamiento solamente puede ser entendido como la autodistinción de una autodistinción". (Maturana, 1993 b, pág. 4) Maturana sostiene que la experiencia de autoconciencia es una experiencia de autodistición recursiva y que el mecanismo generativo para que ésta ocurra es la operación en el lenguaje, es decir, la dinámica de coordinaciones consensuales de coordinaciones conductuales consensuales entre los individuos.Afirma que los humanos, como seres que existimos en el lenguaje, vivimos en un mundo de objetos, objetos que no son preexistentes al lenguaje sino que surgen como señales en las coordinaciones conductuales consensuales del lenguajear. Durante el lenguajear los individuos operamos en una serie de distinciones de complejidad creciente, que Maturana (1993 b) llama recursiones


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda