Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Razones del 26 de julio de 1953




Partes: 1, 2, 3

  1. Desarrollo
  2. Valores del pueblo
  3. Las Leyes Revolucionarias
  4. Prioridades
  5. Un gobierno revolucionario
  6. La toma del poder revolucionario
  7. Etapa democrático-popular –agraria y antimperialista
  8. El primer gobierno revolucionario
  9. La nacionalización y otras medidas de alcance popular
  10. La reforma agraria
  11. Se radicaliza el proceso revolucionario
  12. Fidel maestro indiscutible de su pueblo. Guía de las masas populares
  13. Surgen las organizaciones políticas y de masas, como garantía de la revolución
  14. Se crean las bases para la construcción del Socialismo
  15. Conclusiones
  16. La estructura del aparato estatal
  17. Bibliografía

Introducción

* Para hablar del 26 de Julio de 1953, hay que tener como referencia obligatoria "La Historia me Absolverá", última frase pronunciada por el doctor Fidel Castro Ruz, jóven abogado revolucionario, jefe de los combatientes que participaron en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente; en la madrugada de ese histórico día.

* Al culminar su alegato de autodefensa en el juicio seguido contra él y sus compañeros, después de exponer las razones de esta patriótica acción, su última frase fue premonitoria de lo que sería su fecunda vida de revolucionario de talla continental; "Condenadme, no importa, la historia me absolverá". Y la historia se ha encargado de absolverlo.

* Las acciones del 26 de julio de 1953, fueron organizadas por Fidel, con la participación de un numeroso grupo de jóvenes decididos, como él, a emprender la lucha activa y directa contra el régimen tiránico de Batista, instaurado ilegalmente en el poder, como consecuencia del golpe de Estado efectuado, el 10 de marzo de 1952, que derrocó al gobierno corrupto, pero constitucional de Carlos Prío Socarrás.

* Tras el fracaso táctico de los intentos, de tomar los dos objetivos militares atacados, muchos de los asistentes fueron prisioneros de las fuerzas represivas y asesinados, otros como Fidel y su hermano Raúl Castro Ruz, también prisioneros, fueron sometidos a juicio y condenados a varios años de prisión.

* Concluido el acto judicial, Fidel fue condenado a 15 años de prisión y recluido junto con sus compañeros en el mal llamado "Presidio Modelo", de Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud. "Allí comenzó Fidel a reconstruir de memoria su discurso de autodefensa, en el juicio efectuado en Santiago de Cuba; dificil tarea que continuó en absoluto secreto, después de ser separado de sus compañeros y confinado en una celda solitaria.

-El asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, fue un fracaso en el plano militar, por factores accidentales que fueron analizados por Fidel en su discurso ante el tribunal que lo juzgaba, pero tuvo el valor histórico, singular de devolver al pueblo cubano su dignidad ultrajada y ofrecerle una esperanza, señalar el camino de la insurrección armada popular, anunciar que había surgido una vanguardia revolucionaria, capaz de realizar los mayores sacrificios por lograr la emancipación plena del pueblo, y dotar a la lucha de un programa. "El Programa del Moncada.

-Las acciones del 26 de julio de 1953, constituyeron una derrota militar, pero significaron una extraordinaria victoria moral y política para el pueblo cubano.

-El Programa del Moncada, contenido en La Historia me Absolverá, ha sido objeto de múltiples análisis y comentarios. Lo cierto es que, en las circunstancias concretas de Cuba en aquel momento, este programa representaba el conjunto de reivindicaciones políticas, sociales y económicas más avanzadas que pudieran aglutinar a los más ámplios sectores de las clases explotadas de la sociedad cubana, incluidas extensas capas de la pequeña burguesía urbana y rural.

-No se e trataba de un programa democrático y popular, con un profundo contenido antimperialista y de liberación nacional, que conformaba de manera conciente una base, a partir de la cual podía emprenderse la transformación socialista del proceso.

-Manifiesto programático, acta de acusación y denuncia, alegato de justificación legal, moral, filosófica y política de la lucha revolucionaria contra la tiranía, "La Historia me Absolverá" es, por derecho propio, el documento raigal de la Revolución cubana y uno de los textos principales de la historia del pensamiento político y la acción revolucionaria en Cuba y América Latina.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda