Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reconocer los antecedentes y las características de los diversos Estilos de Danzas paraguayas

Enviado por Cristian



Partes: 1, 2, 3

  1. Planteamiento del problema
  2. Objetivo general
  3. Marco teórico
  4. Biografía de los precursores de la danza paraguaya
  5. Danzas antiguas, no vigentes
  6. Danzas de la época de los López
  7. Danzas tradicionales del Paraguay
  8. Proyección estética del folklore
  9. Las danzas contemporáneas
  10. Danzas estilizadas
  11. Centros de promoción, difusión y enseñanza de la danza paraguaya en la ciudad de Luque
  12. Conclusión

Introducción

El presente, es producto de una exhaustiva investigación con fines didácticos y pedagógicos, siendo requisito como estudiantes del nivel medio, futuros bachilleres egresados en el énfasis de "Artes y Letras". El mismo, tiene como objetivo principal obtener informaciones relevantes y actualizadas sobre los diferentes "Estilos de Danzas paraguayas", que han existido y que aun perduran a pesar del tiempo. Sus inicios, características y representantes más destacados.

Todo esto, con el fin de despertar el interés hacía su estudio, así como la difusión de las mismas, ya que ellas nos identifican culturalmente como habitantes de este país, que a pesar de todas las influencias multiculturales procedentes de otras regiones, aun tratamos de conservarlas como propias y enorgullecernos de ellas dentro y fuera de nuestra Nación.

Planteamiento del Problema

En el paraguay por el desinterés mismo de nuestro pueblo hacia el arte y todo lo que tenga que ver con la cultura en general, se están perdiendo varios aspectos de nuestra historia y nuestras tradiciones que poco a poco están siendo reemplazadas por movimientos populares foráneos que no hacen mas que perjudicar al arte mismo en su esencia mas pura.

Justificación

Considerando la escasez de conocimientos sobre danzas paraguayas, la cual conlleva a perder la noción de los distintos estilos existentes, decidimos investigar este tema para enriquecer nuestros conocimientos como estudiares y futuros profesionales en el campo del arte.

Objetivo General

  • Reconocer los antecedentes históricos y las características técnicas que hacen a los diferentes "Estilos de Danzas paraguayas" no vigentes y vigentes recopilados, a través de distintos documentos y testimonios existentes.

Objetivos específicos

  • Conocer la historia y la influencia europea en la Danza paraguaya (la Polka y la Guarania).

  • Indagar sobre los inicios y la evolución de las Danzas paraguayas en las diferentes épocas.

  • Conocer la biografía de los precursores de la Danza Paraguaya.

  • Investigar las características de las Danzas Paraguayas antiguas, no vigentes en la actualidad.

  • Reconocer los orígenes de las Danzas tradicionales del Paraguay.

  • Identificar las características de las Danzas de 1º, 2º y 3º Grado de proyección Folklórica.

  • Reconocer las Características de la Danzas estilizadas, contemporáneas nacionales y de Fantasías coreográficas, sus orígenes, características y principales representantes.

  • Reconocer los diferentes centros de enseñaza, promoción y divulgación de los distintos estilos de danzas paraguayas existentes en la ciudad Luque.

Hipótesis:

Reconocer los antecedentes y las características de los diversos "Estilos de Danzas paraguayas", contribuirá a su valoración y enriquecimiento.

Marco Teórico

Influencia europea en la Danza paraguaya

La Polka

El nombre "polka" es la denominación original de una antigua danza europea de la región de Bohemia; Checoslovaquia. Fue muy popular en el Río de la Plata hacia el año 1845. El pueblo paraguayo adoptó dicho nombre y se la adjudicó al naciente estilo musical del Paraguay, la "Polca", que luego sería el ritmo musical que acompañaría a nuestras danzas.

Monografias.com

En el año 1844, el presidente Don Carlos Antonio López; durante su gobierno hizo llegar a profesionales contratados de Europa quienes introdujeron importantes cambios en las costumbres de los paraguayos, entre los cuales en materia de arte predominaban los cantares y bailes europeos.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda