Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Reconocer los antecedentes y las características de los diversos Estilos de Danzas paraguayas (página 3)

Enviado por Cristian



Partes: 1, 2, 3


Tres ciudades asumieron en Sudamérica el control de la promoción y la difusión de la danza: Lima, Río de Janeiro y Buenos Aires

Tipos de Danzas Tradicionales

Las danzas tradicionales paraguayas se agrupan en:

1- Danza de las Galoperas: sin coreografía fija, improvisada, tradicional y es la manifestación del pueblo durante las celebraciones en honor al Santo Patrono.

Monografias.com

2- Danza de las Botellas: es la única danza individual que se encuentra en vigencia. Requiere de gran equilibro ya que este estilo requiere que la bailarina realice los pasos básicos portando desde una, hasta seis, ocho o más botellas superpuestas sobre la cabeza.

Monografias.com

3- Danzas en parejas: con músicas y coreografías fijas. Participan parejas sueltas e interdependientes y en algunos casos independientes. Son ejemplos de este estilo: el Chopï o Santa Fe, el Londón karape, el Cazador, el Solito, la Golondriana, entre otras.

Monografias.com

4- Danzas de proyección o inspiración folklórica: No poseen coreografía fija. El profesional crea la coreografía utilizando su creatividad y teniendo en cuenta el ritmo, la letra y las características propias de cada música.

Monografias.com

5- La polka paraguaya: Es una danza de parejas enlazadas independientes su nombre proviene de la polka europea nacida más o menos en el año 1830 en Bohemia.

Se difundió por toda Europa y como otras danzas llegó al continente americano y así al Paraguay. Aunque tienen raíces foráneas es fruto de una amalgama de melodías y ritmos españoles que con el tiempo adquirió características propias en esta región.

Las costumbres autóctonas impresas en ella, dieron la tónica necesaria para trasformarla en un tipo de música y danza que reflejan las características peculiares de nuestras danzas. Es una danza rápida, viva y alegre. Existen varias formas de bailar la polka, según su ritmo, estilos y movimientos.

Son Danzas Tradicionales

  • Chopï.

  • Golondriana

  • Pericón con y sin relaciones (versos).

  • Cazador (existen 2 versiones)

  • Cuadrilla Paraguaya

  • Montonero

  • Galopa

  • Palomita (tres versiones)

  • Solito ( cinco versiones)

  • Londón karape

  • Malagueño

  • Chotis

  • Balseado

  • Danzas de las Galoparas

  • Danzas de la botella

Vestuario Típico Masculino

  • Sombrero de karanda´y.

  • Pañuelo al cuello con forma triangular y anudado adelante, en color blanco, negro, rojo y azul.

  • Camisa blanca de Ao po"i, con bordados en la parte delantera, en los puños y en el cuello.

  • Pantalón recto, color blanco o negro.

  • Faja ancha en la cintura, confeccionada con hilos de algodón en negro o en colores, y flecos en los extremos.

  • Poncho de un solo color o el llamado "de sesenta listas".

  • Pies descalzos o zapatos negros comunes.

Monografias.comMonografias.com

Vestuario Típico Femenino

  • Typói; blusa blanca hecha de Ao po"i con mangas de encaje ju.

  • Falda ancha y larga hasta el tobillo, con uno de dos volados y con adornos de encajes. Se preparan lavándolas en aguas almidonadas.

  • Adornan la cabeza con claveles, reseda, jazmines y otras especies florales del lugar.

  • Tradicionalmente los pies van descalzos.

  • El vestuario típico femenino se complementa con una gran variedad de joyas y accesorios como el rosario de oro y corales. Anillo de siete ramales, aros de tres pendientes, peinetas (kygua vera) y collares (mbo´y).

Monografias.comMonografias.com

Proyección estética del folklore

El folklore, puede ser aprovechado por el coreógrafo profesional para combinar con técnicas académicas especializadas y así lograr bellísimas creaciones coreográficas con aires populares. Estas creaciones poseen una denominación propia y un punto importantísimo de diferenciación con lo netamente tradicional, ya que cuando no se las especifica correctamente son objeto de confusión.

Estas producciones, en nuestro caso particular; danzas creadas por un Professional, dejan de ser Danzas folklóricas para constituirse en Danzas de Inspiración Folklórica o una "Proyección estética del folklore".

Antes de realizar una proyección folklórica es muy importante hacer una investigaron profunda de los hechos a ser representados a fin de conocer con detalles todos los elementos necesarios que dará una estructura verdadera,

como ser: la época del hecho a representar, los personajes, las costumbres, el lugar donde se desarrolla, la vestimenta, es decir, estudiar la base o la raíz del hecho folklórico para que se produzca una buena proyección.

Paulo de Carvalho Neto en su capitulo: "La proyección estética o simulación del folklore", nos dice: "Es fácil reconocer que entre lo popularizado y la proyección estética hay mucho en común. Pero convienen aclarar de entrada que no todas las proyecciones son "popularizadas". Las hay de circulación muy limitada de aceptación muy reducida y unas cuantas solo adscriptas a la "elite" intelectual de la sociedad. A grosso modo se podría así mismo decir que le hecho "popularizado" es un fenómeno de moda, mientras que la proyección estética es un fenómeno de "elite".

"Pero ella nos gusta porque su concepto se desprende casi al pie de la letra de lo auténticamente tradicional. Se trata efectivamente de una proyección del folklore hacia el campo erudito del arte, de la música, de la literatura, etc., ó, en sentido contrario, de un aprovechamiento, del folklore".

"En cuanto a la temática, la idealización de la belleza de una obra artística no debe cimentarse en una fantasía desmedida. Por lo tanto, el

"proyector estético" (corógrafo), debe ser consciente del hecho a representar; caso contrario, podría perjudicar al folklore mismo".

Efraín-Morote Best: dice "Los datos de los folklorizadores pueden darnos material para un libro. El termino folklorizador puede ser un adjetivo aplicable a nombres geniales que valiéndose de los tesoros del alma popular, crearon obras de inmortal belleza o de indiscutible verdad".

"Pero también se puede aplicar a hombres sin talento, que, "sin tener dedos de organista" han adulterado impiadosamente las producciones tradicionales".

Para las estilizaciones, se debe apelar a nuestra variada y rica producción musical popular, que incluye polcas, galopas, guaranias, balseados, marchas, etc., o composiciones de plano mas elevado como suites, ballet, etc. que se adaptan perfectamente para estas manifestaciones de carácter profesional.

Los temas indígenas son fácilmente transportables al campo de la proyección estética del folclore. El contenido emocional es sumamente

inspirador. Como ejemplo citamos dos ballet de larga duración, como argumento propio: "Lambaré", con música de Diosnel Martínez y argumento de Hernán del Peñón y trinidad y "Los tigres de la Luna" con músicas y argumento de Haidée Castaing de kamprak, sobre motivo popular de los indios Lenguas.

No se puede hablar de una coreografía básica para estas danzas de proyección estética de folklore, ya que tratándose de una forma estudiada y culta, las creaciones son exclusivas de cada coreógrafo. Lo único que se puede generalizar es que la base de este trabajo debe realizarse sobre un conocimiento real del hecho a representarse. Las técnicas son académicas, pero la inspiración temática debe ser bien cuidada sobre la base de un hecho folklórico o popular.

Como es lógico pueden utilizarse varios estilos para el diseño: sean basados en líneas populares sin mayor estilización o en líneas técnicas modernas y significación abstracta.

Las creaciones artísticas sobre temas paraguayos dejan de ser folklóricas debido a no llenar los requisitos necesarios para el hecho. Al tener la danza un toque profesional entra en el campo de la "danza culta o académica"

En resumen, a estas danzas de elaboración profesional debemos denominarlas: danzas de inspiración folklórica o proyección estética del folklore.

Danzas folclóricas o de Inspiración folclórica popular

Son aquellas danzas inspiradas en hechos populares estampas cotidianas costumbres etc. Utilizando para su interpretación músicas, pasos, figuras coreográficas, vestimentas y accesorios contemporáneos, pero sin perder la esencia y la raíz de las danzas tradicionales.

Las coreografías pueden ser creadas y o recreadas por un Professional corógrafo utilizando la polca paraguaya combinada o suelta, inclusive puede contener argumento, utilizando elementos populares costumbristas, históricos, etc., y llevado al plano del ballet. Las mismas pueden variar según sus grados de proyección en Danzas de proyección de 1º, 2º y 3º grado, según su complejidad.

Danza de Proyección o de Inspiración folklórica de 1º Grado

La proyección de primer grado es la que mantiene todos los elementos folklóricos en su estado más puro, pero en vez de realizarse en el lugar de origen, se realiza en otros sitios como ser los teatros u otros escenarios, los elementos folclóricos se mantienen intactos. Utilizan elementos que contengan o demuestren la identidad nacional, como los usos y las costumbres que incorporan elementos del folclore, las históricas, las mitológicas, las leyendas, etc., o recrean argumentos que expresen en la coreografía algunas situaciones propias del país, como ser las tradiciones.

Características coreográficas de las Danzas de proyección y/o inspiración folclórica de primer grado

  • Es la misma danza tradicional en su estado puro.

  • Poseen música y coreografías propias.

  • Son interpretadas en escenarios preestablecidos como teatros, festivales etc.

  • Se baila de forma independiente o en formación de filas paralelas o calle.

  • Su ritmo musical es la polca paraguaya vivaz y muy alegre.

  • El vestuario femenino utilizado es la de "Raida poti" o "kygua vera"

  • El vestuario masculino utilizado el de raído o tradicional.

Monografias.com

Las Danzas de proyección o Inspiración folklórica de 2º Grado.

La proyección de segundo grado es aquella el la que el coreógrafo, agrega algunos elementos coreográficos diferentes, ya sea en las combinaciones de desplazamientos, en al uniformidad del vestuario y otras variaciones sencillas, manteniendo generalmente el paso básico original de la polca paraguaya. En este estilo, se trata de combinar los pasos de la danza tradicional, basándose en el paso básico "pychichi"

Surgió en forma teatral. La primera que practicó esta modalidad fue la señora Celia Ruiz de Domínguez.

En esta proyección no se pueden incluir trajes de ñandutí ni lienzo. La vestimenta debe ser kygua Vera o Raída Potï.

Características coreográficas de las Danzas de proyección y/o inspiración folclórica de segundo grado

  • La coreografía es de elaboración Professional, pero manteniendo la esencia Folklórica del paso básico tradicional.

  • No posee coreografía ni música propias, sino adaptadas a partir de las anteriores.

  • Las coreografías pueden tener o no tener argumento.

  • Son interpretadas en escenarios Pre-establecidos como: teatros, festivales, etc.

  • Se baila de forma independiente o de formación de filas paralelas o calle.

  • Su ritmo musical es la polca paraguay Vivaz y muy alegre.

  • El vestuario femenino utilizado es la de "Raída Poti" o "Kygua Vera".

  • El vestuario Masculino utilizado es la de "Raído" o "Tradicional".

Monografias.com

Danzas de proyección o Inspiración folklórica de 3º Grado.

La proyección tercer grado, es el resultado de varias modificaciones impuestas por distintos coreógrafos que a lo largo del tiempo han añadido pasos y figuras más estilizadas con el fin de embellecer a las danzas de proyección folklórica, en su expresión misma, pero sin que con esto se pierda el aire tradicional que las identifica.

Concepción coreográfica.

El estilo de danza que se debe emplear para estas creaciones, lógicamente queda a elección del creador- coreógrafo.

Existe, claro, ciertos estilos más convenientes que otros. La Danza moderna, con su riquísima variedad de expresión y amplio campo de trabajo, derivados de su peculiar flexibilidad conceptiva, se presta especialmente a la interpretación mas estilizada de los temas folklóricos.

Esta flexibilidad de la danza moderna brinda una libertad de movimientos naturales que hace que las obras de inspiración folklórica puedan mantener un sello de expresión popular, sin reglas clásicas que entorpezca dicha inspiración. A través de la técnica especializada de la danza moderna, se puede transmitir mejor el sabor nativo con toda la gama de expresión. La danza puede ser individual, en dúo, de conjunto, solo mujeres, solo varones o de ambos según sea el caso o hecho a representar.

El argumento o la idea para la concepción coreográfica, pueden ser libres, como también la elección de estilos de danza. No por eso debe olvidarse lo más importante: el exacto conocimiento del hecho folklórico sobre el cual se

Trabaja. De esta forma, la creación tendrá un cimiento verdadero, cubierto con el bello ropaje de lo académico.

Estas Danzas de inspiración folklórica, a pesar de constituir obras intelectuales, creadas y embellecidas, deben tener un fundamento real, verdadero, a fin de no desvirtuar la esencia del hecho folklórico.

Existe infinidad de combinaciones de movimientos pasos, saltos, actitudes, que se adaptan a los ritmos paraguayos y que son utilizables para estas danzas de proyección. A dichos pasos y actitudes se les debe cubrir con un manto expresivo local, es decir, se les debe dar el aire del país.

Los Vestuarios

Hombres

  • Camisas con colores mas contemporáneos y bordados en ao po"i

  • Pantalones con colores llamativos como Blanco o crema a elección del corógrafo.

Mujeres

  • Typo"i con mangas de crochet

  • Faldas amplias con varios volados

  • Flores en la cabeza y más accesorios en el cuerpo, como: collares, colgantes, etc.

Características coreográficas de las Danzas de proyección y/o inspiración folclórica de tercer grado

  • La coreografía es de elaboración profesional, pudiendo incluir algunos pasos, movimientos y figuras más elaboradas extraídas de la técnica del ballet clásico: giros, saltos y desplazamientos amplios.

  • Las composiciones musicales pueden contar con arreglos orquestales

  • Las coreografías pueden tener o no tener argumentos

  • Son interpretadas en escenarios preestablecidos como: teatros, festivales, etc.

  • Se baila de forma independiente o en formación de filas paralelas o calle.

  • Su ritmo musical es la polca paraguaya. Vivaz y muy alegre

  • El vestuario utilizado puede presentar colores más vivos y tejidos contemporáneos.

Monografias.com

Las Danzas Contemporáneas

La danza contemporánea en paraguay desde sus inicios aparece y desaparece, debido a las grandes dificultades con las que se enfrenta al sector. La falta de recursos para mejores oportunidades y sobre todo la falta de compromiso de las autoridades en dar soluciones y articular esfuerzos para la implementación de programas y leyes para el impulso de la cultura.

Es importante destacar que el medio de la danza sigue esforzándose para seguir produciendo de forma auto asignada y generando caminos alternativos para evitar su total desaparición.

Orígenes de las Danzas Contemporáneas

Los orígenes de la danza contemporánea, comienzan a finales del siglo XIX. Cuatro bailarines, los estadounidenses Loie Fuller e Isadora Duncan y los europeos Rudolf Von Laban y Mary Wigman, sintieron demasiadas restricciones en el ballet para expresarse. En Norte América se explotó la capacidad de las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas eléctricos de la iluminación teatral para las representaciones. Utilizando los ideales del antiguo arte griego, se inspiraron las formas más naturales de la danza. Utilizar el cuerpo humano como un instrumento de expresión emocional, fue la forma natural que llevó a Europa a crear un análisis

científico del movimiento humano: "la lava notación". Se basaba en una notación geométrica que enseñaba cómo al estirarse o agacharse, el cuerpo se ajustaba en un espacio. Esta técnica se sigue utilizando para estudiar y enseñar danza contemporánea. Como ejemplos podemos citar: Demi-pliés con pies paralelos, los triplettes y los shoulder falls.

La bailarina Merce Cunningham se separa de la compañía de Graham para crear la suya. No ha escrito sus ejercicios, por lo tanto es la única persona que enseña esta técnica de manera pura. Se enfatiza en una posición vertical y en piernas y brazos elegantes. Utiliza muchos ejercicios con demi-pliés y ejercicios donde se apunta el pie estirado en distintas direcciones.

La danza contemporánea es una técnica que nace después de la primera guerra mundial como acto de rebeldía y de liberación contra todas las reglas y disciplinas de formación de la danza clásica.

Es una disciplina que implica lo clásico, como también diferentes técnicas. La danza contemporánea se nutre de una fuente interminable de recursos y que no hay limites para ellas.

Podemos referir que su objetivo esencial es transmitir al público o al receptor el mismo concepto, es decir, mensajes que de alguna manera se pueden establecer en un dialogo entre el espectador y el artista desde lo corporal, la voz, la música etc.

En la danza contemporánea las nociones de tiempo y espacio son muy importantes ya que el trabajar con el cuerpo uno esta pendiente de estas variables.

Una danza contemporánea puede realizarse en los espacios menos esperados como performance en una escalera, un anfiteatro, en medio de la calle, etc.

Danzas Contemporáneas en el Paraguay.

El lenguaje de la danza contemporánea ingresó al Paraguay en la década del 80, con la llegada de maestros extranjeros y la pasantía de bailarines paraguayos en importantes compañías extranjeras. La figura mas destacada de esos años, continuadora de la línea clásica en la mayoría de sus roles de repertorio, fue Eliana Rodas.

No se sabe con exactitud cuándo y dónde se originó el termino "Danza contemporánea". El término contemporáneo denota aspectos de progreso y actualidad, además de una inmersión casi absoluta para el entendimiento de tales procesos. Para esto se necesita el desarrollo sensible de la observación activa de los hechos que se están dando en ese lugar, espacio y tiempo.

La danza contemporánea o moderna es un estilo creado para expresar sentimientos. Así como los sentimientos cambian, los bailarines contemporáneos deben ampliar constantemente sus conocimientos sobre el tema. El individualismo, la abstracción y la entrega total al arte por parte de los bailarines tienen poco en común, además del rechazo de las tradiciones existentes y del deseo de reexaminar los principios fundamentales de la danza. Como medio de comunicación actualmente existen dos técnicas: la Graham, y la Cunningham, pero los bailarines contemporáneos suelen revolverlas uniéndolas creativamente.

Características coreográficas de las Danzas Contemporáneas

  • Las formas coreográficas muestran lo bonito y lo feo de la vida.

  • El cuerpo puede pesar o medir lo que sea mientras es fuerte y flexible.

  • Se trabaja en el suelo y con las caídas.

  • Hay muchos estilos de pasos.

  • La coreografía se basa en ideas y sentimientos.

  • Se baila con la ropa holgada y muy cómoda.

  • Por lo general se baila descalzo.

  • El hombre carga a la mujer de maneras inusitadas. Inclusive la mujer carga al hombre.

  • La coreografía es de elaboración profesional, destacándose pasos y figuras extraídas de las técnicas del ballet clásico, moderno y jazz.

  • Las composiciones musicales cuentan con arreglos orquestales muy elaborados y contemporáneos.

  • Las coreografías pueden tener o no tener argumento, pero si se debe tener un conocimiento real del hecho a representarse.

  • Son interpretadas en escenarios pre-establecidos como: teatros, festivales, etc.

  • Se baila de forma independiente o grupal, dejando de lado la formación tradicional de filas paralelas o calle; solo varones, solo mujeres o de forma mixta.

  • Su ritmo musical pueden ser la polca paraguaya, la guarania u otro estilo de canción paraguaya como la avanzada.

  • El vestuario es de un diseño libre, pero acorde al tema o personaje a ser representado, pudiendo en ciertos casos incluir las transparencias de los tejidos, cintas, flores, etc.

Monografias.com

Danzas Estilizadas

El folclore recoge materiales históricos culturales de una región de un pueblo. Esa extensión y aplicación llevada en nuestro caso a la danza es la proyección o estilización folklórica que atañe al arte popular nacional.

Es lo popular llevado al ballet, con sus técnicas propias y un argumento a desarrollarse, con música nacional, ejecutada casi siempre por gran orquesta; con atuendo estilizado creado de acuerdo al ballet y con pasos también estilizados.

No hay que olvidar que la proyección, se desprende de lo folklórico de lo popular, por lo tanto no debe perder su esencia nacionalista que la identifica, la localiza y la sitúa en el punto exacto del país de origen.

Es aquella Danza que se adapta a una coreografía utilizando otras técnicas diferentes para su desarrollo. La música y el vestuario pueden ser modificados, pero respetando la esencia de la danza tradicional elegida. Para tal fin, la estilización de nuestras danzas folklóricas convergen todas a un solo fin: elevar el sentido estético del arte coreográfico o folklórico.

Se entiende por "Estilizada", aquella danza que adapta una coreografía utilizando otras técnicas para su desarrollo. La música y el atuendo pueden ser modificadas pero respetando la esencia de la Danza Tradicional elegidas para tal fin.

La ejecución profesional de estas danzas es complicada, requiriéndose un alto nivel de destreza y dominio técnico para su correcta ejecución. Con castañuelas, giros, saltos, zapateados, etc. pero, en su adaptación al ámbito educativo puede jugar un importante papel como soporte e inspiración de la danza educativa-creativa.

Características coreográficas de las Danzas Estilizadas

  • La coreografía es de elaboración profesional, destacándose pasos y figuras extraídas de las técnicas del ballet clásico y moderno.

  • Las composiciones musicales cuentan con arreglos orquestales muy elaborados.

  • Las coreografías pueden tener o no tener argumento, pero sí se debe tener un conocimiento real del hecho a representarse.

  • Son interpretadas en escenarios pre-establecidos como: teatros, festivales, etc.

  • Se baila de forma independiente o grupal, dejando de lado la formación tradicional de filas paralelas o calle; solo varones, solo mujeres o de forma mixta.

  • Su ritmo musical pueden ser la polca paraguaya, la guarania u otro estilo de canción paraguaya como la avanzada.

  • El vestuario es de un diseño libre, pero acorde al tema o personaje a ser representado, pudiendo en ciertos casos incluir las transparencias de los tejidos, cintas, flores, etc.

Monografias.com

La Danza Paraguaya de Fantasía Coreográfica

La Danza paraguaya de fantasía coreográfica, es una manifestación en la que el corógrafo da rienda suelta a su creatividad e imaginación sin reglas estrictas como en otros estilos coreográficos como la danza tradicional y las de proyección folklórica.

Al atuendo o vestimenta se le pueden dar diferentes texturas o diseños con brillo, accesorios y detalles buscando que sea llamativo y hasta exótico.

La música para este estilo de danza se puede utilizar aquellas que no sean las tradicionales, a fin de no condicionar con coreografías estándar de la misma.

Esta danza es una derivación de la danza moderna y puede encuadrarse dentro de la "Danza de libre expresión", pues no tiene una coreografía fija. Los movimientos corporales pueden darse con total libertad, combinar algunos pasos tradicionales con las de otras tendencias como ser la danza clásica.

La misma, no tiene nada que ver con el folklore, debido a su expresividad y a las figuras que no pertenecen a los pasos clásicos como el de las músicas tradicionales. Un ejemplo de estas danzas es el "guyra campana", en el cual, sus movimientos y figuras lo adopta de acuerdo a la imaginación del corógrafo, siempre y cuando haga resaltar su fantasía en la vestimenta o coreografía, utilizando brillos, accesorios no convencionales u otro material el cual demuestre así su fantasía coreográfica.

En una entrevista realizada a la profesora Gilda Ruiz Días se pudo recabar más información, confirmando así que no hay pasos fijos dentro de

este estilo de Danza, ni tampoco una reseña histórica con relación a sus inicios en el Paraguay. "Esto ha surgido del pensamiento y libre expresión del corógrafo", señaló la profesional.

También nos comentó que ha realizado en un teatro una danza de libre expresión fuera del país con la música "Guyra Campana", siendo la primera en utilizar la fantasía para dar a conocer este estilo coreográfico.

Características coreográficas de las Danzas de Fantasías Coreográficas

  • La coreografía es de elaboración profesional, destacándose pasos y figuras extraídas de las técnicas del ballet clásico y moderno

  • Las composiciones musicales cuentan con arreglos orquestales muy elaborados y contemporáneos

  • Las coreografías pueden tener o no tener argumento, pero si se debe tener un conocimiento real del hecho a representarse

  • Son interpretadas en escenarios pre-establecidos como: teatros, festivales, etc.

  • Se baila de forma independiente o grupal, dejando de lado la formación tradicional de filas paralelas o calle; solo varones, solo mujeres o de forma mixta

  • Su ritmo musical pueden ser la polca paraguaya, la guarania u otro estilo de canción paraguaya como la avanzada

  • El vestuario es de un diseño libre, pero acorde al tema o personaje a ser representado, pudiendo en ciertos casos incluir las transparencias de los tejidos, el brillo de las lentejuelas los bordados de piedras, plumas, cintas, flores, etc.

Monografias.com

Centros de Promoción, Difusión y Enseñanza de la Danza paraguaya en la ciudad de Luque

Centro de Artes Cascanueces.

Es una institución abocada a la enseñanza integral del arte. Abrió sus puertas en el año 1990, formando a toda una generación de destacados artistas exitosos a nivel local e internacional.

De sus salones de clases surgieron bailarines muy reconocidos y destacados en los elencos profesionales más prestigiosos de toda la república.

En su galería de trofeos podemos observar aquellos que acredita a esta academia como una de las mejores del país, obteniendo merecidos primeros puestos en concursos televisivos y aquellos organizados a nivel de importantes organizaciones locales e internacionales.

El Ballet Folclórico "Ko´ëti", en vida dirigido por el Maestro Eldo Domingo Barúa (+), realizó innumerables presentaciones en países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, EE.UU., España, Portugal, Suiza, Francia, entre otros.

Actualmente, cuenta con tres sucursales en la ciudad de Luque y Mariano Roque Alonso, apostando siempre a la calidad técnica y artística de sus alumnos y alumnas a cargo de los más prestigiosos maestros/as del área.

Directora: Prof. Superior de Danzas Paraguayas; Sra. Alba Matiauda.

Disciplinas artísticas enseñadas:

* Danza Paraguaya. * Danza Clásica. * Danza Española.

* Danza Contemporánea. * Danza Jazz. * Danzas de Salón.

* Danza Árabe. *Gimnasia Artística *Danzas para Adultos

* Danzas Brasileras *Teatro *Teoría y solfeo

Plantel de Profesores:

* Prof. Alba Matiauda. *Prof. Susana Flor. * Prof. Edith González.

* Prof. Gilda Ruiz. * Prof. Miguel Florencia. * Prof. Ruth Flor.

* Prof. Carolina Sosa. * Prof. Patricia Flores. * Prof. Robson Maia.

* Prof. Perla Alfonso. * Prof. Cristina Pérez. * Prof. Dina Fleitas.

* Prof. Angélica Benítez. * Prof. Janina Bussignani.

Edad requerida para estudiar danza: A partir de los dos años.

Dirección: ................................. Nº 244 c/ Av. Gral. Aquino.

Nº de Teléfono: 654 - 320

Escuela Municipal de Danzas

Directores: Prof. Superior de Danzas Paraguayas; Sra. Amelia Mosqueira.

Prof. Superior de Danzas Argentinas; Sr. Pedro Delezma.

Tipos de danzas enseñadas:

*Danza Paraguaya *Danza Clásica *Danza Jazz *Danza Argentina.

Plantel de Profesores:

*Danza paraguaya: Prof. Alba Matiauda, Prof. Amelia Mosqueira

*Danza clásica: Prof. Susana Flor, Prof. Rosa Viola, Prof. Sonia Gennaro

*Danza jazz: Prof. Susana Flor, Prof. Cinthia Ayala

*Danza argentina: Prof. Pedro Delesma.

Reseña de la Trayectoria institucional:

La escuela funciona desde el 15 de julio del año 1978. Según resolución Nº 46/78.

Iniciaron las clases con Danza Paraguaya. Y Danza Clásica. Diez años después, fue reconocido por el M.E.C., el 22 de abril de 1988.

Dirección: Capitán Bado Nº 42 c/ Rodríguez de Francia.

Nº de Teléfono: 644430

Cooperativa Multiactiva Luque Limitada

Cuenta con 6 años desde su fundación.

Tipos de danzas enseñadas

*Danza Paraguaya *Danza Árabe *Danza Brasilera

*Danza Moderna *Danzas Latinas.

Plantel de Profesores

*Prof. Alicia Miranda. *Prof. Nilse Insfrán.

Horarios de clases: Martes y jueves. De 16hs. a 18hs. Y 18hs. a 20hs.

Telefax: 643596.

Página Web: Cooperativaluque[arroba]coopluque.com.py

Dirección: Independencia Nacional y Benigno González

Academia de Danzas Geraldine Doldán.

La Academia de danzas cuenta con 18 años de trayectoria artística. Sus inicios se remontan al año 1991. Durante estos años la misma, logró posicionarse dentro de las mejores instituciones dedicadas a la danza a nivel nacional e internacional, presentándose en países como Argentina, Brasil, Uruguay, representando al Paraguay con profesionalismo en toda Sudamérica y obteniendo para nuestro país importantes premios a nivel internacional en destacados concurso de danza.

Tipos de danzas enseñadas

*Danza Clásica, *Danza Paraguaya, *Danza Española, *Danza Jazz, *Tango, * Danza Contemporánea, *Danza Árabe, *Hip – Hop, * Danza Latina, * Danza para Adultos, * Gimnasia Artística.

Directora: Prof. Geraldine Doldán.

Plantel de Profesores Profesores:

Geraldine Doldán

Olga Doldán

Rosa Marli Duarte (Danza Paraguaya)

Rocío Rolón (Danza Española)

Laura Zaracho (Técnica en Botellas)

Lorena Balbuena (Español – Paraguayo)

Leticia Amarilla (Danza paraguaya)

Romina Torres (Clásico- Paraguayo)

Daysi Caballero (Clásico- Jazz)

Freddy Almirón (Tango)

Alice Casanova (Clásico-Jazz)

María José Orrego (Jazz)

Alberto Soto (Danza para Adultos)

Verónica Villalba (Jazz-niños)

Patricia Román (Gimnasia Artística)

Blas Ocampos (Danza Brasilera)

Eduardo Grafiaza (Hip Hop)

Cristina Pérez (Educación Musical)

Dirección: Cerro Corá c/ Balderrama

Nº de Teléfono: 642356

Celular: (0981)967389 (0971)232710

Página Web: www.geraldinedoldán.com

e-mail: info@geraldinedoldán.com

Academia de Danzas Marisol Valdez

Directora: Prof. Marisol Valdez

Tipos de danzas enseñadas:

  • Danza Clásica

  • Danza Paraguaya

  • Danza Española

  • Danza Árabe

  • Educación Musical

  • Danza Jazz

  • Danza Latinoamericana

  • Gimnasia Artística

  • Danza Lambaeróbica

Plantel de Profesores:

*Rosa Viola: Danza Clásica

*Carolina Sosa: Danza Árabe, Clásica y Moderna

*Diana Ocampos: Danza Española

*Francisco González: Danza Latina y Danza Moderna

*María Cristina Martínez: Educación Musical

*Noelia Núñez: Danza Paraguaya

*Carlos Torres: Lambaeróbica

Trayectoria Institucional

12 años.

Edad requerida para estudiar danza: A partir de los siete años.

Todas las danzas tienen 12 años de duración de carrera.

Nº de Teléfono: 64-27-27 Celular: (0981) 813-070

Dirección: Blas Garay Nº 42

e-mail: Maraval[arroba]hotmail.com

Conclusión

La República del Paraguay, cuenta con una riqueza artística- musical incalculable, que constituye un fructífero campo para la creación y la práctica de diversos estilos de danzas.

Con este trabajo hemos demostrado que es muy importante su preservación, difusión y enriquecimiento, y por sobre todas las cosas, porque las mismas, aunque pocas en cantidad, representan parte importante de la cultura intangible de nuestro pueblo, recuerdos de un pasado lejano que aun perdura en el alma popular.

Nuestras danzas son esencialmente folklóricas, es decir, creadas y enriquecidas por el pueblo mismo, pues, poseen músicas y coreografías propias que nos legaron nuestros antepasados y que no se registran similitud alguna en todo el mundo. Por tal motivo, deben ser preservadas y conservadas puesto que forman parte del patrimonio de nuestra Nación.

Aunque muchas veces nos cuesta valorar nuestras tradiciones, debemos insistir en su difusión local e internacional.

Al concluir este trabajo de investigación, nos hemos convencido, que al perder la esencia de nuestra propia identidad cultural, estaríamos sacrificando lo mas importante que nos hace únicos como paraguayos: "El orgullo de pertenecer a esta hermosa Nación donde sea que nos encontremos".

 

 

 

 

Autor:

Cristian


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.