Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Región Centro Occidental (Venezuela)




Partes: 1, 2

  1. Estado Falcón
  2. Estado Lara
  3. Estado Yaracuy
  4. Estado Portuguesa
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Las regiones Político-Administrativas son modelos empleados por el Estado Venezolano en la búsqueda de una descentralización de los poderes públicos más eficaz.

La región centro-occidental es una región político-administrativa que se compone de los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy, su sede y sitio de reunión de representantes de los estados ya dichos es en Barquisimeto.

La Región Centro Occidental limita al norte, con el Mar Caribe; al sur, con el Estado Barinas; al este, con los Estados Carabobo y Cojedes; y al oeste, con los estados Zulia y Trujillo.

Su geografía, economía y cultura son aspectos importantes para conocer su esencia...

ESTADO FALCÓN

Falcón es el Estado más seco de Venezuela y el punto continental más septentrional del país.

Fundación: 1881

Capital: Santa Ana de Coro. Fundada por Juan de Ampíes en 1527, es una de las ciudades más antiguas de Suramérica. Primera capital histórica y religiosa de Venezuela. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 9 de diciembre de 1993. Conocida como La Ciudad Mariana por sus numerosas iglesias.

Frente a la ciudad de Coro se encuentra la península de Paraguaná, unida al continente por el Istmo de los Médanos, con 12 km de largo y 1 km y medio de ancho.

Superficie: 24.800 km² - 2,71% del territorio nacional

Población 877.386 hab - 3,38% del total nacional

Gobernador: Jesús Montilla

Árbol Emblemático: Cují yaque

Ave Típica: El Cardenal Coriano

Geografía

División Político Territorial

El Estado Falcón se subdivide en 25 municipios: Acosta, Los Taques, Bolívar, Mauroa, Buchivacoa, Miranda, Cacique Manaure, Monseñor Iturriza, Carirubana, Palma Sola, Colina, Petit, Dabajuro, Píritu, Democracia, San Francisco, Falcón, Silva, Federación, Sucre, Jacura, Tocopero, Urumaco, Unión, Zamora.

  • Relieve

Se forma por dos partes: la Península de Paraguaná, al norte, donde se destaca el cerro Santa Ana, de 850m de altitud; y la Sierra de San Luis, bordeada por llanuras costeras sobre el Mar Caribe.

Presenta una diversidad de paisajes que van desde las llanuras costeras en su parte caribe, cordilleras, formadas por valles y serranías, en una zona de relieve de transición entre los dos grandes sistemas montañosos del país.

  • Montañas: El Estado Falcón está atravesado por las sierras litorales de La Fila, Montañita y San Luis y al sur por la de Buena Vista. Hacia el oeste se agrupan las sierras de Jirajara o El Empalado, con los cerros Cerrón (1.900 m) y Socopó (1.572 m).

Hidrografía

  • Ríos Principales: Aroa, Guigue, Hueque, Maticora, Mitare, Pedregal, Remedios, Ricoa, San Luis, Tocuyo.

  • Lagunas: Bajo la sierra de San Luis en la cueva del toro se encuentra un lago subterráneo. El más grande conocido en Venezuela, denominado "rito acarite".

Clima

Domina el clima semiárido de precipitaciones escasas. Las condiciones más rigurosas se expresan en el sector litoral Occidental y Península de Paraguaná. En Coro se registra una temperatura media de 28,4°, mientras que en Punto Fijo se registran posee temperaturas medias de 27,6°. Las condiciones desérticas de sequedad extrema, se reconocen en los litorales occidentales corianos, con temperaturas anuales promedio entre 28° a 29°. En los sectores litorales orientales posee altas temperaturas. Algo más favorables, con temperaturas entre los 25° a los 27°, se distinguen las condiciones climáticas de los piedemontes serranos, reconociéndose un clima subhúmedo en las altitudes mayores de las Sierras de San Luis y Churuguara, con temperaturas medias de 22°.

Flora y fauna

La flora y fauna del estado es tan variada como sus paisajes. Domina la vegetación xerófila. En los cardonales y espinares que ocupan las zonas bajas predominan las plantas fuertemente armadas con espinas. Son comunes el Cují Yaque, la retama, el yabo, el espinito, las tunas y los cardones. Dispersos en la región se observan cultivos de zábila y sisal. En este ambiente destacan los murciélagos, el conejo sabanero, el zorro común, los chivos, los ratones silvestres, iguanas y lagartijos; y entre las aves se encuentran el cardenal coriano y la paraulata llanera o chuchube.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda