Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Seguridad ciudadana (página 2)




Partes: 1, 2


Monografias.com

Todas estas nuevas formas de criminalidad y la delincuencia común ya existente, han determinado el surgimiento de una ciudadanía mortificada y descontenta, que en todo momento expresa su desacuerdo con los sistemas de Gobierno de turno y sus autoridades, con pronunciamientos y protestas en masa que a su vez también generan conductas delictivas o delitos de masas, en las que siempre las víctimas forman parte del mismo pueblo, o sea el "PUEBLO COMETE DELITOS CONTRA SI MISMO", bloqueando carreteras, calles, aeropuertos, daños a la propiedad, robos agravados, asesinatos en masa a presuntos infractores de la ley, y otras manifestaciones violentas conducentes a una NUEVA FORMA DE INSEGURIDAD EN LA POBLACIÓN.

Monografias.com

La floreciente economía globalizada tiene como consecuencias funestas un mayor uso y abuso del alcohol, las drogas, la prostitución infantil, el terrorismo y también el fraude. Estas nuevas formas de criminalidad han obligado a que los Gobiernos reordenen sus políticas de Seguridad dando origen a la concepción de Seguridad Ciudadana.

OBJETIVO

El objetivo principal de la Seguridad Ciudadana es el de Garantizar la vida de las personas, para el libre ejercicio de sus derechos inherentes como persona humana y de esta manera se puedan desarrollar dentro de un marco de legalidad, bienestar, libertad y paz social.

Concepto de Seguridad ciudadana

Para tener una idea cabal del significado es esencial hacer un recorrido virtual por algunos países latino americanos donde se están aplicando con efectividad los lineamientos de la Seguridad Ciudadana, como por ejemplo:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Las definiciones anteriores tienen unas ideas que se constituyen en un común denominador:

Seguridad ciudadana sudamericana

La Unión de Naciones Suramericanas o Comunidad Sudamericana de Naciones (CASA) es una comunidad política y económica que integra a 12 países independiente de Sudamérica con la finalidad de tratar temas de Seguridad Ciudadana y asuntos afines.

En su última reunión llevada a cabo en Brasilia el 30 de Setiembre del 2005, se consiguió la DECLARACIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA EN SUDAMERICA; considerándose los siguientes puntos importantes:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

DECLARAN:

Programa sudamericano de acción en Seguridad ciudadana

Con vistas a iniciar la concreción de los principios y las directrices acordadas en la Declaración de Seguridad Ciudadana Sudamericana de Brasilia, los ministros de Justicia, de Interior, Defensa y de Seguridad Ciudadana de los 12 países de la Comunidad Sudamericana de Naciones deciden:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Marco legal de la Seguridad ciudadana en el Perú

En el Perú la inseguridad ciudadana es un asunto prioritario para el Estado y la sociedad, porque atenta en forma directa al progreso y al desarrollo social del pueblo. En este sentido las estrategias y políticas diseñadas para la neutralización de la delincuencia y la criminalidad, necesariamente deben estar enmarcadas dentro de la Constitución Política del Perú, las vigentes disposiciones legales y con el pleno respeto a los Derechos Humanos; designando con claridad y transparencia a los órganos responsables de la organización, planeamiento y la ejecución de las acciones orientadas a neutralizar el avance de las fuerzas adversas a la Sociedad.

Debido a estos antecedentes nuestra CONSTITUCIÓN POLITICA en su Artículo 166° dispone que la Policía Nacional tenga por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno.

Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.

Encontrándose sus funciones dentro de la ley de creación No. 273288: "La Policía Nacional es una Institución estatal cuya finalidad es la de garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas dentro del territorio de la República del Perú.

También nuestra Carta Magna en su Articulo 195, Inc.5 Dispone que los Gobiernos Locales tienen competencia, para ORGANIZAR, REGLAMENTAR Y ADMINISTRAR los SERVICIOS PUBLICOS locales de su responsabilidad, lo que se cristaliza con la LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES No. 27972, que en su ART.85. DISPONE QUE LAS MUNICIPALIDADES BRINDAN SERVICIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA.

Art. 197.- Las Municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en las acciones de desarrollo local. De igual forma brindan servicios de Seguridad Ciudadana con la cooperación de la Policía Nacional del Perú conforme a la Ley.

Posteriormente la Ley 27933: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA en sus artículos: 2, 16 y 17, dispone que el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana es Presidido por el ALCALDE, quienes están facultados para: FORMULAR, EJECUTAR Y CONTROLAR LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS de Seguridad Ciudadana en sus respectivas Jurisdicciones.

Estrategias locales de Seguridad ciudadana

Con anterioridad a la creación de la Ley 27933 del SINASEC del Perú, las coordinaciones de las entidades municipales con los miembros de la Policía Nacional para combatir la criminalidad y el avance delincuencial, en sus jurisdicciones distritales o provinciales eran esporádicas, limitadas a la iniciativa, experiencia o compromiso de las autoridades ediles y policiales de turno; no se contaba con un mecanismo legal concreto para realizar un trabajo conjunto y permanente, ni tampoco procedimientos de coordinación uniformes para cohesionar a las autoridades locales con la sociedad civil organizada.

Este vacío legal es superado con la puesta en ejecución de la Ley 27933 LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, donde entre otros artículos de capital importancia se dispone la creación de los Comités Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana.

Organismo multisectorial donde convergen autoridades locales y ciudadanía para desarrollar soluciones comunes a los problemas de Seguridad. En estos comités provinciales y/o distritales el Presidente es el Alcalde y el Jefe Policial jurisdiccional es el profesional técnico de permanente apoyo.

En la actualidad podemos constatar el avance de la sociedad civil organizada en una gran mayoría de provincias y distritos del Perú, donde se viene ejecutando los siguientes programas:

A. Organización Vecinal en Comités Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana.- Los Comités de Seguridad Ciudadana son los organismos centrales del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que ejecutan el trabajo operativo de seguridad en sus jurisdicciones bajo la Presidencia de los alcaldes, siendo al parecer hasta el momento el modelo más adecuado, ya que el alcalde como primera autoridad municipal elegida democráticamente se erige como el líder político en seguridad ciudadana de su demarcación territorial, apoyado en el rubro por el comisario como el profesional técnico en esta materia.

De esta manera se compromete a la comunidad organizada y en forma multisectorial a los representantes de las otras entidades públicas que trabajan en la localidad, dando cumplimiento a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

B. Juntas de Vecinos Organizados.- Las municipalidades como instituciones al servicio de su comunidad han tenido siempre como base de su organización una efectiva participación vecinal en todos los campos del trabajo edil, mediante la conformación de comités o juntas de vecinos para fiscalizar la labor administrativa de la municipalidad y coordinar actividades de interés dentro de su localidad.

Con el incremento de la delincuencia común y la falta de actitud en un gran sector de la PNP, se crearon los servicios de Serenazgo en varios distritos de la capital, quienes desempeñan el patrullaje a pie que antiguamente lo realizaba la ya desaparecida Guardia Civil del Perú; apoyados por efectivos policiales pagados en forma extra por la Municipalidad.

C. Participación de las Rondas Campesinas.- La Ley 27908 de Rondas Campesinas reconoce personería jurídica como organizaciones sociales integradas por pobladores rurales y miembros de las comunidades campesinas dentro del campo rural y rondas comunales a las organizaciones integradas por miembros de las comunidades nativas.

Ambas, contribuyen al desarrollo, la seguridad, la moral, la justicia y la paz social dentro de su ámbito territorial, sin discriminación de ninguna índole, conforme a la Constitución Política del Perú y las leyes. Apoyan en la solución de conflictos y realizan funciones conciliadoras extrajudiciales.

Los integrantes de las rondas de conformidad con la Ley de Rondas Campesinas se privilegian del respeto a su cultura y sus costumbres por parte de la autoridad y de la sociedad, siempre que no violen los derechos fundamentales de las personas estipuladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Convenio OIT 169, en la Constitución Política y las Leyes peruanas.

Las Rondas Campesinas y Rondas Nativas en lo concerniente a la Seguridad Ciudadana constituyen el aliado principal de los Comités Provinciales y Distritales, por las funciones similares a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, en el ámbito rural. En este sentido, deben coordinar con la comisaría de su jurisdicción o la más cercana para las acciones disuasivas y disminuir la criminalidad y delincuencia de sus respectivas jurisdicciones.

Servicios de Serenazgo

A partir de 1980 la concentración de esfuerzos y medios de la

Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo creó un vacío en la atención policial de la seguridad ciudadana.

La ausencia de servicios policiales en la calle incrementó la sensación de inseguridad y desprotección por la acción brutal del terrorismo y por el crecimiento de la delincuencia común, hecho que dio lugar a la búsqueda de alternativas de seguridad vecinal, contratando policías privados y medios electrónicos en urbanizaciones con poder económico y a la organización de sistemas de autoprotección en urbanizaciones de escasos recursos económicos.

Esta situación permitió el surgimiento y desarrollo de los servicios de Serenazgo como una respuesta positiva de los gobiernos locales frente al estado de inseguridad existente. Estos, se concibieron como servicios individualizados de seguridad, empleando personal policial de franco y vacaciones que voluntariamente deseaban prestarlos, previo pago de un incentivo económico.

Las municipalidades aportan recursos materiales y humanos para apoyar a la Policía Nacional para el cumplimiento de sus acciones específicas de patrullaje y la Policía Nacional apoya con la presencia de su personal activo. Los serenos no portan armas y no pueden detener a las personas, facultad conferida sólo a la Policía Nacional de conformidad con la ley. Únicamente actúan como apoyo al trabajo que realiza el policía en el cumplimiento de sus funciones.

Derechos Humanos y Seguridad ciudadana

La lucha contra la injusticia quizá sea tan antigua como el hombre mismo, documentos de muy diferentes culturas, se refieren a sanciones que se aplicaban a conductas consideradas injustas o indignas, según el núcleo de valores que identificaba a cada pueblo.

En los albores de la humanidad, antes que las diferentes religiones se estructuraran como tales, los mitos y orígenes propusieron cánones de conducta. Luego, en occidente -por el esfuerzo griego- se dieron algunas escuelas filosóficas que formularon pautas éticas de conducta, desde Sócrates hasta nuestros días.

Los Derechos Humanos, son el conjunto de derechos y garantías que el Estado otorga a la comunidad en general y a la persona en particular para el normal desenvolvimiento de sus actividades.

En el tema de Derechos Humanos el Estado peruano ha suscrito diversos instrumentos jurídicos internacionales, sobre los cuales adquiere el compromiso de promover y garantizar el respeto de los derechos y libertades de las personas.

En este sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidades con Resolución 169-34 de diciembre de 1979, promulgó el "Código de Conducta para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley", en cuyo texto preliminar señala:

• Al igual que todos los organismos del sistema penal, todo órgano de aplicación de la ley debe ser representativo de la comunidad, obedecerla y responder ante ella.

• El mantenimiento efectivo de normas éticas por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley depende de la existencia de leyes conocidas, aceptadas y de carácter humanitario.

• Todo funcionario encargado de hacer cumplir la ley forma parte del sistema de justicia penal, cuyo objetivo consiste en prevenir el delito y luchar contra la delincuencia.

A inicio del siglo XXI, el panorama de injusticia e inseguridad ciudadana en América Latina se caracteriza por dos tendencias contradictorias, por un lado la restauración de la democracia (salvo el aislado caso de Venezuela) y los proyectos de integración han contribuido a la pacificación de la región, la creación de medidas de confianza mutua y la creciente subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil.

Por el otro lado, se observa en la mayoría de los países de la región, un aumento espectacular de la violencia y de la inseguridad pública que se concentra en primer lugar en las grandes ciudades.

Si miramos las estadísticas donde se puede calificar el aumento de la violencia y la inseguridad pública, esas cifras son sin ninguna duda muy alarmante, ya que América latina aparece como la zona más violenta del mundo si lo medimos en términos de homicidios registrados.

La OMS Organización Mundial para la Salud, indica que la tasa de homicidios por mil habitantes en la zona es de 27,5.

Es una cifra 3 veces superior al promedio mundial y 27 veces superior a la de la Unión Europea, lo que hace que el homicidio sea la quinta causa del fallecimiento en la región.

Hay muchas cifras también, entre tantos informes particulares con cifras alarmantes en los diferentes países de América latina, donde otra faceta del tema es el aumento de los delitos y de la delincuencia con impactos mortales, y el gran porcentaje de crímenes no sancionados, se calcula que de 1000 crímenes 994 quedan sin juicio, lo cual refleja mucho sobre el sistema de estado de derecho, el sistema penal, y el acceso a la justicia.

Estas cifras significan, como el Banco Interamericano de Desarrollo lo subraya que la violencia es 5 veces más alta en esta región que en el resto del mundo.

La primera respuesta política a estos desafíos del avance delincuencial y criminal, es la respuesta común que se utiliza también en muchos lugares de América latina, es prácticamente la respuesta clásica, la respuesta represiva.

Eso suele pasar en la teoría clásica que postula, que incrementando tanto la celeridad, la certeza y la rapidez de aplicación de sanciones, reduciremos la delincuencia, es prácticamente la política de respuesta normal en casi todos los lugares de América latina.

Conociendo al adversario

Uno de los aspectos que es el más importante en el tema de seguridad ciudadana es el de la autoprotección frente a la acción delincuencial.

Conocer a la delincuencia es una forma eficaz para evitar riesgos innecesarios del ciudadano en su domicilio, su centro de trabajo, o en su diario trajinar por las calles y ciudades del país. Es una manera de interiorizar normas básicas de seguridad contra la delincuencia.

Vivir en paz y seguridad para nosotros y nuestros seres queridos es un anhelo que tiene todo ser humano. Pero actualmente nos encontramos ante una dramática realidad: ya no tenemos paz y andamos temerosos por nuestra seguridad. Nos encontramos con la rápida expansión de la violencia sin distinción de estratos sociales y, por tanto, sus consecuencias las sufre toda la sociedad.

La delincuencia organizada y común, la primera con el incremento de los secuestros, constituye una amenaza permanente que tiene que ser enfrentada y evitada, no sólo por la Policía sino, sobre todo, por las victimas potenciales con medidas y precauciones personales.

Las grandes ciudades como Lima, por ejemplo, son más vulnerables al acoso de la delincuencia. Lima cuenta con altas tasas de robos, delitos que tradicionalmente han sido los precursores de otro tipo de delincuencia violenta, incluyendo asesinatos y homicidios.

Es por tanto necesario que el Estado y la sociedad comprendan en toda su dimensión este problema. Por ello es que el Estado debe otorgar todo su apoyo a las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, la sociedad, debe apoyar el esfuerzo que realizan los municipios y la Policía Nacional para mejorar la seguridad de sus demarcaciones.

En este contexto, una de los aspectos fundamentales de la seguridad es que cada uno de nosotros conozca los peligros de la delincuencia y la forma de protegerse para neutralizar sus efectos.

En este capítulo ofreceremos a los alumnos del Diplomado en Administración en Seguridad Integral de CACSI PERÚ, algunas recomendaciones para evitar la acción de la delincuencia. Muchos de estos aportes corresponden a la cartilla "Vecino Vigilante" formulada por la Dirección de Participación Ciudadana de la Policía Nacional el año 2000.

La protección y la seguridad actualmente se deben entender y practicar como una responsabilidad grupal y no individual.

Es necesario inculcar en la familia una cultura de seguridad al interior del inmueble así como en las calles de la ciudad.

A nivel de barrios y distritos es necesario encontrar soluciones prácticas para evitar el incremento de la delincuencia común. Una de las medidas más eficaces es que los vecinos se organicen y que todos adopten una actitud positiva en defensa de su demarcación territorial. Es muy importante organizar Reglas básicas de autoprotección

• Instruya a su familia y personal de servicio para que no proporcionen información confidencial de la familia.

Tipos de delincuentes

En todos estos casos, actúan en grupos de 2 a 4 personas. Usan armas punzo cortantes y también armas de fuego cortas para intimidar. Muchos de ellos usan radio transmisores o celulares para comunicarse entre sí.

El método de los delincuentes cambia rápidamente. Es mejor prevenir. Tanto la policía como la mayoría de expertos coinciden en que el principal ingrediente de la inseguridad ciudadana que se vive en Lima y el Perú es el robo en la calle. Sin embargo, el espectro de los delitos es muy amplio y la creatividad de los hampones, muy rápida.

Las modalidades mutan constantemente y, a falta de una vigilancia exhaustiva imposible de practicarse en una ciudad del tamaño de Lima, lo único que queda es tomar precauciones. A continuación se enumeran las modalidades delictivas más frecuentes y algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de ellas:

Perder el reloj, el teléfono o la cartera es cosa que se ve todos los días. El ladrón suele huir corriendo y se pierde dentro de un inmueble o entre una multitud. Como son montos pequeños, solo pocos de estos hechos se denuncian. El mejor consejo: andar siempre atento, evitar hablar por celular en la calle y las exhibiciones de lujo innecesarias.

Automóviles

Si se trata de robo total, las víctimas por excelencia suelen ser los taxistas. Más frecuente es el robo de accesorios como radios, faros, neumáticos y radiadores. Este problema es una auténtica tortura para los vecinos de San Borja, San Isidro y Surco, entre otros distritos. Si tiene auto, procure estacionarlo en una cochera. Un vigilante puede no ser suficiente porque los ladrones suelen ir en grupo y armados.

Escalamiento

Es el robo a domicilios, conocido en la jerga policial como fierreo. Los especialistas en esta modalidad prefieren las viviendas de zonas más acomodadas, pero no se hacen problemas en atacar zonas populares. Generalmente ingresan a casas vacías. Por eso, las mejores temporadas para el fierreo son los meses de verano y los fines de semana largos. Procure no dejar la casa sola y, en la medida de sus posibilidades, contrate alarmas u otros dispositivos de seguridad. Incluso un perro puede servir.

En nuestro hogar también Seguridad

Una de las modalidades más frecuentes de delitos comunes es el robo a domicilios, a sea estando los dueños en el interior o fuera del inmueble. En el primer caso, aprovechan por lo general del sueño de los ocupantes para ingresar en horas de la madrugada deschapando la puerta principal o mediante la modalidad de escalamiento. En el segundo caso, ingresan por sorpresa al inmueble valiéndose de cualquier descuido, inmovilizan a las víctimas y roban por lo general sólo objetos de valor. En otras ocasiones, abren el garaje e ingresan con vehículo donde tienen tiempo para desvalijar el inmueble.

Es necesario pensar no sólo en la seguridad de la casa y de la familia, sino sobre todo en la seguridad de la cuadra, del barrio. Se tiene que trabajar en grupo, con los vecinos para establecer medidas básicas de seguridad. Si se sale a algún lugar dejando la casa sin ocupantes, pasar la voz a tus vecinos para que conozcan la situación.

Seguridad domiciliaria

• Instale en la puerta principal mirillas o un "ojo mágico".

• Instala equipos de seguridad que permitan proteger por dentro las puertas, mamparas, garaje, con seguros o aldabas tipo cantol.

• Refuerza el lomo y el umbral de las puertas con una platina de fierro.

• De ser posible instala un sistema de alarma.

• De existir desperfectos en el alumbrado público de tu calle gestiona su reparación.

La seguridad empieza por casa. Conversar en familia es muy importante para adoptar medidas de protección. No permitir el ingreso de personas extrañas al domicilio. No proporcionar información telefónica ni personal sobre los familiares. Tener especial cuidado con los empleados de las compañías de teléfono, electricidad, gas, gasfiteros, albañiles, jardineros, etcétera. Poner atención en toda persona extraña al vecindario, precisando movimientos y memorizando sus características físicas. No esconder la llave debajo de la puerta, en la ventana o en la maceta, alguien puede estar observando.

Personal de servicio

Uno de las primordiales acciones es establecer fehacientemente la integridad moral de la persona que hemos contratado como empleada del hogar, como chofer o jardinero.

Es necesario enseñar a la empleada del hogar las medidas de seguridad a tomar en cuenta sobre todo cuando toquen el timbre y cuando la familia esté fuera de la casa.

Seguridad "ambulante" o informal

El "guacho" "pacheco", "marrón" o "guachimán" es un gran apoyo en la seguridad siempre y cuando haya dado muestras de honradez y vocación de servicio. Es necesario entonces que los vecinos adopten las medidas del caso para conocer sus antecedentes, las personas que frecuenta, donde vive y la preparación que tiene para alguna contingencia que se pueda presentar.

Los vecinos deben exigir a la comisaría o al servicio de Serenazgo que proporcione los antecedentes y abran un registro de los mismos, no sólo para tenerlos chequeados, sino para darles capacitación y se constituyan en aliados de la Policía.

Seguridad en los desplazamientos

En nuestros desplazamientos a pie por calles, plazas y lugares abiertos al público debemos caminar a la defensiva; esto es, no dar oportunidad al delincuente para que nos robe. No exhibir joyas, relojes costosos, carteras abultadas, porque estamos dando oportunidad al ladrón para que se fije en nosotros.

Debemos estar siempre alertas y saber lo que debemos hacer y evitar que no es otra cosa que analizar las situaciones peligrosas en que podamos encontrarnos según nuestras actividades.

Si estás caminando y supones que eres seguido por un vehículo, da la vuelta y camina en sentido contrario. Camina con la cabeza erguida y escudriña con la mirada a la gente que vayas encontrando.

Acerca del "marrón, guacho o guachimán"

Seguridad en los vehículos

En primer lugar, durante los desplazamientos mantén las puertas de tu vehículo aseguradas y las lunas de las ventanillas deben mantenerse levantadas todo lo posible, dejando para la ventilación una abertura de 2 a 3 cm. Como máximo.

Transita siempre por grandes avenidas. Evita el desplazamiento por lugares alejados, por calles angostas o por zonas consideradas críticas. Es importante conocer la geografía del lugar para determinar la ruta a seguir en casos de emergencia.

Tener el volumen de la radio bastante bajo para escuchar cualquier ruido extraño. Estacionar en zonas iluminadas. Si hay zonas de estacionamiento controlados, mucho mejor. Al retornar, mirar siempre a los costados. Alguien puede estar al acecho.

Desplazamientos en taxi

Antes de subir a un taxi, toma nota rápidamente del número de placa y cuando estés en el interior, si tienes celular, llama o simula llamar a tus familiares para decirles en qué vehículo te estás desplazando.

Esta acción puede anular completamente las posibles pretensiones del conductor de cometer algún delito.

Cuando te desplaces en taxi, siempre ocupa el asiento posterior derecho. Abre un poco la luna de tu costado para evitar el efecto de cualquier sustancia química. Memoriza las características del conductor y del vehículo (placa, color, tipo, modelo, etcétera). Evita conversaciones relacionadas con tus actividades.

Mantente alerta.

Exige desplazamientos por avenidas y no por calles poco seguras. Si tienes la posibilidad, es preferible solicites los servicios de empresas de taxi de reconocido prestigio, sobre todo en horas de la noche.

Seguridad en los vehículos

• Mantén en todo momento tu vehículo en buenas condiciones de funcionamiento.

• Lleva siempre tus herramientas por si se presenta cualquier eventualidad.

• Observa en todo momento las reglas de tránsito. Usa siempre el cinturón de seguridad.

• Evita el tránsito por vías congestionadas.

• Cambia frecuentemente tus itinerarios.

• Estaciona tu vehículo en lugares que reúnan condiciones de seguridad.

• No dejes armas de fuego en la guantera.

• Si encuentras obstáculos en el camino procura pasarlos sin bajar del vehículo. Puede ser una trampa.

• Cuando te detengas ante la señal de un policía, observa que tenga su placa de identificación.

El policía tiene la obligación de portar su placa de identidad en el uniforme o su carnet de identidad si estuviese de civil.

Previsiones para sobreponerse a un asalto en el interior de un vehículo

En caso de un asalto, lo mejor es recordar que tú eres un ser pensante y hay muy pocos problemas insolubles si utilizas tu cerebro. De esta manera evitarás caer en el pánico. Recuerda, nada de movimientos bruscos producto del miedo que puedan causar tu muerte y la de otros. Nada de "actos heroicos" por competente que tu te consideres.

Recuerda que portar armas no siempre es una buena idea. Un revólver en manos de una persona que no está adecuadamente preparada para utilizarlo, no tiene ningún valor. Además debes haber tenido un entrenamiento emocional intenso para enfrentarse a la posibilidad real de dar muerte o herir a alguien; esto, los delincuentes lo saben muy bien y pueden arrebatarte el arma y darte muerte con la misma.

Si el asaltante que te apunta con un arma de fuego se muestra nervioso, tembloroso y notas que está temeroso, es un individuo extremadamente peligroso.

Su nerviosismo lo puede llevar a apretar el gatillo sin proponérselo. En este caso, no te dejes llevar por el miedo. No le agregues más temor al que ya puede estar sintiendo el asaltante.

¡ESTO ES UN ASALTO!!!!! Al escuchar estas palabras………

• Trata de mantener la serenidad. No hagas resistencia.

• No hagas movimientos bruscos que aumentan la peligrosidad del delincuente.

• No mires a cada momento a la cara del asaltante, pues puede pensar que tratas de identificarlo y puede reaccionar violentamente.

• Memoriza rasgos, particularidades, número de la placa del vehículo.

• Obedece las indicaciones que te hagan. Procura no mostrar nerviosismo.

• Si puede observar al delincuente, hazlo disimuladamente, tratando de retener su timbre de voz: talla – cabellos – ojos – nariz – bigotes – contextura – cicatriz o alguna seña.

• Procura estar atento a las actitudes de los asaltantes.

• En caso de producirse disparos de armas de fuego, arrójate de inmediato al suelo, o agáchate lo más que puedas en el interior del vehículo. Quédate quieto(a) y protege tu cabeza con algún objeto.

Secuestros

En este tipo de delitos existen modalidades como los "secuestros típicos" para pedir un rescate; "secuestros al paso" para obtener dinero en forma inmediata, generalmente por intermedio de cajeros automáticos y secuestros simples relacionados a problemas de tipo familiar, como el padre o la madre que se lleva al hijo por separación y sin autorización de una de las partes.

Generalmente custodian al secuestrado otras personas que no conocen a los delincuentes principales con la finalidad de evitar cualquier identificación posterior.

En las negociaciones los secuestradores padecen tensión que a veces los hacen cometer errores ya que están conscientes del riesgo a que se exponen. No pueden dañar al secuestrado antes de haber recibido el rescate, pues si lo hacen es probable que no lo reciban nunca.

En las carreteras no pares a descansar en lugares que no ofrezcan garantías.

Si el secuestro ha sido consumado no opongas resistencia y practica las siguientes recomendaciones:

• Ahorra energías para más tarde, conserva la calma, memoriza detalles como sonidos, voces, olores, distancias, apodos y cualquier detalle que pueda ser útil para las investigaciones. Así estés vendado, pon en funcionamiento tus sentidos e intenta retener todo lo que puedas para identificar luego a los delincuentes.

• Haz todo lo posible desde el primer instante para sobrevivir y salir airoso de la situación, sin interesar lo que tengas que soportar y el tiempo que tengas que esperar.

A la llamada telefónica de los delincuentes, los familiares no deben entrar en pánico. Deben contactarse discretamente con la policía proporcionando información completa. Para avisar a la Policía no uses el teléfono de la casa o del trabajo. Evita que familiares o vecinos íntimos visiten las dependencias policiales porque pueden estar vigilados. Sigan las instrucciones de las autoridades policiales. Ellos tienen suficiente conocimiento, experiencia y voluntad para solucionar el problema. No olvides que el temor que puedan generar los delincuentes para que no avises a la Policía, es el mejor aliado que tienen para autoprotegerse y consumar su delito.

Secuestros a niños y adolescentes

Los secuestros a niños y adolescentes es una dolorosa realidad que hay que minimizar con medidas de autoprotección.

Algunas recomendaciones para la familia

• No envíes a los niños solos al colegio. Llévalos y recógelos personalmente o haz que este trabajo lo hagan personas responsables y de confianza.

• Alerta a los representantes del plantel que por ningún motivo tus hijos sean recogidos en horas de clase.

• Alecciona a tu hijo para que no se deje sorprender en la entrada o salida del colegio por personas extrañas. Que no acepte golosinas ni otros encargos.

• Enséñale a memorizar su nombre, dirección y el número de teléfono.

• Enséñale a no ir a la casa de nadie sin permiso de sus padres.

• Prepáralos para que eviten jugar o caminar por la calle o jugar solos. Si crees que alguien te sigue, ya sea a pie o en automóvil, debes correr hacia el lugar público más cercano o a la casa de algún vecino.

• Cuando alguien de la familia perciba algo extraño debe tomar medidas de seguridad y avisar a la Policía.

• Si han sido amenazados no debe divulgar a los medios de comunicación sin antes hacer conocer a la Policía.

Modus operandi en casos de secuestros

Selección de la víctima ("carpeteo") y estudio de su capacidad económica.

• Vigilancia de los movimientos de la víctima.

• Elaboración del plan.

• Fijación de los lugares de fuga.

• Ejecución del delito.

• Cautiverio.

Negociación.

• Recibo de dinero por el "rescate".

• Liberación del secuestrado.

Seguridad en transacciones bancarias

• Cuando retires dinero de cajeros automáticos, no lo hagas de noche.

• No digites tu clave secreta en presencia de terceras personas.

• Si tu tarjeta es retenida no pidas ayuda a desconocidos.

• No retires cantidades fuertes de dinero.

• Procura estar siempre acompañado.

• Si pierdes tu tarjeta, informa cuanto antes al banco para su bloqueo.

• Cuando hagas transacciones en moneda extranjera conoce bien las características de los billetes.

• No tomes el primer taxi que encuentres a la salida. Puede ser componente de la banda.

• Con los cambistas anota el número de serie de los billetes para evitar el "cambiazo".

Una estrecha relación entre padres e hijos desarrolla la confianza en sí mismos, el amor propio y ciertas habilidades que los protegen contra cualquier acto criminal.

Enséñales las medidas básicas de seguridad cuando deben caminar solos, sobre todo no entablar amistad o conversación con personas extrañas o desconocidas, debiendo pedir inmediato auxilio ante cualquier insinuación.

Secuestros "al paso"

Esta es la modalidad principal que emplean delincuentes que están a la caza de obtener dinero inmediato.

Medidas para evitar ser víctima de una violación

Los asesinos y los violadores no tienen características destacadas. Tienen el mismo aspecto que los demás. Si eres tomada por el saco o por la blusa, despréndete de ésta o de tu bolso, no interesa lo que piensen los demás. Grita y pide auxilio.

Para el violador, la violencia es una parte importante de la estimulación. Sin cierto grado de violencia a menudo se vuelve impotente. Cuando más grande es la lucha más intenso se torna su deseo sexual. A menudo la víctima es asesinada tras la violación, no como parte del ataque sexual, sino más bien como una idea que surge en el delincuente para no ser identificado.

Si la víctima se da cuenta que le es imposible escapar y no existe persona o circunstancias que la ayuden, entonces finge "desmayarte". Es una buena defensa contra la violación. No habrá lucha como parte de la estimulación.

Sus deseos comenzarán a disminuir con una actitud totalmente pasiva. La víctima no corre el riesgo de enfurecer a su atacante. Por supuesto que esta es una medida extrema cuando no exista otra alternativa de liberación posible.

Medidas para detectar si su hijo consume drogas

De acuerdo a los estudios de CEDRO, el consumo de drogas en jóvenes y adolescentes va en aumento. Nos enteramos de la adicción de nuestros hijos cuando ya es demasiado tarde. La falta de confianza entre padres e hijos, la falta de atención y cariño hacia ellos es un factor determinante.

A mayor distancia psicológica entre padres e hijos, mayores son los peligros de desafecto, de desunión familiar y consecuentemente menos son las posibilidades de conocer a tiempo los problemas en que puedan estar inmersos nuestros hijos.

Una persona con problemas de drogas requiere de ayuda profesional urgente.

El afecto y el cariño, el sentimiento de pertenencia a la familia, así como el fortalecimiento de la autoestima, son aspectos de gran importancia para evitar que nuestros hijos entren al submundo de las drogas.

Un niño que crece en un hogar de violencia en el que el padre consume alcohol y no le da tiempo para estar con sus hijos, un hogar donde impera la violencia física como norma de castigo, así como un lenguaje vulgar y la ausencia de normas, refuerza la conducta antisocial y facilita el ingreso de nuestros hijos al consumo de drogas.

¿Tu hijo consume drogas?

  • • Se vuelve descuidado en su vestir y desaseado en su aspecto personal.

  • • Llega más tarde que de costumbre con signos de estar mareado pero sin aliento alcohólico.

  • Come con exageración.

  • • Se vuelve irritable, mentiroso. Pierde el trabajo o abandona los estudios.

  • • En ocasiones se le observa nervioso, irritable, agresivo o incluso violento llegando a presentar comportamiento antisocial.

  • • Se empiezan a perder objetos en el hogar, en un principio sin mucho valor, para luego desaparecer objetos de valor.

  • • Se observa ojos enrojecidos y pupilas dilatadas. Su lenguaje se torna diferente (jerga de drogadicto).

  • • Se aleja de sus amigos conocidos.

  • • Pérdida de interés por todo lo que anteriormente lo motivaba, desgano por cumplir con sus tareas o trabajos.

Es necesario controlar a nuestros hijos con medidas persuasivas sin llegar a excesos.

  • Recuerden que ellos tienen derechos y deberes.

  • Sean comunicativos con los hijos.

  • Sean sus amigos pero no pierdan ustedes autoridad como padres.

  • Establezcan horarios para sus actividades.

  • Conozcan a sus amigos.

  • Invítenlos a su casa.

  • Háganlos sentir útiles, necesarios e importantes en el hogar.

  • Integren con la asociación de padres de familia del colegio brigadas de patrullaje.

  • Participen en las actividades del colegio.

  • En fin, otorguen más confianza a sus hijos y que se fijen en ustedes como guías y como amigos.

"Es el tiempo del miedo.

Miedo de la mujer a la VIOLENCIA del hombre

Y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

Miedo a los LADRONES,

Miedo a la POLICÍA.

Miedo a la puerta SIN CERRADURA,

Al tiempo sin relojes, al niño sin televisión,

Miedo a la NOCHE sin pastillas para dormir

Y miedo al DÍA sin pastillas para despertar.

Miedo a la multitud, miedo a la soledad,

Miedo a lo que fue y a lo que puede ser,

Miedo de morir, MIEDO DE VIVIR" (1)

  • (1) EDUARDO GALEANO ESCRITOR URUGUAYO

Bibliografía

Constitución Política del Perú.

Ley 27238-Ley de la PNP.

Ley 27933-Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Ley Orgánica de Municipalidades.

Manual de Adiestramiento Básico Policial ; Benemérita Guardia Civil del Perú.

14 Lecciones fundamentales de Seguridad Ciudadana Gral. PNP. r. Enrique Yépez Davalos.

www.pnp.gob.pe

www.monografias.com

www.seguridadidl.org.pe

www.conasec.mininter.gob.pe

 

 

 

 

 

 

Autor:

Luis Aguedo Valencia Ato

CORPORACION PERUANA DE SEGURIDAD INTEGRAL


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.