Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

7 ensayos de interpretación de la realidad peruana

Enviado por Alfredo Guevara



Partes: 1, 2

La Descentralización en el Perú

El Perú posee 24 departamentos a lo largo de todo su territorio geográfico; estos, a sus ves se subdividen en provincias, distritos etc. Todos obviamente, son diferentes entre si, no solo por su geografía, sino por sus costumbres, gente y entre otras. Sin embargo a nivel político hay abismales diferencias entre cada uno, y es que mientras unos poseen una gran riqueza económica y un alto desarrollo industrial, otros en cambio, a pesar de sus recursos, tienen a su gente en extrema pobreza.

Esto se debe principalmente a la falta de descentralización de nuestro país, lo que origina un centralismo y anticentralismo. Y por consiguiente recelo en la población apartada, pobreza e incluso el surgimiento de grupos terroristas

Pero primero ¿Qué significa descentralización? La Descentralización para Luís Bustamante Beláunde es la transferencia de competencias de decisión política desde la Capital Lima hacia las instancias Regionales y Locales. Esto quiere decir que la capital transfiere funciones políticas, administrativas y económicas a los diferentes departamentos que lo conforman, de esta manera los gobiernos locales actúan como agentes del gobierno central. Lo que conlleva a un mayor nivel de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en las regiones y provincias del Perú.

Respecto a esto considero una medida prioritaria que debe tomarse en cuenta por el gobierno actual y me pongo a favor de esto, ya que traería un mayor participación del pueblo en las dediciones tomadas en su cuidad, promoviendo así la autonomía de cada una de ellas en relación a la capital.

No solo una autonomía a nivel regional, sino una mayor libertad de expresión es lo que generaría el sistema de descentralización

Sin embargo estoy en contra de la actitud actual del gobierno que aun no ha planteado un sistema de descentralización lo que beneficiaria a nuestra población. Alan García el actual presidente de la república dijo en su discurso de 28 de Julio de este año: "Todo aquello que pueda ser hecho por los gobiernos  municipales y los gobiernos regionales será descentralizado de inmediato. Se descentralizará todas las atribuciones y todos los recursos que sean posibles, queremos cogobernar con los 1,800 alcaldes y los 25 presidentes regionales. Cuanto más cerca de la gente está el gobierno, más oportunidades tiene la gente de participar y de impedir la ociosidad". Sin embargo esto aun no se ve en una instancia inmediata de nuestra realidad social.

EL libro: "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana" de José Carlos Mariátegui, que es una obra importantísima a nivel literal y cultural, trata con mucha claridad el tema de la descentralización, en una realidad no muy lejana a la nuestra. La obra se remonta a una republica con una gran crisis, durante 1895 y 1930.

Durante este periodo, Piérola Reorganizó el Estado Peruano y saneó las finanzas públicas, impulsando el ahorro, la bancarización y la industria, y combatiendo la corrupción. Se incrementó el empleo y una nueva era de prosperidad empieza para el Estado. Es la llamada República Aristocrática, donde miembros de la élite social gobernarían desde 1899 hasta 1919 en paz y con crecimiento económico.

Sin embargo la creciente agitación social, harta de un régimen burgués, preparó el camino para la toma de la democracia mediante un golpe de estado del ex civilista y ex ministro de hacienda Augusto B. Leguía quien continuaría con la política económica de los anteriores gobernantes aunque con marcados toques populistas.

Este fue el periodo en el que vivió Mariategui y por consiguiente estos hechos marcaron su vida e inspirároslo a unirse al partido socialista peruano con el fin de hacer ver la realidad nacional a la gente y así reclamasen lo que por derecho les partencia, para independizarnos por completo de España.

Uno de los ensayos de la obra mencionada, que titula:"Regionalismo y Centralismo", expresa claramente la realidad y posición de mariategui según el tema tratado. En este habla acerca del sentimiento regionalista de algunos departamentos del Perú, pero que sin embargo quedan en "la expresión vaga de un malestar y de un descontento" debido al centralismo vivido en el país. Así el federalismo, doctrina política que defiende las ventajas de que diversos estados libres y soberanos se organicen en federaciones para mejorar sus condiciones de vida, no aparece en nuestra historia como una reivindicación popular sino en cambio como una reivindicación del gamonalismo y su clientela.

También comenta que en una oportunidad el caudillo civilista Manuel Pardo, idea una política descentralizadora con la creación en 1873 de los concejos departamentales y que, años más tarde, el caudillo demócrata Nicolás de Piérola inscribe o acepta en la "declaración de principios" de su partido la siguiente tesis: "Nuestra diversidad de razas, lenguas, clima y territorio, no menos que el alejamiento entre nuestros centros de población, reclaman desde luego, como medio de satisfacer nuestras necesidades de hoy y de mañana, el establecimiento de la forma federativa; pero en las condiciones aconsejadas por la experiencia de ese régimen en pueblos semejantes al nuestro y por las peculiares del Perú"


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda