Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Síntesis de Historia Universal (página 2)

Enviado por Tomás Elias Zeitler



Partes: 1, 2, 3


- Demografía: estudia todos los aspectos de la población humana-

- Antropología: estudia la conducta social y cultural de los hombres-

- Etnología: estudia las características de las distintas etnias humanas-

- Economía: estudia las características y cambios en las formas de subsistencia de los hombres-

La Periodización de la Historia

La historia, como ciencia de los hombres en el tiempo, necesita ubicar los hechos históricos temporalmente, es decir, establecer un determinado orden de los sucesos históricos. Para facilitar su comprensión, los historiadores han dividido la Historia de la Humanidad en grandes periodos, llamados "edades". Cada una de ellas tiene características especiales que la distinguen de las otras.

A continuación vamos a estudiar la periodización más conocida, que se rige en base a la "era cristiana" (que toma como punto de partida el nacimiento de Cristo, se designa a los años anteriores como años antes de Cristo -a.C.- y a los años posteriores como años después de Cristo -d.C.-).

Las características de cada etapa de esta Periodización son:

Prehistoria: abarca la historia del mundo y el hombre antes de la aparición de los primeros documentos escritos.

Edad Antigua: a partir del hallazgo de testimonios escritos (3000 a.C.), comprende el estudio de las primeras civilizaciones (Egipto y Mesopotámica) y de pueblos como Grecia y Roma. La edad antigua finalizó en el 476 d.C. cuando invasiones de pueblos bárbaros terminaron con el Imperio Romano de Occidente.

Edad Media: comprende el periodo de 1.000 años que transcurrió entre los siglos V y XV de nuestra era, en el cual se originó y desarrolló el sistema conocido como feudalismo, finalizó con la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453.

Edad Moderna: se inicia con la toma de Constantinopla por los turcos en 1453. Su inicio también estuvo acompañado por otros hechos, como la crisis del feudalismo, nuevos inventos, renacimiento artístico y descubrimiento de América- Terminó con la Revolución Francesa en 1789.

Edad Contemporánea: comenzó con el estallido de la Revolución Francesa en 1789 y se extiende hasta nuestros días. En esta edad se produjo la revolución industrial, las dos guerras mundiales y la guerra fría.

Estos límites no son rígidos ni exactos, porque las transformaciones de las civilizaciones humanas no pueden acomodarse a una cronología estricta. Los límites temporales son conceptos que deben ser interpretados con flexibilidad.

La Prehistoria

Manifestaciones culturales prehistóricas:

Por el conocimiento transmitido a través de las generaciones y la habilidad de sus manos, el hombre alcanzó un nivel de progreso que comprende su cultura primitiva. Durante esta primera y larga etapa el hombre desconocía la vida organizada, no cuidaba rebaños ni sembraba, pero debido a su inteligencia superior y a su aptitud para emplear un lenguaje hablado, pudo adaptarse a la naturaleza e iniciar una lenta y difícil marcha hacia una vida mejor.

Para estudiar mejor la prehistoria se la divide en dos grandes edades: edad de piedra y edad de los metales.

Edad de Piedra

Paleolítico

inferior

1.000.000 a 25.000 a.C.

-fabrica hachas de mano,

-obtiene el fuego,

-surge el lenguaje hablado,

-vive de la caza, la pesca y la recolección,

-no vive en un lugar fijo (nómada),

Paleolítico

superior

25.000 a 10.000 a.C.

-practica la magia y la hechicería,

-surge el principio de autoridad: jefe de tribu,

-primeras manifestaciones artísticas: pinturas rupestres,

-trabaja la piedra, el hueso y el marfil,

-se refugia en cavernas,

Neolítico

10.000 a 5.000 a.C.

-construye sus viviendas (vida sedentaria),

-inventa la alfarería,

-inicia la agricultura y la ganadería,

-surgen la primeras ideas religiosas,

-se agrupa en clanes, surge la familia,

Edad de los Metales

Edad del bronce

-empleo del cobre,

-fundición del cobre con el estaño para obtener el bronce,

-comienza la organización social y política de los grupos humanos,

-fabricación de armas y diversos utensilios,

Edad del hierro

-sólo fue usado antes de invención de la escritura en algunos pueblos celtas y germanos,

-fabricación de espada, hachas y puntas de lanzas,

Teorías sobre el poblamiento de América

Desde la época del descubrimiento colombino, se inició el problema sobre el origen y la antigüedad de los primeros pobladores de América. A raíz de esto surgieron muchas teorías para explicar el poblamiento americano.

El norteamericano Samuel Morton sostuvo que el hombre apareció simultáneamente en América, Asia, Europa y África.

El argentino Florentino Ameghino sostuvo que el hombre surgió en nuestra región pampeana.

Estas dos teorías no son aceptadas hoy en día por la ciencia. Los estudios demostraron que el indio americano no es autóctono y que por lo tanto debió llegar de otros continentes a través de migraciones.

El alemán Alfredo Wegener sostuvo que en épocas remotas los continentes estaban unidos, sin embargo el continente americano se separó en la era secundaria (etapa geológica en la que no existía el hombre).

El norteamericano Alex Hrdlicka afirmó que hombres procedentes del oriente de Siberia emigraron de la región mongólica y penetraron el continente americano por el estrecho de Bering unos 10.000 años a.C.

El francés Pablo Rivet sostuvo la teoría de un origen múltiple y consideró de importancia la emigración acuática del océano pacifico. En el poblamiento de América reconoció cuatro elementos étnicos distintos: australiano (procedente de Australia), malayo-polinésico (de Malasia y la Polinesia), asiático, y uraliano (de los montes Urales).

Aunque las opiniones de los científicos son variables, se calculan que las primeras migraciones hacia América se produjeron en los años 25.000 y 14.000 a.C., con una cultura que puede ubicarse en el paleolítico.

Historia de la Edad Antigua

(3300/3000 a.C.- 476 d.C.)

El Cercano Oriente:

Se conoce con el nombre de Cercano Oriente a la amplia región comprendida desde el Mediterráneo oriental hasta la meseta del Irán. En esos territorios surgieron entre los años 4000 y 1500 a.C., los grandes imperios de los egipcios, los asirios, los caldeos, y los persas, juntos a otros no tan poderosos como los fenicios y hebreos.

Estas civilizaciones se caracterizaron por sus gobiernos absolutos y una marcada creencia religiosa sobre todos los aspectos de su cultura.

Egipto:

Egipto estaba situado en el ángulo nordeste de África. Los antiguos habitantes decían que el río Nilo era el rey y el padre del Egipto, ya que si dicho río no existiera el país se convertiría en un desierto de arena.

Cuando el río aumentaba su caudal, salía de su cause e inundaba toda la región cercana. Al retirarse las aguas, quedaba una capa de tierra fértil que permitía el cultivo sobre la tierra mojada del trigo, la cebada, el mijo y otros productos vegetales.

Su historia se divide en tres grandes periodos históricos: Periodo Arcaico, Periodo del Imperio (antiguo-medio-nuevo) y Periodo de Decadencia.

Organización política: el gobierno fue una monarquía teocrática hereditaria. Los reyes se llamaban "Faraones" y ejercían un control total sobre la población del imperio. Eran considerados divinos.

Organización social: estaban divididos en siete sectores, y podían elevarse a una categoría superior en virtud de la capacidad o del trabajo. Los sectores sociales fueron: los señores, los sacerdotes, los militares, los escribas, los agricultores, los artesanos y los pastores.

Economía: se dedicaron especialmente a la agricultura y al cuidado de los animales, aunque no por esto descuidaron las artesanías y el comercio. Con el lino tejían finísimas telas. Fueron muy hábiles en el trabajo de los metales, el marfil y diversas maderas. Comerciaban con importantes ciudades de la antigüedad, como no conocían la moneda intercambiaban sus productos por otros de diversas regiones.

Religión: tuvo las siguientes características:

  • a- Politeísmo: creían en infinidad de dioses-

  • b- Astrolatria: adoraban los cuerpos celestes-

  • c- Panteísmo: rendían culto a los elementos de la naturaleza-

  • d- Antropomorfismo: representan a los dioses con forma humana-

  • e- Zoolatría: adoraban a ciertos animales-

Arquitectura: los faraones ordenaban la construcción de un tipo de tumba nueva para la época: las Pirámides. Estos grandiosos monumentos funerarios tenían un fin religioso y también político, pues mostraban el poderío y la autoridad del faraón.

Las ciencias: avanzaron en el conocimiento de diversas ciencias, especialmente matemática y astronomía. También se destacaron en ingeniería y química.

La escritura: escribían con caracteres llamados "jeroglíficos" (grabados sagrados), que fueron signos que representan seres humanos o elementos celestiales, animales, plantas o diversos objetos que tienen un significado (esta forma de escritura la empleaban en las paredes de las tumbas y monumentos).

La Mesopotamia

La evolución histórica de los pueblos que habitaban esta región comprende los siguientes periodos: los sumerios, los acadios, la antigua babilonia, los asirios y los caldeos.

Características generales de las civilizaciones de la Mesopotamia:

  • los reyes tenían un poder absoluto sobre el estado y la religión,

  • la población se dividió en sectores de origen común, muy bien organizados,

  • aplicaban la justicia en base a la "ley del Talión" (ojo por ojo y diente por diente),

  • creían en muchos dioses y cada ciudad tenia un dios principal,

  • utilizaron el ladrillo para las construcciones,

  • a excepción de los asirios, los trabajos escultóricos fueron toscos,

  • se destacaron en astronomía, astrología y matemática,

  • desarrollaron la escritura cuneiforme, utilizaban cuñas para escribir sobre tablillas de arcilla húmeda.

Los Griegos

Grecia se encuentra ubicada en la zona oriental del mar mediterráneo, en el extremo de la península de los Balcanes. La antigua Grecia comprendía dos regiones: la continental y la insular.

Grecia insular: cultura minoica

El primer foco de la civilización griega surgió en la isla de Creta. Tuvieron una armada y un ejército muy poderoso. Su actividad central fue el comercio. Desarrollaron una primitiva escritura jeroglífica. Estaban gobernados por reyes, adoraban diversos dioses y se destacaron en la construcción de grandes palacios de piedra.

Grecia continental: cultura micénica

Esta región fue ocupada por pueblos llamados helenos.

Podemos conocer la historia antigua de los griegos gracias a los estudios arqueológicos y al análisis de dos poemas escritos por Homero: la Iliada y la Odisea. Estos poemas describen la vida social, política, económica y las costumbres de los griegos alrededor del año 1200 a.C.

Habitaban en casas sencillas y se dedicaban a la agricultura y a la ganadería.

Con el tiempo se reunieron en clanes y se agruparon varias familias hasta formar grandes tribus. En el siglo VIII a.C. surgió la polis o ciudad-estado. El gobierno lo ejercía un rey que administraba la justicia y representaba la mayor autoridad. Se crearon muchas polis, pero hubo dos que fueron muy importantes: Esparta y Atenas.

Esparta:

Estaba gobernada por una monarquía integrada por dos reyes, pero la máxima autoridad residía en la Gerusia (grupo de 28 ancianos), y la Asamblea popular (formada por todos los ciudadanos mayores de 30 años).

Tenía un poderoso ejército y la guerra era la principal actividad de los espartanos. Los hombres, si bien estaban casados, pasaban su mayor tiempo junto a los demás soldados del ejército.

Educación: cuando los niños cumplían 7 años eran retirados de sus padres para ser educados por el estado. Practicaban gimnasia y debían soportar diversos sufrimientos y pruebas. A los 20 años ingresaban al ejército y permanecían en él hasta los 60 años.

Atenas:

En un primer momento se organizaron en una monarquía absoluta, pero con el tiempo los hombres de mayor prestigio limitaron el poder del rey. Estos nobles integraban el tribunal supremo de justicia llamado Areópago, y debido a que abusaban de su poder y gobernaban brutalmente al pueblo comenzaron a surgir diversas revueltas hasta que algunos hombres de autoridad establecieron nuevamente el orden.

A partir del año 500 a.C. se implementó en Atenas una nueva forma de gobierno: la Democracia. El pueblo se transformó en la máxima autoridad y todos los ciudadanos tenían los mismos derechos.

La actividad principal de los atenienses era el comercio, las ciencias, la filosofía y los juegos olímpicos.

Educación: la enseñanza era privada. Desde los 6 años los niños concurrían a la escuela donde aprendían a leer, escribir y cantar. A partir de los 14 años comenzaban a practicar gimnasia y juegos atléticos. Las mujeres no recibían ninguna educación.

Los Romanos

De acuerdo con la evolución de la forma de gobierno, la historia de Roma puede dividirse en tres grandes periodos:

La Monarquía: época en que gobernaron siete reyes. El rey era el jefe supremo

en el orden político y militar y gobernaba con el consentimiento del pueblo.

La población estaba dividida en cuatro sectores:

  • 1- Los Patricios: eran el sector privilegiado, eran los únicos que tenían derechos políticos pues sólo ellos tenían el título de ciudadanos-

  • 2- Los Clientes: eran extranjeros que se sometían a la autoridad de un patricio, eran hombres libres pero no tenían derechos políticos.-

  • 3- La Plebe: estaba integrada por los clientes desertores, los hijos ilegítimos y los extranjeros. Se dedicaban a la agricultura, la industria y el comercio. No tenían derechos políticos-

  • 4- Los Esclavos: no tenían ningún derecho y estaban sometidos a un trato brutal e inhumano-

  • b- La República: en el año 509 a.C. el Senado puso fin a la Monarquía y entregó el gobierno a dos magistrados llamados Cónsules. La República romana estaba gobernada por tres instituciones importantes:

  • 1- Los Magistrados: eran elegidos por el pueblo y duraban un año en el poder. Cumplían funciones políticas, militares y judiciales-

  • 2- El Senado: estaba integrado por 600 ciudadanos elegidos de por vida, pero podían ser destituidos por mala conducta. Ejercía funciones legislativas.

  • 3- Los Comicios: eran asambleas integradas por todos los ciudadanos romanos en las cuales expresaban su opinión sobre los asuntos de gobierno.

Roma logró dominar el mundo antiguo gracias a la disciplina y la fuerza de su ejército. El reclutamiento de los hombres se llamaba leva. Los soldados al incorporarse al ejército juraban obedecer las órdenes de su general.

Las continuas guerras de conquistas permitieron a Roma incrementar sus riquezas, ampliar su comercio, sufrir la influencia de la cultura griega y llevó a que los nobles se adueñaran de las tierras públicas.

  • c- El Imperio: en el año 29 a.C. Octavio regresó a Roma para celebrar el triunfo sobre sus rivales Antonio y Cleopatra. Aunque simuló respetar la organización republicana, concentró en su persona todo el poder. El Senado le otorgó el título de Emperador.

Cultura Romana: la religión de los romanos fue politeísta, y a medida que se expandió el imperio adoptaban las creencias y las prácticas de los pueblos conquistados. Se destacaron en la arquitectura, especialmente en la construcción de templos, basílicas, palacios, arcos de triunfos, circos y anfiteatros. Otros de sus aportes muy importante fue la conformación de un Derecho Civil y de un Derecho Penal, basados en el sentido práctico.

El imperio y el Cristianismo:

Durante el imperio de Augusto (Octavio) nació Jesús en Belén de Judea. Entre otras cosas Jesús predicó sobre el amor al prójimo, la adoración a un solo Dios, la igualdad de todos los hombres y una sana moral. Debido a sus enseñanzas fue condenado a muerte por un tribunal religioso judío con el apoyo del procurador romano Pilato.

Tras su muerte, el cristianismo se extendió por todo el Imperio Romano.

  • En un primer momento, los emperadores romanos persiguieron a los cristianos con el fin de aniquilarlos. Lo que más les molestaba de sus principios, era que predicaban sobre la igualdad de los hombres ante Dios. Los emperadores tenían miedo de que la divulgación de esta doctrina repercuta en contra de su poder absoluto y de los privilegios de algunos sectores sociales.

Pero a pesar de los asesinatos masivos de cristianos (sobre todo en el circo romano), el evangelio se expandáa cada vez más, y los conversos se multiplicaban.

  • Los emperadores decidieron entonces cambiar de estrategia. Sino podían aaniquilar a los cristianos, buscarían la forma de adoptar el cristianismo a los intereses del imperio romano.

Fue el emperador Constantino, quien por temor a la gran cantidad de convertidos, decidió proteger a los cristianos dentro del Imperio.

A partir de entonces, se consolidó el cristianismo como religión oficial del Imperio,y el obispo de Roma (luego llamado Papa) se transformó en su principal autoridad religiosa.

La caída de Roma:

El Emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en dos: el Imperio Romano de Occidente (Capital en Roma) y el Imperio Romano de Oriente (Capital en Constantinopla). El último emperador romano fue Rómulo Augústulo quien fue derrocado por un pueblo bárbaro en el año 476 d.C.

Historia de la Edad Media

(476-1453 d.C.)

En la Edad Media nace y se desarrolla una civilización, cuyos aspectos fundamentales pueden resumirse así:

  • Se destruye la unidad política del Imperio Romano como consecuencia de la invasión de los bárbaros.

  • La Iglesia Católica adquiere importancia fundamental y deja sentir su influencia en todos los aspectos de la vida.

  • Surge el feudalismo, sistema económico y social en el cual el poder está distribuido entre varios señores feudales.

Algunos de los acontecimientos más importantes que ocurrieron en la edad media fueron: la conformación del Imperio de Carlomagno; la redacción de las obras teológicas de Tomás de Aquino; la construcción de las catedrales góticas; surgimiento del Islam; realización de las cruzadas; creación del Sacro Imperio Romano Germano; consolidación de las ciudades; surgimiento de la burguesía.

El Feudalismo: fue un sistema económico y social que predominó en Europa entre los siglos XII y XIV. El poder del estado, que antes pertenecía al rey, se distribuyó entre los señores feudales.

Los Señores eran ricos propietarios que construyeron castillos para defenderse de los ataques enemigos. Los campesinos entregaban sus tierras a los señores a cambio de su protección, quedando obligados cumplir todas las órdenes de sus amos.

La Sociedad Feudal: estaba formada por tres estamentos sociales completamente diferentes:

  • 1- La Nobleza: formada por los señores feudales, que eran los dueños de la tierra.

  • 2- El Clero: formado por los miembros de la iglesia.

  • 3- Los Campesinos: formado por las personas libres, que trabajaban en las tierras y por los siervos que carecían de libertad.

Una de las instituciones más importante de la época fue el Papado (la autoridad máxima del cristianismo romano, que fue creada para mantener la unidad de la iglesia).

Surgimiento y Expansión del Islam:

Mahoma nació en la Meca en el año 570. De joven realizaba largos viajes con las caravanas, lo que le permitió conocer los pueblos de religión judía y cristiana. A los 25 años se casó con una viuda muy rica, lo que le permitió dejar de trabajar y dedicarse a la meditación. Un día en la sima de un monte oyó una voz que le ordenó difundir una nueva religión: el islam. Islam quiere decir abandono a la voluntad de Alá y sus adeptos se llaman musulmanes (resignados). Esta doctrina está contenida en el libro sagrado llamado el Corán.

Los fundamentos del islamismo son:

  • a- Alá es el único creador y se comunica con los hombres por medio de profetas, de los cuales Mahoma es el más importante.

  • b- Existe la vida después de la muerte, cada persona recibe recompensas o castigos de acuerdo a sus acciones.

  • c- El hombre es bueno o malo, no por su voluntad, sino porque Alá lo dispone.

  • d- Practican los siguientes ritos: oración 5 veces al día, ayuno, limosna y peregrinación a la Meca.

  • e- Guerra santa: es la guerra justificada contra todos los que no creen en Alá.

A partir del siglo VII el islam comenzó a expandirse por toda la península arábiga, por Siria y Palestina, Egipto, Persia, Armenia y la India, también conquistaron el norte de África y España, fueron detenidos en territorio francés por el ejército de Carlos Martel (batalla de Poittiers, 732).

Legado cultural de la Edad Media:

-Desarrollo de la teología y filosofía,

-Desarrollo de la enseñanza en monasterios, catedrales y parroquias,

-Surgimiento de las universidades,

-Divulgación de los poemas épicos,

-Impulso de las ciencias, especialmente matemática, física y astronomía,

-Surgimiento del arte gótico: caracterizado por el uso del arco quebrado, las bóvedas, las ventanas, los vitrales, las pinturas, los ornamentos y las decoraciones,

-Resurgimiento de las ciudades,

-Renacimiento del comercio,

-Consolidación de los burgueses (habitantes de las ciudades),

-Surgimiento de asociaciones comerciales.

Transición de la Edad Media a la Edad Moderna

A fines del siglo XIII el feudalismo comenzó a declinar en Francia e Italia, y aunque el régimen se prolongó por más tiempo en Alemania e Inglaterra, hacia el año 1500 se extinguió totalmente en Europa Occidental.

Monografias.com

Entre las causas que provocaron la decadencia del feudalismo, podemos mencionar:

  • El desarrollo económico europeo que permitió a muchos siervos comprar su libertad,

  • La búsqueda de nuevas tierras para la agricultura, llevada a cabo por los campesinos a cambio de su libertad,

  • La peste negra, epidemia que provocó la muerte de casi un 50% de la población, y a causa de esto se revalorizó la mano de obra,

  • La creación de ejércitos profesionales que debilitaron el poder de los señores y los caballeros,

  • La Guerra de los Cien Años que originó caos general en Europa,

  • La transformación de la mentalidad medieval a partir del siglo XIII, debido al surgimiento de nuevos valores que exaltan al hombre, al conocimiento, al trabajo y la riqueza.

Historia de la Edad Moderna

(1453-1789 d.C)

Los historiadores han elegido dos acontecimientos de tipo político para indicar los límites temporales de esta época:

-En 1453, su inicio, cuando cayó el Imperio Romano de Oriente como consecuencia de que los musulmanes tomaron Constantinopla,

-En 1789, su final, con el estallido de la Revolución Francesa.

El calificativo de "moderno" fue elegido por los historiadores para caracterizar una época que presentaba una serie de transformaciones en comparación con la época anterior.

  • a- En el plano económico, luego de atravesar la crisis del siglo XIV se recuperaron el comercio, la agricultura y las manufacturas.

-Se recuperó la agricultura gracias a que aumentaron las tierras cultivables, mejoraron las técnicas de cultivo y aumentó la población y la inversión de dinero en el campo.

-Aumentó el comercio gracias a la utilización de la moneda, el aumento de la producción de mercaderías, el surgimiento de bancos y organizaciones comerciales, la navegación por el mar mediterráneo y el océano atlántico.

-Crecieron las manufacturas gracias a las mejoras técnicas, el dinero de los mercaderes, nuevas innovaciones científicas, nuevas fuentes de energía.

  • b- En el plano social se consolidaron la burguesía y la vida en las ciudades.

-Los burgueses eran las personas que desarrollaban su vida en las ciudades. Existían diferentes sectores dentro de la burguesía. 1-Los más ricos eran los grandes mercaderes y banqueros. 2-Los pequeños comerciantes, médicos y abogados, artistas y humanistas. 3-Los artesanos y los empleados públicos. Era más fácil para los burgueses poderosos ascender a la nobleza, que para un hombre pobre ascender a la burguesía.

  • c- En el plano político se fortaleció el poder de los reyes y se organizaron los Estados Nacionales europeos.

-El siglo XVI presenció la consolidación de varios Estados unificados en torno a la persona de los reyes absolutistas, que procuraron centralizar todo el poder en sus manos. Para ello debieron terminar con las comunidades autónomas y con el poder de la nobleza. Los monarcas encontraron apoyo en la burguesía urbana, que les dio ayuda financiera. Así se pudo concretar, en varios países de Europa, la consolidación del Estado Nacional (Francia, Inglaterra y España).

  • d- En el plano cultural se desarrollaron el Humanismo y el Renacimiento artístico, y se dio un adelanto importante en la ciencia y la técnica.

-El humanismo fue un movimiento de renovación literaria, artística, filosófica y científica. Surgió en las ciudades italianas y sus ideas estaban vinculadas a los intereses de la burguesía. Los humanistas crearon una cultura laica contraria a la cultura medieval, consideraban al ser humano como centro y medida de todas las cosas; valoraban la vida en la tierra; cuestionaban las autoridades tradicionales, los métodos de enseñanza y los dogmas de la iglesia católica.

También se dio un Renacimiento del arte griego y romano, especialmente en la pintura, donde se destacaron Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Angel.

  • e- En el plano religioso se produjo una renovación espiritual con la Reforma protestante y la expansión del catolicismo.

-Se denomina reforma protestante a la profunda crisis producida dentro del cristianismo a principios del siglo XVI. Las causas fueron: problemas internos de la iglesia, críticas de los humanistas, nuevas ideas religiosas, intereses políticos y económicos. El más importante reformador fue Martín Lutero, quien criticó duramente a la iglesia: su ritual, las absoluciones, el uso del latín, el lujo del clero, la venta de indulgencia, la compra de cargos. Llegó a la conclusión de que el hombre está corrompido por el pecado original y que sólo puede encontrar la salvación por la fe en Cristo. Otro reformista importante fue Juan Calvino.

En el plano geográfico, se ampliaron los horizontes con el descubrimiento de América y la expansión europea en África y Asia.

-A fines del siglo V Europa Occidental comenzó a expandirse por el océano Atlántico. Portugal se expandió principalmente por las costas africanas hasta llegar a la India, la China y Japón. España se expandió principalmente en América (continente descubierto por Cristóbal Colón en 1492).

Las causas de esta expansión fueron: la búsqueda de nuevas rutas comerciales que comunicaran Oriente y Occidente, la demanda de metales preciosos (oro y plata) y la necesidad de nuevas tierras para el cultivo.

Las civilizaciones americanas

Los Mayas: un pueblo de sabios y agricultores

El pueblo Maya habitó los actuales territorios de Guatemala, Honduras y el sur de México. Se agruparon en diversas ciudades estados. La base de su economía era la agricultura. Desarrollaron un sistema de escritura jeroglífica y elaboraron un calendario. Su religión era politeísta y desarrollaron una notable arquitectura.

Los Aztecas: poderosos guerreros de México

Se asentaron en el valle de México, establecieron una confederación de reinos autónomos. La base de la sociedad eran los clanes familiares. La base de su economía era la agricultura y el comercio. Creían en diversos dioses y en los presagios (adivinación).

Los Incas: un gran Imperio

Se establecieron en el sur del Perú y llegaron a dominar un extenso territorio desde Ecuador hasta el noroeste Argentino. El poder político, militar y religioso residía en el Inca, que era considerado hijo del sol. La sociedad estaba rígidamente dividida. Su principal actividad era la agricultura y la ganadería. Las tierras pertenecían al estado. Creían en varios dioses y practicaban la adivinación.

La población indígena de nuestro país: se clasifica en: agricultores, cazadores, pescadores y recolectores. El mayor grado de desarrollo lo lograron los agricultores intensivos que practicaban la agricultura con sistema de riego (habitaban el noroeste y el área andina), entre los que se destacan los Diaguitas.

Los denominados agricultores incipientes también eran sedentarios como los Guaranies de la región mesopotámica y las tribus del Chaco, Formosa y parte de Santa Fé (Mocovies, Abipones, Tobas y Matacos), aunque entre los últimos predominaban los cazadores.

Toda el área de la Pampa y la Patagonia estaba poblada por tribus de cazadores (Ranqueles, Puelches, Tehuelches y Querandíes), a excepción de los Patagones y los Onas en el sur, que practicaban la pesca.

La colonización: la toma de posesión de las tierras.

España se convirtió en una metrópoli (ciudad madre) y América en su colonia, un territorio bajo su control. La colonización se basó en cuatro puntos fundamentales:

  • 1- La explotación económica: la extracción de metales preciosos, la cría de ganado vacuno, la plantación de azúcar y algodón.

  • 2- La sujeción de los aborígenes a sistema de trabajos obligatorios.

  • 3- La fundación de ciudades.

  • 4- El establecimiento de instituciones de gobierno en España y en América (virrey, cabildos, entre otras).

La economía colonial durante los siglos XVI y XVII:

Las relaciones comerciales entre España y América se establecieron según el sistema del "Monopolio Comercial": América solo podía comerciar con España, existiendo un puerto único en España y cuatro puertos autorizados en América. El traslado de las mercancías se realizaba según el sistema de flotas y galeones: las flotas eran los barcos que llevaban las mercaderías y los galeones eran barcos de defensa.

La doctrina económica más importante de este período fue el Mercantilismo, cuyo principio básico era que la abundancia de oro y plata constituía la riqueza de un país. Las bases del mercantilismo fueron:

  • Desarrollo del comercio exterior para obtener ganancias, aumentando las exportaciones y disminuyendo las importaciones.

  • Estimulo a la expansión colonial, extracción de los metales preciosos y las materias primas de las colonias.

  • Incentivo a las manufacturas (productos elaborados) nacionales.

Formas políticas de gobierno:

Durante el siglo XVII se consolidaron en Europa Occidental dos formas políticas de gobierno antagónicas: la monarquía absoluta (aplicada en Francia durante el reinado de Luis XIV), y la monarquía parlamentaria (implementada en Inglaterra luego de la Gloriosa Revolución de 1688).

El siguiente cuadro comparativo nos indica las diferencias entre ambas monarquías:

MONARQUÍA ABSOLUTA

MOARQUÍA PARLAMENTARIA

La monarquía es vitalicia y hereditaria. El poder del rey no tiene límites.

La monarquía es vitalicia y hereditaria. El poder del rey está limitado por el Parlamento.

El poder se concentra únicamente en el rey. No existe una Constitución escrita que establezca los derechos de los habitantes.

Existe una Constitución escrita que establece la división de poderes (P.E, P.L, P.J) y los derechos de los ciudadanos.

La soberanía (poder de gobierno) es de origen divino.

La soberanía es de origen ciudadano.

Todos los habitantes están obligados a obedecer al rey.

Los habitantes son ciudadanos que tienen derechos políticos.

No existen cargos públicos electivos.

Los cargos públicos son electivos.

No está permitida la crítica y la oposición al gobierno.

Existe libertad de expresión.

No existen partidos políticos.

Existen los partidos políticos.

Superioridad del Rey.

Superioridad de la Ley.

El siglo XVIII

La Ilustración:

El siglo XVIII es conocido como el siglo de las luces. En ésta época surgió un movimiento intelectual europeo: la ilustración o iluminismo. Sus representantes querían imponer la luz de la razón frente a la oscuridad del pensamiento religioso.

Para los pensadores de la ilustración, la humanidad encontraría la felicidad guiándose por el pensamiento de hombres libres y autónomos.

Entre los principios que conformaban este nuevo pensamiento se destacaban: la Razón y el Progreso. Sostenían que el hombre sólo podía llegar a la verdad a través de la razón y creían que la humanidad podría llegar a una etapa de plenitud y felicidad.

Las ideas de la ilustración estaban en contra de la monarquía absoluta y el origen divino del poder de los reyes. Destacados pensadores propusieron formas de gobierno diferentes:

  • Montesquieu, propuso la división de poderes: legislativo, ejecutivo, judicial.

  • Voltaire, propuso una monarquía que actúe en beneficio de a comunidad.

  • Rousseau, propuso el contrato social: un compromiso entre el pueblo y sus gobernantes.

Desde el punto de vista político, la ilustración estimuló el nacimiento de una nueva forma de gobierno: el Despotismo Ilustrado, que impulsaba la existencia de una monarquía que gobierna al servicio del pueblo, pero sin la participación de éste ("todo para el pueblo pero sin el pueblo").

La Fisiocracia y el Liberalismo:

Durante el siglo VIII hubo un crecimiento económico general en Europa Occidental. La población aumentó gracias a las mejores condiciones de vida. En esta situación, los pensadores de la ilustración se preocuparon por encontrar la base de la riqueza de los estados.

Surgieron entonces dos grandes teorías económicas:

  • 1- La Fisiocracia (dominio de la naturaleza): consideraba que la tierra era la única fuente de riqueza. El desarrollo de la agricultura era fundamental. El estado no debía intervenir en la economía, pues ésta se hallaba regulada por un orden natural. Su expresión básica era "dejar hacer, dejar pasar, que el mundo anda por si mismo", y defendía la libertad económica.

  • 2- El Liberalismo: se oponía a la intervención del estado en la economía, y defendíala libertad de producción, circulación y venta. Consideraba de suma importancia el derecho de propiedad individual y la producción industrial.

Las reformas ilustradas en América:

En el siglo XVIII comenzó una nueva dinastía en España: la de los Borbones, quienes aplicaron los principios del Despotismo ilustrado. Llevaron a cabo numerosas reformas a favor del progreso de la sociedad española y sus colonias.

Las reformas que aplicaron los Borbones en sus territorios americanos buscaban mejorar la explotación económica de las regiones y protegerlas de las demás potencias europeas. Para ello crearon nuevos Virreinatos, permitieron el libre comercio con otras naciones y expulsaron a los Jesuitas (que iban en contra de su autoidad).

Historia de la Edad Contemporánea

Siglo XIX

LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Se denomina Revolución Industrial, a un proceso de transformación que condujo a la sociedad occidental desde una economía agrícola tradicional hasta una economía industrial, caracterizada por el uso de máquinas para fabricar bienes en cantidad.

Este proceso de transformación comenzó en Inglaterra a finales del siglo XVIII y luego se expandió hacia otros países.

Los cambios más inmediatos que se produjeron con la revolución industrial afectaron a los "procesos de producción": qué, cómo y dónde se producía.

  • El trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios (cultivo, ganadería, minería) a la de bienes manufacturados (elaborados con máquinas) y servicios (luz, agua, transporte y comunicación).

  • El número de productos industriales creció de forma espectacular gracias a las mejoras técnicas.

  • Esto se dio gracias a la aplicación de nuevos conocimientos tecnológicos, una mayor experiencia productiva y la creación de grandes empresas.

  • Así, la Revolución Industrial tuvo como consecuencia una mayor urbanización y generó además que grandes cantidades de personas emigren desde las zonas rurales a las zonas urbanas.

  • Con la Revolución Industrial, las fábricas aumentaron en tamaño y modificaron su forma de organización.

  • En general, la producción empezó a realizarse en grandes empresas o fábricas en vez de pequeños talleres domésticos y artesanales, y aumentó la especialización laboral (cada obrero se especializaba en una determinada actividad).

  • La aparición de nuevas máquinas y herramientas de trabajo permitió que los trabajadores produjeran más bienes que antes y que la experiencia adquirida utilizando una máquina o herramienta aumentara la producción.

  • Otra consecuencia importante de la Revolución Industrial fue la "división del trabajo". En la división del trabajo, cada trabajador es asignado a una actividad diferente, o fase, en el proceso de fabricación, y como resultado, la producción total aumenta.

  • La Revolución Industrial creó nuevas clases sociales en función de quienes eran los empresarios (dueños de las fábricas) que contrataban a los obreros (trabajadores asalariados). Los individuos propietarios de las empresas y las máquinas (medios de producción) son los que invierten capital (dinero o bienes), por eso se los denomina: capitalistas.

  • Como la Revolución Industrial se produjo por primera vez en Gran Bretaña, este país se convirtió durante mucho tiempo en el primer productor de bienes industriales del mundo. Durante gran parte del siglo XVIII, la ciudad de Londres se transformó en el centro comercial internacional, gracias al proceso de industrialización.

Monografias.com

Industrialización en Francia

A medida que la Revolución Industrial se extendió en Francia durante la primera mitad del siglo XIX, las fábricas y demás instalaciones manufactureras se multiplicaron por todo el país. En 1850 la producción de hierro era ya la principal industria pesada francesa, y las fundiciones como la que aparece en la imagen eran cada vez más comunes.

Las transformaciones de la primera revolución industrial

La revolución industrial produjo un conjunto de transformaciones en la agricultura, las manufacturas, los transportes, el comercio y las comunicaciones.

  • 1- El progreso de la agricultura: se dio gracias al uso de nuevas herramientas y forma de explotación de la tierra.

  • 2- El adelanto de la técnica: se dio gracias al surgimiento de nuevas máquinas (como el telar mecánico y la maquina de vapor) mediante el uso del hierro y la energía del vapor.

  • 3- Cambios en la organización económica: aparecieron las fábricas en donde se concentraban las máquinas y una alta cantidad de obreros. Se formó un mercado interno para el abastecimiento del país y un mercado externo para el comercio internacional.

  • 4- Cambios en la estructura económica: la industria se transformó en la principal actividad económica

Consecuencias sociales de la revolución industrial

Los cambios producidos por la industrialización crearon una nueva sociedad, caracterizada por el surgimiento de dos grandes clases sociales:

  • Burguesía: es la clase social integrada por los empresarios, dueños de maquinarias, inversionistas, bancarios y profesionales.

  • Proletariado: es la clase integrada por los obreros de las fabricas, que solo poseen su fuerza de trabajo y que dependen de su salario.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA DE 1789

En 1789 se inició en Francia una revolución que provocó la ruptura del sistema político-tradicional y tuvo consecuencia de largo alcance.

Con la revolución francesa se alteraron los rasgos sociales y políticos del Antiguo Régimen, caracterizado por la sociedad estamental y la monarquía absoluta.

  • La sociedad estamental: la sociedad europea se dividía en estamentos, que eran grupos sociales que tenían un estatuto jurídico que les otorgaba privilegios. Existían tres estamentos: la Nobleza (ocupaban los cargos de gobierno y no pagaban impuestos), el Clero (integrado por los representantes de la iglesia católica) y el Tercer Estado (integrado por burgueses, campesinos y obreros).

  • La monarquía absoluta: era la forma de gobierno que existía en Francia en la cual el rey tenía todo el poder.

Diversas razones llevaron al Tercer Estado (principalmente a la burguesía) a movilizarce en contra del Rey, la Nobleza y el Clero.

  • 1- Descontento social: la burguesía quería terminar con los privilegios de los nobles y el clero, y reclamaba la igualdad civil. Los campesinos, por su parte, querían suprimir los trabajos obligatorios que debían realizar a los señores.

  • 2- Crisis económica: en 1789 se generalizó una profunda crisis: las malas cosechas provocaron la falta de alimentos, el aumento de precios y la desocupación. Además Francia aumentó sus gastos por participar en la guerra de independencia de EE.UU (1776).

  • 3- Influencia de la ilustración: los pensadores de la ilustración cuestionaron la monarquía absoluta y propusieron la división de poderes. Surgió el concepto de soberanía popular: el poder reside en la voluntad del pueblo, que tiene derecho de elegir y cambiar sus gobernantes.

  • 4- Aspiraciones políticas: la burguesía quería limitar el poder del rey, evitar el aumento de impuestos y obtener derechos para elaborar leyes. Buscaba además poder acceder a los altos cargos de gobierno.

Los revolucionarios defendían tres ideas centrales: libertad (frente a las arbitrariedades de la monarquía), igualdad (todos los seres humanos son iguales ante la ley) y fraternidad (todos los franceses eran como hermanos).

La revolución francesa puede dividirse en tres etapas.

Primera etapa: creación de una Monarquía Constitucional y predominio de la alta burguesía (1789-1791). El movimiento revolucionario exigió al rey que se estableciera la división de poderes.

Se creo una Asamblea Legislativa, Tribunales de justicia y se estableció el voto censitario (votan los que pagan impuestos).

Segunda etapa: creación de la República y el ascenso al poder de la pequeña burguesía (1792-1794): como consecuencia de una rebelión popular en París, se reunió una Convención Nacional elegida por sufragio universal, que determinó el fin de la monarquía y estableció un régimen republicano de gobierno.

Tercera etapa: creación del Directorio y el retorno de la alta burguesía al poder (1794-1799). La Convención decidió crear el Directorio: un poder ejecutivo integrado por cinco miembros.

Además se crearon dos cámaras legislativas y se estableció un sufragio no universal.

La etapa de Napoleón Bonaparte (1799-1815)

Entre los militares franceses, se destacó un general victorioso en diversas guerras: Napoleón. En 1799 Napoleón dirigió un golpe de estado que terminó con el Directorio y estableció el Consulado: un poder ejecutivo integrado por tres autoridades.

En 1804 Napoleón recibió del Senado el título de "Emperador de los Franceses", con carácter hereditario. Su imperio duro diez años.

Napoleón logró el apoyo de la burguesía comercial e industrial y de las clases populares urbanas y campesinas. Sus medidas económicas favorecieran en gran parte a estos sectores, debido a que protegió la industria, entregó la propiedad de la tierra a los campesinos y estableció salarios elevados.

Napoleón llegó a conquistar gran parte de Europa Occidental Continental, pero fue derrotado por una coalición europea en 1814. En 1815, Napoleón regresó a París pero su gobierno duró solo cien días hasta ser derrotado definitivamente por los ingleses en la batalla de Waterloo.

La Restauración: el regreso de las monarquías (1815-1830)

Tras la derrota d Napoleón los reyes europeos decidieron recuperar la autoridad de las monarquías en Europa, y restablecer la situación anterior a la revolución francesa. Sin embargo, este intento fracasó por diversos motivos:

  • la burguesía tenía un fuerte poder económico y político,

  • se expandieron nuevas ideas democráticas,

  • se manifestaron los sentimientos nacionales de cada país,

  • las transformaciones económicas y sociales de la industrialización exigían la libertad económica y política.

Las Revoluciones Liberales del siglo XIX (1820-1830-1848)

Durante la primera mitad del siglo XIX estallaron en Europa una serie de movimientos revolucionarios contrarios a la Restauración. Los revolucionarios se organizaban en sociedades secretas y sus objetivos principales fueron:

  • Obtener mayor participación política y defender las libertades individuales.

  • Lograr la independencia de las regiones sometidas a poderes extranjeros.

  • Conseguir mejoras en las condiciones económicas de campesinos y obreros.

  • Poner fin a la monarquía absolutista.

Las primeras revoluciones tuvieron lugar en la década de 1820 y se dieron en la península itálica (donde buscaban la independencia de Austria), la península ibérica (donde querían derrotar a los reyes absolutos) y la península balcánica (donde pretendían derrotar a los turcos). Estas revoluciones fueron derrotadas, sin embargo, Grecia logró que se reconociese su autonomía.

En 1830 estalló en Francia la revolución contra el absolutismo monárquico. El movimiento se extendió a Bélgica, Suiza y la Confederación Germana. La revolución de 1830 marcó el inicio del predominio de la burguesía en Europa Occidental, con el establecimiento de monarquías constitucionales.

En 1848 estalló nuevamente en Francia una revolución, que derrocó al rey Luis Felipe e instauró la Segunda República.

Desde el punto de vista de las aspiraciones nacionales, los revolucionarios de 1848 no lograron concretar sus objetivos. En lo que hace a la defensa de las libertades individuales, las estructuras tradicionales mantuvieron su firmeza. El derecho de voto seguía estando restringido a las clases propietarias, medias y superiores.

Sin embargo, a pesar del fracaso, las ideas democráticas no se detenían. Las luchas políticas provocarían un progresivo retroceso del absolutismo y la instauración definitiva de los regímenes democráticos en Europa Occidental..

La Segunda Revolución Industrial (desde 1870)

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la industrialización adquirió un impulso nuevo. Inglaterra perdió la superioridad exclusiva, porque otros países comenzaron a industrializarse. La industrialización avanzó por Europa Occidental (especialmente en Alemania, los Estados Unidos y el Japón).

El segundo impulso de la industrialización se caracterizó por:

  • 1- Adelantos científicos y técnicos: se desarrollaron nuevas fuentes de energía como la electricidad (para la iluminación y como fuerza motriz) y el petróleo (utilizado en el motor de combustión interna y para la elaboración de ácidos, productos farmacéuticos y plástico). Hubo también un desarrollo importante en el transporte y las comunicaciones, con la extensión de los ferrocarriles, la invención del automóvil, del telégrafo y el teléfono.

  • 2- El progreso agrícola y la mano de obra disponible: aumentó el éxodo de la población rural a las ciudades, aumentó la población y se aplicó nueva tecnología agrícola (máquinas para cosechar y trillar).

  • 3- Cambios en la organización económica: se consolidaron los mercados nacionales y el mercado mundial se vio favorecido por los adelantos en los medios de trasportes y comunicación. El mercado mundial se basaba en la División Internacional del Trabajo (DIT): existían países industrializados que importaban alimentos y materias primas y exportaban sus artículos industriales; y países no industrializados que exportaban alimentos y materias primas e importaban los productos industriales.

El capitalismo: es un sistema económico que surgió en las sociedades occidentales y que atravesó diversas etapas. En los siglos XV y XVI surgió el capitalismo comercial. Con la primera revolución industrial surgió el capitalismo industrial. Y con la segunda revolución industrial se consolidó el capitalismo financiero.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.