Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Situación socioeconómica y perspectivas de la industria pesquera (página 2)

Enviado por Autor



Partes: 1, 2


• Geográficamente, el 50% de la extracción y producción harinera se concentra en la región norte (entre Piura y Ancash), principalmente en

Chimbote (16%) y Chicama (13%). De otro lado, un 35% se produce en la región centro (Lima e Ica) y el 15% en la región sur (Arequipa y Moquegua).

• Como resultado del proceso de fusiones y adquisiciones registrado en los últimos dos años, actualmente existen 7 grandes grupos pesqueros: Tecnológica de Alimentos (TASA), Copeinca, Hayduk, Austral,

Diamante, Exalmar y CFG. En su conjunto, estas empresas representan el 55% de las exportaciones pesqueras y 70% de las de harina de pescado.

Principales puertos pesqueros del Perú:

Monografias.com

Los principales puertos pesqueros son:

Talara, Paita, salaverry, chimbote, vegueta, samanco, callao, matarani, ilo, Casma, culebras, santa, tortuga, chala, lomas, Pacasmayo, eten Pimentel, san jose, supe, chancay, huacho, ancon, chorrillos, bujama, etc.

Referencias históricas de la pesca en el Perú:

La pesca en el Perú es una actividad muy antigua que lo realizaron en primera instancia los antiguos peruanos .Las grandes civilizaciones del mundo antiguo encontraron en la pesca la mejor forma de obtener alimentos. El rico mar peruano fue un gran aliado del hombre prehispánico y le permitió crear a través de sus variados recursos un acompleja civilización como los chimus o los mochicas en el norte y paracas y nazca en el sur esta actividad ha sido practicada por miles de años.

A mediados de 1998 se descubrió en la costa sur de Perú, en la zona conocida como Quebrada Jahuay, los restos de una comunidad dedicada a la pesca con una antigüedad de 12,000 años. Los restos encontrados son las evidencias más antiguas de actividad marina en el continente americano.

La pesca en el Perú se realiza en los ríos, lagos y en el mar. Los primeros habitantes del Callao también se dedicaban a la pesca como lo demuestran los restos hallados en diversas partes y en la Isla San Lorenzo. Cuando los españoles llegaron al Callao encontraron a la comunidad nativa del Piti-Piti, sociedad pescadora asentada en lo que hoy es Chucuito y la Punta. Como otros pescadores de la costa peruana, usaban balsas de totora, pescaban con anzuelo, red y arpones.

Durante la colonia llegaron pescadores españoles los cuales introducen los anzuelos de metal, embarcaciones de pesca y las redes europeas. En la época republicana al igual que en épocas pasadas la pesca era mayormente de consumo o artesanal. En la década de 1930 viene el gran cambio de la pesca en el Perú. En 1936 se formó la "Compañía Nacional de Pesca" en el Callao. Dedicada a la comercialización local de pescado, preservación en hielo, transporte y consumo, la CNP inicia así la actividad industrial pesquera en el Perú. Lamentablemente esta compañía pionera quebró antes del fin de la década.

En la década de los 50 la industria pesquera se orienta a la producción de aceite y harina de pescado. La captura de anchoveta fue la actividad principal de las embarcaciones las cuales en 1955 ya eran más de mil. La producción pesquera fue creciendo y en 1956 el Perú se convierte en el primer país en Sudamérica en producción pesquera. En 1957, es el primero en Latinoamérica; 1958, primero en Hispanoamérica; 1959, quinto en el mundo; 1960, tercero en el mundo. En 1963, el Perú se convirtió en el primer país en el mundo en producción pesquera.

Todos estos avances que tuvo la pesca hicieron que mucha de la probación se beneficiara económicamente y nutritivamente de este tan abundante alimento que abunda en nuestras costas peruanas.

Importancia de la pesca en la economía nacional

En este sector trabajan alrededor de 160 mil personas, los productos pesqueros son el 11 % de nuestras exportaciones. La pesca artesanal es una de las actividades que más utilizan los pobladores da trabajo a muchas personas y alimento a lo largo de todo el litoral.

El sector pesquero contribuye al empleo en áreas marginales y económicamente deprimidas. El Perú es uno de primeros países en producción de harina de pescado a nivel mundial este contribuye al pbi nacional. En nuestro país existen muchas empresas que se dedican a esta actividad dando trabajo a muchas familias.

A diciembre del 2001, el sector pesquero sustentó el 0.7% del total del PBI. En los últimos 20 años, la participación del sector en el PBI promedia el 1.0%, alcanzando su mayor contribución durante 1994 con el 1.7%. Sin embargo, a pesar de su baja contribución al PBI nacional, el sector pesquero se constituye como un elemento clave en la economía nacional, debido a que constituye la segunda fuente de divisas para el país, con el 13% del total de exportaciones en el año 2001, luego del sector minero.

A pesar de esto, es conocido que un gran número de recursos marinos está sobre-explotado o los sistemas pesqueros a los que están sometidos ya no tienen los mimos márgenes de utilidad que hace unos pocos años.

Capítulo 2

Características y situación del sector pesquero industrial en el Perú (desde los años 90 a lo actual)

En los años noventa no había políticas que promovieran la inversión privada en el sector pesquero, no había apoyo a lasa investigaciones científicas marinas y a las tecnológicas.

Un 60% de las industrias de harina de pescado eran del estado: empresa pública pesca Perú.

El 22 de diciembre de 1992 se publico la ley general de pesca con el objetivo de promover la inversión privada en la pesca peruana,

La Ley especifica que la actividad extractiva por embarcaciones de bandera extranjera será supletoria de la flota existente del país. Sólo podrán capturar el excedente de captura permisible.

Desde el año 1996 hasta la actualidad se han venido presentando una serie de reformas en el sector pesquero que buscan incrementar la extracción y contribuir al desarrollo. Se incluyen aquí la habilitación de créditos bancarios destinados a la remodelación o adquisición de nuevas embarcaciones para la extracción de recursos marinos a más de 50 millas náuticas.

Estos mismos créditos también fueron enfocados al mejoramiento de los procesos de producción, con el surgimiento de nuevas plantas de procesamiento distribuidas a lo largo de todo el litoral, concentradas en su mayor parte, en los puertos de Chimbote y Paita.

Entre los años 1996 y 2001, se incrementó la producción de harina y procesamiento de conservas del pescado, lo que trajo consigo

la depredación de nuestro mar. A esto se añadieron los trastornos ocasionados por el fenómeno El Niño. Especies como la caballa

el jurel y la sardina se han ausentado y es la anchoveta la que se encuentra en mayor proporción respecto de las otras.

El Ministerio de Pesquería, en coordinación con IMARPE (Instituto del mar del Perú), en vista de que desde el año 2002 hasta la fecha se viene acentuando la escasez de la anchoveta, está evitando la pesca indiscriminada a través de un mayor control en épocas de veda. Se da término a la veda en el momento que IMARPE, a través de la llamada

"operación eureka", determina si el cardume de la especie está en un período (tamaño y madurez sexual) en el cual está apto para su extracción.

Toda esta situación pone en riesgo el futuro de grandes empresas que se dedican a la extracción y procesamiento de estas especies y que deben asumir un correcto ajuste en sus procedimientos y una correcta visión de futuro.

Si bien es cierto que el Gobierno sigue un plan para la conservación de la especie, también deben tomar parte del compromiso los estrategas y ejecutivos de las grandes empresas del medio.

Aunque la actividad pesquera extractiva sólo ha contribuido al PBI, en la última década, entre el 0,5 y 0,7 por ciento, su mayor contribución se da en las divisas que aporta por la exportación de productos pesqueros y la capacidad de empleo que demanda. Considerando el rubro de transformación pesquera el aporte del Sector Pesquero aumentó a 1,3 (2001) y 1,8 (1994) con valores de 1,773 y 1,731 millones de nuevos soles/ precios constantes 1994, respectivamente.

El aporte de divisas por la exportación de productos, en el año 2001, ascendió a 1 124,0 millones de dólares EEUU; teniendo en cuenta la clasificación de las exportaciones por productos tradicionales, no tradicionales correspondió 926,5 millones a productos tradicionales (harina y aceite de pescado) y 197,5 millones a productos no- tradicionales (enlatados, congelados, curados y otros).

El estimado per cápita de consumo de pescado por habitante durante el año 2001 fue estimado en 21,4 kilogramos por habitante, incluyendo la pesca continental. Cifra superior comparado con el consumo de carnes rojas (vacuno, ovino, porcino y caprino) estimado en 10,5 kg./habitante; e inferior al Per Cápita del consumo de aves situado en 24,1 kg./habitante.Comercio. En lo concerniente al período Enero – Diciembre del 2001, las exportaciones ascendieron a 1122,7 millones de dólares FOB, cifras que demuestran una contracción del 17,9% y 0,8%, respectivamente, con relación al mismo período del 2000; debido a las menores transacciones comerciales experimentadas por los productos tradicionales que cayeron en forma conjunta en 19,5%.

Distribución de las empresas pesqueras en el Perú.

En el Perú existen muchas empresas pesqueras a lo largo de todo el litoral tenemos por ejemplo:

Grupo sindicato pesquero del Perú S.a. 

Su mayor producto es la harina de pescado, llegando a superar las 218 mil toneladas métricas, recientemente.

Las ventas netas de SIPESA hasta Septiembre del 2006 ascienden a 440 millones de nuevos soles.

SIPESA posee dos plantas una ubicada al norte del país, en Paita, y la otra en Lima, Cercado del Callao.

Pesquera hayduk. S.a.

La empresa fue fundada el 13 de Enero de 1986. los productos que proporciona son :

Harina de pescado, aceite de pescado, conservas, congelados.

En Congelado: mercado nacional e internacional. Así como en: Alemania, Polonia, España China, Italia, Japón, Costa Rica, Rusia, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Corea, Chipre, México, Irlanda, Bélgica. En Harina de Pescado, son: China, Japón, Alemania, Canadá, Australia, Indonesia, Reino Unido, Tailandia. En Aceite de Pescado son: Japón, México, Noruega, Perú, Holanda, Costa Rica, Chile, Canadá, España, Corea, etc. En Conservas, son: Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia, España, Rusia, Alemania, Congo, Sud-África, Singapur, etc.

En el año 2004 se registraron un total de ingresos mayor a 520 mil nuevos soles, siendo la diferencia porcentual entre los años 2003 y 2004, de 12.84%.

Cuenta con 5 plantas ubicadas en: Ilo, Vegueta, Coishco, Malabrigo, y Paita.

Austral group S.a.a.

Austral Group S.A.A. se fundó el 10 de Diciembre de 1998.

Brinda servicios de actividad pesquera industrial en sus diferentes fases y etapas, como la captura y transformación, y elaboración, entre otros productos, conservas harina y aceite de pescado destinados a la alimentación humana directa o indirecta.

El monto de ingresos registrados en el año 2004 asciende a 200 millones de nuevos soles, y la diferencia porcentual entre los ingresos de los años 2003 y 2004 es de -22.29%.

Cuenta con 6 plantas ubicadas en: Pacocha, Paracas, Coishco, Huarmey, Paita, Chancay.

En cuanto a las importaciones efectuadas durante al año 2005, éstas ascienden a 6 millones de dólares, mientras que las exportaciones fueron mayores a 99 millones de dólares.

Pesquera diamante S.a.

Los productos o servicios que brinda esta empresa son:

Producción de harina de pescado y aceite de pescado como subproducto

Durante el año 2004 el monto de ingresos registrados ascendió a 216 millones de soles, mientras que en el año 2003 el total de ingresos fue mayor a 151 millones de soles, lo cual señala que la diferencia porcentual entre los ingresos de dichos años es positiva, aproximadamente el 29,74%

Es dueña de una flota de 24 barcos y además tiene 5 plantas, ubicadas en Callao, Pisco, Supe, Samanco y Mollendo.

El monto registrado de importaciones durante el año 2004 asciende a 1 millón de dólares. Y así también, en el 2005. Mientras que con respecto a sus exportaciones estas sobrepasaron en el 2004 los 57 mil dólares. Y ya en el 2005 el monto encontrado ascendió a los 83 mil dólares.

Alexandra S.a.c.

Empieza su funcionamiento a partir de 1994, destinada para la producción y elaboración de harina y aceite de pescado. (En el 2006 China Fishery Group compró Alexandra S.A.C).

Los productos que brindan a las personas son:

Elaboración y producción de harina y aceite de pescado, así como en la agroindustria. Y en los últimos años además, producción de tilapia.

El total de ingresos registrado durante el año 2003 fue mayor a 234 millones de soles. Por lo que toca al 2004 sobrepasó los 148 millones de soles; en cuanto a la variación porcentual de los ingresos de dichos años fue del 36.65%

Cuenta con 5 plantas ubicadas en: arequipa, chimbote, chancay, chicaza , huarmey.

Además, son 19 sus embarcaciones pesqueras

El monto registrado de importaciones durante el año 2004 asciende a 442 mil dólares. En cambio en el 2005 superó el millón de dólares. Mientras que con respecto a sus exportaciones estas sobrepasaron en el 2004 los 54 millones de dólares. Y ya en el 2005 el monto encontrado ascendió los 66 millones de dólares.

Por otro lado, en el 2006 China Fishery Group compró Alexandra S.A.C, exactamente a 100 millones de dólares.

Corporación del mar (cormar)

CORPORACION DEL MAR S.A inicia sus actividades el 1 de noviembre de 1993. Es una compañía de pesca peruana, dedicada principalmente a la especie del retén para la harina de pescado, así como a la producción y comercialización del aceite de pescado

Se dedica principalmente hoy en día a la producción de harina y aceite de pescado.

Exporta a los siguientes países: Canadá, Colombia, ecuador, Guatemala, estados unidos, Venezuela, china, emiratos árabes, Indonesia, Israel, Japón, Jordania, Corea, malasia, filipinas, Polonia, Portugal, etc.

El total de ingresos registrado durante el año 2003 fue superior a 103 millones de soles. Por lo que toca al 2004 sobrepasó los 97 millones de soles; ahora, en cuanto a la variación porcentual de los ingresos de dichos años, aproximadamente fue del 6%

Cuenta con cuatro fábricas de harina y aceite de pescado, situadas a lo largo de la costa peruana: Paita, Casma, Ferroles-Callao, Tambo de Mora-Chincha.

Además, posee los activos siguientes para la producción de la harina de pescado y del aceite de pescado:

  • Cuatro buques de pesca de capacidad de la 500 toneladas cada uno, con un sistema de la alta tecnología y de refrigeración de RSW, construido en 1993. Todos se autorizan para pescar la anchoa, la sardina, el jurel y la caballa.

  • Siete buques de pesca de capacidad de 350 toneladas cada uno, con un sistema de alta tecnología y de refrigeración de RSW, construido en 1995. Todos se autorizan para pescar la anchoa, la sardina, el jurel y la caballa.

  • Seis buques de pesca de transporte de capacidad de 350 toneladas cada uno. Todos se autorizan para pescar las merluzas, el jurel y la caballa.

Corporación pesquera coishco S.a.

La empresa CORPORACION PESQUERA COISHCO S.A. se constituyó en el año 1974, si bien con el nombre Luís Monteverde Aguilar S. A.Es en noviembre de 1977 cuando inicia sus operaciones en la caleta de Coishco (Chimbote), con una planta de conservas.

Ya en septiembre de 1996 empieza la operación de la Planta Sechura.

En el mes de diciembre de 1997 la empresa cambia a su actual denominación: Corporación Pesquera Coishco S. A.

Se dedica a la producción de harina y aceite de pescado, y elaboración de productos conservados para consumo humano directo.

Son reconocidos como una empresa de alto nivel en el suministro de nutrientes hidrobiológicos de alta calidad para el mercado nacional e internacional.

El total de ingresos registrado durante el año 2003 fue superior a 77 millones de soles. Por lo que toca al 2004 sobrepasó los 96 millones de soles; ahora, en cuanto a la variación porcentual de los ingresos de dichos años, aproximadamente fue del 19%.

Cuenta con instalaciones en Coishco – Chimbote y en Sechura - Piura.

Existen otras empresas como:

Pesquera san Vicente S.a.c.

Compañía pesquera del pacifico centro S.a.

Pesquera rubí S.a.

Negociación pesquera del sur S.a.

Corporación de ingeniería de refrigeración S.r.l

Corporación pesquera san francisco S.a.

Cridani S.a.c.

Volumen de la producción pesquera.

Las exportaciones de productos pesqueros registraron 282.3 miles de toneladas métricas brutas (TMB) durante el mes de julio, volumen que representó un aumento del orden de 12 por ciento respecto al mismo mes del 2007, indicó el Ministerio de la Producción.

Explicó que este incremento se debió principalmente al aumento en 68.1 por ciento de las ventas de harina de pescado, además del incremento en la comercialización de los enlatados y congelados en 50.1 y 7.5 por ciento, respectivamente.En términos de valores, el ingreso de divisas generado por las exportaciones alcanzaron la suma de 326.4 millones de dólares, cifra que evidenció igualmente una mejora de 38.6 por ciento, precisó.La comercialización de harina ascendió a 201.4 miles de TMB en julio, de las cuales el 47.7 por ciento correspondió a la harina tradicional, 44.9 por ciento a la harina prime y 7.4 por ciento a la harina súper prime.El principal destino de dichas exportaciones fue China que demandó el 66. 8 por ciento, y en menor nivel figuran Alemania, Japón, Vietnam, Turquía, Taiwán, Indonesia, España, Chile, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido, que en conjunto demandaron el 30.1 por ciento del total comercializado.Entre las empresas con mayores volúmenes de exportación de harina destacaron: Tecnológica de Alimentos (TASA), Pesquera Diamante, Corporación Pesquera Inca, Pesquera Exalmar, Austral Group y Pesquera Hayduk.Además, Compañía Pesquera del Pacífico Centro, Corporación Pesquera Coishco, Pesca Perú Chimbote Norte y Procesadora de Productos Marinos, que en conjunto cubrieron el 84.6 por ciento de las exportaciones de este producto.Por otro lado, las exportaciones de aceite crudo totalizaron 49.5 miles de TMB y se destinaron principalmente a Noruega y Dinamarca que cubren el 74.2 por ciento, seguidos por Bélgica, España y Canadá, que acumularon el 22.8 por ciento de la comercialización total.La exportación de productos congelados logró un volumen de 24.5 miles de TMB, que es ligeramente mayor en 7.5 por ciento en relación a julio del 2007.Las preferencias del mercado se centraron en productos pesqueros elaborados en base a la pota, caballa, langostino, merluza y calamar.

Dichas ventas se dirigieron básicamente a China, España, Corea, Japón, Estados Unidos, Rusia, Italia, Alemania, Bulgaria y Egipto, que acumularon el 85 por ciento de lo exportado.Entre las empresas congeladoras con mayor presencia en el mercado exterior destacaron Pacific Freezing Company, Pesquera Hayduk, CNC Armadores y Congeladores del Pacífico, Peruvian Sea Food, Austral Group y Seafrost.Además, Industrial Pesquera Santa Mónica, Cardomar Perú, Corporación Refrigerados Iny, Corporación de Ingeniería de Refrigeración, Milk Carpe e Inversiones Perú Pacífico, obteniendo una participación de 60 por ciento del total exportado.La comercialización de productos enlatados registró un total de 3,000 TMB, y la demanda se concentró en mayor grado en los productos elaborados en base a especies tales como jurel, caballa, anchoveta y atún, que representaron el 66.4 por ciento de las exportaciones. Los principales demandantes de productos enlatados fueron: Sudáfrica, España, República Dominicana, Brasil, Bolivia, Reino Unido, Chile, Italia y Estados Unidos, que en forma conjunta cubrieron el 73.7 por ciento del total exportado; observándose que el precio promedio por caja fluctuó entre 16 y 24 por ciento.

Tecnología pesquera.

1.1 PESCA ARTESANAL

Es la actividad desarrollada por un sector de población costeña, que utiliza sólo embarcaciones pequeñas e implementos tradicionales para extraer pescado para el consumo humano directo.

Entre la embarcaciones empleadas en la pesca artesanal tenemos: las "lanchas a motor ", de poca capacidad de cargo y velocidad son operadas por tres o cuatro pescadores, que realizan su actividad por las noches y a muchas millas del litoral.

Embarcaciones muy pequeñas son: la "chalana" y los "caballitos de totora". Los implementos empleados por los pescadores artesanales son: las redes agalleras para diferentes variedades de peces que son operadas desde las embarcaciones; el cordel con anzuelos, la atarraya , el chinchorro y el espinel, operados desde la playa.

2.1 PESCA INDUSTRIAL

Es aquella que se realiza utilizando embarcaciones de gran capacidad, equipadas con instrumentos modernos, teniendo como meta la captura de peces para fines industriales como son: la elaboración de harina y aceite de pescado, la fabricación de conservas de pescados, la preparación de filetes para la exportación (pescado congelado) , etc.

Operan en los puertos del litoral y son de propiedad de los grandes consorcios pesqueros. En este grupo está la pesca de arrastre realizada por embarcaciones modernas y de gran tonelaje, pertenecientes a empresas transnacionales y soviéticas, en la pesca industrial se utilizan las bolicheras , los barcos factoría mayormente en el mar peruano se utilizan para cazar la anchoveta que es muy abundante en nuestro mar.

Capitales que hay en la industria pesquera.

Para hablar de inversiones en el sector pesquero, es importante distinguir las adquisiciones y fusiones de empresas (compra de activos) de la inversión en capacidad productiva, la que genera una mayor acumulación de capital físico.

En todo caso, las fusiones y adquisiciones tienen también un impacto importante, a través de los incrementos en eficiencia y productividad.

El proceso de adquisiciones implicó transacciones cercanas a los US$ 1,300 millones, siendo las más importantes:

- Tecnológica de Alimentos (TASA), que compró Sipesa y Epesca, lo que implicó una inversión conjunta de US$ 460 millones.

- Copé inca, que compró Ribar, Fish Protein, Newton, Pacific Fishing

Business, San Fermín y Pesquera Industrial El Ángel, con una inversión de US$ 322 millones, financiadas en parte con una emisión de acciones de la empresa en la Bolsa de Oslo (Noruega) por US$ 285 millones.

- Pesquera Diamante, que compró Corporación Malla y Pesquera Puerto Rico por US$ 167 millones.

- CFG Investment (subsidiaria de China Fishery), que compró Pesquera Alexandra y Pocoma, con una inversión de US$ 144 millones.

- Pesquera Exalmar, que junto a Austevoll (subsidiaria de Austral Group) adquirieron Corporación del Mar, por US$ 130 millones.

- Pesquera Hayduk, que compró Conservera Garrido por US$ 75 millones. Adicionalmente, el Grupo Romero ha invertido cerca de US$ 50 millones para incursionar en el sector pesquero, a través de la compra de Pesquera Giuliana, Pesquera Lila y Hamer.

Si bien la producción harinera no se dejará de lado, las nuevas inversiones se concentrarían en congelados, para comercializarlo en la sierra, donde existe déficit de proteínas.

Inversión en capital físico

De otro lado, existen también importantes inversiones en capital físico en el sector pesquero, principalmente en los sectores de consumo humano directo (congelados y conservas), tanto para el mercado local como para exportaciones. En el sector harinero la inversión es menor, debido a que existe ya capacidad instalada suficiente (de hecho, la producción anual representa apenas el 20% de la capacidad máxima de producción de la industria harinera).

En su conjunto, se estiman inversiones de US$ 150 millones solo para el 2008, monto que podría incrementarse el año siguiente.

En la industria conservera se esperan inversiones por US$ 70 millones, producto de la apertura de hasta diez plantas de procesamiento de jurel y anchoveta. Entre las empresas que realizarían inversiones el 2008 figuran Alimentos Exóticos y Conservas Americanas, así como Marinasol (empresa del grupo Dyer, principales accionistas de Copeínca). De otro lado, TASA planea construir una planta de conservas en el 2009.

De otro lado, en el rubro de congelados, las inversiones sumarían US$ 80 millones, principalmente de empresas como Austral, TASA, Pesquera Diamante y el grupo español Campomar. Asimismo, se esperan inversiones de Investment Fishing Group (IFG) por US$ 14 millones para una planta en Pisco, otra de Pesquera Hayduk por US$ 15 millones en Tambo de Mora para jurel y caballa, mientras que el Grupo Romero evalúa construir una planta de procesamiento, ya sea en Pisco o en Tambo de Mora.

Capítulo 3

Situación y características de la población dedicada a la pesca

Los pescadores en general, pero en particular, los artesanales están organizados en gremios, sindicatos, asociaciones marítimas, uniones y otras organizaciones, de un estimado de 300 organizaciones 68% son asociaciones, 17% sindicatos y 10% en gremios.

A pesar de la importancia de la pesca artesanal en la producción de alimentos, el pescador artesanal forma parte del 54% de personas que se encuentra bajo la línea de pobreza con carencias respecto a salud y educación. Se ha estimado que el ingreso mensual promedio de un pescador artesanal es de 115 dólares.

En este sentido se espera que incorporando nuevos conceptos sobre la explotación y manejo de los recursos hidrobiologicos se desarrolle la producción con mayor estabilidad y valor, igualmente fortalecer las organizaciones mediante la creación de pequeñas empresas de mejorar las condiciones socioeconómicas de los pescadores.

Política y desarrollo de la pesca en el Perú.

Desde 1999 se ha recuperado el nivel de las capturas de anchoveta, aun cuando continúan deprimidos los de sardina y jurel. La merluza ha entrado en una fase de recuperación con la aplicación de una larga veda raíz de una severo proceso de sobre explotación.En cuanto a las perspectivas del mercado, se observa que hay un incremento en los precios de los productos pesqueros y se espera que en el 2000, los de la harina se presenten estables y con una tendencia regular hacia la alza. Existe también, una propuesta del sector privado para llevar a la práctica un programa de reducción del esfuerzo pesquero, con la finalidad de lograr una mayor eficiencia y un menor costo por tonelada de captura, disminuir los pasivos, mejorar la relación deuda contra capital y, de esta manera, fortalecer la relación con las entidades financieras.

En el futuro deberá preverse las fluctuaciones que se originan en la variabilidad natural de los recursos marinos, particularmente cuando el recurso entre en una fase natural de baja abundancia y llevar a cabo una reducción en la intensidad de la actividad que mantenga una adecuada rentabilidad del sector. A la vez deberá tenerse en cuenta que el marco del modelo económico en aplicación en el país, que estimula la libertad de empresa; así como la necesidad de mejoras tecnológicas en flota y fabricas que se requieren para mantener una industria competitiva, pueden inducir a un crecimiento de la capacidad de pesca, situación que se hace compleja cuando se tiene en cuenta las dificultades técnicas existentes para determinar cuál debe ser la capacidad de extracción y procesamiento adecuada y para establecer el marco regulador del acceso que mantenga en situación sostenible, en el largo plazo, a la actividad pesquera.La política del sector pesquero en el Plan de Acción 2001-2006, prevé consolidar a la actividad pesquera como uno de los principales elementos de la economía nacional. En este sentido, ha dado prioridad a los siguientes objetivos: Incorporar nuevas pesquerías al sistema de mercado globalizado con el fin de promover su desarrollo industrial; Incrementar el consumo interno de pescado por habitante; Modernizar la actividad artesanal y elevar la calidad de vida de los pescadores; Impulsar la acuicultura; y, Fortalecer la gestión institucional.

Capítulo 4

Perspectiva de la pesca

Todos esperamos que la pesca se consolide aun mas de lo que se esta afianzando como actividad económica.

Mercado asiático: Cerca del 60% de las exportaciones tradicionales y 30% de las no tradicionales se concentran en Asia (principalmente China y Japón), y vienen creciendo a un ritmo anual de 15%. Asimismo, cabe señalar que pese a que se espera una desaceleración de la economía mundial, China continuaría creciendo a tasas superiores al 8%.

En Asia, la demanda se cristaliza por dos vertientes:

  • i) la región es un gran consumidor de pescados y mariscos; y

  • ii)  este continente incrementa cada año su consumo de otras carnes, cuyos animales se alimentan en parte con harina de pescado.

De hecho, Copeínca ha abierto una oficina de representación en Shangai, lo que permitirá agilizar los tiempos de respuesta a los clientes de esa parte del mundo. Asimismo, no se descarta introducir harinas de pescado de cada vez mayor calidad, así como otros productos como congelados y conservas.

Mercado Interno: El Perú, segundo mercado en importancia para la industria pesquera nacional, tiene también expectativas positivas de crecimiento, incluso bajo un entorno externo poco favorable. De hecho, las mayores ventas se explican por un incremento en la capacidad adquisitiva de la población, que se refleja en un incremento del consumo privado, que desde inicios del presente gobierno se ha expandido 17% en términos reales.

De otro lado, desde el gobierno, y a través del Ministerio de la producción, se viene incentivando el consumo interno de especies hidrobiológicas, particularmente en la sierra. Al respecto, cabe mencionar que en el 2007, se logró incrementar en 10% el consumo de pescado (congelado) en la sierra, llegando a los 14 Kg. anuales per cápita. Asimismo, se ha coordinado con supermercados la distribución y venta al público de anchoveta y otras especies. El resultado: desde julio de 2006, se estima que el consumo interno de pescado se ha incrementado 34%, llegando a 2,4 millones de TM (40 Kg. anuales per cápita).

Finalmente, cabe destacar que aun en un escenario de riesgo

(Desaceleración mundial y en el Perú), existe un gran potencial de crecimiento del sector, particularmente en los sectores de consumo humano directo, donde productos sustitutos como el pollo muestran incrementos de precio por el mayor costo de los granos y cereales (utilizados en la alimentación de las aves). En este contexto, podría impulsarse el consumo de pescado; de hecho, existe margen para que ello ocurra:

Mientras el consumo interno per cápita de pescado llega a 18 kilogramos por año, el de pollo bordea los 30 kilogramos.

Conclusiones

  • En conclusión puedo decir que la pesca en el Perú es una actividad de vital importancia para el desarrollo de nuestro país ya que contribuye en una buena parte al pbi nacional.

  • También puedo decir que tenemos que hacer mas políticas a favor de esta actividad para poder consolidarnos de una forma mucho mejor.

  • El mar peruano es uno de los más ricos del mundo es por ello que es un gran foco de inversión para los grandes capitales que aprovechan este gran potencial que tenemos.

  • Otra conclusión que se puede colegir es que el gobierno le da más cabida a las grandes empresas, mientras que no le presta mucha atención a los pequeños pescadores que han hecho esta actividad desde tiempos inmemoriales muchísimo antes de que estos grandes capitales se acentuaran aquí.

  • También puedo decir que la actividad de la pesca en nuestro país tienen un gran futuro, nuestra economía en general está emergiendo después de muchos intentos vanos que le precedieron.

Bibliografía

 

 

 

 

Enviado por:


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.