Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Software y sistemas de información




Partes: 1, 2

  1. Sistemas de información
  2. Tipos y aplicaciones de los sistemas de información
  3. Conclusión

INTRODUCCIÓN

Un computador no es solo lo que se puede ver exteriormente, aunque lo exterior es de gran importancia, existe una gran cantidad de factores que influyen en el funcionamiento del computador que no podemos tocar y que en muchos casos se desconoce, estos factores impalpables y la parte exterior del computador hacen posible el uso y aprovechamiento de esta útil herramienta; ambos forman parte de un todo, el computador, el uno no tiene razón de ser sin el otro.

En el mundo tan complejo que habitamos hoy día el computador ha pasado a ser una herramienta indispensable, sobretodo para la industria, la empresa y el comercio. Pues actualmente tanto transacciones bancarias y la toma de decisiones internas de una compañía se puede hacer por medio de un computador, en esta área es donde se desempeña el rol de los Sistemas de Información.

Se denomina software a todos los componentes intangibles de una computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraste a los componentes físicos del sistema (hardware).

Tipos de Software

  • Software de Sistema u Operativos: es un conjunto de programas que administran y coordinan los recursos o programas del computador; administra, controla y permite funcionar al hardware, sin este elemento el computador no tiene ningún funcionamiento. Es el encargado de gestionar las funciones básicas, además de esto, tiene la capacidad de generar acciones directas en el sistema enviando órdenes lógicas al computador. Un ejemplo de este software son los Sistemas Operativos.

  • Software de Programación o Desarrollo: este proporciona herramientas para ayudar al programador a escribir programas informáticos y a usar diferentes lenguajes de programación de forma práctica. Por ejemplo: editores de texto, compiladores, intérpretes, enlazadores, depuradores, los entornos integrados de desarrollo (IDE) los cuales agrupan estas herramientas de forma que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. gracias a que habitualmente cuentan con una interfaz gráfica de usuario (GUI) avanzada.

  • Software de aplicación: se refiere a los programas que son escritos para o por los usuarios para realizar una tarea específica en el computador. Por ejemplo: procesadores de texto, hojas de cálculo, etc. El software de aplicación debe estar sobre el software del sistema para poder operar.

Sistemas de Información

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

Elementos:

Monografias.com

  • El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar.

  • El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.

  • Los Procedimientos

  • El software adecuado

  • Y los datos

Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

  • Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfases automáticas.

Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de almacenamiento, los códigos de barras, los escáners, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.

  • Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).

  • Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda