Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La supervisión educativa en Venezuela

Enviado por Luis Pastrano



Partes: 1, 2

  1. La supervisión educativa en Venezuela
  2. La supervisión
  3. Diferentes tipos y funciones de la supervisión en preescolar
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

El servicio de asesoramiento de todas las actividades que influyan sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje con miras a realizar un mejor planeamiento, una mejor coordinación y ejecución de las mismas, para que se atienda en forma más eficiente a las necesidades y aspiraciones del alumno y la comunidad, así como para que se lleven a efecto mas plenamente los objetivos generales de la educación y los objetivos específicos de la escuela, se denomina Supervisión.

La función supervisora posee una connotación muy importante en el quehacer educativo de una nación, dándole especial preponderancia a aquellas donde el funcionario a cargo de ella pone su atención sobre las actividades asignadas en documentos, tales como Constitución, Leyes, Decretos y Reglamentos que lo rigen.

Ya que, al poner su atención en lo antes citado, facilita los mecanismos de trabajo que se emprendan, ya sea tanto a nivel central como de planteles, o cualquier otro nivel que señalen las bases legales que la soportan.

En este trabajo desarrollado en un esquema de capítulos, los títulos de estos mismos indican los temas que se desarrollan, así se tiene: Capitulo I, su título es La Supervisión Educativa en Venezuela y en el se define la Supervisión, La Educación y la Supervisión Educativa; Capítulo II, Su titulo es La Supervisión y en el se trata el tema de las bases legales de la supervisión en Venezuela; Capítulo III, cuyo titulo es Diferentes tipos y funciones de la Supervisión en Preescolar, en el se comparan los diferentes tipos de supervisión.

UNIDAD I

La supervisión educativa en Venezuela

1.- Definición: Supervisión, Educación, Supervisión Educativa.

1.1.- Supervisión.

Según el DRAE, Supervisar es ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros y Supervisión es la Acción y efecto de Supervisar. ()

1.2.- Educación.

Según el DRAE, Educación es:

  • Acción y efecto de educar.

  • Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

  • Instrucción por medio de la acción docente.

1.3.- Supervisión educativa.

Un concepto de supervisión que merece destacarse es el expresado por IMIDEO G. NERICI quien señala que:

"La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza - aprendizaje". (5)

También, vale la pena destacar la definición que aporta el autor González Armando, la cual dice así:

"La Supervisión Escolar, es una de las funciones de la Educación Sistemática y como tal constituye un proceso orgánico y continuo a lo largo del cual se van utilizando adecuadamente los recursos y materiales para alcanzar en forma eficiente los objetivos educativos (3)

2.- Conceptos de la Supervisión Educativa utilizados frecuentemente en Venezuela.

Los conceptos de la Supervisión Educativa que frecuentemente son utilizados por el común de las personas que se desenvuelven en el medio educativo son:

  • Fiscalizadora.

  • Controladora.

  • Manipuladora.

  • Distractora.

  • Autocrática.

3.- Antecedentes históricos y/o momentos de la Supervisión Educativa.

Para el análisis y desarrollo de conocer algunas fechas importantes relativas a la Supervisión Educativa en Venezuela, se ha tomado como punto de partida el año de 1.830, fecha de la reconstitución de la Republica de Venezuela. Concluida ya la lucha emancipadora y puesto el pensamiento de aquellos próceres en la organización de la Republica.

Desde éste momento el tema de la educación se hace objeto de reflexión gubernamental y es Miguel Peña, Secretario del Interior, Justicia y policía, responsable del ramo de Instrucción Pública, quien manifiesta al Congreso Constituyente reunido en Valencia, la importancia que tiene para la salud de la sociedad y el estado el fomento de la Educación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda