Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría cognitiva de Piaget

Enviado por david orozco yarasqui



Partes: 1, 2

  1. Biografía (Jean Piaget)
  2. La teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo
  3. Principios de Piaget al aprendizaje
  4. Etapas del desarrollo de Piaget
  5. La teoría de Piaget y la educación
  6. Aplicación de la teoría de Piaget en el campo educativo
  7. Punto-contra punto
  8. Conclusiones
  9. Glosario
  10. Bibliografía

1.-INTRODUCCIÓN

En esta monografía se dará a conocer a Jean Piaget en su modelo genético del aprendizaje. La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde un punto de vista biológico, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Además se hablara principalmente sobre el desarrollo cognitivo (desde la fase del recién nacido, donde predominan los reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado) como un proceso de construcción de conocimiento que se realiza en estadios y sub estadios. Además considera que el conocimiento llega a través de un proceso de desarrollo caracterizado por la asimilación, la acomodación y la equilibración según la teoría de Piaget. La asimilación se lleva a cabo como incorporación de preceptos nuevos a un esquema previo; la acomodación como el cambio de esquemas y operaciones y; la equilibracion, como transición entre estadios.

Por ello debemos estimular a los niños a explorar su medio ambiente y los objetos que hay en este, es por esto que entre las edades de los 3 a 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el desarrollo del lenguaje y recordar sus experiencias, mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.

El niño es un ser pensante y cambiante siempre está en constante evolución, por lo que es importante mencionar que el desarrollo es un proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectual mediante el cual se convierten en adultos. Para que el niño se desarrolle de una manera satisfactoria e integral, debe tener contacto con la realidad, adquirir contenidos de aprendizaje, los cuales se forman a partir de las habilidades, los conocimientos, las actitudes y los hábitos.

Lo fundamental de la educación es proporcionar a los niños y niñas una formación plena, dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.

2) BIOGRAFÍA (JEAN PIAGET)

 

Monografias.com

Jean Piaget biólogo, psicólogo y epistemologo, nació en Neuchatel (Coteaux-Frees), suiza, el 9 de agosto de 1896. Hijo de un padre historiador de la literatura medieval, de quien aprendió el trabajo detallado y sistemático y de una mujer descrita por Jean, como "muy inteligente, enérgica y con un fondo de real bondad", transcurrió su infancia con interese precoces sorprendentes, en tópicos de la física y la biología. A los 10 años de edad ya escribía en el periódico de historia natural con el articulo "Un gorrión albino".

En 1918 se doctoro en biología en la Universidad de Nocedal: con la tesis.: introducción a la malacología valaisana.

Después de haber optado el doctorado viajo a zurich en busca de una formación en psicología experimental. Frecuento dos laboratorios: el de G.E, Lipps y el de Wreschner. También a la clínica psiquiatrica de Bleuler. En 1919: viaja a Paris y asiste a los cursos de psicología dictados por Piaron, Delacroix y Dumas y de Filosofía y Logia de la ciencia dictados por Lalande y Brunschvig.

El trabajo con niños los inicio con Binet a través de la estandarización de los test de razonamiento. Un hecho de importancia trascendental fue la observa100ción de los errores que permanentemente cometen los niños en su razonamiento. En 1921 después de conocer algunos escritos de Piaget, el maestro E.Claparede lo invita como "jefe de practicas" en el instituto Jean Jacques Rousseau en Ginebra.

Jean Piaget se caso con Valentine Chatenai, a quien conoció en el instituto J.J.Rousseau, teniendo tres hijos convertidos en la principal fuente de inspiración de la investigación sobre el desarrollote las operaciones intelectuales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda