Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las TIC: influencia y perspectivas para la educación en el siglo XXI

Enviado por Eliecer Leon



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Tema: Las TIC: influencia, perspectivas y retos para la educación en el siglo XXI
  3. El uso de las TIC en el sistema de la Educación
  4. Alcance de INTERNET el más poderoso y revolucionario elemento de las TIC
  5. Logros del uso de las TIC en la Educación Superior
  6. Aspectos a resolver acerca del uso de las TIC en la Educación
  7. Perspectivas futuras de las TIC en la Educación
  8. Nuevos retos que implican las TIC para la educación, con la nueva sociedad de la información
  9. Reflexiones finales
  10. Bibliografía

Resumen

Uno de los grandes retos para la educación del siglo XXI, lo constituyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales representan nuevos modos de expresión, de participación y recreación cultural. Los conflictos que traen consigo son múltiples y de gran alcance pero la clave está en establecer el sentido y aportación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en una correcta política en la formación docente. En cualquier caso, lo que si podemos dar por seguro es que la educación es uno de los campos más privilegiados de explotación de las posibilidades de las TIC, y ante semejantes perspectivas los pedagogos no pueden quedar indiferentes.

Con el presente trabajo se pretende analizar la influencia de las TIC en la Educación.

Se realiza una búsqueda bibliográfica acerca del uso de las TIC en la Educación a modo de analizar las experiencias que han reportado, entre ellas: los aspectos positivos que han significado para el sistema de la Educación, los aportes e inconvenientes que han traído consigo, las circunstancias que limitan su expansión. Se define el alcance de Internet, como el más poderoso y revolucionario de todos los elementos que integran las TIC, los logros que han reportado para el subsistema de la Educación Superior, los aspectos a resolver con respecto a su uso en el sistema de Educación. Además se hace un pronóstico sobre sus perspectivas futuras y se señalan los nuevos retos que implican para la Educación, con la nueva sociedad de la información.

Introducción

Uno de los grandes retos para la educación del siglo XXI, lo constituyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales representan nuevos modos de expresión, y por tanto, nuevos modelos de participación y recreación cultural sobre la base de un nuevo concepto de alfabetización. La clave está en establecer su sentido y aportación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) = Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

Las nuevas tecnologías de la información (computadoras, satélites, redes digitales, cables de fibras ópticas, antenas parabólicas) están presentes hoy en todos los sectores y la educación es una de las áreas más implicadas.

La educación con los nuevos esquemas de enseñanzas (Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales) son oportunidades de seguir estudios.

En nuestro país, está en marcha la tercera revolución educacional, para ello estamos inmersos en más de 100 programas que se han instrumentado por la Batalla de Ideas. Dentro de estos programas se encuentra el programa de computación en educación que ha complementado la existencia de más de 300 Joven Club, constituidos en una red que posibilita el acceso de toda la población a la educación. Se ha generalizado la enseñanza de la computación desde el grado preescolar hasta la educación superior. Ello ha implicado la formación de nuevos profesores y la preparación de todos los maestros. La computación ha sido estudiada como objetivo y como herramienta de trabajo; sin embargo, su mayor empleo será como medio de enseñanza, para lo cual se han creado grupos de profesores para la elaboración de software que se correspondan con nuestros intereses pedagógicos y evitar la introducción de productos mercantiles divorciados de nuestra realidad y de nuestras aspiraciones educacionales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda