Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las TIC: influencia y perspectivas para la educación en el siglo XXI (página 2)

Enviado por Eliecer Leon



Partes: 1, 2


Desde el curso 2000-2001, se inició la Licenciatura en Educación en Informática, dirigida a que alcancen el nivel universitario las decenas de miles de profesores de Computación que han sido formados aceleradamente para garantizar la introducción de esta asignatura en todos los niveles de enseñanza. En el caso de los restantes perfiles profesionales de formación de docentes, el uso de la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, constituyen parte del contenido del plan de estudio y además todos los profesores se preparan en función de utilizarlas en la docencia de sus asignaturas, ya que en todos los niveles se cuenta con recursos tecnológicos en las escuelas y con materiales diseñados para su utilización curricular y extracurricular, además de asistirlos como herramienta de trabajo de su labor científico-pedagógica.

La educación en nuestro país se encuentra enfrentando y desafiando este reto que significan las TIC, de forma que lejos de ser un problema sea una gran posibilidad más para la misma. Frente a tales circunstancias el presente trabajo pretende despejar la siguiente interrogante:

¿Cómo analizar la influencia que tienen las TIC en la educación a través de las experiencias adquiridas de este sistema y arribar a conclusiones sobre las perspectivas futuras y los retos que implican para el mismo en el siglo XXI?

Tema: Las TIC: influencia, perspectivas y retos para la educación en el siglo XXI

Se propone como objetivo: Analizar la influencia, perspectivas futuras y los retos que implican las TIC en la Educación.

Se defiende la idea de que si se analiza la influencia de las TIC en los estudiantes y profesores en el sistema de Educación teniendo en cuenta las experiencias adquiridas, se podrá arribar a conclusiones sobre las perspectivas futuras y los retos que implican para el mismo, en nuestro municipio y por tanto para la provincia y el país.

Para probar esta idea se proponen las siguientes tareas de investigación:

  • Realizar una búsqueda bibliográfica acerca del uso de las TIC en la Educación, sobre: Aspectos positivos de las TIC en el sistema de la Educación, Grandes aportaciones que implican las TIC, Inconvenientes de las TIC y Circunstancias que limitan la expansión de las TIC en el sistema de Educación.

  • Definir el alcance de INTERNET, el más poderoso y revolucionario elemento de las TIC.

  • Mencionar los logros del uso de las TIC en la Educación Superior.

  • Señalar los Aspectos a resolver acerca del uso de las TIC en la Educación.

  • Pronosticar las perspectivas futuras de las TIC en la Educación.

DESARROLLO

El uso de las TIC en el sistema de la Educación

Hoy no puede hablarse de educación en el siglo XXI sin hacer referencia a Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las posibilidades que ofrecen a través de la comunicación mediada por ordenador y los entornos virtuales de formación.

Aparecen nuevos ambientes de aprendizaje que no parece que vayan a sustituir a las aulas tradicionales, pero que vienen a complementarlas y a diversificar la oferta educativa. Los avances que en el terreno de las telecomunicaciones se están dando en nuestros días están abriendo nuevas perspectivas a los conceptos de espacio y tiempo que hasta ahora habíamos manejado tanto en la enseñanza presencial, como en la enseñanza a distancia.

Desde la enseñanza presencial convencional también podríamos describir un proceso de evolución convergente, desde que las TIC y sobre todo las redes son utilizadas como un medio de distribución de la enseñanza. Por ello, parece necesario reflexionar sobre los elementos y las relaciones que se establecen y que entran en juego en estas nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje.

El uso de las TIC en la educación ha reportado infinidades de experiencias que llevan implícitos aspectos positivos pero también negativos.

  • Aspectos positivos de las TIC en el sistema de la Educación.

  • Mayor interés y motivación de los estudiantes a partir de su utilización y el tiempo que dedican, con incremento del grado de implicación y atención, desarrollando sus propias iniciativas y decisiones.

  • El alumno puede interaccionar con otros compañeros y profesores, sin estar situados en su mismo contexto arquitectónico.

  • Alto grado de interdisciplinariedad y personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Alfabetización digital y audiovisual, al proporcionar a los estudiantes un contacto con las TIC, como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información.

  • Mejora de las competencias de expresión y creatividad, al facilitar el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.

  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, aprendiendo en menos tiempo y con posibilidad de autoevaluarse.

  • La flexibilidad en los estudios, al extenderse la educación a colectivos que no pueden acceder a las aulas convencionales.

  • Ayuda para la Educación Especial, donde el ordenador con periféricos especiales puede abrir caminos alternativos.

  • Para los profesores constituyen una fuente de recursos educativos para la docencia, orientación y rehabilitación, facilita el tratamiento a la diversidad, mayor contacto con los estudiantes facilitando su evaluación y control; así como medio de investigación y actualización profesional.

  • Los centros pueden acercar la enseñanza a más personas, mejora su eficacia educativa, administrativa y de gestión y proyección.

El deslumbramiento por las nuevas tecnologías de información, promovido en gran escala por los medios audiovisuales, y el rápido cambio de infraestructuras en los países industrializados, no han impedido los análisis críticos y los llamados a la reflexión sobre la computación aplicada a los sistemas educativos.

Estas tecnologías plantean a los países del Tercer Mundo serios problemas relativos a la calidad educacional, acceso y relevancia de contenidos y programas, difíciles de resolver para economías de subsistencias.

La Universalización de estos medios modifica el ambiente profesional y replantea los métodos y objetivos de la educación y sus programas.

Sin negar sus posibilidades y aplicaciones tengamos en cuenta que el uso de la tecnología elegida implicará determinado sesgo en el desarrollo de los procesos cognitivos y pedagógicos, así como también en el tipo de interacción de los sujetos que la utilicen.

Usar computadoras en la enseñanza no supondrá necesariamente, estimular la actividad constructiva del aprendiz. Quienes aprenden pueden verse enfrentados a situaciones cuya resolución implique un alto grado de interactividad sin que medien las nuevas tecnologías; por el contrario, mediante los ordenadores pueden, en muchos casos, estimularse conductas pasivas, repetitivas y acríticas. Todo depende del objetivo y las tareas que propongamos a nuestros estudiantes. Si estas están prefijadas de antemano, si la opción es única, si el punto de llegada es uno solo, será entonces una elección entre lo ofrecido pero no la elección de otra cosa.

No hay duda de la necesidad de que profesores y alumnos accedan a las computadoras, lo que hay que estudiar cuidadosamente la mejor manera de sacarle beneficio a este acceso, dado el elevado costo que implica y los requerimientos de transformación curricular y capacitación docente.

  • Grandes aportaciones que implican las TIC.

Como grandes aportaciones de las TIC podemos señalar:

- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

- Fácil acceso a todo tipo de información.

- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos

- Canales de comunicación inmediata, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo.

 - Almacenamiento de grandes cantidades de información.  

- Automatización de tareas. 

- Interactividad. Los ordenadores nos permiten "dialogar" con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos, etc. 

- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica  y audiovisual. Se puede captar cualquier información,  procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos,  programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...

  • Inconvenientes de las TIC.

La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también acarrea nuevas problemáticas:

  • Distracción de los estudiantes por juegos, navegación en Internet o interactuar con aspectos accesorios de los programas informáticos.

  • Ansiedad y Dependencia tecnológica por la continua interacción; así como aislamiento, cansancio e inversión de tiempo. Creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas. No debemos perder de vista que los ordenadores poseen una característica particular hacen que el tipo de interactividad que promueven corra el riesgo de absorber el resto de los elementos.

  • Pérdida de tiempo en la búsqueda de información, por su exceso, dispersión poco fiables o falta de métodos; exigiendo dedicación y preparación.

  • Recursos educativos con pocas potencialidades didácticas, al carecer de guías o problemas de actualización de contenidos.

  • Virus, con riesgo y costo.

  • Mediante los ordenadores pueden, en muchos casos, estimularse conductas pasivas y repetitivas. Todo depende del objetivo y las tareas que propongamos a los estudiantes.

  • La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente).

  • La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red.

  • La selección de la información adecuada: buscar, valorar.

  • La gestión de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible.

  • Los límites de la virtualidad frente a la presencialidad.

  • Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.

  • Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.

  • Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...)

  • La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.

  • Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información.

  • Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos

Algunas problemáticas analizadas en una ponencia del Dr. Francesc Torralba, URL-2002

  • El coste de la adquisición de los equipos y programas.

  • La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet

  • La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos

  • La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...)

  • La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio

  • La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas

  • La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad: transacciones económicas...

  • La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes...

  • Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías

  • Problemas relacionados con los idiomas.

  • Esfuerzo económico, al surgir la necesidad de adquirirlas, sistema de mantenimiento e inversiones en renovación de equipos y programas.

  • Circunstancias que limitan la expansión de las TIC en el sistema de Educación.

Los nuevos modos de acceso a la información imponen en la Educación no solo el procesamiento de la información, también influyen en el contexto de relaciones sociales en que cada cual actúa y exigen el replanteamiento crítico de las instituciones escolares, de sus funciones y formas de cumplirlas. Estas tecnologías plantean a los países del Tercer Mundo serios problemas relativos a la calidad educacional. La Universalización de estos medios modifica el ambiente profesional y replantea los métodos y objetivos de la educación y sus programas. Sin negar sus posibilidades y aplicaciones si se tiene en cuenta que el uso de la tecnología elegida implicará determinado sesgo en el desarrollo de los procesos cognitivos y pedagógicos, así como también en el tipo de interacción de los sujetos que la utilicen.

A pesar de las magníficas credenciales que hacen de las TIC instrumentos altamente útiles,  existen diversas circunstancias que dificultan su utilización:

  • 1. Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todos los estudiantes deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas.

  • 2. Problemáticas técnicas: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos, la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas (reconocimiento de voz perfeccionado, traductores automáticos...), el ancho de banda disponible para Internet (insuficiente aún para navegar con rapidez y visualizar vídeo de calidad on-line).

  • 3. Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a  Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.

  • 4. Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta poco factible lo que no da la posibilidad de tener más equipos en los centros educacionales. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.

  • 5. Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc.

Alcance de INTERNET el más poderoso y revolucionario elemento de las TIC

De todos los elementos que integran las TIC, sin lugar a dudas el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, que nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...).

Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o a la informática. Internet reúne un gran conjunto de denotaciones y connotaciones, de acuerdo a los grupos de usuarios, y a los servicios cambiantes y en continua evolución. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad.

Constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta.

Es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar a tiempo real dos personas, separadas por miles de kilómetros de distancia, pueden comunicarse a través de Internet escribiendo en la computadora.Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida. Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica. 

Internet representa uno de los ejemplos más exitosos de los beneficios de la inversión sostenida y del compromiso de investigación y desarrollo en infraestructuras informáticas.

Internet está cambiando La educación con los nuevos esquemas de enseñanzas (Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales) con oportunidades de seguir estudios.

Posibilidades de servicios y recursos en beneficio de la educación que podemos encontrar en internet. 

La Internet resulta ser el mayor potencial pedagógico de las TIC ya que ofrece el acceso a un número ilimitado de recursos para el aprendizaje y a su vez la tecnología resulta cada vez más fácil de utilizar por parte de los estudiantes y de los profesores.

  • Mensajería al momento. Correo electrónico y fax.

Los servicios de mensajería aumentan gracias a Internet. La red de redes permite que individuos y colectivos con intereses comunes se conozcan a pesar de las distancias, contactos electrónicos que a su vez impulsan encuentros e intercambios personales.

  • Recepción por esta vía de documentos de todo género: sonido, imágenes, etc. Servicios de consulta y de búsqueda.

La red, al parecer, impulsa a la lectura de quienes tienen esos hábitos y disponen de medios para adquirir libros e información por esta vía.

  • Situar páginas Web personales.

  • Entretenimientos, juegos, etc.

  • Acceso a proyectos de investigaciones y sus resultados, ponencias a eventos y artículos en publicaciones electrónicas.

  • Charlas o conversación en línea, listas de discusión, grupos con intereses comunes.

  • Software gratuitos: shareware y freeware.

  • Consultar los planes de estudio de diferentes instituciones educacionales.

  • Noticias en general y estado del tiempo.

  • La tecnología, en toda su gama, resulta cada vez más accesible a los estudiantes potenciales de educación a distancia. El acceso a un mercado globalizado que permite ampliar enormemente el campo de acción de las ofertas de educación a distancia.

El crecimiento de los cursos en línea (cursos en la Web) o cursos en Internet o educación a distancia es, hoy en día, uno de los fenómenos más interesantes de las innovaciones educacionales provocadas por las nuevas tecnologías; constituye un reto para las universidades que tienen que invertir en equipos y a su vez, formar el personal docente para el uso de las nuevas tecnologías en el magisterio de su profesión. La transición de los modelos tradicionales de educación superior hacia modelos educativos que utilicen la potencialidad de los recursos en línea para la enseñanza aprendizaje, se ha convertido en una necesidad para la competitividad de las universidades.

 Las transiciones entre el modelo educativo tradicional (presencial o a distancia) y aquel que utiliza las NTIC, se van produciendo paulatinamente. De esta forma, el proceso de reingeniería para la innovación de la institución educacional pasa por una etapa donde se produce una coexistencia de estas dos modalidades educativas de forma separadas o polares y etapa posterior donde interaccionan y se complementan.

Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedades negativas e inconvenientes.

Inconvenientes de Internet.

  • Uno de los grandes inconvenientes que tiene Internet como recurso pedagógico se deriva precisamente de la dificultad para encontrar la información deseada.

Es tal el cúmulo de información a nuestra disposición, que encontrar aquello que realmente nos interesa puede ser, en muchos casos, una tarea llena de sinsabores, sorpresas desagradables y una carrera de obstáculos. Tras una orden de búsqueda realizada hoy podemos encontrar una enorme cantidad de información; pero puede ser que mañana la misma orden de búsqueda (en el mismo o distinto buscador) nos de un resultado total o parcialmente distinto, debido entre otras cosas, a la tremenda volatilidad de la información que circula por la Red.

  • Otro inconveniente si cabe más grave aún que el anterior es la dificultad para distinguir la "buena" de la "mala" información, es decir, cómo distinguir o discriminar entre la información de calidad y la "acientífica" o poco seria.

Por la Red circula una ingente cantidad de información (de autoría muchas veces sospechosa o poco fiable), pero, cantidad, como todos sabemos, no es sinónimo de calidad. Y nuestros alumnos se encontrarán todo eso sin unos criterios claros que les sirvan para filtrar la pertinencia de las informaciones encontradas.

Internet básicamente desarrolló un nuevo concepto en comunicaciones que posibilita el estar en contacto permanente desde cualquier lugar del mundo a un bajo costo. Propiedades negativas de Internet.

  • Internet contribuye a reducir el círculo social y a afectar el bienestar psicológico. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física. Kraut y cols. (1998).

  • Han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red El trastorno de dependencia de la red. (Goldberg, 1995), (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), (Young y Rodgers, 1998b).

  • Existencia de adicción a Internet, similar a los problemas que aparecen con otras conductas adictivas (juego, sexo, trabajo, etc.). (Echeburúa y cols, 1998), Griffiths, 1997), (Young, 1996). Y sobre todo las derivadas de la privación de sueño, lo cual podría dar lugar a fatiga, debilitación del sistema inmunitario y un deterioro de la salud. (Young, 1999). También alteraciones del humor, ansiedad o impaciencia por la lentitud de las conexiones o por no encontrar lo que se busca o a quien se busca, estado de conciencia alterado, irritabilidad en caso de interrupción, incapacidad para salirse de la pantalla, etc. Y además lo que el llama "adicciones tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina. Griffiths (1997).

Aunque ha habido varios esfuerzos centrados en detectar la Adicción a Internet tomando como criterio el excesivo uso de la red, parece haber quedado claro que este no es un criterio válido para el diagnóstico. Muchos individuos, por razones de trabajo o estudios, deben pasar muchas horas conectados, delante del ordenador, pero eso no les convierte automáticamente en adictos. Thompson señala que, para la mayoría de las personas que pasan mucho tiempo conectados, lo que podría parecer una adicción no es sino el proceso de aprender lo máximo posible en poco tiempo.

Logros del uso de las TIC en la Educación Superior

Teniendo en cuenta todas las aportaciones anteriormente señaladas que han reportado en sentido general las TIC en la educación, mencionaremos las posibilidades que consideramos han reportado para el subsistema de la Educación Superior, se ha tomado como tomando referencia para este análisis la SUM de Cumanayagua.

  • Constituyen un medio de aprendizaje y una herramienta para el proceso de la información.

  • Alto grado de interdisciplinariedad y personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Mayor interés y motivación de los estudiantes a partir de su utilización y el tiempo que dedican, les da mayores posibilidades para ir desarrollando sus propias iniciativas y tomar sus decisiones.

  • Mejora de las competencias de expresión y creatividad, al facilitar el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.

  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, aprendiendo en menos tiempo y con posibilidad de autoevaluarse. Abren un abanico de posibilidades para su uso que pueden situarse tanto en el ámbito de la educación a distancia, como en el de modalidades de enseñanza presencial.

  • La flexibilidad en los estudios, al extenderse la educación a colectivos que no pueden acceder a las aulas convencionales.

  • Para los profesores constituyen una fuente de recursos educativos para la docencia, orientación y rehabilitación, facilita el tratamiento a la diversidad, mayor contacto con los estudiantes facilitando su evaluación y control; así como medio de investigación y actualización profesional.

  • Los centros pueden acercar la enseñanza a más personas, mejora su eficacia educativa, administrativa y de gestión y proyección.

  • El alumno puede interaccionar con otros compañeros y profesores, sin estar situados en su mismo contexto arquitectónico.

  • La bibliografía en soportes magnéticos ha significado una solución muy efectiva y racional.

Aspectos a resolver acerca del uso de las TIC en la Educación

La sociedad está inmersa en un momento que demanda cambios y adaptaciones, en el que las nuevas generaciones sólo han conocido progreso y exigen un nivel de reajuste. Al tiempo, estos avances están condicionando también el Sistema Educativo, lo que obliga a los docentes a cambios importantes en su formación.

Es necesario implicar al profesorado en este proceso, para ello se deben desarrollar nuevas pautas de comportamiento, desde la necesidad de actualizar, impulsar e integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sistema de enseñanza, acorde a la sociedad del siglo XXI.

Se debe realizar este proceso sin perder de vista el objetivo de la formación integral, es decir, las nuevas tecnologías son un recurso fundamental en la época actual, pero su aplicación debe de ser racional, si se entiende que permitirá rentabilizar los esfuerzos para el mejor desarrollo de finalidades, objetivos y contenidos, sin perder de vista valores fundamentales, presentes en el proceso de enseñanza "tradicional".

La formación del profesorado es la alternativa para no caer en el desfase y acoplarse adecuadamente a las nuevas tecnologías en la enseñanza. Sin embargo, no se puede afrontar la formación en las nuevas tecnologías desde un único punto de vista y de una forma global por tres aspectos bien diferenciados:

  • Distintos niveles de niveles de conocimiento previo del profesorado.

  • Distintos niveles de receptividad en el profesorado en lo referente a las nuevas tecnologías.

  • Necesidad de nuevos estímulos en la motivación personal y profesional, fundamental ante cualquier proceso de adaptación y de formación.

Puesto que no se parte de un único patrón de comportamiento ante las nuevas tecnologías y los niveles de motivación son diferentes entre el profesorado, se deberá distinguir, flexibilizar y personalizar dentro de su colectivo para obtener los mejores resultados. La oferta de formación y perfeccionamiento debe estar condicionada por la demanda. En este sentido, se debe tener en cuenta las necesidades de formación atendiendo a la diversidad del profesorado y a los diferentes grados de receptividad. La realidad de los programas de formación en relación a cursos de perfeccionamiento parece constatar que no han satisfecho el principal objetivo: el de mejorar la práctica docente. Para impulsar la formación continua del profesorado, será necesario utilizar todos los recursos.

Para organizar la formación permanente del profesorado es necesario tener en cuenta un aspecto fundamental, que es la predisposición del profesor (estímulos, perspectivas, actitudes, etc.), que suele mostrarse, salvo las lógicas excepciones y matizaciones, en dos grandes grupos: la de los profesores predispuestos y la de los que prácticamente obvian esta formación. Esta predisposición, que tiene componentes propios de la personalidad del profesor e incluso de aspectos aprendidos desde la infancia, se ve modificada a lo largo del tiempo por diversas circunstancias, y aunque no hay una equivalencia absoluta, suele corresponderse con dos grupos de profesores: profesores con mayor años de experiencia docente y profesores con poca experiencia docente o recientemente adscritos al sistema educativo.

No se podrá presentar una propuesta de innovación en formación en el uso e integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación, si no se contempla la heterogeneidad docente. En este sentido, es necesario distinguir no sólo las necesidades generales de formación sino también las particulares.

Para una mejora de la calidad educativa parece evidente que la práctica formadora debe de pretender y conseguir que la necesidad de los distintos grupos de profesores encuentre respuesta. En determinadas materias no existe una oferta específica de formación. Así, nos podemos encontrar con que debe ser el docente el que se encargue de buscar y proponer desde dentro y fuera de su centro sus inquietudes en cuanto a su formación.

Para que el proceso de alfabetización digital se haga extensivo y consiga sus mejores resultados en el menor tiempo posible y con los mejores resultados, se debe implicar a toda la comunidad educativa y especialmente, dentro de este conjunto, al docente.

Para conseguir que a los centros de enseñanza del sistema de Educación, normalmente con plantillas más establecidas y con más tiempo de antigüedad en el ejercicio de la docencia, y supuestamente más reticentes a las nuevas tecnologías, puedan llegar estas implantaciones dentro de un espacio de tiempo "lógico" será necesario empezar a actuar, si se quiere que los estudiantes puedan contar con estas herramientas (las TIC) que les serán imprescindibles en la sociedad actual.

Es evidente que las nuevas tecnologías nos aportan nuevos modelos de enseñanza en la práctica docente y que nos ayudan a plantear nuevos retos en dicha práctica. Las nuevas tecnologías son una herramienta que aporta al estudiante la posibilidad de recopilar y trasformar la información en conocimiento. Pero, también, es evidente que hay que llegar a los objetivos propuestos por medio de la motivación del desarrollo del docente.

Perspectivas futuras de las TIC en la Educación

Las nuevas tecnologías representan un cambio de cultura que obliga a tomar decisiones relativas a sus efectos perspectivos, escala y límites de introducción, universo de usuarios y nivel crítico de especialistas. Un error de diagnóstico o una equivocada política nacional de desarrollo podrían afectar decisivamente la suerte de un país en el uso de las TIC para su desarrollo.

En la educación, las TIC no lo son todo, pero tampoco pueden despreciarse. Como afirma Julio Cabero, las nuevas tecnologías no tienen por que sustituir a otros más tradicionales, sino que pueden completarlas.

En los próximos años el impacto de la tecnología en la organización escolar y en los procesos educativos será aún limitado, muy similar al de contar con textos impresos de calidad en manos de profesores expositivos, auditivos y memoristas que, a pesar de todas las propuestas de pedagogía interactiva y constructivita, tan sólo los usan para familiarizar a los alumnos con el texto, sin sacarle provecho para el desarrollo de sus habilidades y aprendizajes.

Será necesario seguir dando uso a las tecnologías de menor costo por alumno y más cercanas a las formas convencionales de enseñanza (radio y televisión educativa), hasta que esté lista la generación de docentes capaces de sacarle el mayor provecho a las nuevas tecnologías.

Paralelamente, se puede seguir haciendo avances a menor escala con recursos humanos calificados y tecnologías más sofisticadas, para ir creando las experiencias que luego de validadas puedan tener efecto demostrativo y expansivo sobre los demás y mientras tanto, se podría avanzar más en el acceso a laboratorios para que profesores y alumnos tengan aunque sea un acceso mínimo a las computadoras y a Internet y puedan usar las herramientas básicas de comunicación virtual. De paso, esto abriría la oportunidad a profesores y alumnos altamente motivados y capaces para autoaprender a tener la oportunidad de avanzar por su cuenta.

Al mismo tiempo, se pueden generar experiencias educativas y de formación de profesores que sean intercambiables, de modo que se difundan los logros pese a los escasos recursos nacionales.

Se producirá un importante corte generacional al ser para los más jóvenes más habitual y de mayor interés, el uso de los ordenadores y además de que conocen mejor su funcionamiento y tener un mayor acceso a Internet.

A pesar de que Internet es seguramente el sistema más "democrático" de comunicación que nunca haya creado el ser humano, se observarán dos mundos claramente diferenciados, el occidental el que denominamos "tercer mundo", pues dentro del mundo occidental los condicionantes técnicos y sociales predisponen a poder acceder a la red a una mayoría de la población.

En el área de los países del denominado "tercer mundo" los casos anteriormente expuestos se agudizan de una forma alarmante; una gran parte de la población esta por alfabetizar, las posibilidades de acceso a los ordenadores cuando no están garantizados los mínimos para la supervivencia son pura fantasía, el cableado es deficiente para permitir la circulación de la información con plenas garantías. En estos casos la utilización de los servicios que puede ofrecer la red, están bajo el control de las elites políticas e intelectuales, y a pesar que algunos de estos sectores estén predispuestos a realizar una política favorable a las clases más desfavorecidas, la mejora de los medios tecnológicos no es una prioridad delante los problemas de alimentación y/o alfabetización.

Parece inevitable que la exclusión social y la brecha de la inequidad educativa aumentarán a la par que crecerán las dificultades económicas en los países de la región, lo que impedirá a la mayoría de ellos dar saltos importantes en la inversión educacional. A su vez la profesión docente se seguirá deteriorando, lo que condicionará no solamente el origen económico-cultural de los profesores sino también sus posibilidades reales de convertirse en actores decisivos del salto educacional y tecnológico, y limitará los avances y logros de los estudiantes que estén a su cargo.

Se necesitan nuevos tipos de directores formados para la gestión escolar moderna, con amplios márgenes de autonomía, de manera que la administración esté al servicio de la educación. Eso también requiere reformar las normas que rigen la gestión educativa. De lo contrario, la rigidez burocrática y administrativa hará invisibles las ventajas de un sistema educativo que disponga de las nuevas tecnologías, cuyo aprovechamiento, casi por definición, depende de la diversificación e individualización de las experiencias educativas. En esto puede ayudar en gran medida el intercambio experiencias.

Todas estas reflexiones aquí expuestas pretenden incitar a la reflexión, al dialogo y a la discusión, sobre un instrumento social que cambiará de manera rotunda nuestra vida y que seguramente será parte de la vida cotidiana de las generaciones futuras, pero para garantizar precisamente a estas generaciones la oportunidad de acceder colectivamente y con igualdad de condiciones a esta sociedad de la información, es necesario que se actúe con consciencia de que se enfrenta un fenómeno social.

En ese sentido hay que poner atención en no colocar certidumbres allí donde todavía hay incertidumbres, no vaya a ocurrir que así como la década de 1980 fue la del acceso a la escuela y la de 1990 la de la preocupación por la calidad de la enseñanza, se convierta la del 2000 en la del acceso a la computación y la del 2010 en la de la preocupación por los aprendizajes con computación.

Nuevos retos que implican las TIC para la educación, con la nueva sociedad de la información

Los distintos sistemas formativos deben sensibilizarse respecto a estos nuevos retos y proporcionar alternativas en cuanto a modalidades de aprendizaje. De nada sirve sustituir los antiguos medios por nuevas tecnologías sin otro cambio en los sistemas de enseñanza.

Pero la respuesta de las universidades a estos retos no puede ser estándar: Cada universidad debe responder desde su propia especificidad, partiendo del contexto en el que se halla, teniendo en cuenta la tradición y las fortalezas que posee.

Las modalidades de formación apoyadas en las TIC llevan a nuevas concepciones del Proceso de Enseñanza -Aprendizaje que acentúan la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje; la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio, la flexibilidad de los alumnos para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida y las competencias necesarias para este proceso de aprendizaje continuo (Salinas, 1997).

De igual manera, el rol del docente también cambia en un ambiente rico en TIC. El profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar de guía de alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevo conocimiento y destrezas.

Todo ello trae como resultado implicaciones en su preparación profesional y se les va a requerir, en su proceso de formación -inicial o en ejercicio-, a ser usuarios aventajados de recursos de información. Junto a ello, necesitan servicios de apoyo de guías y ayudas profesionales que les permitan participar enteramente como profesionales. Los profesores constituyen un elemento esencial en cualquier sistema educativo y resultan imprescindibles a la hora de iniciar cualquier cambio. Sus conocimientos y destrezas son esenciales para el buen funcionamiento de un programa; por lo tanto, deben tener recursos técnicos y didácticos que les permitan cubrir sus necesidades.

Puede ocurrir que, mientras muchas instituciones de educación superior se están centrando, como se ha dicho, en las TIC para distribuir educación a distancia, están fracasando en detectar lo que se necesita para resolver los problemas señalados antes. Todavía ponen el énfasis en credenciales y grados tradicionales, y aunque distribuidos a veces mediante las TIC, siguen una organización de clases y grados convencionales.

Reflexiones finales

La sofisticación de las tecnologías, los brillos de los multimedia no deben deslumbrarnos, ya que estos fenómenos deben ser abordados con rigor. Todos estos avances provocan serios interrogantes: ¿Cuál es el nuevo papel que desempeñan los docentes? ¿Y los alumnos? ¿Cómo se establece la comunicación educativa por medio de estos nuevos canales? ¿Se puede reproducir la interacción que se da en el aula por medios electrónicos? ¿….? Todos estos interrogantes exigen, al menos desde la óptica pedagógica, estudio y reflexión. Exigen investigación si queremos respuestas contrastadas.

Creemos necesario llamar la atención contra visiones simplistas que ven en el uso de las nuevas tecnologías el fundamento de renovaciones radicales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con frecuencia personas se hacen eco de la «revolución informática en la enseñanza» o de la «muerte del profesor» (a manos del ordenador), y se contempla la introducción de la informática como una posible solución a los problemas de la enseñanza, como una auténtica tendencia innovadora.

La búsqueda de la solución en «nuevas tecnologías» tiene una larga tradición, y ya fue acertadamente criticada por Piaget (1969). Vale la pena recordar su argumentación pues, pensamos, continúa conservando su vigencia:

«Los espíritus sentimentales o pesarosos se han entristecido de que se pueda sustituir a los maestros por máquinas; sin embargo, estas máquinas nos parece que prestan el gran servicio de demostrar sin posible réplica el carácter mecánico de la función del maestro, tal como la concibe la enseñanza tradicional: si esta enseñanza no tiene más ideal que hacer repetir correctamente lo que ha sido correctamente expuesto, está claro que la máquina puede cumplir correctamente estas condiciones».

Todas las transformaciones que se realizan hoy en nuestra educación (incluso el uso de las TIC en el sistema de educación) están dirigidas a fortalecer el papel educativo del maestro, ya que el proceso de instrucción puede ampliarse con el empleo de los medios técnicos, pero siempre, esa función mentora del educador será insustituible. ¿Quién como el educador para llegar al corazón de sus alumnos? ¿Quién como el educador para guiar, fomentar una ética, para conducir desde principios morales?

Bibliografía

  • 1. Marques Graells Dr. Pere, 2000. , Facultad de Educación, UAB. Las TIC y sus aportaciones a la sociedad.

  • 2. Gómez Gutiérrez Dr. Luis l., Ministro de Educación de la República de Cuba. Conferencia Especial en el Congreso Pedagogía 2003. EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN CUBA

  • 3. Salinas Dr. Jesús. Universidad de las Islas Baleares. La integración de las TIC en las instituciones de educación superior como proyectos de innovación educativa.

  • 4. Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

  • 5. Barry M. Leiner, Vinton G. Cerf, David D. Clark, Robert E. Kahn, Leonard Kleinrock,  Daniel C. Lynch, Jon Postel, Lawrence G. Roberts, Stephen Wolf. Una breve historia de Internet (Primera Parte).

  • 6. Slachter Alexis. Paradojas de Internet. Periódico Granma, Septiembre 4, 2001.

  • 7. http://cwis.kub.nl/~dbi/english/instruct/www/2uk.htm

  • 8. http://www.ariadne.ac.uk/issue24/search-engines/

  • 9. Navarro i Barba Gustau. Antropólogo y Historiador. Miembro de l"Institut Català d"Antropologia (I.C.A).

  • 10.  Montoro Cabrera Carmen. Importancia de la formación en el sistema educativo. el profesor, pieza clave en la implantación de las TIC para la consecución de nuevos retos en la enseñanza. II Congreso Nacional de Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pilar de la Imprenta, 6. 2º 23002 Jaén IES Las Fuentezuelas (Jaén)

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Ing. Eloida Rodríguez Chaviano

Coordinadora del Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL). Dirección Municipal de Planificación Física de Cumanayagua. Provincia de Cienfuegos. Cuba.

Lic. Félix Siverio Abreu

Joven Club Cumanayagua I. Provincia de Cienfuegos. Cuba.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.