Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Topología de las organizaciones




Partes: 1, 2

  1. Topología de las organizaciones
  2. Amitai Etzioni
  3. Tipología de Blau y Scott
  4. Objetivos organizacionales
  5. Conclusiones
  6. Observaciones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Diapositivas

Introducción

Muy poco se escucha la palabra "Topología", de la cual no quiere decir que se desconoce totalmente el significado de esta palabra, porque de alguna u otra manera nos hemos preguntado nuestra tipología de personalidad y a la que pertenecemos, la cual embarca las características o atributos y sobre la base de ellas se establece categorías para la clasificación de los individuos.

De igual forma sucede con las Organizaciones, es decir que la clasificación depende, de su número de miembros, de su estructura, de su forma de proceder con los subordinados y según los objetivos establecidos por la organización.

Por otro lado existen autores sociólogos que cada quien tienen diferentes enfatizaciones, pero que a la vez se complementan entre sí, ya que este campo analítico psicosocial debe tratarse y estudiarse científicamente.

Estoy absolutamente convencida que lo que encontrarás en estas páginas será un aporte más a tus conocimientos administrativos, así es que bienvenido ha abrir este material que fue elaborado con mucha dedicación.

Topología de las organizaciones

La topología de las organizaciones es un tema amplio, ya que hace referencia a los distintos tipos de estructuras y procesos internos que poseen las empresas, llevándolos a ser clasificados en tipos o clases.

Es decir, que la combinación de ciertos elementos estructurales y situaciones de necesidades de la propia organización nos plantea 5 configuraciones naturales o tipos de estructuras. Entre ellas tenemos:

  • a) Estructura Simple: La coordinación la lleva un mínimo número de personal de la línea media, (contexto estable y simple).

  • b) Burocracia Mecánica: Coordinación a través de la estandarización del trabajo - lo que hace posible que sea creada toda la estructura administrativas, (con un contexto más complejo y estable).

  • c) Burocracia Profesional: Coordinación a través del conocimiento de los trabajadores, es decir altamente entrenados en el centro operativo, (contexto levemente dinámico y de complejidad media).

  • d) Estructura Divisionalizada: Es una coordinación mediante la estandarización de productos de distintas unidades de producción, (las unidades o divisiones tienen gran autonomía y contexto dinámico).

  • e) Ehdocracia: Son organizaciones complejas en el que se requiere la combinación de trabajos a través de equipos y coordinados, (tienden a desaparecer la línea y el personal de apoyo - staff, el entorno altamente complejo y muy dinámico).

Las clasificaciones o taxonomías (denominadas tipologías de las organizaciones), nos permiten hacer un análisis comparativo a través de alguna característica distintiva que posee la organización frente a otras organizaciones.

Amitai Etzioni

Fue uno de los sociólogos estadounidenses más conocido en el ampo del análisis psicosocial, como prueba dejó las obras tituladas: "Organizaciones modernas y tratados sobre organización". Dentro de sus principales aportaciones se encuentran: tipología de las organizaciones y tipología del comportamiento en las organizaciones. Él considera que la estructura de una empresa depende de las propias necesidades que pueda tener la misma organización.

Etzioni dice: que el desarrollo de las organizaciones se dio en 4 etapas:

  • Etapa de la Naturaleza: Señala que los elementos que existe en el medio de la naturaleza son lo único que el hombre necesitaba para su subsistencia, pero que el capital y el trabajo no lo son en esta etapa de la historia.

  • Etapa del Trabajo: Donde los elementos de la naturaleza son transformados por el trabajo del hombre y que a la vez empieza a condicionar las formas de organización de la sociedad.

  • Etapa del Capital: En esta etapa, el capital se vuelve el factor primordial para el hombre en la sociedad.

  • Etapa de la Organización: Señala que el trabajo, las fuerzas naturales y el capital podía ser prescindible para la organización, pero no lo es, es decir que podía existir independientemente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda