Venas de la cabeza y del cuello

  1. Las venas de la cabeza y del cuello
  2. Vena yugular interna [vena jugularis interna, PNA]
  3. Vena yugular externa [vena jugularis externa, PNA]
  4. Vena yugular anterior [jugularis anterior, PNA]
  5. Vena yugular posterior [jugularis posterior, PNA]
  6. Circulación venosa del sistema dentario y de las estructuras perimaxilares
  7. Preguntas de repaso
  8. Bibliografía

Monografias.com

Se observa en la fotografía la región carotídea izquierda, donde se puede divisar a la arteria carótida primitiva y al nervio nuemogástrico izquierdos; se sostiene con la pinza anatómica la terminación de la vena yugular interna.

Cátedra de Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica I, Odontología, Universidad del Norte; Laboratorio de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad del Norte, Asunción – Paraguay.

1. Las venas de la cabeza y del cuello

El drenaje venoso de la cabeza y del cuello esta constituido por una serie de venas, entre las que podemos citar:

Monografias.com

2. Vena yugular interna [vena jugularis interna, PNA]

Es la vena satélite de las arterias carótidas interna y común [primitiva], forma por si sola el sistema yugular profundo.

2.1. Consideraciones generales

Representa el tronco colector principal de la venas del cráneo, de la cara y de la parte anterior del cuello.

El calibre de la vena yugular interna es considerable: 9 mm en la parte superior, alcanza 11 y 12 mm en la parte inferior.

Presenta en su extremo superior una dilatación: el golfo de la vena yugular, y en su extremo inferior se encuentra el seno de la vena yugular; aparece a los 5 o 6 años de edad.

En su desembocadura en la vena subclavia presenta 2 válvulas (de concavidad hacia el corazón).

2.2. Origen

En los senos venosos de la duramadre o senos craneales (excavados en el espesor de la duramadre, ver Fig. 1), son la terminación de la venas del encéfalo y de la órbita; se encuentra en la base del cráneo, en la porción exterior de la fosa yugular del agujero rasgado posterior, lugar donde convergen dichos senos venosos.

Monografias.com

Fig. 1. Senos venosos de la duramadre.

1, Hoz del cerebro; 2, Tienda del cerebelo; 3, Vena longitudinal superior.

(modificado de Latarjet – Ruiz Liard)

2.3. Terminación

Detrás de la articulación esternoclavicular, uniéndose con la vena subclavia (confluente yugulosubclavio, ver Fig. 2 y Fig. 3) para formar el tronco venoso braquiocefálico (vena braquiocefálica).

Monografias.com

2.4. Trayecto

Desde el agujero rasgado posterior desciende hacia el cuello y se dirige oblicuamente hacia abajo, adelante y afuera, pegada primero a la cara posterior de la arteria carótida, a la que rodea algo más abajo para colocarse al lado externo de la misma.

2.5. Relaciones

  • a. Golfo de la vena yugular: se aloja en la fosa yugular, zona media de la cara posteroinferior de peñasco del hueso temporal; en su parte anteroexterna se relaciona con la caja del tímpano y en su parte posterior con el oído interno.

  • b. Porción superior o espacio retroestíleo [laterofaríngeo]: desde el golfo de la vena yugular interna hasta el ángulo de la mandíbula (gonion); por delante: apófisis transversa de la vértebras cervicales; por detrás: tabique estíleo; por fuera: faringe; por dentro: vientre posterior del músculo digástrico y el músculo esternocleidomastoideo. En el ángulo formado por la arteria carótida interna y la vena yugular interna se encuentran los nervios glosofaríngeo, neumogástrico y espinal, por detrás se localiza el ganglio inferior del neumogástrico, el nervio hipogloso aparece en el borde interno de la vena; el ganglio cervical superior del simpático es el elemento más posterior.

  • c. Porción media o región carotídea superior: va desde el ángulo de la mandíbula hasta el cruzamiento de la vena yugular interna con el músculo omohioideo (ver Fig. 5), debajo del músculo esternocleidomastoideo; el neumogástrico se localiza detrás de la vena yugular interna y de la arteria carótida interna y de la arteria carótida primitiva. La rama descendente del plexo nervioso cervical cruza la cara externa de la vena. Comparte las relaciones de la bifurcación carotídea (ver Fig. 4).


Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda