Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La violencia intrafamiliar y su relación con la conducta de los niños de 4 y 5 años en el aula preescolar (página 2)




Partes: 1, 2


Los principales beneficiaros para el desarrollo de esta investigación es la sociedad, ya que al analizar las causas y las posibles soluciones de la violencia intrafamiliar podremos tener una mejor vida, y el desarrollo de nuestra cultura, en donde se viva con mas alegría conviviendo sin peligros, ya que en muchas ocasiones las personas mas violentas, ocasionan conflictos, malestares y fenómenos violentos como los asesinos seriales o mas familias con mas agresividad. Además de la sociedad la educación se vera beneficiada con los resultados de la erradicación de la agresividad, la convivencia con los niños será mas amena y mas participativa por parte de todos y no habrá conflictos dentro del aula de clases, de la misma manera los niños adquirirán mejor los conocimientos, ya que en un ambiente tranquilo, los conocimientos se desarrollaran con mas facilidad.

La relación de los niños preescolares es el principal interés de esta investigación, por que como lo plantea el PEP 2004, el desarrollo de los preescolares debe ser BIOSICOSOCIAL, es decir en forma uniforme, pero que uniformidad habrá en un pequeño, que llega golpeado y con rencor a clases, si lo que quiere es que no le hablen, estar solo, y mas cuando los profesores, no están preparados para encontrar posibles soluciones de adaptación en la escuela, y solucionar los problemas de la agresividad hacia sus compañeros, para que exista un mejor ambiente dentro de la escuela, ya que por desgracia es lo mas que se puede hacer ya que por el hogar solo se puede informar a la sociedad de las instituciones de ayuda contra el maltrato familiar.

Al realizar esta investigación podremos, realizar a corto plazos informar a la comunidad de lo que es la violencia intrafamiliar y las repercusiones que esto ocasiona en sus conductas y que puede provocar agresividad en los niños mas pequeños con sus compañeros y con todo su entorno, además que conozcan los centros de ayuda y protección, para que puedan cambiar esas patologías en sus hogares, a mediano plazo podremos mejorar las condiciones de la sociedad ya que al conocer sus derechos podrán mantener una mejor convivencia y mejorar las condiciones de vida y al final podremos mejorar al mismo tiempo la educación en nuestra aula, podremos adaptar de mejor manera nuestro trabajo a las necesidades de los niños y de la misma comunidad.

Si esta investigación no se llevara a cabo y no se analiza las características y causas de la violencia familiar y su relación con la agresividad en el aula escolar, la sociedad seguirá sumida en este fenómeno que desgraciadamente ocurre mucho en nuestro país, por ello es importante informa y conocer las características las consecuencia de la violencia intrafamiliar en el ámbito escolar y en el sociales además de organizar campañas para hacer conciencias en las personas de las causas y consecuencias de la violencia en los hogares.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo afecta la violencia intrafamiliar en la conducta de los niños de 4 y 5 años en el aula preescolar?

OBJETIVOS GENERALES

  • Analizar las causas de la violencia intrafamiliar y su relación con los problemas de conducta de los niños de 4 y 5 años en el aula preescolar

  • Determinar las posibles consecuencias de la violencia intrafamiliar en los niños de 4 y 5 años dentro del aula preescolar

HIPOTESIS

"La violencia intrafamiliar provoca agresividad en los niños de 4 y 5 años en el aula preescolar "

Operacionalización de las variables

VARIABLE DEPENDIENTE

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. La OMS asegura que una quinta parte de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida y como consecuencia de ello presentan altos índices de discapacidad, tienen doce veces más intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad en comparación con la población que no la padece. La violencia puede ser estudiada desde varios enfoques: 1) Perspectiva biológica: algunos casos de lesiones en el sistema límbico, en los lóbulos frontales y temporales o anormalidades en el metabolismo de la serotonina pueden predisponer a la agresión. 2) Perspectiva psicológica: los padres que más maltratan son aquellos que poseen baja autoestima, los que tienen antecedentes de maltrato, los que están deprimidos, los que tienen baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol. 3) Perspectiva psiquiátrica: los testigos y víctimas de violencia presentan altas tasas de depresión y estrés post-traumático. El abuso de sustancias y de alcohol, así como los trastornos de personalidad limítrofe o antisocial incrementa de manera considerable el riesgo de violencia.. 4) Perspectiva social: Hay evidencia de que los aspectos sociales juegan papeles importantes en la expresión de las conductas violentas, uno de ellos es la transmisión intergeneracional de la violencia.

VARIABLE INDEPENDIENTE

AGRESIVIDAD

La agresividad es un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto. La agresión es cualquier forma de conducta que pretende herir física y o psicológicamente a alguien. La Agresividad es un factor del comportamiento normal puesto en acción ante determinados estados para responder a necesidades vitales, que protegen la supervivencia de la persona y de la especie, sin que sea necesaria la destrucción del adversario.

FACTORES que influyen en la expresión de la agresióna. Biológicosb. Psicológicos o ambientales

a. BIOLÓGICOS· Lobotomía (incisión en el lóbulo frontal) reduce la agresividad y otras funciones · Varones con este cromosoma, demostraron mayor número de delitos y menor inteligencia social para esconder los delitos· Factores hormonales: relacionados con los estados agresivos, por ejemplo la mujer durante el síndrome pre-mentrual está más irritable y agresiva.

b. PSICOLÓGICOS O AMBIENTALES.

En determinadas sociedades y culturas, la agresividad puede estar bien considerada como forma de cambiar ciertas actitudes, por ejemplo en Inglaterra está bien visto que un profesor pegue a los alumnos para que estos aprendan mejor

Normas familiares que fomentan la agresividad de sus miembros "muy bien hijo, así se hace, la próxima vez le pegas un puñetazo en el ojo". Los padres a veces pueden ser modelos de la conducta agresiva, por ejemplo, padres que pegan a sus hijos. Es necesario saber que, en términos generales, se fomenta más la agresividad en el hombre que en la mujer.

·Influencia de la TV y los medios de comunicación en la aceptación de la conducta agresiva: en las películas el bueno y el vencedor siempre es el que más caña mete, el que pega mejor, el más fuerte, no el que tiene mayor capacidad de diálogo..

Matriz metodológica

Monografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Marco contextual

Dentro del territorio mexicana hay un estado llamado Tabasco (etimológicamente tlalli tierra, psltic cosa mojada o húmeda) el cual colinda al norte con el Golfo de México, al este con el Estado de Campeche y con Guatemala, al oeste con Chiapas y Guatemala, y al oeste con Veracruz y ocupa una superficie territorial 25 267 Km., cuenta con un clima tropical y llueve mucho en él. Cuenta con 17 municipios los cuales se dividen en cuatro regiones dependiendo de las características de las zonas con son: la región de los ríos, la región de la sierra, la región del centro y la región de la Chontalpa.

La investigación se llevará a cabo en el municipio de Teapa, (palabra de origen nahuatl que significa "río de piedra) Tabasco, el cual pertenece a la región de la Sierra, ya que en esta región inicio la meseta central de Chiapas y por ello se denomina de esta forma su ubicación dentro del territorio Tabasqueño. El municipio abarca una extensión de 679.78 Km., y colinda al norte con los municipios de Centro y Jalapa, al sur con Chiapas, al este con Jalapa y Tacotalpa y al Oeste con Chiapas y es uno de los municipios mas turísticos del Estado ya que cuenta con espectáculos como las grutas del Coconá así como el balneario natural El Puyacatengo y los manantiales de aguas cálidas y sulfurosas El azufre, las cuales se consideran curativas para los problemas de reumatismo.

La principal actividad económica en Teapa es la ganadería y el cultivo del cacao y del plátano y como dato curioso este municipio es uno de los lugares donde más llueve con un promedio de 3900mm anual.

El jardín de niños Alegría Teapaneca con clave 27DJNO35IR , perteneciente al sector 45, zona escolar :93, donde se realizará este proyecto de investigación se encuentra en las periferias de este municipio, en el Barrio de Esquipula y esta a 5 Km. del balneario El Puyacatengo, el centro de trabajo es de nueva creación ya que la Secretaria de Educación Publica entregó en Marzo del año 2003, las instalaciones nuevas, ya que en las instalaciones donde prestaban servicios ya no eran suficientes para la matricula que atendían, al realizar este cambio el jardín obtuvo grandes beneficios como es la instalación de climas en las aulas de clases, siendo uno de las mejores instalaciones del Municipio, pero todos esos cambios se han realizado con apoyo de las autoridades, ya que la población que asiste al Jardín de Niños Alegría Teapaneca son de escasos recursos en donde el maltrato y el machismo esta muy arraigado en las familias.

El jardín de niños cuenta con un aula de música de movimiento, 6 aulas de clases, una dirección y dos baños con 6 servicios de WC cada uno, el patio es muy grande aunque no tiene juegos para los niños, también cuenta con 6 maestras, una directora, maestro de música y movimiento, maestro de educación física, dos niñeras y un personal de intendencia

Marco situacional - referencial

El Jardín de Niños Alegría Teapaneca ubicado en Barrio de Esquipula del municipio de Teapa Tabasco, cuenta con un problema muy grave de agresividad en las aulas de clases, donde los niños golpean e insultan a sus compañeros de la nada, dentro y fuera de las actividades y siendo al convivencia y la socialización parte de la dinámica de trabajo en el nivel preescolar este fenómeno perjudica y en muchas ocasiones impide el aprendizaje con sus pares, en la investigación para determinar las causas de este fenómeno se ha descubierto que en gran medida hay una relación entre la violencia en los hogares con la agresividad de los alumnos en las escuelas, mediante una luz multidisplinaria, ya que este fenómeno abarca la socialización y el aprendizaje de los alumnos preescolares, muchas ciencias se han dedicado a estudiar la agresividad de los individuos, ya que se ha descubierto, que desde la herencia genética influye para reaccionar violentamente, los sociólogos de la misma manera se han evocado al análisis de la agresividad como factor de un desintegración de la sociedad, los pedagogos también se han interesado en las consecuencias de la violencia en los aprendizajes de los alumnos

Marco teórico

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Las relaciones familiares determinan el carácter del sujeto, aunque afectan en ello factores como la herencia (teoría biológica del comportamiento) o el medio socio cultural (teoría sociológica). En el caso de las personas que tienden a ser violentas, que la primera teoría se atribuye a una personalidad antisocial y /o simplemente a la herencia genética, en donde los niños desde pequeños aprenden a ser asóciales y formar mas familias con violencia intrafamiliar.

La prevalecía significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia flagrante a los seres humanos. La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el Estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico. "Violencia intrafamiliar, toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra"( 1)Son las experiencias de las mujeres afectadas en su búsqueda de ayuda, el proceso seguido las representaciones y los significados sobre la violencia que existen tanto sobre las prestaciones de servicios como en las mismas mujeres afectadas.

Estas estrategias de investigación son particularmente apropiadas en el presente caso ya que una de sus mejores fortalezas es que permite una mejor comprensión de las dimensiones subjetivas y simbólicas del comportamiento humano.

AGRESIVIDAD

El concepto de "agresividad", conjunto de tendencias que se actualizan en conductas dirigidas a dañar al otro, a destruirlo, a contrariarlo, a humillarlo, etc. El psicoanálisis ha concedido una gran importancia a la agresividad, señalando que actúa precozmente en el desarrollo del sujeto. "Freud. Sostiene que la agresividad está presente en actos aparentemente afectuosos como en actos violentos, para articular dicha afirmación se sitúa desde el concepto de ambivalencia de Freíd"(2).

En su ya consagrada teoría tripartita de los registros - Real, Simbólico, Imaginario - Lacan sitúa la agresividad en la relación dual entre el Yo y el semejante La violencia está presente en toda nuestra vida es difícilmente previsible; la agresividad, en cambio, requiere una intencionalidad que la hace diferente en sus causas aunque tal vez no en sus efectos.

1 LAZO HUAYLINOS, Hector, CHAVEZ BURGA, Daniel, HAZIM Miguel (Agosto 2006) "La violencia intrafamiliar" www.monografia.com/trabajo14/violenciantrafam

2 MARSELLACH UMBERT, Gloria (Agosto 2006) " La violencia en la familia" www.ceril.cl/publicaciones.html

Perspectivas teóricas sobre la agresividad

 Perspectiva psicoanalítica

 El instinto agresivo.

 Freud postuló la teoría del doble instinto, en la cual se concibe al hombre como dotado de "una cantidad  de energía dirigida hacia la destructividad, en el más  amplio sentido, y que debe inevitablemente expresarse en una u otra forma". (3) Si se obstruye su manifestación, este deseo sigue caminos indirectos, llegándose a la destrucción del propio individuo.  Posteriormente, se concibió la agresión como un aspecto de deseos que son biológicamente primitivos, o sea, "los deseos más primitivos o las formas más primitivas de satisfacer deseos dados, son también más agresivos o más destructivos"(4) Durante el desarrollo disminuye el carácter primitivo - y por tanto agresivo - de los deseos, sustituyéndose los comportamientos más primitivos que no brindan satisfacciones por otros más complejos para lograr disminuir la angustia.

 Origen de la [1]cultura y la agresividad

 El sentido de violencia alude a una fuerza vital presente en el origen de la vida.  En otros términos incumbe a la lucha por sobrevivir.  De ahí su conexión primordial con al cultura como algo referido también a cultivar.

Perspectiva etológica o evolutiva. 

Las teorías evolutivas de la agresividad consideran que la agresividad humana, como tantas otras conductas, tendría sus bases en la filogenia. (Parte de la biología que se ocupa de las relaciones de parentesco entre los distintos grupos de seres vivos). De esta manera, las situaciones de agresión que se dan en animales serían semejantes a aquellas que se presentan en humanos siendo entonces la agresión un producto, consustancial al ser humano. 

Modelo

La presente investigación se realizara bajo la forma cuantitativo, todo esto lo realizamos bajo el enfoque de la sociología empírica o también llamado método científico de las ciencias sociales, en donde el tema de investigación que es "la violencia intrafamiliar y su relación con la agresividad de los niños de 4 y años de edad en el aula preescolar "será analizado bajo el diseño longitudinal, ya que dicha investigación llevara un tiempo de 6 meses de investigación para poder analizar de esta forma los determinantes y las consecuencias de dicha investigación, con el desarrollo del tema es necesario informar que dicha investigación será explicativa para de esta manera poder analizar las causales entre la violencia intrafamiliar y la agresividad de los niños en el aula.

La investigación se llevara cabo en el Jardín de Niños Alegría Teapaneca con una población de 200 alumnos, en donde se analizara las conductas de todos los alumnos, para poder realizar la investigación con la población completa del centro de trabajo, ya que la gran parte de la población presenta este fenómeno, en los hogares.

Para poder realizar esta investigación es necesario realizar el diseño de la misma en donde, antes que nada se debe programar las fechas de la investigación destacando las siguientes:

  • 1. Elegir la problemática de la investigación que se busca desarrollar de acuerdo a las necesidades mas relevantes del centro de trabajo Jardín de Niños Alegría Teapaneca, esto se realizará en la primera semana de Agosto.

  • 2. Desarrollar el enfoque en el cual se va a trabajar, luego establecer nuestros objetivos y preguntas, para justificarlas y analizarlas para así poder evaluar las deficiencias de las mismas esto en un periodo de un mes de Agosto a Septiembre.

  • 3. El siguiente paso es elaborar el marco teórico en donde es necesario buscar, leer, recopilar la información necesaria y al final construir el marco teórico de nuestra investigación, y se realizara de la primera semana de Septiembre a la tercera de Diciembre

  • 4. Después se analizara el tipo de investigación que se realizara y el alcance que tendrá en la población, con una duración de tres meses de Agosto a Noviembre.

  • 5. Se establecerá una hipótesis de acuerdo a las necesidades y características de nuestra investigación y determinar las variables de las mismas en un mes de Agosto a Septiembre

  • 6.  luego debemos elegir el diseño apropiado a la investigación, que se realizara con un tiempo de siete semanas

  • 7. Después se realizaran las investigaciones con la población seleccionada, para poder recopilar datos de los ITEMS, o posibles preguntas de la investigación ocupando un tiempo de la cuarta semana de Septiembre a la última de Diciembre.

  • 8. Luego recolectar los datos obtenidos de las investigación como la recopilación en fuentes bibliograficas o con datos proporcionados por la población teniendo como tiempo de duración de la primera semana de Octubre a la primera de Enero

  • 9. A continuación se debe analizar, verificar, y medir toda la información recopilada para poder presentarla, esto llevara por tiempo de la segunda semana de Diciembre a la Tercera de Enero

  • 10. Por último cuando ya toda la información ha sido aceptada y todo este correcto es necesario elaborar un reporte de resultados, en donde informaremos las conclusiones que llegamos con este trabajo, se llevara un mes de trabajo.

Cronograma de Gant

Monografias.com

Monografias.com

Recursos que intervienen en este proyecto

RECURSOS HUMANOS:

Para esta investigación es necesario, la ayuda de 5 Profesoras frente a grupo, (docentes del Jardín de Niños Alegría Teapaneca) una directora, una sicóloga, una terapeuta, así como la ayuda de cinco estudiantes de Psicología los cuales se reunirán semanalmente para organizar el trabajo en forma conjunta, para observar, explorar las tipologías de los alumnos agresivos, luego buscar la información y desarrollar la investigación.

RECURSOS MATERIALES:

Para la realización de esta investigación se necesita diversos materiales como son hojas, lapiceros, láminas, grabadoras, computadoras, impresoras, cámaras fotográficas y de video, cartulinas, diversos libros y revistas de investigación así como proyectores.

RECURSOS FINANCIEROS

La investigación necesita como financiamiento pagos de viático a la Cd. De Villahermosa, para la recopilación de información, el pago de teléfono, la compra de diversos materiales como cartulinas, plumones, lápices, fotocopiado de información, así como la renta de equipo de computo y de proyectores.

Bibliografía

1 LAZO HUAYLINOS, Hector, CHAVEZ BURGA, Daniel, HAZIM Miguel (Agosto 2006)"La violencia intrafamiliar"

2 MARSELLACH UMBERT, Gloria (Agosto 2006) "La violencia en la familia" www.ceril.cl/publicaciones.html

3 CANALES CARREÑO, Gregorio (Agosto 2006)·" La agresividad en el aula de clases" www.universidadabierta.edu.mx

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Leidy Guadalupe Arcos Villanueva

[1] CANALES CARREÃ'O, Gregorio (Agosto 2006)·" La agresividad en el aula de clases" www.universidadabierta.edu.mx 4 iden


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.