Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividad de ludoteca infantil móvil encaminada a mejorar la calidad de vida en los niños (página 2)




Partes: 1, 2


Para ello se utilizaron distintos métodos tales como: teóricos, el analítico – sintético, Inductivo – deductivo, histórico - lógico, enfoque de sistema, los métodos empíricos (la observación, la encuesta, la entrevista) y el métodos estadístico.

Desarrollo

El sistema recreativo es el proceso que integra la oferta y la demanda recreativa, sus interacciones y las relaciones de compatibilidad y superposiciones con otros sistemas de actividad por lo que debe transitar por cuatro etapas fundamentales diagnóstico, objetivos y metas, diseño y aplicación, control y evaluación según A. Pérez (2003). Teniendo en cuenta lo anterior se realizó un grupo de actividades para mejorar la calidad de vida en los niños de 4 a 6 años de edad en la comunidad" La Piedra del Indio", a través de una actividad recreativa (ludoteca infantil móvil). Desarrollando juegos de mesas (con fichas de colores, dominó de vegetales, dominó de fichas del 1 al 10) para desarrollar creatividad, capacidades intelectuales, fomentar valores (honestidad, responsabilidad, colectividad, etc.), juegos vivénciales o de roles, pintura y modelado juegos predeportivos.

Para la realización de esta investigación se tomó una población infantil de 16 niños de la comunidad "La Piedra del Indio". CDR 3 y 4 con las siguientes características: problemas en el habla, malas condiciones de vida, problemas de disciplina, uno de ellos es de madre muerta, 3 de los mismos son criado por abuelos, 10 de niños son hijos de padres divorciados, solo uno de ellos asiste a la escuela, poseen problemas de higiene personal, 4 niños poseen 4 años de edad, 4 niños con 6 años de edad.

Para ellos se organizaron las distintas actividades, charlas educativas para el conocimiento de las ludotecas, y aspectos de higiene, conducta social y actividad física saludable, dominó de colores, dominó de Vegetales, dominó de números del 1 al 10, rompecabezas, juegos con pelotas , juegos con aros, bailar las suizas, colorea y aprende, modela y aprende, manejar carritos y velocípedos,

Para la ejercitación del cuerpo mediante ejercicios físicos. Mantenerlos sanos y saludables, fomentando amistad, camaradería, ayuda mutua, disciplina, cuidado del medio ambiente y juegos libres (con los juguetes que deseen). Enseñándoles a compartir los juguetes a relacionarse con el sexo opuesto, a la ayuda mutua, la amistad, a la realización de habilidades para la comunicación. Al finalizar se evaluó la actividad y se dieron resultados y estímulos a los niños.

Para ello se organizó la actividad, se creo una estructura organizativa y se repartieron las tareas a realizar, se utilizaron distintos materiales (mesas, sillas, juguetes de diferentes tipos, lápices de colores y de escribir, hojas blancas y de colores, tijeras de recortar papel, aros, cartón, pomos plásticos, retazos de telas, juegos de mesas. Las actividades se realizaron de 9:00 a.m. a 12:00 m con su horario para meriendas

La primera etapa (11 de marzo del 2007) comenzó explicando la importancia de la misma y cómo se realizaría. Con duración de un año. Los juegos se comenzaron a realizar en el patio de una casa del CDR 3, rotatorios tratándolos de inclinar a participar en varias áreas, se le dio la posibilidad de jugar 30 minutos con juegos al aire libre y 30 minutos más con actividades con el promotor cultural. Hasta llegar a la última etapa (16 de marzo del 2008) comenzó en un área libre frente a la comunidad debajo de una arboleda en el CDR 4, con sombra y aire fresco, previamente organizado, adornado por la comunidad y seguro para los participantes.

Se utilizaron los juegos planificados, los mismos de la actividad primera, con aportes de nuevos juegos y los recursos planificados. Se le ofertaron los juegos y juguetes, que fueron mejor acogidos que la primera vez, ya no le temían a los juguetes y se mostraban menos tímidos, jugaron abiertamente con ayuda de los padres o acompañantes se mostraron más identificados con juguetes y juegos. Se pudo comprobar la misma situación anterior solo que ahora los niños hablaban menos y jugaban más debido a que ya conocían como era la actividad y conocían los juegos con previa familiarización de la etapa anterior, pero aún no jugaban por equipos ni los varones jugaban con juguetes femeninos y viceversa. Al finalizar se evaluó la actividad y se dieron resultados y estímulos a los niños.

Todas estas actividades se realizaron en las áreas abiertas pero organizadas (casa y pinares), con muy buena participación de los niños permaneciendo el 100% de ellos en todas las actividades hasta la culminación de las mismas, De estos niños uno va a la escuela y ya manifiesta saberse los números del 1 al 10 solo los de 6 años juegan el dominó con números, todas las actividades que se incluyeron en le plan de actividades recreativo para esta comunidad, llenaron las expectativa y las necesidades de los niños de 4 a 6 años de la comunidad "La Piedra del Indio", y la de los técnicos y personal de apoyo que la realizó, se utilizaron todos los niños de ambos CDR por ser el total de ellos en la comunidad de muestra, se observó que a medida que la actividad se repetía estos niños fomentaban valores éticos y estéticos ,comportándose al finalizar con desenvoltura, fluidez, respeto, solidaridad y compañerismo. Cuidado del medio ambiente y tranquilidad familiar por no estar estos en las calles molestando los vecinos, mejorando en todos los sentidos la calidad de vida de estos niños, que depende fundamentalmente de su comportamiento social, la aceptación en la comunidad, y el aprendizaje obtenido para futuras actividades escolares y extraescolares.

Para la valoración de los resultados se tuvieron en cuentan los indicadores de calidad de vida, obteniéndose como resultado un progreso en los indicadores tomados para investigar.

Análisis de la observación en la actividad realizada

Cantidad de niños observados (16) y actividades observadas (11)

Comportamiento del indicador 1 (higiene)

Monografias.com

Comparación de resultados iniciales y finales de la actividad

Monografias.com

Comportamiento del indicador 2 (actividad física saludable)

Monografias.com

Comparación de resultados iniciales y finales de la actividad

Monografias.com

Comportamiento del indicador 3 (participación activa).

Monografias.com

Comparación de resultados iniciales y finales de la actividad

Monografias.com

Las tablas indican que los indicadores de calidad de vida tomados como muestra en las observaciones tienen un progreso significativo donde el de menos progreso fue la postura al caminar con 6.25% y los que más progresaron fueron la atención a los juegos con 43.75% y la disciplina con 43.75%, teniendo en cuenta que elevar estos indicadores es una tarea difícil y aumentar su índice de progreso es bastante significativo para la comunidad en estudio.

Conclusiones

A través del trabajo recreativo de ludoteca infantil móvil se demuestra que, de acuerdo a los datos obtenidos, los niños y pobladores de la comunidad en estudio manifestaron una actitud  positiva hacia las actividades de ludoteca infantil móvil realizadas aunque era evidente el total desconocimiento de este tipo de actividad en la comunidad.

El plan de actividades de ludoteca infantil móvil realizado, se ajusto a las características  de  la edad, sexo, intereses y necesidades de los niños de 4 a 6 años, así como a las condiciones reales existentes en la comunidad, tanto de orden material como social.

Al profundizar en los criterios de los pobladores respecto a los niveles de satisfacción que experimentaron, posterior a la aplicación de las actividades, se mostraron respuestas favorables, que permiten inferir cambios positivos de desarrollo de esta actividad docente, respecto a los criterios emitidos antes de su realización.

Se comprobó, como resultado de las conversaciones con los niños y observaciones a las actividades realizadas, que éstos sienten una mayor atracción por actividades como, juegos de roles y predeportivos; lo que demuestra el carácter socializador de esta actividad, la cual propicia el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños, participación activa de los mismos y a realizar actividades físicas saludables así como a mejorar su higiene durante las actividades propias de la ludoteca infantil móvil.

Como resultado de la interpretación integral de las técnicas aplicadas, se puede afirmar que las actividades de ludoteca infantil móvil para los niños de 4 a 6 años de la comunidad la "La Piedra del Indio" de Velasco, provocó una mejoría positiva en la calidad de vida de los mismos dentro de su comunidad, razón que  nos permite: aceptar la hipótesis  planteada y  confirmar  la importancia práctica de la presente investigación.

Demostrándose que la actividad ludotecaria aplicada a la población infantil más que un proceso, es un modo de enseñar y aprender, que intenta llevar a los niños a una participación positiva y consciente de las distintas actividades recreativas. Y que es posible el disfrute y la práctica de actividades de ludoteca móvil, mejorando la calidad de vida infantil y así se mejora la futura comunidad, siendo el niño el futuro adulto de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Nuria Bajuelos Ramos


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.