Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de actividades deportivas-recreativas para incrementar la incorporación de los niños a la práctica de los deportes (página 2)




Partes: 1, 2


Histórico lógico: Pudimos conocer acerca de la evolución y desarrollo del tema de la recreación vinculada a la práctica de deportes permitiéndonos el análisis y reflexión de la bibliografía que nos sirvió como fuente de conocimiento posibilitando combinar los diferentes contenidos (actividad deportiva recreativa, tiempo libre) de lo particular lo generar, lo que facilita establecer, generalizaciones, asegurando una mejor selección de los ejercicios propuestos

Métodos del nivel empíricos

Observación: Se concreta a través de la utilización de una  guía para comprobar como se manifiestan los niños de 6 a 12 años en la Comunidad y el desarrollo de los juegos recreativos. (Anexo 1)

Análisis documental: Con este método se obtienen datos primarios, necesarios para el logro de los objetivos, los cuales son codificados, sistematizados e interpretados como base, en los métodos y procedimientos generales de tipo teórico. La recopilación bibliográfica practicada en Internet, documentos especializados, literaturas y revistas, nos permitió dar cumplimiento al objetivo principal de recopilar toda la información necesaria referente a los juegos recreativos y el valor responsabilidad.

Encuesta: Aplicada a los niños de la comunidad de la circunscripción 52 del Casco Histérico en Santa Fe, para diagnosticar intereses y preferencia por los deportes de combate y actividades física deportivas recreativas. También se le realizó a los especialistas para conocer si están de acuerdo con la organización de los juegos deportivos recreativos para incrementar la incorporación de los niños a estos deportes.

Entrevista: También fue utilizada entre los métodos empíricos de la investigación, en la cual se le aplicó al Presidente del Consejo Popular y al delegadote la Circunscripción 52 del casco Histérico en Santa Fe, para conocer las características de la entidad. También se les realizó a los familiares de los niños, para obtener conocimiento acerca del comportamiento y su consentimiento ha cerca de su incorporación a estos deportes en la comunidad, activistas de la zona.

Entre los métodos estadísticos matemáticos se utilizó el SSPS para poder hacer una valoración de los resultados de las entrevistas y dentro de ese método matemático se utilizó el cálculo porcentual.

Consulta a especialistas: Tiene como objetivo de evaluar la pertinencia de los juegos, en cuanto a eficiencia y efectividad. Se sometió los juegos a su valoración, por parte de especialistas del Combinado Deportivo, lo cual se les entregaron los juegos recreativos y deportivos para contribuir a la formación general.

Descripción de la población y la muestra.

Caracterización de la población.

El consejo Popular Casco Histórico, es una zona urbana, ya que está situada en el centro de Santa Fe colindando por el Norte con la carretera del Júcaro y el IPUEC 18 por el Sur con calle 26 por el Este con el poblado los mangos y el Oeste calle 11 carretera de mella. Con una extensión territorial de 45 Km. cuadrados y una población de 10568 habitante y cuenta con 7 circunscripciones. En la zona # 103, con 5 CDR, la circunscripción #52 cuenta con una población de 43 niños comprendidos en la edad de 6 a 12 años. De ellos, la muestra seleccionada está compuesta por los 26 niños lo que representa el 60,4 %, y de ellos 8 son del sexo femenino y 18 son del sexo masculino.

Características Fundamentales que presentan los niños de 6-12 años de la circunscripción #52 del Consejo Popular Casco Histórico

Disminuye la capacidad de expresión adecuada y la del comportamiento en la comunidad, expresándose en muchas ocasiones de una forma violenta hacia los demás. Son niños inquietos pero asumen la tarea que se le asigne como recogida, de materia prima, limpieza de la s calles , en la escuela muestran buena responsabilidad ante el estudio, son generalmente respetuoso con los mayores..

Tabla. Muestra de niños entre las edades 6 – 12 años.

EDAD

6-12

TOTAL

26

Femenino

8

Masculino

18

Diseño de los juegos recreativos para contribuir al desarrollo del valor responsabilidad, en niños de 6-12 años.

Para contribuir al desarrollo de las actividades deportivas y recreativas en la circunscripción #52 del Consejo popular Casco Histórico, nos dimos la tarea de organizar los juegos recreativos por el modelo de planificación de la recreación del autor Aldo Pérez Sánchez en el año 2003 en su libro "Recreación: Fundamento Teórico Metodológico" (figura 1), con el fin de ir orientando el trabajo para la posterior implementación de las acciones. Este plan está estructurado a partir de la correcta dirección del Proceso Enseñanza-Aprendizaje que posibilite una mejor comprensión de los elementos que se quieren impartir, orientando todo el trabajo de una manera planificada y organizada. Las mismas poseen un carácter dinámico y flexible, para posibilitar la instrumentación de los posibles ajustes en la medida que se trabaja y se experimentan las acciones.

Monografias.com

Mapa conceptual del proceso del plan de actividades

1. ETAPA DE DIAGNÓSTICO.

En la etapa de diagnóstico se realizaron 2 encuestas a lo niños una iniciada la investigación y otra finalizada de la misma y otra encuesta a los especialistas del Combinado de Deportivo y de recreación, 4 entrevistas una al presidente del consejo popular, otra al delegado de la Circunscripción, a familiares de los niños y al activista de la Comunidad, se tomaron en cuenta las principales  condiciones materiales que posee la comunidad objeto de investigación, referente a las áreas e instalaciones deportivas, implementos, medios y otras que incidieran, de cualquier modo, en los objetivos del trabajo. Para ello nos ajustamos a los criterios de: cantidad, calidad y un estudio de la disponibilidad de estos medios, según el horario docente.

Monografias.com

Figura. 2 Diseño del Diagnóstico.

1. Encuesta inicial a niños de la comunidad. (Anexo 2)

Objetivo: Constatar el nivel de conocimiento sobre las opciones deportivas y recreativas que se le han ofertado en la zona, si son de su agrado, como las evalúa y con que frecuencia se realizan, cuales son de su preferencia.

1.2 Encuesta final a los niños de la comunidad. (Anexo 2.1)

Objetivo: Evaluar el grado de aceptación de las actividades, si el horario fue aceptable, si las actividades estuvieron acorde con las necesidades e intereses, acorde a la edad y sexo, si se mejoro las ofertas, si considera que deben de sistematizarse, deportes de combate que les gustaría practicar y elegir las actividades que mas le gustaron en orden de preferencia

.1.3 Encuesta a los especialistas. (Anexo 2.2)

Objetivo: Evaluar los juegos deportivos y recreativos propuestos, en cuanto a eficiencia, pertinencia y efectividad.

La misma permitirá conocer si está de acuerdo con la organización de los juegos deportivos y recreativos para contribuir al incremento en la incorporación de los niños a los deportes de combate (Lucha, Judo y Boxeo) de 6-12 años en la circunscripción #52 del Consejo popular Casco Histórico.

1.4 Entrevista a familiares de la comunidad. (Anexo 2.3)

Objetivo: Obtener información acerca del nivel de conocimiento sobre las ofertas deportivas y recreativas en la zona si responden a las ofertas a las preferencia y gusto de los niños, su simpatía por que los niños practiquen deportes de combate, el porque del comportamiento de los niños en la Comunidad, prioridad en el tratamiento a los valores, las condiciones objetivas y subjetivas para la realización de actividades para los niños de 6-12 años de la Comunidad

. 1.5 Entrevista al Presidente del consejo Popular y al Delegado de la Circunscripción. (Anexo 2.4)

Objetivo: Obtener información acerca del conocimiento de las ofertas deportivas y recreativas en la circunscripción, si existe plan de actividades por ellos así como la sistematicidad, participación de los profesores del Combinado Deportivo, si las ofertas responden a los gustos y preferencia de los niños, si es masiva la participación, existe activista en la zona se divulgan las actividades y si estas contribuyen al mejoramiento d la disciplina general de estos en la zona.

¿Qué opina sobre la incorporación de los niños a los deportes de combate?

1.6 Entrevista al activista la Circunscripción (Anexo2.5)

Objetivo: Obtener información acerca de las actividades deportivas y recreativas que se programan en la comunidad y si la participación es masiva, cuáles son los días a la semana mas conveniente y el horario mas factible para realizar los juegos para los niños de 6-12 años de la circunscripción, si conoce sobre el trabajo de los valores.

Guía para la realización de la observación participativa

Objetivo: Participar en diferentes actividades planificadas y orientadas por el profesor de deporte y de la Recreación Física en las áreas e instalaciones deportivas recreativas para determinar si se tiene en cuenta los niños que asistieron a cada actividad, si permanecen en la misma, la calidad de las actividades, como se cumple la planificación y su organización.

 Condiciones materiales

Para la realización de este trabajo se tomaron en cuenta las principales condiciones materiales que posee la Circunscripción 52 del Consejo Popular Casco Histórico en Santa Fe, referente a las áreas e instalaciones deportivas, implementos, medios y otras que incidieran de cualquier modo, en los objetivos del trabajo. Para ello nos ajustamos a los criterios de: cantidad, calidad y un estudio de la disponibilidad de estos medios. La tabla que realizamos se evalúa los implementos y medios según su estado. Las evaluaciones que se utilizó fueron las siguientes. B-bien, R- regular y

M-mal.

Inventario de instalaciones, implementos y medios. 

Monografias.com

Etapa de ejecución de las actividades (juegos)

En el momento de selección en el plan de las actividades deportivas y recreativas tuvimos en cuenta las frecuencia y horarios, 3 beses a la semana (Jueves, Sábados y Domingos y de 5 p.m. a 6.30 p.m. el Jueves y de 9 a.m. a 11 de la mañana los Domingos, las cuales propician actividades de una mayor duración y es que los niños se encuentran en sus hogares y pueden participar en los juegos sin ningún problema. Los juegos están concebidos de forma que permite disponer de un compendio de actividades metodológicamente concebidas y organizadas, con profesores de deporte y recreación del combinado deportivo y activista de la zona 103 de los CDR y la circunscripción 52 que tienen disposición y preparación. Este plan tiene una duración de 2 meses (Mayo y Junio), lo cual mensualmente se realizará una evaluación del mismo. Desde el punto de vista de la organización de los juegos deportivos y recreativos y se tiene en cuenta otras opciones que soliciten los niños.

Plan de actividades físico – deportivo – recreativo con los niños de 6 a 12 años de la circunscripción 52 (Ver anexo)

Para elaborar el plan de actividades físico – deportivo – recreativo con los niños de la circunscripción 52 se aplicaron diferentes instrumentos los cuales permitieron determinar las principales necesidades deportivas recreativas en ellos en las edades de 6 a 12 años de esta comunidad, además en el proceso de elaboración del plan de actividades se tuvo en cuenta los métodos y técnicas de los programas recreativos comunitarios, los enfoques de éstos, tales como estados de opinión, deseos y preferencias, tradición, actualidad, los cuales contribuyeron a darle cumplimiento a los elementos de primera etapa, para elaborar el plan de actividades referente al diagnóstico, permitiéndonos vincular estas actividades dentro del accionar profesional del técnico de recreación que de forma no sistemática realiza actividades en esta comunidad.

Festival de Capacidades

Este festival se desarrolla para ver las capacidades físicas que han logrado los niños durante la clase de educación física a través del juego, es muy popular. Este juego se ejecuta en áreas abiertas donde puedan estar muchas personas como ejecutoras y espectadores.

Objetivos. Desarrollar las capacidades motrices y ver el más fuerte.

Materiales: Cinta métrica, cronometro, pelota rellena, jabalina.

Explicación: Se harán equipos mixtos donde todos van a participar en cincos pruebas de capacidades motrices, en la que ganara aquel equipo que mas repeticiones haga en cada ejercicio.

Ejercicios:

*El más fuerte (plancha)

*El más rápido (correr con una pelota rellena de arena).

*El más resistente (cargar a la pareja en el lugar)

*El que más lanza (lanzar la jabalina al yanqui)

*El que más salta (saltar el río más grande)

Reglamentación:

  • Se competirá según las edades.

  • Cada equipo tendrá 13 niños (4 hembras y9 varones).

Kikimbol

Este juego por sus características es un juego similar al béisbol pero se juega con los pies y un balón de fútbol, es una actividad sana muy gustada por los niños, donde se unen dos deportes, se realiza con 9 participantes ganando siempre un equipo hasta el noveno ining.

Objetivos: Desarrollar el colectivismo y la camaradería.

Materiales: Pelota de fútbol, 4 bases, lápiz y papel.

Explicación: Es juego se realiza de forma simultánea, el objetivo fundamental es golpear el balón lo más fuerte posible y tratar de embazarse par anotar carreras, igual que el béisbol.

Organización: En un área o terreno similar al de pelota se jugar.

Reglamento:

  • Se jugara libre de categoría y sexo.

  • A los 4 faul se decretara out.

  • Solo jugaran nueve niños en el terreno.

Boxeo ciego

Este juego por sus características es una actividad sana, con actividades físicas, se realiza con 2 participantes ganando siempre uno.

Objetivo: Desarrollar la perseverancia y el afán de triunfo.

Materiales: pañoletas, cuerdas, guantes.

Organización: en un área al aire libre preferentemente a la sombra con un ambiente agradable, eliminándose en todo contra todo, al culminar la primera ronda se enfrentan los ganadores, hasta que quede el campeón. Habrá un árbitro en cada pelea.

Reglamento:

1. No se puede participar borracho.

2. No se permite ayuda de otro compañero.

3. Se descalifica el que haga trampa.

4. El que permita marcar a su adversario 3 puntos está eliminado.

5. Los puntos se otorgarán por golpear la cara y el abdomen del contrario

Explicación: Este juego se realiza con el objetivo de enfrentar a todos los participantes, hasta que quede el mejor, el enfrentamiento se realiza con los ojos vendados y el que obtenga 3 puntos es el ganador

La carretilla.

Objetivo:

Fomentar el valor responsabilidad e inculcarles el amor al trabajo y la fuerza de brazos.

Terreno de juego: Espacio amplio y llano donde se señala una salida y una llegada.

Organización:

Se formarán dos equipos con igual cantidad de participantes y detrás de una línea de salida. Frente a cada equipo a una distancia de 3 metros, se colocará una carreta de palo y a otra distancia cartones.

Desarrollo:

A la señal del activista saldrán los primeros niños, lo más rápido posible, cogen la carreta de palo, va hacia donde están los cartones lo recogen, lo colocan dentro de la carreta, y se lo dan a los demás competidores, donde salen corriendo colocando los cartones donde estaban y la carreta en su lugar, y así sucesivamente.

Regla:

Deberán recoger todos los cartones y no lo pueden regar por el camino

Ayuda a tu Abuelito

Objetivo:

Fomentar el valor responsabilidad.

Organización:

Se formarán 2 Grupos con la misma cantidad de participantes, el cual cada grupo se le da la tarea que deberá realizar.

Desarrollo:

Los 2 grupos se ubican en la clase de los abuelos y 1 grupo deberá guiarlos para que realicen bien el ejercicio, otro grupo tiene la tarea de cuidar que no se caigan o se lastimen.

Regla:

Ganará el equipo que realice bien su tarea.

Participa con tu familia

Objetivo:

Fomentar el valor responsabilidad.

Organización:

Se formarán 2 Equipos con la misma cantidad de participantes, donde a la distancia d e3 metros, se colocarán obstáculos.

Desarrollo:

Cada niño tiene la tarea de lograr que un miembro de la familia participe en el desarrollo de los juegos recreativos lo cual tienen que participar activamente en la carrera con obstáculos, a la señal del profesor salen la familia con el niño cogidos de la mano.

Regla:

-Gana el niño que lleve a su familia y que llegue primero a la meta.

El transportador.

Objetivo:

Fomentar la responsabilidad, Coordinación .

Terreno de juego: espacio amplio y llano donde se señala una salida y una llegada.

Organización:

Se formarán dos equipos con igual cantidad de participantes y detrás de una línea de salida. Frente a cada equipo a una distancia de 3 metros, con una colchoneta y diez pelotas.

Desarrollo:

Cada grupo dispone de una colchoneta y las diez pelotas, entre todos tienen que cargar las pelotas a la colchoneta y llevarlos al sitio indicado, lo más rápido posible.

Regla:

Ganará el equipo que no se le caigan las pelotas y llegue a la meta

Carreras de relevos

Objetivo:

Fomentar la responsabilidad Coordinaron y la rapidez.

Terreno de juego: Espacio amplio y llano donde se señala una salida y una llegada.

Organización:

Se formarán dos equipos con igual cantidad de participantes, cada uno está ubicado una distancia de 3mts, los primeros corredores salen llevando un palo y un globo.

Desarrollo:

Se realizará una carrera de relevos, salen los primeros jugadores a la señal que del activista, empujando el globo con el palo evitando que el globo se salga de lugar y no se explote, los primeros jugadores cuando se encuentren con los segundos le pasan el palo y el globo y así sucesivamente hasta llegar a la meta.

Regla:

Ganará el equipo que más rápido llegue a la meta y no se le explote el globo

Juegos Participativos Recreativos

Realizamos varios encuentros deportivos tales como:

  • Béisbol

  • Voleibol.

  • Fútbol.

  • Atletismo.

  • Ajedrez.

Estos encuentros deportivos tienen como objetivo fundamental desarrollar en los niños el afán de triunfo y de lucha, así como, fortalecer el compañerismo y la ayuda mutua. Es importante destacar que adoptamos por reglamento las condiciones de los participantes, como la edad, las reglas de cada deporte, donde todas cambian para lograr la mayor participación y los medios con que disponemos.

A jugar

Objetivo: Desarrollar el trabajo en equipo y fortalecer el colectivismo.

Satisfaciendo las necesidades motrices de los niños se llevaron a cabo varias actividades como:

  • Tracción de la soga.

  • Carreras de relevo (con diferentes distancias y forma).

  • Competencias de relevo de saco.

  • Carrera, va con cambio de dirección y viene a velocidad interrumpida.

  • Relevo de diversión (en parejas a caballo)

  • Conducción del balón en xixa

7. Competencias de relevo de zancos.

Es imprescindible destacar que se hizo necesaria la adopción de medidas creativas para la adecuada realización de estas actividades donde logramos motivar a estos niños con dichas actividades.

Actividades de juegos pasivos

Objetivo: Fomentar hábitos de competencia o torneo social a través de los juegos pasivos y de mesa:

  • Juegos de Parchi

  • Juegos de dama.

  • Juegos de ajedrez.

  • Juegos de deudas externas.

  • El pelotero.

  • Come solo.

  • La brisca.

  • El siete y medio.

  • Fútbol (Terreno en Mesa)

  • Domino

Juegos de Combate para el desarrollo de las capacidades y habilidades de esto atletas.

I Lucha de toros:

Este juego por su característica en parejas y con el balón sujetado con ambas frete de los jugadores (pareja) es una activada sana le gusta a los niños, lucharan por la victoria.

Objetivo: Desarrolla la Funza de los músculos del cuello, la orientación en dirección.

Materiales: Dos Balones de Voleibol.

Explicación: Dos equipo con la misma cantidad de parejas frente a frente , los primeros con el balón sujeto con la frente de ambos .se trasladan al unísono de lado sin cruzar las piernas hasta un meta r regresan corriendo con el balón en la mano y se lo entregan a la próxima pareja de su equipo y así hasta que toas pasen

Organización: Dos equipos con la misma cantidad de parejas

Reglamento:

  • Dos equipo igual número d participantes.

  • Deben mantener el balón sujeto en toda la trayectoria con la frente ,si se cae se recoge y continua a partir del lugar donde se cayo el balón.

  • Ganara el equipo que logre que todas sus parejas realicen el recorrido primero y con la calidad requerida.

-Se jugara emparejas del mismo sexo.

-Se repetirá por la derecha y la izquierda

-Cada equipo con la misma cantidad de parejas por sexo.

-Ganara el equipo que mas pareja lleven contrarios a su Terreno

II Desplazamiento con palos

Tipo: Tracción, desplazamiento y empuje

Materiales: Dos palos

Organización:

En los extremos de un palo de 2 a 3m de largo se colocan dos alumnos. En la mitad del palo hay un tercer o con un palo vertical que sirve de marca.

Desarrollo:

Ahora empieza a empujar cada uno de los rivales que intenta desplazar al otro para llegar a la marca; en tal caso, el palo de marca debe servir a la vez de guía para el palo empujado. Si el juego se lleva a cabo para competencias en equipos se utiliza una viga de 4 a 5m de largo y se procede de la misma manera, pero en cada extremo no debe haber más de 5 jugadores que empujen; detrás de los extremos de la viga no deben hallarse ningún jugador. Esta competencia de fuerza es desde el punto de vista motor, la forma opuesta a la prueba de la cuerda.

Principales músculos que trabajan: Deltoides, Infraespinoso, Redondo mayor, Redondo menor, Bíceps braquial, Tríceps braquial, Pectoral mayor, Oblicuo externo del abdomen, Dorsal ancho, Trapecio, Tensor de la fascia lata, Cuadriceps femoral, Sartorio, Gastrocnemio

III Fuera del círculo

Tipo: Tracción, desplazamiento y empuje

Materiales: Ninguno

Organización:

En un círculo con diámetro de 3m se encuentran de 8 a 10 luchadores, cada uno intenta sacar a los demás.

Desarrollo:

Cuando logra sacar a uno se lanza sobre otro rival. También puede sorprender a una pareja que lucha para sacar a ambos, de ahí que siempre haya que estar alerta en la lucha.

Reglas:

Se le concede un punto negativo o se elimina aquellos alumnos que con ambos pies este fuera del círculo. Esta forma también es muy amena como competencia entre equipos.

Principales músculos que trabajan: Pectoral mayor, Dorsal ancho, Trapecio, Bíceps braquial, Tríceps braquial, Cuadriceps femoral, Gemelos

Esta participación está en dependencia de la forma de ataque de ambos jugadores.

IV Círculos de jugadores de lucha

Tipo: Tracción

Materiales: Tizas y clavas

Organización:

De 6 a 10 alumnos forman un círculo frontal interno agarrándose de las manos. Si son atletas muy vigorosos se recomienda agarrarse de los antebrazos. En el centro del círculo se encuentran 5 clavas.

Desarrollo:

Los alumnos mediante tracción o empujen intentan lograr que otro tumbe las clavas.

Reglas:

Quien tumbe una clava queda eliminado

Quien rompa la cadena con la mano derecha, también queda eliminado. De esta manera desde el principio se elimina la posibilidad de no tumbar clavas por haber soltado la mano

En lugar de eliminación, es posible conceder puntos negativos con el fin de establecer los vencedores después de un número determinado de pasadas.

La desventaja de que los eliminados tengan que esperar inactivamente, se supera permitiendo formar un nuevo círculo, una vez que haya un número correspondiente de alumnos eliminados

Principales músculos que trabajan: Pectoral mayor, Serrato anterior, Intercostales internos y externos, Oblicuo externo del abdomen, Recto abdominal, Dorsal ancho, Trapecio, Romboide, Deltoidea, Infraespinoso, Redondo mayor, Redondo menor, Bíceps braquial, Tríceps braquial, Tensor de la fascia lata, Cuadriceps femoral, Sartorio.

V Lucha de tracción y empuje en un círculo

Tipo: Tracción

Materiales: tiza

Organización:

En cada círculo dos alumnos de pie uno frente al otro

Desarrollo:

Los alumnos tratan de sacarse mutuamente del círculo mediante alones y empujones.

Reglas:

Gana el que logre poner fuera del círculo al otro compañero.

Principales músculos que trabajan: Deltoidea, Redondo mayor, Bíceps braquial, Dorsal ancho, Romboides, Cuadriceps femoral.

VI Lucha india

Tipo: Tracción y empuje

Materiales: Tiza

Organización:

Se dividen los participantes en dos bandos o grupos, estando situados en línea y con una distancia entre una y otra línea de no menos de 5m.

Desarrollo:

Cada equipo irá eligiendo un luchador que los representará, siendo distinto cada vez. La posición de ambos contendientes será lateral con las manos derechas enlazadas. El juego consiste en sacar de balance al contrario haciendo fuerza en distintas direcciones, de manera que levante el pie.

Reglas:

No podrá utilizar la otra mano (izquierda) la cual no puede apoyar en el suelo.

Cuando se levanta el pie se considera perdido

Cada jugador, representante de los equipos, sólo tendrá una oportunidad

Al finalizar todos de jugar, quien más punto tenga será el ganador

VII Lucha de hoyo

Tipo: Tracción, desplazamiento y empuje

Materiales: Faja de plomo

Organización:

Un jugador se encuentra con el pie derecho o izquierdo metido en un hoyo pequeño (en un círculo pequeño o sobre una placa) que se prohíbe abandonar. El otro pie lo puede apoyar donde quiera.

Desarrollo:

Un segundo jugador brinca continuamente sobre una pierna entorno suyo, intentando desplazarlo de su lugar mediante tracción, empujones o tirones. El jugador en el hoyo, en cambio, trata de forzar a su rival a que ponga en el suelo la pierna levantada. ¿Quién ganará?

Principales músculos que trabajan: Recto abdominal, Tensor de la fascia lata, Cuadriceps femoral, Sartorio, Perineo, Gastrocnemio, Tibial anterior.

VIII Peleas de gallos

Tipo: Tracción, desplazamiento y empuje

Materiales: Fajas de plomo para colocar en la cintura

Organización:

Dos jugadores, con los brazos cruzados sobre el pecho y brincando sobre una pierna, intentan mutuamente hacerse perder el equilibrio, de manera que tengan que apoyar el otro pie sobre el suelo, esto se puede lograr mediante empujones, esquive ágil y movimientos de amagos. Termina la lucha cuando el otro pie del jugador hace contacto con el suelo. Se permite el cambio de pierna.

Variante:

En lugar de obligar al rival a poner la pierna levantada sobre el suelo, también es posible llevar a cabo la lucha en un pequeño campo delimitado (3 x 3m), la tarea consiste en obligar al rival a abandonar el campo. Al tratarse de muchachos muy vigorosos y ágiles se les puede permitir de igual manera luchar simultáneamente contra dos rivales.

IX Lucha con la planta de los pies

Tipo: Tracción, desplazamiento y empuje

Materiales: Varas gimnásticas o palos

Organización:

Varios pares juegan simultáneamente se enfrentan dos jugadores con las piernas encogidas en forma tal que se toquen con la planta de los pies. En las rodillas cada uno tiene una vara gimnástica, por debajo de la cual pasa sus brazos para agarrarse de las manos entre lazadas y apoyadas en las piernas.

Desarrollo:

A una señal cada uno de los jugadores trata de empujar al otro hacia atrás con la planta de los pies, de manera que pierde el equilibrio y ruede de espalda

Principales músculos que trabajan: Recto abdominal, Músculo transverso del abdomen, Intercostales, Oblicuo externo, Oblicuo interno

X Evasión del círculo

Tipo: Tracción, desplazamiento y empuje

Materiales: Ninguno

Organización:

De 6 a 10 jugadores forman un círculo tomándose de las manos enganchándose. Uno de los jugadores se encuentra dentro del círculo e intenta romperlo.

Si participan más de 10 alumnos se puede aumentar el número de los jugadores en el círculo.

Desarrollo:

Gana el jugador que primero pudo liberarse, relevándose de una lucha exitosa. El juego se vuelve muy intenso, siendo entonces muy apropiado para muchachos vigorosos, cuando solo son 4 o 5 jugadores entrelazados estrechamente rodean a un jugador.

Variantes:

Se pude facilitar la tarea al jugador dentro del círculo, al designársele un ayudante que, desde afuera intente romper la cadena.

Si en el círculo se encuentran varios jugadores, se puede disponer que el jugador que se liberó primero apoye desde afuera a los jugadores que siguen prisioneros.

Principales músculos que trabajan: Recto abdominal, Trapecio, Dorsal ancho, Deltoides, Pectoral mayor, Infraespinoso, Redondo mayor, Redondo menor, Bíceps braquial, Tríceps braquial, Tensor de la fascia lata, Cuadriceps femoral, Sartorio

3era Etapa: Valoración del Documento por parte de los especialistas:

Para sustentar nuestras apreciaciones acerca de los juegos deportivos y recreativos ofertados en el la circunscripción 52 del consejo Popular Casco Histórico, aplicamos una encuesta a 5 especialistas, 2 de recreación y 3 de deporte en especial de combate que tuvieran como mínimo más de 8 años de experiencia en la esfera docente, valoración esta que les permite emitir apreciaciones sobre los juegos recreativos para contribuir al incremento de incorporación de niños a los deportes de combate y desarrollo del valor responsabilidad. Con el objetivo de valorar la eficiencia, pertinencia y efectividad de los juegos, para así cumplir con los objetivos para los cuales fue elaborado. La escala que se les dio para la valoración fue: (A) Aceptable, (PA) Poco Aceptable, (NA) No Aceptable. (Ver anexo V).

A

PA

NA

4ta Etapa: Ajuste del Proceso:

Aunque al culminar la primera parte de los juegos deportivos y recreativos y determinar los aspectos positivos y negativos, se reorganizará y ajustará el proceso, a partir del carácter dinámico y flexible del mismo, en la medida que transita y sea detectada cualquier deficiencia, podrá sufrir cambios y ajustes para un mejor desarrollo, es por ello que la misma se pone en práctica durante todo el proceso.

Análisis cualitativo y cuantitativo de la encuesta inicial.

Se aplicó una encuesta inicial para determinar los intereses y necesidades recreativas, así como la frecuencia y momento que ellos optaban por sus actividades.

TABLA 1 PREGUNTA 1

Monografias.com

 

En la pregunta #1, que se refiere a la que tuvieron mayor magnitud de elección positiva y negativa para ambos sexos, donde para el sexo masculino el Béisbol, Fútbol, acampadas, a jugar, Juegos de Combate son las de mayor preferencia.

El sexo femenino, Voleibol, acampada, a jugar, Juegos de Combate, alegaban sobre el efecto de estas actividades, las muestras seleccionadas demuestran que estas actividades se puede dar más frecuentemente (tabla #1).

TABLA 2 PREGUNTA 2

Monografias.com

En la pregunta #2, correspondiente al agrado de las actividades que se han recibido durante otras actividades ofertada por la recreación en ambos sexos de los 26 encuestados solo 9 lo catalogaron de mucho agrado, 10 un poco de agrado, 4 poco y 3 participantes de ningún agrado (tabla #2).

TABLA 3 PREGUNTA 3

Monografias.com

En la pregunta #3, correspondiente a la frecuencia que realizaban las actividades recreativas, 19 alegaban que algunas veces ejecutaban las actividades planificadas y nunca 7 (tabla #3).

TABLA 4 PREGUNTA 4

Monografias.com

En la pregunta #4 1 niños de la muestra total evaluo las actividades recreativas ofertadas anteriormente de forma excelente, 4 lo valoraron de bien, 20 las calificaron de regular y 1 de mal (tabla #4).

TABLA 5 PREGUNTA 5

Monografias.com

En la pregunta #5, correspondiente a las actividades que más le gustarían realizar en orden de preferencias en ambos sexos, manifestaron que el a jugar, el béisbol, Fútbol, kikimbol, Boxeo a ciegas, Juegos de Combate, Festival de capacidades, Voleibol, Ajedrez, Juegos de mesa, Tesoro Escondido Excursiones, Acampadas (tabla #5).

Análisis e interpretación de la entrevista realizada al Delegado de la Circunscripción 52 y al presidente del Consejo Popular Casco Histórico en Santa Fe

En la entrevista realizada al presidente de este consejo popular y delegado de la circunscripción 52 plantearon que las actividades recreativas se efectúan bajo escasas condiciones, no cuenta para su ejecución con el personal suficiente ni los medios necesarios. Carecemos de profesores que puedan atender la recreación, el consejo solo cuenta dos profesores y la ayuda voluntaria de los activistas y en ocasiones la de los promotores culturales del consejo popular y después que se retirara la profesora Milagros Izquierdo (Súper Abuela) se decayeron las actividades teniendo en cuenta la extensión del consejo, por lo que fuera bueno designar compañeros para que atiendan cada circunscripción de forma independiente. Los materiales deportivos y locales recreativos están en gran déficit, no contamos con muchos de ellos y los poco que tenemos están en mal estado. Las actividades no son lo suficientes y menos para los niños, no satisfacen las necesidades en cuanto oferta y demanda, no se tiene en cuenta preferencias y expectativa de los pobladores aunque la participación en las actividades es masiva y con gran motivación y acogida cuando se coordina y se han divulgado, pero no son sistemáticas. Estas actividades se centran fundamentalmente en la escuela y son muy pocas las que se hacen para los niños que están en el barrio, ellos alegan que no se encuentran satisfechos así como las actividades deportivas deben ser más sistemáticas teniendo en cuenta los gustos y preferencias para hacer uso adecuado del tiempo libre. La participación de los activistas así como la del promotor cultural se pueden catalogar como regular, le falta más estímulo y conocimiento de técnicas de dirección que le permitan una mejor planificación, ejecución y control, necesitan profundizar en cuanto a detectar las amenazas, oportunidades y fortalezas. Por lo que exhorto que se incluya en el proyecto integrador de recreación mas actividades masivas a los niños, no solo los fines de semana o días festivos, sino también en los horarios después de las clases diarias, de esta manera estoy seguro que a nuestros niños le van a alegrar los corazones y estarán mas comprometidos con la comunidad.

3.1.2 Análisis de los resultados de la entrevista realizada a familiares de los niños de 6-12 años de la circunscripción # 52, del Consejo Popular. (Ver Anexo).

En la entrevista aplicada a los familiares de los niños el 100 % plantean sobre las pocas ofertas recreativas en la zona y estas no responden en su totalidad a las preferencia de los niños por la falta de medios principalmente balones ( Fútbol, Voleibol e implementación de Béisbol), en cuanto a la practica de deportes de combate por sus hijos el 90 % planteo que no interfieren en el gusto y preferencia de sus hijos en cuanto a estos u otros deportes pues le servirán para su preparación futura, sobre el comportamiento de los niños en la comunidad se refieren a la educación desde la casa en cuanto al respeto por las personas mayores y que si tuviesen mas actividades estos podrían incidir positivamente en su conducta y que los valores se trabajan constantemente y están de acuerdo con que los niños reciban los juegos recreativos para desarrollar el valor responsabilidad y cumplir con las tareas que se le asignen.

El 100% de los familiares entrevistados esta consiente que el deporte y la recreación es importante y necesaria para la salud de sus hijos y la formación de valores como una tarea prioritaria en la formación del niño como ser social por la importancia que tiene este como motor impulsor de la comunidad.

3.1.3 Análisis de la entrevista realizada al activista de la circunscripción # 52 del Consejo Popular. (Ver Anexo 5).

En la entrevista realizada al activista de la circunscripción del Consejo Popular, en cuanto al conocimiento a las ofertas deportivas y recreativas en la zona plantea que son escasa, falta de divulgación y comunicación con los profesores del combinado deportivo pues en ocasiones aparecen sin coordinar y ellos no tienen recurso para asumir la tarea, pero cuando se hacen la asistencia es masiva, el mismo planteó que no sabía acerca de la formación de valores en específico, pero sí tenia algún conocimiento acerca de los valores en general, que los días para hacer actividades pueden ser por las tardes después del horario escolar o sábados y domingos

3.1.4 Análisis de la encuesta a los especialistas deportivos:

En la pregunta numero uno, referida a la organización de lo juegos deportivos y recreativos en cuanto a Eficiencia, Pertinencia y Efectividad para contribuir al desarrollo general e incrementar sus preferencia por los deportes de combate (Lucha, Judo y Boxeo) en cuanto a modelo y pasos a seguir, de los 6 encuestados el 100 % plantea como aceptable lo planificado.

En la segunda pregunta plantean que debe existir personal de experiencia por la característica de los juegos de combate, el 100 % lo plantean así

En la tercera pregunta están de acuerdo el 100 % en cuanto a las frecuencias planificadas.

En la cuarta el análisis de la valoración de los especialistas encuestados permite inferir la viabilidad de los juegos deportivos y recreativos, en el contexto actual, sobre la base de las consideraciones realizadas, para así se pueda lograr que mejore la preferencia de los niños de 6 a 12 años por los deportes de combate. en la circunscripción 52 del Consejo Popular Casco Histórico .

3.1.5 Análisis e interpretación del plan de actividades aplicadas a los niños de 6 a 12 años de la circunscripción 52 en Santa Fe

En cuanto el plan de actividades aplicado, sé tubo en cuenta la encuesta inicial antes del primer mes y la encuesta final terminado el Segundo mes, teniendo en cuenta los elementos que a continuación relacionamos:

Infraestructura deportiva – recreativa, oferta recreativa.

Característica del medio físico – geográfico de la zona.

Opciones, gustos y deseos de la muestra seleccionada.

Estos elementos nos permitieron apreciar la cantidad de actividades a realizadas las cuales fueron: 53 el primer mes en el segundo 61 (114 en tota) como plan, de ellas se realizaron 114, para un 100 %. La cantidad de niños que debían asistir a estas actividades eran 780 mensual, de ellos asistieron 703 para un 90.12% de asistencia.

De las 114 actividades realizadas, 114 fueron evaluadas de bien, a pesar que no se logro el nivel de participación planificado, pero si el objetivo de cada actividad donde los niños quedaron motivados e interactuaron entre si de forma libre y espontánea. Por su organización y realización con calidad resultaron las más importantes las actividades de Fútbol, Kikimbol, Juegos de combate, a jugar y Béisbol.

En el plan tuvimos en cuenta algunas actividades nuevas para los niños como los Juegos de combate, festival de capacidades. .

En el primer mes de trabajo (Juegos participativos recreativos) se tuvieron en cuenta 14 actividades, de las cuales4 son deportes, donde 4 son motivos de clase de la educación física y 6 son recreativos 2 de preparación ( juegos de combate y maratón ), los cuales fueron planificados para todas las edades y ajustes en las reglas de juego para los dos sexos, con diferentes sedes para su ejecución, donde en las cuales se desarrollan también las actividades de juegos de mesas, En el caso del kikimbol juego predeportivo muy usado en las clases de educación física, se tubo en cuenta el área de fútbol ,Voleibol y que estas área estuviesen limpias pues en ocasiones hay que adaptarlas a las actividades por el lugar..(Anexo III) Tabla 1

Durante segundo mes se mantuvieron las mismas actividades del mes anterior pero se agregaron 2 mas yendo mas a los gustos y preferencias de los niños con 16 actividades, donde como plato fuerte tenemos el a jugar, Juegos deportivos y de combate, competencia de papalotes, festival de capacidades y como el mi barrio limpio, el platillo volador y juegos de mesas.

Tuvimos en cuenta otras actividades para darles más opciones a los niños como festival del trompo, Para terminar el mes a lo grande con un maratón, (Anexo ) Tabla

Todas estas actividades son las más gustadas por los niños y están planificadas en lugares asequibles a su realización.

A partir de la aplicación de este plan de actividades físico – deportivo – recreativo para el cual se tuvo en cuenta opciones, preferencias y necesidades recreativas de la muestra seleccionada, permitió contribuir a elevar el gusto pr los deportes de combate, la formación cultural integral y hacer uso adecuado del tiempo libre de los niños entre 6 y 12 años de la circunscripción 52 del Consejo Popular Casco Histórico. (Ver anexos)

3.1.6 Análisis cualitativo y cuantitativo de la encuesta final.

Después de aplicado el plan de actividades, se realizó una encuesta final para determinar su efectividad (ver anexo)

En la pregunta #1 Observamos que de una muestra de 26 encuestados 26 respondieron positivamente para un 100 %, lo que demuestra que las actividades que se desarrollaron tuvieron buena motivación y aceptación. (Tabla #1)

En la pregunta # 2 Del total de encuestados respondieron positivamente 26 para un 100 %, por lo que se puede generalizar que estuvieron correctamente escogidas las actividades según sus intereses y necesidades. (Tabla #2)

En la pregunta #3 Se observa un 100% de respuestas positivas, lo que afirma que las actividades desarrolladas en los horarios escogidos por ellos se pueden catalogar de apropiados. (Tabla #3)

En la pregunta #4 Se obtuvo un 100% de respuestas positivas, ellos consideran que las actividades están de acorde con su edad, siendo de gran importancia la utilización y puesta en función de las características del plan de actividades para ellos, valorando el criterio, los intereses y necesidades de los participantes para lograr consolidar las actividades deportivas y recreativas. (Tabla #4)

La pregunta #5 Un 100 %de respuestas positivas, por lo que queda informado que la oferta deportiva y recreativa aumentó, mejoró y satisfizo a la muestra. (Tabla #5)

En la pregunta #6 Se observó que el 100 % de los encuestados respondieron positivamente por lo que el plan de actividades debe hacerse sistemáticamente durante el curso escolar, lo cual permite preparar y motivar a los niños a la incorporación a los deportes de combate y un correcto uso del tiempo libre de una forma activa deportiva y recreativa en ellos, participando activamente en las tareas de compromisos sociales. Estas actividades inciden positivamente, ya que permite el fortalecimiento de valores y el mejoramiento de las relaciones interpersonales, (Tabla #6)

En la pregunta #7 Pudimos analizar que las actividades que más motivaron, fueron el a jugar , Fútbol, Juegos de Combate, Kikimbol y el Béisbol ,seleccionadas por el 95% de los niños Masculinos y el 85 % por las Femeninas, a continuación aparecen el Voleibol con un 66 %, Atletismo 60 % y el Ajedrez con 54 %, (Tabla #7)

En el proceso de captación de niños para la práctica deportiva al próximo curso predomino los deportes de combate pues el 73.07 se inclinaron por ellos y el 26.92 por otros como fútbol 3, béisbol 2, Atletismo 1, voleibol 1 y una que no opto por nada.

Alumnos captados para el próximo curso escolar en los deportes de combate que se practican en la zona teniendo en cuenta la muestra.

Tabla No.

Monografias.com

Alumnos captados para el próximo curso escolar esotros deportes.

Tabla No.

Monografias.com

Conclusiones

Los fundamentos teóricos revisados respondieron al tema de investigación dando un basamento lógico y científico del trabajo.

Logramos ocupar el tiempo libre de estos niños y su incorporación a los deportes de combate (Judo, Lucha y Boxeo) 19 y 6 a otros deportes, objeto de investigación con actividades sanas y variadas durante estos dos meses.

El plan de actividades físico – deportivo – recreativo permitió incidir positivamente en el nivel de participación y satisfacción de los niños durante estos dos meses.

El sistema de actividades que aplicamos posibilito aumentar preferencia por los deportes de combate y mejorar las opciones físico-deportivo-recreativas durante estos dos meses, el aprovechamiento del tiempo libre y dar una atención y uso sistemático de la instalaciones deportiva de la comunidad en el desarrollo de estas actividades fisco y recreativas

Bibliografía y notas utilizadas

  • 1. Constitución de la República (1976), Capítulo XI, Artículo 103, Pagina 46. Editorial Política, La Habana.

  • 2. . Engels, F. (1972) Dialéctica de la naturaleza. EN: Carlos Marx, Federico Engel y V.L. Lenin, Selección de textos, , Editorial de Ciencias Sociales-Instituto Cubano del Libro, p. 193-216, La Habana.

  • 3. . Fernández, Fernando. (1997) Extensión: tres binomios. Conferencia Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria. Revista Imágenes Vol. 4. No. 7. Pág. 131. Costa Rica.

  • 4. . González González, Gil Ramón y González Fdez-Larrea Mercedes.(2001). Programa Nacional de Extensión Universitaria. Pág. 7. La Habana. Cuba.

  • 5. . González, Nidia (1999) Selección de Lecturas sobre Trabajo Comunitario. CIE "Graciela Bustillos". Asociación de pedagogos de Cuba, la Habana.

  • 6. . González González, Martín: Desarrollo Comunitario Sustentable. Propuesta de una concepción metodológica en Cuba desde Educación Popular, Tesis en opción al grado científico de Doctor.

  • 7. . Hart Dávalos, Armando. (1996) La extensión universitaria y la integración cultural. Conferencia. I Encuentro Latinoamericano de Extensión Universitaria. Pág. 13. La Habana. Cuba.

  • 8. . Martínez, Osvaldo. (1999) Neoliberalismo en crisis, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

  • 9. . Williams, J. y Williams, W. (1991): "Psicología del Deporte. Pasado, presente y futuro", en Williams ,J., Psicología aplicada al deporte, Editorial Almagro, Madrid, pp. 30-45

  • 10. . Arana y Batista N. (2000): La educación en valores: una propuesta

  • 11. Pedagógica para la formación profesional. Informe de

  • 12. Investigación, ISPAJAE. Arencibia Sosa, V. y colectivo de autores.

  • 13. Curso escolar (2007 – 2008). VIII Seminario Nacional para

  • 14. Educadores. Primera Parte. Ministerio de Educación. Editorial

  • 15. pueblo y educación.

  • 16. Aguilar L. y Paz E. (2002). Introducción a la Programación de

  • 17.  la Recreación. Ciudad de México. México.

  • 18. Bolaños, Tomas. (1996). Recreación y Valores. Armenia. Colombia.

  • 19. Borges, Tomás. "Un grano de maíz." Entrevista a Fidel Castro.

  • 20. _ La Habana: Ed. Publicaciones del Consejo de Estado, 1992.

  • 21. Bozchovich, L. I. La personalidad y su formación en la edad infantil".

  • 22. La Habana Ed. Pueblo y Educación, 1978.

  • 23. Castellano A. (2000): Estrategia docente para contribuir a la educación

  • 24. en valores en estudiantes universitarios. Editorial Félix Varela,

  • 25. la Habana.

  • 26.  Cerviño, A. N. (2009) Procedimientos Organizativos y didácticos

  • 27. para la enseñanza del ajedrez básico masivo en La Comunidad

Saigón.

  • 28. Colectivo de autores( 2002). Metodología de la investigación. Segunda

  • 29. Edición.

  • 30. Colectivo de autores (2002). Selección de lecturas de metodología,

  • 31. Métodos y técnicas de investigación social II Editorial Feliz Varela

  • 32. Colectivo de autores. CEPES. Universidad de la Habana. Los Métodos Participativos: ¿Una nueva concepción de la enseñanza?

33. Estaban B, M (1993). Quieres jugar conmigo ed: Pueblo y educación

Ciudad de la Habana.

  • 33. Gómez Anoceto, Omar. Bases teóricas y metodológicas de un modelo

  • 34. De cultura física para el trabajo comunitario. / Msc. Omar

  • 35. Gómez Anoceto. Informe de Investigación, 2002.

  • 36. Pérez, A. 1993. Recreación Fundamentos teóricos metodológicos.

  • 37. Ed. Departamento de Recreación y Turismo. ISCF. La Habana.

  • 38. Pérez Sánchez, Aldo (2002). tiempo, tiempo libre y recreación y su

  • 39. relación con la calidad de vida y el desarrollo individual. Memorias.

  • 40. VII congreso nacional de recreación encuentro II latinoamericano

  • 41. de recreación y tiempo libre. Celebrado Cárdenas de Indias Colombia.

  • 42. Ramos, F. (1996). Fundamentos de la recreación. Venezuela. Imprenta Instituto Pedagógico de Caracas.

  • 43. Ramos, F. (1997). La recreación: Una herramienta didáctica para enseñanza. Trabajo de ascenso presentado como requisito para optar al cargo de Profesor Titular. Universidad Pedagógica Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas.

  • 44. Rivero, M. A. (2009) Plan de acciones físico – recreativas para la

  • 45. formación de valores olímpicos en jóvenes de 15 – 19 años del

  • 46. Reparto Industrial de la Isla de la Juventud.Tesis de maestría.

  • 47. Vera G. (1992) Actividad física y productiva. Ponencia presentada en

  • 48. IV Congreso Nacional de Educación Física, Deporte y

  • 49. Waichman, P. A. (1998). Tiempo libre: Una aproximación a su concepto. Disponible: CD de la maestría de actividad física comunitaria /cursos/ /especializado/Diplomado I/ Recreación/Bibliografía. Consultado 25 de octubre del 2008.

Una breve biografía del autor, donde pueden incluirse sus antecedentes, estudios realizados, profesión  y demás información que se considere necesaria.

Nombre y Apellidos: Lázaro Cánova Amador.

Fecha de Nacimiento: 28 de diciembre de 1956.

Deporte/Especialidad: Lucha Libre.

Título: Licenciado en Cultura Física.

Centro de Trabajo: Escuela Comunitaria de Deporte Educación Física y Recreación. "Roberto Santa Cruz Delgado".

Comenzó en el concentrado deportivo Mijail Frunce como entrenador de lucha libre alcanzando los primeros resultados en los juegos escolares nacionales en julio de 1978, 2 medallas de bronce en la categoría 13-14 años en las divisiones de 112 libras y mas de 138. En el 1979 vuelve a obtener en la misma categoría 2 medallas de oro y dos de bronce así como una medalla de plata en la categoría de 15-16 años.

En el 1980 pasa a trabajar a la EIDE Fladio Álvarez Galán fecha de inauguración de este centro eliminándose el centro anterior, promoviendo atletas para la ESPA nacional en los años 80 y 81 y presentando equipo en los juegos escolares nacionales y primeras categorías logrando ubicar a la isla entre el octavo y decimosegundo lugar.

En el 1982 paso a metodólogo de deportes escolar y a su ves comisionado del deporte de la lucha en el municipio.

En el 1984 fue promovido al cargo de jefe de grupo de deportes de combate del municipio con resultados satisfactorios por lo que en el 1986 es promovido a jefe de la sección técnica metodológica, posteriormente por solicitud del deporte de la lucha paso a la academia municipal como subdirector y continuar dirigiendo este deporte por la características personales de aglutinar las masas de profesores de este deporte y a propuesta de la comisión nacional del mismo.

En el 1989 se nombra oficialmente en la isla por primera ves metodólogos por deportes y fui designado a dirigir el deporte de la lucha hasta 1993.

Dentro de los resultados obtenidos en esta etapa podemos mencionar:

  • Dos veces tercer lugar nacional en primeras categorías de lucha greco-romana

  • Dos veces tercer lugar en torneos por equipos en lucha greco-romana

  • Cuarto lugar nacional juvenil en lucha libre

  • Primer lugar nacional en lucha greco-romana primera categoría

  • Mejor deporte del año del municipio en dos años consecutivos

En el 1993 por solicitud propia dadas las dificultades de la transportación de donde vivía la dirección municipal me autorizó a pasar a trabajar al combinado deportivo de Santa fe como entrenador de lucha, en esta etapa hasta el 2000 logra promover a la EIDE 17 atletas y resultados satisfactorios en las copas de pioneros nacional, por su experiencia fui nombrado jefe de cátedra de deportes de combates siendo la misma la mas destacada en este centro por varios años.

Obtuve medalla de plata en el torneo nacional por equipos con un atleta de primera categoría en lucha greco-romana en la división de más de 100Kg, obtuve en 5 ocasiones consecutivas el primer lugar municipal de la categoría pioneril y aportando mas del 50 % del equipo al evento nacional.

 

 

 

 

Autor:

Jara

Cuba, Isla de la juventud.

18 de enero del 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.