ALTERACIONES DEL VOLUMEN DEL LÍQUIDO AMNIOTICO
Los problemas relacionados con el líquido amniótico se presentan en aproximadamente el 7 por ciento de los embarazos. Cantidades insuficientes o excesivas de líquido amniótico están ligadas a anormalidades en el desarrollo y complicaciones del embarazo. Las diferencias en la cantidad del líquido pueden ser la causa o la consecuencia del problema.
El líquido amniótico rodea el feto y le provee beneficios, como amortiguar los traumatismos, tiene propiedades antibacterianas, se requiere par el desarrollo músculo esquelético, para el desarrollo el tubo digestivo y para que los pulmones se desarrollen y maduren. Por lo tanto no es raro que las alteraciones del volumen del líquido amniótico se relacione con tasas aumentadas de morbilidad y mortalidad.
El líquido amniótico en condiciones normales es de aspecto físico es claro, a veces ligeramente opaco, blanco grisáceo o ambarino; su olor es semejante al del hipoclorito de sodio. El volumen de líquido amniótico aumenta progresivamente hasta las 34 -35 semanas (1000 a 1500 ml) y luego decrece en forma leve y gradual hasta alcanzar, al término de la gravidez, 500 a 800 ml.
Son numerosas las funciones que se le reconocen al líquido amniótico (LA).
a) Un medio en el que el feto se mueve libremente.
b) Es protección fetal para las agresiones externas.
c) Mantiene una temperatura fetal uniforme.
d) Protección fetal a las agresiones por contracciones.
e) Constituye un ambiente óptimo para el crecimiento y desarrollo fetal.
f) Es un medio útil para valorar la salud y la madurez fetal.
g) Es un medio útil para administrar medicación al feto.
Al término de la gestación, la composición y los caracteres físicos del LA, se resumen de la siguiente manera:
1) Agua: entre el 98 al 99 %.
2) Solutos: del 1 al 2 %, por partes iguales orgánicos e inorgánicos.
3) Turbidez: aumenta con el tiempo de gestación.
4) Peso Específico: en promedio 1,0078.
5) Valor Crioscópico: de alrededor de 0,504 grados C.
6) Presión Osmótica: de alrededor de 6,072 atmósferas a 0 grado C.
7) Gases: pO 2 = 4 a 43 mm Hg y pCO 2 = 38 a 50 mm Hg.
8) pH: desciende, de 7.13 antes de las 32 semanas, a 7.08 desde esa EG en delante.
9) Componentes Inorgánicos: no varían el Zn, Cu St, Mn, Fe.
10) Componentes Orgánicos:
Proteínas, aminoácidos, componente nitrogenado no proteico como urea, ácido úrico, creatinina, lípidos, carbohidratos (glucosa 20 mg %), vitaminas, enzimas, hormonas como corticoides, andrógenos, progesterona, renina, oxitocina y células que proceden del amnios, mucosa y piel fetal. La mayoría de las células aparecen en la segunda mitad gestacional.
Determinación Sonográfica del Volumen de Líquido Amniótico
Medida de un solo lago.
Técnica de los dos diámetros de un lago.
Medida de los cuatro cuadrantes o índice de líquido amniótico.
Medida de un solo lago
Consiste en medir la profundidad vertical máxima del mayor lago de líquido amniótico observado. Una medida por encima de 8 cm define el concepto de polihidramnios, mientras que si aquella es de < 1 cm se considera que existe Oligoamnios. Es simple y fácil de realizar pero tiene poca validez matemática.
El lago puede variar en su tamaño por los cambios de posición fetal.
Esta técnica no toma en consideración las variaciones del líquido amniótico con la edad gestacional al emplear valores fijos para la clasificación del volumen de líquido amniótico.
Página siguiente ![]() |
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Salud |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
|
|