Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aprendizaje significativo en alumnos de arte y creatividad modalidad virtual y presencial del Instituto Tecnológico de Sonora (página 2)




Partes: 1, 2, 3


1.1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Con la experiencia que se tiene en la impartición de clase de Arte y Creatividad, se infiere que existe una diferencia entre los procesos de enseñanza-aprendizaje en los alumnos que cursan la modalidad presencial y virtual de dicha materia, las diferencias pueden ser sobre todo en los procesos de elaboración de productos por unidad, algunos son positivos, otros negativos, con frecuencia es muy subjetivo, ya que si no se observó el desempeño del alumno práctico en el aula de clase, se puede correr el riesgo de que el trabajo no lo haya realizado el estudiante, además es difícil de una manera virtual enseñar metodología del arte sin un modelo presencial que vaya guiando el proceso de ejecución.

Sin embargo también este tipo de alumnos cuentan con otros recursos que existen en la academia de esta materia que aunque están en disposición para los demás alumnos presenciales difícilmente se toman el tiempo para observarlos y aprovecharlos, sin embargo los que cursan la modalidad virtual, al entrar al mismo sistema y ver todas las ligas que pueden consultar con recursos que sin duda ayudan en su proceso de aprendizaje, son los que mas lo aprovechan. La sistematización es un concepto muy común en estos en nuestros tiempos y el ideal es que por lo menos los procesos en instituciones educativas de primer nivel como lo es el ITSON vayan estandarizando todos los procesos que permitan llegar a la calidad total como organismo y que con la creación de las academias de materias se busca unificar criterios, dar los mismos contenidos, hablar el mismo lenguaje, que la diferencia sólo esté en cada respuesta individualizada del alumno y no en la enseñanza por parte de los docentes, y con este trabajo también se pretende contribuir a lograr esos objetivos, buscar la metodología ideal para ambas modalidades educativas, sin desmeritar una ni otra, sino crear un sistema de estandarización de procesos que permitan potencializar todos los recursos tecnológicos disponibles sin dejar de lado la riqueza de la interacción humana y que dichas funciones coadyuven a la formación integral del alumno de la mejor forma posible.

1.2 Justificación.

Este tipo de estudios es importante que se realicen para evaluar el impacto que generan dichos procesos de educación, en el presente caso la modalidad virtual de enseñanza-aprendizaje y la modalidad presencial. Es tan común que ahora con el tipo de educación virtual, las empresas ganen pues no ocupan un espacio, ni gastan en operación y administración, todo se hace por sistema; sin embargo para algunos alumnos la modalidad virtual no llega a cumplir sus objetivos puesto que existen casos donde se necesita tener al maestro frente para guiar una actividad y es difícil cuando solamente existe una computadora, no todos los avances tecnológicos son para bien o son para aventajar a todos; dentro de la educación virtual hay materias que facilitan mas el proceso de esta manera, y existen otras que lo perjudican, la materia que se analiza es importante ya que es de tronco común y dentro de la institución todos los alumnos (excepto Diseño Gráfico) pasan por la materia que sería el único contacto que tienen con el Arte, la Cultura y la Creatividad y que será un sustento de parte de su formación integral como profesional y como persona.

En otras instituciones similares de educación superior se han hecho este tipo de investigaciones con el fin de evaluar el impacto en los estudiantes tal como es el caso de la Universidad Nacional de Nordeste, que en sus campus latinoamericanos como en Argentina implementaron en el año 2000 por primera vez las materias modalidad virtual, para el año siguiente se trató de medir los resultados en esa primera experiencia logrando en general buena aceptación por las ventajas antes mencionadas como los traslados innecesarios al campus universitario de la gente que trabaja o vive muy lejos, sin embargo tampoco habría que omitir los comentarios que son mejorables como 27% que se quejaba de la parte práctica la cual no era muy clara vía virtual, y 8% de problemas operativos tales como la lentitud, las caídas del sistema, demora en respuesta de mensajes, etc. los titulares de la investigación (Profr. Gladis Dapozo y Guglielmone Godoy) decidieron a raíz de eso enfocarse a los sistemas operativos y a poner más ejercicios prácticos y algunos presenciales para mejorar la calidad educativa en el proceso de enseñanza virtual.

Tal y como el anterior caso, existen muchos casos donde a través de estos estudios se pueden mejorar los procesos, razón por la cual se cree necesario dentro de ITSON, realizar este tipo de investigaciones que permitan mejorar el quehacer docente y al mismo tiempo elevar el desarrollo del estudiante. A diferencia de los estudios mencionados anteriormente que mas que nada miden la parte perceptiva del estudiante, este estudio se basará primordialmente en la adquisición y aplicación del conocimiento, no buscando el agrado o desagrado del individuo sino medir con un instrumento previamente diseñado y probado, cual fue el grado de aprendizaje en ambas modalidades y buscar alinear estrategias si es necesario distintas para cada uno, pero que permitan lograr el nivel máximo de aprendizaje en los dos casos.

1.3 Objetivo General.

Determinar si existe diferencia significativa en el aprendizaje adquirido por alumnos de Arte y Creatividad modalidad virtual y presencial, para así poder generar una propuesta de sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje que reduzca el grado de diferenciación entre ambas modalidades, permitiendo así el mejoramiento de la calidad de los procesos para el desarrollo del estudiante.

1.3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer las diferencias que existen en el aprendizaje de alumnos que cursan la materia de arte y creatividad modalidad presencial y modalidad virtual del ITSON

  • Analizar el desempeño de los alumnos de arte y creatividad del ITSON en la modalidad presencial

  • Analizar el desempeño de los alumnos de arte y creatividad modalidad virtual de ITSON

  • Evaluar, a través de un instrumento previamente diseñado, el aprendizaje significativo en alumnos de arte y creatividad, modalidad virtual y presencial del ITSON.

  • Evaluar la calidad de los productos finales elaborados en los alumnos de la materia de Arte y creatividad modalidad presencial, a través del cumplimiento de los requerimientos que debe cumplir el trabajo y la estética y presentación del mismo.

  • Evaluar la calidad de los productos finales elaborados en los alumnos de la materia de Arte y creatividad modalidad virtual

  • Establecer las diferencias significativas entre el aprendizaje de los grupos de Arte y Creatividad modalidad presencial y modalidad virtual

  • Elaborar estrategias de enseñanza que permitan mejorar los procesos educativos de aprendizaje en los grupos de Arte y Creatividad modalidad virtual y presencial.

1.4 Delimitaciones

Para efectos de estudio de grupo se analizará la población total de grupos virtuales de la materia de Arte y Creatividad, y tres grupos presenciales, los cuales cursaron la materia en el semestre enero-mayo de 2009.

CAPÍTULO II.

Marco teórico

En este capítulo contiene una descripción de las referencias teóricas utilizadas para el desarrollo de la metodología de este proyecto. Se retoman las teorías existentes que sustentan todo el trabajo de investigación, con temas acordes al área específica que se investiga en materia de educación, procesos educativos virtuales, estrategias de enseñanza-aprendizaje y demás tópicos de apoyo en el presente estudio.

2.1 Educación

La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:[1]

"El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes".

"El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos".

"Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad".

"La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, no formal e informal".

Otra definición que data desde los tiempos remotos y que sin duda aun es vigente en cuanto a su significado la proporcionó el gran filósofo, Aristóteles, la cual dice así: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

Educación es también el resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

2.2 Educación virtual

La educación ha sido siempre cuestionada por los métodos, medios, técnicas, herramientas estrategias y demás recursos utilizados para transmitir información, buscando siempre la mejora del proceso. Los recursos novedosos permiten tanto al estudiante como al docente accesar a información más rápidamente, con mayor eficacia y sin mayor problema.[2]

Todos los avances tecnológicos que se han suscitado han hecho contribuciones a los procesos educativos, desde la imprenta con los libros, hasta la televisión con las telesecundarias, la educación por correspondencia, la educación por videocasetes, hasta llegar a la educación virtual, donde existen instructores a distancia; cabe mencionar que todas las modalidades antes mencionadas, incluso la educación tradicional se siguen utilizando en la actualidad.

El proceso de aprendizaje que a continuación se describe, juega un papel importante dentro de las nuevas tecnologías de la informática y la computación (NTIC), en la enseñanza. [3]

  • 1. Espera: periodo de motivación para el estudiante

  • 2. Atención-percepción selectiva: periodo de consulta de la información

  • 3. Codificación-ingreso a la memoria: período de adquisición de la información, de ingreso a la memoria a corto plazo

  • 4. Almacenamiento en la memoria: periodo de retención, transferencia en la memoria a largo plazo

  • 5. Localización y recuperación: periodo en el que se solicita nuevamente la información, y se retira de la memoria.

  • 6. Transferencia: aplicación de la información a una situación y descubrimiento de los principios; transferencia de la información a campos conexos.

  • 7. Respuesta-periodo de desempeño: verificación de la adquisición de la información, de la competencia.

  • 8. Reforzamiento-retroacción: confirmación de los nuevos aprendizajes y/o corrección de las debilidades

Las etapas del proceso de aprendizaje (Gagné, Brien et paquin, 1978)[4]

  • Espera

  • Atención (percepción selectiva)

  • Codificación (entrada en memoria)

  • Almacenamiento en memoria

  • Marcación y retirada

  • Transferencia

  • Respuesta

  • Refuerzo

La tecnología es una opción que permite que un usuario elija la información y que éste a su vez, pueda compartirla de una manera accesible. La información se vuelve multimedia, ya que no sólo está estática, es visual, es auditiva, combina una serie de elementos que resultan más atractivos al buscador, la interacción surge entre individuo-computadora.

Estas herramientas antes mencionadas inciden también de una manera ventajosa a la educación, pues permiten que el maestro las utilice a su favor, logrando captar más la atención del estudiante y brindándole una gama de opciones distintas en las estrategias utilizadas, logrando un mayor aprendizaje significativo.

Por ejemplo, a través de la pregunta (¿Quién ganó la segunda guerra mundial?) es posible llamar la atención del educando sobre la información que va a perseguir (estrategias de motivación), estimular el recuerdo de una información dada previamente (estrategias de localización y de retirada), a llevar a la aplicación e información a nuevas situaciones (estrategia de transferencia) o a verificar el aprendizaje (estrategia de respuesta). Todos estos objetivos se pueden alcanzar a través de una sola pregunta.

Las intervenciones del docente o educando pueden concernir tanto a la motivación como a la percepción o al almacenamiento, la recuperación, etc. A una intervención de este tipo, planificada o no por el docente, recibe el nombre de estrategia pedagógica.[5]

Entre las estrategias pedagógicas, se pueden distinguir las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje., las primeras son acciones que una persona plantea con el fin de enseñar cualquier cosa, en tanto que las segundas son las acciones que una persona plantea con el fin de aprender alguna cosa.

Cuadro comparativo entre estrategias de enseñanza y de aprendizaje [6](Tomado del Libro: Pedagogía e Internet: Aprovechamiento para las nuevas tecnologías del autor Pierre, Armand.)

Monografias.com

2.2.1 CARACTERIZACIÓN Y PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA EDUCACIÓN DISTANCIA

La educación a distancia como estrategia idónea y pertinente para extender democráticamente las oportunidades educativas a grupos y personas, regiones, contextos y países, ha proliferado rápidamente en estos últimos cuarenta años a través de una diversidad de modelos, medios y estrategias.

"La educación a distancia consiste en todos los arreglos para proveer educación través de medios de comunicación impresos o electrónicos a personas vinculadas a aprendizajes planeados en lugares y tiempos diferentes al de los instructores" [7]

"Consiste en una educación que se entrega a través de un conjunto de medios didácticos que permiten prescindir de la asistencia a clases regulares y en la que el individuo se responsabiliza de su propio aprendizaje". [8]

"La enseñanza/educación a distancia es un método para impartir conocimientos, habilidades, y actitudes de modo racionalizado mediante la aplicación de la división del trabajo y de principios organizativos, y el uso extensivo de medios tecnológicos, lo que hace posible instruir a un gran numero de estudiantes a igual tiempo y donde se quiera que ellos vivan. Es una forma industrializada de enseñar y aprender" [9]

"Para una población estudiantil dispersa geográficamente y en particular que se halle en zonas periféricas sin instituciones convencionales; administradas por mecanismos de comunicación múltiples que enriquecen los recursos de aprendizaje y soslayen la dependencia de la enseñanza cara a cara, personaliza el proceso de aprendizaje para garantizar una secuencia didáctica que responda al ritmo del rendimiento del estudiante; formaliza las vías de comunicación bidireccional y frecuentes relaciones de mediación dinámica e innovadora; promueve las actividades para el trabajo independiente y para el esfuerzo autoresponsable; garantiza la permanencia del estudiante en su medio cultural y natural, lo que incide en el desarrollo regional: alcanza niveles de costo decreciente luego de coberturas amplias; combina la centralización con la descentralización." [10]

"Son las diferentes formas de estudios a todos los niveles que no se hallan en continua e inmediata comunicación entre profesores y estudiantes presentes en sala de clase, pero que sin embargo se benefician de la planificación, guía y evaluación en una organización tutorial. " [11]

"Es el sistema de enseñanza en el que el estudiante realiza la mayor parte de su aprendizaje por medio de materiales didácticos previamente preparados, con un escaso contacto directo con los profesores. Asimismo, puede tener o no contacto ocasional con otros estudiantes". [12]

"El estudiante asiste a la escuela visual desde su casa. El sistema educativo para una sociedad de la información será independiente con respecto a la distancia (.) también respecto de cualquier país en particular. El estudiante no se agrupa, simplemente porque vive en la misma área (.) esta visión tiene como premisa la base del desarrollo de las tecnologías de la información que permiten la realidad virtual." [13]

La educación a distancia ha permitido revolucionar el fenómeno educativo en el mundo actual, brindando la posibilidad de que cualquier estudiante accese al conocimiento a través de tecnologías "duras y blandas", convirtiéndose cada vez más en el protagonista descentralizado de este proceso.

Debido a las características mencionadas anteriormente, esta nueva modalidad se encuentra asociada a un carácter educativo democratizante, humanista y andragógico, con fuerte énfasis en el proceso de mediación pedagógica para apoyar el logro del autoaprendizaje por parte del estudiante. Así, la educación a distancia se convertiría en un capítulo de la educación abierta. Aunque se deben diferenciar con cautela y rigor ambos caminos.

La educación a distancia no necesariamente se constituye en educación abierta; sólo lo será cuando incluya a personas que independientemente de sus acreditaciones académicas anteriores, puedan acceder y de un modo autogestionante (currículo abierto) al saber, estando (como en la educación a distancia) separados a los profesores y estudiantes en el tiempo y en el espacio.

No obstante sus diferencias, ambas comparten varias características comunes, algunas de las cuales es bueno resaltar, si se trata de analizar el fenómeno de la interactividad que debería caracterizarlas. De este modo implican:

  • 1. Acceso abierto y según el tiempo de los estudiantes a los medios de comunicación social de nuevas tecnologías informáticas (audio/videocasetes, multimedia, mas-tele mediática, realidad virtual, etc.) como recursos y fuentes de información o contenido, no presentados linealmente sino creando entornos de aprendizaje, como situaciones de comunicación empática, para alcanzar, a través de la enseñanza guiada, la construcción del saber y el aprendizaje por parte del estudiante.

  • 2. separación física (real o virtual) entre el personal educativo (diseñadores, autores, tutores/profesores) y los estudiantes, que en situación mediatizada interactiva tutorial se enfrentan y negocian el intercambio y el contraste teórico y práctico de ideas, a fin de propiciar el desarrollo del aprendizaje de un modo más autónomo y responsable, sin separarse de los contextos particulares. Esto, a su vez, como es aplicable a todos los niveles evolutivos, se convierte en una alternativa masiva numérica y espacialmente, dado que abarca poblaciones altamente diversificadas, incluso mas allá de las fronteras nacionales, con la pretensión de no perder de vista altos parámetros de calidad académica (a pesar de la cantidad de participantes) y logrando costos racionales por estudiantes.

A pesar de que la educación a distancia se ha inspirado en los modelos más dispares a lo largo de regiones y países, adoptando así formas muy diferentes, se puede agregar, siguiendo a Keegan[14]desde un comienzo y ahora a otros teóricos, otros rasgos característicos que deberían ser considerados en el marco de la "interactividad", además de los ya nombrados, tales como:

  • La individualización del aprendizaje y la tendencia al respeto por los estilos idiosincrásicos de ejecución del aprendizaje por parte de cada persona

  • La mediación pedagógica (la cual, al igual que la educación presencial, comparte el sentido relacional del proceso), que en esta modalidad añade connotaciones diferentes al fenómeno de la interactividad

  • El uso contemporáneo cada vez mas cotidiano de los recursos de las NTIyC que acuden a caminos más mediáticos y virtuales para procesar y administrar información, con el afán de guiar la construcción del saber.

Se mencionarán algunos principios orientadores de la educación a distancia relacionados con la demanda y la presión social por alcanzar mayores niveles de formación, característicos de la sociedad de la información que se transita, y que ha favorecido el acceso a la información a residentes en zonas geográficas remotas, en general adultos y sobre todo mujeres (que no pueden acudir a instituciones presenciales por razones laborales, hospitalizados, reclusos, inmigrantes y emigrantes, etc.). Dicha demanda hizo expandir los circuitos educativos creando propuestas no convencionales a distancia.

No cabe duda de que la real democratización se dará por la retención de los estudiantes, una vez logrado su acceso, permanencia, egreso e impacto social a través de su correspondiente inserción. Esto se vinculará a las características académicas de concepción y calidad del programa, íntimamente ligadas al tema de la interactividad pedagógica que propongan y provoquen. Por eso, el principio del desarrollo del autoaprendizaje tiene tanto peso en estas modalidades, pues se halla ligado a la experiencia pedagógica que realiza la persona. Aquí se coloca el acento en el estudio personal y personalizado del estudiante, fomentando su independencia y su vinculación comprometida con el contexto social más inmediato. Estos señalamientos poseen varias interpretaciones, ya que se trata de contrarrestar el gran aislamiento y soledad en que puede caer el estudiante que estudia sólo y/o en zonas aisladas. Deseando disminuir estas situaciones, se rescataron tradicionalmente los encuentros presenciales y grupales con otros estudiantes y profesores, pasantías y otras modalidades que favorecen el desarrollo de los vínculos personales y solidarios característicos de toda educación que se precie de tal.

Parecería que la educación a distancia estimula la autonomía del estudiante, ya que él o ella elegirá que estudiará, donde lo hará, como, etc. Si bien todo esto resulta atractivo, hay que reconocer que no todos los estudiantes están preparados para tomar estas decisiones. Será entonces la interactividad pedagógica que propone el curso o los materiales lo que deberán favorecer este crecimiento madurativo hacia una mayor independencia y autocontrol de la persona que aprende, apropiándose de valores y normas que lo propicien. Vale decir que no se considera como una parte negativa de las propuestas de estudiar a distancia el hecho de que el estudiante se enfrente a situaciones para las cuales esté preparado (intelectual o emocionalmente), siempre que se le ofrezcan de modo variado las facilidades adecuadas para poder hacerlo y profundizar su desarrollo personal. Tales facilidades recorrerán un amplio y complejo camino para orientar y concentrar al estudiante en su tarea y responsabilidad educativa, hasta que llegue dentro de los encuadres de educación abierta a seleccionar sus objetivos de aprendizaje, los contenidos, los métodos, y su autoevaluación, además de establecer su propio ritmo y secuencia de trabajo-estudio.

Si la educación a distancia abre posibilidades de aprendizaje en encuadres no convencionales, adaptadas a las necesidades, deseos y condiciones individuales de los estudiantes más diversos, parecería lógico no imponer restricciones y utilizar todas las facilidades (de comunicación masiva y electrónica) para la interacción y la realización del aprendizaje, dadas las características de versatilidad y adaptabilidad que los sistemas a distancia alternativos poseen.

Michael Moore, [15]del centro de educación a distancia de Pennsylvania University, Estados Unidos, clarifica más el tema de autonomía del estudiante a distancia y de la interactividad pedagógica mediante una serie de preguntas.

  • 1. ¿Quién decide acerca de los objetivos de aprendizaje: el profesor/diseñador o el estudiante?

  • 2. ¿Quién decide sobre la selección de contenidos, uso de medios y ritmos de secuencia de aprendizaje: el profesor/diseñador o el alumno?

  • 3. ¿Quién evalúa y por los cuales métodos: el profesor/diseñador o el alumno?

Estos interrogantes discuten sobre los niveles, los tipos y los compromisos referidos a la interactividad. En el estudio independiente, abierto y a distancia parece que el estudiante debe tener la misma posibilidad e influencia que el profesor/diseñador sobre la selección de las situaciones de aprendizaje (fuentes, medios, etc.) y sobre las decisiones de la evaluación.

La autonomía seria la medida en que el estudiante de una propuesta de educación a distancia pueda determinar o elegir los objetivos, los recursos y los procedimientos de evaluación.

Moore [16]realiza otro aporte con respecto al tema de la autonomía del estudiante, vinculándolo a la situación de separación o a la distancia de éste.

Introduce para ello tres dimensiones de análisis:

  • Diálogo: interacción pedagógica o interactividad entre profesor y estudiante

  • Estructuración: de objetivos, de contenidos, estrategias de enseñanza ye valuación de los resultados desprograma de aprendizaje

  • Distancia: como función o producto del dialogo y la estructura ofrecida por el curso mediatizado.

La incorporación de los conceptos de "método y programa individualizados" (que proveen experiencias de aprendizaje según el ritmo y control de los estudiantes) y de métodos dialogales (que establezcan alta y baja interacción social, integrando o no telecomunicaciones con NTIyC) provee información acerca de la medida de la distancia de un programa educativo. Así cuanto mayor es la interacción social cara a cara y la interactividad pedagógica, menor es la distancia entre profesor y estudiante. Cuanta mayor individualización establezca el programa, la distancia será menor.

Vinculado a la interactividad y a propósito de la autonomía, Garrison y Bayton [17]introducen el concepto de control para analizar la relación de independencia entre educador y estudiante. Para los autores nombrados, el control se compone de tres dimensiones, en justo balance entre:

  • Independencia

  • Poder

  • Soporte (ayuda)

Estos autores definen independencia como autonomía: libertad para elegir qué, cuándo, cómo, y dónde aprender. El poder es la capacidad de tomar parte y asumir la responsabilidad en el proceso de aprendizaje. Se compone de habilidades definidas en términos intelectuales y motivacionales añaden que el poder tiene dos dimensiones: la cognitiva –la habilidad de ser crítico, reflexivo y de crear significados personales a partir de experiencias de aprendizaje-y la socioemocional-la madurez emocional, la autoestima y la actitud positiva- ambas son susceptibles de ser desarrolladas con un guía (enseñanza) interactiva. El soporte (o ayuda) es el recurso al que los estudiantes acceden para llevar a cabo el proceso de aprendizaje; por ejemplo, las acciones de tutoría, donde se asiste y facilita el proceso de aprender, muchas veces incluyendo medios múltiples.

Como se ve todas estas consideraciones son importantes, pero el mayor atributo de la educación a distancia no es la independencia asociada a la naturaleza no contigua de la comunicación, sino vivir la experiencia educativa en sí misma, es decir, la compleja interacción entre el docente, los estudiantes, los contenidos, los medios, los materiales y los demás elementos que intervienen, que va mas allá de decidir en que será aprendido.

La tendencia actual es rescatar la interactividad en la construcción del conocimiento por parte de cualquier persona que aprende, presencialmente o a distancia; por ende las situaciones teleducativas muy distantes, con poco dialogo, deberán ser disminuidas o enriquecidas por todos los medios incluyendo la nueva tecnología, para permitir la orientación, la participación, el diálogo, y el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, los profesores y la realidad.

El derecho a la educación es otro principio que debe rescatarse, donde la educación abierta y a distancia se instala y extrae sus esencias máximas, donde se vivifica el tema de la autonomía del estudiante a saber:

  • El autoaprendizaje como técnica incluida en el diseño de los materiales, lo que coadyuva al logro de los aprendizajes autodirigido por parte del estudiante;

  • La oportunidad de aprender y progresar según el propio ritmo y las aptitudes individuales, con el fin, incluso, de mitigar las secuelas negativas o discriminatorias de determinadas condiciones sociales, culturales y familiares, que históricamente produjeron la deserción de muchos estudiantes de diferentes programas educativos al no respetar las singularidades idiosincrásicas e inteligencias múltiples de quienes aprenden.

Estas consideraciones otorgan una amplia libertad a quien realiza las actividades para aprender, ya que permiten fijar su ritmo y estilo de trabajo, lo cual es un factor importante de motivación y autorregulación. El logro así alcanzado la autonomía/independencia gracias a la interactividad/comunicación que propone el sistema de enseñanza distancia conduce a la formación para el autoaprendizaje y la producción autónoma de conocimiento.

Pero como se está transitando caminos que "no son de rosas", es bueno detenerse para analizar las fortalezas y las debilidades, los pros y los contras que brotan de la práctica de esta modalidad y a la par realizar una crítica de la razón instrumental que le ha impregnado en su ejecución.

2.2.2 USO DE INTERNET EN EL AMBIENTE PEDAGÓGICO

El uso de las nuevas tecnologías de internet en el ambiente pedagógico incide también en cambios a las estrategias educativas implementadas por los maestros. Hoy en día el cambio es mas radical, en el aspecto de que los recursos novedosos deben ser utilizados como pieza fundamental en la enseñanza y no solo como complemento al método tradicional. En el siguiente cuadro se observan los cambios que causa la transición de la pedagogía tradicional a una nueva forma pedagógica de enseñanza y, de ésta, a una clase virtual por Internet.

Cambios causados por la transición de la pedagogía tradicional en un ambiente determinado por los recursos. [18]

Monografias.com

Las personas instruidas son quienes han aprendido a aprender. Saben como está organizado el saber y utilizan la información para que otros puedan aprender por si mismos. Saben encontrar la información que necesitan para realizar cualquier tarea. Los estudiantes deberán ser capaces de planear su búsqueda de información y de encontrar, obtener, manejar, presentar y evaluar esta información. En un ambiente determinado por los recursos, los y las docentes deberán estimular a los estudiantes a:

  • Ser activos en lugar de pasivos

  • Hacerse preguntas constantemente

  • Asumir las responsabilidades de su propio aprendizaje

  • Ser originales y creativos

  • Desarrollar su juicio y sus habilidades para resolver problemas y tomar decisiones

  • Desarrollar una actitud abierta frente al mundo

En un ambiente de este tipo, los alumnos desarrollan su habilidad para:

  • Obtener y organizar hechos

  • Distinguir hechos y ficciones, fuentes primarias y secundarias, correlaciones y causalidades, afirmaciones directas y supuestos sentidos

  • Reconocer los prejuicios y establecer comparaciones globales

  • Identificar y desarrollar soluciones poco convencionales

  • Formarse una opinión y defenderla

  • Resolver problemas de forma autónoma

  • Hacer gala de un comportamiento responsable

Los estudiantes que aprenden a pensar y a resolver problemas serán los mas aptos para desarrollar una visión innovadora de una situación dada o de frente a una inquietud y a resolver problemas por si mismos

Internet nos brinda muchas opciones que pueden ser utilizadas para beneficio de los procesos de enseñanza, por supuesto dentro del un ámbito específico de recursos; sin embargo, los profesores deben ser prudentes. Se pueden cometer errores al carecer de objetivos, y a veces la red lejos de ser útil para ayudar al logro de los objetivos puede perjudicar y contribuir a la pérdida de tiempo.

El reto más fuerte es el de los docentes, ya que muchos no nacieron en la generación de la tecnología y su sistema está arraigado al tradicional, además de que deben adaptarse a las nuevas tecnologías, deben prever y planear las mejoras estrategias para alcanzar sus objetivos, ya que la mayor parte del contenido en internet carece de control y no todo es confiable.

2.2.3 TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA A DISTANCIA

La educación a distancia es una realidad que vivimos actualmente y que se aplica cada día en mas lugares del mundo, brindando oportunidad de que gente que trabaja, que vive lejos, o que tiene algún impedimento para acudir a la escuela, tengo acceso a la educación y pueda aprovechar el uso de la tecnología, así como este sistema también hace que cambien otros aspectos como los hábitos, la cultura de una sociedad, etc.

Si la década de los sesenta se caracterizó por integrar el uso de la televisión de la enseñanza, instalando circuitos cerrados en los campus universitarios, distribuyendo la señal por cable coaxial, la de los ochenta se consolida con la aplicación de la telecomunicación. Pasa de [19]

  • Un modelo centralizado a otro descentralizado

  • De respuestas estereotipadas e institucionales a respuestas múltiples y buscadas personalmente

  • De opción única a diversidad de opciones

Se trata de una nueva forma de enseñar acorde a las necesidades de independencia, individualización, e interactividad del desarrollo del proceso de aprendizaje en la actualidad. Ahora, se enfatiza la interactividad que incluye la posibilidad para los estudiantes de enviar y recibir mensajes, ideas y preguntas de otros estudiantes o profesores, lo que lleva también a un método de enseñanza simultáneamente a distancia y comunitario, facilitando así la cooperación y colaboración. Estas características contribuyen al desarrollo del aprendizaje.

Se dice que cuando las nuevas tecnologías son bien aplicadas a la enseñanza:

  • La potencialidad de activar la participación de los estudiantes en los procesos educativos

  • Facilitar la memorizaron conceptual

  • La aplicación de lo aprendido a la resolución de problemas reales o simulados.

Otras ventajas en su integración [20]

  • La individualización de la instrucción

  • La diversidad de los recursos y tiempos

  • Las decisiones autónomas

  • Los diagnósticos de problemas

  • La selección de recursos

  • La previsión de ejercicios y prácticas

  • La facilitación de la memorización

  • La clase permanece abierta las 24 hrs. del día con días festivos incluidos

  • La flexibilidad de horarios a las posibilidades individuales, etc.

También se debe tener presente que las nuevas tecnologías, tampoco son el remedio que venga a resolver los problemas de enseñanza. Pueden ser útiles para un sector determinado, para un nivel singular y no serlo para otro. Más todavía, pueden significar una gran aportación para un momento concreto y no representarla para otro dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Desde el paradigma científico, racionalista, se contempla más la dimensión de eficacia en ese proceso. Es decir, calcular el costo-beneficio, medir la rentabilidad, ¿Cuánto tiempo hay que invertir en la búsqueda de los medios? ¿Cuánto dinero ha costado? ¿Qué efectos ha producido su utilización? ¿Se ha desarrollado más la creatividad? ¿La actitud innovadora? ¿La actitud crítica, científica? ¿La actitud de tolerancia, de apertura?, ¿Ha mejorado la capacidad intelectual?

Desde el paradigma multienfoque (etnográfico, holístico, etnometodológico, etc.) preocupa más el aspecto de la interactividad a través de los mismos con otras dimensiones de apertura de la persona, al mundo circundante.

Clark y Salomón[21]recopilan una serie de hipótesis de trabajo, de análisis de investigaciones elaboradas en esta ultima década sobre el significado de las nuevas tecnologías en los procesos instructivos y afirman textualmente "El estudio y desarrollo de las tecnologías en la enseñanza tiene como fin la mejora de ésta. Constituyen formas o vehículos privilegiados por medio de los cuales las instrucciones son almacenadas, tratadas y puestas a disposición de distintos discentes".

Siempre es conveniente considerar algunos criterios para una acertada selección de tecnologías para la enseñanza; a continuación se señalan algunos:

  • Claridad de metas (información, formación, destrezas, actitudes)

  • Referencia al contenido (ayuda a alcanzar los objetivos, adecuación del tema a los alumnos, notoriedad, actualidad)

  • Que estén experimentadas suficientemente

  • Costos (relación calidad-inversión)

  • Condiciones de uso

2.2.4 LAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN COMO AGENTE DE CAMBIOS EN LA CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Los avances tecnológicos comunicacionales están potencialmente en situación de facilitar un cambio significativo en la propia naturaleza del sistema de educación a distancia. Lauzon y Moore [22]argumentan que tal evolución debe implicar una nueva producción de medios, responsabilidad que recaería singularmente sobre los docentes de forma colegiada.

Ellos mismos [23]interpretan que la aplicación de estas tecnologías específicas es una plasmación filosófica del diseño o modelo nuevo del profesor y de enseñanza y no una mera consecuencia inherente a la propia tecnología. Esto conlleva una evolución sistemática en la integración de las tecnologías en el rediseño de su aplicación y funciones en la instrucción a distancia para que se prevean múltiples modelos de interacción en los procesos de aprendizaje.

En tal sentido se podría avanzar en la hipótesis de que se puede trabajar hacia un modelo de integración de base de datos telemáticos en sistema videotexto y conferencias por ordenador en la educación a distancia que contemplará:

  • Como metas: aprender personalizada e interactivamente

  • Al profesor: con función de control de los contenidos y de los procesos

  • El aprendizaje: como adquisición de símbolos básicos y métodos para iniciarse en los conceptos

  • Las actividades: como adquisición de habilidades básicas en el uso y aplicación de los conceptos aprendidos

2.2.5 LOS PROS Y LOS CONTRAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Como es conocido, a través de la educación se van configurado las matrices de aprendizaje que constituyen esquemas para percibir la realidad e interpretarla. Los modelos educativos, en general presenciales, se hallan comprometidos en contrarrestar la histórica rigidez y jerarquía que ha caracterizado las interpretaciones acerca de la construcción del conocimiento. La relación educativa donde alguien sabe y enseña y otro ignora y aprende, y atravesada por la idea de la educación recipiente, se ha transferido a otras realidades educativas como las no formales y a distancia.

Las modalidades educativas alternativas e innovadoras se puede decir que surgen, afortunadamente como un estadio del desarrollo de la conciencia social respecto de lo que constituyen los procesos de comunicación, aprendizaje y conocimiento. Esto ha llevado a cuestionar y también a enriquecer o complementar los modelos tradicionales de enseñanza descritos al proponer modalidades innovadoras del aprendizaje tanto en contenido como en forma, en programas e instituciones, cuando se incluyeron diversas propuestas pedagógicas, de preferencia en este caso, a distancia.

Es bueno recordar que cuando se habla de educación en general y a distancia en especial, se incluye el aprendizaje como un proceso permanente que se da en todos y cada uno de los espacios y tiempos de la vida. Entonces generar distintos dispositivos y territorios de aprendizaje es pensar en un signo de madurez de los tiempos personales y sociales, dentro del marco de una cultura que hoy debe ser concebida como tecnológica. Pero estos terrenos no se hayan exentos de fortalezas y debilidades, o pros y contras.

Tradicional y estructuralmente se piensa que en la educación a distancia el camino del aprendizaje de los estudiantes está prescrito y que la comunicación entre los docentes y estudiantes se da de modo unilateral, no reversible. Resulta difícil, a partir de esta situación de comunicación (en general indirecta y soportada u orientada a los medios), creer que en el estudio a distancia sea posible realizar alguna experimentación o investigación, por parte de los docentes y estudiantes, como fundamento o parte de su formación.

La cooperación que sirve de base a la ciencia y el placer de indagarla como una forma de investigación guiada por el sentimiento de que todavía queda lo más importante por descubrir, podría ser la razón de cómo se concibe al contexto educativo que se da a distancia, según lo propuesto arriba. No cabe duda de que resulta difícil imaginarse esta unidad entre investigación y enseñanza en el estudio a distancia.

¿Cómo se va a mantener en vista de tan masiva presión, la libertad y conciencia del preguntar critico, del examinar por si mismos los contenidos? Es natural que los estudiantes se sientan abrumados por el peso de la teoría escrita, del poder tradicional del sistema educativo y de la inmadurez de sus propias iniciativas, en muchos casos aun siendo adultos.

La dificultad estructural es todavía más manifiesta si se plantea la pregunta acerca de la pobre concepción didáctica del estudio a distancia. Este aspecto participa en un porcentaje considerable de los problemas enumerados, ya que se apoya generalmente en la concepción de diseños descriptivos de la enseñanza y el aprendizaje, confiado de que de esta manera el estudiante alcance, del modo más seguro posible, a las metas de aprendizaje fijadas y consideradas valiosas.

Por ello, tradicionalmente cuando más detallada y precisa era la planificación de programas y materiales a distancia, mayor valor tenía la calidad de la oferta educativa. Sin embargo en estos tiempos presenta una tendencia opuesta y critica a esta concepción del estudio a distancia y que hasta el momento lucha por existir a pesar de ser disociada teórica y prácticamente. Se trata de:

Por un lado reconocer la autonomía de aprendizaje que posee toda persona dentro de la relación interpersonal de los roles prescritos de una situación de enseñanza.

Por otro, reconocer y criticar la fuerte dependencia y aislamiento que genera en la persona que aprende recibir el flujo unilateral de información y la planificación de pretensión solo racional del aprendizaje que se llevará a cabo.

Hay que reconocer que en estas dos tendencias opuestas se oculta el problema didáctico fundamental de diseño anticipatorio del aprendizaje que debe caracterizar a todo emprendimiento educativo, y por ende, al teleducativo, con toda la complejidad que ello supone.

Para el que enseña a distancia a través de materiales y tutorías, es difícil obtener anticipadamente una idea clara de los posibles aspectos relacionales de la comunicación diferida, cuya falta, a su vez, dificulta la asimilación adecuada de los contenidos y en general imposibilita el desarrollo de las habilidades por parte del estudiante. Igualmente problemático para el alumno, analizando ésta situación desde el punto de vista didáctico, es la recepción e interpretación de experiencias metacomunicativas (organizadores avanzados o similares, etc.) necesarias en el diseño, cuya misión es explicar el contexto para favorecer la comprensión de los contenidos mediados.

Dicho brevemente en el estudio a distancia, resulta aun difícil asegurar que los estudiantes infieran del material de estudio tanto el contenido para aprender (aspecto del contenido) como la intención comunicación al (aspecto relacional) perseguida a través de los contenidos transmitidos. Se debe recordar aquí que por contenido se incluyen varios ítems, entre ellos y fundamentalmente, valores, actitudes y estrategias metacognitivas.

Es indudable que esta debilidad estructural de la comunicación indirecta en el estudio a distancia solo se puede eliminar en parte a través de explicaciones metacomunicativas contextualizadas y acentuando la interactividad sociocognitiva: ¡el gran desafío¡.

Los reiterados malentendidos en la comunicación diferida que impiden el encuentro mutuo o establecen otro que por lo nuevo no deja de asombrar y de desafiar estudios rigurosos, resultan en su mayor parte de las diferencias ineludibles que se dan de la interpretación de la situación de aprendizaje.

Por ello el fortalecimiento de los mecanismos de la interactividad (blandos y pesados) constituyen el desafío central de los programas educativos a distancia, si se trata de afianzar en los estudiantes su madurez, la metacognición y su independencia. Estas son algunas de las condiciones que contribuirán, a través de la educación, al desarrollo de personas maduras.

Mientras que los estudiantes de las instituciones tradicionales por regla general pasan de la escuela a la Universidad y a otros programas de formación, quedando así dentro de una situación continuada de aprendizaje presencial, los estudiantes a distancia se enfrenten a una particularidad estructural adicional, además de lo señalado precedentemente: las experiencias vitales y profesionales llevan a que, en muchos casos la discusión critica de los materiales de aprendizaje se haga desde una perspectiva que no es usual para ellos. En el estudiante a distancia se favorece el contraste en la práctica de sus experiencias profesionales, donde las valoraciones y los criterios propios desempeñan un papel central en la aceptación de la propuesta y de los materiales de estudio, mucho mayor que en el caso de los estudiantes presenciales convencionales, lo que muchas veces no se toma en cuenta.

El desarrollo hasta el presente de los estudios a distancia, a pesar de incorporar unos más que otros las NTIyC pretendidamente multidireccionales, muestra serias interrogantes sobre su utilización en todas las oportunidades potenciales de objetivación de la enseñanza, posibilitadora de formas de superar caminos unidireccionales de comunicación y convertirse en estimulo a la construcción interactiva, autónoma y compartida del conocimiento.

La meta de proponer y realizar un estudio científico a distancia, en general se dirige más a brindar al alumno contenidos y métodos fundamentales y controlables que a apoyar la facultad de elaborar por su cuenta nuevos temas, así como a prepararlo para adoptar una actitud crítica capaz de reconocer y examinar la relevancia social de los contextos científicos. Deberá recordarse que el estudio y la argumentación científicos, están caracterizados tanto por el examen de los hechos presentados como por la propia interpretación crítica de hechos y argumentos, de acuerdo con criterios adoptados o elegidos por uno mismo.

Se le mire del lado que quiera, muchas veces el trabajo científico propuesto en los programas a distancia no incluye la actividad presencial. Ambas situaciones son inconcebibles pedagógicamente al no establecer la existencia de la actividad autónoma, interactiva y cooperativa de los estudiantes con el contenido disciplinar en el contexto particular.

Por lo tanto a ello, habrá que sumar que el estudiante a distancia estará, a lo largo de su estudio cada vez más y mejor capacitado para el análisis de los contextos abiertos y pluricausales de problemas, según criterios elegidos por el mismo y consensuados con sus profesores y pares (reales o virtuales) dentro del encuadre de conocimiento y de comunicación que reduzcan los paradigmas vigentes, por mas difícil que sea su consecución en esta modalidad.

Desde que existieron las instituciones de estudio a distancia se reflexiona sobre la situación de aislamiento en el aprendizaje en que se hallan los estudiantes, con las consecuentes proyecciones de debilidad pedagógica o de abandono que la puedan caracterizar. En múltiples oportunidades se ha descrito y analizado lo difícil que es para muchos estudiar en la situación familiar o en su propio puesto de trabajo, además sin tener la posibilidad de preguntar a otro acera de lo que se está entendiendo o haciendo.

La tecnología brinda hoy muchas soluciones al respecto. Pero lo esencial aun es averiguar o distinguir que es en realidad lo que depara más dificultades al estudiante a distancia: si el componente social y cognitivo de la respectiva situación del teleaprendizaje, a modo de contención y acompañamiento emocional, o la falta de comunicación explicativa relativa a los contenidos que se transmiten.

Naturalmente, hay una diferencia si de incorporar NTIyC se trata, entre poder discutir casi a diario con los profesores (tutores) y compañeros de estudio acerca de problemas de la disciplina académica o de la carrera para ver si se escuchan o reciben novedades interesantes, para lograr descubrir en la discusión grupal detalles importantes referidos a la comprensión de un tema, o eventualmente para tratar de eliminar dificultades respecto a algo y tener la ocasión de consultar, al tutor sobre un tema solo una vez por semana en el centro de estudios, o lo cuales todavía más raro, en seminarios o reuniones presenciales.

Si bien estos intercambios sobre los temas de estudio u otros rubros están planteados y son cada vez más favorecidos por la tecnología telemática en todos los programas educativos a distancia, muchas veces faltan cuando sus objetivos apuntan al fomento de la adopción de puntos de vista diversos y antagónicos, o al reconocimiento de la contradicción en el abordaje del saber. También faltan cuando se trata de espacios para el desarrollo de la propia y autónoma argumentación y de la consolidación de la seguridad frente a argumentos nuevos, o aunque sea solo para promover el placer de la discusión misma.

Las dificultades para guiar al estudiante a través de la modalidad a distancia, no solo hacia un trabajo científico independiente sino a una conducta de vida solidaria y cooperativa, son considerables y aun no resueltas como se acaba de argumentar. Pero ello no significa que las propuestas que novedosas educativas como importantísima parte integrante de las ofertas educativas puedan y deban ser descalificadas.

Para muchos campos de problemas, el estudio a distancia se ha convertido en la única alternativa de solución que todavía parece definible. Todos los países industrializados o periféricos, en vista de que cada vez es más breve el tiempo que por término medio se concede a la adquisición y vigencia de conocimientos y desarrollo de competencias, se verán cada día más ante la necesidad de ofrecer estas posibilidades, paralelas al desempeño de la profesión, de modo de continuar y perfeccionar lo aprendido.

Son los países en desarrollo o en continua reacomodación de su vida productiva en general sin entrar en otras artistas conflictivas de esta problemática los que necesitan, cada vez más, formación y reciclaje en el sentido apuntado. Por lo que al profundizar estas propuestas pedagógicas, además de resultar un desafío al ejercicio sinfín de la imaginación tecnológica, esas se constituyen en vías educativas de atención a las necesidades sociales de real envergadura para los tiempos que corren. [24]

2.3 La orientación pedagógica

Las estrategias adoptadas por el docente dependen mucho de su orientación filosófica. No enseñan de la misma forma los conductistas, los humanistas, los experimentalitas, los cognoscitivitas, los constructivistas, etc. Por que tienen una noción distinta del aprendizaje. El siguiente cuadro describe algunas de las teorías más utilizadas en la actualidad.

Teorías de aprendizaje [25]

Los actuales programas en Quebéc están muy inspirados en la corriente del "mastery learning" (maestría en aprendizaje), que define objetivos y establece condiciones (horarios, evaluación, etc.) sanos para un aprendizaje, es decir las condiciones esenciales del aprendizaje de acuerdo a Bloom, el teórico que inició esta corriente, a quien se conoce mejor por su taxonomía de los objetivos del aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes se hace en función de resultados mediante pruebas de criterios.

Los conductistas piensan que el aprendizaje se hace y se evalúa en función de comportamientos observables y que el desarrollo de esos comportamientos constituye el aprendizaje. Aquí es necesario comprender "comportamiento" en un sentido amplio: la natación, la resolución de una ecuación o la corrección de una falta gramatical son comportamientos observables. Por ejemplo se utiliza un enfoque conductista cuando se elabora en clase un sistema de castigo/recompensa, o cuando se ofrece una demostración seguida de ejercicios que deben ser resueltos en forma individual. El aprendizaje es exitoso cuando el educando es capaz de producir o de reproducir el comportamiento deseado (ejemplo: nado de mariposa, calculo de una pendiente o la concordancia del pretérito)

Los cognoscitivistas consideran el cerebro del educando como motor del aprendizaje. De comprender los mecanismos y las leyes biológicas y fisiológicas que rigen e interactúan con el aprendizaje, será posible enseñar mejor. Conceden una gran importancia al estudio y la investigación de procesos como la memoria (a corto y largo plazo) la percepción y la selección de la información, la asimilación de la información (procesamiento de la información) pero también a componentes del cerebro a menudo olvidadas y que, en consecuencia interviene de manera importante en el aprendizaje. Por ejemplo la motivación para aprender, las emociones, la personalidad del educando, la experiencia.

En tanto que los constructivistas piensan que el educando tiene su propia concepción del mundo y que los nuevos conocimientos, los aprendizajes deben ser situados, y mejor echar sus raíces con esa concepción del mundo, (concepción del objeto de aprendizaje). La adquisición de un nuevo modelo mental o el ajuste de un modelo mental del conocimiento que se pretende adquirir es lo que se constituye el aprendizaje para el constructivista. Se determina el aprendizaje en función de la necesidad del educando (la necesidad de sentido determina en mucho la motivación para aprender) y se anima a los estudiantes a desarrollar su propia concepción de la materia.

El aprendizaje por colaboración en grupo es una concepción que preconiza la interacción entre los educandos en la adquisición del aprendizaje, a menudo estructurada en torno a un proyecto común. De este modo, se aprende a través de la investigación personal, la consulta, la experimentaron, la discusión entre pares, la construcción común del proyecto, etc.

Después de observar el cuadro anterior, es fácil comprender que la teoría del aprendizaje influye en gran parte en la selección de las estrategias pedagógicas. En los casos de la corriente conductista y de la "maestría en el aprendizaje", es necesario contar con una estructura fuerte, currículum, y horarios determinados, objetivos externos, evaluación objetiva; mientras que teorías como el constructivismo o el aprendizaje por colaboración en grupo, mas bien promueve un curriculum y un horario indeterminado, objetivos personales y evaluación de contexto, trabajos personales en lugar de exámenes. Una orientación pedagógica determina la manera de concebir el modo como aprende un individuo y, en consecuencia, la manera en que se emprenden las acciones.

Existe otro factor que determina la selección de las estrategias pedagógicas: la relación pedagógica, la forma en que se enfoca la comunicación y la interacción de quien enseña, y la persona a la que se le enseña. Los papeles del docente y del educando, son definidos por los valores, por la filosofía, del aprendizaje, por los conocimientos, por las expectativas, por las necesidades de cada una de las partes (el docente y el educando) y también por la tradición (los mesabancos o pupitres con el docente al frente, atribución de la autoridad y del conocimiento al docente, determinación de objetivos externos por parte de una autoridad externa, etc.)

2.4 Papeles tradicionales de las partes en el salón de clase [26]

Monografias.com

La aparición de la tecnología digital (tecnología de la información y la comunicación) y la creciente popularidad de la teoría constructivista y del enfoque por colaboración en grupo conllevan la elaboración de textos que comprometen a los educandos en el esfuerzo de redefinir los papeles que se desempeñan en el salón de clase. Bessiere y Guir realizaron un estudio sobre estos papeles en 1995. Demostraron que se atribuyen 14 funciones a los docentes y, contrario a esto se espera que desempeñen 28 competencias, en el contexto de la revolución de las tecnologías de la información y de la comunicación.[27]

Entre estas nuevas funciones no se incluyen como competencia la planificación de la materia y de la organización de sus contenidos, que habitualmente forman parte de las tareas de los docentes. Se trata de la transformación de la relación pedagógica, que frecuentemente es mencionada en los textos sobre educación. Como vimos antes una filosofía mas abierta, como la constructivista o el enfoque por colaboración en grupo, demanda una estructura más abierta y sobre todo, la distribución de las tareas vinculadas a la actividad de aprendizaje.

En primer lugar el progreso tecnológico alcanzó en forma masiva a las empresas y a las industrias. Si las escuelas quieren preparar para la vida social y el mercado de trabajo, no puede permitirse descartar el aprendizaje de las herramientas que la tecnología de la información y del aprendizaje han puesto a disposición. He aquí lo que justifica el aprendizaje cognoscitivo de las tecnologías de la información y de la comunicación, aunque no un cambio de modelo pedagógico.

Categorías de competencias genéricas del maestro [28]

Competencias teóricas

Competencias de comunicación-animación

Competencias tecnológicas

Competencias Psico-pedagógicas

  • Teorías del aprendizaje

  • Análisis del comportamiento

  • Bases de datos y bases de conocimientos

Retracción

Proceso de grupo

Trabajo en equipo

Negociación

Cuestionamiento

Relación interpersonal (saber hacer social y de comportamiento)

Las tecnologías de la información y la comunicación

 

Saber hacer/ utilizar las herramientas de tecnología educativa

Consejo sobre la materia, sobre la profesión

Explicación de modelo teórico

Técnicas de desarrollo personal y de formación

Métodos de individualización del aprendizaje y de las secuencias individuales de enseñanza

Método de enseñanza con la ayuda de herramientas multimedia informatizadas

Métodos de tutoría y de vigilancia en situaciones de autoformación multimedia

Modificación de competencias en el contexto de las tecnologías de la información

En segundo lugar, la tecnología ha ayudado a reducir costos en el sector empresarial, así como a eficientizar procesos; de la misma manera no sólo en la industria, sino también en el sector educativo se puede aprovechar la nueva tecnología en los procesos de enseñanza.

Pero claro que también existen muchas ventajas de la Internet dentro de la educación, y es por eso que en estos tiempos actuales donde la ciencia y la tecnología avanza a pasos agigantados se debe estar a la vanguardia también en sistemas educativos, y tomar lo bueno que ofrece cada posibilidad para enriquecer la educación, ya no basta con el maestro que deposita conocimiento en el alumno, sino que debe de enseñarle el proceso, la autonomía, el auto aprendizaje, utilizar todos los recursos a su alcance, pero siempre con una mediación que tienda a aminorar la mala utilización de la información sin procesarla. Todo esto formará individuos con más capacidad de crítica y conciencia.

Este nuevo enfoque de educación revierte un poco el papel del docente, que ya de por si con las teorías constructivistas ha venido cambiando, apoyando a centrar la importancia y el protagonismo mas del alumno que del maestro, el cual se convierte en solamente un guía que acompaña a que el estudiante descubra su propio conocimiento y construya sus teorías.

Sin embargo también existen distintas reacciones al cambio no sólo en cuestión de educación sino en cualquier otro ámbito de la vida, en el caso de la educación puede haber reacciones renuentes tanto del maestro como del alumno, pues prefieren seguir en el modelo tradicional, evitando pensar, decidir, gestionar sus propios procesos de obtención del conocimiento por permanecer mas cómodos, en las actividades en las cuales están acostumbrados a llevar como es el caso de recibir instrucciones y escuchar y procesar todo lo que el maestro les da según su punto de vista.

2.5 Escuela tradicional (presencial)

Actualmente existen distintos métodos de enseñanza los cuales se ajustan a las capacidades, necesidades y cualidades de cada alumno y a las expectativas de desarrollo de los docentes. Dentro de esta diversidad se encuentra la educación tradicional, que es la que se imparte en la mayoría de las escuelas y colegios.

El sistema tradicional parte de la obtención de conocimientos mediante la división del aprendizaje de acuerdo con la edad del alumno. Para lograr este aumento en las habilidades y conocimientos, este sistema se apoya en dos ejes fundamentales: el profesor (a) y los libros de consulta.

Las clases tienen horarios fijos, con recesos programados. Cada día se toman diferentes materias acorde a un horario asignado previamente. Los libros de consulta sirven de apoyo académico, generalmente utilizados para realizar distintas tareas que el docente encomienda. La disposición de los alumnos en las aulas es lineal y todos deben mirar hacia el profesor y el pizarrón. Existe un límite máximo de inasistencias, la idea es que los alumnos adquieran los hábitos de ser constantes, responsables con los horarios y rutinas, y que comiencen el proceso de adaptación social con otros compañeros. Para la calificación el docente lleva un seguimiento del avance de cada alumno y además los examina por medio de pruebas, que en suma dan la calificación final. 2.5.1 VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL: [29]

  • Los libros de texto y consulta que se utilizan traen contenidos de fácil interpretación y utilización.

  • Los alumnos están en contacto con sus compañeros y en consecuencia tienen experiencias similares.

  • La secuencia de los conocimientos que se adquieren es simple.

  • El sistema de exámenes y calificaciones es de fácil comprensión.

  • La calificación en algunos casos sirve de estímulo.

2.5.2 DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL:

  • Al no tomar en cuenta las capacidades y habilidades particulares de cada alumno este sistema puede hacer que él pierda identidad.

  • La división del aprendizaje está basado en la premisa de que existe un orden en la información y que los conocimientos pueden ser divididos en asignaturas, sin posibilidad de interrelación.

  • Da por sentado que para que el alumno aprenda debe tener suficiente información en su mente, olvidando que ésta es sólo parte de los conocimientos, una herramienta para poder pensar el mundo.

  • La información no se obtiene por medio del conocimiento aplicado, sino a partir de experiencias superficiales e información.

  • El alumno está orientado hacia el pizarrón y dirigido por el profesor (a), sin posibilidad de hacer pausas hasta que llegue el receso.

  • Las clases no son personalizadas, es decir, que en cada salón el profesor (a) debe atender los diferentes ritmos de aprendizaje de por lo menos 20 alumnos al mismo tiempo, por lo que estos deben adaptarse a un ritmo global de trabajo.

  • Debido al sistema de calificaciones, muchas veces quedan dudas sin resolver y el alumno no cuestiona o pregunta por temor a parecer poco inteligente ante sus compañeros.

  • Desanima el pensamiento original e independiente. Las calificaciones pueden exaltar la competitividad entre los alumnos y darles un sentimiento de no ser "suficientemente inteligentes", en lugar de ser en un proceso enriquecedor y de crecimiento

Dentro de las escuelas tradicionales, las clases se imparten a grupos compuestos por alumnos de las mismas edades, el sistema de aprendizaje es en base a tomar notas en un cuaderno y la imagen del lector o recitador del profesor transmitiendo conocimientos teóricos de un libro; el cual es una figura central dentro de este proceso.

Los alumnos demuestran los conocimientos adquiridos a través de conferencias, presentaciones, demostraciones, redacciones, etc.

Las clases son en su mayoría temáticas y apoyadas en lenguaje verbal y visual. La interacción es ante todo bidireccional docente-alumno y ocasionalmente grupal o alumno-alumno. Las ventajas de este sistema son la transmisión de nuevos conceptos, un mejor control de los resultados obtenidos, y una más objetiva calificación de los mismos.

El establecimiento de normas claras, la organización regular de los horarios y el sistema de calificación por notas, basado de los resultados obtenidos por los alumnos, favorece, además de la adquisición de conocimientos, un sentido de la responsabilidad y una concienciación del valor del trabajo diario. Los grupos de edades homogéneas favorecen el desarrollo de la competencia social.

El concepto tradicional de escuela se diferencia de las nuevas orientaciones pedagógicas, básicamente en la utilización de un método predominantemente teórico, con escasa libertad de autoaprendizaje.

Actualmente las escuelas tradicionales están introduciendo reformas pedagógicas en sus procesos de enseñanza, de tal forma que cada vez se introducen más proyectos y grupos más heterogéneos. Se fomenta más el autoaprendizaje y la aplicación de técnicas novedosas de enseñanza, que convierten la escuela en un centro de formación con una amplia dimensión social.

2.6 Aprendizaje Significativo

Ausubel afirmaba que intentar descubrir métodos por "Ensayo y error" es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente difícil y antieconómico.

Tomando en cuenta sus palabras es como se puede comprender la creación de su "teoría del aprendizaje", la cual brinda una explicación sistemática, coherente y unitaria de ¿Cómo se aprende?, ¿Cuáles son los límites del aprendizaje?, ¿Porqué se olvida lo aprendido?, y complementa las teorías del aprendizaje encontrando "principios de aprendizaje", ya que se ocupan de estudiar los factores que contribuyen a que ocurra el aprendizaje, en los que se fundamentará la labor educativa; en este sentido, si el profesor realiza su trabajo justificándola en principios de aprendizaje bien establecidos, podrá racionalmente elegir nuevas técnicas de enseñanza y mejorar la efectividad de su labor.

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, ofrece el marco adecuado para el desarrollo de la labor docente, así como para el diseño de técnicas educativas coherentes con dichos principios, constituyendo una teoría que favorecerá dicho proceso.

Ausubel afirma que el aprendizaje del estudiante depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de suma importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo conocer la cantidad de información que posee, sino los conceptos y proposiciones que maneja así como su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, brindan el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que facilitan conocer la organización de la estructura cognitiva del alumno, lo que permite una mejor orientación de la labor docente, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los estudiantes poseen una serie de experiencias y conocimientos que inciden en su aprendizaje y que pueden ser aprovechados para su beneficio.

Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".[30]

2.6.1 TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Es importante resaltar que el aprendizaje significativo no es la "simple conexión" de la información nueva con la ya existente en la estructura cognitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la "simple conexión", arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognitiva envuelta en el aprendizaje.

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones conceptos y de proposiciones. [31]

2.6.1.1 Aprendizaje De Representaciones

Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice:

Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan.

Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "Pelota", ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él; no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.

2.6.1.2 Aprendizaje De Conceptos

Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos"[32], partiendo de ello se puede afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.

Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación. En la formación de conceptos, los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis, del ejemplo anterior podemos decir que el niño adquiere el significado genérico de la palabra "pelota" , ese símbolo sirve también como significante para el concepto cultural "pelota", en este caso se establece una equivalencia entre el símbolo y sus atributos de criterios comunes. De allí que los niños aprendan el concepto de "pelota" a través de varios encuentros con su pelota y las de otros niños.

El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el niño podrá distinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una "Pelota", cuando vea otras en cualquier momento.

2.6.1.3 Aprendizaje de proposiciones.

Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.

El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Es decir, que una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e ideosincrática provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva proposición.

2.6.1.4 Aprendizaje Subordinado

Este aprendizaje se presenta cuando la nueva información es vinculada con los conocimientos pertinentes de la estructura cognoscitiva previa del alumno, es decir cuando existe una relación de subordinación entre el nuevo material y la estructura cognitiva pre existente, es el típico proceso de subsunción.

El aprendizaje de conceptos y de proposiciones, hasta aquí descritos reflejan una relación de subordinación, pues involucran la subsunción de conceptos y proposiciones potencialmente significativos a las ideas más generales e inclusivas ya existentes en la estructura cognoscitiva.

Ausubel afirma que la estructura cognitiva tiende a una organización jerárquica en relación al nivel de abstracción, generalidad e inclusividad de las ideas, y que, "la organización mental" [.] ejemplifica una pirámide [.] en que las ideas más inclusivas se encuentran en el ápice, e incluyen ideas progresivamente menos amplias [33]

El aprendizaje subordinado puede a su vez ser de dos tipos: Derivativo y Correlativo. El primero ocurre cuando el material es aprendido y entendido como un ejemplo específico de un concepto ya existente, confirma o ilustra una proposición general previamente aprendida. El significado del nuevo concepto surge sin mucho esfuerzo, debido a que es directamente derivable o está implícito en un concepto o proposición más inclusiva ya existente en la estructura cognitiva, por ejemplo, si estamos hablando de los cambios de fase del agua, mencionar que en estado líquido se encuentra en las "piletas", sólido en el hielo y como gas en las nubes se estará promoviendo un aprendizaje derivativo en el alumno, que tenga claro y preciso el concepto de cambios de fase en su estructura cognitiva. Cabe indicar que los atributos de criterio del concepto no cambian, sino que se reconocen nuevos ejemplos.

El aprendizaje subordinado es correlativo, "si es una extensión elaboración, modificación o limitación de proposiciones previamente aprendidas"[34] En este caso la nueva información también es integrada con los subsunsores relevantes más inclusivos pero su significado no es implícito por lo que los atributos de criterio del concepto incluido pueden ser modificados. Este es el típico proceso a través del cual un nuevo concepto es aprendido.

2.6.1.5 Aprendizaje Supraordinado

Ocurre cuando una nueva proposición se relaciona con ideas subordinadas específicas ya establecidas, "tienen lugar en el curso del razonamiento inductivo o cuando el material expuesto [.]implica la síntesis de ideas componentes" [35]por ejemplo: cuando se adquieren los conceptos de presión, temperatura y volumen, el alumno más tarde podrá aprender significado de la ecuación del estado de los gases perfectos; los primeros se subordinan al concepto de ecuación de estado lo que representaría un aprendizaje supraordinado. Partiendo de ello se puede decir que la idea supraordinada se define mediante un conjunto nuevo de atributos de criterio que abarcan las ideas subordinadas, por otro lado el concepto de ecuación de estado, puede servir para aprender la teoría cinética de los gases.

El hecho que el aprendizaje supraordinado se torne subordinado en determinado momento, nos confirma que ella estructura cognitiva es modificada constantemente; pues el individuo puede estar aprendiendo nuevos conceptos por subordinación y a la vez, estar realizando aprendizajes supraordinados (como en el anterior) posteriormente puede ocurrir lo inverso resaltando la característica dinámica de la evolución de la estructura cognitiva.

2.6.1.6 Aprendizaje Combinatorio

Este tipo de aprendizaje se caracteriza por que la nueva información no se relaciona de manera subordinada, ni supraordinada con la estructura cognoscitiva previa, sino se relaciona de manera general con aspectos relevantes de la estructura cognoscitiva. Es como si la nueva información fuera potencialmente significativa con toda la estructura cognoscitiva.

Considerando la disponibilidad de contenidos relevantes apenas en forma general, en este tipo de aprendizaje, las proposiciones son, probablemente las menos relacionables y menos capaces de "conectarse" en los conocimientos existentes, y por lo tanto más dificultosa para su aprendizaje y retención que las proposiciones subordinadas y supraordinadas; este hecho es una consecuencia directa del papel crucial que juega la disponibilidad subsunsores relevantes y específicos para el aprendizaje significativo.

Finalmente el material nuevo, en relación con los conocimientos previos no es más inclusivo ni más específico, sino que se puede considerar que tiene algunos atributos de criterio en común con ellos, y pese a ser aprendidos con mayor dificultad que en los casos anteriores se puede afirmar que "Tienen la misma estabilidad [.] en la estructura cognoscitiva" [36]por que fueron elaboradas y diferenciadas en función de aprendizajes derivativos y correlativos, son ejemplos de estos aprendizajes las relaciones entre masa y energía, entre calor y volumen esto muestran que implican análisis, diferenciación, y en escasas ocasiones generalización , síntesis.

2.6.2 PRINCIPIO DE LA ASIMILACIÓN

El Principio de asimilación se refiere a la interacción entre el nuevo material que será aprendido y la estructura cognoscitiva existente, la cual origina una reorganización de los nuevos y antiguos significados para formar una estructura cognoscitiva diferenciada, esta interacción de la información nueva con las ideas pertinentes que existen en la estructura cognitiva propician su asimilación.

Por asimilación se entiende el proceso mediante el cual " la nueva información es vinculada con aspectos relevantes y pre existentes en la estructura cognoscitiva, proceso en que se modifica la información recientemente adquirida y la estructura pre existente[37]al respecto Ausubel recalca: Este proceso de interacción modifica tanto el significado de la nueva información como el significado del concepto o proposición al cual está afianzada. [38]

La teoría de la asimilación considera también un proceso posterior de "olvido" y que consiste en la "reducción" gradual de los significados con respecto a los subsunsores. Olvidar representa así una pérdida progresiva de disociabilidad de las ideas recién asimiladas respecto a la matriz ideativa a la que estén incorporadas en relación con la cual surgen sus significados [39]

2.6.3 DIFERENCIACIÓN PROGRESIVA Y RECONCILIACIÓN INTEGRADORA

Como ya fue dicho antes, en el proceso de asimilación las ideas previas existentes en la estructura cognitiva se modifican adquiriendo nuevos significados. La presencia sucesiva de este hecho "Produce una elaboración adicional jerárquica de los conceptos o proposiciones"[40], dando lugar a una diferenciación progresiva. Este es un hecho que se presenta durante la asimilación, pues los conceptos subsunsores están siendo reelaborados y modificados constantemente, adquiriendo nuevos significados, es decir, progresivamente diferenciados. Este proceso se presenta generalmente en el aprendizaje subordinado (especialmente en el correlativo).

Por otro lado, si durante la asimilación las ideas ya establecidas en la estructura cognitiva son reconocidas y relacionadas en el curso de un nuevo aprendizaje posibilitando una nueva organización y la atribución de un significado nuevo, a este proceso se le podrá denominar según Ausubel reconciliación integradora, este proceso se presentan durante los aprendizajes supraordinados y combinatorios, pues demandan de una recombinación de los elementos existentes en la estructura cognitiva.[41]

Todo aprendizaje producido por la reconciliación integradora también dará a una mayor diferenciación de los conceptos o proposiciones ya existentes pues la reconciliación integradora es una forma de diferenciación progresiva presente durante el aprendizaje significativo.

Los conceptos de diferenciación progresiva y reconciliación integradora pueden ser aprovechados en la labor educativa, puesto que la diferenciación progresiva puede provocarse presentando al inicio del proceso educativo, las ideas más generales e inclusivas que serán enseñadas, para diferenciarlos paulatinamente en términos de detalle y especificidad, por ello se puede afirmar que: Es más fácil para los seres humanos captar aspectos diferenciados de un todo inclusivo previamente aprendido, que llegar al todo a partir de sus componentes diferenciados ya que la organización de los contenidos de una cierta disciplina en la mente de un individuo es una estructura jerárquica[42]

Por ello la programación de los contenidos no solo debe proporcionar una diferenciación progresiva sino también debe explorar explícitamente las relaciones entre conceptos y relaciones, para resaltar las diferencias y similitudes importantes, para luego reconciliar las incongruencias reales o aparentes.

Finalmente, la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora son procesos estrechamente relacionados que ocurren a medida que el aprendizaje significativo ocurre. En el aprendizaje subordinado se presenta una asimilación (subsunción) que conduce a una diferenciación progresiva del concepto o proposición subsunsor; mientras que en el proceso de aprendizaje supraordinado y en el combinatorio a medida que las nuevas informaciones son adquiridas, los elementos ya existentes en la estructura cognitiva pueden ser precisados, relacionados y adquirir nuevos significados y como consecuencia ser reorganizados así como adquirir nuevos significados. En esto último consiste la reconciliación integradora.

2.7 Estrategias para un aprendizaje significativo

Las estrategias empleadas dentro de un proceso de enseñanza, son determinantes para el aprendizaje significativo del alumno.

A continuación se presentan algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos. Las estrategias seleccionadas han demostrado, en diversas investigaciones [43]su efectividad al ser introducidas como apoyos en textos académicos así como en la dinámica de la enseñanza (exposición, negociación, discusión, etc.) ocurrida en la clase. Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes:

Estrategias de enseñanza

Objetivos

 

Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

 

Resumen

 

Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.

 

Organizador previo

 

 

Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.

 

Ilustraciones

 

Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).

 

Analogías

 

Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).

 

Preguntas intercaladas

 

Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

 


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.