Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspecto geográfico e historia de Camaná (Perú)

Enviado por Diego Alanoca



Partes: 1, 2

  1. Aspecto geográfico
  2. Nombre de Camaná

Aspecto geográfico

LOCALIZACION

Camaná se encuentra ubicado en la parte sur occidental de la Región Arequipa; la capital es Camaná, que se ubica en el valle del mismo nombre a pocos del litoral a 179 Km. de la ciudad de Arequipa.

Camaná se encuentra rodeado de las provincias de Condesuyos, Islay, Caylloma, ve también en sus límites a Castilla, Arequipa además esta rodeado y bañado por el mar peruano.

  • LIMITES

Por el Norte con la provincia de Condesuyos (distritos de Río Grande, Andaray y Chuquibamba); provincia de Castilla (distrito de Uraca) y provincia de Arequipa (distritos de Santa Isabel de Siguas y San Juan de Siguas).

Por el Nor Oeste con la provincia de Caravelí (distritos de Caravelí y Atico).

Por el Este con la provincia de Islay (distrito de Islay) y provincia de Arequipa (distrito de La Joya).

Por el Sur con el Océano Pacífico

Monografias.com

1.3 DIVISION POLITICA

DISTRITO CAPITAL

Camaná - Camaná

José María Quimper- El Cardo

Mariscal Cáceres- San José

Samuel Pastor -La Pampa

Quilca- Pueblo Nuevo

Ocoña -Ocoña

Mariano Nicolás Varcalcel- Urasqui

Nicolás de Piérola -San Gregorio

1.4POBLACION.- Ciudad capital con 14.043 habitantes y una extensión superficial de l1.67 kilómetros cuadrados, fue fundada un día de noviembre de 1539.

Camaná : 14.034 habitantes

José María Quimper : 4.231 habitantes

Mariano Nicolás Valcárcel : 2.625 habitantes

Mariscal Cáceres : 5.381 habitantes

Nicolás de Piérola : 6.508 habitantes

Ocoña : 4.564 habitantes

Quilca : 0.698 habitantes

Samuel Pastor : 13.264 habitantes

1.5 RELIEVE

El relieve de Camaná se extiende desde los 0 metros, a orillas del Océano Pacífico, hasta más de 2,000 m.s.n m., en los límites con las provincias de Condesuyos y Caravelí. Geomorfológicamente comprende cuatro pisos altitudinales bastante marcados: las terrazas costaneras, la Cordillera de la Costa, las llanuras desérticas y los contrafuertes andinos; la totalidad de estos componentes del paisaje natural se encuentran disectados por los valles formados por las raudas corrientes hídricas que presurosas descienden de los Andes y se van aquietando a medida que se acercan al mar.

Las terrazas costaneras no mantienen el mismo nivel ni se presentan en forma continua, unas veces han sido elevadas por las fuerzas de la naturaleza decenas de metros por encima del nivel del mar y otras se nos presentan como agradables planicies contiguas al mar, donde el turista encuentra el medio propicio para su descanso y solaz, especialmente en los meses de verano.

La denominada Cadena Costanera, constituye, junto con los valles, el elemento geológico y paisajístico más relevante de toda la provincia, en primer término por representar uno de los fenómenos orogénicos más pretéritos del continente, al haberse formado durante la Era Pre-Cámbrica (hace más de 600 millones de años); y en segundo lugar porque a través de cualquier recorrido que efectuemos a lo largo o hacia el interior de la provincia nos percataremos de su presencia y nos admiraremos de sus impresionantes formas y dimensiones, particularmente cuando se aprecia la forma cómo los ríos han cortado dicha cordillera, para llegar finalmente al Pacifico.

La llamada planicie desértica está representada por extensos arenales y restos de quebradas secas que se sitúan en las partes medias y altas de la provincia; superficialmente representan la mayor extensión de Camaná, y demográficamente se encuentran prácticamente despobladas; no obstante un estudio minucioso permite advertir en ellas la presencia de minerales no metálicos y otros recursos naturales a aprovecharse en un futuro no muy lejano.

1.6 CLIMA

Según la clasificación más difundida, en la provincia de Camama se pueden identificar los siguientes tipos y sub-tipos de clima: Clima subtropical de la costa, con los subtipos de Lomas y desierto. En el primer caso se trata de ambientes húmedos localizados entre la línea del litoral y las cimas más elevadas de la Cordillera de la Casta; en el segundo caso tenemos frente a nosotros las extensas zonas desérticas situadas entre la Cadena Costanera y los contrafuertes andinos.

El subtipo de clima de Lomas nos ofrece un verano con cielo despejado elevadas temperaturas pero sin pérdida de sus importantes valores de humedad. El resto del año los promedios de humedad aumentan, así corno la nubosidad y ligeras precipitaciones pluviales representadas por garuas y nieblas que se hacen mucho más densas en las primeras y últimas horas del día. En los valles costeños se percibe un interesante fenómeno, ya que a medida que se va avanzando hacia sus cursos superiores la nubosidad se va disipando hasta encontrarnos con un claro e intenso cielo azul, lo que da lugar al aumento de la temperatura y ambiente templado a calido durante todo el año.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda