Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Investigación acerca de los beneficios y desventajas producto del uso excesivo del teléfono celular (página 2)




Partes: 1, 2


El nombre del primer teléfono celular en la historia fue Motorola DynaTAC modelo 8000X y apareció por primera vez en el año de 1983 siendo este el abuelo de los celulares de hoy en día. Las características físicas que tenía, iban desde un peso de 793 gramos y una medida de 13" x 1.75" x 3.5" pulgadas. Obviamente era analógico, y tenía un pequeño display. La batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en modo de espera. La calidad de sonido era muy mala, era pesado y poco estético, pero aún así, había personas que pagaban el precio $3.995 dólares.

ESTADO ACTUAL

Si bien el celular se ha convertido en un artículo de primera necesidad, puesto que las condiciones económicas actuales así lo requieren, además de permitir que las distancias para comunicarnos se faciliten, su uso excesivo también se ha convertido en una situación problemática.

Ya observado de manera amplia y constante los numerosos cambios que la telefonía móvil ha impuesto sobre la comunidad global, surge en nosotros el interés por conocer más detalladamente los aspectos que delimitan estos cambios en nuestro entorno.

El teléfono móvil tiene muchas funcionalidades como distingue Christy Oglesby CNN (2008-01-11). "Mobile phones are used for a variety of purposes, including keeping in touch with family members, conducting business, and having access to a telephone in the event of an emergency. Some individuals keep multiple cell phones in some cases for legitimate reasons such as having one phone for business and another for personal use, though a second cell phone may also be used to covertly conduct an affair or illicit business transaction. Child predators are able to take advantage of cell phones to secretly communicate with children without the knowledge of their parents or teachers, which has raised concerns".

Si bien la aparición de nuevas tecnologías produce cambios en todos los niveles de la sociedad, es cierto que, quienes se ven más afectados, positiva o negativamente según la naturaleza del cambio, son aquéllos que han nacido al tiempo de su surgimiento, así como las generaciones posteriores que viven adaptadas al nuevo entorno y se desarrollan conjuntamente con dichas tecnologías.

El intercambio de llamadas no es esa la única función de estos aparatos. Juegos, mensajes de texto, cámaras fotográficas, conexión a Internet, mp3, entre otras; son tan solo algunas de las tantas características que puede poseer un celular. Y además de esto, la mayoría de las personas encuestadas dijeron que mientras que sus móviles contaran con memoria expandible y una cámara fotográfica de alta resolución tendría bastante utilidad.

Siendo que el teléfono celular, como se ha mencionado anteriormente, es ya un centro de entretenimiento personalizado, tiene mayor auge entre los jóvenes.

El uso del celular en las aulas académicas constituye principalmente una fuente de quejas por parte de los maestros, ya que, siendo que es un accesorio del cual la mayor parte de los jóvenes no se puede despegar, es motivo de algunas de las siguientes desventajas:

.Interrupciones en medio de la clase.- Comúnmente, el teléfono celular de los alumnos constituye un distractor al momento de impartir una clase. Esto es porque ya se ha hecho común que los móviles de los alumnos suenen a media clase, o que se les descubra haciendo uso de alguna de sus diversas funciones. Es por ello que en la mayor parte de las universidades del mundo se han establecido reglas que prohíben su uso, e incluso su portación cuando se está en un aula.

Sin embargo, la dependencia de los jóvenes hacia el teléfono móvil no solamente se ve reflejada en los problemas surgidos por el uso en las aulas académicas, sino más generalmente en la vida diaria:

.Al conducir un automóvil.- ya que se ha reportado que hacer una llamada telefónica mientras se conduce distrae la atención del conductor y propicia accidentes.

.Pérdida de tiempo.- El apego de los jóvenes al teléfono celular es tal que sus actividades diarias muchas veces se centran en dicho aparato, lo que hace que las actividades que antes se realizaban como las conversaciones familiares se ven suprimidas y reemplazadas por juegos, mensajes de texto, etc.

Muchas personas utilizan el teléfono con moderación al principio, pero enseguida este empieza a consumirles más tiempo del que esperaban, y dejan a un lado otras actividades más importantes. Los jóvenes prefieren los mensajes de texto a cualquier otro medio de comunicación. Aunque el envío de mensajes de texto resulte más barato que la conversación oral, su escritura te consume más tiempo.

No obstante, nada sobre la tecnología es totalmente perjudicial, sino que también constituye una seria de ventajas:

.Comunicación de emergencia.- Esta es una de las ventajas que el teléfono móvil ofrece, ya que nos da la posibilidad de comunicarnos desde casi cualquier lugar y en cualquier momento.

.Conexión a Internet.- Los móviles ahora poseen servicios de alta tecnología, y entre los más solicitados se encuentra la conexión a Internet. Con ello surge la posibilidad de conectarse a la red desde cualquier lugar sin necesidad de poseer una PC o laptop, y de este modo resolver necesidades de información o comunicación al tiempo que se solicitan.

.Bluetooth.- Es una tecnología desarrollada por Ericsson en 1994, que hace factible la conectividad inalámbrica entre dispositivos a corta distancia, éstos pueden llegar a formar redes con diversos equipos de comunicación: computadoras móviles, radiolocalizadores, teléfonos celulares, PDAs, e, inclusive, electrodomésticos.

.Infrarrojo.- A diferencia del Bluetooth, el infrarrojo requiere una comunicación lineal entre los dos aparatos, nada más tiene un alcance de 1 metro, es una comunicación uno a uno, en vez de poderse transmitir a varios telefonos a la vez, ventaja que el Bluetooth ofrece.

.Mensajes Multimedia (MMS).- Los mensajes multimedia funcionan como los mensajes de texto, con la ventaja de poder transmitir archivos de datos, música, videos e imágenes.

Estas, entre otras, hacen del celular un dispositivo multifuncional que por su bajo costo goza de gran popularidad, y que inevitablemente ha cambiado nuestros hábitos como seres socialmente activos.

Debido a las diferentes aplicaciones que se le han puesto a los celulares, estos provocan que los usuarios se aíslen de la sociedad y al mismo tiempo que evadan sus obligaciones. Hoy en día los celulares cuentan con reproductores de música, que provoca que las persones se dediquen a escuchar música todo el tiempo y evitan el contacto social. Aunado a esto, la creciente popularidad de las redes sociales como my space, HI 5, faceboock, Twiter etc. Las nuevas funcionalidades de los equipos más modernos resultan clave para el aislamiento social. El reloj y la alarma del teléfono impulsaron la caída en desuso del despertador y del reloj pulsera, juegos, mensajes y MP3 son aliados para matar el tiempo. Cámaras fotográficas y de video incorporadas permiten el registro instantáneo de momentos cotidianos.

En este aspecto de la telefonía celular, se razona que los jóvenes en edad universitaria son quienes deben ser considerados como los principales sujetos del cambio en la carrera de transformación hacia un entorno virtual.

Específicamente se habla sobre una transformación en la forma de ver la vida de las nuevas generaciones, un cambio radical en el cual los principales factores son la sociedad y la interacción interpersonal.

Los esquemas han cambiado para adaptarse a las nuevas estructuras, dando como resultado la adopción de la tecnología, no solamente como un medio, sino como una forma de vida. Jóvenes que hacen del teléfono celular y una forma de culto, su medio principal de expresión y característica innegable del nuevo mundo, descubierto más allá de las fronteras geográficas, son quienes moldean y dan forma a nuestras sociedades, inmersas en el mundo tecnológico.

Se habla incluso de una total desaparición de las formas culturales predecesoras, y que darán paso a cambios aún más radicales, pero que fundamentalmente se basan en estas vanguardistas tecnologías.

Es difícil encontrar personas sin un teléfono celular en la actualidad, ya se ha convertido en parte de la vida de miles de individuos.

Vale la pena mencionar que un 85% de la población adulta posee un celular, puesto que en este mundo moderno y globalizado es primordial mantenerse comunicado.

Por otro lado en la encuesta realizada uno de los motivos por el que los poseedores de este artefacto hacen uso de él, es para mantenerse comunicados con amigos y conocidos siendo este el principal con un 78%.

En el plazo de unos diez años, la telefonía móvil ha pasado de ser una tecnología al alcance de unos cuantos privilegiados hasta convertirse en la tecnología dominante, de tal modo que las personas ya lo consideran como una necesidad, puesto que los resultados de la encuesta arrojaron que el 40% han tenido entre cuatro y seis celulares en los últimos cinco años.La comunicación móvil, debido a su difusión, accesibilidad y adaptabilidad hoy incide de forma determinante en nuestras vidas. Las comunicaciones móviles impondrán inevitables transformaciones en los negocios, el entretenimiento, la educación, los servicios y la cultura.

El teléfono celular ha asumido las funciones de asistente personal, minicomputadora con acceso a Internet, radio y televisión portátil además de cumplir útiles funciones de información como de entretenimiento.

El valor de la industria global de la telefonía celular ha sido estimado en $874,000 millones de dólares. Actualmente se estiman cerca de 3,000 millones de usuarios de teléfonos celulares en el mundo.

En fechas recientes, Google y Apple han mostrado particular interés por incursionar en el atractivo mercado de la telefonía móvil. Su incursión ha obligado a que los jugadores tradicionales adopten nuevos modelos de negocio.

A finales de 2007, la cantidad de líneas móviles activas en México fue estimada en  63,03 millones estimando que el número de líneas de telefonía móvil podría llegar a 83,98 millones en 2009. El número de cuentas fijas de Internet en México actualmente asciende a 5 millones.

El celular ofrece a su propietario una amplia gama de propuestas y servicios dedicado satisfacer diferentes tipos de necesidades. En este contexto, la creciente demanda dentro de la población y la gran cantidad de servicios móviles que proponen las empresas que proveen los servicios conducen a crear una nueva identidad personal de los usuarios.

Algunos de los usos alternativos del teléfono móvil son:

Agenda, despertador, calculadora, cronómetro, juegos, teléfono, mensajes de texto, cámara de fotos y video, televisión en tiempo real, Internet, pantallas color, sonidos polifónicos, entre otros.

Además, los equipos van hacia la integración de las tecnologías que posibilitarán su desarrollo.

En el plazo de unos diez años, la telefonía móvil ha pasado de ser una tecnología al alcance de unos cuantos privilegiados hasta convertirse en la tecnología dominante, de tal modo que las personas ya lo consideran como una necesidad, puesto que los resultados de la encuesta arrojan que el 40% han tenido entre cuatro y seis celulares en los últimos cinco años.

Actualmente obtener un teléfono celular resulta bastante barato, pues hay una gama extensa de modelos a precios muy accesibles. Sin embargo, pagar por el servicio puede resultar muy caro, ya que, independientemente del plan que se adquiera, su extenso uso lo convierte en un gadget de alto costo.

Las personas encuestadas manifiestan que están dispuestas a pagar de entre mil y 10 mil pesos por un equipo móvil, dependiendo de las características con las que este cuente.

En México existen cuatro operadores móviles con red propia (Telcel, Movistar, Iusacell, Nextel) y las cuatro ofrecen acceso a transferencia de datos en sus diferentes redes. Telcel lo ofrece bajo WAP, GPRS (EDGE), 3G y en algunas ciudades 3.5G. Movistar lo ofrece bajo WAP y GPRS. Iusacell ofrece el servicio bajo 3G mientras que Nextel lo ofrece bajo WAP. Iusacell y Telcel cuentan con la cobertura más amplia de 3G en el país, el servicio ilimitado de Telcel tiene un costo a junio de 2009 de $379.00 pesos o $28 dólares, el servicio ilimitado de Iusacell tiene un costo a junio de 2009 si es navegación desde el móvil $250.00 pesos o $18.50 dólares por 30 días de servicio, si es navegación por PC no tiene un plan ilimitado.

Merrill Lynch indica en su estudio que, por ejemplo, al segundo trimestre de 2008, México se colocó como el país, de más de 50 naciones analizadas, que mayor crecimiento registró en el uso de minutos por suscriptor, con un aumento de 42 por ciento. La consultora señala que "México es uno los países de la región con mayor consumo de telefonía celular".

Los principales socios comerciales de nuestro país registraron un aumento de tres por ciento en Estados Unidos y cuatro por ciento en Canadá.

En el documento se destaca que de 97 minutos promedio por usuario que se registraron en 2005, se pasó a 107 en 2006, a 141 en 2007 y a 176 minutos promedio mensual entre enero y junio de 2008.

En una encuesta que realizamos dentro de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán pudimos obtener datos que nos indican el crecimiento en el consumo de los teléfonos celulares además de la utilización que les dan a teléfonos además de su función principal que es mantener comunicado al usuario.

Telefonía Móvil, desplazada por los gadgets

El teléfono móvil se ha convertido en una necesidad básica. Un producto que nació con la intencionalidad de simplemente comunicar, se ha propuesto rebasar fronteras y ahora nos proponen un producto con funciones que cuando se planeo, ni siquiera se imaginaron posibles.

El uso de la telefonía móvil se ha vuelto muy común en las últimas. Cabe destacar que en México a septiembre del 2009 lo ubicaban la página de internet ahorre.com como 3er lugar a nivel Latinoamérica con una posesión de 51.6 millones de personas con un teléfono móvil.

Cabe destacar que la tecnología móvil en nuestro país no ha dado el resultado deseado, según Héctor Osuna "el país está "lejos de alcanzar niveles competitivos en teledensidad móvil a nivel mundial".

Pero, ¿Por qué la tecnología móvil tiene tanta demanda?

En sus inicios según Rudy Krolopp, "Los consumidores estaban tan impresionados con la idea de estar comunicados siempre que la lista de espera para comprar uno llegaba a miles de consumidores".

Las cifras que obtuvimos por parte del Banco Mundial nos dice que hubo un incremento de 2 062 millones de usuarios, siendo que en el año de 1995 la cantidad promedio de personas que contaban con un teléfono móvil era de solamente 90 millones.

Pero en México, el negocio de la telefonía móvil parece dar frutos, aunque se diga lo contrario. Informa el periódico la jornada que "durante el 2006 se estima que tuvo un ingreso de 13 mil 250 millones de dólares. Siendo el factor primordial para que la telefonía fija se vea detenida.

Y aunque parezca complicado imaginar, los jóvenes encabezan los principales poseedores de esta tecnología móvil. Encuestas realizadas en la Facultad de Estudios superiores Acatlán nos indican que el 92.1 por ciento de los jóvenes cuentan con un teléfono móvil, mientras que el 7.8 por ciento niegan contar con uno.

¿Porqué los teléfonos móviles atraen tanto la atención?

Funciones que anteriormente creíamos imposibles en un teléfono móvil, ahora son posibles. Reproductor mp3, cámara fotográfica y sobre todo una memoria que tenga la suficiente capacidad para guardar archivos es lo que hace de estos "aparatitos" una sensación.

Y es que el 90% de los encuestados adquieren un "celular" por funciones como las antes mencionadas, pensando que le darán un mejor uso del que ya tiene. Destacando así que solo el 10% hizo mención a que su principal idea al adquirirlo es estar comunicado por completo.

Aún así funciones como las antes mencionadas desplazan como a función de "comunicar" y por la que fue fabricado. Los anuncios que promocionan celulares son cada vez mas frecuentes tanto en radio como en Televisión; internet y publicidad en las calles, donde resaltan funcionalidades que van mas allá de comunicar, ¿no es acaso que un Teléfono Móvil cumple solamente con la función de comunicar?

Siendo que solamente el 24% de la gente encuestada recurrió a que no es necesario, pero, en este mundo que se mueve por la comunicación, el 76% acepto que es un artículo necesario y que siempre se debe de contar con uno para cualquier eventualidad.

Pero, la comunicación pasa a segundo término en la telefonía móvil. Cada vez que la tecnología incorpora mas funciones a estos artefactos, incrementa la demanda y con esto desplaza a sus antecesores.

Mientras que el 76% de los encuestados realmente confiesan que es una necesidad para estar comunicados con las personas más allegadas a ellos. El 24% asegura que solo es un artículo de lujo, que no es necesario.

"Las necesidades por ajustarse a un mundo lo mas parecido a los demás es mas común, imitamos y hasta en algunos casos mejoramos lo que los demás tienen, somos seres egoístas, solo pensamos en nosotros mismos y en que solo "yo" puedo y debo estar bien ", según Heriberto Yepez.

Las generaciones sufren cambios, estos cambios nos han vuelto seres consumidores y no creativos, tratando de imitar lo que los demás hacen, y es por eso que hacemos lo impensable en muchos casos con tal de obtener lo que queremos.

En relación con lo anterior, la demanda por un teléfono móvil crece y no por la necesidad de estar comunicado, sino por sus funcionalidades extras. El 66 por ciento de los encuestados manifestaron que han sido víctima de robo de celular, pero no cualquier teléfono, pues el 10 por ciento dijo que al tener contacto con el asaltante y ver el tipo de celular que tenían al ser asaltados, simplemente tratan de hurtar otra cosa que no sea ese celular, pues no se conforman con el simple hecho de que comunique.

El destino de estos celulares es el mercado informal, donde se ofrecen principalmente en mercados sobre ruedas, mercados de pulga y en las diferentes colonias del D.F., donde son evaluados por la funcionalidad y el cuidado de cada unidad y el precio en el que oscila cada uno de ellos es de los $1 000 pesos y $2 mil pesos en promedio.

Quienes nacieron a partir del año 1988 constituyen la generación para la cual el teléfono celular ha formado parte de sus vidas desde siempre, por lo que la apropiación que han hecho y el grado de familiaridad alcanzado con ese dispositivo difiere sustancialmente de lo que ha ocurrido con los adultos, generalmente más reticentes a la incorporación de nuevas tecnologías.

En todos los países se ha visto un incremento importante del celular en los últimos años, sorpresivamente son países en desarrollo quienes van aumentando considerablemente el numero de usuarios a celular.

China es el mayor mercado mundial de telefonía móvil, con más de 700 millones de suscriptores. India es el que suma más cada mes: 15.6 millones sólo en marzo. Y África es la región con la tasa más veloz de crecimiento de suscriptores. Ahora que los mercados del mundo en desarrollo están saturados, los pobres rurales en el mundo en desarrollo representarán la mayor parte del crecimiento en los años por venir. El total llegará a 6 mil millones hacia 2013, según el grupo industrial GSMA, y la mitad de esos usuarios estarán en China e India.

Tres tendencias en particular reconfiguran el panorama de las telecomunicaciones. Primero, la expansión en los países en desarrollo se ha visto acompañada de la elevación de operadores locales de telefonía móvil en China, India, África y Medio Oriente, que rivalizan o superan en tamaño a los de la industria occidental.

La segunda tendencia es el surgimiento de los dos principales fabricantes chinos de equipo de telecomunicación, Huawei and ZTE, que han entrado en el escenario mundial en los cinco años pasados.

La tercera tendencia es el desarrollo de nuevos servicios basados en telefonía, aparte de llamadas y mensajes de texto, que ahora se vuelven viables dado que los móviles son cada vez más accesibles.

Monografias.com

Problemas relacionados con la salud que causa el uso del teléfono celular.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revela que el uso excesivo del celular puede provocar trauma acústico, daño al oído interno que provoca la pérdida de audición. En México se emplea al día un mínimo de dos horas para atender llamadas y escuchar música; otros factores pueden ser la radiofrecuencia que emite el aparato y el volumen con el que se escucha.

La incidencia en el Seguro Social es de casi mil 700 atenciones anuales a nivel familiar y de especialidades, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 23 años, los cuales ya tienen el problema avanzado además de que el doctor José Reyes de la Cruz, jefe de Neurología Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, indicó que usar el celular más de 30 minutos al día puede ser riesgoso para la salud, ya que la radiación calienta los tejidos cercanos al oído.

La doctora Pesqueira Romero advirtió que el utilizar este tipo de aparatos y sobre todo tan cerca del oído, afecta la vuelta basal de la cóclea y el órgano de Corti, lo que produce una disminución de la audición, situación que ya lo presenta el 5 por ciento de la población, pero podría crecer hasta el 10 por ciento por el uso indiscriminado del celular.

En tanto que un artículo publicado en el diario Occupational Environmental Medicine menciona que utilizar un celular durante más de 10 años aumenta el riesgo de contraer cáncer cerebral, de acuerdo con un exhaustivo estudio recién publicado, es importante porque reúne investigaciones sobre personas que han usado celulares durante el tiempo suficiente para contraer la enfermedad.

DIAGNOSTICO

La comunicación móvil, debido a su difusión, accesibilidad y adaptabilidad hoy incide de forma determinante en nuestras vidas. Las comunicaciones móviles impondrán inevitables transformaciones en los negocios, el entretenimiento, la educación, los servicios y la cultura.

El teléfono celular ha asumido las funciones de asistente personal, minicomputadora con acceso a Internet, radio y televisión portátil además de cumplir útiles funciones de información como de entretenimiento.

Con todo esto es fácil imaginar el por qué la finalidad del teléfono celular se ha trasladado de un medio de comunicación a un centro de entretenimiento, y cuya adquisición no siempre implica la necesidad de comunicarse, sino de beneficiarse con las ventajas tecnológicas que posee.

La telefonía móvil ha sido disfrazada a través de funciones que con el desarrollo de la tecnología han incorporado a dichos artefactos. Las miles de funciones que puede adquirir un celular, en comparación a adquirir productos que desarrollen dichas tareas de manera independiente derivarían en un gasto.

Hablando de un uso excesivo por parte de los consumidores, dentro de las encuestas realizadas a estudiantes de la FES Acatlán, distinguimos que estarían dispuestos a pagar entre $1 000 y $10 000 pesos por un celular que realice tareas tan complejas como su costo lo indique.

El mantenerse en comunicación a cada momento, no es mas que un pretexto para adquirir un mejor equipo de telefonía móvil, pues descubrimos que un 35% de los estudiantes no cuentan con el suficiente crédito para hacer una llamada telefónica y del resultante 65% no utilizan mas que mensajes de dos vías para comunicarse de manera efectiva, aun sin recibir una respuesta satisfactoria.

Propuestas

  • El equipo ha formulado la idea de tener una ley que regule el uso de estos artefactos dentro de los centros educativos, así como en algún momento la policía creyó hacerlo en los penales de máxima seguridad de México, lo deberían de hacer en las instituciones publicas.

  • No permitir que sean utilizados en centros educativos (hablando de las funciones que realiza el teléfono móvil) y corresponder mas a la atención de los alumnos de manera creativa con torneos de juegos de mesa u orientación en las materias que representan mayor dificultad a los alumnos.

  • En espacios publicos, hacer un uso mayor de las culturas que existen en México, crear distractores que no hagan recurrir al dicho artefacto. En medios de transporte, infomerciales que llamen o despierten la curiosidad de los usuarios por su persona o su comunidad.

  • Al igual que la televisión, medir o racionar el tiempo por parte de los padres en base al uso del celular, para responsabilizar a los hijos sobre un uso responsable del celular.

  • Poner un rango de edades y en base a ellas las funciones para las que están preparados los niños. Como en los videojuegos o clasificaciones del cine. Un celular mas completo sería ocupado por un usuario de mayor edad.

  • "Las restricciones no causan más que rebeldía, para un uso responsable requerimos de la labor de todos". La publicidad en medios masivos también formaría parte de una propuesta. "Así, vive sin el teléfono móvil" o "¡El móvil causa adicción, contrólate!" "

  • Por parte de los padres, valorar la intencionalidad por la cual regalan el Teléfono móvil, crear foros de discusión que enfrenten el tema con responsabilidad, donde participen personas que han sido beneficiadas por el uso responsable de su celular y personas que han sido afectadas por las funciones del celular.

  • Fomentar una convivencia con la gente que esta más allegada a cada uno de nosotros y de esta forma no recurrir tanto al celular para comunicarnos, la comunicación es 80% más efectiva si se tiene a la persona con la que se quiere comunicar.

ANEXOS

Anexo núm. 1

Prohíben uso de celular en escuelas de Madero

Por: RAFAEL IBARRA / EL SIGLO TORREÓN / MADERO

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/420917.prohiben-uso-de-celular-en-escuelas-de-madero.html consultado el dia 10 de noviembre de 2009 a las 18:47

El subdirector de Servicios Educativos, Antonio Valtierra Limones, informó que los planteles educativos están tomando la decisión de prohibir el uso de celulares en el interior de las escuelas, porque han detectado que los alumnos traen pornografía en los teléfonos.

Prohibidos. Los directores de varios planteles educativos están tomando la determinación de prohibir el uso de los teléfonos celulares, porque detectaron que los alumnos traen fotografías y videos con pornografía.

"Las escuelas están limitando el uso de los teléfonos celulares, pero necesitamos que los padres de familia nos apoyen porque es por bien de sus hijos", dijo.

Valtierra Limones comentó que en algunos planteles han detectado que los estudiantes utilizan los celulares para copiar en los exámenes.

Pero además en las últimas semanas algunos profesores han detectado que los alumnos también los usan para intercambiar fotografías y videos con contenido pornográfico.

El funcionario afirmó que tienen varios reportes de alumnos que han sido sorprendidos viendo imágenes obscenas en los teléfonos celulares y por ese motivo se tomó la decisión de prohibirlos.

Por esta razón en algunas escuelas han convocado a reuniones con los padres de familia para exponerles la situación y para pedirles que apoyen a los maestros revisando de manera sorpresiva los teléfonos de sus hijos, para que ellos mismos se den cuenta del tipo de archivos que sus hijos portan en los celulares.

El subdirector recalcó que los jóvenes le están dando un mal uso a esta tecnología y las acciones que están realizando van en contra de los valores que se les imparten en las escuelas.

La mayoría de los problemas se han presentando principalmente en secundarias y preparatorias, aunque también se han dado algunos casos en escuelas primarias.

Valtierra Limones recalcó que los padres de familia deben involucrarse más en la educación de sus hijos y una buena medida es que ellos mismos revisen los teléfonos celulares de manera sorpresiva para mantener vigilados a sus hijos.

El funcionario dijo que también tuvieron algunos reportes de que los alumnos estaban utilizando los aparatos para grabar las peleas de sus compañeros y luego subían estas imágenes a Internet.

"Los directores nos han reportado estas situaciones y ellos están acordando en las reuniones con los padres de familia que estén prohibidos estos aparatos en las escuelas", dijo.

Cuando un profesor sorprende a un alumno utilizando un celular en la escuela tiene autorización para quitarle el teléfono y lo entrega en la dirección con el reporte para que se mande llamar al padre de familia y entregarle el aparato y pedirle que hable con su hijo para que ya no utilice el celular en la escuela.

Anexo núm. 2

Buscan prohibir el uso de celulares en la escuela

http://www.clarin.com/diario/2005/09/10/sociedad/s-05001.htm

Consultado el 10 de noviembre de 2009 a las 19:01 hrs

Dicen que generan trastornos de aprendizaje. Y que sirven de "machetes".

Rodolfo Lara. LA PLATA. CORRESPONSAL Empezó como una necesidad, se convirtió en moda y ahora resulta todo un problema. El uso de celulares en las escuelas bonaerenses quedaría prohibido antes de fin de año. Acaba de aprobarse un proyecto en la Cámara de Diputados que elimina su uso en las aulas porque "generan trastornos de aprendizaje" y, además, pueden ser usados como "machetes electrónicos". El Senado votaría la ley la semana próxima.Esta veda telefónica será únicamente en horarios de clase e incluirá a docentes y alumnos. A partir de la sanción definitiva, los colegios tendrán 90 días para la aplicación de la medida.Los celulares fueron incorporados como elementos de control de los padres. ¿Dónde estás? ¿A qué hora llegás?. Un registro de seguridad. Pero el intercambio entre móviles también fue adoptado por los "vigilados". El efecto imitación hizo el resto. El "celu" fue incorporado por funcionalidad, pero también como vestidura. Para una franja de clase media y media alta su uso es tan habitual que el traslado a la escuela es automático. Los mensajes de textos conforman la red del sistema. Elaboran las tendencias, uniforman los discursos y constituyen un lenguaje propio. Es un hábito legitimado. "No confrontamos con la ciencia. Sólo reglamentamos su utilización en los colegios", explicó el diputado José del Valle (UCR).La Dirección General de Escuelas ya aplica este criterio a través de los Códigos de Convivencia. Allí, profesores, padres y alumnos establecen mecanismos internos para asegurar métodos de enseñanza y de comportamientos. Algunos establecimientos provinciales, incluso, aplican la restricción a los celulares desde hace meses. "¿Copiarse?", descree el Director de Educación Polimodal bonaerense, Jorge Livoratti. Para el funcionario es "improbable" porque el mensaje de texto es limitado para desarrollar respuestas ante un cuestionario.Según el proyecto, pocos chicos se entusiasman con el aprendizaje intensivo. Y los islotes aptos para incorporar conocimiento "son perturbados por estas formas activas, virtuales, de comunicación".

Anexo núm. 3

Entrevista a un reparador y vendedor de Teléfonos Móviles.

¿Cuál es tu nombre y que edad tienes?

Mi nombre es Francisco, tengo 18 años y llevo dos años trabajando en esto.

¿De que hora a que hora trabajas?

Trabajo de 8 de la mañana a la 1 de la tarde. Tengo que ir a estudiar.

¿Cómo es que llegaste a este oficio?

Era empacador y se venció mi permiso. Un amigo me invito a participar en la compostura de los celulares, su nombre era Edgar y claro acepte, creo que al principio era difícil pero el ambiente de trabajo en el cual me desenvolvía era aceptable, creo que también por eso sigo ahí.

¿Cómo era la gente que trabajaba contigo?

Era común, ¡como tu, como yo! Solo que yo lo hacia para apoyar mis estudios y ellos mantenían un hogar. Es impresionante lo que puede dejar este tipo de composturas, pues los que vienen aquí, tienen la preocupación de que ya no va a servir y lo tratan (el celular) como si fuera una persona.

¿T e pagan bien por este trabajo?

Si, las composturas son comunes y la gente esta tan enajenada con el celular, que parece un hospital, además que las personas menores son mas exigentes. Tengo alrededor de 8 celulares al día y el trabajo lo tienes que entregar en la semana, es mucha presión, pero bien remunerado.

¿Es difícil adaptarse a la tecnología?

Claro, yo veo que gente mayor trae un celular de los denominados ladrillos y es más difícil arreglarlos, pues es un sistema más complicado, a diferencia de los modernos, son mucho más sencillos y se encuentras más piezas.

¿Qué clase de gente trae aquí su celular?

Todo tipo de gente, y las mas difíciles de tratar son quien mas dinero tiene, una vez me toco una señora que su celular estaba inservible cuando lo trajo, no tenia compostura y me alegaba que lo había traído ¡nuevo! Claro que mi jefe lo vio hablo con ella, pero se fue inconforme. Antes de irme a la escuela regreso con su esposo y me quería golpear, pero la banda de aquí me apoyo y me defendió.

¿Compran celulares robados y cuales son los más comunes?

No se si sean robados, pero si compramos los celulares que nos traen a vender, por lo general son personas que se ven adictas a una droga o con finta de rateros, los que mas nos traen son los que están a la moda.

¿Qué funcionalidades tienen los que te traen?

Pues como comunes son reproductor mp3, cámara fotográfica y radio, no compramos celulares 3g, pues es muy difícil colocarlos y sobre todo, no estamos acostumbrados todavía a esa tecnología. Sabemos que en algunos modelos se pueden rastrear y por eso es mejor no meternos en problemas.

¿Cuál es el celular que más consumen los compradores?

Los Sony Ericsson, El modelo W580 se volvió común, lo vendíamos muy fácil y también nos lo ofrecían mucho, pero es el celular más desechable que existe. Se disfraza la tecnología a través de la necesidad. Debe de traer reproductor de música, cámara fotográfica como mínimo. Ya después se fijan si graba video y si tiene radio.

¿Cuál es la diferencia entre el precio de un celular comprado en su caja y uno usado?

Primero, el nuevo trae accesorios y es "nuevo", después es mas caro y si te das cuenta la delincuencia esta al acecho. Si ven que traes nuevo celular llamas mas la atención y tu dinero se va a la basura si te lo roban. Recuerdo que cuando salió el W580, adquirí 3 modelos nuevos para un amigo, para mí y para mi novia, de los cuales los 2 me los robaron, pero eran nuevos.

Si quieres armar un celular como de ese modelo te sale en $1 900 pesos aproximadamente. Y nuevo ahorita lo tengo en $2700 pesos.

$1500 por celular

$100 por el cable USB

$100 por los audífonos

$200 por las bocinas

Y yo te doy una funda para el celular.

¿Has sufrido algún robo de celular?

Si, hace una semana una viejita me pidió que la ayudara a cruzar la calle y le di mi ayuda, al llegar a mi casa me di cuenta de que no tenía mi celular. ¡Rayos me lo robo la viejita! Así es el mundo, no sabes quien se va a aprovechar de ti. Aquí como te digo, llegan desesperados a vender el celular y sí, tal vez son robados pero ahora tengo este es un NokiaN95, de los mejores.

¿Crees que los celulares aíslen a los jóvenes?

No, sino las funciones que tienen, el teléfono celular por si mismo no causa enajenación, a menos que esperes una llamada importante. Lo que causa un grave daño en las personas primero es el celular que tengas y después las funciones que pueda tener. La moda en lo personal a los jóvenes los hace ser materialista y centran mucho su atención en el celular. Para mi es una fuente de trabajo y lo necesito, pues mi patrón me marca cuando hay mucho trabajo o cuando no lo hay. Es mi principal herramienta de trabajo, este no lo compre me lo dio. No me costo nada.

¿Cuál crees que es la fecha en la que mas vendes celulares y a quienes?

La verdad, en Diciembre. Los padres vienen desesperados en busca de un celular para sus hijos, mi sobrino tiene 9 años y su celular tiene muchas funciones, pero eso si, nada de crédito. Se ha vuelto un juguete y ya no comunica. Esa es solo una justificación.

Para concluir, ¿Cuál crees que es la intencionalidad de los celulares y porqué?

Como te dije, se ha vuelto un juguete, los padres lo compran con la intención de tener contacto con sus hijos y sus celulares no tienen crédito. Es una inversión a largo plazo y sinceramente no le invierten mucho. Además se devalúan demasiado rápido y son multifuncionales. Tienen cámara fotográfica y de video, ¿para qué quieres una cámara fotográfica y una de video si tienes celular?

Se ha cambiado el nombre del entrevistado por su petición. Esta entrevista en solo con fines de labor educativa.

Anexo núm. 4

Países por número de teléfonos móviles

De Wikipedia, la enciclopedia libre CONSULTADA EL DIA 3 DE noviembre de 2009 A LAS 13:15 HRS

(Redirigido desde Lista de países por número de teléfonos móviles)

Saltar a navegación, búsqueda

Esta es una lista de países por el número de teléfonos móviles en uso, en su mayoría basada del The World Factbook

Rango  Monografias.com

País/Region  Monografias.com

Numero de teléfonos móviles  Monografias.com

Poblacion  Monografias.com

 % de la Poblacion  Monografias.com

Fecha de laInformacion  Monografias.com

Monografias.comMundo

4,100,000,000

6,768,179,187 1

60.6

Dec 2008 2

1

Monografias.comChina

679,000,000

1,323,758,000

51.1

April 2009 3

Monografias.comUnión Europea

466,000,000

497,198,740

93.7

2005

2

Monografias.comIndia

415,250,000

1,163,600,000

35.68

May 20094

3

Monografias.comEstados Unidos

271,000,000

306,694,000 5

88.04

Dec. 20086

4

Monografias.comRusia

190,000,000

141,812,991

134

Feb. 2009 7

5

Monografias.comBrasil

157,500,000

191,279,416

82.07

May. 2009 8

6

Monografias.comIndonesia

140,200,000

231,627,000

60.53

Dec. 2008 9

7

Monografias.comJapón

107,490,000

127,790,000

84.11

Mar. 2009 10

8

Monografias.comAlemania

107,000,000

82,210,000

130.15

2009 11

9

Monografias.comPakistán

94,342,030

166,613,500

58.20

June 2009 12

10

Monografias.comItalia

88,580,000

60,090,400

147.41

Dec.2008 13

11

Monografias.comMéxico

79,400,000

109,610,000

72.44

Mar.2009 14

12

Monografias.comReino Unido

75,750,000

61,612,300

122.95

Dec. 2008 15

13

Monografias.comVietnam

70,000,000

87,375,000

80.11

2009 16

14

Monografias.comFilipinas

67,900,000

92,226,600

73.62

Dec. 2008 17

15

Monografias.comTurquía

66,000,000

71,517,100

92.29

2009 18

16

Monografias.comNigeria Nigeria

64,000,000

154,729,000

41.36

Dec. 2009 19

17

Monografias.comFrancia

58,730,000

65,073,842

90.25

Dec. 2008 20

18

Monografias.comUcrania

55,170,908

46,143,700

119.56

April. 2009 21

19

Monografias.comTailandia

51,377,000

65,000,000

79.0

2008

20

Monografias.comEspaña

50,890,000

45,828,172

111.05

Dec. 2008 22

21

Monografias.comBangladesh

46,500,000

162,221,000

28.66

Apr. 2009 23

22

Monografias.comCorea del Sur

47,000,000

48,333,000

97.24

2009 24

23

Monografias.comArgentina

40,402,000

40,482,000

99.8

2007

24

Monografias.comSudáfrica

42,300,000

47,850,700

82.9

2007

25

Monografias.comIrán

39,400,000

71,208,000

54.2

2008

26

Monografias.comPolonia

36,746,000

38,115,967

96.4

2006

27

Monografias.comColombia

29,763,000

44,068,000

67.5

2006

28

Monografias.comArgelia

28,500,000

33,858,000

92

2006

29

Monografias.comVenezuela

27,400,000

28,200,000

98.0

2008

30

Monografias.comTaiwán

23,249,000

22,958,000

101.3

2006

31

Monografias.comRumania

22,800,000

21,438,000

108.5

March 2008

32

Monografias.comMarruecos

20,029,000

34,343,000

58.4

2007 25

33

Monografias.comAustralia

19,760,000

21,179,211

93.3

2006

34

Monografias.comArabia Saudita

19,663,000

24,735,000

79.5

2006

35

Monografias.comMalasia

19,464,000

27,484,000

70.8

2006

36

Monografias.comPaíses Bajos

18,914,000

16,402,414

115.3

Sept. 2007 26

37

Monografias.comEgipto

18,001,000

75,498,000

23.8

2006

38

Monografias.comPerú

21,874,216

28,000,000

76.0

Mar. 2009

39

Monografias.comCanadá

17,017,000

33,177,900

51.3

2005

40

Monografias.comChile

15,768,000

16,598,074

95

July 2008

41

Monografias.comPortugal

14,500,000

10,632,000

137

2008

42

Monografias.comHong Kong

10,550,000

7,008,90027

150.5

2009

43

Monografias.comEl Salvador

6,000,000

5744113

100.0

2009 28

44

Monografias.comNueva Zelanda

4,245,000

4,173,460

101.7

2007 29

45

Monografias.comEstonia

1,982,000

1,340,602

147.8

Apr. 2009

46

Monografias.comLíbano

1,260,000

4,017,095

31.4

2007 30

95

Monografias.comUruguay

3,004,000

3.415.920

88

2007 31

Anexo núm. 5

¿Es nociva la telefonía móvil?

De http://www.paginasmoviles.com CONSULTADO EL 3 DE NOVIEMBRE DE 2009 A LAS 12:13 PM

Una investigación reciente de la Universidad de Zurich reveló que las radiaciones de las antenas de UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) de telefonía móvil no afectan la salud de las personas. Las conclusiones se recogen del informe: "Exposición de antenas tipo estación base, UMTS, bienestar y funcionamiento cognitivo" que vino a complementar y a corregir un estudio anterior holandés. El instituto de investigación TNO señalaba en 2003 que podría existir una relación entre las emisiones de UMTS y algunos malestares físicos como mareos, picazón o dolores de cabeza.

El sistema UMTS le sucede al conocido como GSM. Las mejoras técnicas que incorporó facilitan el acceso a la información en lugares remotos, como en las regiones rurales. La integración de servicios es uno de sus puntos a favor. Por ejemplo, la comunicación telefónica, la transmisión de datos informáticos o de video, son accesibles tanto para el hombre de ciudad como para el de una comunidad rural.

Con esta tecnología cualquier persona en cualquier parte -donde estén emplazadas las antenas-, goza de las mismas prestaciones que le ofrecen las empresas de comunicaciones. Se dice que las telecomunicaciones inalámbricas podrían alcanzar a 2000 millones de usuarios en el año 2010.

Estas expectativas contrastan con las objeciones de algunas organizaciones, como la holandesa STOP UMTS, que le achaca a las radiaciones que emanan de las antenas distribuidas en las ciudades y el campo los problemas físicos que padecen muchas personas.

Las "replicaciones" del estudio de 2003, revela la investigadora Verónica Berdiñas, de IT Fundation y miembro del equipo que elaboró el informe de Zurich, "han señalado que no existe ninguna relación entre la radiación de estas antenas UMTS -en los niveles que se describen en el estudio- y el bienestar de los sujetos, ni con las funciones cognitivas".

El estudio sometió a prueba a dos grupos de personas, las que se describen a sí mismas como "sensibles" a los campos radioeléctricos y las que desconocen su presunta influencia en la salud. Ambos grupos permanecieron expuestos a las radiaciones a lo largo de tres sesiones de 45 minutos cada una. La intensidad de la emisión varió de la primera a la última: en la primera, la antena permaneció apagada; en la segunda, se aplicó el mismo nivel de campo eléctrico que se utilizó en el estudio holandés de 2003; y en la última, se multiplicó su intensidad por diez.

"En ninguno de los dos grupos hemos podido encontrar una correlación entre lo que ellos se reportan a sí mismos y el hecho de que la antena estuviera o no funcionando, explica Berdiñas.

La investigadora no desconoce, sin embargo, que el estudio en cuestión engloba un período de tiempo corto. Las afecciones, dicen los demandantes, son consecuencia de años de exposición a las radiaciones de las antenas de UMTS. Para descartar cualquier duda, los estudios de tipo epidemiológico se abocan en la actualidad a una serie de análisis a largo plazo.

"De las tecnologías que se han introducido quizás ésta sea la que más sujeta está a estudios", reconoce el titular del Departamento de Electromagnetismo en la Universidad Politécnica de Madrid, José María Gil. En efecto, hay "infinidad de estudios" con animales y con cultivos celulares sobre los que se han basado los científicos para establecer los niveles de exposición.

Los especialistas consultados coinciden en subrayar que las radiaciones que emiten estas antenas decrecen en la medida que nos alejamos de ellas, del orden de los 6 o 7 metros. El pequeño aparato de bolsillo, el inocente teléfono móvil que usamos con tanto entusiasmo, explica el profesor José María Gil, "nos expone a niveles bastante más altos que los que nos produce una antena grande, porque la distancia es mucho más pequeña".

Verónica Verdinas agrega: "Las diferentes tecnologías varían según las frecuencias. La penetración en un cuerpo depende de la frecuencia que se esté usando: a mayor frecuencia, menos penetración en los cuerpos. Por ejemplo, la tecnología UMTS utiliza una frecuencia mayor que la GMS, con lo cual, en principio, penetraría menos en el cuerpo humano".

En cualquier caso, como admite también la especialista, los estudios no han concluido. Varias organizaciones en Holanda, como STOP UMTS, subrayan que a partir de los resultados de la Universidad de Zurich no se pueden sacar conclusiones. Por el contrario, insiste, muchos otros informes arrojan resultados negativos.

El ministro de salud holandés, Pieter van Geel, aseguró que no existe ningún peligro para la salud pública, porque "los investigadores suizos no encontraron diferencias significativas en el bienestar, entre aquellos que fueron expuestos a las radiaciones de una antena UMTS y aquellos que estuvieron sujetos a una exposición corta". Y sugirió que las municipalidades que se oponían a la instalación de las antenas, podrían, por tanto, levantar la suspensión.

En un artículo que publica la organización STOP UMTS en su página web, se recoge la respuesta de Niels Kuster, uno de los científicos que participó del estudio de Zurich. Kuster critica la interpretación del ministro Van Geel: "Esto siempre sucede así. Nosotros hemos informado claramente sobre las limitaciones de nuestra investigación. Fue un intento de legitimar la investigación de TNO y ese intento fracasó. Cualquier otra conclusión no corresponde".

Referencias

  • Ulyseas, Mark (2008-01-18). "Of Cigarettes and Cellphones". The Bali Times. http://www.thebalitimes.com/2008/01/18/of-cigarettes-and-cellphones/. Retrieved 2008-02-24.

  • By Christy Oglesby CNN (2008-01-11). "Cells, texting give predators secret path to kids". CNN.com. http://www.cnn.com/2008/CRIME/01/11/teachers.charged/index.html. Retrieved 2009-11-04.

  • Avaate (Agosto, 2008). Disponible en: http://www.avaate.org/article.php3?id_article=1488. Consultado 2/11/2009, 6:50 pm

  • Tu Mundo Virtual (Enero, 2008). Disponible en http://tumundovirtual.wordpress.com/2008/01/05/advierten-que-el-uso-excesivo-del-celular-danaria-la-salud/. Consultado 2/11/2009, 8:17 pm.

  • Coopertaiva.cl (Enero, 2009). Disponible en: http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20090121/pags/20090121121256.html. Consultado 5/11/2009, 7:13 pm.

  • Patricio Downes, Clarin.com. (Abril, 2006). Disponible en: http://www.clarin.com/diario/2006/04/21/sociedad/s-03415.htm. Consultado 5/100/2009, 6:19 pm.

 

 

 

 

Autor:

Lesly Anahi Cid González

(Información, estructura, estadísticas)

Jesús Emmanuel Mondragón González

(Anexos, información, estructura)

Ángel Eduardo Osorio López

(Información, estructura, entrevista)

Raymundo Rojas de la Rosa

(Abstract, información, estructura)

Bernardo Daniel Salgado Hernández

(Encuestas, información)

Eunice Sarai Sánchez Ramírez

(Encuestas, estructura)

Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM)

Facultad de Estudios Superiores Acatlán. (FES Acatlán)

Licenciatura: Comunicación.

Monografias.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.