Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Breve perfil del suicida

Enviado por Marta Patricia Rocha



Partes: 1, 2

  1. Definición, conceptualización
  2. Breve perfil del suicida
  3. Datos estadísticos
  4. Etiología
  5. El comportamiento suicida
  6. Prevención
  7. El trabajo del duelo por suicidio
  8. Reacciones comunes en los sobrevivientes de un suicidio
  9. Mitos en relación al suicidio
  10. Conclusiones
  11. Referencias

Monografias.com

Definición, conceptualización

Suicidio. Vocablo que viene del latín: Sui, a si mismo, y Caedere, matar.

El suicidio es un acto en el cual intencionadamente se quita la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción intencionada con consecuencias potencialmente mortales, como tomar sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada.

Introducción

Hasta el año de 1993, el Suicidio era un tema poco abordado en México y estando en 2009, sigue siéndolo desde una perspectiva poco abordada de forma multidisciplinaría.

Algunos autores, se han dado a la tarea de plantear y mantener actualizada la información y la discusión respecto a los daños que producen desde una perspectiva cuantitativa, los casos del Suicidio.

Los especialistas en problemas de salud mental, son los que más han trabajado en el manejo y prevención de este tipo de problemas, ya que se consideraba que este grupo poblacional era el más vulnerable, (personas con depresión, alcoholismo, esquizofrenia, etc.) Esta aproximación clínica, ha sido la más utilizada en la prevención de los intentos de Suicidio.

"Existe un derecho por el cual podemos privar a un hombre de su vida, pero no existe ninguno con el que lo podamos privar de su muerte" Nietzsche.

El Suicidio para algunos autores, es la máxima expresión de la libertad individual.

"El derecho a escoger el tiempo y la manera de la propia muerte, debería ser inexpugnable; el derecho a morir es la más grande de las libertades humanas" Chesser.

"No hay nada en el mundo sobre lo que cada hombre tenga título más inexpugnable que su propia vida o persona" Schopenhover.

"La persona que piensa y desea el Suicidio, ha tenido largas y difíciles discusiones consigo mismo, entre el vivir y el no vivir.

"La mayor locura que puede ser un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más y sin que nadie lo mate ni otras manos le acaben que las de la melancolía" Cervantes.

El Suicidio es un derecho civil, pero se acepta en enfermedades físicas o minusválidos que en forma consciente expresan su deseo de morir.

Igual que se aprende a vivir, el sujeto aprende a no vivir, lo que a la larga le puede llevar a la muerte.

El apoyo social, es un factor muy importante de evitación y/o amortiguación de conflictos entre los individuos.

La depresión es el causante del 70% de los Suicidios "No se dude jamás que la depresión en su forma extrema, es la locura".

Según la Organización Mundial de la Salud, señala que hacía el año 2020, la depresión será el 2º. Problema de salud en todo el orbe y la 1ª. Causa de baja laboral en los Países desarrollados.

La mayoría de los Suicidios, se consuman durante una crisis depresiva. Sin embargo estás personas no quieren dejar de vivir pero sí, lo que ansían es dejar de sufrir.

El Suicida siente un dolor emocional que le parece insoportable, piensa que nada cambiará en el futuro, que no puede contar con nadie, su estado mental le impide hallar soluciones; centra su atención en todos los aspectos negativos de su vida y no es capaz de tener en cuenta los positivos. La idea de ser una carga o una mala compañía lo empuja a la soledad, al sufrimiento en solitario.

El motivo profundo por el que se Suicida una persona nunca lo sabremos, si éste logra su propósito. No sabemos realmente que está pasando por su mente en ese momento, ni porque lo realiza. No podemos tampoco confiar plenamente en los motivos conscientes que dejo escritos en su nota de despedida si es que acaso la escribió.

Podemos obtener un axioma; un hombre comienza a cometer Suicidio mucho antes de cometer al acto Suicida y mucho antes de empezar a vivir la circunstancia detonante. DÍAZ CONTI afirma que la persona que atenta contra su vida, tiene muchos años atrás de enfermedad mental.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda