Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clonación terapéutica




Partes: 1, 2

  1. Argumentos de la clonación terapéutica
  2. Conclusión
  3. Fuentes de información

La Donación de Órganos ha sido para muchos una esperanza y en muchos casos ha salvado vidas, sin embargo si comparamos las cifras de donaciones exitosas y los numerosos casos de pacientes que están en espera de una donación, las cifras ya no son tan convenientes.

Debido a la falta de donantes y a la completa compatibilidad entre el receptor y el órgano se habla de las muertes de miles de pacientes, sin embargo hoy en día se conoce una nueva esperanza para todos aquellos pacientes que aún se encuentran en la espera de un órgano, es decir La Clonación de Órganos.

La Clonación de Órganos promete ser una gran solución a todos los problemas relacionados con la donación de órganos, desde la compatibilidad de los órganos así como evitar por completo las listas de espera para una donación.

Debido a que la clonación de órganos funciona tomando una pequeña "muestra" de tejido del órgano que se desea clonar, es posible crear un órgano completamente semejante al órgano del cual se tomo el tejido, así se logra reproducir un órgano de "remplazo".

Lamentablemente al hablar del tema de clonación de órganos aun no es posible determinarlo como un completo éxito debido a que este tipo de clonación aun no ha sido perfeccionada, pero sin duda alguna será un gran avance de la medicina el cual podrá evitar miles de muertes de pacientes.

PALABRAS CLAVES.

  • Clonación Terapéutica.

  • Compatibilidad de órganos.

  • Ventajas de la clonación.

  • Órganos humanos.

THERAPEUTIC CLONING

The Organ Donation is a great hope for many and in many cases saved lives, but if we compare the numbers of successful grants and numerous cases of patients who are waiting for a donation, the figures are not as convenient.

Due to lack of donors and the full compatibility between the recipient and the organ is talking about the deaths of thousands of patients, however, is known today a new hope for those patients that are still pending in a court , ie the cloning of organs.

Organ Cloning promises to be a great solution to all problems related to organ donation, since the compatibility of the organs so as to completely avoid the waiting list for a donation. Since the cloning of organs works by taking a small swatch of tissue from organ to be cloned, you can create a completely similar to the national body which will take the tissue and organ is achieved by playing a "replacement".

Unfortunately the talk about the cloning of organs is not yet possible to determine a complete success because this type of cloning has not been perfected yet, but will undoubtedly be a great advance in medicine which will prevent thousands of deaths of patients.

Problemática

En México anualmente el número de muertes que pueden evitarse debido a la Donación de Órganos es considerable, 8 mil trasplantes de Riñón, 90 mil cardiovasculares y 45 mil de hígado entre otros. (Según el Centro de Donación de Órganos en México).

Sin embargo de 100 mil donaciones requeridas tan solo 20 mil son las que se logran exitosamente, el resto se encuentra en lista de espera de un órgano compatible. En México la tasa de donación es considerablemente baja, la donación a partir de la muerte cerebral está alrededor de 2.8 por cada millón de habitantes, mientras que en España es de 36 por cada millón de habitantes y en Estados Unidos es de 25 por millón de habitantes.

Tan solo el instituto del IMSS tiene una lista de espera de 5 mil pacientes, el tiempo de espera puede ser hasta de dos años debido a que la asignación de órganos se relaciona con la completa compatibilidad del donante y del receptor.

"Un tres por ciento de pacientes de la lista de espera fallecen antes de recibir el órgano que requieren, sobre todo de corazón e hígado porque el proceso de obtención es más complejo" dijo Román Rosales Avilés, jefe de la División de Trasplantes del IMSS.

Si a estos datos se le aumenta que el receptor más adecuado para recibir un órgano se determina por diversos datos tales como la completa compatibilidad de grupo sanguíneo entre receptor y donante, el tiempo en lista de espera del receptor, edad tanto del receptor como del donante y la compatibilidad de peso y talla entre el donante y receptor. La importancia de cada uno de ellos depende según el órgano a trasplantar.

En las siguientes graficas se muestra el índice de las donaciones exitosas comparadas con la lista de espera en México. (Según el Centro de Donación de Órganos en México).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda