Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La imagen en el comercio minorista de bienes y el marketing en el socialismo




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Funciones del Comercio Minorista en el desarrollo de la reproducción socialista
  3. Proceso de macro-segmentación
  4. La competitividad en el comercio minorista
  5. Valoración de la competitividad del Comercio Minorista de Bienes en Cuba
  6. Condiciones de la Demanda
  7. Factores claves del éxito en el sector del Comercio Minorista de Bienes
  8. Definición de Imagen. Su carácter cognitivo
  9. Conclusiones

Introducción

El marketing moderno, es una función o actividad más en la organización, que estudia al consumidor como fuente de necesidades y deseos a satisfacer para planificar la producción y organizar el proceso de intercambio de manera racional, para lograr el éxito, lo que implica trascender la simple venta mediante el logro de una competitividad que asegure permanecer y crecer en el mercado.

"El Marketing es el proceso social y de gestión a través del cual los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros". (Kotler, P. 1995).

De forma general, el Marketing es el proceso sinérgico de actividades lucrativas tendientes a generar un intercambio pero es ambiguo porque no sólo está presente en las entidades lucrativas, las entidades no lucrativas también hacen Marketing. Siempre que haya un intercambio ya sea de ideas, bienes o servicios podremos decir que hay actividad de Marketing.

Entre las principales herramientas del marketing está la comunicación y dentro de ella juega un papel protagónico la imagen, variable estratégica indispensable en el desempeño eficiente del sector comercial, de ahí que esta se convierta en el núcleo de la presente investigación. Para el desarrollo de la misma se detallarán en este capítulo los aspectos esenciales del comercio minorista y la imagen, como base teórica imprescindible.

Desarrollo

La aparición de la actividad comercial del hombre ha tenido evidencias desde tiempos remotos, dio sus primeros pasos con el trueque (el cual es el intercambio de un artículo por otro), el propio desarrollo de la producción hizo que surgiera el comercio al detalle que asegura la salida ágil y bien organizada de una producción masiva, demandada por un consumidor ávido de bienes, y disperso espacialmente.

El siguiente salto fue en 1928 en los Estados Unidos, aquí el papel del vendedor se reduce a atender y aclarar en la medida de sus conocimientos al cliente y reponer las mercancías, con esto aparece el autoservicio, una consecuencia lógica del proceso de desarrollo del comercio.

"En el canal de distribución, el comercio minorista es donde el consumidor se encuentra con el producto. El comercio minorista incluye todas las actividades involucradas en la venta, alquiler y provisión de bienes y servicios a los consumidores finales para su uso personal, familiar del hogar." (Crane, F., Stephen Grant y W. Hartley. 1997).

Las cuatro variables que intervienen en el marketing mix son importantes y juegan un papel significativo. Una de gran importancia es la distribución la cual está vinculada con los términos de comercio. Junto con este término aparece el de comerciante que son aquellas personas encargadas y especializadas en el proceso de intercambio.

Muchos autores han dado su definición de comercio, el que definen como el lugar donde se realiza el intercambio de bienes o servicios con fines lucrativos, el canal de distribución es conocido como punto de venta.

El comercio o punto de venta tiene como características, que se transmite y no produce, tiene función de aproximar, repartir, distribuir. Todas las personas dedicadas a llevar a cabo esta actividad son denominadas detallistas, minoristas y los ya mencionados comerciantes, etc. El lugar donde se lleva a cabo dicha actividad también tiene varias denominaciones como son comercio, tienda, almacenes, y lo ya denominado punto de venta.

Mediante el desarrollo y evolución en el tiempo de la actividad comercial, se han destacado principalmente dos grupos específicos que son: El comercio tradicional: es aquel establecimiento en que la venta a los clientes se realiza con la intervención del vendedor y el comercio en libre servicio: es el punto de venta o comercio en el que el comprador elige los productos directamente, sin que tenga que ser a través del vendedor, paga las compras realizadas en la caja registradora situada principalmente a al salida del establecimiento.

Es preciso señalar que el comercio tradicional a medida que fue pasando el tiempo dio paso al de libre servicio o autoservicio.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda