Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Notas para comprender el desarrollo moral en el niño en edad preescolar (página 2)




Partes: 1, 2


Todo ello instala al joven en un pensamiento moral que entiende que lo justo es seguir las reglas en la medida que repercuten en beneficio propio, que es justo actuar para satisfacer los intereses y necesidades que deseamos colmar, y que es lógico y justo dejar que los demás hagan lo mismo.

Tercer Estadio: Moral normativa interpersonal. Los que se encuentran en este, consideran que el comportamiento bueno y correcto es aquel que complace y ayuda a los demás, y acaba recibiendo su aprobación. Se trata de vivir de acuerdo con lo que las personas cercabas, padres, hermanos amigos esperan de nosotros.

Esta moral se reduce a mantener este nivel de aceptación con el entorno afectivo que le rodea, sin embargo se entra en conflicto cuando se tienen que resolver situaciones que de alguna manera implican lesionar a un integrante o al conglomerado social.

Cuarto Estadio: Moral de Sistema Social. Se desarrolla al final de la adolescencia. En este el comportamiento correcto consiste en cumplir con el propio deber que no es sino cumplir, con los compromisos adquiridos, respetar con tal comportamiento a la autoridad establecida y mantener el orden social imperante porque nos parece valioso en si mismo.

Esta perspectiva social conduce a un tipo de juicio moral en que el valor supremo es contribuir al bienestar de la sociedad, del grupo o de la institución si ello no atenta a la perfecta supervivencia de las instancias suprapersonales.

Quinto Estadio: Moral del Contrato y de los derechos humanos.

En esta se contempla, un estadio intermedio entre el cuarto y quinto estadio, denominado intermedio, donde se manifiesta una especie de relativismo moral, las cosas son buenas o malas, desde el punto de vista personal. La conformación de valores y por ende de la moral de las personas se orienta a los valores que elige de acuerdo con decisiones personales.

El quinto estadio, aparece al final de la adolescencia. Para los individuos que se hallen en esta etapa, el comportamiento correcto deberá tener presentes tanto los derechos humanos individuales y generales que están por encima de cualquier otra consideración, como las normas que se han elaborado críticamente y han sido aceptadas por toda la sociedad.

Cuando las segundas entran en conflicto con los primeros, el pacto que las fundamenta deberá modificarse a fin de conseguir un adecuado cumplimiento de los derechos humanos fundamentales.

A la vez el procedimiento consensual que se aplica para fundamentar las normas sociales comunes, actúa como elemento racional que acerca y complementa la variedad de valores y opiniones que los miembros de la sociedad defienden, y por ello se convierte en un valor superior a las normas concretas.

Sexto Estadio: Moral de principios éticos universales: A este estadio se llega con cierta dificultad y hasta los veinte años. A menudo coexisten los criterios propios del quinto estadio con las características del sexto. Lo correcto para un individuo que haya alcanzado esta etapa será proceder según decisión de su conciencia y de acuerdo con los principios éticos de carácter universal y general que ella misma elige.

Finalmente la teoría sobre "LAS ETAPAS DE SOCIABILIDAD EN EL NIÑO, de H. Wallon, enfatiza la influencia del medio que rodea el desarrollo de la inteligencia y la personalidad del niño, a diferencia de la teoría de Kohlberg, así mismo identifica dos grandes etapas en este desarrollo, denominadas por un concepto biológico denominado simbiosis que significa, una relación entre dos organismos donde uno de ellos, o los dos se benefician sin que exista daño para alguno.

Por una parte la etapa de la SIMBIOSIS FISIOLOGICA, que se refiere a la relación de dependencia e intercambio que inicia desde la concepción y el desarrollo durante el embarazo y se prolonga hasta el nacimiento entre el niño y la madre.

Esta relación en parte determina, justifica posteriormente la actitud de moral Heteronoma de los niños en cuanto a que son dependientes de las disposiciones de los adultos mas que por incapacidad por una necesidad, determinada por esa simbiosis.

La SIMBIOSIS AFECTIVA, ocurre después del nacimiento y se vincula a los lazos afectivos que se derivan de la relación fisiológica con la madre, que posteriormente se transforma en una relación afectiva.

Esta teoría destaca la relación e interacción que se da en periodos sucesivos en cuanto a la noción del niño, y a la noción de intercambio con su entorno, desde una perspectiva inicial de mero observador hasta la de un individuo que actúa y transforma parte de su entorno familiar y social, con base en el reconocimiento o no de los patrones de normas que existen.

Las tres teorías que se analizaron coinciden en que el desarrollo de la moral en el niño, es producto de un proceso evolutivo y gradual, donde el niño asume las normas de conducta que le son externas, en función de un nivel de desarrollo, biológico y cognitivo, que se va transformando hasta la juventud y donde puede hablarse que ese desarrollo concluyo, cuando el individuo es capaz de discernir y adoptar las normas que a su juicio son convenientes a su juicio moral.

Por lo anterior es necesario contemplar en la planeacion de las actividades de aprendizaje que se desarrollan en el ámbito escolar, las etapas del desarrollo del juicio moral de los niños para involucrarlos en la participación en las actividades educativas del nivel preescolar y primaria.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO

COORDINACIÓN GENERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BASICA

DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA PREESCOLAR

SUBSISTEMA ESTATAL

CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACIÓN

CAPACITACIÓN Y SUPERACIÓN

X ETAPA DE CARRERA MAGISTERIAL

CURSO TALLER: Como educar la inteligencia emocional desde el nivel preescolar.

ENSAYO: EL DESARROLLO DE LA MORAL EN EL NIÑO

Profa. Laura Isabel Avila Madrid

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Mtro. Andrés Ávila Madrid

Profesor Titular B de la Universidad de Guadalajara


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.