Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los conocimientos previos en la resolución de problemas matemáticos en 4° grado de primaria




Partes: 1, 2

 

  1. Introducción
  2. Cuerpo central
  3. A manera de conclusión
  4. Bibliografía

Resumen

La presente ponencia nos aporta información acerca de las investigaciones que se han realizado en cuanto a la temática, así como del enfoque del Plan de Estudios de Educación primaria con respecto a la asignatura en cuestión, de la organización de esta en seis ejes, así como también de los contenidos programáticos que marca el respectivo plan para el 4° grado de primaria y que exigen solución de problemas. Específicamente se hace referencia a las lecciones que trabajan la resolución de problemas matemáticos en cada bloque.

Se hace un breve análisis de las recomendaciones que realizan Polya y Schoenfeld para la resolución de problemas matemáticos, así como también de la propuesta de evaluación centrada en la resolución de problemas planteada por Santos Trigo en 1994. Al final se presentan a manera de conclusiones, comentarios sobre la importancia que tienen los saberes previos para el autor de este trabajo, y de lo fundamental que resulta el diagnosticarlos eficazmente, es decir, saber qué es lo que verdaderamente conocen los alumnos, para poder plantear problemas adecuados (ni muy fáciles, ni muy difíciles).

Introducción

Todas y cada una de las instituciones tienen una misión o una tarea que justifica el por qué de su existencia. En cuanto a la escuela primaria su propósito fundamental es que sus estudiantes "desarrollen las habilidades intelectuales de la lectura y la escritura, la selección y búsqueda de información, la expresión oral y la adquisición del razonamiento matemático para aplicarlas en la solución de problemas cotidianos." (SEP,1999:18) Al desarrollar este propósito la escuela puede garantizar, en gran parte, que los alumnos aprendan de manera autónoma durante su vida. Otro propósito de la escuela es la de inculcar conocimientos científicos y valores fundamentales que contribuyan a la comprensión del medio ambiente, a la preservación de la salud, a mejorar la convivencia social y a tener aprecio por las diversas manifestaciones artísticas.

La problemática del aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas en los diversos niveles educativos y en especial en la escuela primaria, ha sido objeto de diversas investigaciones al respecto en los últimos años.

Dichas investigaciones han ayudado a comprender que los niños aprenden matemáticas partiendo, por lo general, de experiencias concretas relacionadas con objetos y/o situaciones del mundo físico o social y que al interaccionar con tales situaciones, los niños llevan a cabo procesos de abstracción que hacen posible que poco a poco, puedan prescindir de los objetos físicos. Tales investigaciones también han permitido entender que el dialogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista entre los propios niños y el profesor, son de gran ayuda para el aprendizaje y la construcción de conocimientos matemáticos.

Las situaciones problemáticas son corrientes en la vida de las personas, los alumnos se ven enfrentados frecuentemente a resolver problemas en el aula y en su contexto, a menudo estas soluciones suelen ser incorrectas debido en gran parte a la falta de comprensión del problema y a la falta de conocimientos previos necesarios para la solución de estos.

Cuerpo central

El actual plan de estudios de Educación Primaria, propone una enseñanza de las matemáticas basada en la solución de problemas, problemas que deberán ser llamativos para el alumno al adaptarlos a su contexto y vida cotidiana.

En lo que respecta al enfoque de matemáticas, éste propone la necesidad de plantear experiencias de aprendizaje concretas, propias de los diferentes grupos sociales existentes en el país. "En la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños también parten de experiencias concretas", (Plan de estudios, 1993). También se considera que una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en la que los niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas y que, a partir de sus soluciones iníciales, comparen sus resultados y sus formas de solución para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propias de las matemáticas.

En la escuela primaria se pretende que los conocimientos que adquiera el alumno le sean útiles en su vida diaria y le ayuden a desenvolverse mejor dentro de la sociedad a la cual pertenece. Específicamente en la asignatura de matemáticas, se espera que el alumno sea competente en la capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas, (Plan de Estudios 1993). Y en especial en 4° grado se pretende que los alumnos aprendan a resolver problemas diversos de suma, resta, multiplicación, división, suma y resta de fracciones, así como también problemas de suma y resta de números decimales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda