Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diagnóstico de comunicación organizacional en el teatro Bayamo (página 2)




Partes: 1, 2


Con el objetivo de realizar un Diagnóstico de Comunicación Organizacional, para fortalecer el conocimiento sobre elementos de comunicación y una adecuada formación profesional integral en los trabajadores del "Teatro Bayamo".

La aplicación de un diagnóstico de comunicación organizacional sobre la labor del teatro y su relación con la comunidad permitirá detectar conductas inadecuadas a la hora de relacionarse con los públicos internos o externos, el comportamiento en la entidad, el tipo de comunicación que se va a implementar, cómo trabajar mejor, los métodos y técnicas a utilizar, así como diseñar soluciones objetivas para estos tipos de comportamiento, influyendo positivamente en el logro de un trabajador mejor preparado.

Desarrollo

En toda organización, con independencia de su tipo o tamaño se da la comunicación, ocupándose ésta en el estudio de los procesos comunicativos inherentes a las organizaciones.

La comunicación organizacional, tiene sus inicios en la década de los cincuenta, consolidándose como disciplina en el campo de las Ciencias Sociales sobre los años setenta. Su origen se vincula con la tendencia contemporánea a integrar áreas de comunicación que funcionaban de manera inconexa: los grandes campos de acción de la comunicación interna y externa; lenguajes y técnicas como publicidad, relaciones públicas, comunicación corporativa (según algunos autores puede ser lo mismo que la propia comunicación organizacional), entre otras. (Trelles, I. 2000:23).

Un sistema de comunicación institucional surge de la asignación de determinados recursos materiales y humanos a una organización especializada en la obtención, procesamiento y la distribución de información destinada a la comunicación pública, organización cuyas características y cuyo funcionamiento están explícitamente legitimados y regulados. (Serrano, 1986:75)

El "Teatro Bayamo" se encuentra ubicado en la Ave. Felino Figueredo / 5ta y Ave. Antonio Maceo. Reparto Jesús Menéndez. Bayamo, como cine se fundó el 17 de septiembre de 1982, su proyectista principal fue Francisco Rosales; el 2 de mayo del 2006 fue la remodelación, para ser convertido en "Teatro Bayamo", el cual agrupa a 50 trabajadores del Centro de Artes Escénicas del territorio.

La máscara del Teatro, en la fachada representa dos bailarinas, entre ceja y ceja, un sombrero, al lateral derecho de la Entidad se encuentran representados varios nombres de actores, actrices, dramaturgos del teatro universal y caribeño.

En el lateral izquierdo se encuentra un vitral, baseado de resinas, donde se encuentra el teatro, la danza y el cine. En el lado superior toda una gama de figuras bailando, sus manifestaciones son el teatro, la música, el circo, y humoristas.

La técnica utilizada en el piso, fue el tenazo integral veneciano, la misma muestra el nombre de las 9 musas de la Mitología Grecolatina, el brillado de los pisos, realizado por Miguel Sánchez (lavado del mosaico); y el piso del vestíbulo se asemeja a la cola del pavo real, reflejando además dos mariposas.

Las Ánforas son obras de Julio Cesar Arévalo, con la colección de diferentes tipos de mármoles del país.

El mármol negro, de Pinar del Rio.

Mármol color crema, de Guisa.

Mármol verde, de Sancti Spíritus.

Botichino, de Jiguaní.

Tiene una sala expositora de Artes Plásticas; exponiendo obras de artistas de la nación y de países latinoamericanos, entre otros.

El Teatro dentro de inmobiliario cuenta con: 652 Butacas; además de 5 Camerinos y 1 Pantry; 1 cabina de audio, con la última tecnología de punta.

El escenario diseñado para espectáculos de gran formato, con una medida de 20metros de ancho y 15metros de profundidad.

El talento artístico:

Es la sede del Grupo Andante; este posee en su repertorio obras como:

  • 1. ¨Corral de fantasía¨.

  • 2. Una obra para niños, basada en un cuento de Dora Alonso.

  • 3. Títeres, actores con música en vivo.

  • 4. ¨Domingo sin Sol¨.

  • 5. ¨Laberinto sin sombras¨.

  • 6. ¨Autofocal¨ (Comedia).

  • 7. Entre otras

Se realizan actividades los sábados y domingos en horario de la mañana y de la tarde, especialmente para los niños; la venta de las entradas lleva implícito el número de filas y de sillas, así se evita la aglomeración de personas, situación esta que se daba anterior al periodo de estudio; se brinda además programas de las obras a representar, revisando que el contenido de éstas se encuentre en correspondencia con el público a presentarse, señalado así en estudios anteriores.

Fueron observadas y analizadas las situaciones de comunicación entre los compañeros de trabajo, pensando en cómo desarrollar mejor la labor de cada trabajador. Es necesario por tanto hablar más con los jefes de cada departamento y con el organizador general de la entidad.

Entre los aspectos comunicativos que facilitan el trabajo se encuentran la comunicación; la organización; la disciplina; y la planificación; sin embargo es preciso destacar algunos aspectos que dificultan la calidad y la organización en el trabajo, tales como: el bajo nivel cultural; las informaciones dadas por terceras personas; las distorsiones reiteradas y las desinformaciones.

La importancia que los trabajadores le atribuyen a la comunicación organizacional en la entidad es que ésta le permite interaccionar con los públicos (internos y externos), mide la promoción de sus actividades y facilita el intercambio dentro de la entidad contribuyendo a ampliar el nivel cultural.

Entre los aspectos de comunicación que frenan el funcionamiento de la entidad se puede citar el nivel cultural, el nivel cultural de los trabajadores, no está de acuerdo con la categoría de la entidad; pues sólo se cuenta con dos profesionales y cinco en estado de superación.

Hay cierta preocupación acerca de la importancia de la comunicación en la entidad, no se ha hecho todo lo que se debe hacer, la cortesía, los buenos modales, las expresiones, todo conlleva en un momento u otro a situaciones incómodas con los públicos (internos y externos).

Entre las acciones que se pueden realizar para solucionar las deficiencias comunicativas se encuentran los cursos de superación, de comunicación, de cortesía para custodios, personal de limpieza; cursos de postgrado; y una estrategia de comunicación organizacional, que posibilite establecer una imagen potencial de la entidad con sus públicos.

Acciones para fortalecer el conocimiento de la comunicación organizacional en los trabajadores del Teatro Bayamo

Acciones

Objetivo

Estimular el planteamiento de sugerencias e ideas por parte de los trabajadores.

Elevar la participación de los trabajadores en la solución de los problemas de la entidad.

Crear y actualizar una página Web, donde se publique el quehacer del Teatro Bayamo.

Fortalecimiento de la Cultura Organizacional.

Crear un Departamento de Comunicación en el Teatro.

Mejorar el clima interno y la atención a los trabajadores, como parte de la atención al trabajador.

Elaborar un manual de protocolo y ceremonial.

Elevar la eficacia comunicativa.

Capacitar en materia de protocolo, ceremonial y preparación de eventos a las personas vinculadas a esas actividades.

Contribuir a la formación de una Cultura única. Fortalecimiento de la Comunicación Organizacional.

Realizar charlas, conferencias etc. sobre temas de comunicación.

Elevar la eficacia comunicativa con los clientes.

Realizar un programa de actividades recreativas donde participen los trabajadores, para lograr la unidad del colectivo.

Mejorar el clima interno y la comunicación entre empleados de diferentes niveles.

Desarrollar cursos de superación, de comunicación, modales y cortesía para los trabajadores y directivos.

Elevar la eficacia en la atención a los públicos externos e internos y un mayor conocimiento de la comunicación organizacional.

Existencia de una mayor promoción de las actividades en los medios de difusión masiva: radio, TV (programas para todas las edades), prensa y otros medios.

Mantener informado a la población de todas las actividades que se realizan en la entidad.

Entrega de vallas, carteles y fichas de las actividades a realizar, en diferentes lugares como: escuelas, empresas, entidades, círculos infantiles entre otras instituciones.

Promover las actividades que se realizan en el Teatro Bayamo.

Conclusiones

La aplicación de los métodos y técnicas para la obtención de la información, así como los análisis correspondientes con los datos obtenidos, permitieron resaltar que el funcionamiento de la entidad está dado por:

  • Ineficiente comunicación entre los trabajadores y dirigentes, en gran medida; falta de confianza de una parte apreciable de los trabajadores en su jefe inmediato.

  • Inadecuado uso de los canales de información, no existen suficientes medios informativos para la promoción de las actividades, existencia de un bajo nivel cultural por parte de los trabajadores de la entidad.

  • Poco conocimiento de la comunicación organizacional, y por ende insuficiente relaciones con los públicos.

Recomendaciones

A la entidad:

  • Ejecutar el plan de acción propuesto por el investigador.

  • Implementar un mayor uso de los canales de comunicación entre los diferentes departamentos.

  • Garantizar los recursos necesarios para la promoción de las actividades.

  • Que se analice la propuesta de un mural o cartelera fuera de la entidad, para una mejor vista al público externo de las actividades a desarrollar.

  • A la hora de vender las entradas deberían incluirse el número de sillas y fila, así se evitaría la aglomeración y otra situación que se pueda presentar, y entregar un programa de la obra a presentar.

  • Aumentar las actividades de promoción para la población.

Al Director:

  • Que busque iniciativas para el desarrollo del proceso comunicativo interno de la entidad.

  • Continuar utilizando el matutino como vía principal para la trasmisión de informaciones de carácter general a los trabajadores, ya que este parece ser el más efectivo en ese sentido, lo que contribuirá a que todos los trabajadores tengan la información requerida oportunamente, conozcan semanalmente lo que ocurre en la entidad y así eliminar los comentarios que puedan generarse a nivel de pasillo.

  • Programar actividades no oficiales ni públicas como conversatorios, charlas, etc. con pequeños grupos donde los trabajadores puedan intercambiar ideas acerca de la entidad.

  • Caracterizar a los trabajadores a través de entrevistas, cuestionarios para conocer sus valores, su forma de pensar, sus manifestaciones, formas de actuar, entre otros.

  • Se debe capacitar a los trabajadores en temas de comunicación organizacional, pues muchos de los problemas que se reflejan hoy en la comunicación interna se podían resolver.

Bibliografía

Alonso Alonso, María Margarita. Teoría de la Comunicación. Apuntes del profesor. Facultad de Comunicación. La Habana: Universidad de la Habana; 1998.

__________________________. Teoría de la Comunicación. Guía para el curso por encuentros de Comunicación Social; 2002.

Bartoli, Annie. Comunicación y Organización. Barcelona; Editorial Paidós; 1992.

La Comunicación Organizacional en las Relaciones Humanas. Camino hacia la Productividad. Por Arturo Zuñiga Bernal. Tomado de Internet: www.deguate.coms/f

Comunicación Organizacional. Redes de Mensajes. Anónimo.

De la masa a las perspectivas de la comunicación masiva. Fotocopia. Biblioteca. Facultad de Comunicación.

Fernández Collado, Carlos. La Comunicación en las Organizaciones. México: Ed. Trillas; 1997.

Formación y funciones de opinión pública. Fotocopia. Biblioteca. Facultad de Comunicación.

Goldhaber Gerald M. Comunicación organizacional. México: Ed. Diana; 1984.

Historia del Teatro Latinoamericano. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Jiménez Fiol, María Julia. La comunidad y su estudio. Material en soporte magnético para las EFTS.

Kaplun, Mario. Comunicador popular. Ediciones CIESPAL: Ed. Bel; 1999.

___________La comunicación participativa. Santiago de Chile: UNESCO; 1983.

Leal Rine. Breve historia sobre el teatro cubano. La Habana: Ed Félix Varela; 2004.

Anexos

Anexo # 1 Cuestionario para Públicos Internos.

Trabajador:

La presente encuesta tiene como objetivo conocer cómo es la comunicación interna dentro de su grupo de trabajo y las relaciones comunicativas que Ud. establece con los miembros de dicho grupo.

Para ello sólo debe respondernos sinceramente las preguntas que a continuación le formulamos. Por su colaboración,

Muchas Gracias.

  • 1. A continuación se describen tres situaciones de comunicación entre compañeros de trabajo. Luego de leerlas detenidamente, seleccione cuál de ellas se acerca más a su grupo de trabajo.

Situación 1

Situación 2

Situación 3

El tema fundamental de las conversaciones del grupo es comunicarse información. Constantemente se da información relativa al trabajo, acerca de hechos y acontecimientos que en él ocurren.

Lo que caracteriza principalmente a la conversación es el intercambio de diferentes informaciones laborales.

El tema constante de las conversaciones es señalarse deficiencias, errores y críticas: unos a otros se dan constantes orientaciones de cómo hacer mejor el trabajo y cómo actuar en sentido general.

Lo fundamental en la conversación son las orientaciones y regulaciones de cómo se debe actuar en cada momento.

 

En el grupo se habla sobre valoraciones, criterios de lo que sucede, se estimulan entre sí los éxitos personales y colectivos. Hablan fundamentalmente de problemas generales ya sean afectivos, laborales, generales o personales.

 

 

 

2. De su grupo de trabajo:

¿Con quién necesita hablar más para desarrollar su trabajo?

1.- ____________________________________________

2.- ____________________________________________

3.- ____________________________________________

¿Por qué?

  • a) ¿Con quién nunca necesita hablar para realizar su trabajo?

1.- ___________________________________________

2.- ___________________________________________

3.- ___________________________________________

¿Por qué?

  • b) ¿Con quién conversa más?

1.- ___________________________________________

2.- ___________________________________________

3.- ___________________________________________

¿Por qué?

  • c) ¿Con quién no quisiera conversar nunca?

1.- ___________________________________________

2.- ___________________________________________

3.- ___________________________________________

¿Por qué?

3. Según su criterio cuáles son los aspectos comunicativos que:

  • a) Facilitan el trabajo:

__________________________________________________

  • b) Dificultan el trabajo: _______________________________________________

4. Si tiene algún otro criterio, por favor, expréselo a continuación:______________

Datos generales: Área de Trabajo: ______________________

Edad: Nivel Cultural:

( ) Menos de 30 años. ( ) Secundaria Básica.

( ) De 30 a 40 años. ( ) Medio Superior.

( ) De 41 a 50 años. ( ) Técnico Medio.

( ) Más de 50 años. ( ) Universitario.

Tiempo de trabajo:

( ) Menos de 6 meses.

( ) De 6 meses a un año.

( ) De un año a 2.

( ) De 2 a 5 años.

( ) Más de 5 años.

Anexo # 2 Guía de entrevista al Director del Teatro Bayamo.

  • 1. ¿Podría hacer una breve reseña histórica de la institución?

3. ¿Cómo es el funcionamiento de la institución?

4. ¿Cuáles y cómo son los públicos de la organización?

5. ¿Cómo son las relaciones comunicativas que establece la organización con sus públicos?

6. ¿Cuáles son los canales de comunicación que utiliza y cómo lo hace?

7. ¿Cómo son las relaciones de trabajo con los subordinados?

8. ¿Cuenta la entidad con los recursos necesarios para la programación de las actividades?

Anexo # 3 Guía de Observación.

  • Murales

  • Ubicación.

  • Objetivos.

  • Forma.

  • Contenido.

  • Reuniones

  • Objetivos.

  • Mensajes

2.2.1 Forma.

2.2.2 Contenido.

  • Relaciones humanas entre

  • Director y subordinado

  • Trabajadores y público externo.

Fecha:

Hora:

Tiempo de duración: 4 horas

Anexo # 4 Entrevista a dirigentes de la entidad.

Esta entrevista tiene una vital importancia para la realización de este trabajo pues se hace con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento y opiniones que poseen los directivos con respecto al proceso de la comunicación organizacional.

Preguntas:

  • 1. ¿Qué importancia usted le atribuye a la comunicación organizacional en el desarrollo de la institución?

  • 2. ¿Cuáles son los obstáculos, qué aspectos en cuanto a la comunicación están frenando el funcionamiento de la Entidad?

  • 3.  A su modo de ver, ¿En la Entidad se le concede a la comunicación el lugar de importancia que verdaderamente tiene? ¿Por qué?

  • 4. ¿Los directivos de esta entidad han recibido algún tipo de curso o preparación acerca de la comunicación organizacional? ¿Cómo?

  • 5. ¿Qué acciones se puedan realizar para aminorar o solucionar las deficiencias comunicativas?

Anexo # 5 Cuestionario a la comunidad aledaña a la institución

  • 1. ¿Cómo es la atención prestada por parte de los trabajadores en las actividades realizadas en el Teatro Bayamo?

Excelente ____ Regular ____ Mala____.

2. ¿Cómo fluye la comunicación de los trabajadores hacia ustedes? Marque con una x

Excelente_____ Regular_____ Mala_____.

3. ¿A su juicio mencione 3 elementos de los que aparecen a continuación que favorezcan las actividades del Teatro Bayamo?

Comunicación, promoción de las actividades, organización, coordinación, control.

  • ¿A su criterio mencione 3 barreras de las que aparecen a continuación que obstaculizan las actividades que brinda el Teatro Bayamo?

Bajo nivel cultural, la distancia, desconocimiento de las actividades, promoción de las actividades, organización.

5. ¿Las funciones que se realizan en el Teatro Bayamo, de alguna manera u otra satisfacen las necesidades culturales de ustedes?

6. ¿El Horario que establece la Entidad para las funciones es factible?

7. ¿El día de la función saben qué actividad se dará? Sí_____ NO_____

En caso de ser Sí, marque con una X, los aspectos que aparecen a continuación.

Por boletos____ Radio____ Televisión ____ Comentarios del público ____ Ninguno____.

Anexo # 6 Organigrama de la entidad.

Monografias.com

 

 

 

 

Autor:

Lic. Reynier Ramos Rosabal

Especialista de Formación de la Dirección de Formación y Desarrollo del Programa

Lic. Magdalena Fajardo Zorrilla

Orientadora política de la Dirección de Formación y Desarrollo del Programa, profesores de la Escuela Formadora de Trabajadores Sociales, radicada en la Sede Universitaria Municipal Bayamo.

Enviado por:

MSc. Nidia Arias Nuviola


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.