Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño de estrategias de aprendizaje significativo que potencialicen habilidades para la vida (página 5)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5


En nuestro conocimiento cotidiano, solemos asumir una posición realista de manera tal que el mundo es tal cual como éste se muestra a nosotros. Esta tendencia realista resulta (al menos en nuestra cultura) bastante dominante y difícil de superar incluso en el ámbito científico, en el que mucho tiempo ha predominado una concepción positivista según la cual la función de la ciencia era descubrir la estructura y el funcionamiento de la naturaleza en vez de construir modelos para interpretarla.

Esta tendencia realista parece estar muy arraigada al sistema cognitivo humano, de hecho, las primeras concepciones sobre el conocimiento y su adquisición surgen alrededor de los 3 y 4 años y parecen tener ya, un fuerte componente realista. Pero esta concepción suele evolucionar a medida que el niño se desarrolla, la instrucción también contribuye a la formación de un realismo interpretativo, de acuerdo a lo cual la meta del aprendizaje sigue siendo la de copiar la estructura del mundo de modo tal que nuestro conocimiento es una suerte de copia de la realidad (en otras palabras, cuanto más exacta es la copia, más verdadero es el conocimiento, aunque esta no se logra definitivamente por obstáculos diversos cognitivos, sociales, perceptivos-). Así parecen concebir la adquisición del conocimiento científico ciertos profesores, por parte de sus alumnos: obstaculizada por sus concepciones alternativas, falta de atención, bajo desarrollo cognitivo, etc.

  • PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS

Las teorías de Piaget y Vygotsky sugieren que un mecanismo clave en el desarrollo del niño es el conflicto cognitivo que surge en la interacción social. La contradicción surgida entre el conocimiento actual del niño y sus interacciones con otras personas, sobre todo con pares ligeramente mayores o más capacitado, obliga al niño a cuestionar sus creencias actuales, incorporar nueva información o experiencias y buscar nuevos niveles de comprensión. Vygotsky argumenta que "El aprendizaje despierta una serie de procesos de desarrollo internos que sólo se ponen en marcha cuando el niño interactúa con personas de su entorno y con sus pares" (Vygotsky, 1978, pág. 90). El aprendizaje es visto como cultural y contextualmente específico, donde la separación del individuo de sus influencias sociales es algo imposible.

La psicología constructivista aporta al enfoque de habilidades para la vida de tres maneras. La primera es la importancia de la colaboración entre pares como base de las habilidades de aprendizaje, sobre todo para la resolución de problemas. En segundo lugar, el enfoque constructivista subraya la importancia que tiene contexto cultural a la hora de dar significado a los currículos de habilidades para la vida; los mismos adolescentes ayudan a crear el contenido a través de la interacción entre la información verídica y su entorno cultural. Por último, esta perspectiva reconoce que el desarrollo de habilidades a través de la interacción del individuo con su entorno social puede influir a los principiantes y al entorno (grupo de pares, aula, grupo juvenil, etc.).

Cada individuo busca afrontar el ambiente y desarrollar superioridad en una forma única. Este principio es expresado en el concepto de Adler sobre el estilo de vida, el cual fue un tema fundamental en sus últimos escritos.

Adler sugirió que el estilo de vida se encuentra establecido con bastante claridad, para cuando un niño tiene 5 años de edad. Y después permanece relativamente constante. Puede ser cambiado, pero solo a través de un trabajo arduo y autoexaminación.

Cada estilo de vida individual es único debido a la influencia diferentes de nuestro Yo interno y sus constructores. Adler sugirió que dos individuos nunca han tenido o podrían tener el estilo de vida exacto e incluso los gemelos idénticos responden a su ambiente en formas diferentes.

La calidad de las relaciones emocionales entendiendo que la familia refleja la atmósfera familiar, la cual ayuda a determinar si el niño reaccionará o no de manera crítica o pasiva, constructiva o destructiva, en la búsqueda hacia la superioridad.

Los niños crecen con desagrado por el orden y desarrolla una actitud hostil hacia éste. El niño descuidado tiende a sentir se indeseado y rechazado. A este niño casi se le niega el derecho de un lugar en el orden social.

  • PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

La metodología para desarrollar habilidades es un aspecto crítico de la programación efectiva. La investigación y la teoría muestran que no sólo el enfoque de habilidades para la vida es más efectivo por el uso de métodos de enseñanza interactivos, sino que las habilidades aprendidas a través de la interacción, el uso de los juegos de rol, los debates abiertos, las actividades en grupos pequeños y otras técnicas son parte integrante del enfoque.[16]

La investigación ha demostrado que los niños hasta de 5 años pueden participar en el desarrollo de habilidades utilizando estos métodos. Familiarizar a los niños con la comunicación, la negociación y las habilidades para la solución de problemas de forma temprana en su niñez constituye una importante estrategia de prevención (Shure y Spivack, 1979, 1980). Una investigación sobre programas individualiza los métodos interactivos como un componente importante del éxito en los programas. En la investigación sobre la prevención del abuso de sustancias se demostró que los programas interactivos fueron mucho más efectivos que los programas no interactivos (Tobler, 1992).

Los métodos para la adquisición de habilidades involucran el aprendizaje cooperativo, el apoyo de los pares, las oportunidades de ensayo continuas, la retroalimentación exacta, la crítica constructiva y modelado de las habilidades por otros pares y adultos. Algunos de los posibles métodos de adquisición de habilidades, muchos de los cuales no son actividades escandalosas ni bulliciosas, incluyen:

  • Juegos de rol.

  • Análisis de situación.

  • Trabajo en grupo pequeño.

  • Debates.

  • Ensayo de uno a uno.

  • Mapeo de decisiones o árbol de problemas.

  • Análisis de contenido literario.

  • Ejercicios de relajación y formación de confianza.

  • Juegos.

  • MARCO CONCEPTUAL DEL DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS

  • RECONOZCAMOS NUESTRO CUERPO

Monografias.comMonografias.com

El cuerpo humano está constituido por tres dimensiones que le permite ejecutar funciones importantes para el hombre:

  • a) En la cabeza encontramos: el sistema nervioso y los órganos de los sentidos, las extremidades se dividen en superiores e inferiores y están constituidas por los brazos y las piernas.

  • b) El tronco es el soporte que sostiene la cabeza y las extremidades.

  • c) En el tronco encontramos órganos internos y sistemas que le permiten realizar las funciones vitales.

Por lo que es importante para el hombre poseer todas las partes de su cuerpo y con ello fortalecer habilidades para la vida como la autoestima, el amor por el cuerpo, el respeto, el reconocimiento de la sexualidad entre otros.

El ECOSISTEMA

  • Todos tenemos un lugar donde vivir consideramos que es nuestra casa.

  • Todos los miembros de la familia comparten amor, comprensión amistad.

  • También comparten el alimento, el agua, el aire.

  • Los demás seres vivos también tiene un lugar donde vivir y se llama ecosistema.

  • Los ecosistemas están constituidos por elementos que no tiene vida y se llaman abióticos y otros que si tienen vida se llaman bióticos.

VOCABULARIO

Abiótico: Se dice del medio en que no es posible la vida.

Alimento: Conjunto de cosas que el hombre y los animales comen o beben para subsistir.

Abiótico: Característico de los seres vivos o los que se refieren a ellos

Aire: Fluido que forma la atmósfera de la Tierra.

Casa: Edificio para habitar

Agua: Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora.

Ecosistema: Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.

Oxigeno: Elemento químico de núm. atóm. 8. Muy abundante en la corteza terrestre, constituye casi una quinta parte del aire atmosférico en su forma molecular O2.

Todos los seres vivos usan los elementos no vivos con lo que se relaciona en su ecosistema.

Otro ejemplo de ecosistema, es una charca donde viven muchos seres vivos como: (Incesto, peces, sapos, las ranas, las plantas).

Si hacemos buen uso de los elementos del ecosistema tendríamos calidad de vida y estaríamos potenciando habilidades para la vid. Como el poder interactuar en una comunidad y compartir los elementos no vivos como: el agua, el aire, oxigeno, el suelo, etc.

  • LAS PLANTAS

Las plantas son seres vivos porque, nacen, crecen, reproducen y mueren.

Nuestro planeta es verde, pues tiene muchas plantas que nos proporcionan el oxigeno que utilizamos para poder respirar y vivir sanamente.

Las plantas fabrican su propio alimento, mediante la fotosíntesis que le permite fabricar el oxigeno y otros nutrientes como la savia.

  • Una planta completa tiene raíz, tallo, hojas, flores y frutos.

  • El fruto maduro proporciona vitaminas, azucares y minerales.

  • La naturaleza rodeada de una buena vegetación, constituye a mejor la calidad de vida de los seres vivos.

VOCABULARIO

Plantas: orgánico que crece y vive, pero no muda de lugar por impulso

Azúcar:

Vitaminas: Cada una de las sustancias orgánicas que existen en los alimentos y que, en cantidades pequeñísimas, son necesarias para el perfecto equilibrio de las diferentes funciones vitales.

Agua: Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora.

Minerales: Sustancia inorgánica que se halla en la superficie o en las diversas capas de la corteza del globo, y principalmente aquella cuya explotación ofrece interés.

Oxigeno: Elemento químico de núm. atóm. 8. Muy abundante en la corteza terrestre, constituye casi una quinta parte del aire atmosférico en su forma molecular O2.

Savia: Líquido que circula por los vasos de las plantas pteridofitas y fanerógamas y del cual toman las células las sustancias que necesitan para su nutrición.

Fotosíntesis: Proceso metabólico específico de ciertas células de los organismos autótrofos, por el que se sintetizan sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas, utilizando la energía luminosa.

  • Los órganos de los sentidos son 5, los cuales le sirven para relacionarse con todo lo que la naturaleza le ofrece.

  • Los órganos de los sentidos le permiten al hombre relacionarse con su entorno.

  • También le permite desarrollar habilidades para la vida como es: el autoestima, el entender a los demás, realizar autocríticas, la criticidad, la creatividad entre otros.

VOCABULARIO

Vista: Sentido corporal con que se perciben los objetos mediante la acción de la luz.

Olfato: Sentido corporal con el que se perciben aromas y sustancias dispersas, como el humo.

Tacto: Sentido corporal con el que se perciben sensaciones de contacto, presión y temperatura.

Creatividad: Facultad de crear.

Gusto: Sentido corporal con el que se perciben sustancias químicas disueltas, como las de los alimentos.

Autoestima:Valoración generalmente positiva de sí mismo.

Oído: Sentido corporal que permite percibir los sonidos.

Autocritica: Juicio crítico que se realiza sobre obras o comportamientos propios.

 

  • "QUÉ PASA CON LO QUE COMEMOS"

SISTEMA NUTRICIONAL DEL HOMBRE

Todos los seres vivos necesitan alimentarse, para poder vivir.

Los serse humanos tiene un sistema digestivo, que le sirve para transformar los alimentos, en vitaminas, minerales y proteínas, carbohidratos agua y grasa, compuesto que son necesarios para poder existir, tener una autoestima alta, las dietas balanceadas, nos permite tener buena figura y estado físico, interactuar con los demás, por que los alimentos los obtenemos, por personas que facilitan su llegada a cada hogar como: (Carnicero, panadero, el agricultor).

El sistema digestivo tiene varias partes que cumplen una función importante, para que el proceso de nutrición. Por ejemplo. En la boca se trituran los alimentos, los que se ablandan con la saliva.

Se forma un bolo alimenticio, que baja por el esófago y llega al estómago, donde se encuentran con los jugos o líquidos del estomago y se licúan o trasforma en una sustancia pastosa, luego pasa por el intestino delgado, donde se filtran las sustancias nutritivas que pasan a la sangre, y las sustancias sólidas salen por el ano en forma de heces fecales.

VOCABULARIO

Estómago: Parte ancha del aparato digestivo, situada entre el esófago y el intestino, cuyas paredes segregan el jugo y las enzimas gástricas.

Ano: Orificio en que remata el conducto digestivo y por el cual se expele el excremento.

Esófago: Parte del tubo digestivo que va desde la faringe al estómago.

Hígado: Víscera voluminosa, propia de los animales vertebrados, que en los mamíferos tiene forma irregular y color rojo oscuro y está situada en la parte anterior y derecha del abdomen.

Intestino grueso: Tiene un diámetro mayor, una longitud aproximada de 1,5 m y es donde se absorbe el agua y determinados iones; desde él se excretan los materiales sólidos de desecho.

Páncreas: Glándula de los animales vertebrados, que en la mayoría de ellos es compacta o lobulada, está situada junto al intestino delgado y tiene uno o varios conductos excretores que desembocan en el duodeno.

Intestino delgado: El intestino delgado está enrollado en el centro de la cavidad abdominal y está dividido en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon.

Glándulas salivales: Que segregan saliva. La saliva es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión.

  • ESTRATEGIA Nº 1

  • RECONOZCAMOS NUESTRO CUERPO

Asignatura: Ciencias Naturales

Propósito: Identificar las partes de nuestro cuerpo, fortaleciendo el desarrollo físico, identificando la sexualidad, para fortalecer las habilidades para la vida como: la empatía, la autoestima, el pensamiento crítico y la identidad de género.

ACTIVIDAD 1

EL ROMPECABEZAS

Los estudiantes se reunirán en grupo de 5 estudiantes y tratarán de armar el rompecabezas.

Cada pieza será una parte del Cuerpo Humano.

Materiales:

  • Un Franelográfo.

  • Cinta Pegante.

  • Las piezas del Rompecabezas.

Reflexión 1

Hecho lo anterior, el niño relacionará cada parte de su cuerpo en la que le tocó el Rompecabezas.

Responderá a las preguntas:

  • 1. ¿Cuántas piezas tenía el Rompecabezas?

  • 2. ¿Para que utilizamos los brazos?

  • 3. ¿Para qué sirve la cabeza y que encontramos en ella?

  • 4. ¿En qué ligar están sostenidas las piernas y los brazos?

En la medida en que se haga el interrogatorio se irá fortaleciendo el aprendizaje.

ACTIVIDAD 2

Los niños pasarán el peso donde se sostendrán y con un sonido musical de fondo, harán la clase de Educación Física:

  • Movimiento.

  • Flexiones.

  • Saltos.

  • Rondas.

ACTIVIDAD 3

Pasarán a la actividad 3 sentándose a la mesa y desarrollando la guía que tienen como título.

"NOS VESTIMOS"

En esta actividad se presentará una guía que tiene dibujada dos siluetas humanas.

Dibujo de ropa femenina y masculina.

  • El niño recortará las siluetas y los dibujos los pegarán en otra hoja de Block.

  • Vestirá las figuras humanas con los dibujo de ropa.

ACTIVIDAD 4

Hecho lo anterior el niño pasará al frente y mostrará sus dibujos.

Debe darle el nombre a cada silueta.

La anterior estrategia es interdisciplinar con Educación Física, Ética y valores.

Fortalecerá habilidades para la vida como:

  • Empatía, Auto estima

Compromiso:

  • Comentarle a los padres lo realizado en las clases.

  • Recortar de revistas figuras humanas y representar en una hoja de block una familia.

  • ESTRATEGIA Nº 2

  • Es agradable el lugar donde vivimos. LA CASA.

Propósito: Reconocer el lugar donde se vive, diferenciar los elementos vivos y no vivos.

Hablar de las cosas de otras especies de seres vivos.

Recursos didácticos

  • Figuras de animales

  • Figuras de personas.

  • Figuras de árboles.

  • Piedrecitas, arena, colbón, palillos de dientes.

  • Una tabla de triple de 20 cms x 30 cms.

  • Tiras de cartulina de 2cms de ancho.

ACTIVIDAD Nº 1

El maestro invitará a los niños a observar un video, en el que aparece el Hábitat de animales.

Análisis de lo observado

Conversatorio, maestro, alumno

ACTIVIDAD Nº2

Visto el video el maestro, procederá solicitarles a los alumnos que saquen los materiales que trajeron de la casa, y procedan a realizar un hábitat o su casa.

En esta actividad se potencializarán habilidades para la vida como:

  • Cognición.

  • Motivación.

  • Toma de decisiones

  • La creatividad.

Se le recordará que durante el desarrollo de la clase están potencializando habilidades para la vida, tendrán que estar pendiente para que las marquen.

En el aula de clases habrá una cartelera que diga "Habilidades para la vida potencializadas hoy".

Estas habilidades estarán escritas en franjas de cartulinas ubicadas en un tarjetero en el aula de clases, el niño irá timando, la que él cree que ha desarrollado y la irá pegando debajo de su nombre.

Esto lo hará durante el desarrollo de la jornada académica.

ACTIVIDAD N° 3

Realizada la maqueta de le Hábitat, se le dirá al niño que la presente a sus compañeros y le diga o escriba lo que representó.

Tendrá que clasificar los elementos que tienen vida y los que no la tienen.

Hecho lo anterior el maestro reforzará el aprendizaje. Explicando lo que es un Hábitat, un Ecosistema y los elementos que lo forman.

Reconocerá su casa como su ecosistema.

ACTIVIDAD N° 4

Hecho lo anterior el niño realizará, una guía que le permitirá clasificar los elementos de un ecosistema.

Etapa de Profundización

Compromiso

  • Ubicar las maquetas en un lugar visible de la casa.

  • Explicarles a los padres lo que es un ecosistema.

  • Escribir las habilidades para la vida potencializadas en las clases y pegarlas en su cuarto o habitación.

Cabe anotar que los padres deben estar enterados del mecanismo de trabajo y que son las habilidades para la vida, para que ellos refuercen en la casa.

Por los que les tendrán un cuadro en la casa, donde ellos irán pegando las habilidades para la vida, desarrolladas cada día por el niño.

  • ESTRATEGIA N° 3

  • SIENTO QUE PUEDO RESPIRAR

LAS PLANTAS

Propósito: Reconocer las partes de las plantas y la utilidad de ésta, para la subsistencia de la planta y del hombre, potenciando habilidades para la vida como la autoestima.

Recursos: La Guía, Block, Colores, Crayola, Cinta pegante.

ACTIVIDAD Nº 1

Visita al patio de la Institución, el estudiante visitará los jardines del colegio.

El maestro irá orientando el recorrido, mostrando las (Hojas, el tallo, las flores, el fruto).

ACTIVIDAD Nº 2

Al regreso al aula de clases, se le entregará una hoja de Block, al estudiante con una actividad.

Que dice! "Qué hermoso lo que observé"

  • Dibujo lo que más me gustó del paseo.

  • El estudiante dibujará lo que para él fue más significativo.

ACTIVIDAD Nº 3

Hecho lo anterior el estudiante pasará al frente y colocará su dibujo en la cartelera que tiene como nombre. "Demostración de lo aprendido".

ACTIVIDAD Nº 4

El maestro mostrará las plantas y les pedirá a los estudiantes que escriban en la franja de la cartulina el nombre de la parte que él cree que es más importante para él, y el por qué, el nombre del dibujo.

Hecho lo anterior el maestro reforzará el concepto, de cada una de las partes de las plantas y su importancia para el hombre, animales y las mismas plantas.

  • También se les hablará de los términos autótrofos y heterótrofos.

  • Se elaborará un cuadro que el niño irá llenando, durante el desarrollo de la clase.

  • Se le recordará al niño lo que son las habilidades para la vida y se les presentará en el cuadro lo que se está potenciando con esta clase.

ACTIVIDAD Nº 5

El niño seleccionará las habilidades para la vida con las plantas y el hombre.

HABILIDADES PARA LA VIDA

PLANTAS

HOMBRE

El amor

La naturaleza

X

Ecosistema

Por la naturaleza

X

El respirar

Oxigeno

X

El aprender

Cuidar la naturaleza

X

El descanso

Árboles

X

Compromiso:

  • Escribe nombres de árboles.

  • Escribe en tu cartelera, las habilidades para la vida fortalecidas.

  • ESTRATEGIA Nº 4

  • "EN INGLÉS Y ESPAÑOL CONOZCOS MIS SENTIDOS"

Propósito: Reconocer los órganos de los sentidos en mi cuerpo, utilizando el español y el Inglés potenciando las habilidades para la vida.

ACTIVIDAD Nº 1

Para esta actividad los niños realizarán un juego, que tiene como título "Busca la Pista".

  • En diferentes lugares del aula, se esconderán debajo de los órganos de los sentidos. El niño que encuentre la pista tendrá un premio. Pero antes hablará sobre lo que dice la pista.

  • Cada pista se pegará en el franelografo.

ACTIVIDAD Nº 2

En una hoja de block resolverán la siguiente guía.

Identifica el dibujo con la palabra correspondiente en inglés y español.

Con esta actividad el maestro reforzará el conocimiento, presentando las palabras en español y en inglés. Enseñar la pronunciación de los órganos de los sentidos en inglés.

Se recogerán las guías para su evaluación.

ACTIVIDAD Nº 3

Con una canción en Ingles tocarán los órganos de los sentidos en la medida que cantan en rondas.

También se le dirán los niños que con el estudio de los órganos de los sentidos, estaremos potenciando habilidades para la vida como:

  • El autoestima, puesto que con los ojos nos miramos el cuerpo.

  • El ojo, miramos la belleza de la naturaleza.

  • Boca, los sabores que degustamos con la lengua.

  • El tacto, sentimos la sensación de los cambios de la naturaleza, el frío el calor.

  • El olfato, con él podemos percibir los olores agradables de las flores.

  • El oído, permite escuchar los sonidos de los pájaros.

ACTIVIDAD Nº 4

Compromiso:

Aprender la canción en ingles.

Recortar los órganos de los sentidos y hacer un Colass en la hoja de block que indique la actividad.

  • ESTRATEGIA Nº 5

  • "QUÉ PASA CON LO QUE COMEMOS"

SISTEMA NUTRICIONAL DEL HOMBRE

Propósito: reconocer las funciones del sistema nutricional humano, resultando habilidades para la vida que le ofrece una buena alimentación.

Recursos: Láminas, textos, guías de aprendizaje

ACTIVIDAD Nº 1

Se les colocará un CD con música suave de fondo, y se les leerá el cuento de "Pedrito el glotón", se les invitará a meterse en el personaje.

El maestro hará la lectura del cuento.

"Pedrito el glotón"

ACTIVIDAD Nº 2

Hecho lo anterior se les someterá a un interrogatorio.

  • Como se llama el cuento.

  • Qué era lo que hacía Pedrito?

  • Qué pasaba con lo que comía Pedrito?

  • Qué pasó con las golosinas que se comió Pedrito?

  • Cuál fue la enseñanza que le quedó a Pedrito?

  • Cuántos Pedritos hay en esta aula de clases?

El maestro reforzará el conocimiento mostrando una lámina del "Sistema Nutricional Humano" y explicará cada una de sus partes y su función, utilizando un lenguaje sencillo para la capacidad de los niños.

ACTIVIDAD Nº 3

Hecho lo anterior, el maestro invitará a los niños a ir al tarjetero de las habilidades para la vida y seleccionar lo que él cree lo que está potencializando con la clase que se está desarrollando y colocarla en el lugar que le corresponde.

ACTIVIDAD Nº 4

Hecho lo anterior el maestro tendrá un conversatorio con los niños, y cada uno explicará, porque la habilidad seleccionada.

HABILIDADES PAR LA VIDA POTENCILIZADAS

El amor propio (Autoestima)

Cuidado por el cuerpo

La necesidad del alimento

El valor por la comida

La anterior etapa de clases permitirá que el niño haga contrastación de lo aprendido y lo que son las habilidades para la vida.

Compromiso:

  • Recortar de un texto un sistema nutricional humano, pegarlo en una hoja de block.

  • Elaborar un cuadro con las habilidades para la vida, potencializada en la clase.

  • Hablarle al padre del tema aprendido.

Anexos

ANEXO A): INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUSTORGIO SALGAR

  • 1. DIARIO DE CAMPO

Observaciones en el aula de clases

  • a) Docente observado _______________________________________________

  • b) Nivel o grado observado ___________________________________________

  • c) Estrategia de aprendizaje utilizado ___________________________________

_______________________________________________________________

  • d) Actitud de los niños frente a la estrategia de la enseñanza aplicada __________________________________________________________________

__________________________________________________________________

  • e) Ayuda didácticas usadas en la clase __________________________________

__________________________________________________________________

  • f) Actitud del docente ante el trabajo académico que el estudiante desarrolla en el aula de clases

  • ___________________________________________________

ANEXO B): INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUSTORGIO SALGAR

1. ¿Señala cinco acciones que usted ejecuta en el desarrollo de sus clases?

__________________________________________________________________________________________

  • Explique brevemente la actitud de los niños frente al desarrollo de sus clases

__________________________________________________________________________________________

  • Explique brevemente sobre la motivación y estrategia que usted utiliza en el desarrollo de sus clases.

_________________________________________________________________________________________

  • ¿De qué manera la estrategia de aprendizaje que usted utiliza proporcionan habilidades para la vida en los niños de preescolar?

__________________________________________________________________________________________

  • ¿Cuáles son las habilidades que sus clases potencializan durante el desarrollo de éstas?

________________________________________________________________________________________

ANEXO C): INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUSTORGIO SALGAR

3. Encuesta dirigidas a directivos docentes (Rectores, Coordinadores)

1. ¿Señale cinco acciones que usted potencializa desde su gestión administrativa para que los niños se sientan a gusto en su ambiente escolar?

___________________________________________________________________________________

  • 2. ¿Señale cinco acciones que usted potencializa de su gestión administrativa, para que los docentes se sientan a gusto desarrollando sus estrategias de aprendizaje? ____________________________________________________________________________

  • 3. ¿Señale cinco acciones que desde el currículo escolar, contribuya a potenciar las habilidades para la vida de los estudiantes de preescolar?

__________________________________________________________________________________

  • 4. ¿Señale cinco acciones positivas que cree usted, que sus docentes aplican han su acciones pedagógicas?

__________________________________________________________________________________

  • 5. ¿Señale cinco acciones negativas que usted cree que sus docentes no aplican en sus acciones pedagógicas?

___________________________________________________________________________________

ANEXO D): INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUSTORGIO SALGAR

4. Encuesta dirigidas a sicorientadores

1. ¿Señale cinco acciones que usted desarrolla, desde su plan de acción para fortalecer las habilidades para la vida de los estudiantes que usted orienta?

___________________________________________________________________________________

  • 2. ¿Señale cinco acciones que usted visualiza en su plan de trabajo, que potencialice la acción pedagógica que realizan los docentes dentro del aula de clases, que contribuyan a mejorar la autoestima de los estudiantes? ___________________________________________________

  • 3. ¿Señale cinco acciones que usted desarrolla con los padres de familias que contribuyan a potenciar las habilidades para la vida de sus hijos?

_________________________________________________________________________________

  • 4. ¿Enumere cinco acciones que usted ha visualizado en los estudiantes de preescolar que potencializan las habilidades para la vida?

__________________________________________________________________________________

  • 5. ¿Qué sugerencias le darían a los docentes de preescolar, para que en sus clases desarrollen habilidades de aprendizaje significativo, que potencie habilidades para la vida?

_________________________________________________________________________________

ANEXO E): EVIDENCIAS

.

Estudiantes en jornada lúdica . Estudiante y docente en jornada lúdica

.

Estudiantes mostrando su exposición . Estudiante Dibujando

.

Estudiantes en proceso de Relajación

Evidencias de las visitas de los investigadores a la institución educativa concentración de Cevillar, quienes realizan trabajos modelos, sobre desarrollo de habilidades para la vida, capacitados por mundovisión

ANEXO F): EVIDENCIAS DE LAS OBSERVACIONES REALIZADAS Y LA APLICACIÓN DE LAS ENCUESTAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUSTORGIO SALGAR

.

Estudiantes de transición de la Institución Educativa Eustorgio Salgar, docentes investigadores, realizando el diario de campo.

.

Docente realizando actividad académica . Estudiantes realizando la encuesta

.

Los niños en jornada académica . Docentes investigadores, realizando las actividades para el diario de campo

.

Docente investigador realizando actividades para el diario de campo

.

Coordinador, respondiendo la encuesta

Dedicatoria

A Dios y a mis Padres, por permitirme la existencia;

A mis hijas, Ana Karina, Keylin y Kelly, por darme la fortaleza y

deseos de superación par ejemplo y orgullo de ellas;

A mi compañero Orlys Abello Mejía, por convertirse

En mi apoyo incondicional, para que yo alcance mis metas

"Ana Márquez"

Dedicatoria

Al altísimo: gracias le doy por ser una de sus hijas predilectas

A mi esposo Diomidio Méndez  por su incondicional apoyo

A mis hijos Kelly y Larry por motivarme a ser cada día mejor persona

A mi nieto Diego Alejandro quien ha sido para mí un nuevo aliciente hacia el éxito.A mi madre Esther Lafaurie de Rivera  por ser una mujer pujante

"Maribel Rivera"

Dedicatoria

A Dios quien fue mi guía, fuerza y energía para vencer

las adversidades en este episodio de mi Vida.A mi Amado esposo Miguel Mejía por su apoyo económico

y Moral en todo momento.A mis Hijos: Pierre y Margarita Rosa

por ser la luz de inspiración para seguir adelante.A mi Madre y mis Hermanos por el apoyo

y aliento que me brindaron en los momentos difíciles.

"Margarita Páez"

AGRADECIMIENTOS

A la Universidad Andina, por brindarnos la oportunidad de desarrollarnos y formarnos como profesionales através de esta especialización,

Al coordinador de la especialización Otto Medrano,

A la doctora Aida Barros, por su gestión en la realización de ésta especialización,

A la doctora Mayra Elena Aguilar Guerrero, por sus orientaciones y colaboración para la coordinación de esta propuesta,

A los profesores que nos apoyaron con sus orientaciones acertadas y puntuales,

A los compañeros del programa, por el compartir de experiencias y conocimiento que indudablemente favorecen al crecimiento personal de cada uno,

A la directiva docentes y estudiantes d la Institución Educativa Eustorgio Salgar, por la colaboración y participación en las actividades y en los procesos de investigación,

Al filosofo Orlys Miguel Abello Mejía, por su colaboración en la realización de ésta propuesta.

A mis hermanas y hermanos por su apoyo  brindado y la unión en que vivimosA mis seres queridos que ya no están, gracias mil por su legado y mi más profundo amor e inolvidables recuerdos.

A mis amigos Eva Jiménez, Margarita Páez y Ulfran Reyes gracias por sus palabras de aliento cuando las he necesitado.

A la Licenciada María Salas rectora de la Institución Educativa Eustorgio Salgar por su apoyo y compresión.

A mis Compañeros de investigación Maribel Rivera y Ana Márquez por sus invaluables aportes, ideas, conocimientos y experiencias en el desarrollo de este proyecto.

De Igual manera mis agradecimientos a los compañeros que colaboraron con las entrevistas, encuestas, y demás actividades que contribuyeron a que esta propuestas tuviese un buen enfoque.

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Ana Isabel Márquez Bolaño

Margarita Páez Ortega

Maribel Rivera de Méndez

Asesora: Magister. Mayra Elena Aguilar Guerrero

Universidad del área andina

Departamento de posgrado de Bogotá

Barranquilla, Noviembre 7 de 2009

[1] CARRAZCO, José, Técnicas y recursos para el desarrollo de las clases, Madrid, Rialp 3Edic. 1996. Pág., 89

[2] www.ibe.unesco.org/International/ICE47/Spanish/Organisation/Workshops/Workshop3compSPa.pdf

[3] Nieda et al. (op.cit.)

[4] planteado por Díaz Barriga (1989)

[5] BARRIGA ARCEO, Frida, HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo., Una interpretación constructivista, México, Mac Graw Hill, 1998, p. 115

[6] Ibíd. P. 117

[7] SACRISTÁN, Gimeno, 1988, Citado por: BARRIGA ARCEO, Frida, HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo., Una investigación constructivista, México, Mac Graw Hill, 1998, p. 243

[8] BARRIGA ARCEO, Frida, HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo., Una interpretación constructivista, México, Mac Graw Hill, 1998, p. 4.

[9] Coll y Miras (199, p. 297)

[10] Sancho, 1990, p. 101

[11] Op.Cit., Gil y Coll., p.8

[12] (Beltrán, 1993; Shuell, 1986).

[13] Schmeck (1988a, p. 171)

[14] Secretaria de Educación Pública, 1995; 11

[15] Constitución de 1991, Constitución Política de Colombia, Artículo 67

[16] La definición de interacción o métodos de enseñanza interactivos no ha sido desarrollada aún o acordada en general. Se puede suponer que la comunicación unilateral, incluyendo conferencias, sermones, demostraciones y películas sin debate, no es interactiva. Las actividades que involucran a los participantes en modos activos y positivos y en las que los participantes prestan atención, reflexionan y están activamente involucrados son interactivas (Conf. Nac. Sobre el Abuso de Drogas, Prev. Research, Hansen, pág. 11).


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.