Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejemplo de una Investigación acción como estrategia psicopedagógica




Partes: 1, 2

  1. Estrategia
  2. Interpretación de resultados
  3. Acepta o rechaza la hipótesis
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

¿Qué dificultades tienen los niños de segundo para procesar la información de lo que leen?

Objetivo. Que los alumnos adquieran habilidad para procesar información, mediante distintas estrategias para que logren comprender lo que leen.

Hipótesis

  • El método para aprender a leer les dificulta el procesar información.

  • Las lecturas presentadas no son del agrado de los niños.

Justificación

Actualmente me encuentro laborando en la escuela primaria Ricardo Flores Magón situada en la calle Copilco S N. la escuela cuenta con 10 grupos y cuenta con un personal de 14 integrantes: docentes, director, conserje y encargado de la biblioteca. El total de número de alumnos es de 250 de los cuales 25 conforman el grupo de 2 B el cual se encuentra a mi cargo.

La escuela se encuentra en un contexto urbano con un nivel medio-bajo, pues la mayoría de los padres de familia trabajan en maquilas, o en carretas que recogen alumnos, fierros, etc. Por lo que viven a lo que el día les ofrece.

Las casas que se observan alrededor algunas están hechas de material frágil e improvisado aunque en otras constan de materiales como block, ladrillo, etc.

La situación familiar de los niños en general es problemática por lo que el rendimiento de ellos no es el adecuado, pues asisten sin desayunar y con problemas que les dificultan el aprendizaje.

Al seguir investigando se llegó a la conclusión que los alumnos aprendieron a leer por el método silábico motivo por el cual se piensa que fue una traba para la comprensión lectora.

La estancia en el aula permitió detectar una situación difícil que se presenta en el grupo con la cual se trabajará para tratar de mejorarla.

La situación que se detectó, mediante el análisis de las experiencias obtenidas durante un proceso de indagación, tiene que ver con la comprensión lectora, se llegó a esta conclusión en función de la limitada interpretación que los alumnos muestran ante los diversos textos que se manejan en las diferentes asignaturas ocasionando con esto un marcado retraso en el manejo de contenidos de aprendizaje.

Los niños atraviesan por diferentes estadios del desarrollo intelectual los cuales es necesario considerar en el trabajo de la comprensión lectora pues los niños no manejan aun la abstracción en su forma de pensamiento, por tanto requieren en la lectura el uso de imágenes que den luz para poder imaginar el contenido de texto y así favorecer la comprensión lectora.

Anteriormente se concebía a la comprensión lectora como algo que se daba automáticamente al decodificar textos. Este concepto no cubrió con las expectativas pues se comprobó que los alumnos seguían sin obtener comprensión lectora.

Conforme va pasando el tiempo, estas concepciones han ido cambiando y entre ellas rescatamos lo que Wittrock citado por Delia Lerner dice: "la comprensión lectora es la generación de un significado para el lenguaje escrito, estableciendo relaciones con los conocimientos previos y los recuerdos de sus experiencias"[1] Con esta definición queda claro que la comprensión es encontrar un significado a las palabras escritas, pero esto se logrará relacionando lo que se lee con los conocimientos previos que se tienen.

Por otra parte también hallamos que "la comprensión lectora… es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto… se deriva de las experiencias acumuladas"[2] Aquí se observa que la comprensión es rescatar un significado interactuando con el texto y con las experiencias que se tienen.

En este sentido, se entiende que para favorecer la comprensión lectora es importante que al ofrecer una lectura al niño, se indaguen sus conocimientos previos con el fin de que logre darle una representación a lo que va leyendo.

Así mismo, en los programas vigentes, se sugiere el manejo de algunas estrategias de comprensión lectora que posibiliten el rescate de significado a través de la interacción con diferentes textos. Para lograr una lectura significativa es necesario poner en práctica diferentes estrategias de comprensión lectora como las que se exponen a continuación.

Al iniciar la lectura de un texto el niño seleccionará mediante el muestreo las palabras que le son más útiles o que llaman su atención. De esta manera no se sobrecargará de información y podrá manejar una hipótesis del contenido del texto.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda