Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enseñanza de la computación en alumnos de primer grado con apoyo de la colección Multisaber

Enviado por csalazar



Partes: 1, 2

 

  1. 1. 
  2. 2. Introducción
  3. 3. La computadora como objeto de estudio
  4. 4. Caracterización inicial del aprendizaje de la Computación
  5. 5. Análisis documental de la Colección Multisaber
  6. 6. Descripción del programa de primer grado
  7. 7. Características del programa de la asignatura Computación
  8. 8. Contenido de la propuesta
  9. 9. Evaluación de los resultados con la inserción de la propuesta
  10. 10. Conclusiones
  11. 11. Bibliografía

Resumen

El Estado Cubano ha dado gran importancia a la introducción y usó de la computación en la enseñanza motivado por lo que actualmente representa en el desarrollo intelectual y social.

La enseñanza de la computación es reforzada con uso de un grupo de software educativo llamada "Colección Multisaber" introducida desde el curso 2003-2004.

El presente trabajo valoró la enseñanza de la Computación en los niños de primer grado y propone acciones dirigidas a perfeccionarla con el uso de los software educativos de la Colección Multisaber.

La aplicación de las acciones cambió positivamente los resultados obtenidos, logrando una alta motivación, cumplimiento de las habilidades informáticas en los alumnos y aumentar el uso de los softwares educativos de la Colección Multisaber por parte de maestros y alumnos.

Palabras Claves:

APRENDIZAJE DE LA COMPUTACIÓN, ENSEÑANZA DE LA COMPUTACIÓN, COLECCIÓN MULTISABER, PRIMER GRADO.

Artículo del tipo: Académico.

Introducción

En la actualidad es prácticamente imposible imaginarse la actividad humana sin estar presente el uso de los medios de cómputo. Paralelamente al adelanto tecnológico se han desarrollado sistemas computacionales que son capaces de brindar a los usuarios un ambiente cómodo y de rápida comprensión para lograr la explotación de las capacidades que brindan actualmente las microcomputadora.

En el desarrollo de la enseñanza educativa en Cuba, la utilización de la computación en la enseñanza, en las investigaciones científicas, en la gestión docente ha constituido un objetivo priorizado de la política informática desde los primeros años de la revolución. Ello permitió la preparación del personal que pudiera asimilar las tecnologías que desde el propio año 1959 se empezó a introducir en el país.

En el propio plano educacional estas tecnologías no pueden dejarse de asociar a una mayor atención a las diferencias individuales como la educación a distancia y el surgimiento de nuevos método y modelos instructivos.

En la medida en que se adquiera una cultura informática, la sociedad estará en mejores condiciones de resolver sus problemas. La informática y educación no son un fin en sí ni podemos ubicarlos fuera del contexto social. En este momento no se trata de analizar si las computadoras deben formar parte o no del proceso enseñaza aprendizaje de una disciplina o asignatura, eso una gran mayoría lo acepta; el problema está ¿De qué forma nos pueden ayudar a enriquecer la labor educativa de los futuros profesionales que la sociedad necesita?

Nuestros alumnos son parte de la era de la tecnología y de las comunicaciones. Acceden a muchísima información proveniente de distintos medios (televisión, radio, Internet, computadora, etc.). Esta cantidad de información y la manera de acceder a ella cambio sus intereses y por consiguiente la forma en que se motivan. Podríamos decir que cambió su forma de aprender. Ante esta situación debemos cambiar para poder adecuarnos al mundo en el que viven nuestros alumnos. Debemos ser capaces de utilizar toda la información y las tecnologías que llaman su atención para lograr aprendizajes significativos.

En la actualidad el uso de la computadora desde los primeros grados de la enseñanza primaria y los softwares orientados por el MINED constituye toda una novedad que viene revolucionando desde hace unos años el proceso docente - educativo resulta importante delimitar si esta importancia se incrementa en el campo de la enseñanza, o en el del aprendizaje escolar, o ambos.

Por simple observación, los niños se ven ansiosos, animosos y muy aplicados mientras trabajan con la computadora, más no conocemos que cuestiones están operando en sus mentes.

Resulta necesario poder determinar la incidencia que el uso de este medio está provocando en el aprendizaje de los niños, específicamente de primer grado, es por ello que desde el primer grado del educación primaria en Cuba se introduce la enseñanza de la Computación, reforzándose con el empleo de un grupo de software agrupados en la Colección Multisaber desde el curso 2003-2004, la cual ha permitido avances en la calidad de la docencia que se imparte al aumentar con ella la motivación del educando y por el caudal de conocimientos que esta colección brinda.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda