Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Escritura: concepción, desarrollo y evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje




Partes: 1, 2

A lo largo de la historia del hombre se han considerado una serie de conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarias para su desarrollo en la vida dentro de la sociedad, siendo así que se pretende que el individuo vaya formándose diferentes concepciones que le contribuyan a su propia personalidad y formación.

Este trabajo se centra directamente en uno de los propósitos considerados fundamentales en la educación primaria, tal es el caso de la escritura como habilidad intelectual especifica.

Siendo así, que este proceso conlleva a realizar una serie de tareas para los docentes y principalmente para los estudiantes, así mismo, este tema recobra un gran interés y preocupación en los docentes de los diferentes niveles educativos y específicamente en la educación primaria, debido a la importancia del mismo, y a la exigencia que el mismo currículum establece hacer cumplir durante los tres ciclos de la educación básica. Una de la tareas fundamentales de la escuela primaria es precisamente el de hacer cumplir los propósitos específicos que se establecen en el plan y programas de estudio 1993.

"El propósito fundamental de la escuela primaria es lograr que los niños desarrollen habilidades intelectuales para la comprensión de la lectura, la selección y uso de la información. La expresión oral y escrita, y la adquisición del razonamiento matemático para aplicarlo en la solución e problemas cotidianos". SEP: 2001: 80.

A partir de la educación básica la escritura se enseña a los estudiantes como herramienta necesaria, que le permita poder comunicarse con los demás, siendo así, que se le atribuye a la lectura y a la escritura uno de los requerimientos fundamentales para los niños y lo cual deben saber dominar a partir del "primer grado escolar".

Por lo tanto, la escritura rompe fronteras y se establece como una herramienta necesaria que debe poseer el individuo y que no podrá ser comparada con nuevos recursos educativos, como los tecnológicos, que hoy en día están bombardeando al individuo, y lo único que ocasionan es que el ser humano sea cada vez más dependiente de ellos, y que a la vez no le permiten desarrollar las habilidades y capacidades únicas del ser humano como: reflexionar, analizar y sobre todo que sea un ser crítico en cuanto a su vida diaria, y a su sociedad.

Adquirir y desarrollar la habilidad de la escritura, a lo largo de la formación del sujeto, para ponerlo en práctica en la vida cotidiana y sobre todo que sea considerada como una herramienta que le permita comunicarse con los demás seres humanos, con habilidades, conocimientos y valores, que sean capaces de ser con la escritura: críticos, analíticos y reflexivos, haciendo uso de su creatividad, imaginación, interpretación y un amplio dominio del lenguaje escrito. Buscando en el ser humano, y sobre todo en la niñez, la puesta en práctica de la escritura, como medio de comunicación que le permita vivir y convivir con la sociedad, y como parte de la misma, que le permita salir adelante en este siglo lleno de avances tecnológicos e industriales.

"La escritura… es un proceso sobre el cual influyen la información previa del individuo y sus aptitudes lingüísticas…" J. Cooper: 1998:376.

Efectivamente es sabido que el niño al llegar a la escuela este ya posee una serie de conocimientos que ha adquirido a lo largo de su formación preescolar, en la familia, la comunidad y en el contexto social en el que vive, favoreciendo en gran medida su lenguaje.

La escritura, tiene como función primordial la comunicación, del hombre con el hombre, y para el hombre, para lo cual la escritura exige una serie de requisitos que se deben dominar para poder hablar de ella como habilidad, ... "el eje de los procedimientos distingue las habilidades psicomotrices mas mecánicas, pero muy importantes, del aprendizaje del alfabeto, el trazo de las letras y caligrafía, de las habilidades superiores que incluyen las microhabilidades de generar y ordenar ideas, revisar y reformular. Estas últimas también se llaman "procesos superiores"…". SEP. 2000:144.

En este caso estamos hablando de la escritura más que como una habilidad psicomotriz, en el que en muchas ocasiones recobra mayor importancia el trazo correcto de las grafías, que lo expresado en el texto escrito, es por ello que se está tratando a la escritura, como una habilidad superior, lograda en todos sus aspectos.

En cuanto al proceso de la escritura se dice que "… es muy importante que el niño se ejercite pronto en la elaboración y corrección de sus propios textos, ensayando la redacción de mensajes, cartas y otras formas elementales de comunicación. En este sentido, conviene señalar que ciertas prácticas tradicionales, como la elaboración de planas o el dictado, deben limitarse a los casos en los que son estrictamente indispensables como formas de ejercitación". (SEP. 1993:27).

Efectivamente al niño se le debe de fomentar el habito por la escritura, como herramienta necesaria de comunicación, es por ello que el proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura ha causado una serie de inquietudes (por parte del docente) y malestares, (por parte del estudiante), debido al trato "pedagógico" que se ha dado a esta habilidad intelectual superior, así como el uso de los métodos y estrategias didácticas a las que se recurren para su enseñanza, en el proceso educativo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda