Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia nacional de educación ambiental para el nivel medio superior en México 2006-2014




Partes: 1, 2

  1. La presencia de la educación ambiental en el nivel medio superior como parte de las políticas públicas destinadas a frenar la degradación ambiental en el periodo 1988-1998
  2. La incorporación de la educación ambiental en los planes y programas de estudio del nivel medio superior en el periodo 1988-1998
  3. La educación ambiental en el nivel medio superior periodo 1999-2005
  4. Propuestas en el campo de la educación ambiental 2005-2020
  5. Bibliografía

Antecedentes

La incorporación de la educación ambiental en los planes y programas de estudio en nuestro país ha tenido un proceso de desarrollo gradual que se relaciona con los distintos ámbitos a partir de los cuales puede ser planteada la política ambiental en nuestro país, y que tiene que ver con tres vías principalmente, la legislativa, la administrativa y la planeación.

En este caso particular inicio con la promulgación de Ley Federal para prevenir y controlar la contaminación ambiental aprobada en 1971 y que obligaba por disposición legal al Poder Ejecutivo a desarrollar programas educativos e informativos sobre la prevención de la contaminación.

Entre los acontecimientos relevantes para el desarrollo de la educación ambiental en el nivel medio superior, en el periodo 1988-1998 deben señalarse principalmente las modificaciones legislativas a los artículos 27 y 73 de la Constitución Política Federal que dieron lugar a la promulgación de la LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988 que entro en vigor el 1 de marzo de 1988 y que concentra los principales instrumentos de la política en materia ambiental del país.

En tal circunstancia el Gobierno Federal convoco a la SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA (SEP), la SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA (SEDUE), y la SECRETARIA DE SALUBRIDAD Y ASISTENCIA (SSA) para elaborar un programa de acción y atender los requerimientos de la nueva legislación, que se resumieron en un documento publicado en el año de 1989 titulado "RECOMENDACIONES PARA LA INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL", que contenía una serie de medidas sugeridas para la Educación Primaria, Secundaria y Media Superior.[1]

Las que se incorporaron en el PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL a través del cual se desarrollo una estrategia educativa para los niveles básicos del Sistema Educativo Nacional que contemplo el desarrollo de una serie de programas de capacitación para el personal docente y la distribución de programas y materiales didácticos especializados dirigidos al nivel de preescolar, primaria, y secundaria, con una serie de contenidos de aprendizaje articulados con la intención de facilitar la percepción integrada del ambiente a fin de lograr conductas más racionales a favor del desarrollo social y del ambiente en el ámbito de la educación formal, de acuerdo con los planes y programas oficiales.

La década posterior a la promulgación de la LEGEEPA (1988-1998) en nuestro país puede caracterizarse por un periodo donde de manera global se observan en el nivel medio superior tres grandes tendencias, inicialmente la relacionada con la preocupación de las Instituciones Educativas para incorporar a la educación ambiental sobre los planes y programas de estudio del nivel medio superior, de acuerdo con las disposiciones legislativas, administrativas y de planeación generadas en este periodo, en el marco de las concepciones teóricas que prevalecían en ese momento sobre el desarrollo sustentable a partir de las recomendaciones del Capitulo 36 EDUCACIÓN, CAPACITACION Y SENSIBILIZACION PUBLICA, de la AGENDA 21, en donde se indicaba que las naciones debían:

  • a) Garantizar una educación para el medio ambiente y el desarrollo, a todas las personas de cualquier edad.

  • b) Desarrollar los conceptos sobre medio ambiente y desarrollo, en todos los programas, analizando los problemas y sus causas.

Esto como resultado de los compromisos asumidos por la representación del Gobierno Federal en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Rió de Janeiro en el año de 1992, en su calidad de país participante.

En un segundo momento, en el marco de las recomendaciones del programa para alcanzar la MODERNIZACIÓN EDUCATIVA 1989 -1994 el desarrollo de una serie de estrategias para incorporar la educación ambiental para la sustentabilidad sobre los planes y programa de estudio de los diferentes sistemas y subsistemas que ofrecen matricula en este nivel educativo, frente a las resistencias generadas al interior de cada una de las estructuras académicas, debido a que se afectaban las inercias, estructuras, costumbres, y valores asociados al espacio institucional que pretendía de alguna manera modificarse, a fin de lograr las metas de la educación ambiental.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda