Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aplicación de estrategias de aprendizaje en el desarrollo de las capacidades del área de comunicación (página 2)




Partes: 1, 2, 3


El Capítulo V. Resultado de la investigación; se especificaron los resultados obtenidos en la investigación, agrupándolos por hipótesis, variables e indicadores, el análisis e interpretación a través de tablas, cuadros categóricos y gráficos (barras compuestas) asimismo, se propone el resumen, conclusiones y sugerencias derivadas de la investigación, la bibliografía usada y los anexos que son nuestros respaldo documental que prueba y califica nuestra investigación

Sometemos el presente informe a las observaciones pertinentes a fin de mejorar el mismo.

Los/as autores/as

CAPÍTULO I

Planteamiento del problema

  • IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En educación secundaria el área de comunicación tiene como objetivo fundamental desarrollar en los/as estudiantes sus capacidades comunicativas tales como: expresión y comprensión oral, lo que implica que los/as estudiantes se expresen ante los demás de manera clara, fluida, coherente, lógica sin inhibiciones y seguros de sí mismos demostrando actitud dialógica; empleando pertinentemente recursos verbales y no verbales. Comprensión lectora, es la capacidad que da sentido a un texto partiendo de las experiencias previas del lector y su contexto, además permita al educando desarrollar capacidades de inferir, obtener conclusiones, hacer comentarios críticos y reflexivos sobre lo leído para dar solución a problemas, esto conlleva a una mejor comprensión; producción de textos, desarrolla en los/as estudiantes su capacidad para expresar por escrito lo que piensan, sienten, creando diversos tipos de textos con originalidad y creatividad.

A través de un diagnóstico realizado se conoció la problemática que afrontan los/as estudiantes de la I.E. Nº 15028 "CAP. EP. Augusto Gutiérrez Mendoza" - Bellavista, por ello es importante ayudar a desarrollar en los/as estudiantes las capacidades del área de comunicación a través de la utilización de estrategias de aprendizaje planificadas de acuerdo a sus necesidades, con la finalidad, de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje y el logro de capacidades comunicativas.

Razón por la cual el grupo investigador optó por desarrollar este estudio. El conocer que las estrategias de aprendizaje pueden ser mejoradas, nos motivó a profundizar en este tema, aplicando un programa de estrategias de aprendizaje.

Por lo expuesto anteriormente, formulamos nuestro problema de estudio con la siguiente interrogante:

¿De qué manera la aplicación de un programa de estrategias de aprendizaje influye en el desarrollo de las capacidades del área de comunicación en los/as estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E Nº 15028 "CAP. EP. Augusto Gutiérrez Mendoza" - Bellavista?

  • DELIMITACIÓN DE OBJETIVOS

¿Cuál es el nivel de desarrollo de las capacidades del área de comunicación en los/as estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E Nº 15028 "CAP. EP. Augusto Gutiérrez Mendoza" - Bellavista?

¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje utilizadas frecuentemente por los/as estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E Nº 15028 "CAP. EP. Augusto Gutiérrez Mendoza" - Bellavista?

¿Cuáles son los efectos de la aplicación de un programa de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de las capacidades del área de comunicación en los/as estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E Nº 15028 "CAP. EP. Augusto Gutiérrez Mendoza" - Bellavista?

1.2.1. Objetivo General

Determinar en qué medida la aplicación de un programa de estrategias de aprendizaje influye en el desarrollo de las capacidades del área de comunicación en los/as estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E Nº 15028 "CAP. EP. Augusto Gutiérrez Mendoza" - Bellavista

  • Objetivos específicos

  • Establecer el nivel de desarrollo de las capacidades del área de comunicación en los/as estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E N° 15028 "CAP. EP. Augusto Gutiérrez Mendoza"– Bellavista.

  • Identificar las estrategias de aprendizaje que utilizan frecuentemente los/as estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E. N° 15028 "CAP. EP. Augusto Gutiérrez Mendoza"– Bellavista.

  • Determinar los efectos de la aplicación del programa de las estrategias de aprendizaje para el desarrollo de las capacidades del área de comunicación en los/as estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E. N° 15028 "CAP. EP. Augusto Gutiérrez Mendoza"– Bellavista.

  • JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

La realización del trabajo de investigación obedece a la justificación de carácter normativo, pues se sustenta en D.S. 023-2001-ED.(Reglamento General de los Institutos Pedagógicos y Escuelas Superiores de Formación Docente Públicos y Privados), que en el Capítulo I, Título 3, Art. 1 Inc. B sostiene "Es requisito para titularse presentar el Informe de Investigación con opinión favorable del Asesor".

Asimismo, como futuros profesionales en educación consideramos importante el presente trabajo de investigación, porque a través de él les permitirá a los/as estudiantes expresarse fluidamente, con cohesión y coherencia; comprender diversos tipos de textos fortaleciendo su hábito de lectura y de esta manera producir con originalidad y creatividad sus propios escritos.

Además, el presente estudio incentivará a los docentes a programar e introducir en sus contenidos curriculares la utilización de estrategias de aprendizaje para desarrollarlas y aplicarlas con sus estudiantes.

  • EVALUACIÓN DEL PROBLEMA

El problema de investigación es:

  • Significativo: Porque ayuda a los/as estudiantes a desarrollar sus capacidades comunicativas a partir de la utilización de estrategias de aprendizaje, contribuyendo a la superación del estudiante desde la perspectiva de una educación de calidad.

  • Novedoso: Porque en la institución educativa donde realizamos nuestras prácticas, aún no se ha realizado este tipo de programa para potenciar en los/as estudiantes la utilización de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de las capacidades del área de comunicación.

  • Factible: Porque disponemos con los recursos materiales, humanos y financieros, así como la capacidad y responsabilidad necesarias para la elaboración y ejecución del programa.

  • Pertinente: Porque fortalece en los/as estudiantes su aprendizaje, teniendo en cuenta la necesidad educativa actual, de buscar el desarrollo de las capacidades comunicativas.

  • LIMITACIONES

  • Falta de apoyo por parte del asesor legal

  • Escasa coordinación por parte del grupo investigador.

  • Demora para la aprobación y autorización de la ejecución del trabajo de investigación

  • Indisciplina por parte de los/as estudiantes en el momento de aplicar los instrumentos.

  • Falta de recursos económicos.

  • Demora en el avance de nuestro trabajo de investigación a causa del paro de docentes, actividades programadas por aniversario de la I.E.

CAPÍTULO II

Marco teórico de la investigación

  • MARCO REFERENCIAL

  • INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 15028 "CAP. EP. AUGUSTO GUTIÉRREZ MENDOZA"– BELLAVISTA - SULLANA.

A) RESEÑA HISTÓRICA

La historia de la institución educativa, empieza con su primera denominación Nº 1039 escuela de segundo grado, que funcionaba en la calle San Martín, donde actualmente se ubica la plataforma deportiva del barrio norte de Sullana, siendo su primer director el profesor Genaro Seminario Campos, quien cesó el 30 de Junio de 1953.

Por problemas diversos el local se trasladó al distrito de Bellavista al inmueble de la familia Zapata Silva, entre las calles Puno y Cajamarca, con nueva denominación: Escuela de menores Nº 10308 con la conducción del director; profesor Carlos Rosales Saldarriaga.

El 30 de Marzo de 1971, según R.M.Nº 1110 esta escuela se fusionó, tomando nueva denominación, Centro Educativo de Menores Nº 15028, reubicándose en 1974 a la sétima cuadra de la calle Moquegua bajo la dirección del profesor Ceferino Silva Ramírez.

Se autorizó su ampliación de servicios al nivel de secundaria con Resolución Directoral Nº 450 el 4 de Junio de 1985, con variante técnico, brindando al momento las especialidades de: Industria del vestido, Industria alimentaria, electricidad, carpintería metálica y manualidades.

Por Resolución Directoral Nº 914 del 19 de junio de 1996, se resuelve otorgar el nombre de "CAP. EP. Augusto Gutiérrez Mendoza" disponiendo como fecha para su aniversario el 26 de Agosto. Desde Marzo a Diciembre de 1999, dirigió el centro educativo la profesora Violeta Johany Panta García.

Desde el 2000 hasta Agosto de 2007 estuvo bajo la dirección del profesor Ricardo Alberto Dioses Gonzaga.

Actualmente la institución educativa tiene como director al profesor Wilfredo Albán García.

  • ANTECEDENTES

Como resultado de nuestra Investigación realizada en la Biblioteca del I.S.P.P. "Hno. Victorino Elorz Goicoechea" Sullana, se ha considerado el siguiente antecedente de estudio que nos ha servido de base para desarrollar nuestro estudio tal como:

Título: Aplicación de un programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje en el Área de Matemática de los/as alumnos/as del tercer grado de educación secundaria en la I.E Nº 14785 "Centro de Aplicación del Hno. Victorino Elorz Goicoechea" A.H "Sánchez Cerro"- Sullana.

Autores : AGUILAR SUÁREZ, Gerson Rodrigo

CORTEZ CAMACHO, Lourdes y Otros.

Año : 2007

Carrera : Secundaria-Matemática

Comentario : Este trabajo de investigación nos ha servido para orientar nuestro estudio con respecto a la utilización de estrategias, pues pretende mejorar el aprendizaje en los/as alumnos/as, a partir del conocimiento y selección adecuada de diversas estrategias para la adquisición de nuevos conocimientos, brindándoles los medios necesarios para la rápida comprensión de los temas. Por tal motivo, lo consideramos un recurso propicio para el desarrollo de nuestro trabajo de investigación, pues guarda una estrecha relación con los objetivos que pretendemos lograr al finalizar nuestra investigación.

Además en el I.S.P.P "Raúl Porras Barrenechea" se ha encontrado el siguiente trabajo de investigación que nos ha servido como antecedente.

Titulo: "Aplicación de estrategias metodológicas sobre comprensión lectora como fuente auxiliar para incrementar el rendimiento académico de los/las niños/as del tercer ciclo del complejo educativo "José Idelfonso Coloma" del distrito de Marcavelica – Sullana".

Autores : JUAREZ BORJA, Iván Joel.

LOCLLA MAURICIO, Mónica Milagros

Año : 2004

Carrera : Primaria

Comentario : Esta investigación se ha sido considerado como antecedente, por relacionarse con la utilización de estrategias metodológicas para desarrollar la capacidad de Comprensión Lectora, para ello han aplicado un programa en el que han obtenido resultados favorables por cumplirse los objetivos propuestos en su trabajo de investigación, por ello, lo consideramos importante por ser de gran ayuda y guía en la ejecución de nuestra investigación.

  • BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS

  • Estrategias de aprendizaje

José Gálvez Vásquez, concibe las estrategias de aprendizaje "como un conjunto de eventos, procesos, recursos o instrumentos y tácticas que debidamente ordenados y articulados permiten a los educandos encontrar significado en las tareas que realizan, mejorar sus capacidades y alcanzar determinadas competencias." (Gálvez:76).

Las estrategias de aprendizajes son el conjunto de procedimientos, habilidades y procesos mentales que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional para aprender significativamente y solucionar problemas.

Según Weinstein y Mayer (1986) "Las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación". Ellos establecen cinco tipos de estrategias: Estrategias de repetición, de elaboración, de organización, de control de la comprensión y estrategias afectivo motivacionales.

  • Rasgos característicos:

  • a) Las estrategias de aprendizaje son controladas por el estudiante que las aplica, requiriendo de toma de decisiones y de una previa organización para su ejecución.

  • b) Para la aplicación precisa de las estrategias de aprendizaje es necesario conocer la forma adecuada de utilizarlas.

  • c) La aplicación de éstas, requiere de una selección inteligente de entre todas las conocidas y existentes.

2.3.1.2 Funciones de las estrategias

Son muchas sus funciones. En primer lugar, favorecen y condicionan el aprendizaje significativo. Están directamente relacionadas con el aprendizaje del estudiante, permiten identificar y diagnosticar las causas del bajo o alto rendimiento académico escolar. Es posible que dos sujetos con el mismo potencial intelectual, el mismo sistema instruccional y el mismo grado de motivación, utilicen estrategias distintas y, por tanto, alcancen niveles diferentes de rendimiento.

Las estrategias promueven un aprendizaje autónomo, independiente, de manera que las riendas y el control del aprendizaje vayan pasando de las manos del profesor a las manos de los/as alumnos/as. Esto es especialmente provechoso cuando el/la estudiante ya es capaz de planificar, regular y evaluar su propio aprendizaje, es decir, cuando posee y domina las estrategias de aprendizaje llamadas metacognitivas.

Las estrategias para promover un aprendizaje significativo y funcional deben:

  • Despertar el interés

  • Procesar adecuadamente la información

  • Fomentar la participación

  • Fomentar la socialización

  • Permitir el desarrollo autónomo (expresarse con libertad y seguridad)

  • Desarrollar valores

  • Permitir la resolución de problemas

2.3.1.3. Clasificación de las estrategias de aprendizaje

Al clasificar las estrategias de aprendizaje no es posible una identificación plena de éstas, por cuanto los autores diversos las han clasificado desde diferentes puntos de vista.

Tal es así, que clasificaremos de una manera adecuada y sencilla, partiendo de una serie de consideraciones importantes en cuanto al papel de docentes y estudiantes dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Una buena enseñanza debe incluir el enseñar a los/as estudiantes ¿cómo aprender?, ¿cómo recordar?, ¿cómo pensar? y ¿cómo automotivarse? Por eso los docentes no sólo deben tener metas referidas al producto del aprendizaje (centradas en el ¿qué aprender?) sino que deben dirigirse también al proceso de aprendizaje (centradas en el ¿cómo aprender?), es decir a las técnicas y estrategias que los/as estudiantes pueden utilizar para favorecer el aprendizaje.

Dentro de las concepciones más actuales sobre el aprendizaje escolar, el/la estudiante que aprende es considerado como el auténtico responsable de la construcción de conocimientos, lo que debe contribuir a la realización de aprendizajes personalmente significativos. Para que esto se produzca, los/as estudiantes que aprenden deben estar motivados y disponer de las habilidades y capacidades necesarias para implicarse y comprometerse activamente en la utilización adecuada de estrategias cognitivas, metacognitivas y de manejo de recursos.

  • A) Estrategias cognitivas:

Estas estrategias hacen referencia a la integración del nuevo conocimiento con el conocimiento previo logrando de esta manera un aprendizaje significativo.

Para Ausubel, "el aprendizaje significativo se distingue por dos características: su contenido puede relacionarse de un modo sustancial (significativo) con los conocimientos previos del alumno/a; y debe adoptar una actitud favorable para aprender, estar dispuesto a realizar los aprendizajes dotando de significado a los contenidos que asimila. Es aprendizaje funcional, en el sentido de que los contenidos nuevos asimilados están disponibles para ser utilizados en diferentes situaciones que se les plantea a las persona." (Minedu; 2002:44).

En este sentido, serían un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información.

Dentro de éste se distinguen cuatro clases de estrategias:

  • 1. Las estrategias de repetición o ensayo:

Consiste en pronunciar, nombrar o decir de forma repetida los contenidos de una tarea de aprendizaje. Es una de las estrategias conocidas y utilizadas por los estudiantes y su función es la retención. Son ejemplos:

  • Repetir términos en voz alta, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.

"Dichas estrategias suponen un procesamiento de carácter superficial y son utilizadas para conseguir un aprendizaje "al pie de la letra"". (Barriga; 2003:238)

  • 2. Las estrategias de elaboración:

Tratan de integrar los conocimientos o materiales informativos, relacionando la nueva información con la información ya almacenada en la memoria del estudiante, logrando un aprendizaje significativo. Por lo tanto, la elaboración establece conexiones externas (relaciona la nueva información con la ya aprendida por el estudiante).

Al resumir, crear analogías, creando textos en los que el/la alumno/a relacione las ideas principales de un determinado tema con la nueva información asociándola a la información personal que él/ella haya creado, la utilización de métodos mnemotécnicos como las siglas, frases, relatos, tomar notas, palabras claves,...constituyen técnicas que contribuyen al desarrollo de la elaboración.

3. Las estrategias de organización:

Intenta combinar los elementos informativos seleccionados en un todo coherente y significativo. Permite estructurar la información estableciendo conexiones internas entre ellos.

El mapa conceptual, resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, árbol ordenado son técnicas que favorecen la organización.

4. Las estrategias de selección:

Intentan separar lo relevante de lo irrelevante, facilitando la aproximación de los/as estudiantes a la comprensión. Sobre un texto, la selección implica, por un lado, un proceso de análisis que relaciona y compara las distintas ideas que aparecen en dicho texto y, por otro, implica un proceso de síntesis, ya que separa lo relevante de lo irrelevante.

El vistazo inicial, el subrayado, el resumen y la selección de la idea principal son algunas de las técnicas que contribuyen a desarrollar las estrategias de selección.

B) Estrategias metacognitivas:

Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje.

El conocimiento metacognitivo requiere de conciencia y conocimiento de variables de la persona, de la tarea y de la estrategia. En relación con las variables personales está la conciencia y conocimiento que tiene el/la estudiante de sí mismo y de sus capacidades y limitaciones cognitivas como aprendiz. Las variables de la tarea se refieren a la reflexión sobre el tipo de problema que se va a tratar de resolver; significa, por tanto, averiguar el objetivo de la tarea, si es familiar o novedosa, cuál es su nivel de dificultad,... En cuanto a las variables de estrategia, son los conocimientos que un aprendiz tiene sobre las diferentes estrategias que le pueden ayudar a resolver la tarea.

En este sentido, puede entenderse la conciencia (conocimiento) metacognitiva como un proceso de utilización del pensamiento reflexivo para desarrollar la conciencia y conocimiento sobre uno mismo, la tarea y las estrategias en un contexto determinado.

Las experiencias metacognitivas son aquellas experiencias de tipo consciente sobre asuntos cognitivos o afectivos (pensamientos, sentimientos, vivencias). No cualquier experiencia que tiene el sujeto es metacognitiva. Para que pueda considerarse como tal, es necesario que se posea relación con alguna tarea cognitiva.

Ejemplos de experiencias metacognitivas son: cuando uno siente que algo es difícil de aprender, comprender o solucionar, cuando uno cree que está próximo a conseguir la realización de una tarea cognitiva, cuando uno percibe que una actividad es más fácil de realizar que otras. Las experiencias metacognitivas pueden ocurrir antes, durante y después de la realización del acto cognitivo.

Por otro lado, la regulación de la cognición se refiere a todas aquellas actividades que el propio sujeto debe ejercer sobre su conocimiento metacognitivo.

"La metacognición regula de dos formas el uso eficaz de estrategias: en primer lugar, para que un individuo pueda poner en práctica una estrategia, antes debe tener conocimiento de estrategias específicas y saber cómo, cuándo y por qué debe usarlas. Así por ejemplo, debe conocer las técnicas de repaso, subrayado,...y saber cuándo conviene usarlas. En segundo lugar, mediante su función autorreguladora, la metacognición hace posible la eficacia de las estrategias elegidas y cambiarlas según las demandas de la tarea." (Kurtz; 1999:444).

Las actividades autorreguladoras pueden resumirse en las típicas preguntas que se suelen hacer cuando se emprenden tareas cognitivas: ¿Qué voy a hacer?, ¿Cómo lo voy a hacer? (Planeación); ¿Qué estoy haciendo?, ¿Cómo lo estoy haciendo? (Monitoreo y supervisión); ¿Qué tan bien o mal lo estoy haciendo? (Revisión y evaluación).

Estas actividades de autorregulación consciente es un saber que se hace, no se declara, sino que se realiza; es decir, es un saber procedimental. Si la metacognición es declaración, la autorregulación es acción.

Algunos autores han propuesto recientemente que la actividad de reflexión es tal vez la "pieza maestra" para establecer el enlace entre metacognición y autorregulación. La reflexión es aquella actividad dinámica que realizamos para sacar inferencias o conclusiones sobre nuestras acciones de aprendizaje y pueden efectuarse durante o después de que éstas han terminado.

Lo más relevante de la reflexión no son las conclusiones o inferencias que elaboremos sobre lo que hacemos o lo que ya hemos hecho, sino que podemos incrementar nuestro conocimiento metacognitivo, perfeccionar las distintas y complejas actividades autorreguladoras y profundizar nuestro conocimiento estratégico para enfrentar con mayor eficacia situaciones posteriores de aprendizaje.

Para terminar, podemos decir, que el método metacognitivo es la utilización del pensamiento reflexivo para desarrollar las tareas y estrategias en un determinado proceso de estudio.

  • C) Estrategias de manejo de recursos:

Podríamos decir, que es el conjunto de estrategias a poner en práctica que nos van a dar como resultado el éxito en la resolución de determinados estudios. Tiene la finalidad de sensibilizar al estudiante con los temas que va ha aprender, integrando en dicho aprendizaje tres áreas: motivación propia, sus actitudes físicas y mentales y el cariño que deba poner para el estudio.

Diversos autores lo denominan de diferentes maneras, pero que al final tiene como meta lograr que los/las estudiantes mejoren sus condiciones de orden material y psicológico para lograr sus propósitos.

Son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a la resolución de la tarea.

Todo esto nos indica que los estudiantes suelen disponer de una serie de estrategias para mejorar el aprendizaje, aunque la puesta en marcha de las mismas depende de las metas que persigue el/la alumno/a como de los propósitos e intenciones que guían su conducta ante una tarea de aprendizaje.

  • Capacidades del área de lenguaje – comunicación

Capacidad: Es la habilidad para adaptarse al cambio, generar conocimiento y continuar mejorando en el desempeño. No es algo que se enseña o puede ser asimilado de una manera pasiva, sino que se adquiere mediante un proceso de transformación, en el cual las competencias existentes se adaptan con las nuevas circunstancias.

Las capacidades del área de Lenguaje – Comunicación ayudan a que los/as estudiantes desarrollen la competencia comunicativa, es decir, que aprendan a leer, entender, redactar y expresar oralmente lo que leen.

El área desarrolla tres capacidades:

  • A) Expresión y Comprensión Oral

Según Manuel Abril Villalba "La expresión y comprensión oral y escrita se refiere a las cuatro destrezas básicas en el área de Lengua y Literatura (hablar, escuchar, leer y escribir) y los cuatro planos o aspectos del lenguaje (Fonético, semántico, sintáctico y pragmático)".

La expresión y comprensión oral es el acto lingüístico concretamente realizado por el hombre para comunicarse con los demás con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. También implica saber escuchar y comprender el mensaje de los demás.

  • B) Comprensión Lectora

Anderson y Pearson (1984) "La comprensión es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto".

La comprensión lectora es la capacidad o habilidad para otorgar sentido a un texto, a través de las experiencias previas del lector y su contexto. Es una actividad constructiva que el lector va a elaborar a partir de la información que le propone el texto, para ello utilizará estrategias como: identificar la información relevante, hacer inferencias, obtener conclusiones, enjuiciar la posición de los demás y reflexionar sobre el proceso de comprensión, con la finalidad de autorregularlo.

  • C) Producción de textos escritos.

Según Ana María Xandre Robotham "El que escribe deberá releer y reflexionar sobre sus propios textos, sus errores y desarrollar criterios para adquirir una mirada crítica sobre ellos".

Producción de textos escritos es la capacidad para redactar diferentes textos con la finalidad de expresar lo que sentimos, pensamos o deseamos comunicar. El escribir es una actividad que puede servir como un medio para el descubrimiento y la creación de formas novedosas de pensamiento y conocimiento en la mente del escritor, cuya tarea le exige ser preciso, sistemático y ordenado en la exposición.

Las estrategias que se van a tener en cuenta para producir textos son: Planificación (representación abstracta de aquello que se desea escribir); textualización (realización del plan elaborado y producción formal de frases coherentes y con sentido); revisión (mejora o refinar los avances o ejemplares que podríamos llamar "borradores"); edición (publicación y difusión del escrito) y estrategias para reflexionar sobre lo producido.

  • SISTEMA DE HIPÓTESIS

La aplicación del programa de estrategias de aprendizaje influye significativamente en el desarrollo de las capacidades del área de comunicación de los/as estudiantes de la I.E. N° 15028 "CAP. EP. Augusto Gutiérrez Mendoza"– Bellavista.

  • Hipótesis de trabajo

  • Hipótesis de trabajo Nº 01

Antes de la aplicación del programa experimental la mayoría de los/as estudiantes presentan bajos niveles de desarrollo en las capacidad expresión y comprensión oral, producción de textos y comprensión lectora.

  • Hipótesis de trabajo Nº 02

Después de la aplicación del programa experimental la mayoría de los/as estudiantes mejoran los niveles de desarrollo en las capacidades comprensión y expresión oral, producción de textos y comprensión lectora

  • VARIABLES DE ESTUDIO

  • Variable independiente:

Estrategias de aprendizaje.

  • Variable dependiente:

Capacidades de Área

CAPÍTULO III

Metodología de la investigación

  • TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

  • Tipo de investigación

Nuestro trabajo de estudio se caracteriza por ser de tipo aplicada porque está orientada a obtener resultados específicos sobre una realidad existente en este caso, promover el uso de estrategias de aprendizaje a través de un programa experimental.

  • Nivel de investigación

De acuerdo a la complejidad de la investigación le corresponde el nivel experimental, que consiste en la manipulación de la variable independiente, en este caso son las estrategias de aprendizaje para analizar las consecuencias que dicha manipulación tiene sobre la variable dependiente que son las capacidades del área.

  • DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Según la naturaleza y la población de estudios, empleamos un diseño cuasi – experimental de comprensión estática, con Pre – Test y Post Test.

ESQUEMA

Monografias.com

DESCRIPCIÓN:

X : Programa de Estrategias de Aprendizaje.

O1 y O2: Pre Test o medida previa antes de la aplicación del programa.

O3 y O4: Post Test o medida posterior a la aplicación del programa.

  • Población

Para el presente trabajo de investigación hemos seleccionado como población de estudio a los/as estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E. CAP E.P. "Augusto Gutiérrez Mendoza" N° 15028 – Bellavista, la misma que esta conformada por un total de 41 unidades de estudio, tal como aparece en el siguiente cuadro.

CUADRO N° 01

Población escolar de Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. CAP. E.P. "Augusto Gutiérrez Mendoza" N° 15028 – Bellavista

Monografias.com

Fuente: Nóminas de matrícula y archivos 2007 de la I.E. N° 15028 "CAP. EP. Augusto Gutiérrez Mendoza"– Bellavista

3.3.2. Muestra de estudio

La muestra de estudio la constituye la misma población, dada la cantidad de alumnos/as en segundo grado y la naturaleza de la investigación logrando además el menor margen de error posible y efectuar las conclusiones a la población que en este caso es la misma.

  • OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Monografias.com

  • TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

  • Evaluación: A través de un test para recoger información sobre los niveles de comprensión lectora. Como instrumentos se empleó una prueba tipo test con reactivos tendientes a evaluar las capacidades comprensión lectora de los/as estudiantes para ubicarlos básicamente en uno de los tres niveles: literal, inferencial y crítico.

  • Observación: A través de una ficha de observación para recoger información sobre las capacidades referidas a la expresión oral y a la producción de textos, en ambos casos se empleó como instrumento una ficha de observación estructurada con indicadores para ubicarlos básicamente en sus niveles respectivos.

  • Entrevistas: Técnica aplicada a los/as docentes del área de Comunicación Integral para obtener información sobre su percepción con respecto a las capacidades básicas de comunicación de sus estudiantes y sobre su tratamiento metodológico. El instrumento aplicado en esta técnica fue el cuestionario con preguntas cerradas y abiertas.

  • PROCESAMIENTO Y RECOLECCIÓN DE DATOS

Los procedimientos serán los siguientes:

  • Determinar la población de estudio.

  • Definición de unidades muestrales.

  • Gestión para la aplicación de instrumentos para la recolección de datos.

  • Diseño y elaboración de instrumentos de recolección de datos.

  • Aplicación de la prueba piloto.

  • Aplicación de los instrumentos de recolección de datos, antes y después de la aplicación del programa sobre estrategias de aprendizaje.

  • Organización de datos recogidos.

  • Análisis e interpretación de la información recogida.

  • PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS

  • Codificación

A cada uno de los instrumentos de la investigación se le asignará un código para facilitar la tabulación, elaborándose la matriz de codificación.

La información recogida se organizará en cuadros de distribución de frecuencias absolutas (fi) y porcentuales (%).

Se tabularán los datos de las encuestas y test aplicados a los/as estudiantes de segundo "A" y "B".

3.7.3. Graficación

Para una mejor comprensión y objetivización de los cuadros se utilizarán los siguientes gráficos:

  • Gráficos de barras compuestas.

3.7.4. Análisis e interpretación de datos

El análisis se realizará a partir de las relaciones que se dan entre las categorías y las frecuencias de cada cuadro; mientras que la interpretación de datos se elaborará a partir de las relaciones más significativas establecidas en cada cuadro (de las categorías con sus frecuencias) y el marco teórico que ha guiado la investigación.

CAPÍTULO IV

Desarrollo de la experiencia

  • PLANIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA

  • Datos informativos

Denominación del programa

"Estrategias de aprendizaje en el desarrollo de las capacidades de área de Comunicación"

Institución Educativa: Nº 15028 CAP. EP. Augusto Gutiérrez Mendoza" Nº 15028.

Grado : Segundo "A", "B",

Lugar : Bellavista – Sullana

Director : ALBÁN GARCÍA, Wilfredo

Responsables : ÁVILA HIDALGO, Fiorela Isela

HUERTAS CLAVIJO, Germán

TORRES RUIZ, Rosa Elidia

ZAPATA HIDALGO, Katherine Jannet

ZAPATA ROSAS, José Alberto.

Horas pedagógicas : 6 horas.

Días : Martes, Miércoles y Jueves.

Profesor Asesor : ZAPATA SANDOVAL, Nepthalí

Duración : 14 semanas

  • Descripción del problema

A. Finalidad

El presente programa tiene como finalidad desarrollar las capacidades del área de comunicación.

Para lograr este propósito hemos considerado aplicar estrategias de aprendizaje, en concordancia con los objetivos correspondientes. Asimismo se desarrollarán diversas sesiones de aprendizaje contando con el material pertinente.

B. Fundamentación

La enseñanza de la comunicación y por ende el estudio de ésta como ciencia variable exige orden, rigor, claridad, método y perfecta conexión con los contenidos anteriores a los que apoya desde los que parte y los cuáles hay que hacer referencia sin cesar.

Para que todo quede perfectamente comprendido tanto la enseñanza como el aprendizaje de esta materia, han de ser entendibles. Son los estudiantes quienes marcan el ritmo, no el/la profesor/a, existiendo profesores que siguen de forma impecable un programa, explican cada día un tema, pero no se preocupan de averiguar si la gran mayoría de sus estudiantes han comprendido o asimilado las explicaciones o los conceptos más importantes del mismo.

Por ello, muchas veces resulta indispensable que el docente vuelva a explicar sin cansarse, hacer más prácticas en la pizarra, y de dar más formas expositivas y recurrir a otros recursos didácticos. Casi siempre un gráfico, un dibujo, un diagrama, un esquema.

Consecuentemente permiten hacer más comprensibles, más atractivos en términos motivacionales al los/as estudiantes, una explicación oral y escrita en un pensamiento abstracto.

  • OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Objetivos del programa

  • A.  Objetivo general

Validar un conjunto de estrategias de aprendizaje para desarrollar las capacidades del área de comunicación de los/as estudiantes de segundo grado "A", "B" de la Institución Educativa Nº 15028 "CAP. EP. Augusto Gutiérrez Mendoza"– Bellavista.

B. Objetivos específicos

  • Validar la utilización de estrategias de aprendizaje para desarrollar las capacidades del área de comunicación.

  • Estimular la participación de los/as estudiantes en la ejecución del programa.

  • Seleccionar estrategias de aprendizaje pertinentes para desarrollar las capacidades del área de comunicación.

  • Difundir los resultados del programa aplicado.

  • EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La evaluación fue permanente, y estuvo a cargo del director, profesor de área y asesor, de los responsables del trabajo y del profesor de la subárea de investigación.

Durante la aplicación de la variable experimental, el docente del área de comunicación hizo 10 observaciones para evaluar el desarrollo del programa a través de las sesiones de aprendizaje cuyos resultados mostramos a continuación.

Monografias.com

Fuente: Ficha de observación del programa experimental

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

Del total de observaciones realizadas por el docente del área de comunicación a los responsables de la investigación, concretamente de la aplicación del programa experimental, los porcentajes obtenidos en los indicadores de las dimensiones Aplicación del programa utilizando estrategias de aprendizaje y Recursos, superan el 70% en las frecuencias porcentuales de la columna que consignan las repuestas positivas, lo que significa que los/as estudiantes aplicaron con acierto las estrategias metodológicas durante las sesiones de aprendizaje programadas, asimismo utilizaron los recursos de manera adecuada lo que permitió el control de variables extrañas y el logro de los objetivos previstos en la investigación.

  • ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

  • Previsión de recursos

A. Bienes

Rubro de bienes

Monografias.com

B. Servicios

Rubro de servicios

Monografias.com

  • Presupuesto y financiamiento

Presupuesto general

Rubro de bienes S/. 31.00

Rubro de servicios S/. 2 220.00

Total general S/. 2231.00

Financiamiento

Nuestro proyecto será autofinanciado por los responsables de la investigación.

Monografias.com

"AÑO DEL DEBER CIUDADANO"

"DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ"

Monografias.com

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO

"HNO. VICTORINO ELORZ GOICOECHEA"

SULLANA

D. S. Nº 08-83-ED 09 Marzo 1983

Monografias.com

TEMA TRANSVERSAL

"La emergencia Educativa en el Marco de

La interculturalidad"

SESIÓN DE APRENDIZAJE

I.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Institución Educativa : Nº 15028 "CAP. EP. Augusto Gutiérrez Mendoza" - BELLAVISTA -SULLANA.

1.2. Director : Wilfredo Albán García.

1.3. Practicantes:

ÁVILA HIDALGO, Fiorela Isela

HUERTAS CLAVIJO, Germán

TORRES RUIZ, Rosa Elidia

ZAPATA HIDALGO, Katherine ZAPATA ROSAS, José Alberto.

1.4. Fecha : 10 de noviembre de 2007

1.5. Área : Comunicación Integral.

1.6. Nivel : Secundaria.

1.7. Título de la Actividad : Término Excluido

II.- APRENDIZAJE ESPERADO:

Excluye el término que no guarda relación dentro de una serie o conjunto de palabras.

III.- DESARROLLO DE LA SESIÓN:

Monografias.com

IV.- ACTITUDES:

  • Participa activamente en el desarrollo de la sesión.

  • Respeta las opiniones de sus compañeros de clase.

  • Reflexiona sobre sus aprendizajes.

V.- EVALUACIÓN:

Monografias.com

VI.-Bibliografía:

Del alumno:

-Lenguaje - Comunicación 2- Santillana Voces 2- Santillana

Del Docente:

-Misceláneas educativas –Edwin Figueroa Cardichç

-Voces2 - Santillana.

-Lenguaje –Comunicación- Santillana.

CAPÍTULO V

Resultados de la investigación

  • PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

  • HIPÓTESIS DE TRABAJO Nº 01

"Antes de la aplicación del programa experimental la mayoría de los/as estudiantes presentan bajos niveles de desarrollo en las capacidades expresión y comprensión oral, producción de textos y comprensión lectora".

  • EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

CUADRO Nº 02

EXPRESIÓN Y EXPRESIÓN ORAL: ENTONACIÓN – GRUPO DE CONTROL - PRE TEST

Monografias.com

FUENTE: GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL – PRE TEST

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

En el cuadro Nº 02 que presenta los resultados del Pre test, del indicador Entonación, de la dimensión expresión y comprensión oral de los/as estudiantes de segundo grado de la I.E Nº 15028 "CAP. EP Augusto Gutiérrez Mendoza" de Bellavista, que conformaron el grupo de control, se observa que en el ítem entona correctamente las palabras al hablar, el mayor porcentaje se ubican en el nivel INAPROPIADO con un 65%; en el ítem al entonar las palabras vivencia la expresión, los mayores porcentajes se ubican en los niveles INAPROPIADO con 45% y MEDIANAMENTE APROPIADO también con un 45%; en el ítem respeta las tildes y acentos de palabras al hablar, el mayor porcentaje se ubican en el niveles INAPROPIADO con un 55%, finalmente en el ítem utiliza adecuada voz adecuada al hablar , el mayor porcentaje se ubican en el nivel INAPROPIADO con un 75%.

Tomando en cuenta los porcentajes más altos obtenidos en el pre test, se observa que los estudiantes del segundo grado que conformaron el grupo de control, la mayoría no entona correctamente las palabras al hablar, no vivencia la expresión de las palabras, no respeta las tildes y acentos ni utiliza voz adecuada al hablar

, Monografias.com

REFERENCIA CUADRO Nº 02

CUADRO Nº 03

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL: ENTONACIÓN – GRUPO EXPERIMENTAL - PRE TEST

Monografias.com

FUENTE: GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL – PRE TEST

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

En el cuadro Nº 03 que presenta los resultados del Pre test, del indicador Entonación, de la dimensión expresión y comprensión oral de los/as estudiantes del segundo grado de la I.E Nº 15028 "CAP. EP Augusto Gutiérrez Mendoza" de Bellavista, que conformaron el grupo experimental, se observa que en el ítem entona correctamente las palabras al hablar, el mayor porcentaje se ubican en el nivel INAPROPIADO con un 85%; en el ítem al entonar las palabras vivencia la expresión, el mayor porcentaje se ubican en el nivel INAPROPIADO con 60%; en el ítem respeta las tildes y acentos de palabras al hablar, el mayor porcentaje se ubican en el nivel INAPROPIADO con un 75%, finalmente, en el ítem utiliza adecuada voz adecuada al hablar , el mayor porcentaje se ubican en el nivel INAPROPIADO con un 50%.

Tomando en cuenta los porcentajes más altos obtenidos en el pre test, se observa que los estudiantes del segundo grado que conformaron el grupo experimental, la mayoría no entona correctamente las palabras al hablar, no vivencia la expresión de las palabras, no respeta las tildes y acentos ni utiliza voz adecuada al hablar

Monografias.com

REFERENCIA CUADRO Nº 03

CUADRO Nº 04

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL: PRONUNCIACIÓN – GRUPO DE CONTROL - PRE TEST

Monografias.com

FUENTE: GUÌA DE OBSERVACIÓN DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓNORAL – PRE TEST

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

En el cuadro Nº 04 que presenta los resultados del Pre test, del indicador Pronunciación, de la dimensión comprensión y expresión oral de los/as estudiantes del segundo grado de la I.E Nº 15028 "CAP. EP Augusto Gutiérrez Mendoza" de Bellavista, que conformaron el grupo control, se observa que en el ítem conjuga y articula adecuadamente los verbos en las palabras expresadas los mayores porcentajes se ubican en los niveles INAPROPIADO con un 50% y MEDIANAMENTE APROPIADO con 45%

Se observa que los estudiantes del segundo grado que conformaron el grupo de control, la mitad de ellos no conjuga ni articula adecuadamente los verbos en las palabras expresadas.

Monografias.com

REFERENCIA: CUADRO Nº 04

CUADRO Nº 05

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL: PRONUNCIACIÓN – GRUPO EXPERIMENTAL - PRE TEST

Monografias.com

FUENTE: GUÌA DE OBSERVACIÓN DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL – PRE TEST

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

En el cuadro Nº 05 que presenta los resultados del Pre test, del indicador Pronunciación, de la dimensión dimensión expresión y comprensión oral de los/as estudiantes del segundo grado de la I.E Nº 15028 "CAP. EP Augusto Gutiérrez Mendoza" de Bellavista, que conformaron el grupo experimental, se observa que en el ítem conjuga y articula adecuadamente los verbos en las palabras expresadas el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 60%.

Se observa que los/as estudiantes del segundo grado que conformaron el grupo experimental, antes de la aplicación del programa, la mayoría de ellos no conjuga ni articula adecuadamente los verbos en las palabras expresadas.

Monografias.com

REFERENCIA: CUADRO Nº 05

CUADRO Nº 06

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL: USO CORRECTO DEL VOCABULARIO – GRUPO DE CONTROL - PRE TEST

Monografias.com

FUENTE: GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL – PRE TEST

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

En el cuadro Nº 06 que presenta los resultados del Pre test, del indicador Uso Correcto del Vocabulario de la dimensión expresión y comprensión oral de los/as estudiantes del segundo grado de la I.E Nº 15028 "CAP. EP Augusto Gutiérrez Mendoza" de Bellavista, que conformaron el grupo de control, se observa que en el ítem hace uso de un vocabulario real de su contexto, los mayores porcentajes se ubican en los niveles INAPROPIADO con un 50% Y MEDIANAMENTE APROPIADO con un 40%, en el ítem hace uso de sinónimos y antónimos al hablar, el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO, con un 80%, finalmente en el ítem hace uso de palabras técnicas, el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 95%.

Se observa que los/as estudiantes de segundo grado que conformaron el grupo de control, antes de la aplicación del programa, la mayoría de ellos no hace uso de un vocabulario real de su contexto, asimismo no respecto al uso de sinónimos y antónimos, ni tampoco hace uso de palabras técnicas.

Monografias.com

Ilustración 1

REFERENCIA: CUADRO Nº 06

CUADRO Nº 07

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL: USO CORRECTO DEL VOCABULARIO – GRUPO EXPERIMENTAL - PRE TEST

Monografias.com

FUENTE: GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL – PRE TEST

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

En el cuadro Nº 07 que presenta los resultados del Pre test, del indicador Uso Correcto del Vocabulario de la dimensión expresión y comprensión oral de los/as estudiantes del segundo grado de la I.E Nº 15028 "CAP. EP Augusto Gutiérrez Mendoza" de Bellavista, que conformaron el grupo experimental, se observa que en el ítem hace uso de un vocabulario real de su contexto, el mayor porcentaje se ubican en el nivel INAPROPIADO con un 60%, en el ítem hace uso de sinónimos y antónimos al hablar, el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 90%, finalmente en el ítem hace uso de palabras técnicas, el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 95%.

Se observa que los/as estudiantes del segundo grado que conformaron el grupo experimental, antes de la aplicación del programa, la mayoría de ellos no hace uso de un fabulario real de su contexto, asimismo no respecto al uso de sinónimos y antónimos, ni tampoco hace uso de palabras técnicas.

Monografias.com

REFERENCIA: CUADRO N 07

CUADRO Nº 08

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL: NARRACIÓN – GRUPO DE CONTROL - PRE TEST

Monografias.com

FUENTE: GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL – PRE TEST

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

En el cuadro Nº 08 que presenta los resultados del Pre test, del indicador Narración de la dimensión expresión y comprensión oral de los/as estudiantes del segundo grado de la I.E Nº 15028 "CAP. EP Augusto Gutiérrez Mendoza" de Bellavista, que conformaron el grupo control, se observa que en el ítem lo que expresa tiene coherencia lógica y secuencialidad, el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 70% y el ítem demuestra seguridad y confianza al narrar los hechos el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 85%.

Se observa que los/as estudiantes del segundo grado que conformaron el grupo de control, antes de la aplicación del programa, en la mayoría de ellos, lo que expresan no tiene coherencia lógica y secuencialidad ni demuestran seguridad y confianza al narrar hechos.

Monografias.com

REFERENCIA : CUADRO Nº 08

CUADRO Nº 09

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL: NARRACIÓN – GRUPO EXPERIMENTAL - PRE TEST

Monografias.com

FUENTE: GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL – PRE TEST

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

En el cuadro Nº 09 que presenta los resultados del Pre test, del indicador Narración de la dimensión expresión y comprensión oral de los/as estudiantes del segundo grado de la I.E Nº 15028 "CAP. EP Augusto Gutiérrez Mendoza" de Bellavista, que conformaron el grupo experimental, se observa que en el ítem lo que expresa tiene coherencia lógica y secuencialidad, el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 75% y el ítem demuestra seguridad y confianza al narrar los hechos el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 90%.

Se observa que los estudiantes del segundo grado que conformaron el grupo de control, antes de la aplicación del programa, en la mayoría de ellos, lo que expresan no tiene coherencia lógica y secuencialidad ni demuestran seguridad y confianza al narrar hechos.

Monografias.com

REFERENCIA: CUADRO Nº 09

  • PRODUCCIÓN DE TEXTOS

CUADRO Nº 10

PRODUCCIÓN DE TEXTOS: ASPECTO FORMAL – GRUPO DE CONTROL - PRE TEST

Monografias.com

FUENTE: GUÍA DE OBSERVACIÓN: PRODUCCIÓN DE TEXTOS – PRE TEST

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

En el cuadro Nº 10 que presenta los resultados del Pre test, del indicador Aspecto Formal de la dimensión producción de textos de los/as estudiantes del segundo grado de la I.E Nº 15028 "CAP. EP Augusto Gutiérrez Mendoza" de Bellavista, que conformaron el grupo de control, se observa que en el ítem toma en cuenta la situación comunicativa el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 75%; en el ítem el lenguaje utilizado es adecuado al propósito y destinatario, los mayores porcentajes se ubica en los niveles INAPROPIADO con un 50% y MEDIANAMENTE APROPIADO con un 45%; finalmente, en el ítem la silueta del texto es adecuada, el mayor porcentaje se ubica en los niveles MEDIANAMENTE APROPIADO con un 55% e INAPROPIADO con un 45%.

Se observa que los/as estudiantes del segundo grado que conformaron el grupo de control, antes de la aplicación del programa, la mayoría de ellos, no toman en cuenta la situación comunicativa, el lenguaje no es adecuado al propósito y destinatario, lo mismo podemos decir sobre la silueta del texto escogido.

Monografias.com

REFERENCIA : CUADRO Nº 10

CUADRO Nº 11

PRODUCCIÓN DE TEXTOS: ASPECTO FORMAL – GRUPO EXPERIMENTAL - PRE TEST

Monografias.com

FUENTE: GUÍA DE OBSERVACIÓN: PRODUCCIÓN DE TEXTOS – PRE TEST

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

En el cuadro Nº 11 que presenta los resultados del Pre test, del indicador Aspecto Formal de la dimensión producción de textos de los/as estudiantes del segundo grado de la I.E Nº 15028 "CAP. EP Augusto Gutiérrez Mendoza" de Bellavista, que conformaron el grupo experimental, se observa que en el ítem toma en cuenta la situación comunicativa el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 80%; en el ítem el lenguaje utilizado es adecuado al propósito y destinatario, el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 50%; finalmente, en el ítem la silueta del texto es adecuada, el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 60%.

Se observa que los/as estudiantes del segundo grado que conformaron el grupo experimental, antes de la aplicación del programa, la mayoría de ellos, no toman en cuenta la situación comunicativa, el lenguaje no es adecuado al propósito y destinatario, lo mismo podemos decir sobre la silueta del texto escogido.

Monografias.com

REFERENCIA : CUADRO Nº 11

CUADRO Nº 12

PRODUCCIÓN DE TEXTOS: REDACCIÓN – GRUPO DE CONTROL - PRE TEST

Monografias.com

FUENTE: GUÍA DE OBSERVACIÓN: PRODUCCIÓN DE TEXTOS – PRE TEST

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

El cuadro Nº 12 presenta los resultados del Pre test, del indicador Aspecto Redacción de la dimensión producción de textos de los/as estudiantes del segundo grado de la I.E Nº 15028 "CAP. EP Augusto Gutiérrez Mendoza" de Bellavista, que conformaron el grupo de control, en él se observa que en el ítem cumple con la estructura del texto solicitado, el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 80%; en el ítem el texto presenta coherencia y cohesión, el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 60%; en el ítem el texto mantiene en los párrafos la idea central, los mayores porcentajes se ubican en los niveles INAPROPIADO con un 50%. Y MEDIANAMENTE APROPIADO también con un 50%, en el ítem el texto presenta un lenguaje oportuno, adecuado y variado, el mayor porcentaje se ubica en el nivel MEDIANAMENTE APROPIADO con un 60%; finalmente, en el ítem el texto presenta el uso de conectores, el mayor porcentaje se ubica en el nivel MEDIANAMENTE APROPIADO con un 60%.

Se observa que los/as estudiantes del segundo grado que conformaron el grupo de control, antes de la aplicación del programa, la mayoría de ellos cuando producen textos no cumplen con la estructura del texto solicitado, ni el texto no presenta coherencia y cohesión; sin embargo, en sus textos en forma regular el texto mantiene la idea central, presenta un vocabulario oportuno, adecuado y variado además de presentar uso de conectores como: para, si, entonces, después, etc.

Monografias.com

REFERENCIA : CUADRO Nº 12

CUADRO Nº 13

PRODUCCIÓN DE TEXTOS: REDACCIÓN – GRUPO EXPERIMENTAL

PRE TEST

Monografias.com

FUENTE: GUÍA DE OBSERVACIÓN: PRODUCCIÓN DE TEXTOS – PRE TEST

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

El cuadro Nº 13 presenta los resultados del Pre test, del indicador Aspecto Redacción de la dimensión producción de textos de los/as estudiantes del segundo grado de la I.E Nº 15028 "CAP. EP Augusto Gutiérrez Mendoza" de Bellavista, que conformaron el grupo experimental, en él se observa que en el ítem cumple con la estructura del texto solicitado, el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 65%; en el ítem el texto presenta coherencia y cohesión, el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 95%; en el ítem el texto mantiene en los párrafos la idea central, el mayor porcentaje se ubican en el nivel APROPIADO con un 85%; en el ítem el texto presenta un lenguaje oportuno, adecuado y variado, el mayor porcentaje se ubica en los niveles INAPROPIADO con un 55% y MEDIANAMENTE APROPIADO con un 40%; finalmente, en el ítem el texto presenta el uso de conectores, los mayores porcentajes se ubican en los niveles MEDIANAMENTE APROPIADO con un 50% e INAPROPIADO con 45%..

Se observa que los/as estudiantes del segundo grado que conformaron el grupo de control, antes de la aplicación del programa, la mayoría de ellos cuando producen textos no cumplen con la estructura del texto solicitado, ni el texto no presenta coherencia y cohesión; el texto no mantiene la idea central, no presenta un vocabulario oportuno, adecuado y variado, sin embargo en forma regular el texto presenta el uso de conectores como: para, si, entonces, después, etc.

Monografias.com

REFERENCIA: CUADRO 13

CUADRO Nº 14

PRODUCCIÓN DE TEXTOS: ORTOGRAFÍA – GRUPO DE CONTROL - PRE TEST

Monografias.com

FUENTE: GUÍA DE OBSERVACIÓN: PRODUCCIÓN DE TEXTOS – PRE TEST

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

El cuadro Nº 14 presenta los resultados del Pre test, del indicador Ortografía de la dimensión producción de textos de los/as estudiantes del segundo grado de la I.E Nº 15028 "CAP. EP Augusto Gutiérrez Mendoza" de Bellavista, que conformaron el grupo de control, en él se observa que en el ítem el texto presenta un uso adecuado de las reglas de acentuación, el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 60%; en el ítem el texto presenta un uso adecuado de las letras de escritura dudosa, el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 80%; en el ítem utiliza el punto seguido, aparte y final, los mayores porcentajes se ubican en los niveles INAPROPIADO con un 50% y MEDIANAMENTE APROPIADO también con un 50% ; en el ítem utiliza las comas en enumeraciones, el mayor porcentaje se ubica en el nivel MEDIANAMENTE APROPIADO con un 60%; finalmente, en el ítem el utiliza adecuadamente las mayúsculas, el mayor porcentaje se ubican en el nivel MEDIANAMENTE APROPIADO con un 70%.

Se observa que en la mayoría de los/as estudiantes del segundo grado que conformaron el grupo de control, antes de la aplicación del programa, cuando producen textos estos no presenta un uso adecuado de las reglas de acentuación, no se aprecia un uso adecuado de las letras de escritura dudosa, la mitad de ellos no utiliza el punto seguido, aparte y final, sin embargo, regularmente utilizan las comas en enumeraciones y las letras mayúsculas en forma adecuada.

Monografias.com

REFERENCIA : CUADRO Nº 14

CUADRO Nº 15

PRODUCCIÓN DE TEXTOS: ORTOGRAFÍA – GRUPO EXPERIMENTAL PRE TEST

Monografias.com

FUENTE: GUÍA DE OBSERVACIÓN: PRODUCCIÓN DE TEXTOS – PRE TEST

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

El cuadro Nº 15 presenta los resultados del Pre test, del indicador Ortografía de la dimensión producción de textos de los/as estudiantes del segundo grado de la I.E Nº 15028 "CAP. EP Augusto Gutiérrez Mendoza" de Bellavista, que conformaron el grupo experimental, en él se observa que en el ítem el texto presenta un uso adecuado de las reglas de acentuación, el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 70%; en el ítem el texto presenta un uso adecuado de las letras de escritura dudosa, el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 90%; en el ítem utiliza el punto seguido, aparte y final, los mayores porcentajes se ubican en los niveles INAPROPIADO con un 45% y MEDIANAMENTE APROPIADO con un 50% ; en el ítem utiliza las comas en enumeraciones, el mayor porcentaje se ubica en el nivel MEDIANAMENTE APROPIADO con un 95%; finalmente, en el ítem el utiliza adecuadamente las mayúsculas, el mayor porcentaje se ubican en el nivel MEDIANAMENTE APROPIADO con un 70%.

Se observa que en la mayoría de los/as estudiantes del segundo grado que conformaron el grupo experimental, antes de la aplicación del programa, cuando producen textos estos no presenta un uso adecuado de las reglas de acentuación, no se aprecia un uso adecuado de las letras de escritura dudosa, la mitad de ellos no utiliza el punto seguido, aparte y final, sin embargo, regularmente utilizan las comas en enumeraciones y las letras mayúsculas en forma adecuada.

Monografias.com

REFERENCIA: CUADRO Nº 15

  • COMPRENSIÓN LECTORA

CUADRO Nº 16

COMPRENSIÓN LECTORA – GRUPO DE CONTROL

PRE TEST

Monografias.com

FUENTE: TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA – PRE TEST

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

El Cuadro Nº 16 registra los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de la I.E Nº 15028 "CAP. EP Augusto Gutiérrez Mendoza" de Bellavista, que conformaron el grupo de control antes de la aplicación del programa experimental, en él se observa que el mayor porcentaje se ubica en el nivel LITERAL con un 80%.

De acuerdo a los porcentajes obtenidos, se aprecia que en el aula de segundo grado del grupo de control, antes de la aplicación de la variable experimental, predomina el nivel LITERAL; es decir, que la mayoría de los/as estudiantes hacen una lectura superficial del texto y no van más allá de lo que se explica en el texto.

Monografias.com

REFERENCIA . CUADRO Nº 16

CUADRO Nº 17

COMPRENSIÓN LECTORA – GRUPO EXPERIMENTAL

PRE TEST

Monografias.com

FUENTE: TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA – PRE TEST

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

El Cuadro Nº 17 registra los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de la I.E Nº 15028 "CAP. EP Augusto Gutiérrez Mendoza" de Bellavista, que conformaron el grupo experimental antes de la aplicación del programa experimental, en él se observa que el mayor porcentaje se ubica en el nivel LITERAL con un 80%.

De acuerdo a los porcentajes obtenidos, se aprecia que en el aula de segundo grado del grupo experimental, antes de la aplicación de la variable experimental, predomina el nivel LITERAL; es decir, que la mayoría de los/as estudiantes hacen una lectura superficial del texto y no van más allá de lo que se explica en el texto

Monografias.com

REFERENCIA CUADRO Nº 17

  • HIPÓTESIS DE TRABAJO Nº 02

"Después de la aplicación del programa experimental la mayoría de los/as estudiantes mejoran los niveles de desarrollo en las capacidades expresión y comprensión oral, producción de textos y comprensión lectora".

  • EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

CUADRO Nº 18

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL: ENTONACIÓN – GRUPO DE CONTROL - POST TEST

Monografias.com

FUENTE: GUÌA DE OBSERVACIÓN DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL – POST TEST

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.

En el cuadro Nº 18 que presenta los resultados del Post test, del indicador Entonación, de la dimensión comprensión y expresión oral de los/as estudiantes del segundo grado de la I.E Nº 15028 "CAP. EP Augusto Gutiérrez Mendoza" de Bellavista, que conformaron el grupo de control, se observa que en el ítem entona correctamente las palabras al hablar, el mayor porcentaje se ubican en el nivel INAPROPIADO con un 60%; en el ítem al entonar las palabras vivencia la expresión, los mayores porcentajes se ubican en los niveles INAPROPIADO con 40% y MEDIANAMENTE APROPIADO también con un 40%; en el ítem respeta las tildes y acentos de palabras al hablar, el mayor porcentaje se ubican en el niveles INAPROPIADO con un 50%, finalmente en el ítem utiliza adecuada voz adecuada al hablar , el mayor porcentaje se ubican en el nivel MEDIANAMENTE APROPIADO con un 50%.

Tomando en cuenta los porcentajes más altos obtenidos en el post test, se observa que los/as estudiantes del segundo grado que conformaron el grupo de control, la mayoría no entona correctamente las palabras al hablar, no todos vivencia la expresión de las palabras, no respeta las tildes y acentos y en forma regular utilizan voz adecuada al hablar

Monografias.com

REFERENCIA CUADRO Nº 18

CUADRO Nº 19

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL: ENTONACIÓN – GRUPO EXPERIMENTAL - POST TEST

Monografias.com

FUENTE: GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL – POST TEST

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.

En el cuadro Nº 19 que presenta los resultados del Post test, del indicador Entonación, de la dimensión expresión y comprensión oral de los/as estudiantes del segundo grado de la I.E Nº 15028 "CAP. EP Augusto Gutiérrez Mendoza" de Bellavista, que conformaron el grupo experimental, se observa que en el ítem entona correctamente las palabras al hablar, el mayor porcentaje se ubican en el nivel APROPIADO con un 80%; en el ítem al entonar las palabras vivencia la expresión, el mayor porcentajes se ubica en el nivel APROPIADO con 85%, en el ítem respeta las tildes y acentos de palabras al hablar, el mayor porcentaje se ubica en el nivel APROPIADO con un 95%, finalmente en el ítem utiliza adecuada voz adecuada al hablar , el mayor porcentaje se ubica en el nivel APROPIADO con un 75%..

Tomando en cuenta los porcentajes más altos obtenidos en el post - test, se observa que los/as estudiantes del segundo grado que conformaron el grupo experimental, la mayoría entona correctamente las palabras al hablar, vivencia la expresión de las palabras, respeta las tildes y acentos y utiliza voz adecuada al hablar

Monografias.com

REFERENCIA CUADRO Nº 19

CUADRO Nº 20

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL: PRONUNCIACIÓN – GRUPO DE CONTROL - POST TEST

Monografias.com

FUENTE: GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL – POST TEST

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.

En el cuadro Nº 20 que presenta los resultados del post test, del indicador Pronunciación, de la dimensión expresión y comprensión oral de los/as estudiantes del segundo grado de la I.E Nº 15028 "CAP. EP Augusto Gutiérrez Mendoza" de Bellavista, que conformaron el grupo de control, se observa que en el ítem conjuga y articula adecuadamente los verbos en las palabras expresadas el mayor porcentaje se ubica en el nivel INAPROPIADO con un 55%.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.