Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores del estrés que afectan al rendimiento escolar




Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Justificación y uso de los resultados
  3. Fundamento teórico
  4. Objetivos
  5. Metodología
  6. Referencias bibliográficas
  7. Cronograma
  8. Presupuesto
  9. Anexos

TÍTULO ORIGINAL:

Factores del estrés que afectan al rendimiento escolar en alumnos del 5to grado de secundaria del C.E. José María Arguedas del distrito Santa Anita en el semestre 2009-II

Resumen

Objetivo: Mediante el presente trabajo se busca establecer los factores asociados al estrés.

Metodología: Se realizará un estudio descriptivo transversal, para ello se empleará el uso del "Inventario de ansiedad de Beck" y el "Inventario de depresión de Beck", a 80 alumnos del 5to grado de secundaria del colegio estatal José María Arguedas, seguidamente al test los alumnos que presenten un cuadro de estrés y/o ansiedad serán evaluados con el Cuestionario de SISCO del estrés académico (modificado), el test y cuestionario se ejecutaran en dicho colegio en horas lectivas y no cerca a los examenes parciales para no alterar la muestra representativa del 5to grado de secundaria en los meses de octubre y noviembre del presente año.

Uso de resultados: Contrarrestar los factores determinantes de estrés hallado mediante diversas técnicas y/o estrategias en favor de los alumnos; los cuales se verán reflejados en una mejora del rendimiento escolar.

Palabras clave: estrés, factores, alumnos.

Planteamiento del problema

El estrés es una reacción fisiológica y psicológica del organismo la cual activan diversos mecanismos de defensa para enfrentar situaciones, donde el comportamiento del ser humano se esfuerza por amoldarse a las presiones y cambios tanto internas como externas es decir por adaptarse a las mismas. En el mundo actual el ser humano se ve vulnerable con mayor frecuencia al estrés esto se debe a un estilo de vida más acelerado en el cual se encuentra sumergido. La presencia del estrés en estudiantes de todos los niveles y edades es una realidad que acontece en las instituciones académicas, además es valorado como la enfermedad del futuro porque interviene agravando las enfermedades existentes en la persona.

Existen muchas causas que ocasionan el estrés por ejemplo en la comunidad escolar secundaria que se da por la sobrecarga de labores por falta de tiempo o la mala organización, el exceso de responsabilidad y la carencia de apoyo; la alimentación incorrecta, los alumnos no tiene una alimentación adecuada debido a la falta de tiempo o la merma económica de los padres; en casos de estrés la alimentación debe ser suficiente y equilibrada; y sumándole a todo ello el uso de cigarros y alcoholes, que es muy frecuente en los estudiantes que culminan estudios secundarios, donde la nicotina y el alcohol van a liberar hormonas que producen reacciones de estrés; el miedo que los alumnos presentan por un examen es una causa mayor de estrés, teniendo a veces una concepción pesimista de la de la vida futura o a recordar constantemente vivencias nefastas ocurridas en el pasado.

Las consecuencias del estrés pueden alterar el equilibrio de vida del estudiante escolar, puede llevarlo a comprometer su salud física, como pudiese ser, la pérdida de peso, dolores de cabeza, falta de sueño (insomnio), dificultad de aprendizaje, elevación del ritmo cardíaco (taquicardia), entre otros.

Según MINSA el estrés actualmente es un problema que afecta a más del 30 % de limeños, de manera negativa causándoles problemas de ansiedad y depresión; conllevando esto a una afección psicológica y física a los estudiantes en este caso

"El 30% de la población de Lima y Callao, es decir tres de cada diez personas, tiene un alto nivel de tensión o estrés, causado –principalmente- por problemas económicos, de salud, trabajo, los estudios, la familia o la pareja; señaló el Dr. Javier Saavedra Castillo, psiquiatra del Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi del Ministerio de Salud (MINSA)."

Por todo lo argumentado anteriormente planteamos la siguiente pregunta

¿CUALES SON LOS FACTORES DETERMINANTES DEL ESTRÉS QUE AFECTAN AL RENDIMIENTO ESCOLAR EN ALUMNOS DEL 5TO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO ESTATAL JOSÈ MARÌA ARGUEDAS DEL DISTRITO DE SANTA ANITA EN EL SEMESTRE 2009-II?

Justificación y uso de los resultados

Se sabe que el estudio del estrés es un campo muy extenso de investigación, el estudio de esta pequeña población de alumnos escolares nos dará a conocer las posibles causas y consecuencias que acarrea el estrés como la falta de rendimiento escolar y nos facilitará la búsqueda de posibles soluciones si se llega a comprender sus causas para tomar medidas preventivas contra el estrés.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda