Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Factores del estrés que afectan al rendimiento escolar (página 2)




Partes: 1, 2


Finalidad es dar a conocer los factores asociados al estrés y tener en cuenta el grado en que pueden afectar.

Señalando que en esta investigación hacemos énfasis en el rendimiento escolar pero no es el único campo que se ve afectado señalando también que el estrés no solo afecta adultos sino adolescentes como indica nuestro trabajo.

Pretendemos mediante nuestra investigación, alcanzar a los estudiantes y a las autoridades institucionales orientándolos mediante charlas, test, cuestionarios, instrumentos que le permitan ampliar su conocimiento sobre el tema.

Vale la pena hacer hincapié que para dominar el estrés es necesario un cambio de vida, una adecuada alimentación, una actividad física suficiente, y a la relajación que contribuyan a un mejor dominio o manejo del estrés. Entonces se podrá disminuir el número de alumnos con estrés y el aumento de rendimiento escolar, conociendo y analizando los resultados que se obtengan del estudio en cuestión.

Fundamento teórico

5.1. Definición:

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

5.2. Descripción:

El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más energía.

Estas reacciones permiten evitar el peligro. A corto plazo, no son dañinas. Pero si la situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, lo cual dará origen una úlcera.

O puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina o un paro cardiaco. Asimismo, el estrés puede provocar una pérdida o un aumento del apetito con la consecuente variación de peso en la persona.

Periodos prolongados de estrés pueden ser la causa de enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migrañas, calvicie, asma, tics nerviosos, sarpullidos, impotencia, irregularidades en la menstruación, colitis, diabetes, dolores de espalda.

5.3. Factores que pueden producir estrés

Existen dos tipos de factores que pueden producir estrés:

5.3.1. Estímulos Externos:

Problemas económicos, familiares, exceso de trabajo, temor, pérdida de un ser querido, de un trabajo, una mudanza, etc.

5.3.2. Estímulos Internos:

Pertenecen al dominio psicofísico del individuo, como por ejemplo, un dolor intenso, una enfermedad, sentimientos de inferioridad, problemas sociológicos, entre otros.

Pero si los estímulos fueran para todos iguales, todos estaríamos estresados o no de la misma forma. ¿Qué marca la diferencia entre una persona y otra? La forma en que cada uno percibe la realidad. Podemos consensuar que hay ciertos hechos o circunstancias que a la mayoría de los humanos de hoy en día nos afectaría en mayor o menor medida a todos por igual, tal el caso de la muerte de un ser querido, un divorcio no deseado, incluso una mudanza. Sin embargo, la forma en que cada uno  de nosotros nos pararemos frente a estas situaciones es, sin duda, diferente y esto está directamente vinculado a la forma en que percibimos el mundo que nos rodea, en las construcciones lingüísticas que hacemos a partir de las mismas y la manera en que le conferimos sentido a las cosas que nos suceden.

Se puede decir que una persona está sometida a una situación de estrés cuando tiene que enfrentar demandas que sobrepasan sus fuerzas físicas y psíquicas, de manera tal que percibe dificultades para dar una respuesta efectiva. Esto desencadena una respuesta de estrés que consiste en un importante aumento de la activación fisiológica y psicológica que, a su vez, la prepara para una intensa actividad motora. Estos mecanismos ayudan a enfrentar mejor la situación y disponen a la persona para actuar en forma más rápida y vigorosa. Pero, cuando la respuesta de estrés es demasiado frecuente, intensa o duradera, puede tener repercusiones negativas, con una amplia gama de manifestaciones orgánicas y psicológicas.

El estrés es un proceso dinámico de interacción entre el sujeto y el medio y por lo tanto cada persona responde de manera diferente a un mismo agente estresante. Un suceso será estresante en la medida en que una persona lo considere como tal, cualesquiera   sean  las características objetivas del mismo. Conflictos psíquicos, individuales o diferencias culturales pueden determinar que un hecho sea neutro para una persona y que para otra desencadene violentas respuestas de estrés.

Los sucesos positivos pueden ser tan estresantes como los sucesos negativos, ya que ambos suponen cambios que exigen adaptarse a nuevas circunstancias. No obstante, la mayoría de los investigadores han encontrado que los acontecimientos indeseables o desagradables que indican más consecuencias negativas para la salud que los positivos.

5.3.3. Factores medio-ambientales

Los climas demasiado fríos o calientes también pueden ser estresantes.

La altitud de una ciudad al igual que la contaminación por toxinas o venenos también es estresante. Cualquiera de estos factores amenaza a tu cuerpo con un cambio en el medio ambiente interno.

5.3.4. Factores hormonales

  • Pubertad:

Los grandes cambios hormonales de la pubertad son severas causas de estrés. El cuerpo del adolescente "cambia" de forma, sus órganos sexuales comienzan a funcionar y nuevas hormonas comienzan a ser segregadas. La pubertad, como todos lo sabemos, es muy estresante.

  • Síndrome Premenstrual:

Una vez que la mujer ha pasado por la pubertad, su cuerpo ha sido diseñado para trabajar mejor en la presencia de hormonas sexuales femeninas. Para las mujeres que ya han pasado por la pubertad, la ausencia de hormonas es una fuente importante de estrés.

Una vez al mes, antes de la menstruación, los niveles de hormonas femeninas disminuyen abruptamente. En muchas mujeres el estrés causado por esta disminución de hormonas, es suficiente para causar un episodio de sobre-estrés. Este sobre-estrés temporal es conocido como síndrome pre-menstrual.

Después del embarazo las hormonas "cambian" dramáticamente. Después del parto o de un aborto la ausencia de hormonas podrá causar un episodio de sobre-estrés.

  • Menopausia:

Existe otro momento en la vida de una mujer cuando los niveles de hormonas disminuyen. A esto le llamamos "menopausia". El declive de hormonas durante la menopausia es leve y constante. Sin embargo, éste declive menopáusico es suficiente para causar sobre-estrés en muchas mujeres.

5.4. Fisiopatología del estrés:

En la descripción de la enfermedad, se identifican por lo menos las siguientes tres fases en el modo de producción del estrés:

5.4.1. Reacción de Alarma:

El organismo, amenazado por las circunstancias se altera fisiológicamente por la activación de una serie de glándulas, especialmente en el hipotálamo y la hipófisis ubicadas en la parte inferior del cerebro, y por las glándulas suprarrenales localizadas sobre los riñones en la zona posterior de la cavidad abdominal.

El cerebro, al detectar la amenaza o riesgo, estimula al hipotálamo quien produce "factores liberadores" que constituyen substancias específicas que actúan como mensajeros para zonas corporales también específicas. Una de estas substancias es la hormona denominada A.C.T.H. (Adrenal Cortico Trophic Hormone) que funciona como un mensajero fisiológico que viaja por el torrente sanguíneo hasta la corteza de la glándula suprarrenal, quien bajo el influjo de tal mensaje produce la cortisona u otras hormonas llamadas corticoides.

A su vez otro mensaje que viaja por la vía nerviosa desde el hipotálamo hasta la médula suprarrenal, activa la secreción de adrenalina. Estas hormonas son las responsables de las reacciones orgánicas en toda la economía corporal.

5.4.2. Estado de Resistencia:

Cuando un individuo es sometido en forma prolongada a la amenaza de agentes lesivos físicos, químicos, biológicos o sociales el organismo si bien prosigue su adaptación a dichas demandas de manera progresiva, puede ocurrir que disminuyan sus capacidades de respuesta debido a la fatiga que se produce en las glándulas del estrés. Durante esta fase suele ocurrir un equilibrio dinámico u homeostasis entre el medio ambiente interno y externo del individuo.

Así, si el organismo tiene la capacidad para resistir mucho tiempo, no hay problema alguno, en caso contrario sin duda avanzará a la fase siguiente.

5.4.3. Fase de Agotamiento:

La disminución progresiva del organismo frente a una situación de estrés prolongado conduce a un estado de gran deterioro con pérdida importante de las capacidades fisiológicas y con ello sobreviene la fase de agotamiento en la cual el sujeto suele sucumbir ante las demandas pues se reducen al mínimo sus capacidades de adaptación e interrelación con el medio.

5.5. Los distintos tipos de estrés

El manejo del estrés puede resultar complicado y confuso porque existen diferentes tipos de estrés: estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés crónico. Cada uno cuenta con sus propias características, síntomas, duración y enfoques de tratamiento. Analicemos cada uno de ellos.

5.5.1. Estrés agudo:

El estrés agudo es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador.

Los daños importantes asociados con el estrés a largo plazo. Los síntomas más comunes son:

Distrés emocional: una combinación de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés; problemas musculares que incluyen dolores de cabeza tensiónales, dolor de espalda, dolor en la mandíbula y las tensiones musculares que derivan en desgarro muscular y problemas en tendones y ligamentos; problemas estomacales e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome de intestino irritable; sobreexcitación pasajera que deriva en elevación de la presión sanguínea, ritmo cardíaco acelerado, transpiración de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad para respirar, y dolor en el pecho.

El estrés agudo puede presentarse en la vida de cualquiera, y es muy tratable y manejable.

(*)Principales enfermedades:

  • Ulcera por Estrés

  • Estados de Shock

  • Neurosis Post Traumática

  • Neurosis Obstétrica

  • Estado Postquirúrgico

5.5.2. Estrés agudo episódico:

Por otra parte, están aquellas personas que tienen estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas son tan desordenadas que son estudios de caos y crisis. Siempre están apuradas, pero siempre llegan tarde.

Si algo puede salir mal, les sale mal. Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias auto-impuestas ni las presiones que reclaman su atención. Parecen estar perpetuamente en las garras del estrés agudo.

Es común que las personas con reacciones de estrés agudo estén demasiado agitadas, tengan mal carácter, sean irritables, ansiosas y estén tensas. Suelen describirse como personas con "mucha energía nerviosa". Siempre apuradas, tienden a ser cortantes y a veces su irritabilidad se transmite como hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran con rapidez cuando otros responden con hostilidad real. El trabajo se vuelve un lugar muy estresante para ellas.

La personalidad "Tipo A" propensa a los problemas cardíacos descrita por los cardiólogos Meter Friedman y Ray Rosenman, es similar a un caso extremo de estrés agudo episódico. Las personas con personalidad Tipo A tienen un "impulso de competencia excesivo, agresividad, impaciencia y un sentido agobiador de la urgencia". Además, existe una forma de hostilidad sin razón aparente, pero bien racionalizada, y casi siempre una inseguridad profundamente arraigada. Dichas características de personalidad parecerían crear episodios frecuentes de estrés agudo para las personalidades Tipo A. Friedman y Rosenman descubrieron que es más probable que las personalidades Tipo A desarrollen enfermedades coronarias que las personalidades Tipo B, muestran un patrón de conducta opuesto.

Otra forma de estrés agudo episódico surge de la preocupación incesante. Los "doña o don angustias" ven el desastre a la vuelta de la esquina y prevén con pesimismo una catástrofe en cada situación. El mundo es un lugar peligroso, poco gratificante y punitivo en donde lo peor siempre está por suceder. Los que ven todo mal también tienden a agitarse demasiado y a estar tensos, pero están más ansiosos y deprimidos que enojados y hostiles.

Los síntomas del estrés agudo episódico son los síntomas de una sobreagitación prolongada: dolores de cabeza tensionales persistentes, migrañas, hipertensión, dolor en el pecho y enfermedad cardiaca. Tratar el estrés agudo episódico requiere la intervención en varios niveles, que por lo general requiere ayuda profesional, la cual puede tomar varios meses.

A menudo, el estilo de vida y los rasgos de personalidad están tan arraigados y son habituales en estas personas que no ven nada malo en la forma cómo conducen sus vidas. Culpan a otras personas y hechos externos de sus males. Con frecuencia, ven su estilo de vida, sus patrones de interacción con los demás y sus formas de percibir el mundo como parte integral de lo que son y lo que hacen.

Estas personas pueden ser sumamente resistentes al cambio. Sólo la promesa de alivio del dolor y malestar de sus síntomas puede mantenerlas en tratamiento y encaminadas en su programa de recuperación.

5.5.3. Estrés crónico:

Si bien el estrés agudo puede ser emocionante y fascinante, el estrés crónico no lo es. Este es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo. Es el estrés de la pobreza, las familias disfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que se detesta. Es el estrés que los eternos conflictos han provocado en los habitantes de Irlanda del Norte, las tensiones del Medio Oriente que afectan a árabes y judíos, y las rivalidades étnicas interminables que afectaron a Europa Oriental y la ex Unión Soviética.

El estrés crónico surge cuando una persona nunca ve una salida a una situación deprimente. Es el estrés de las exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminables. Sin esperanzas, la persona abandona la búsqueda de soluciones.

Algunos tipos de estrés crónico provienen de experiencias traumáticas de la niñez que se interiorizaron y se mantienen dolorosas y presentes constantemente. Algunas experiencias afectan profundamente la personalidad. Se genera una visión del mundo, o un sistema de creencias, que provoca un estrés interminable para la persona (por ejemplo, el mundo es un lugar amenazante, las personas descubrirán que finge lo que no es, debe ser perfecto todo el tiempo). Cuando la personalidad o las convicciones y creencias profundamente arraigadas deben reformularse, la recuperación exige el auto examen activo, a menudo con ayuda de un profesional.

El peor aspecto del estrés crónico es que las personas se acostumbran a él, se olvidan que está allí. Las personas toman conciencia de inmediato del estrés agudo porque es nuevo; ignoran al estrés crónico porque es algo viejo, familiar y a veces hasta casi resulta cómodo.

El estrés crónico mata a través del suicidio, la violencia, el ataque al corazón, la apoplejía e incluso el cáncer.

Las personas se desgastan hasta llegar a una crisis nerviosa final y fatal. Debido a que los recursos físicos y mentales se ven consumidos por el desgaste a largo plazo, los síntomas de estrés crónico son difíciles de tratar y pueden requerir tratamiento médico y de conducta y manejo del estrés.

(*)Principales enfermedades:

  • Dispepsia

  • Gastritis

  • Ansiedad

  • Accidentes

  • Frustración

  • Insomnio

  • Colitis Nerviosa

  • Migraña

  • Depresión

  • Agresividad

  • Disfunción Familiar

  • Neurosis de Angustia

  • Trastornos Sexuales

  • Disfunción Laboral

  • Hipertensión Arterial

  • Infarto al Miocardio

  • Adicciones

  • Trombosis Cerebral

  • Conductas antisociales

  • Psicosis Severas

5.6. Principales trastornos ocasionados por el estrés:

Aunque los trastornos más graves ocasionados por el estrés son los cardiovasculares, el desajuste puede afectar a otros muchos sistemas del organismo. Esto se debe a que la respuesta al estrés está regulada por el Sistema Nervioso Autónomo y el Sistema Endocrino y estos sistemas son los encargados de activar la totalidad de las funciones fisiológicas. Es por esto por lo que una sobrecarga en la actividad del Sistema Endocrino y del Sistema Nervioso Autónomo tiene consecuencias en muchas de las funciones vitales aunque no llegue a producir un trastorno. En la siguiente figura ofrecemos una relación de los principales trastornos fisiológicos que se pueden producir como consecuencia del estrés, aunque los mecanismos por los que algunos de ellos se producen todavía no estén muy claros.

  • Trastornos Cardiovasculares:

  • Hipertensión Esencial

  • Enfermedad Coronaria

  • Taquicardia

  • Arritmias cardíacas episódicas

  • Enfermedad de Raynaud

  • Cefaleas-Migrañosas

  • Trastornos Respiratorios:

  • Asma Bronquial.

  • Síndrome de Hiperventilación

  • Alteraciones Respiratorias

  • Alergias

  • Trastornos Gastrointestinales:

  • Ulcera péptica

  • Dispepsia funcional

  • Síndrome de colon irritable

  • Colitis Ulcerosa

  • Trastornos Musculares:

  • Tics, Temblores y contracturas.

  • Alteración de reflejos musculares.

  • Lumbalgias

  • Cefaleas-tensiónales.

  • Trastornos Dermatológicos:

  • Prurito

  • Eccema

  • Acné

  • Psoriasis

  • Trastornos Sexuales:

  • Impotencia

  • Eyaculación Precoz.

  • Coito Doloroso

  • Vaginismo.

  • Disminución del deseo sexual

  • Trastornos Endocrinos:

  • Hipotiroidismo

  • Síndrome de Cushing

  • Trastornos Inmunológicos:

  • Inhibición del sistema inmunológico

5.7. Signos y Síntomas

El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son:

  • Depresión o ansiedad

  • Dolores de cabeza

  • Insomnio

  • Indigestión

  • Sarpullidos

  • Disfunción sexual

  • Nerviosismo

  • Palpitaciones rápidas

  • Diarrea o estreñimiento

5.8. Tratamiento:

Frente a la falta de respuesta al tratamiento físico, el doctor puede recomendar algún tipo de psicoterapia.

También puede recetar tranquilizantes, antidepresivos o betabloqueadores como medida a corto plazo.

Sin embargo, en general el uso de medicamentos no se recomienda como solución a largo plazo. En estos casos no se recomienda el uso de bebidas alcohólicas.

5.9 Antecedentes: En las Investigaciones que nos antecede, revisados en este Proyecto, se observó los diferentes factores determinantes del estrés académico.

Realizados en el Perú

  • En tres estudios realizado por Manuel Fernández Arata en las escuelas primarias y secundarias de Lima; 264 maestros de primaria, 51 varones y 213 mujeres; 352 profesores de educación secundaria, 172 varones y 180 mujeres; 313 maestros de primaria, 89 varones y 224 mujeres; se estudiaron las fuentes de presión laboral, la personalidad tipo A, el burnout; la satisfacción laboral, la variable desempeño del docente en relación con orientación a la meta, estrategias de aprendizaje y autoeficacia percibida donde se encontró donde se encontró que los elevados niveles de autoeficacia tienen una influencia significativa en los bajos niveles de burnout y altos niveles de percepción del desempeño docente; también que las variables relacionadas con el estrés –fuentes de presión laboral, personalidad tipo A y burnout- tienen una relación inversa con la percepción del desempeño docente; y que las variables relacionadas con el aprendizaje –orientación a la meta de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y autoeficacia percibida-tienen una relación positiva con la percepción del desempeño docente. 2

  • En una investigación ex post facto, de tipo correlacional (Hernández, Fernández & Baptista, 1996), realizado por Cassaretto, M.; Chau, C.; Oblitas, H.; Valdez, N., donde la muestra estuvo conformada por 123 estudiantes de psicología de los primeros años de formación. Los resultados indicaron que el nivel de estrés de los estudiantes estuvo más influenciado por el grado de preocupación por el futuro, la edad y la utilización de la estrategia denominada supresión de actividades competentes. También se encontraron niveles de estrés moderados, aunque problemas relacionados con el futuro y el sí mismo tendían a elevarlos.

Cassaretto, M.; Chau, C.; Oblitas, H.; Valdez, N., . Estrés y afrontamiento en estudiantes universitarios. Revista de Psicología de la PUCP . 2003; 4(28):20-25

  • Una investigación realizada por Juan Celis Marco Bustamante, Dino Cabrera, Magno Cabrera, Walter Alarcón y Eduardo Monge en 98 estudiantes, correspondiendo 53 al primero y 45 al sexto año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; usando un estudio analítico transversal se encontró que las principales Las principales situaciones generadoras de estrés en estudiantes de medicina son la "sobrecarga académica", "falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas" y "realización de un examen".

Celis, Juan; Bustamante Araujo, Marco Antonio; Cabrera, Dino; Cabrera, Magno; Alarcón, Wálter; Monge, Eduardo. Ansiedad y estrés académico en estudiantes de Medicina Humana del primer y sexto año. An. Fac. Med. (Perú),ene.2001;62(1):25-30

Realizados en otros países.

  • En una investigación realizada por Bernardo Moreno Jiménez, Eva Garrosa Hernández y José Luis González Gutiérrez en 107 profesores de Educación Secundaria, de 14 institutos de Formación Profesional y/o Ciclos Formativos (de primero y segundo grado), de la zona de Madrid capital donde se trata de analizar la relación entre personalidad resistente o hardiness y salud se encontró que los procesos de estrés y burnout surgen por la interacción de determinadas variables del entorno laboral y variables de personalidad. El individuo tiene un papel muy importante en la génesis y desarrollo de estos procesos, de forma que es capaz de enfrentarse activamente al medio y modificarlo en su propio beneficio si cuenta con las estrategias de afrontamiento adecuadas con lo que puede orientarse activamente al bienestar y la salud. Los individuos con personalidad resistente serían más resistentes al estrés y utilizarían estrategias de afrontamiento más adaptativas.

Moreno, B.; Garrosa, E.; González, J., Personalidad resistente, burnout y salud. Escritos de Psicología, 2000; 4:64-77.

  • En un estudio realizado por Duraldal Montaño, Jhonny; Jimenez Velasco, Maritza; Rojas Salazar, Freddy Marcos; Gómez Quispe, Heidy Fabiola; Roman Mejía, Oscar Gonzalo y Rodriguez Rodriguez, Pablo Luis en la ciudad de Cochabamba, Bolivia sobre estudiantes de tercero y cuarto de secundaria (721 estudiantes) de cuatro colegios de la ciudad de Cochabamba, se recolectó la información mediante la encuesta donde se determinó que la prevalencia de estrés es de 29 porciento, con una distribución por edad de 29 porciento (16 años); 39 porciento (17 años), 15 porciento (18 años) y la prevalencia de estrés es de 29 porciento, con una distribución por edad de 29 porciento (16 años); 39 porciento (17 años), 15 porciento (18 años).

Duraldal , Jhonny; J. , M.; Rojas , F.; Gómez Quispe, H.; Roman , O.; Rodriguez , P., Depresión y estrés en estudianates de tercero y cuarto secundaria de la ciudad de Cochabamba- Bolivia. Gac. méd. boliv, 2002;26(1/2):81-88

  • En un estudio realizado por Arturo Barraza Macías y Jesús Silerio Quiñones en el estado de Durango sobre 329 alumnos del Colegio de Bachilleres plantel la Forestal y a 294 alumnos de la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez, mediante un estudio transeccional, correlacional y no experimental se llegó a los resultados que permiten afirmar que el perfil descriptivo del estrés académico es semejante en las dos instituciones y que la variable institución escolar ejerce un papel modulador e interviene solamente en algunos casos de indicadores empíricos, componentes o aspectos del estrés académico.

Barraza, A.; Silerio, J., El estrés académico en los alumnos de educación media superior. Un estudio comparativo. Investigación Educativa Duranguense, 2007; 7, 48-65

  • En un estudio realizado por Verduzco Álvarez-Icaza, María Angélica en la ciudad de México sobre 339 niños de ambos sexos de 4º, 5º y 6º de primaria de escuelas públicas y privadas se llevó a cabo análisis de regresión lineal y logística para el análisis de resultados, con los cuales se encontró que la autoestima puede predecir al afrontamiento sobretodo cuando se trata de autoestima alta y en menor grado en autoestima baja y también que los niveles de percepción de estrés están relacionados a esta variable.

Verduzco, M., La autoestima estrés y afrontamiento desde la perspectiva de niños y niñas escolares. Facultad de Ciencias Sociales- UNLZ(III), 2006;5(2),59-70

  • En un estudio realizado por Arturo Barraza Macía en la ciudad de Durango, sobre 356 alumnos que asisten a las instituciones de educación media superior, se realizo estudio de tipo exploratorio y descriptivo; donde se encontró que el 86% de los estudiantes sufren de estrés que se presenta con un nivel medianamente alto, los alumnos atribuyen ese nivel de estrés académico al exceso de responsabilidad por cumplir las obligaciones escolares, la sobrecarga de tareas y trabajos escolares, la evaluación de los profesores y el tipo de trabajo que le piden los profesores.

Barraza, A. Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior. PSICOLOGÍA CIENTÍFICA,2005;4,11-21

  • En un estudio realizado por José Ángel Vera Noriega, Dulce Karina Morales Nebuay y Cristina Vera Noriega en México con 120 familias en pobreza extrema de las zonas marginales de Hermosillo, Sonora, México. Madres de 32 años en promedio respondieron a una escala de funcionamiento familiar, estrés de la crianza y sus niños fueron medidos en desarrollo cognitivo; como resultado se vio que las familias sin orientación son poco favorables para un funcionamiento adaptativo en otros entornos o poco saludables, también que no es la situación geográfica urbana de la periferia la variable directa, sino un periodo en el que se encuentra la familia, donde existe una alta vulnerabilidad al impacto de la pobreza puesto que es el primer año escolar de su hijo y en la mayoría de las familias es el primogénito.

Vera, J.; Morales, D.; Noriega, C. Relación del desarrollo cognitivo con el clima familiar y el estrés de la crianza. Psico-USF, 2005; 10(2) ,161-168

  • En el siguiente estudio realizado por Cristina Vera Noriega y Kytzia Griselda Jiménez Piedra en 115 niños del tercer grado de preescolar de escuelas públicas en municipios al sur del estado de Sonora que cumplieran los criterios de marginalidad y pobreza más agudos. Los resultados indican que los puntajes de desarrollo se asocian con los de estimulación. El apoyo percibido genera diferencias en la variabilidad de los indicadores de estrés de la madre, las madres se consideran más aisladas, estresadas y con problemas de salud en la medida que perciben menos apoyo del padre. Se propone una relación entre la conducta del padre hacia la madre y el apoyo percibido del padre, esta relación modula el estrés materno y éste vinculado a la observancia de conducta inadecuada afecta el nivel de estimulación que recibe el niño, lo cual se relaciona con los puntajes obtenidos en pruebas de desarrollo.

Noriega, C; Jiménez, K. Apoyo Percibido y Estrés Maternos, Estimulación del Niño en el Hogar y Desarrollo Cognitivo-Motor. Revista Sonorense de Psicología,1998; 12(2):78-84.

  • En la investigación de Jorge Román Hernández en Cuba sobre 287 profesionales de la salud de un municipio de La Habana. Médicos y enfermeros de los niveles primero y segundo de atención, hombres y mujeres, realizando un estudio transversal acerca de estrés y Burnout dando como resultado que la prevalencia de Burnout fue ligeramente superior a 30 % y la de síntomas de estrés de 50 %. El Burnout afectó fundamentalmente a las mujeres médicas de atención primaria, y el estrés a las enfermeras del mismo nivel de atención.

Román, J. Estrés y Burnout en profesionales de la salud de los niveles primario y secundario de atención. Rev Cubana Salud Pública 2003;29(2):103-10

  • En un estudio realizado por Carlos Alberto Román Collazo y Yenima Hernández Rodriguez en la escuela Latinoamerica de Medicina, Cuba, sobre 100 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la ELAM de 17 países con un rango de edades entre 19 y 25 años de ambos sexos, con el fin de analizar las variables psicosociales que afectan el desempeño académico obtuvieron que la vulnerabilidad al estrés es un fenómeno de elevada frecuencia en los estudiantes latinoamericanos estudiados. Las habilidades comunicativas, asertividad y el apoyo social se encuentran en déficit en los estudiantes latinoamericanos estudiados. Los resultados académicos no satisfactorios en la Asignatura de Biología Celular y Molecular tienen una elevada frecuencia en estudiantes latinoamericanos de primer año de la ELAM.

Los estudiantes latinoamericanos de la ELAM vulnerables al estrés incrementan la posibilidad de obtener un desempeño académico no satisfactorio en la asignatura de Biología Celular y Molecular.

Román, C.; Hernández, Y. Variables psicosociales y su relación con el desempeño académico de estudiantes de primer año de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Revista Iberoamericana de Educación,2005;37(2):1-9

  • En un estudio realizado por Jorge Palacio, Raimundo Abello, Camilo Madariaga y Colette Sabatier en Colombia, es una investigación descriptiva comparativa efectuada en 100 niños y jóvenes (desplazados y no desplazados) en el pueblo de Malambo, en los cuales se observo su nivel de Estres Post-Traumatico a través de cuestionarios y entrevistas sobre sus diferentes síntomas de PTSD. Los resultados indicaron en muchos de los jóvenes desplazados un alto nivel de PTSD (en especial de pensamientos sobre el evento y un estado de alerta incrementado), además de comportamientos depresivos y ansiosos. Sin embargo los sujetos de sexo femenino se presentaron como los más afectados a nivel de su resistencia psicológica con respecto a estos síntomas.

Palacio, J.; Abello, R.; Madariaga, C.; Sabatier, C. Estrés post-traumático en jóvenes desplazados por la violencia política en Colombia. INTERPSIQUIS. 2001; (2)

5.10. Hipótesis

  • La sobrecarga de trabajos escolares es un factor que determina el estrés en alumnos del 5to grado de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

  • La cantidad de evaluaciones es un factor que determina el estrés en alumnos del 5to grado de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

  • Las exigencias del profesor son un factor que determina el estrés en alumnos del 5to grado de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

  • La mala pedagogía del profesor es un factor que determina el estrés en alumnos del 5to grado de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II

  • Los problemas afectivos son un factor que determina el estrés en alumnos del 5to grado de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

  • La mala organización de tiempo es un factor que determina el estrés en alumnos del 5to grado de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

  • La enfermedad es un factor que determina el estrés en alumnos del 5to grado de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

Objetivos

Objetivo General

  • Determinar los factores determinantes del estrés en alumnos del 5to grado de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

Objetivos Específicos

  • Reconocer si la sobrecarga de trabajos universitarios es un factor determinante de estrés en alumnos del 5to grado de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

  • Determinar si la cantidad de evaluaciones es un factor determinante de estrés en alumnos del 5to grado de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

  • Determinar si las exigencias del profesor son un factor determinante de estrés en alumnos del 5to grado de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

  • Reconocer si la mala pedagogía del profesor es un factor determinante de estrés en alumnos del 5to grado de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

  • Identificar si los problemas afectivos son un factor determinante de estrés en alumnos del 5to grado de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

  • Identificar si la mala organización de tiempo es un factor determinante de estrés en alumnos del 5to grado de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

  • Determinar si la enfermedad es un factor determinante de estrés en alumnos del 5to grado de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

Metodología

7.1. Tipo y diseño general del estudio

El estudio que se realiza es de tipo transversal descriptivo y retrospectivo que nos permitirá identificar los posibles factores determinantes del estrés en los estudiantes del 5to de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

7.2. Definiciones operacionales

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

7.3. Universo de estudio, selección y tamaño de la muestra, unidad de análisis y observación

El Universo de nuestra investigación está constituido por 80 alumnos que cursan el 5to de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

7.4. Criterios de inclusión

Incluirá exclusivamente a los alumnos que muestren ansiedad y/o depresión, luego de las evaluaciones de los test ("Inventario de ansiedad de Beck" y el "Inventario de depresión de Beck") a los que han sido sometidos.

7.5. Procedimientos para la recolección de información, instrumentos a utilizar y métodos para el control de la calidad de datos

Para nuestra investigación ha sido necesario contar con lo siguiente:

INSTRUMENTOS

Inicialmente se empleará el INVENTARIO DE ANSIEDAD DE BECK (BAI) (Beck, Epstein, Brown Steer, 1988) y el INVENTARIO DE DEPRESIÓN DE BECK, donde cada uno consta de 21 preguntas, de 10 minutos de duración cada una, las cuales nos va a permitir obtener datos para proceder con la evaluación del EL CUESTIONARIO SISCO DEL ESTRÉS ACADÉMICO, modificado por los autores de esta investigación, el cual es base para nuestra investigación, en relación al nivel de estrés que presentan los estudiantes del 5to de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

7.5. Procedimientos para garantizar aspectos éticos en las investigaciones con sujetos humanos

Los beneficios que obtenemos de esta investigación está relacionada a la evaluación que se tiene de las encuestas obtenidas, en efecto, los datos recogidos muestra absoluta discreción en cuanto a las respuestas marcadas en este cuestionario.

Los datos que se recolectaran en la presente investigación mediante la realización de encuestas a los alumnos serán obtenidos siguiendo el proceso formal que reúne los elementos de información, comprensión y voluntariedad, expresados verbalmente y en las primeras líneas de la hoja de encuestas (a modo de un breve consentimiento informado) explicando los objetivos del trabajo a realizar cuyos resultados beneficiarán a la comunidad escolar para mejorar rendimiento académico

7.6. Plan y análisis de los resultados

  • 1er cuadro:

  • Determinar si la sobrecarga de trabajos escolares es un factor determinante de estrés en los alumnos del 5to de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

Monografias.com

  • 2do Cuadro:

  • Determinar si la cantidad de evaluaciones es un factor determinante de estrés en los alumnos del 5to de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

Determinante de estrés

SI (%)

NO (%)

Total (%)

Cantidad de evaluaciones

  • 3er Cuadro:

  • Determinar si las exigencias del profesor son un factor determinante de estrés en los alumnos del 5to de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

Determinante de estrés

SI (%)

NO (%)

Total (%)

Exigencias del profesor

  • 4to Cuadro:

  • Determinar si la mala enseñanza del profesor es un factor determinante de estrés en los alumnos del 5to de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

Determinante de estrés

SI (%)

NO (%)

Total (%)

Mala enseñanza del profesor

  • 5to Cuadro:

  • Determinar si los problemas afectivos son un factor determinante de estrés en los alumnos del 5to de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

Determinante de estrés

SI (%)

NO (%)

Total (%)

Problemas afectivos

  • 6to Cuadro:

  • Determinar si la mala organización de tiempo es un factor determinante de estrés en los alumnos del 5to de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

Determinante de estrés

SI (%)

NO (%)

Total (%)

Mala organización del tiempo

  • 7mo Cuadro:

  • Determinar si la enfermedad es un factor determinante de estrés en los alumnos del 5to de secundaria del colegio estatal José María Arguedas del distrito de Santa Anita en el semestre 2009-II.

Determinante de estrés

SI (%)

NO (%)

Total (%)

Enfermedad

7.7. Métodos y modelos de análisis de los datos según tipos de variables

Con el desarrollo de este trabajo pretendemos llegar a un conocimiento más exhaustivo del estrés académico que padecen los estudiantes de secundaria, tanto en lo que tiene que ver con las situaciones específicas que favorecen su aparición considerada como los factores determinantes y como también en las reacciones que dichas situaciones provocan en los alumnos.

Para ello, es necesario, en primer lugar, contar con herramientas útiles para la evaluación de tal estrés. Dichas herramientas concretadas en instrumentos de evaluación deben cumplir un primer requisito de sensibilidad para la detección de diferencias tanto en lo que tiene que ver con la ocurrencia de estrés asociado a situaciones específicas como en relación a las manifestaciones conductuales de tal estrés. En este sentido, un primer objetivo del trabajo es la puesta a prueba de la capacidad discriminativa de un instrumento:

El Inventario de Estrés Académico es diseñado específicamente para la evaluación del estrés académico en universitarios. Capacidad discriminativa en cuanto a la detección de diferentes situaciones académicas que provocan un mayor nivel de estrés en estudiantes de secundaria, en cuanto al tipo de manifestaciones o respuestas de estrés que se asocian a cada situación y si dichas manifestaciones son las mismas en todas las situaciones o si predomina más algún componente de respuesta (cognitivo, fisiológico o conductual) que otro en función de la situación a la que se enfrentan y en cuanto a la existencia de diferencias tanto en las situaciones generadoras de estrés como en las respuestas experimentadas ante tales situaciones, entre los estudiantes noveles y los experimentados.

La existencia de tales diferencias en el sentido de un mayor nivel de estrés en los estudiantes de secundaria más noveles nos llevaría a confirmar la tesis de la influencia del modelo de control y de la incidencia de la transición en lo que tiene que ver con la falta de competencias y. por tanto, de control para hacer frente al nuevo entorno, superado con el paso de los años en la escuela secundaria.

El siguiente método de investigación es de tipo descriptivo ya que los resultados serán analizados en forma porcentual comprobando esmeradamente cada una de las respuestas.

Las encuestas realizadas fueron revisadas para determinar y observar el grado de incidencia de estrés cuyo resultado determinara el estado en el que se encuentran, teniendo en cuenta el sexo de los encuestados y estableciendo diferencias entre uno y otro sexo, con los factores ya mencionados anteriormente en los cuadros.

7.8. Programa a utilizar para el análisis de datos

Para el análisis de datos se utilizaran los siguientes programas empleados en computadora:

Referencias bibliográficas

  • 1. Barraza A., El Inventario SISCO del Estrés Académico [en línea, disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2358921; internet; accesado el 15 de enero del 2009).

  • 2. Fernández M, Burnout, Autoeficacia y Estrés en Maestros Peruanos: Tres Estudios Fácticos. Cienc Trab. Oct-Dic 2008; 10 (30): 120-125

  • 3. Barraza A. (2007). Es estrés Académico de los alumnos de las Maestrías en Educación de la Región Laguna (Durango – Coahuila) México. Revista de Investigación de la Universidad de Durango, 6(1), 34-40.

  • 4. Keith Davis. 1994. Comportamiento Humano en el Trabajo. Mc Grw Hill 3° Edición. México. p.p. 557-587.

  • 5. Fisher, S. y Hood, B. (1987). The stress of the transition to university: a longitudinal study of vulnerability to psychological disturbance and home-sickness. British Journal of Psychology, 79, 1-13.

  • 6. Gálvez1 Francisco Juan.(2005). Trastornos por estrés y sus repercusiones neuropsicoendocrinológicas. Revista Colombiana de Psiquiatría.

  • 7. Gira Alicia Roxana.(2005). Factores de Riesgo y Estrés en Adultos. REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA - VOL. 6 - Suplemento Nº 1.

  • 8. Galletero Mariano Jose, Guimón Jose, Echeburúa Enrique, Yllá Luis y José Luis González de Rivera. Etiología de la ansiedad. Monografías de Psiquiatría, Vol. I, No. 4.

  • 9. Gómez GB, Escobar A. Neuroanatomía del Estrés. Arch Neurocien (Mex) 2002; 3(5): 273-282.

  • 10. Hernández, J.M.; Polo, A.; Pozo. C. (1996) Inventario de Estrés Académico. Servicio de Psicología Aplicada. U.A.M.

  • 11. Lazarus R., (2006). Estrés y Emoción Manejo e Implicaciones en Nuestra Salud. Madrid: Editorial Desclée de Brouwer.

  • 12. PérezToledo Miguel Angel. 1998. Estrés. Vida o Muerte. Instituto Politécnico Nacional. México. p.p.22- 207.

  • 13. Puchol Esparza David.(2003). Los trastornos de ansiedad: la epidemia silenciosa del siglo XXI.

  • 14. Seward James P. 1990. Estrés Profesional. Medicina Laboral. Editorial Manual Moderno. México. p.p. 623-640.

  • 15. Revista "Ansiedad y Estrés" César Merino Soto, Gloria Manrique Borjas, Marisol Angulo Ramos, Nancy Isla Chávez, ISSN 1134-7937, Vol. 13, Nº 1, 2007, págs. 25-40 Indicador de estrategias de afrontamiento al estrés: análisis normativo y de su estructura factorial.

  • 16. Revista "Ansiedad y Estrés" Enrique G. Fernández-Abascal, Francesc Palmero Cantero, Alicia Breva, Hostilidad, apoyo social y reactividad cardiaca en una situación de estrés, ISSN 1134-7937, Vol. 7, Nº 2-3, 2001, págs. 123-138.

  • 17. Revista "Ansiedad y Estrés" E. María Díaz Ramiro, Susana Rubio Valdehita, María G. Castaño Collado, Estrés percibido y patrón de conducta tipo A en profesores universitarios y de enseñanza secundaria, ISSN 1134-7937, Vol. 6, Nº 1, 2000, págs. 131-1.

Cronograma

Monografias.com

Presupuesto

10.1 Recursos humanos

Monografias.com

10.2 Recurso Material

Las encuestas elaboradas por los investigadores:

Monografias.com

Implicaciones éticas

Los alumnos encuestados serán informados totalmente acerca de los objetivos de la investigación, por otro lado no se incluirán los nombres de los alumnos, así se respetará la intimidad de los alumnos.

Anexos

INVENTARIO DE ANSIEDAD DE BECK

Somos alumnos del curso de Teoría y Metodología de la Investigación y realizamos un trabajo de investigación para determinar los factores de estrés en alumnos del 5to grado de secundaria del C.E. José María Arguedas del distrito Santa Anita en el semestre 2009-II, por ello pedimos su consentimiento para efectuar esta encuesta anónima.

A continuación hay una lista de síntomas frecuentes de ansiedad. Lea, por favor, cada uno de ellos atentamente. Indique el grado de molestia que le ha provocado cada síntoma durante los últimos 7 días colocando el número adecuado en el espacio correspondiente.

0: Ninguno

1: Ligero

2: Moderado

3: Grave

Monografias.com

INVENTARIO DE DEPRESIÓN DE BECK

A continuación hay una lista de síntomas relacionados con la depresión (factor importante en el estrés), por favor lea cada enunciado e indique la alternativa que mejor lo describa en este momento.

Estado de Ánimo

  • a) No estoy triste.

  • b) Siento desgano de vivir.

  • c) Siento siempre desgano de vivir, o bien: Estoy siempre triste y no lo puedo remediar.

  • d) Estoy tan triste y me siento tan desgraciado(a) que sufro mucho.

  • e) Estoy tan triste y me siento tan desgraciado(a) que no lo puedo soportar más.

2. Pesimismo

  • a) No soy demasiado pesimista ni me siento muy desanimado(a) con respecto a mi futuro.

  • b) Me siento desanimado(a) por lo que se refiere a mi futuro.

  • c) Creo que no debo esperar ya nada.

  • d) Creo que jamás me libraré de mis penas y preocupaciones.

  • e) Tengo la impresión de que mi futuro es desesperado y que no mejorará mi situación.

3. Fracaso

  • a) No tengo la sensación de haber fracasado.

  • b) Tengo la sensación de haber fracasado más que otras personas.

  • c) Creo haber hecho en la vida pocas cosas que valgan la pena.

  • d) Si pienso en mi vida veo que no he tenido más que fracasos.

4. Descontento

  • a) No estoy particularmente descontento(a)

  • b) Casi siempre me siento aburrido(a)

  • c) No hay nada que me alegre como me alegraba antes.

  • d) No hay nada en absoluto que me proporcione una satisfacción.

5. Sentimiento de Culpa

  • a) No me siento particularmente culpable.

  • b) Siento muchas veces que hago las cosas mal o que no valgo nada.

  • c) Me siento culpable.

  • d) Ahora tengo constantemente la sensación de que hago las cosas mal o de que no valgo nada.

  • e) Considero que soy muy malo(a), que hago todo muy mal y que no valgo absolutamente nada.

6. Necesidad de Castigo

  • a) No tengo la impresión de merecer un castigo.

  • b) Creo que no me podría pasar algo malo.

  • c) Tengo la impresión de que ahora, o muy pronto, voy a ser castigado(a)

  • d) Creo que merezco ser castigado(a)

  • e) Quiero ser castigado(a)

7. Odio de sí mismo

  • a) No estoy contento(a) de mí mismo(a)

  • b) Estoy descontento(a) de mí mismo(a)

  • c) No me gusto a mí mismo(a)

  • d) No puedo soportarme.

  • e) Me odio.

8. Autoacusaciones

  • a) No tengo la impresión de ser peor que los demás.

  • b) Tengo muy en cuenta mis propias faltas y mis propios defectos.

  • c) Me hago reproches por todo lo que no me sale bien.

  • d) Tengo la impresión de que mis defectos son muchos y muy grandes.

9. Impulso de Suicidio

  • a) No pienso ni se me ocurre quitarme la vida.

  • b) A veces se me ocurre que podría quitarme la vida, pero no lo haré.

  • c) Pienso que sería preferible que me muriese.

  • d) He planeado cómo podría suicidarme.

  • e) Creo que sería mejor para mi familia que yo me muriese.

  • f) Si pudiese me suicidaría.

10. Llanto

  • a) No lloro más de lo corriente.

  • b) Lloro con mucha frecuencia, más de lo corriente.

  • c) Me paso todo el tiempo llorando y no puedo dejar de hacerlo.

  • d) Ahora no puedo llorar, aunque quisiera, como lo hacía antes.

11. Irritabilidad

  • a) No me siento más irritado que de costumbre.

  • b) Me enfado o me irrito con más facilidad que antes.

  • c) Estoy constantemente irritado(a)

  • d) Ahora no me irritan ya ni siquiera las cosas con las que antes me enfadaba.

12. Aislamiento Social

  • a) No he perdido el interés por los demás.

  • b) Me intereso por los demás menos que antes.

  • c) He perdido casi por completo el interés hacia los demás y siento poca simpatía por las personas.

  • d) Los demás no me interesan nada y todo el mundo me es totalmente indiferente.

13. Incapacidad de Decisión

  • a) Tengo la misma facilidad de antes para tomar decisiones.

  • b) Ahora me siento menos seguro de mí mismo(a) y procuro evitar el tomar decisiones.

  • c) Ya no puedo tomar decisiones sin que me ayude alguien a hacerlo.

  • d) Ahora me siento completamente incapaz de tomar ninguna decisión, sea la que sea.

14. Imagen del Propio Cuerpo

  • a) No tengo la impresión de presentar peor aspecto que de costumbre.

  • b) Temo que mi aspecto cause mala impresión o de parecer avejentado(a)

  • c) Tengo la impresión de presentar cada vez peor aspecto.

  • d) Tengo la impresión de que mi aspecto es feo, desagradable y repulsivo.

15. Incapacidad de Trabajar (Estudiar)

  • a) Trabajo con la misma facilidad de siempre.

  • b) Ahora me cuesta más esfuerzo que antes ponerme a trabajar.

  • c) Ya no trabajo tan bien como antes.

  • d) Tengo que hacer un gran esfuerzo para realizar cualquier cosa.

  • e) Me siento incapaz de hacer cualquier trabajo por pequeño que sea.

16. Trastorno del sueño

  • a) Duermo tan bien como antes.

  • b) Por la mañana me levanto más cansado que de costumbre.

  • c) Me despierto una o dos horas más temprano que antes y me cuesta trabajo volverme a dormir.

  • d) Me despierto demasiado temprano por las mañanas y no puedo dormir más de cinco horas.

17. Cansancio

  • a) No me canso más que de costumbre.

  • b) Me canso más pronto que antes.

  • c) Cualquier cosa que haga me cansa.

  • d) Me siento tan cansado que soy incapaz de hacer nada, por poco esfuerzo que cueste.

18. Pérdida de Apetito

  • a) Mi apetito no es peor que de costumbre.

  • b) No tengo tanto apetito como antes.

  • c) Tengo mucho menos apetito que antes.

  • d) No tengo en absoluto ningún apetito.

19. Pérdida de Peso

  • a) No he perdido peso, y si lo he perdido es desde hace poco tiempo.

  • b) He perdido más de dos kilos de peso.

  • c) He perdido más de cuatro kilos de peso.

  • d) He perdido más de siete kilos de peso.

20. Hipocondría

  • a) Mi salud no me preocupa más que de costumbre.

  • b) Me preocupo más constantemente por mis molestias físicas y mis malestares.

  • c) Mis molestias físicas me preocupan tanto que me resulta difícil pensar en cualquier otra cosa.

  • d) No hago nada más, en absoluto, que pensar en mis molestias físicas.

21. Pérdida de la Libido

  • a) No he notado que desde hace poco haya cambiado mi interés por las cosas sexuales.

  • b) Me intereso menos que antes por cosas relativas al sexo.

  • c) Me intereso ahora mucho menos que antes por cosas relativas al sexo.

  • d) He perdido todo interés por las cosas del sexo.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Modificación y/o Adaptación del Inventario SISCO del Estrés Académico

Resultado: Recordemos qué éste es un test cuya finalidad principal es repasar las distintas áreas que podrían incluir factores estresantes y, en consecuencia, tomar conciencia de ellos y promover nuestro autoconocimiento.

 

 

 

 

Autor:

Pool Hipólito

Enrique Marroquín

Solange Merino

Enviado por:

Juan Carlos Pinto Trujillano

Curso:

Teoría y Metodología de la Investigación

Dra. Adela del Carpio Rivera

2009- II

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Facultad de Medicina Humana

Monografias.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.