Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes (página 2)




Partes: 1, 2


Los problemas escolares son algunas dificultades que sufren los estudiantes y esto conlleva la deserción, en un estudio realizado por la CEPAL llegó a la conclusión que la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde a las necesidades de los alumnos. Los problemas mas frecuentes que se presentan en las aulas son, problemas de conducta, fracaso escolar, la falta de motivación en la familia, entre otros factores más, (Monografías, 2007).

En América Latina una de las principales fuentes de información para el análisis de los diversos factores asociados a la deserción escolar es la de las encuestas de los hogares de los países. Ellas pueden proporcionar dos tipos de evidencias: La que se refiere a los motivos que han conducido a los jóvenes a abandonar sus estudios, suministrados por ellos mismos o por quien responde a la encuesta, ante una o más preguntas, acerca de las razones de la inasistencia escolar o el retiro de la escuela; y la que surge del examen de ciertos factores asociados a la deserción escolar (situación de pobreza), características familiares u otros, y cuya importancia se puede analizar mediante la comparación de las frecuencias de abandono escolar entre los jóvenes, según presenten o no dichas características.

Por lo general, y en relación con el primer tipo de información, las zonas o "causas" del abandono escolar pueden clasificarse en: razones económicas, que incluye tanto las faltas de recurso del hogar para enfrentar los gastos que demanda la asistencia, a la escuela como el abandono que se produce para trabajar o para buscar empleo; problemas relacionados con la oferta o por la falta de establecimientos; problemas familiares, que comprenden las razones más frecuentemente mencionadas por las niñas y las adolescentes: la realización de quehaceres en el hogar, el embargo y la maternidad; aquellas asociadas a la falta de interés, incluida la carencia de importancia, que dan los padres; problema de desempeño escolar: bajo rendimiento, problemas de conducta y otros asociadas con la edad; y otras razones : discapacidad, servicio militar, enfermedad o accidente, asistencia a cursos especiales, entre otros.

CEPAL (2002) en la investigación "Panorama Social de América Latina (2001-2002)", concluye que ".alrededor del año 2000 la tasa global de los adolescentes entre 15 y 19 años de edad era inferior a 20% en la República Dominicana. Sin embargo, no en todos los casos el motivo fundamental es el desempeño de un trabajo: en Paraguay y Perú el 50% o más de los desertores escolares indica como motivo principal las dificultades económicas del hogar para emprender el costo de la inserción educacional de los jóvenes. Entre los adolescentes los factores económicos son también importantes, pero las tareas del hogar, el embarazo y la maternidad se mencionan con mucha frecuencia."

Planteamiento del problema

Al introducir la política social de su gobierno el ex presidente de la Republica Dominicana el Ing. Agrónomo Hipólito Mejía en su discurso del 05-02-2001 expreso: "la educación es la vía esencial que tenemos para librarnos de la pobreza. Es también la vía pera alcanzar el crecimiento económico con equidad que conduce al desarrollo integral".

La deserción escolar es un problema socio-educativo, y se refiere a la masa de estudiantes que han abandonado sus estudios en cualquier momento del año escolar. Esta asistencia completamente irregular, reiterada y discontinua se mantiene en unos, otros se ausentan definitivamente. Esto ocurre en todas las poblaciones donde funcionan escuelas y ocasionen grave perjuicio para el desarrollo normal del proceso educativo y para el funcionamiento regular de las escuelas de manera general.

Por esta razón la deserción escolar o ausentismo es considerada como una de las causas del proceso escolar que requiere abordar en forma efectiva y sistemática que erradique de una vez por todo este problema. La deserción es una de las muchas dificultades, como las constantes repeticiones e incluso con el abandono temporal de las aulas.

Desde el punto de vista general, la deserción escolar se relaciona con la fuga de los alumnos de la escuela después de haber asistido algún tiempo a ella y desde el punto de vista estrictamente educativo la deserción escolar, se conceptúa como "Un Problema de Índole Psicosocial" que implica la modificación de la conducta del educando en relación a su presencia en el proceso educativo que lo lleva al abandono de clases y cuyo retorno se hace difícil " (Goicovic, 2002).

Se puede afirmar que el ausentismo en el campo educativo, es como el termómetro en el campo físico que mide el grado de desarrollo cuantitativo y cualitativo de los centros educativos. Si la asistencia es normal, ósea del 100%, entonces la escuela tiene gran poder o capacidad de retención, si es menor a estos porcentajes o va bajando la asistencia de los alumnos en los Centros Educativos, que va perdiendo su capacidad de retención, y desde luego ir aumentando el índice de deserción convirtiéndose en una de las causas de subdesarrollo, del atraso, de la dominación y dependencia. (CEPAL, 2002). La deserción es un problema psicosocial. Esto significa que hay un compromiso en la esfera actitudinal- emocional y cognitiva del educando.

Como puede apreciarse, la deserción no es un problema simple sino más bien complejo, tanto en sus características como en los factores que los condicionan; por ello el docente no solamente debe concretarse a informar y describir el problema de la deserción, sino conocer sus causas, para poder preverlo, a través de su acción orientadora a los alumnos.

La deserción escolar es un problema educativo que repercute en el desarrollo del país. Una alta tasa implica el riesgo de contar en el futuro cercano con recursos humanos de baja calidad y eficiencia (mano de obra barata), por ende, continuación en la pobreza en perjuicio de la familia, comunidad y del país.

Ante esta realidad se plantea la siguiente interrogante: ¿Cuáles factores inciden en la deserción escolar de los estudiantes del segundo ciclo del nivel medio del Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) tanda matutina, del distrito educativo 08-05 de Santiago, durante el año lectivo 2009-2010?

Objetivo general

Determinar los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del segundo ciclo del nivel medio del Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) tanda matutina, del distrito educativo 08-05 de Santiago, durante el año lectivo 2009-2010.

Objetivos específicos

Variables

Indicadores

 

1-Identificar los factores personales que inciden en la deserción escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1 Factores

Personales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La motivación

  • Problemas de aprendizaje.

  • Relación interpersonaje.

  • Compromisos familiares.

  • Embarazos tempranos.

 

 

2- Identificar los factores socioeconómicos que inciden en la deserción escolar.

 

 

2.1 Factores socioeconómicos.

 

 

 

 

2.1.1 Nivel de ingreso.

2.1.2 Número de hijos.

2.1.3 Domicilio.

2.1.4 Con quien vive.

2.1.5 Dónde vive

 

 

3- Identificar los factores pedagógicos que inciden en la deserción escolar.

 

 

3.1 Factores pedagógicos.

 

 

 

 

  • Estrategias.

  • Actividades.

  • Recursos.

  • Evaluación.

 

 

4-Identificar los factores sociodemográficos que inciden en la deserción escolar.

 

 

  • Factores sociodemográfico.

 

 

 

 

  • Edad.

  • Sexo.

  • Ocupación.

  • Nacionalidad.

  • Residencia.

 

Justificación

El interés por abordar este tema es indagar con profundidad esta problemática con el propósito de mostrar los elementos más relevantes de esta. Por consiguiente la realización de esta investigación posee diversos motivos que la justifican, entre los cuales, que es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad en gran manera.

De acuerdo a lo establecido es una necesidad investigar las perspectivas de los estudiantes del segundo ciclo del nivel medio del Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) matutino, ya que existen muchos factores a los que los jóvenes de este centro están expuestos, que pueden ser determinantes de su vida futura, dentro de lo que se pueden señalar: su bajo ingreso económico, poco estímulo hacia la educación, falta de motivación y autoestima, desviaciones culturales, bajas expectativas de los maestros frente a los estudiantes, entre otros.

Los resultados de este estudio les proporcionarán pautas e informaciones claves para que la comunidad educativa (director, maestros, orientador y padres) puedan orientar a los jóvenes y encausarlos a tomar decisiones oportunas e inteligentes al término de sus estudios secundarios y de esta forma contrarrestar las deserciones escolares que pueden afectar a los adolescentes en su sociedad de vida cuando lleguen a la edad adulta.

Se pretende lograr con esta investigación la evaluación de la magnitud de las perdidas de ingresos laborales que conlleva la deserción escolar durante la etapa del segundo ciclo del nivel medio ya que se han registrado avances en los últimos 10 años en cuanto al acceso a la educación primaria y en menor medida respecto a la cobertura de la secundaria.

Generalmente los alumnos que abandonan el centro educativo tienen evidencias, actitudes negativas con respecto a su colegio y a la educación en general y de esta situación tiene conocimiento de las consecuencias. Pero muchos de ellos han tomado esta decisión en base a factores externos de su dimensión psicológica de índole social, como por ejemplo, ingresar a otros menesteres: trabajo, delincuencia, maternidad, enfermedad, entre otras.

Como puede apreciarse, la deserción no es un problema simple sino más bien complejo, tanto en sus características como en los factores que los condicionan; por ello el docente no solamente debe concretarse a informar y describir el problema de la deserción, sino conocer sus causas, para poder preverlo, a través de su acción orientadora a los alumnos.

Contextualización

Esta investigación se llevó a cabo en Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE), este centro educativo se encuentra ubicado en La Calle Sabana Larga, en la ciudad de Santiago de Los 30 Caballeros, fue fundada con la finalidad de ofrecer Educación Secundaria a la población rural de esta comunidad.

Alcance y límites

El tema de la deserción escolar es muy amplio, por lo que la investigación sobre los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del segundo ciclo del nivel medio, está delimitado y es más factible de investigar. Debido a tal amplitud se a limitado la investigación a los estudiantes del Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) tanda matutina, del distrito educativo 08-05 de Santiago, durante el año lectivo 2009-2010.

El presente estudio es de un corte cualitativo. En su desarrollo tendrá características descriptivas pues es necesario expresar las diferentes particularidades del grupo. Las limitaciones de la investigación son que la muestra es pequeña en relación a la población estudiantil. Además se necesita más tiempo para elaborar un producto lo bastante bueno como para que sea eficaz en el tratamiento de la deserción; por ello será necesario planificar y organizar los horarios. Un tiempo adecuado para realizar una investigación productiva depende del uso que de él se haga, en este sentido, recibir docencia y buscar información puede resultar un trabajo arduo y pesado.

Definición de términos

Educación

Es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. También es el proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. Es compartida entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Deserción escolar:

La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar (Jáuregui,). Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuó que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo. (Dr. Cárdenas)

Es el desinterés por el estudio en los escolares a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando. Es el rechazo a adquirir conocimientos de gran nivel, la cual es consecuencia de una baja autoestima a no querer sobresalir. Es el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que se de la deserción. Entre las que más comunes están el factor económico, un medio comunitario que no alienta la educación escolarizada, el bajo rendimiento, entre otros (Defición.org).

CEPAL

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106(VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, situada en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además, tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.

Factor: Es cada uno de los elementos que contribuye a producir un resultado determinado.

Factores asociados a la deserción escolar

Son una serie de características que una u otra manera influyen en la aparición de la deserción escolar, tales como los factores de tipo económico (Condición económica de los padres, Trabajo estable de los padres y Trabajo del estudiante), social (Problemas con la justicia, Integrante de Pandilla, Consumo de alcohol o drogas), familiar ( Desintegración familiar, Nivel de educación del padre, madre o tutor a cargo, Composición familiar numerosa, Problemas de salud, discapacidad o muerte de uno de los padres, Problemas de salud o discapacidad del alumno, Tareas del hogar, Embarazo precoz y presencia de alcohólicos o drogadictos en la familia) y pedagógico (Repetición Escolar, Bajo nivel de aprendizaje, Falta de motivación e interés y Problemas de conducta)

Capitulo II

Marco teórico

En la investigación "Deserción escolar" publicada en la página www.monografias.com publicada por Islas, es de carácter connotativo la magnitud de la influencia de los factores socio-económicos en la deserción escolar tanto en la sociedad como personal, a esto hace referencia dicha investigación cuando cita al Doctor Cárdenas quien asume que la deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación actual. Lo que deja completamente claro que la deserción escolar influye en el desarrollo de la sociedad como habíamos mencionado anteriormente.

De acuerdo a lo planteado por Aros y Quezada en la investigación "ADOLESCENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR" publicada en la página www.monografias.com en la cual citan a Brunner (1995) según él la deserción escolar, tiene efectos macro y micro. A nivel macro, cada vez que un adolescente deserta el país tiene un desprecio de capital humano y económico, el Estado pierde el 16% del financiamiento público destinado a educación. A nivel micro, la persona pierde una calidad de vida digna y oportunidades de trabajo, mejores remuneraciones entre otras. Por ende, los factores socio-económico influyen en el alza de la taza de desempleo, generando un incremento de pérdidas económicas al Estado, lo que se ve altamente reflejado en la sociedad.

La Revista médica de Chile, versión impresa ISSN 0034-9887, Enero, 2004 publicó un editorial en el que desde la perspectiva sociocultural, la adolescente embarazada limita sus oportunidades de estudio y trabajo, puesto que la mayoría de ellas se ven obligada a desertar del sistema escolar, quedando la adolescente con un nivel de escolaridad muy bajo que no le permite acceder a un trabajo digno que le permita satisfacer, al menos, sus necesidades básicas. Esta situación se ve agravada por su condición de madre soltera en que queda la mayoría de estas adolescentes, debido a que la pareja es generalmente un adolescente o joven que no asume su responsabilidad paterna, provocando una situación de abandono afectivo, económico y social en la madre y el niño.

La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación monográfica cuatrimestral editada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ésta publicó un editorial: "La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional" por Espíndola y León. En el que se reconocen actualmente dos grandes marcos interpretativos sobre los factores «expulsores» del sistema educacional. El primero pone énfasis en la situación socioeconómica y en el contexto familiar de los niños y jóvenes como fuentes principales de diversos hechos que pueden facilitar directa o indirectamente el retiro escolar condiciones de pobreza y marginalidad, adscripción laboral temprana, anomia familiar, adicciones, entre otros, y atribuye la responsabilidad en la producción y reproducción de estos factores a agentes de naturaleza extraescolar: el Estado, el mercado, la comunidad y la familia. En particular, se destaca el trabajo o la necesidad de este como agente desencadenante del retiro escolar, sin precisar si se produce una progresiva incompatibilidad entre la inserción laboral temprana y la asistencia y el rendimiento escolar, o si la deserción escolar es una condición previa al desempeño laboral.

Por lo que este artículo expone claramente que los bajos ingresos económicos que adquieren las familias influye en gran manera a que los adolescentes deserten en el nivel medio de su educación, para integrarse al sistema laboral temprano, y de esta forma subsistir ante las necesidades existentes en el seno de la familia.

Por otra parte, en una investigación elaborada por Vanegas "La deserción escolar" plantea que el hombre es un ser eminentemente social, por lo tanto, se verá afectado de una serie de factores que van a obstaculizar su desarrollo, tal es así que van a incidir en la deserción escolar.

Retomando la investigación realizada por Aros y Quezada en la "ADOLESCENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR" establece que desde la perspectiva estrictamente educativa, los principales factores que influyen en el abandono escolar, están relacionados con: organización escolar, prácticas pedagógicas, formas de convivencia, disciplina, dificultad de aprendizaje, falta de atención a la diversidad de intereses de los alumnos y como uno de los principales factores la repitencia; el repitente tiene alrededor de un 20% más de probabilidades de abandonar el sistema escolar. Por lo que algunos factores escolares aumentan el riesgo de deserción escolar o fracaso en la escuela. Una serie de factores conspiran contra el aprovechamiento del potencial de los niños y niñas desde temprana edad, sus efectos negativos se acumulan a lo largo del ciclo escolar, incidiendo de manera muy desiguales, las oportunidades de bienestar, sobre todo entre los sectores más pobres. Entre ellos tenemos: repetición y retraso escolar, Bajo nivel de aprendizaje de los contenidos básicos de la enseñanza, Falta de motivación e interés para realizar la tarea escolar, pudiendo ser por la labor docente, discriminación de compañeros o problemas personales,  Problemas de conducta, que muchas veces, han sido factor de una serie de expulsiones de diversas instituciones educativas.

De acuerdo a la investigación elaborada por Vanegas "La deserción escolar" la familia juega un rol preponderante en el futuro de la inserción del adolescente en la sociedad; por lo tanto, un inadecuado cumplimiento de su rol influirá en la deserción escolar. Entre los factores que inciden tenemos: desintegración familiar: el adolescente vive con familiares o terceros, alejado de sus padres; o pueden vivir sólo con el padre o la madre por el abandono de uno de ellos. Hijos de padres con nivel educativo básico. Muchos padres pretenden que sus hijos sólo tengan su mismo nivel básico (secundaria) para afrontar la vida, teniendo como meta hacerse de alguna carrera técnica o laborar dependiente de alguna fábrica, establecimientos de negocios o simplemente vendedor formal o informal. Composición familiar numerosa. Cuando el número de integrantes de la familia es numerosa, diversos factores incidirán en la insatisfacción de sus necesidades básicas que no obligará a sus integrantes a trabajar y dejar de lado su superación académica. Problemas de salud, discapacidad o muerte. Producidos generalmente por una alimentación inadecuada, viviendas precarias o ubicadas en zonas de alta contaminación, labores nocturnas, consumo de sustancias tóxicas y/o accidentes. Embarazo precoz del adolescente. Tareas del hogar que tienen que cumplir por ausencia de los padres a fin de atenderse y atender a sus familiares menores de edad. Muchas veces, las adolescentes se ven obligadas a cumplir la función de madre sustituta por la ausencia de la madre de familia, sea por muerte, abandono o trabajo. Alcohólicos y/o drogadictos en la familia.

Capitulo III

Metodología

Se requiere señalar que se ha preparado este trabajo de investigación para determinar los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del segundo ciclo del nivel medio del Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) tanda matutina, del distrito educativo 08-05 de Santiago, durante el año lectivo 2009-2010. Por ende proporcionar posibles soluciones para mejorar la calidad educativa en nuestro país ya que es en la educación donde descansa el desarrollo del mismo. Al investigar sobre está problemática interesa desarrollar a un más este fenómeno pues el constante abandono de los estudios es notorio desde hace mucho tiempo atrás,  causa por la cual es motivo esta investigación que aquí se presenta, ya que es importante precisar cuales son los factores que inciden en la Deserción Escolar en este centro educativo.

Diseño:

Descriptivo:

El propósito de los estudios descriptivos de acuerdo a Sampieri: es describir situaciones y eventos. Decir como es y como se manifiesta determinado fenómeno. Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga. Miden los conceptos o variables a los que se refieren. Se centran en medir con la mayor precisión posible. La investigación descriptiva requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder. Pueden ofrecer la posibilidad de predicciones, aunque sean rudimentarias.

Técnicas de Investigación

Para determinar los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del segundo ciclo del nivel medio del Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) tanda matutina, del distrito educativo 08-05 de Santiago, durante el año lectivo 2009-2010, se utilizará el cuestionario. Para así brindar un  trabajo con datos ordenados y validos que ayude a mejorar esta situación socioeducativa que está perjudicando al centro educativo ya mencionado.

Cuestionario: Es una técnica de recolección de datos, compuesta por varias preguntas, que nos permiten  obtener la información necesaria para profundizar en el tema investigado, como por ejemplo el porqué  los jóvenes toman la decisión de dejar los estudios. Estas respuestas nos facilitaran el análisis del problema planteado. El cuestionario será aplicado según los resultados de la muestra, que son un porcentaje de la población  que se encuentran entre las edades de 12 hasta  25 años

Población y muestra:

La población de estudio de ésta investigación son los estudiantes del segundo ciclo del nivel medio del Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) tanda matutina, del distrito educativo 08-05 de Santiago, durante el año lectivo 2009-2010. Para analizar las características de dicha población se utilizó la muestra probabilística: la cual establece que todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos.

Para determinar el tamaño de la muestra cuando los datos son cualitativos es decir para el análisis de fenómenos sociales o cuando se utilizan escalas nominales para verificar la ausencia o presencia del fenómeno a estudiar, Sampieri recomienda la utilización de la siguiente formula:

Monografias.com

Siendo Monografias.comsabiendo que:

Monografias.comEs la varianza de la población respecto a determinadas variables.

Monografias.comEs la varianza de la muestra, la cual podrá determinarse en términos de probabilidad como Monografias.com

Monografias.comEs error estándar que está dado por la diferencia entre (Monografias.com) la media poblacional y la media muestral.

Monografias.comEs el error estándar al cuadrado, que nos servirá para determinar Monografias.compor lo que Monografias.com=Monografias.comes la varianza poblacional.

Forma de muestreo:

Para tomar la muestra se tomó la semana del 23 al 30 de noviembre de 2009. Ya realizada la observación y el cuestionario se aplica a una muestra de la población con  la que se pretende  de alguna manera tratar de encontrar elementos que permitieron establecer lo estudiado. Los cuestionarios se distribuyeron a los estudiantes del segundo ciclo del nivel medio del Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) tanda matutina, del distrito educativo 08-05 de Santiago, durante el año lectivo 2009-2010, en horas de 9:45 A.m. a 10:00 A.m. Los estudiantes fueron seleccionados de manera aleatoria ya que esta citando a Sampieri "establece que cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado para integrar la muestra".

 

Descripción de cuestionario:

Sección

Cantidad

de ítem

I Factores sociodemográficos

 

5

 

 

II Factores socio-económico

 

5

 

 

 

III Factores pedagógicos

 

4

 

 

IV Factores personales

5

Validez:

Como toda investigación valida se utiliza en primera instancia el método documental con la finalidad de profundizar en el concepto de deserción escolar, luego la elaboración del proyecto, utilizando herramientas de recolección de información como fichas de observación  con la finalidad de verificar y almacenar información sobre el tema.

Recolección de datos:

Para la recolección de datos se aplicó el método empírico y para el análisis se utilizó el método cualitativo. Para obtención de los datos se utilizó la técnica de cuestionario. Se utilizó como instrumentos un formulario para recoger los datos de deserción escolar en el segundo grado del nivel medio y un cuestionario que para recoger los datos relacionados a los factores asociados a la deserción escolar. El instrumento se aplicó durante la semana del 23 al 30 de noviembre.

Análisis de datos:

Se consideró las siguientes fases:

  • Revisión de los datos.- Se examinó en forma crítica cada uno de los instrumentos utilizados por los alumnos a fin de comprobar la integridad de sus respuestas

  • Codificación de los instrumentos.- Se procedió a enumerar en orden correlativo cada uno de ellos.

  • Organización y Presentación.- Mediante el programa Microsoft Excel y Word se elaboraron los cuadros y gráficos estadísticos de acuerdo a lo requerido en los objetivos trazados para la investigación.

Monografias.com

Gráfico 1

De acuerdo a los datos presentados en el grafico 1; se puede observar las siguientes características de la población: la mayor cantidad de estudiantes están en la edad de 15 a 16 años, lo que representa un 51%. Un 63% es de sexo femenino. En esta población el 80% solo estudia. Todos son dominicanos residentes en diferentes barrios de Santiago.

Factores socio-económicos

Monografias.com

Gráfico 2

 

En éste gráfico podemos observar que un 80% de los estudiantes poseen ingresos de 1000 a 2000 pesos mensuales lo que es un indicador de la necesidad de incorporarse al sector productivo, ya que un 38% de ellos vive en con tutores u otra persona y más de un 50% de ellos viven en casa alquilada.

Monografias.com

Grafico 3

Este grafico muestra la forma en que los estudiantes evaluaron la metodología empleada por los maestros de acuerdo a los indicadores expuestos en el cuestionario. En el cual se puede observar que el factor pedagógico en este centro es de calidad. Se puede deducir, que por los datos obtenidos el factor pedagógico, es uno de los menos influyentes en este centro educativo en relación con los demás factores antes mencionados.

Monografias.com

Grafico 4

Se puede observar en esta grafica que entre los estudiantes del centro existe una motivación media, al igual que las relaciones interpersonales lo que puede estar en riesgo de modificación en relación con otros factores.

Bibliografía:

Sampieri, R. Metodología de la investigación., (1997), 2da Edición, Impresora OFGLOMA, S.A. México D.F.

http://www.depsicoterapias.com/site/articulo.asp?IdSeccion=12&IdArticulo=15

http://www.trabajoyequidad.cl/documentos/temp/rev71_beyer.pdf

http://www.monografias.com/trabajos66/desercion-escolar-panama/desercion-escolar-panama2.shtml#xfactoresq

http://www.monografias.com/trabajos66/desercion-escolar-panama/desercion-escolar-panama.shtml

www.monografias.com

www.google.com

CEPAL (2002): Panorama social de América Latina, 2001-2002 (LC/G.2183-P/E), Santiago de Chile. Publicación de las Naciones Unidas, octubre 2002.

Espíndola, E. y León, A (2003): La Deserción escolar en América Latina. OEI. Revista Iberoamericana N° 30 (Setiembre – Diciembre 2002).

Anexo

Cuestionario

Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. El cuestionario es un instrumento de recolección de datos que se estructura en función de los indicadores de los que se pretende obtener la información. Cada una de las preguntas debe apuntar específicamente a respuestas que permitan recoger información relacionada con los respectivos indicadores.

El contenido de las preguntas de un cuestionario puede ser tan variado como los aspectos que mida. Y básicamente, podemos hablar de dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas. En esta investigación se utilizarán las cerradas que contienen categorías o alternativas de respuestas que han sido delimitadas. Es decir, se presentan a los sujetos las posibilidades de respuestas y ellos deben circunscribirse a ellas.

Sección I

Factores sociodemográficos

Apreciado estudiante:

El presente instrumento ha sido elaborado a fin de efectuar un diagnóstico sobre los factores asociados a la deserción escolar, por lo que le pedimos contestar de manera honesta a fin de poder elaborar programas que tiendan a ayudar a solucionar este problema. De ser otra opción su respuesta, especifique:

  • 1) Edad

1.1) 15-16 1.2) 17-18 1.3) Otra____

  • 2) Sexo

2.1) Masculino 2.2) Femenino

  • 3) Ocupación

3.1) Trabaja-estudia 3.2) Solo estudia

  • 4) Nacionalidad

4.1) Dominicano(a) 4.2) Otra._______________

  • 5) Residencia

5.1) Centro de la ciudad 5.2) El Egido 5.3) Otra____________

 

Sección II

Factores socio-económico

Apreciado estudiante:

El presente instrumento ha sido elaborado a fin de efectuar un diagnóstico sobre los factores asociados a la deserción escolar, por lo que le pedimos contestar de manera honesta a fin de poder elaborar programas que tiendan a ayudar a solucionar este problema. De ser otra opción su respuesta, especifique:

  • 1) Nivel de ingreso

1.1) 1000-2000 1.2) 3000-4000 1.3) 4000-5000

  • 2) Número de hijos

2.1) 0 2.2) 1 2.3) 2

  • 3) Casa

3.1) Alquilada 3.2) Propia 3.3) Prestada

  • 4) ¿Dónde vives?

4.1) El Egido 4.2) Centro de la ciudad 4.3) Otro________

  • 5) ¿Con quien vives?

5.1) Padres 5.2) Tutores 5.3) Otro____________

Sección III

Factores pedagógicos

Apreciado estudiante:

El presente instrumento ha sido elaborado a fin de efectuar un diagnóstico sobre los factores asociados a la deserción escolar, por lo que le pedimos contestar de manera honesta a fin de poder elaborar programas que tiendan a ayudar a solucionar este problema. De ser otra opción su respuesta, especifique:

1) Estrategias:

1.1) Excelentes 1.2) Muy buenas 1.3) Buenas

  • 2) Actividades:

2.1) Interesantes 2.2) Buenas 2.3) Sin motivación

  • 3) Recursos:

3.1) Muchos 3.2) Pocos 3.3) Ningunos

  • 4) Evaluación:

4.1) Justa 4.2) Regular 4.3) Mala ________

Sección IV

Factores personales

Apreciado estudiante:

El presente instrumento ha sido elaborado a fin de efectuar un diagnóstico sobre los factores asociados a la deserción escolar, por lo que le pedimos contestar de manera honesta a fin de poder elaborar programas que tiendan a ayudar a solucionar este problema. De ser otra opción su respuesta, especifique:

  • 1) ¿Cuál es tu nivel de motivación?

1.1) Alto 1.2) Medio 1.3) Bajo

  • 2) ¿Posees problemas de aprendizaje?

2.1) No 2.2) Si 2.3) De ser si especifique__________

  • 3) ¿ Cuál es tu nivel en las Relaciones Interpersonales

3.1) Alto 3.2) Medio 3.3) Bajo

  • 4) ¿Posees compromisos familiares?

4.1) No 4.2) Si 4.3) De ser si especifique ______________

  • 5) ¿Tuviste hijos a temprana edad?

5.1) Si 5.2) No

 

 

 

 

Autor:

Elizabeth Santana Hilario


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.