Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Fauna del Perú (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Por último, es nuestra obligación mencionar que el presente trabajo de investigación está dirigido a analizar exclusivamente, las disposiciones legales relativas a la protección, conservación y comercialización internacional de las especies de fauna silvestre.

II

Justificación

¿Por qué es necesario el trabajo?

Este trabajo de investigación está principalmente enfocado a dar a conocer la diversidad de seres bióticos, sobre cómo la debemos proteger y en qué zonas se están extinguiendo y las causas.

Nos hemos apoyado en las redacciones de Antonio Brack Egg, por ser un gran conocedor de la biodiversidad peruana, para ser más específicos, hemos separado nuestro trabajo de investigación en las 11 ecorregiones y así conocer la riqueza de nuestro Perú.

También informar sobre el problema del tráfico ilícito de animales exóticos de la selva, por parte de las personas que se aprovechan de la variedad de especies en nuestro territorio.

III

Objetivos

Objetivos Generales

- Conocer más sobre los animales de cada zona, cómo preservar su hábitat, saber que instituciones velan por la preservación de las especies.

- Definir el concepto de fauna.

- Preservar la fauna mundial forma parte de la preservación de la humanidad.

- Conservando la fauna estaremos garantizando la vida, ya que uno de los principales proveedores de alimentación.

- Las especies domesticas, silvestres están evolucionando con tanta rapidez que alguna especies silvestres se están domesticado, significando esta una necesidad para preservarla.

Objetivos Específicos

- Determinar qué es el manejo y amenaza de extinción de la fauna.

- Dar a conocer los beneficios productivos, que poseen nuestra fauna y así poder valorarlo.

- Tratar acerca de la evolución de las especies en nuestro país.

IV

Hipótesis

- El calentamiento global, es uno de los principales causantes, de la extinción de nuestra fauna.

- La deforestación, ha producido el cambio de hábitat de las espacies, provocando la extinción de algunas especies endémicas.

- La pérdida de especies, a causa del tráfico ilícito de animales.

V

CAPÍTULO I

Glosario de términos

FAUNA: La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.

NICHO ECOLOGICO: Un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la «ocupación» o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos. El concepto formal de nicho incluye a todos los factores bióticos y abióticos con los cuales el organismo se relaciona. Formalmente, el nicho ha sido descrito como un hipervolumen de n-dimensiones, donde cada dimensión corresponde a los factores antes descritos. De esta forma, el nicho involucra a todos los recursos presentes del ambiente, las adaptaciones del organismo a estudiar y cómo se relacionan estos dos (nivel de adaptación, eficiencia de consumo, etc.)

MAMIFEROS: Los mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de "sangre caliente"), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas). Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años. Pertenecen al clado sinápsidos, que incluye también numerosos "reptiles" emparentados con los mamíferos, como los pelicosaurios y los cinodontos.

Se conocen unas 5.416 especies actuales, de las cuales 5 son monotremas, 272 son marsupiales y el resto, 5.139 son placentarios. La ciencia que estudia los mamíferos se denomina teriología, mamiferología ó mastozoología.

REPTILES: Los saurópsidos (Sauropsida) o reptiles (Reptilia, pero véase más abajo "taxonomía") son un clado de vertebrados amniotas al que pertenecen los animales tradicionalmente clasificados como reptiles, y también las aves. Tienen en común la posesión de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy diversos en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios e ictiosaurios.

SABANAS TROPICALES: Las sabanas tropicales (praderas con árboles o arboledas dispersas) se encuentran en regiones cálidas con precipitación pluvial de entre 120 y 180 cm, pero con una o dos temporadas largas de sequía, cuando los incendios forman una parte importante del ambiente.

La mayor extensión de tierra de este tipo se localiza en el centro y el este de África, aunque también hay grandes sabanas tropicales en Sudamérica y Australia. Los fósiles humanos más antiguos se descubrieron en el este de África, aunque todavía no se sabe con certeza si esa región era más húmeda o más seca en el "despertar del hombre" de lo que es ahora.

PARAMO: son ecosistemas de montaña andinos que pertenecen al Dominio Amazónico. Se ubican discontinuamente en el Neotrópico, desde altitudes de aproximadamente 2900 msnm hasta la línea de nieves perpetuas, aproximadamente 5000 msnm. Los animales también presentan importantes adaptaciones para guardar el calor, como pelajes densos y colores oscuros. Las adaptaciones etológicas también son comunes.

Algunos animales propios (no necesariamente exclusivos) de los páramos son el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el lobo o zorro de páramo (Pseudalopex culpaeus), el conejo (Sylvilagus brasiliensis), el gato de páramo (Felis colocolo), el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), varias especies de roedores, el cóndor (Vultur gryphus) y varias especies de águilas, gaviotas, patos, búhos y colibríes. El sapo llamado en el Ecuador "jambato" (Atelopus ignescens) era muy abundante hasta hace pocos años pero a la fecha se puede decir que está totalmente extinto. El género de lagartijas Stenocercus es uno de los pocos representantes de los reptiles. La fauna acuática tampoco es muy diversa e incluye a las preñadillas (Astroblepus). La fauna de invertebrados aún no es bien conocida en toda la extensión de los páramos.

BOSQUE TROPICAL: En las zonas de clima tropical se dan tres clases diferenciadas de bosques: El bosque tropical seco o bosque tropical con estación seca en el que la vegetación tiene que adaptarse a largos períodos de aridez, durante los cuales la evaporación es muy activa. Los paisajes vegetales se empobrecen poco a poco y las formas xerófilas (adaptadas a la aridez) adquieren una importancia creciente a medida que se van aproximando a los dos trópicos.

ENDEMISMO: Es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar.

El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para otros taxones como subespecies, variedades, géneros, familias, etc.

CAMELIDOS ANDINOS: Animales mamíferos del género Camelidae del continente sudamericano. Pertenecen a él los camélidos silvestres: el guanaco (Lama guanicoe) y la vicuña (Vicugna vicugna), y los domésticos, la llama (Lama glama) y la alpaca (Lama pacos). Comercialmente se les denomina también auquénidos.

HUMEDALES: es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: bañados, ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan abnegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

PANTANOS: es un manto de aguas estancadas y poco profundas, en el cual crece una vegetación acuática a veces muy densa. Son la consecuencia del avenamiento insuficiente en un terreno llano (pero que puede estar a ciertos algunas turberas). La mayoría de las veces, el pantano ocupa en un valle la parte abandonada por las aguas de un río, como antiguos meandros, lechos antes muy anchos y luego reducidos por alguna causa que haya afectado al caudal del río. En las regiones semidesérticas no es raro que el endorreísmo dé lugar a la formación de extensos pantanos cuya área esté sujeta a enormes variaciones estacionales. Los pantanos pueden ser de agua dulce o de agua salada y de marea o sin ella.

CORRIENTE DEL NIÑO: Este es un fenómeno oceánico y atmosférico que ocurre por el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico. Con él suceden extraños acontecimientos marinos a lo largo de la costa occidental de este océano y provoca alteraciones climáticas de distinta magnitud en diversos lugares del mundo.

El nombre de corriente de El Niño se empleó en un principio para describir la corriente cálida que se orienta hacia el sur y que se da en la costa occidental del Pacífico cada mes de diciembre. Sin embargo, en la actualidad, se reserva el nombre a circunstancias excepcionalmente intensas y persistentes que se repiten cada cierto tiempo.

El fenómeno tiene un denominado "período de recurrencia". Esto quiere decir que se repite cada dos a catorce años.

MANGLARES: Los manglares son biotopos (conjuntos de hábitat) tropicales y subtropicales anfibios (con características acuáticas y terrestres), localizados en la zona intermareal (entre pleamar y bajamar), de costas protegidas o poco expuestas -golfos y ensenadas, marismas y estuarios o desembocaduras de ríos- con fondos blandos (de arenas, limos o arcillas, nunca rocosos) y que reciben periódicamente agua dulce por escorrentía. Los manglares están caracterizados por la predominancia, en un sitio dado, de unas pocas especies de una cohorte de 20 géneros y 54 especies de árboles (mangles) pertenecientes a muy diversas familias (16), a las cuales se asocian muchas otras especies de plantas herbáceas y leñosas; todas ellas poseen en común la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas tensiones de oxígeno en aguas y suelo, para lo cual han evolucionado adaptaciones especiales fisiológicas o anatómicas.

MOLUSCOS

Los moluscos son animales invertebrados marinos que se clasifican en función de sus características morfológicas. Todos ellos tienen en común un cuerpo blando que puede estar cubierto (con una o dos conchas) o pueden no estarlo. De este modo se identifican tres grupos: bivalvos –dos conchas- (mejillón, vieira, ostra...), univalvos o gasterópodos -una concha- (como el caracol), y cefalópodos -sin concha- (pulpo, calamar, sepia...). A diferencia de los crustáceos, su cuerpo es menos consistente y no se encuentra segmentado.

EXTINCION

En biología y ecología, la extinción es la desaparición de una especie o grupo de especies. Una especie se extingue a partir del momento en que muere el último individuo de esa especie. En las especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando solo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo. La extinción es un fenómeno relativamente frecuente en la historia de la Tierra (en términos del tiempo geológico).

La fauna peruana

El conjunto de especies animales de la tierra o de una determinada región se denomina fauna, que puede clasificarse en doméstica y silvestre. En ambos casos, puede ser acuática o terrestre. Cuando es acuática se la clasifica bajo la denominación de recursos hidrobiológicos. La distribución geográfica de la fauna en la tierra o en una determinada región se conoce como Zoogeografía.

El Perú es un país con una fauna muy variada, que incluye miles de especies, muchas de ellas endémicas y poco conocidas. Los principales grupos de especies son los siguientes: 460 de mamíferos, 1,723 de aves; 297 de reptiles (ofidios, tortugas, lagartijas y caimanes); 315 de anfibios (sapos y ranas), y 1,600 de peces (marinos y de aguas continentales). No se sabe cuántas especies de fauna existen en el país, porque las investigaciones no han cubierto todos los campos. Esta alta variedad de especies coloca a nuestro país como uno de los 10 países en el mundo de alta diversidad o megadiversos. Cada año se descubren nuevas especies, y aún faltan muchas por descubrir.

ZOOGEOGRAFÍA DEL PERÚ

La fauna mundial no está distribuida en forma homogénea. Se reconocen siete grandes regiones o reinos de fauna, cada una de ellas caracterizada por especies que le son propias.

La Región Holártica se extiende por toda América del Norte, Europa, Norte de Asia y Norte de África, hasta la parte norte de Méjico. Las especies más características son los osos, unas 400 aves y los ancestros silvestres de los equinos, vacunos, caprinos y ovinos.

La Región Etiópica incluye África: al sur del Sahara, la parte austral de la península de Arabia y Madagascar. Son características de esta región las jirafas, los hipopótamos, las hienas, las gacelas, los antílopes, el león africano, el leopardo africano, el elefante africano, las cebras, los gorilas, los chimpancés, y el avestruz, entre muchas otras.

La Región Oriental o Indica se extiende por la parte tropical de Asia (India, Bangladesh, Birmania, Tailandia, Cambodia, Vietnam) y las islas vecinas (Srilanka, Java, Sumatra, Borneo, Filipinas). Las especies más representativas son el orangután, el tigre, el leopardo asiático, el gibón, los faisanes, el pavo real, el cebú y muchas otras.

La Región Australiana comprende Australia e islas vecinas. Es una de las regiones más originales por las formas primitivas de mamíferos, como los monotremas (ornitorrinco, equidna) y los marsupiales (canguros, koalas).

La Región Antártica se extiende por el continente antártico y las islas cercanas. Se caracteriza por la variedad de ballenas, pingüinos, leopardos y elefantes marinos.

La Región Neotropical abarca el continente americano desde Méjico hacia el sur. Se caracteriza por los edentados (armadillos, osos hormigueros, perezosos) el jaguar, varios marsupiales, los camélidos suramericanos (guanaco y vicuña) y numerosas especies de aves, reptiles, anfibios, peces y grupos menores.

La Región Oceánica es la más extensa de todas y comprende los océanos y mares.

Cada una de estas regiones es un centro de evolución de la fauna y se divide en dominios o subreinos con características propias. A su vez los dominios se dividen en provincias de fauna.

La variada fauna peruana pertenece a dos regiones zoogeográficas mundiales:

  • 1. La Región Neotropical, en lo referente al continente.

  • 2. La Región Oceánica con dos subregiones bien definidas; la del Pacífico Tropical Oriental, en la parte noroeste del mar, frente a las costas de Piura y Tumbes y la Peruana, en la parte del Mar Frío de la Corriente Peruana.

Se distinguen cinco subregiones o dominios de fauna: amazónico; chaqueño; andino-patagónico; oceánico peruano-chileno, y oceánico tropical del Pacífico.

1.- Dominio amazónico: Comprende la parte del país donde predomina la fauna de origen amazónico. Se reconocen las siguientes provincias:

  • a) Provincia amazónica abarca la fauna de la selva baja, al este de los Andes, por debajo de los 800 a 1,000 msnm.

  • b) Provincia de las yungas: comprende la fauna de las vertientes orientales andinas y de algunas áreas de las vertientes occidentales del noroeste. Se ubica entre los 800 y 1,000 hasta los 3,500 a 3,800 msnm.

  • c) Provincia pacífica: comprende una pequeña área en el interior del departamento de Tumbes, con fauna de origen amazónico.

  • d) Esta provincia se extiende a lo largo de la costa del Pacífico, desde América Central hasta el noroeste del Perú.

  • e) Provincia ecuatorial: comprende la fauna de los bosques secos, sabanas y estepas del noroeste del Perú y sur de Ecuador.

  • f) Provincia del páramo: abarca la fauna del páramo o alturas andinas, encima de los 3,400 msnm. Desde el norte del Perú hasta Venezuela.

2.- Dominio chaqueño : Comprende la parte del territorio peruano donde predomina la fauna de origen chaqueño, o sea, que se ha originado en el Chaco. En el Perú tiene una sola provincia, la chaqueña, en las pampas del río Heath (Madre de Dios).

3.- Dominio andino-patagónico : Comprende la parte del territorio peruano donde predomina la fauna de origen andino y patagónico. Se distinguen tres provincias.

  • a) Provincia puneña: comprende la fauna de los Andes, encima de los 3,800 msnm., desde Cajamarca hasta Chile y Argentina.

  • b) Provincia del desierto: comprende la fauna del desierto, de las lomas costeras y de los valles costeros, desde el sur del departamento de Piura hasta el norte de Chile.

  • c) Provincia de la serranía esteparia: comprende la fauna de las vertientes occidentales andinas desde el departamento de La Libertad hasta el norte de Chile, entre los 1,000 y los 3,800 msnm.

4.- Dominio oceánico peruano-chileno: comprende la fauna del mar frío de la Corriente Peruana, desde los 41 I.S. hasta el centro de Chile.

5.- Dominio oceánico tropical del Pacífico: comprende la fauna del mar tropical, desde el norte del Perú (4º, L.S.) hasta baja California. Entre el dominio anterior y éste existe una zona de transición frente a las costas.

El mirlo acuático es de color negro y con la cabeza blanca, se zambulle en el agua en busca de insectos, especialmente larvas de moscas, y es la única ave del orden de los paseriformes adaptado al agua en tal forma que siempre vive cerca de ella. Anida en huecos de los taludes de las orillas.

Existen varias especies de anfibios. Las ranas del género Telmatobius, son casi todas ellas endémicas de la región. En la cuenca alta del río Rímac existe una especie (Telmatobius rímac) endémica de la cuenta de este río. Una sola especie de sapo (Bufo spinulosus) habita en estos ríos. Durante el invierno (junio a octubre) se pueden observar los renacuajos en las aguas tranquilas, poco profundas y donde llega el calor del sol. Los peces están casi ausentes por el ambiente adverso de las aguas torrentosas, y solo algunas especies han logrado adaptarse a estas condiciones.

Encima de los 3,200 msnm. Se encuentran algunas especies nativas (Orestias spp.) un género endémico de los altos Andes y cuyo centro de evolución es la cuenca del lago Titicaca. Se trata de peces pequeños y de escasa importancia económica.

Origen de la fauna peruana

El Perú posee una fauna muy variada y de diversos orígenes.

1. Fauna endémica: Son las especies que solo se encuentran en el territorio nacional y en ninguna otra parte del mundo. En un trabajo preliminar se han ubicado 320 especies endémicas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces marinos, crustáceos y moluscos, concentradas en diversas áreas de endemismo, sumamente importantes para la conservación de las especies. Los estudios sobre las especies endémicas deben ser profundizados para conocer mejor su distribución, su hábitat y sus costumbres, de manera que se puedan tomar medidas adecuadas para su conservación.

2. Fauna de origen andino-patagónico: A este grupo pertenecen numerosas especies propias de la puna, del desierto costero y de la serranía esteparia relacionadas con los Andes y la Patagonia.

3. Fauna de origen chaqueño: Relacionada con el centro de evolución del Chaco y se presenta en el Perú en las pampas del rio Heath. Destacan el lobo de crin, el ciervo de los pantanos y 17 especies de aves.

4. Fauna de origen amazónico: Es la más numerosa y variada del país, relacionada con el centro de evolución de la Amazonia. Es propia de la selva baja, la selva alta, el paramo, el bosque seco de noroeste y el bosque tropical del Pacifico.

5. Fauna de origen antártico: Se presenta en el mar frio de la Corriente Peruana, destacan el pingüino, el lobo marino y muchos cetáceos. Se presentan en el mar por las condiciones frías, que han permitido su adaptación.

6. Fauna de origen océano tropical: Se presentan en el mar tropical de la costa norte y sus principales exponentes son el ave fregata, el ave del trópico, la tortuga marina

7. Fauna marina de origen peruano-chileno: Es propia del mar frio con numerosas aves marinas (piquero, guanay, alcatraz, potoyunco, brujilla, etc), peces, moluscos, crustáceos y equinodermos, entre otros.

8. Fauna de origen neartico: Diversas especies de la fauna del hemisferio norte han invadido América del Sur a través del istmo de Panamá, cuando se estableció la conexión entre América del Nortes y del Sur.

La fauna del mar frío de la corriente peruana

El mar frente a las costas peruanas, al cual por ley se le ha puesto el nombre del Mar de Grau, comprende cuatro zonas bien definidas por sus características distintas: el mar frío de la Corriente Peruana; el mar tropical, en el extremo norte; el peragial nerítico o agua libre al oeste de la Corriente Peruana; y una zona de transición entre el mar frío y el mar tropical.

El mar frío comprende la zona donde ejerce su influencia la Corriente Peruana y se extiende desde cerca de los 5° L.S. hasta el centro de chile.

Dentro de la clasificación geográfica de los mares a nivel mundial, forma parte del reino de los Mares del Sur del Pacífico Oriental y de la Región Peruano – Chilena. Limita hacia el norte con el mar tropical y hacia el oeste con la Región Tropical del Pacífico de alta mar.

Las aguas, influenciadas por la Corriente Peruana, son relativamente frías, con temperaturas promedio de 13° a 14° C en invierno (mayo – octubre) y de 15° a 17° C en verano (noviembre – abril). La Corriente Peruana, a veces llamada de Humboldt, que va con dirección sur a norte, trae hacia la costa masa de agua subantártica y tropical, que determinan las bajas temperaturas. La presencia de aguas frías también es influenciada por el afloramiento de aguas subsuperficiales, a causa de los vientos que soplan hacia la costa y producen el efecto de alejar aguas superficiales, que son sustituidas por aguas más profundas y frías. A los 5° L.S., en Punta Pariñas, la corriente se desvía hacia el oeste, llegando hasta las Islas Galápagos (Ecuador).

  • La baja temperatura determina que el agua tenga mayor contenido de oxígeno. Se sabe que las aguas cálidas tienen menor contenido de este elemento que las aguas frías.

  • El afloramiento de aguas lleva a la superficie nutrientes minerales (nitratos, fosfatos y silicatos), que de otra manera se depositarían en el fondo marino. Estos nutrientes provienen de la descomposición de los organismos marinos y de los excrementos de las aves guaneras, que caen al mar.

  • La baja temperatura y la alta salinidad determina una mayor viscosidad o densidad del agua, que permite una mejor flotabilidad del plancton.

  • La ubicación tropical, o sea, cerca de la línea ecuatorial, determina que la energía solar disponible sea alta en comparación con zonas no tropicales.

Estos factores en conjunto determinan que en el mar frio exista unaalta capacidad fotosintética del fitoplancton, productor de materia organica, y en consecuencia , alta disponibilidad de alimentos para las cadenas troficas ,con base en el plancton . Por esta razón , se califica de mar frio como una sopa de plancton ,o sea ,un concentrado de nutrientes y plancton de alta productividad , que se presenta en muy pocas regiones del planeta (golfo de Benguela , Africa y los mares de Islandia y Groelandia ) .Este mar es uno de los grandes recursos de nuestro país y fuente inagotable de alimentos si se maneja bien.

Monografias.com

LA FAUNA DE LAS AGUAS LIBRES DEL MAR FRIO. Las aguas libres o el pelagial nerítico, por sus condiciones oceanográficas y ecológicas favorables, es un ecosistema con una gran abundancia de plancton y de una fauna muy rica. Por esta causa, es uno de los soportes de la economía peruana.

Entre los mamíferos destacan los cetáceos (ballenas, delfines y cachalotes), los pinnípedos (lobos marinos) y un mustélido. Los principales cetáceos son los delfines, con cerca de 20 especies, como el tonino, la ballenita o bufeo, la orca y el chancho de mar, entre otros. Las ballenas llegan a nuestras costas durante el invierno Antártico para reproducirse. Las más frecuentes son la ballena boba (Balaenoptera borealis), la ballena de aleta (B. physalus), la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la ballena franca del sur (Eubalaena australis) y la ballena azul (Balaenoptera musculus), ya casi extinta y muy rara. Los cachalotes más comunes son el cachalote (Physeter catodon) y los cachalotes enanos (Kogia spp.). Las ballenas pasan el verano en el Antártico y en invierno migran hacia nuestra costa norte, donde se reproducen. En otros países la migración de las ballenas se ha convertido en un atractivo turístico.

Solo existen dos pinnípedos en la costa peruana: el lobo fino o dos pelos (Arctocephalus australis) y el lobo chusco o de un pelo(Otaria flavescens). Estos a partir de diciembre se reúnen en las orillas rocosas para reproducirse .El único mustélido del mar peruano es el gato marino llamado chingungo o huallaque (Lutra felina) y una nutria ya muy rara que vive en las orillas rocosas.

Muchas aves como los albatros (seis especies), los petreles y las golondrinas de tempestad frecuentan el pelagial nerítico en busca de alimentos. Los albatros son los mejores planeadores marinos y pueden pasar varios días volando continuamente. También diversas especies de las islas y orillas marinas frecuentan esta zona, como el alcatraz, los piqueros, el guanay, la chuita y el cuervo de mar cushuri, donde buscan su alimento.

Monografias.com

Cerca de 600 especies de peces son propias del mar frío y muchas de ellas endémicas. Algunas especies son de gran importancia económica para la industria y la alimentación humana .Las especies más características son la anchoveta (Engraulis ringens), el pejerrey (Odontesthes regia), la sardina (Sardinops sagax), el bonito (Sarda chiliensis), el jurel (Trachurus symmetricus), las cojinovas (Seriolella spp.), el machete (Opisthonema spp.) la lorna (Sciaena deliciosa), la lisa (Mugil curema), la corvina (Sciaena gilberti), el robalo (Sciaena spp.), el chamaco (Sebastodes spp.) y muchos otros.

En esta zona también se encuentran tortugas marinas que migran desde sus lugares de re-producción en las islas Galápagos y la costa del mar tropical hasta nuestras costas .Las más frecuentes son la tortuga blanca (Chelonia mydas), la tinglada (Dermochelys coricea) y algunas otras (Eretmochelys imbricata, Lepidochelys olivácea). Su conservación es de extrema urgencia.

LA FAUNA DE LAS ORILLAS MARINAS. La fauna varía según el tipo de orilla marina y cada uno tiene especies muy características, como adaptación a las condiciones imperantes del sustrato y de la intensidad del oleaje.

ORILLAS ROCOSAS. Son muy ricas en variedad de fauna ,con adaptaciones para vivir en las grietas y pegados a las rocas o con caparazones, como protección contra el fuerte impacto de las olas.

Monografias.com

Esta zona es rica en algas. Los moluscos más importantes son el barquillo (Chiton cumingsi y Acanthopleura echinata), las lapas (Fissurella spp.) y el chanque (Concholapas concholepas). Los equinodermos más frecuentes son varias especies de erizos; la estrella sol, que tiene 40 brazos, y la estrella común, de color rojizo y con 5 brazos.

El crustáceo más común es el cangrejo de las peñas o araña de mar (Grapsus grapsus), que viven en las grietas. Los peces que viven en esta zona son el pejesapo (Sicyastes sanguineus), que se adhiere a las rocas con una ventosa; el borracho Scartichthys gigs) y el babunco (Doydixodon laevifrons). Las aves que solo se encuentran en las orillas rocosas son la brujilla (Haematopus ater), el marisquero o chirote (Cinclodes nigrofumosus) y el pingüino (Spheniscus humboldti), que anida en las cuevas. Los mamíferos que frecuentan esta zona son el gato marino y los lobos marinos.

ROCAS CERCANAS AL MAR. Son frecuentadas por la rata, el zorro y el vampiro, entre los mamíferos. Las aves más frecuentes son los piqueros (Sula spp.), el zarcillo (Larosterna inca) y la chuita (Phalacrocorax gaimardi), que usan estos lugares para descanso y nidificación; el marisquero, busca su alimento aquí y solo se lo encuentra en este biótopo; el gallinazo camaronero, la golondrina negra, la santarrosita y el condor. Es común la lagartija de las playas (Tropidurus peruvianus).

Monografias.com

ISLAS Y PUNTAS. Son conocidos como "campo de guano" y aquí se concentran varias especies de aves marinas para añadir (alcatraz, guanay, piqueros, potoyunco y pingüino). Frecuentan la zona en busca de carroña, el cóndor, el gallinazo común y el gallinazo camaronero también se encuentran aquí la lagartija de las playas, arañas, alacranes, etc. En estos lugares se acumula el excremento de las aves guaneras (guanay, alcatraz, piqueros), que es utilizado como fertilizante por su alto contenido de nitrógeno, fósforo, potasio y otros elementos, y recibe el nombre "guano de isla", un fertilizante muy importante para la agricultura.

PLAYAS PEDREGOSAS. Son muy frecuentes en las desembocaduras de los ríos y constituyen un biótopo difícil para los seres vivos, por que las piedras son continuamente removidas por las olas. De aquí es característico el cangrejo plomo o de cascajo, que vive entre las piedras y tiene un caparazón duro y achatado para resistir el impacto de las piedras movidas por las olas. Frecuentan esta zona el playero manchado y los gallinazos.

Monografias.com

PLAYAS ARENOSAS. son muy comunes y en ellas son propias varias especies de muy-muy, la marucha el cangrejo carretero, la macha, la concha mariposa, etc. También frecuentan esta zona varias gaviotas y playeros, además del zorro, la rata y otros. La especies más características son el cangrejo carretero, la gaviota gris, los vuelvepiedras y varias gaviotas y playeros, que se reúnen en grandes bandadas.

DESEMBOCADURAS DE LOS RÍOS. son frecuentadas por la lisa y por el camarón de río, que se reproduce aquí. En esta zona casi siempre los ríos tienen una laguna terminal, antes de desembocar en el mar, tiene una enorme importancia ecológica para varias especies.

La fauna del mar tropical

La zona del Pelagial Oceánico tiene fauna de amplia distribución en el Océano Pacífico. Entre los peces destacan:

El tiburón bonito (Isurus oxyrinchus), los peces voladores (10 especies), el dorado (Coriphaena hippurus), el atún de aleta amarilla (Thunnus albacares), el atún de ojo grande (Thunnus obesus), el barrilete (Katsuwonus pelamis) y otros. Las aves más frecuentes son el petrel gigante (Macronectes giganteus), la paloma del cabo (Daption capensis ), el avefragata o tijera de mar (Fregata magnificens) y el ave del trópico (Phaethon aethereus).

Monografias.com

La zona del Pelagial Nerítico tiene especies en parte comunes con el pelagial oceánico. Destacan entre los peces el pez espada (Xiphias gladius), el merlín negro (Makaira indica), el merlín azul (Makaira mazara), los atunes, el barrilete y otros. Entre las aves es característica la tijereta de mar o ave fragata y el piquero blanco (Sula dactylatra). Esta zona constituye un ambiente adecuado para la recuperación de ballenas y cachalotes que migran desde el océano Antártico y se concentran aquí en la época de invierno. En el pasado era frecuente ver varias especies, como la ballena azul, pero con la sobrecaza sus poblaciones han mermado considerablemente. Por la veda actual se están recuperando.

FONDOS ROCOSOS. Son bastantes raros en esta región. En ellos son frecuentes el pez jabón (Rypticus nigripinnis), el pez ofensivo (Conodon nobilis), el tiburón gato (Heterodontus quoyi), el pez puñal o diablo (Scorpaena histrio), el pez cabeza de zorro (Cratinus agasizzii), y al langosta (Panulirus gracilis), ampliamente explotada y de cierta importancia económica.

Monografias.com

FONDOS ARENOSOS. Son muy extensos y en ellos son frecuentes la concha (Donax asper), la raya con púa o batana (Urotrygon spp.), las rayas tapaderas y otras. La raya con púa o batana pueden producir heridas muy dolorosas a los bañistas cuando la pisan, pues vive enterrada en el fondo arenoso, y la púa posee una sustancia venenosa.

ORILLAS ROCOSAS. Son escasas en esta región y generalmente de poca extensión. En estas orillas son frecuentes el ostión, la ostra y varios cangrejos (pangora y cangrejo de las rocas). El pez castañeta (Abudefduf spp.) es común en las pozas que deja el mar al retirarse.

PLAYAS ARENOSAS. Son muy extensas y pueden tener decenas de kilómetros, como en Sechura. La fauna es muy variada aquí se encuentra varios caracoles, la concha, varios crustáceos (el muy – muy grande, el carretero), diversos peces (polla y el barbudo), reptiles (lagartija de las playas) y muchas aves (gallinazo, camaronero, cóndor, zarapito trinador, águila pescadora, etc.). Los mamíferos que frecuentan esta zona son el zorro de sechura y el zorrino enano, propios de la costa norte. Una especie muy característica de las playas arenosas del mar tropical es un caracol filtrador (Olivella columellaris), que se encuentra en concentraciones masivas en la zona de inundación de las olas (hasta 6 mil por metro cuadrado) y vive semienterrado en la arena. Este caracol tiene órganos filtradores especiales, en forma de abanico, que abre automáticamente al retroceder el agua y mediante los cuales filtra partículas orgánicas, que le sirven de alimento.

LA FAUNA DE LOS MANGLARES. La fauna marina llega con las mareas altas y frecuencia los canales. Son comunes varias especies de peces (mariposa, anchoa del norte, ayanque, robalo, cabrilla voladora, lisa, caballito de mar, etc.) y la serpiente de mar, muy venenosa. La fauna del manglar vive en el fango, entre las raíces y en los troncos, y esta conformada especialmente por peces crustáceos, conchas y caracoles, entre otros. Hay especies que viven enterradas en el fango como la concha negra, la concha huequera, el peje diablo o chalacho y varios cangrejos. En la superficie del fango se encuentran diversos caracoles y el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), casi extinto. En las raíces aéreas viven la ostra, varios caracoles, crustáceos, equinodermos y otras especies. Al bajar la marea frecuenta esta zona el mapache u oso manglero. La fauna terrestre vive en las copas de los árboles y frecuenta las zonas que quedan al descubierto durante la marea baja. Son principalmente aves (loros, palomas, garzas, negro manglero, el gavilán, el águila pescadora), mamíferos (oso manglero, roedores pequenos) e insectos.

La fauna del desierto y de las lomas costeras

LA FAUNA DEL DESIERTO. Es pobre en especies, pero muy característica. Entre los invertebrados destacan una mosca, cuyas larvas se alimentan de cactos; el pescadillo de plata o lepisma; varios escorpiones y seudoescorpiones. La araña mas frecuente es la araña del nido chato de arena (Sicarius peruensis), que construye sus nidos debajo de la piedras u otros objetos.

En los gramadales, donde predomina la gramínea conocida como grama salada (Distichlis spicata), la fauna es variada, encontrándose aves (garza bueyera, garza blanca grande, golondrinas, cernícalo), varios ratones, reptiles (lagartijas y salamanquejas), y muchos insectos.

En los tillandsiales, que se caracteriza por formaciones vegetales de varios tipos de bromelias o achupallas (Tillandsia spp.), viven varias especies de mariposas, grillos y chanchitos de humedad y una especie de ratón que conforman el grupo de herbívoros. Los carnívoros principales son los alacranes, algunas arañas, las lagartijas, la salamanqueja, la golondrina, la lechuza de los arenales y el cernícalo.

LA FAUNA DE LAS LOMAS COSTERAS. Las lomas costeras son ecosistemas de condiciones ecológicas especiales, tienen vegetación de diversos tipos que reverdece durante el invierno (mayo – octubre).

Durante la época seca muchas especies emigran, especialmente las aves; otras estivan, o sea, que pasan el verano en inactividad, y otras sobreviven de los alimentaos escasos secos disponibles. Las especies que no pueden emigrar (perdiz y zorrino) sobreviven a base de bulbos, semillas e invertebrados.

Monografias.com

Los mamíferos están representados por 24 especies. Existen dos especies de marsupiales: la muca común (Didelphis spp.) y la marmota (Thylamys elegans). De los murciélagos se han determinado 11 especies, entre ellos el vampiro (Desmodus rotundus). Los roedores están representados por 6 especies (3 ratones nativos; el ratón europeo, la rata y la vizcacha (Lagidium peruanum). El ratón (Phyllotis darwini) aumenta su población considerablemente durante el invierno.

Los carnívoros están representados por el zorro andino o atoj (Psudalopex culpaeus); el zorro de Sechura (Pseudalopex Sechurae); el puma (Felis concolor); el gato andino u osjo (Oncifelis colocolo), y el zorrino o añàs (Conepatus chinga). En el pasado existían importantes poblaciones o guanacos, que migraban durante el invierno a las lomas y durante el verano a las vertientes occidentales. Otro rumiante presente en las lomas es el venado gris o lluichu (Odocoileus virginianus), pero muy escaso.

Las aves están representadas por 71 especies, son pocas las residentes, en su mayoría se trata de aves que migran a las lomas durante el invierno.

Son frecuentes perdices perdices, palomas, lechuzas de los arenales, cernícalo o quillicho, un lorito, cinco especies de picaflores, el turtupilin o putilla, y la pichisanca o gorrión europeo. La perdiz de las lomas (Nothoprocta pentlandi) tiene subespecies propias en las lomas. Se trata de una especie residente e incapaz de trasladarse a las largas distancias, por que es muy mala voladora. El chorlito del campo (Oreopholus ruficollis) visita las lomas en invierno y anida en las partes arenosas cubiertas de hierbas. La lechuza de los arenales (Athene cunicularia) construye galerías en las partes arenosas, donde anida. Se alimenta de alacranes e insectos esencialmente, pero también de ratones y lagartijas. En las cactáceas se encuentra al canastero de los cactos (Asthenes cactorum), que construye su nido entre espinosos cactos.

Entre los reptiles se presentan dos especies venenosas de serpientes y varias culebras. Son frecuentes 5 especies de lagartijas de saltojos o salamanquejas (Phyllodactylus spp.). El único anfibio registrado de las lomas es el sapo común de la costa (Bufo spinulosus), y solo en las lomas de Atiquipa.

Monografias.com

Los invertebrados son muy numerosos y constituyen la dieta de muchas especies carnívoras. En las lomas de Atocongo (Lima) se han registrado 256 especies de artrópodos (coleópteros, moscas, avispas, mariposas, arañas y escorpiones).

LA FAUNA DE LAS COMUNIDADES ACUATICAS. La fauna más conspicua de los ríos esta conformada por los crustáceos, los peces, los anfibios, las aves y los mamíferos. Entre los crustáceos destacan el camarón del rio (Cryphiops caementarius), la especie más apreciada; el cangrejo de río (Psudothelphusa chilensis) y varias especies más, la mayoría de ellas endémicas.

Las especies de peces van disminuyendo de norte a sur y al sus del rio Mala ya solo quedan dos. Los principales son la charcoca (Lesbiasina bimaculata), el pampano, la carachita (Bryconamericus peruvianus), el bagre o life (Pygidium punctulatum), el pejerrey de río (Basilichthys archaeus) y las lisas (Mugil spp.).

Las aves mas frecuentes son el martín pescador pequeño (Chlorocerryle americana) y el grande o matraca (Megaceryle torquata) que se alimentan de peces que pescan en picada; el zambullidor pico grueso (Podilymbus podiceps); el pato gargantillo o alavanco (Anas bahamensis); cinco especies de garzas, y, durante el invierno, la gaviota serrana (Larus serranus), que migra desde la Puna a la costa.

Monografias.com

El único mamífero detectado hasta ahora en los ríos del desierto es la nutria de más o gato marino (Lutra felina), que en los ríos Majes y Ocoña penetra en busca de camarones, cangrejos y peces.

El único anfibio presente es el sapo común (Bufo Spinulosus). También se encuentra numerosas especies de insectos (libélulas) y sus larvas, y caracoles acuáticos.

La fauna de las lagunas de agua dulce es muy variada. En las lagunas de Villa (Lima) se han clasificado más de 100 especies de aves. Las principales son la muca – muca (Didelphis spp.), que se refugia en los totorales; numerosas especies de aves las pollas de agua, los zambullidores, unas 19 especies de patos, el totorero (Phleocryptes melanops). En las praderas pantanosas son frecuentes las garzas. En las lagunas salobres se desarrolla masivamente un crustáceo pequeño (Artemia jelskii), que es el alimento preferido de la parihuana o flamenco (Phoenicopterus ruber).

Monografias.com

La fauna del bosque seco ecuatorial

Los principales ríos son el Guayas en el Ecuador, el Zarumilla, el Tumbes, el Chira y el Piura, en el Perú.

LA FAUNA DEL BOSQUE SECO. Es de origen amazónico, con elementos propios debido al aislamiento prolongado.

Entre los mamíferos destacan el oso hormiguero mediano (Tamandua mexicana). Entre los roedores hay muchas especies de ratones, como el ratón de Sechura (Phyllotis gerbillus), tenemos también a la vizcacha (Lagidium peruvianum) que se presenta en zonas rocosas y a la ardilla de nuca balanca (Sciurus stramineus).

Monografias.com

Entre los carnívoros existe el zorro de Sechura (Pseudalopex sechurae), es frecuente también el hurón (Eira barbara) y los depredadores mayores como el puma, el jaguar y el ocelote. Dos especies de venado, el gris y el colorado, también podemos encontrar a los sajinos.

Existen alrededor de 57 especies de aves endémicas del bosque seco como la pava de ala blanca (Penelope albipennis), que creía extinta. Dos especies de cóndor: el andino (Vulture gryphus) y el real (Sarcoramphus papa). Son frecuentes el gallinazo negro (Coragyps atratus) , el gallinazo camaronero (Cathartes Aura) y el quebrantahuesos (Polyborus plancus).

También son comunes seis especies de palomas, con una endémica (Leptotila ochraceiventris); cuatro especies de loros, con dos especies endémicas (el perico esmeralda y el loro sordo); y cuatro especies de pájaros carpinteros, dos de ellos endémicas. La chiroca (Icterus graceannae) es una de las aves características y endémica de la región. Es de un hermoso color negro con amarillo y es una de las aves de jaula preferidas por los pobladores locales. El chilalo u hornero (Furnarius Leucopus), muy común cerca del aguay es la primera ave que canta al amanecer.

Monografias.com

Entre los reptiles son muy comunes varias especies de lagartijas y salamanquejas (Phyllodactylus gerrhopygus), y muy resaltantes la iguana y el pacaso. La primera (Iguana iguana) es de color verde y herbívora y vive en los árboles, alimentándose de hojas, flores y frutos tiernos. El segundo (Calllopistes flavipunctatus) es carnívoro y vive en huecos del suelo, estimando durante la época seca, resistiendo largos meses de la grasa acumulada, especialmente en la cola, y es de hermosos colores con manchas amarillas.Muchos ofidios habitan el bosque seco. La más característica es la boa (Boa constrictor), la misma especie de la Amazonía, que frecuenta las cercanías del agua. La macanche (Bothrops barnetti) es venenosa y muy peligrosa. También existen varias especies de serpientes de coral o coralillos (Micrurus spp.).

LA FAUNA DE LAS COMUNIDADES ACUÁTICAS. Las principales comunidades acuáticas en el bosque seco son los ríos, las lagunas y los charcos.Los ríos más importantes de la región son el Zarumilla, el Tumbes, el Piura y el Chira, que tienen agua permanentemente, y durante la época de lluvias aumentan considerablemente de caudal; y que, cuando se produce el Fenómeno de El Niño, pueden inundar las áreas aledañas.Las lagunas son más bien escasas y cobran importancia en casos de lluvias extraordinarias durante el Fenómeno de El Niño. Las de Ramón y Ñapique, en el cauce inferior del río Piura, llegan a tener extensiones importantes.

Entre los anfibios destacan dos especies de sapos. El sapo gigante (Bufo marinos) llega a tener más de 15 cm de largo y segrega un líquido irritante por sus prominentes glándulas paroidales. Es un magnífico destructor de insectos y ha sido introducido a muchas zonas tropicales del mundo para controlar plagas en la agricultura. Cuando las lluvias son abundantes, se produce una verdadera explosión demográfica de estos sapos.Los peces son muy numerosos, tanto en los ríos como en los charcos de agua. En el río Tumbes, poseedor de la mayor variedad de peces de la costa peruana, se han hecho recolecciones de peces y se han encontrado muchas especies relacionadas con la Amazonía y otras que son endémicas de esta región. Durante la época de lluvias, cuando los cauces secos llevan agua, las especies se reproducen y las poblaciones aumentan. Las principales especies son el pez blanco (Astianax festae), sábalos (Brycon spp.), las damas (Bryconamericus spp-), el chalaco (Hoplias microlepis), la huaija (Lebiasina bimaculata), los barbudos (Pinwlodella, Rhamdia), las raspas (Chaetostoma,

Hemiacistrus, Plecostomus), la vieja (Aequidensrivulatus), pez mariposa (Geophagus steindachneri), el chame (Dormitator latifmns) especie muy adecuada para piscicultura.Los crustáceos son abundantes también en los ríos y en los charcos de agua. Nueve especies de crustáceos existen en el río Chira, dos de cangrejos (Pseudothelphusa plana y P. chilensis) y siete de camarones de agua dulce (Macrobrachium spp., Palaemon hancocki, Atya rivalis). El cangrejo de río (Pseudothelphusa), muy frecuente en ríos y charcos.

Monografias.com

LA FAUNA DE LOS BOSQUES SECOS DEL MARAÑÓN. Tiene tres grupos de especies: las relacionadas con el bosque seco del lado del Pacífico: al menos un 50% de las especies se encuentran también en el valle del Marañón, las relacionadas con la Amazonía: oso hormiguero (Tamandua mexicana), jaguar, lobito de río (Lutra longicaudis), sajino, guacamayo rojo (Ara militaris), pato criollo (Cairina moschata).Entre las aves endémicas destacan: paloma del Marañón (Columba oenops), perico del Marañón (Forpus xanthops), canastero del Marañón (Phacellodomus dorsalis), el gallito Marañón (Melanopareia maranonica), el mirlo del Marañón (Turdus maranonicus), los fringilos inca (Incaspiza ortizi), el inca frenillo anteado ( Incaspiza laeta), el fringilo-inca pequeño (Incaspiza watkinsi).

Los principales reptiles endémicos son: jergón shushupe (Bothrops hyoprora), la culebra caracolera (Dipsas latifasciata), la boa picmea suoriental (Tropidophis taczanowskii), el saltojo (Phyllodactylus interandinus), las lagartijas (Tropidurus stolzmanni).

La fauna del bosque tropical del pacífico

Se trata de una formación boscosa, que se extiende desde América Central hasta el interior del departamento de Tumbes, cuya fauna pertenece a la Provincia Pacífica del Dominio Amazónico. En el Perú esta ecorregión abarca una pequeña área denominada "El Caucho" en el departamento de Tumbes y que limita con el Bosque Seco Ecuatorial.

Monografias.com

Posee un clima de tipo tropical húmedo con temperaturas mayores a los 25º C; con lluvias entre los meses de diciembre a marzo y una época seca de 8 meses en la cual se presentan neblinas matutinas.

LA FAUNA DEL BOSQUE TROPICAL. Esta ecorregión está limitada por el río Tumbes, por el lado peruano, al este y sur, y por el río Zarumilla, cuya cuenca drena el área.

La fauna del bosque tropical del Pacífico es de origen amazónico y rica en especies y subespecies propias, por el prolongado aislamiento. Es la única área donde existen monos en la costa peruana, como el mono aullador (Alouatta palliata) y el mono blanco (Cebus albifrons), cabe decir que estas dos especies se encuentran en peligro de extinción por la poca área y por la caza y tala. Entre los edentados destacan, el osos hormiguero mediano (Tamandua mexicana), el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcintus) y el oso perezoso (Bradypus sp.). En el sotobosque vive el conejo silvestre (Sylvilagus brasiliensis) el único conejo silvestre de América del sur.

Entre los carnívoros destacan el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis), el zorro de Sechura (Pseudalopex sechurae), el zorrino enano (Conepatus semisWatus), la nutria del noroeste (Lutra longicaudis annectens), casi extinta en el Perú. Son comunes también el sajino (Tayassu tajacu), el venado colorado (Mazama americana), el venado gris (Mazama gouazoubira), así como también el oso de anteojos (Tremarctos ornatus).

Monografias.com

En cuanto a ves se señalan que existen 389 especies y subespecies, de las cuales 286 son distintas a la Amazonía, pero solo cuatro son endémicas. Entre las cigüeñas se ha ubicado al manchaco (Mycteria americana). Entre las falconiformes hay muchas especies, siendo las más notables el cóndor real (Sarcoramphus papa) y el gavilán comeserpientes (Herpetotheres cachinnans).

Entre los trogones existen dos especies: el pilco (Trogon melanurus) y el trogón violáceo (Trogon violaceus) que poseen hermosos y brillantes colores, se puede agregar a esta categoría a el relojero (Momotus momota).

Entre los ofidios destacan la boa (Boa constrictor), la macanche (Bothrops barnetti), que es venenosa y los coralillos (Micrurus spp.). Entre los saurios están la iguana (Iguana iguana), el pacaso y lagartijas (Podarcis hispanica). En el río Tumbes, cañón de Ucumares, y en los manglares viven las últimas poblaciones del cocodrilo americano (Crocodylus acutus), casi extinto en el Perú. Existen varias especies de anfibios como el sapo gigante (Bufo marinus).

El río Tumbes tiene una ictiofauna muy rica, con muchas especies relacionadas con la Amazonía y el río Guayas de Ecuador. Destacan varias especies de Characidae (Astianax, Brycon, Bryconamericus, Hyphesobrycon, Chilobrycon), Erythrinidae (Hoplias malabaricus), Lebiasinidae (Lebiasina), Pimelodidae (Pimelodella, Rhamdia), Loricariidae (Chaetostoma, Hemmiancistrus, Plecostomus) y Cichlidae (Aequidens, Cichlaurus, Geophagus). En este mismo río podemos encontrar cuatro especies de camarones y una de cangrejo de río.

Monografias.com

La fauna de la serranía esteparia

La fauna de la serranía esteparia esta relacionada con la del desierto costero, de la puna, de la selva alta, y con elementos propios.

Entre los mamíferos destacan dos especies de mucas o muca – muca o huarishauca (Didelphis spp.), una de orejas negras y otra de orejas blancas; varios murciélagos, entre ellos el vampiro común; cuatro especies de ratones (Phyllotis spp.); la vizcacha (Lagidium peruanum); el zorro andino (Pseudalopex culpaeus); el zorrino o añas andino (Conepatus Chinga); el puma (Felis concolor), y el gato andino u osjollo (Felis colocolo). El guanaco, la forma silvestre de la llama, habita las estepas de gramíneas de las vertientes occidentales, desde la Libertad hacia el sur. El venado gris o de cola blanca (Odocoileus virginianus) durante el dia se esconde entre los matorrales y sale a pastar al atardecer y al amanecer.

Las aves son muy abundantes, siendo comunes el canastero de los cactos (Asthenses cactorum) y el cernícalo (Falco sparverius). En esta zona también son abundantes las perdices, siendo la más común la perdiz serrana o llutu (Nothoprocta pentlandi). Las palomas mas frecuentes son la rabiblanca (Zenaida auriculata), la tortolita peruana (Eupelia cruziana) y la cascabelita (Metriopelia cecilae).

Entre los reptiles existe el jergón de la costa o sancarranca (Bothrops pictus) y varias lagartijas (Tropidurus, Ctenoblepharis).

En los escasos bosques viven especies endémicas de aves como la cotinga de Zarate (Ampelion stresemanni) y varias otras. El carnívoro mas importante es el puma (Felis concolor), que se alimenta de venados y guanaco, pero también son frecuentes el zorro andino y el zorrino. Una de las especies propias de estos bosques es la paloma torcaza (Columba fasciata), de cuello blanco y la mas grande del país.

Dos especies de aves son características de los ríos: el pato de los torrentes (Merganetta armata) y el mirlo acuatico (Cinclus leucocephalus). El pato de los torrentes es pequeño y un extraordinario nadador y zambullidor en las turbulentas aguas, donde nada contra la corriente en busca de insectos y plantas acuáticos; descansa sobre las piedras en las zonas mas turbulentas, y anida en huecos.

Monografias.com

La fauna de la puna y de los altos andes

LAS COMUNIDADES ACUÁTICAS. Las comunidades acuáticas de la puna están conformadas por lagos y lagunas, más numerosos ríos y zonas pantanosas, que constituyen comunidades muy importantes. En la puna existen más de 12,000 lagos y lagunas, siendo los más importantes los lagos de Junín o Chinchaycocha, el Titicaca y el Parinacochas.

Estos lagos son de varios tipos de aguas salobres (Parinacochas en Ayacucho, y Salinas en Arequipa), de aguas dulces que son la mayoría, con totorales y sin ellos. La fauna acuática altoandina es muy variada y con especies únicas a nivel mundial.

LA FAUNA DE LAS COMUNIDADES ACUATICA. Entre las aves destacan varias especies de patos (cordillerano, sutro, puna o yucsa, colorado, cuchara, etc.) el ganso andino o huallata y varias garzas, especialmente el huaco o garza nocturna. Son frecuentes las pollas de agua o gallaretas, y la gaviota andina con cabeza negra durante la época de reproducción. La choca u ojojo o gallareta gigante es la más grande y construye nidos flotantes de plantas acuáticas. Tres especies de flamencos o parihuamnas se encuentran en las lagunas, dos de ellas endémicas de la región : el flamenco andino y el flamenco de James. El más común es la marihuana. En las orillas de las lagunas siempre se encuentran los churretes y el negrito que buscan insectos.

Monografias.com

Entre los anfibios existen muchas especies propias de los géneros Telmatobius, Batrachophrynus y Gastrotbeca. El género Telmatobius tiene cerca de 20 especies endémicas en la puna del Perú, especialmente en el lago Titicaca donde existe la rana toro o gigante, con cerca de 45 cms. De largo. Las ranas del género Batrachophrynus tiene dos especies, son endémicas del lago de Junín y alrededores, donde son un plato preferido y se comercializan como ranas para hacer un caldo afrodisíaco. Las ranas Gastrotheca desarrollan sus huevos en bolsas en el dorso y después depositan los renacuajos en los charcos.

Los peces nativos de la puna son del género Orestias, que se extiende desde el lago Titicaca hasta el centro del Perú.

La mayoría de ellos (catorce especies) son endémicos del lago Titicaca; donde son pescados por los uros ya que forman parte de su dieta. Se han introducido especies de truchas en muchos lagos andinos, y el pejerrey en el Lago Titicaca. Las truchas son originales de América del Norte y el pejerrey de Argentina.

La puna es cruzada por una red de cursos de agua, que nacen en las partes altas, y fluyen hacia la costa, la Amazonía y el lago Titicaca. Son de aguas frías y con pocas especies adaptadas a esas condiciones. En los ríos encontramos al pato de los torrentes, al mirlo acuático y pocas especies de peces. El suchi (Trichomicterus rivulatus) es endémico de los ríos de la cuenca del Titicaca. En la mayor parte de los ríos se encuentra la trucha, como especie introducida.

Monografias.com

La fauna del páramo

En el norte del Perú, al norte del paso de Porculla (2,145 msnm.) y encima de los 3,200 – 3,400 msnm. Se encuentran formaciones vegetales parecidas a la puna, pero mucho más húmedas y con características especiales que distinguen esta región, y que se conoce como páramo. Se extiende por los altos Andes a través el Ecuador y Colombia hasta Venezuela. La porción peruana es muy pequeña y es la más meridional de la región de los páramos.

La fauna del páramo es de origen amazónico con elementos del hemisferio norte, que han migrado en tiempos pasados.

Entre los mamíferos destacan el tapir del páramo o pinchaque o gran bestia (Tapirus pinchaque) un tapir adaptado al clima frío y con pelambre lanosa. Esta especie es muy rara y una de las más amenazadas de la fauna peruana, que necesita de protección total. Se alimenta de gramíneas y arbustos, refugiándose en los matorrales.

Monografias.com

El conejo silvestre (Sylvilagus brasiliensis) el único conejo silvestre del Perú. Vive entre los pajonales y matorrales. El venado colorado del páramo (Mazama rufina) que se refugia en los matorrales. El pudú o sachacabra (Pudu mephistophiles) un venadito pequeño que no supera los 40 cms. de altura, es de costumbres crepusculares. Esta especie también se encuentra más hacia el sur en los bosques de neblina.

La musaraña (Cryptotis sp.) el único mamífero del orden de los Insectívoros existente en el Perú. Este animal pequeño, parecido a un ratón, vive en los pajonales y se alimenta de insectos y gusanos. Hasta esta región llegan algunas especies de ranas altoandinas (Telmatobius y Gastrotheca). La mayor parte de los anfibios son especies propias, siendo muy comunes los jambados (Atelopus spp.).

Las aves están representadas por muchas especies, destacan el cóndor andino, varias perdices, la gaviota andina, las gallaretas y varios picaflores, entre otras.

Monografias.com

La fauna de la selva alta

La fauna es de origen amazónico con muchos endemismos por el factor aislamiento que son favorecidos por la compleja orografía de cadenas de montañas y valles aislados.

LOS BOSQUES DE LLUVIAS DE LAS VERTIENTES OCCIDENTALES. La fauna de esos bosques es muy variada y rica en endemismos, especialmente entro los invertebrados. Cada una de estas islas de bosques contiene especies propias por el prolongado aislamiento.

Entre los caracoles (Gasterópodos) destacan (Thaumastus taulisensis, Nenia koepckei, Epipbragmophora boasi). Entre los ciempiés (Quilópodos) esta (Lamyctes taulisensis). Entre los miriápodos (Diplópodos) están (Leptodesmus taulisensis, Taulidesmus nodosus, Perucricus rostratus, Eurbinocricus angustiramus, Epinannolene cylindricaulis). Entre los Opiliónidos están (Timoleion armatanalis, taulida koepckei y Vononissus silvestris). Todas especies endémicas.

Las aves están muy bien representadas por muchas especies, las mas características son el mirlo, la gralaria, el tapaculo, un friñgilido, el picaflor coronado, el pilco y la tanagra plateada, además del guacamayo rojo.

Los mamíferos mas importantes son el oso de enteojos, el umayro o huamingo, el puerco espín, y el zorrino o añas.

LOS BOSQUES DE LLUVIAS DEL MARAÑON. La fauna de estos bosques es variada y con alta tasa de endemismos, especialmente entre los invertebrados.

Entre los mamíferos destaca el oso de anteojos, que se alimenta de palmeras, bromelias y los frutos de un higuerón, que tiene frutos del tamaño de una naranja pequeña, muy apetecidos por el ucu o ucumari, como se le llama también. Otros mamíferos importantes son el margay, un gato pequeño, el puma, el venado colorado y el venado gris o harosillo. En la cordillera de Tarros (Cutervo) y en los bosques cerca del Paso de Porculla sobrevive aun una pequeña población del tapir de altura o pinchaque.

En varios lugares, como Ninabamba y Tarros (Cutervo), existen amplias cuevas habitadas por el guacharo, ave de hábitos nocturnos y que se alimenta de frutos silvestres, especialmente de ciertas palmeras. Esta ave rara vive en las cuevas, donde se orienta con ondas sonoras en medio de la oscuridad, y construye sus nidos en las paredes utilizando barro y excrementos. Sus polluelos son gordos y los lugareños los recolectan para extraer un aceite y comerlos fritos. La tala de los bosques la caza persistente han mermado tremendamente las poblaciones de esta especie.

En los bosques viven también carias especies de pavas de monte y el pilco, entre muchas otras.

En los ríos encuentra al lobino de rio que sube hasta los 2000 m.s.n.m. y se alimente de peces y cangrejos.

LA SELVA ALTA DE LAS VERTIENTES ORIENTALES.La fauna de la selva alta es muy variada y muy rica de endemismos, por el efecto de aislamiento de raíz de la complejidad orográfica.

Entre los marsupiales destacan la muca de orejas negras y la de orejas blancas, que siempre prefieren la cercanía del agua. Los cuatrojos, se denominan así por tener manchas blancas encima de los ojos, son omnívoros y muy abundantes de costumbres generalmente nocturnas.

En la selva alta de norte (Amazonas, San Martin y Cajamarca) vive una de las especies más raras de la fauna peruana, el mono choro de cola amarilla, endémico del Perú. Esta especie se encuentra protegida en el Parque Nacional Río Abiseo y en el Bosque de Protección Alto Mayo.

En las zonas del bosque de neblina vive el armadillo peludo. En los pajonales se encuentra el cuy silvestre.

Uno de los roedores más característico en el machetero o rucupi de enorme cabeza y dientes muy fuertes, es de color negro con blanco, con una cola de unos 10 cms. De largo. Vive en huecos de tronos y en grupos familiares. Esta especie se domestica con suma facilidad. Es de costumbres nocturnas.

El representante más conspicuo es, ciertamente, el oso de anteojos o ucumari, que será descrito más adelante. La comadreja o manguja es el principal depredador de aves y de cuyes silvestres. También es abundante aquí el pudú o sachacabra.

Los falconiformes están representados por numerosas especies, especialmente el gavilán tijerero o puellas, el cóndor real o rey de los gallinazos y muchas otras especies de gavilanes. El águila más grande y hermosa es el águila monera, que caza monos, pavas y ardillas en las coronas de los árboles.

Entre las pavas de monte, parientes de nuestra gallina, existe la pucacunga, el garaco o manacaraco la pinsha y la pava negra.

De las 112 especies de picaflores admirables de los bosques de altura del norte peruano, del cual hablaremos más adelante.

Monografias.com

Entre las aves más hermosas están los pilcos o trogones con colores de brillo metálico verde, azul y purpura. El relojero tiene en la cola dos plumas muy largas.

El tunqui o gallito de la roca, el ave nacional del Perú, viven en la zona rocosas y será descrito más adelante.

Aves muy características son las oropéndolas o paucares, que construyen nidos de fibras, tejidos primorosamente. Son especies gregarias como omnívoras, y muy ruidosas. Pertenecen a las familias de los Ictéridos, Se caracterizan por tener plumas amarillas en la cola que sirven de orientación a la bandada.

Entre los tucanes destacan las tucanetas andinas, un género endémico de la selva alta. El quien-quien es un cuervo de hermoso colores verdes, amarillos, azules y negros.

Dos especies de serpientes son endémicas de la selva alta: La lamon del centro del Perú, y la jergón terciopelo de la selva alta del Cuzco, especialmente Machu Picchu. Además son frecuentes varias especies de lagartijas.

La comunidades acuáticas de la selva alta están conformadas por numerosos ríos. Las lagunas son muy escasas por tratarse de una región de altas pendientes y muy compleja orografía. Los cursos de agua son muy torrentosos, por el alto desnivel existentes en las vertientes andinas, con caídas de agua y cataratas frecuentes, y por transportar alta cantidad de sedimentos provenientes del desgaste natural de los andes y de la erosión de los suelos por las actividades humanas.

La fauna de estos ríos es escasa por las condiciones adversas de rápida corriente y alto contenido de sedimento, especialmente durante la época de lluvia. En las partes bajas habita la muca o cuica de agua, un marsupial adaptado al agua excelente nadador y zambullidor, que se alimenta de peces y crustáceos, y es de costumbres nocturnas. La nutria o lobito de rio llega a los 2000 msnm, vive en la aguas mas tranquilas y se alimentan de peces crustáceos.

La aves mas frecuentes son el pato de los torrentes, el mirlo acuático, la garza blanca pequeña y la garza buellera; el casamosca, la tanrilla, de hermosos colores grises y marrones.

Los anfibios están representados por dos especies de sapos ocho de ranas endémicas de la región. Encima de los 2000 msnm.

Los peces, por la turbulencia de los cursos de agua, son escasos, destacan ciertas especies de bagres o cunchis, de tamaño por lo general pequeño. Y que tienen cierta importancia por el uso que de ellos hacen los pobladores. Estos peces viven en el fondo del rio y debajo de las piedras, donde se protegen de las aguas torrentosas para evitar ser arrastrados.

Los crustáceos están representados, principalmente, por los cangrejos del rio son muy abundantes y que en algunos lugares se aprovechas para la alimentación humana.

Monografias.com

La fauna del bosque tropical amazónico o selva baja

La corregían más extensa del país es de los bosques tropicales amazónicos o de la selva baja. Su límite superior esta alrededor de los 800 msnm.

El clima es cálido trópicas y se caracteriza por las temperaturas bastante constantes; la humedad relativa superior al 75% y las precipitaciones por encima de los 1,800 mm. anuales.

Los ecosistemas naturales más frecuentes en la selva baja son los siguientes:

1.- Ecosistema terrestre.- con predominio de arboles (bosques inundables o bajiales; bosque no inundables o altura; y bosques ribereños); con abundancia de otras plantas (palmeras diversos, especialmente los aguajales; y los pacales o formaciones de bambú).

2.- Ecosistemas acuáticos: Lagos y lagunas (cochas), ríos (de aguas negras, y de aguas turbias o blancas ) y pantanos.

Los bosques amazónicos se caracterizan por tener una alta diversidad de especies de flora y fauna, pero con una baja concentración de individuos por are. En estos bosque es más fácil encontrar decenas de ejemplares de distintas especies por aéreas (por ejemplo, en una hectárea), que diez individuos de la misma especie de la misma área.

En los bosques amazónicos la altura de los arboles sobresalientes alcanza por lo general de 30 a 45 m, llegando algunos a mayor altura. La diversa altura de los arboles de origen a una zonificación vertidas del bosque, que es de gran importancia ecológica, por lo general se distinguen cinco estratos en el bosque amazónico.

1.- El estrato de suelo: Con una capa más o menos profunda de materia orgánica, Aquí se desarrolla una intensa vida animal, entre los restos de hojas y troncos en descomposición. En este extracto actúan también los organismos descomponedores de la materia orgánica.

2.- El estrato de sotobosque: conformado por arbustos y hierbas, Es de poca densidad debido a la escasa, luz que logra penetrar hasta aquí.

3.- El estrato de los troncos: Esta conformado por las fustes o troncos de los árboles, ampliamente cubiertos de plantas epífitas (bromelias, aráceas, helechos y otras) y lianas de las plantas trepadoras. Entre los tronos se encuentras huevos, acumulación de materia orgánica y un complicado sistema de troncos muertos, donde se desarrolla una activa vida animal, con variedad de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos y otros grupos.

4.- El dosel de las coronas continuas: Esta conformado por las coronas de los arboles entre 25 y 35 m. de alto, donde las coronas se entrelazan unas con otras. Desde el aire este estrato parece un tapiz continuo y verdor. Este dosel dispone de abundante luz solar y aquí crecen muchas plantas epífitas (bromelias, orquídeas, etc) entre las ramas, y a él llegan también las ramas y hojas de las plantas trepadoras. Este estrato tiene abundancia de hojas, flores y frutos, que mantienen una variedad de animales especializados y toda una red trófica. La mayor parte de las especies animales de este estrato nunca desciende al suelo.

5.- El dosel de las coronas emergentes: Esta conformado por las coronas de los arboles más altos (35-45 m) y que sobresalen del dosel continuo de coronas, como el de la castaña.

LA FAUNA DE LOS BOSQUES. La fauna de los bosques amazónicos se puede dividir, según los estratos del mismo bosque, en: del suelo, del sotobosque, de los troncos y de las coronas.

La fauna del suelo. Está conformado especialmente por insectos, gusanos, lombrices. Ciempiés, milpiés, moluscos y arañas, Una de las especies más conspicuas es el congompeo o caracol gigante, el caracol más grande del mundo, de sabrosa carne y que pone huevos de tamaño de un huevo de paloma, Las hormigas cortas hojas o coquis o curuhuinse colectan hojas, las depositan en galerías subterráneas y crían hongos de los cuales se alimentan. Las especies que participan de la descomposición de la materia orgánica (troncos, hojas y ramas) son muy numerosas entre los insectos y los invertebrados. Destacan lombrices y tierra gigante (hasta 45 cm.) y cucarachas gigantes.

Monografias.com

La fauna de sotobosque: Es abundante y variada y son comunes varios sapos, como el gigante y el cornudo.

Tres especies de tortugas especialmente las motelo. Viven en el piso alimentándose de frutos y cadáveres. Los ofidios más comunes son la boa; varias serpientes como la shushupe , los jergones y las naca-naca o coralillos.

Los mamíferos más comunes son el sajino, la guangana, la sachavaca, el venado colorado, el venado plomo, los majos, el añuje y la punchana.

Monografias.com

También son de este estrato el bandearon o oso hormiguero grande, el puma, el jaguar, los armadillo, el perro de monte el el ocelote. Entre las hormigas la más común es la sí taraco, de hábitos carnívoros, y las curuhuinse o coquis.

La fauna de los troncos.- Las especies más abundantes son los insectos, especialmente comejenes como hormigas y otras especies. Los mamíferos más comunes son los tigrillos, el shihui y el mono leoncito. Los murciélagos buscan los huecos de los troncos como refugio: Las aves adaptadas son los trepadores, como los carpinteros y varias otras.

La fauna de las coronas: La especies más frecuentes son los insectos que llegan a varios miles por coronas emergentes, con unos 500 de coleópteros. En este estrato abundan las aves, como los tucanes, los loros, los papagayos o guacamayos, los picaflores y las pavas. Dos especies de águilas son importantes depredadores. La arpía y el momero como habilísimos cazadores de monos, además existen perezosos, ardillas y aves entre las coronas. Varias especies de primates son propias de este estrato especialmente maqui zapa, choro común, huapo, machines y coto, entre otros, los perezosos son herbívoros propios de las coronas.

Las investigaciones más recientes están demostrando una estrecha interdependencia entre la fauna y el bosque, que, se resumen, significa que la fauna no puede existir sin el bosque ni el bosque sin la fauna. Esta interdependencia se expresa de varias formas: las plantas dependen de la fauna (polinización, dispersión de las semillas), y la fauna depende de las

plantas (alimentación, refugio).

LA FAUNA DE LAS AGUAS. Con frecuencia se cree que la amazonia es un tapiz de verde de bosques, sin embargo se olvida que los ecosistemas acuáticos conforman más del 20% de la región. Los ríos constituyen un intrincado sistema capilar y se distinguen esencialmente tres tipos por las características de las aguas: negros, blancos o lodosos y cristalinos. Solo los dos primeros tipos existen en la Amazonia peruana. En la selva baja existen miles de lagunas, conocidas como conchas.

La fauna de los ecosistemas acuáticos de la selva baja es muy variada y de tremenda importancia económica para las poblaciones locales. Además contienen especies únicas y en peligro de extinción.

Los mamíferos más conspicuos son la cuica o muca de agua, un marsupial adaptado de agua, donde busca crustáceos y peces; el rensoco y el roedor más grande del mundo siempre vive cerca de las aguas y al ser perseguido se refugia allí; dos delfines y son propios de los ríos y cochas ( el delfín o bufeo rosado, y el plomo la vaca marina o manati es un mamífero herbívoro acuático, que se alimenta de plantas flotantes. Entre los carnívoros destacan la nutria el lobo del rio y el machape u osos cangrejo. Las aves más frecuentes son el cushuri o cuervo de mar y la sharara que pesca nadando bajo el agua. Las garzas son muy numerosas: la garza cuca; la blanca pequeña ; la blanca grande; la bueyera, la azul pequeña la tamanquita; el tumuy; el huaco; la pumagarza; la huapapa; el jabirú; el huanchaco, y la espátula rosada. Antes los patos destaca el pato criollo, que ha dado origen por domesticación al el pato criollo domestico.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.