Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El ferrocarril Lima - Callao

Enviado por jcaf18



Partes: 1, 2

  1. Camino carril
  2. Aviso en el diario El Peruano
  3. Construcción del primer ferrocarril con locomotora a vapor
  4. Inauguración del ferrocarril al Callao
  5. Ferrocarril a Chorrillos
  6. Primeros accidentes

El primero del hemisferio sur

I

Antecedentes

QUE TRATA DE LOS ANTECEDENTES DEL FERROCARRIL O CAMINO DE HIERRO

Si nos refiriéramos al ferrocarril se nos dibujaría en la mente automáticamente una poderosa locomotora arrastrando una larga hilera de vagones. Si bien es cierto que esta asociación de ideas no es disparatada, en realidad el ferrocarril es una vía tendida con el propósito de ser guía de trenes sobre sus rieles y no la maquina o los vagones que ruedan sobre el. En su origen estas vías de transporte rígido, eran unas toscas planchas de madera colocadas de por medio, entre el piso y las ruedas de los carritos o vagonetas que transportaban carbón allá por los años de 1630 en las minas de North Umberland, en Escocia, las cuales facilitaba la tracción a los hombres que las empujaban o a los caballos que las arrastraban. Posteriormente estas planchas se convirtieron en rieles de madera que no eran muy fuertes optándose con el tiempo por hacerlos de fierro, al igual que las ruedas de las vagonetas.

Monografias.com

II

Camino carril

QUE TRATA DEL CAMINO CARRIL DE MADERA QUE CORRIA POR LA AVENIDA COLONIAL ANTES DE LA REPUBLICA, LA PORTADA AL CALLAO Y DEL OTRO CAMINO AL PUERTO POR LA MAGDALENA.

En Lima de la colonia la vía más importante que nos comunicaba con el Puerto del Callao era la que corría por el mismo trazo que hoy ocupa la Avenida Colonial, partía desde las murallas de Lima hasta el Real Felipe. Fue construida siendo virrey el Marques de Osorno, Ambrosio O"Higgins, ([1]) e inaugurada el 6 de enero de 1799; por ella en toda su extensión existió una importante vía-carril de madera, de la que poseía privilegio el señor Juan Mathensen. ([2]) Don Hipólito Unanue, refiriéndose a esta, en su "Discurso Histórico Sobre el Nuevo Camino al Callao" (1801) hace la siguiente descripción:

"... se sale de Lima por la portada de tres puertas, que corresponden a otras tantas divisiones del camino. Su planta es la línea de la muralla mirando la fachada. Su basamento, de cantería y de mampostería fina: el cuerpo y decoraciones arregladas a un orden jónico compuesto. En el frontón se lee; IMPERANTE CAROLO IV ANNO M.D.C.C.C. Sobre un cuadro de la puerta derecha, PRO REGE MARCIONE AB OSORNO. Sobre otro de la izquierda, SUMPTIVOS COMMERCII LIMANIS CONSULATUS, CURANTE DON ANTONIO DE ELIZALDE EQUITE AUREATI. Tiene por remate las armas del Rey en el medio, las de la ciudad a la derecha y las del consulado a la izquierda...".

Sostiene Alberto Regal ([3]) que la ubicación de este triple arco (derribado en marzo de 1874) se encontraba a unos diez metros medidos hacia el oeste del monumento al combate del 2 de mayo, que actualmente ocupa el centro de la Plaza que lleva el mismo nombre.

La otra vía hacia el puerto del Callao era la que iba por el camino hacia Magdalena, recorriendo la Hacienda Maranga y Bellavista hasta llegar al Callao.

Monografias.com

III

Aviso en el diario El Peruano

QUE TRATA DEL AVISO EN EL PRIMER NÚMERO DEL DIARIO EL PERUANO EN 1826 SOBRE LA CONSTRUCCION DE UN CAMINO DE FIERRO Y SI SOBRE ESTE CORRERIA UNA LOCOMOTORA O CARROS HALADOS POR ANIMALES DE TIRO.

A los casi cinco años de trascurrida nuestra Independencia; el 13 de mayo de 1826, aparece en el primer número del diario "El Peruano" un escueto aviso oficial:

INTERIOR

AVISO OFICIAL-MINISTERIO DE HACIENDA

"SE HA PROPUESTO AL GOBIERNO LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMINO DE FIERRO DESDE EL

PUERTO DEL CALLAO A ESTA CAPITAL. LOS INDIVIDUOS QUE QUISIERAN ENTRAR EN LA EJECUCIÓN DE ESTA EMPRESA, PRESENTARAN DENTRO DE OCHO DÍAS SUS PROPUESTAS CERRADAS Y SELLADAS A ESTE MINISTERIO, DONDE SÉ ABRIRÁN EL SÁBADO 20 DEL CORRIENTE, PUDIENDO RECTIFICAR LAS SUYAS EN EL MISMO TERMINO LOS CONCURRENTES D. JUAN BEGG Y FRANCISCO QUIROZ Y SÉ PREFIRIRA LA MÁS VENTAJOSA A LA REPÚBLICA."

A dicho llamado presentaron sus propuestas Francisco Quiroz, Guillermo Cóchrane y José A. Fletcher, quienes firmaron un contrato con el Supremo Gobierno, el cual no se ejecutó por la oposición de Juan Mathensen, del cual ya hemos comentado que poseía privilegio sobre el uso de un camino madera carril de Lima al Puerto del Callao.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda