Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El folklore de la provincia de San Marcos y su influencia en el aprendizaje de la capacidad nº 05 (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Dentro de lo folklórico, también se pueden imitar las diferentes formas de trabajo, como son: la trilla de trigo, las siembras, las cosechas, etc.

Teniendo en cuenta que el folklore de una Comunidad es de suma importancia, toda vez que aporta muchos aspectos a la currícula de estudios, con efectos positivos y atractivos para los niños debido a que es lo que identifica y diferencia a un pueblo de otro. Es en este sentido que los educandos de nuestra provincia, en cierta medida carecen de identidad cultural, toda vez que muy poco o casi nada se pone en práctica este aspecto en el desarrollo del proceso educativo.

Por lo que atendiendo a lo anteriormente mencionado nos planteamos la siguiente interrogante: ¿Cómo influye el folklore de la provincia de San Marcos en el aprendizaje de la capacidad Nº 05 del área Personal Social (valora la diversidad étnica, lingüística y cultural como riqueza del país) en los alumnos del 5º y 6º Grados de Educación Primaria de la I.E. Nº 82053 de Chugur - Pedro Gálvez - San Marcos, durante el año 2 008?.

1.2.1. Objetivo General.

Determinar la influencia del folklore de la provincia de San Marcos en el aprendizaje de la capacidad Nº 05 del área Personal Social (valora la diversidad étnica, lingüística y cultural como riqueza del país) en los alumnos del 5º y 6º Grados de Educación Primaria de la I.E. Nº 82053 de Chugur - Pedro Gálvez - San Marcos, durante el año 2 008.

1.2.2. Objetivos Específicos.

  • Describir las principales manifestaciones folklóricas de los distritos de la provincia de San Marcos.

  • Programar actividades de aprendizaje relacionadas con el folklore de la provincia de San Marcos.

  • Desarrollar las actividades de aprendizaje programadas.

  • Valorar el folklore provincial por parte de los alumnos de la muestra tomada.

e. Aplicar técnicas e instrumentos de investigación a los alumnos de la muestra del presente trabajo de investigación.

f. Recolectar datos, procesarlos, analizarlos e interpretarlos.

g. Sustentar el trabajo de investigación.

1.3. Evaluación del Problema.

Planteado el problema de investigación y al no contar en nuestro medio con instituciones que incentiven la práctica de actividades folklóricas, por ejemplo, no contar con Casa de la Cultura; así como también la escasez de docentes especializados. Creemos que el presente trabajo ha de servir para incentivar a los estudiantes, profesores y autoridades educativas, tomar en cuenta y propiciar actividades de esta naturaleza en el desarrollo del proceso educativo por la gran importancia que poseen.

En tal sentido, implícitamente la práctica del folklore conllevará a la formación de la identidad cultural de los alumnos en todos los niveles educativos y de esta manera aprenderán a querer y valorar lo nuestro, que nos diferencia de las culturas de otros pueblos a lo largo y ancho de nuestra Patria que es tan diversa en sus manifestaciones folklóricas.

1.4. Justificación del Estudio.

1.4.1. Justificación Legal.

Este trabajo se realizó atendiendo al cumplimiento de las siguientes Normas Legales vigentes:

a. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044.

Título III.

Estructura del Sistema Educativo.

Capítulo V.

La Educación Superior.

Artículo 49°. La Educación Superior es la segunda etapa del Sistema Educativo que consolida la formación integral de las personas, produce conocimiento, desarrolla la investigación e innovación y forma profesionales en el más alto nivel de especialización y perfeccionamiento en todos los campos del saber, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología a fin de cubrir la demanda de la sociedad y contribuir al desarrollo y sostenibilidad del país.

Para acceder a la Educación Superior se requiere haber concluido los estudios correspondientes a la Educación Básica.

  • b. DECRETO LEY Nº 25762. LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Título II.

Conformación y Competencia.

Capítulo I.

Del Ministerio de Educación, sus Atribuciones y Estructura Orgánica.

Artículo 5º. Inciso f. Promover la Investigación y el desarrollo científico y tecnológico en el área de su competencia.

  • c. DECRETO SUPREMO Nº 023 - 2001 - ED. REGLAMENTO GENERAL DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS Y ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE PÚBLICOS Y PRIVADOS.

Título lll.

Del Proceso de Formación Docente.

Capítulo l.

Admisión y Matrícula.

Artículo 21º. Para acceder al lX Ciclo son requisitos: haber aprobado la Práctica del l al Vlll y tener aprobado el Plan de Trabajo de Investigación….

  • d. RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 832 - 99 - ED. REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL, INVESTIGACIÓN Y TITULACIÓN.

Título ll.

De la Naturaleza, Características y Etapas de los Procesos de Práctica, Investigación y Titulación.

Capítulo II.

De la Naturaleza.

Artículo 5º. La Investigación permite descubrir, identificar y definir problemas educativos a partir de la observación y de la Práctica, con la finalidad de plantear la mejor alternativa de solución con rigor científico, recogiendo, registrando, sistematizando e interpretando información significativa extraída de las fuentes disponibles. En ningún caso esta permitido realizar trabajos comunales o de construcción de infraestructura como equivalentes al Trabajo de Investigación.

1.4.2. Justificación Didáctica.

Nuestro trabajo de investigación, se justifica didácticamente por las siguientes razones:

a. Concurre a cohesionar a los educandos a identificarse en los mismos hechos tradicionales acaecidos en el pasado, dando así uniformidad a sus acciones, a su manera de entender y estar en el mundo, dando sentido a sus aspiraciones, a sus anhelos y a sus ilusiones.

  • b. Contribuye a regular a las conductas humanas, sobre la base de principios trascendentales que escapan a la normatividad de la moral social y religiosa.

c. Constituye un hontanar en donde se alimentan las expresiones cultivadas del espíritu nacional, como la música, la danza, la literatura, etc.

d. Ayuda a despertar el sentimiento de solidaridad social, a través de la enseñanza de sucesos, comportamientos; pero que se proyectan como estímulos para las generaciones del presente.

e. Permite revalorar las razas predominantes en nuestra provincia.

Finalmente podemos decir que, el presente trabajo servirá como base para posteriores estudios en beneficio de la educación.

  • Limitaciones de la Investigación.

1.5.1. Falta de Experiencia.

Por parte de los investigadores en la realización del trabajo de investigación educativa, en el sentido que es el primer trabajo de esta naturaleza.

1.5.2. Limitaciones Económicas.

Las integrantes del trabajo de investigación, dependen de una economía de subsistencia, lo cual se constituyó en un factor limitante para el desarrollo del trabajo de investigación.

  • Limitaciones Bibliográficas.

Dificultad para interpretar algunos aspectos de la bibliografía relacionada con el trabajo de investigación.

  • MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.

  • Antecedentes del Estudio.

Habiéndose visitado a diferentes Centros e Instituciones Educativas y específicamente la Biblioteca del Instituto Superior Pedagógico Público "San Marcos" de San Marcos, encontramos los siguientes trabajos de investigación que guardan relación con el tema en mención, titulados:

2.1.1. "IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS NATURALES Y CULTURALES PARA EL POTENCIAL TURÍSTICO EN LA PROVINCIA DE SAN MARCOS", realizado en el año 2 000 y presentado por los ex - alumnos:

  • DÁVILA DÁVILA, María Antonia.

  • MARTOS RUIZ, Richard Miguel.

Las conclusiones a las que llegaron fueron:

. En la provincia de San Marcos existe una variada gama de recursos naturales y culturales que constituyen potencial turístico.

. En San Marcos se puede realizar casi todas las clases de turismo recreativo, sobresaliendo el turismo recreativo y las excursiones.

. Los recursos naturales y culturales que se encuentran en la provincia de San Marcos, constituyen una importante fuente de desarrollo.

. Dependiendo de una adecuada promoción, se puede despertar el interés de los deportistas de aventura; puesto que San Marcos cuenta con lugares adecuados para la práctica de esta actividad.

. Cada lugar citado como atractivo turístico de San Marcos, ofrece la posibilidad de realizar, por lo menos dos clases de turismo.

. La falta de carreteras asfaltadas en la provincia de San Marcos, se constituye en un factor negativo para la promoción del turismo.

2.1.2. "ESTUDIO MONOGRÁFICO EN HOMENAJE A SAN ISIDRO LABRADOR EN EL DISTRITO PEDRO GÁLVEZ - SAN MARCOS, DURANTE EL AÑO 2 003", presentado por los ex - alumnos:

  • LEÓN VARGAS, Esther Elizabeth.

  • LEYVA PAREDES, Carlos Alberto.

  • LEYVA PAREDES, Manuel Jesús.

  • PINEDO CASTAÑEDA, Doris Janet.

  • SÁNCHEZ CUEVA, Marleni Doris.

Las conclusiones a las que llegaron fueron:

. Los pobladores de San Marcos si tienen interés por informarse sobre el origen de la festividad en homenaje a San Isidro Labrador.

. El poco nivel de información de la festividad hace que la participación no sea como para otras festividades.

. Solamente en un caserío del distrito Pedro Gálvez se celebra la festividad a este Santo.

. Existen caseríos que no tienen festividad alguna, es decir; no tienen ninguna Fiesta Patronal, con ello se puede ir perdiendo las costumbres tradicionales.

. La poca información o difusión, la baja economía del pueblo y una transculturización están influyendo determinantemente para que esta festividad no tenga la relevancia esperada.

. En los investigadores, ha servido para incrementar nuestra formación profesional y conocer más profundamente los valores culturales de nuestros pueblos y rescatarlos oportunamente.

. El informe presentado, finalmente servirá como una fuente de consulta para posteriores investigaciones más profundas sobre este tema.

2.1.3. "REALIDAD HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE SAN MARCOS Y SU REPERCUSIÓN EN EL DESARROLLO CULTURAL DE SUS POBLADORES, DURANTE EL AÑO 2 006", presentado por los ex - alumnos:

  • CHUAN BRINGAS, Vicente.

  • HUAMÁN GAMBOA, Gualber Nacazoni.

Las conclusiones a las que llegaron fueron:

. La realidad histórica de la provincia de San Marcos y su constante evolución ha influido en el desarrollo cultural de su pueblo de manera progresiva hacia el cambio.

. La realidad histórica de San Marcos y su evolución cultural viene dada desde tiempos muy atrás es decir desde antes de la colonia.

. La población de San Marcos ha tenido poca identificación racial con nuestra raza indígena, esto se deja notar en sus costumbres las que más se relacionan con la cultura española.

. El folklore sanmarquino no es propio de la raza indígena sino una mixtificación de lo criollo con la indígena, primando lo criollo.

. La evolución cultural de San Marcos se viene dando gracias a las diferentes instituciones existentes.

. La historia de San Marcos viene dada por diferentes etapas, donde cada una de éstas tiene particularidades importantes.

2.1.4. "INFLUENCIA DEL FOLKLORE EN LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS POBLADORES DE LA LOCALIDAD DE SAN MARCOS, DURANTE EL AÑO 2 004", presentado por los ex - alumnos:

  • ARAUJO GARCÍA, Marco David.

  • MACHUCA ROMERO, Elsa.

  • MACHUCA ROMERO, Richard.

Las conclusiones a las que llegaron fueron:

. El folklore sí incide en la disminución de la identidad cultural de los pobladores de la localidad de San Marcos.

. A pesar que los pobladores de la localidad de San Marcos participan en las diferentes actividades festivas la música moderna o de moda no propia de la zona tiene aceptación en todos los niveles sociales (especialmente en la juventud).

. La localidad de San Marcos tiene una gran riqueza folklórica representada en diferentes formas: bailes, comidas y costumbres peculiares.

. La existencia de grupos musicales constituye una potencialidad para recuperar nuestro folklore musical.

. El apoyo a los grupos musicales y la oportunidad que se les brinde en los diferentes eventos para que participen es una forma de valorar lo nuestro y recuperar nuestra identidad cultural.

. La juventud sanmarquina representada en los jóvenes del ISPP. "SM" es consciente de la importancia del folklore como un medio de elevar la identidad cultural de la localidad de San Marcos.

. La juventud sanmarquina sí valora al folklore de nuestra localidad pero falta la práctica necesaria en los eventos que se programen.

. Los docentes entrevistados tienen una gran responsabilidad de fomentar la cultura folklórica en los niños y niñas con la finalidad de elevar nuestra identidad cultural.

. Las festividades que se realizan en nuestra localidad es elemento fundamental para rescatar nuestra identidad cultural.

. Para recuperar la identidad cultural de San Marcos es necesario que los docentes despierten en los niños y niñas el interés y motivación por la práctica del folklore.

2.2. Bases Teórico - Científicas.

El presente trabajo tiene relación con diferentes campos del conocimiento; entre éstos tenemos:

2.2.1. La Psicología.

Para comprender la conducta humana integrando las perspectivas biológica, psicológica y social, que contribuyen a generar conocimientos, métodos y técnicas para la solución de problemas que afectan no sólo a la persona, sino también a la sociedad.

  • La Psicología del Aprendizaje.

Esta disciplina tiene estrecha relación con el proceso de socialización del niño y permitió reconocer los principales rasgos psicológicos del alumno, las necesidades y destrezas así como diferentes características del desarrollo infantil.

2.2.3. La Sociología.

Para estudiar las formas de las estructuras sociales, por lo tanto al individuo en su comportamiento social. Genéricamente se aplica a toda forma científica de estudiar las relaciones sociales, su forma y evolución.

2.2.4. La Estadística.

Se lo utilizó para cuantificar y cualificar el proceso de la investigación a través del análisis, procesamiento y graficación e interpretación de datos recolectados.

Para estudiar las condiciones de recepción de los conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo.

2.2.6. La Evaluación Educativa.

Sirvió para comprender el proceso sistemático de obtención de información respecto de las posibilidades y necesidades de aprendizaje del alumno y del grupo en el que interactúa para aprender; así como de reflexión sobre los factores que propician, sostienen o limitan cada uno de estos aspectos al interior del aula y del espacio escolar, con el propósito de formular juicios de valor y tomar las decisiones más pertinentes a cada situación.

2.2.7. El Área de Sociedad.

Toda vez que esta área tiene como finalidad contribuir con el desarrollo integral de los alumnos como personas y como miembros activos de una comunidad. Responde a la necesidad de desarrollar la identidad personal y social; y enfatiza el desarrollo positivo de su autoestima.

Por lo tanto, esta área, propone que los alumnos puedan construir reflexivamente conocimientos acerca de las características sociales y culturales de su medio local y de la realidad nacional; y desarrollen capacidades que le permitan participar en la construcción de una cultura democrática en la familia y en la institución educativa, sentando las bases de su formación ciudadana.

  • La Investigación Educativa.

Como su mismo nombre lo indica está presente al elaborar el plan y/o proyecto de investigación y en el desarrollo del respectivo informe.

  • Definición de Términos y Conceptos Básicos.

2.3.1. Aprendizaje.

Proceso que realiza el sujeto al enfrentar, explorar, conocer su entorno e interactuar en él. El sujeto modifica su estructura cognitiva y afectiva por la eliminación, la incorporación o la transformación del significado de los conceptos.

2.3.2. Arte.

Significa el obrar humano, inteligente y libre, en oposición a los actos instintivos y a los procesos de la naturaleza.

2.3.3. Canción.

Canción es una composición en verso, hecha o escrita especialmente para poderle adaptar música. La canción o canto es la unión de la palabra, el sonido, el ritmo y la armonía. Cantar es emitir sonidos justos y organizados.

2.3.4. Capacidad.

El conjunto de capacidades, de una área determinada del conocimiento, vienen a construir, con los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales.

La capacidad indica que se sabe hacer algo de determinado modo.

  • Comunidad.

Junta o congregación de personas que viven unidas bajo ciertas reglas.

2.3.6. Costumbre.

Conjunto de cualidades o inclinaciones y usos que forman el carácter distintivo de una nación o persona.

2.3.7. Creencia.

Es el conjunto de proposiciones o hechos que se tienen por verdadero sin que hayan sido verificados o demostrados.

  • Cuento.

Relación de palabras o por escrito de un suceso cierto, falso o de pura invención.

  • Cultura.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social, etc.

  • Educación.

La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.

  • Educador.

Es toda persona que ha recibido una formación especializada que le permite conducir el desarrollo del currículo en todas sus fases.

Es también toda persona que promueve el proceso educativo o que posee aptitudes para educar.

  • Educando.

Son los destinatarios de la acción educativa. Es también el ser humano (de cualquier edad) que está en condiciones de educarse.

  • Empírico.

Este adjetivo califica los conocimientos resultantes de la experiencia. Es la forma de conocimiento fundado en la experiencia vulgar, aquella que hace al hombre de experiencia y de la que está hecha la experiencia que uno dice tener; la medicina de los curanderos es una medicina empírica; empíricos son también los conocimientos pedagógicos de un profesor que jamás ha estudiado pedagogía.

2.3.14. Etnia.

Agrupación de hombres que presentan afinidades somáticas, lingüistas o culturales y que habitan un espacio geográfico determinado.

2.3.15. Fábula.

Composición literaria en que por medio de una ficción alegórica se da una enseñanza moral.

2.3.16. Festividad.

Fiesta o solemnidad con que se celebra una cosa. Día festivo en que la Iglesia celebra algún misterio o a un Santo.

2.3.17. Folklore.

Es la ciencia de las tradiciones y costumbres de un país; así mismo, comprende los poemas, leyendas, etc.

2.3.18. Historia.

Ciencia que estudia los acontecimientos del pasado relativos al hombre y a las sociedades humanas.

2.3.19. Identidad.

Conjunto de actitudes, pautas de conducta y atributos físicos determinados por el sujeto, condicionados por la sociedad donde éste se desarrolla, y a menudo relacionados con los conceptos de masculinidad y femineidad.

2.3.20. Leyenda.

Relación de sucesos que tienen más de fantásticos que de históricos.

2.3.21. Música.

Arte de combinar los sonidos de acuerdo con las exigencias de la melodía, armonía y ritmo.

2.3.22. Sociedad.

Reunión de personas, familias, pueblos o naciones. Agrupación de personas constituidas para cumplir un fin mediante la cooperación.

2.3.23. Tradición.

Transmisión de noticias, costumbres, doctrinas, etc.; hechas de generación en generación, las mismas que son conservadas por un pueblo.

2.4. Supuestos Básicos.

2.4.1. El folklore de la provincia de San Marcos influye en el aprendizaje de la capacidad Nº 05 del área Personal Social (valora la diversidad étnica, lingüística y cultural como riqueza del país).

  • El conocimiento de la realidad cultural de la provincia de San Marcos, ayudará a mejorar y cultivar la cultura de nuestro pueblo.

2.4.3. El conocimiento de la realidad lingüística de nuestra provincia, permitirá diferenciar los dialectos en las diferentes comunidades. .

2.4.4. El conocimiento de la realidad étnica de nuestra provincia permitirá valorar las diversas razas existentes en ella.

  • METODOLOGÍA.

3.1. Tipo de Investigación.

Aplicada: porque sus hipótesis y sus hallazgos se plantean como aportes al área técnico - pedagógica. Además se considera aplicada, porque sus resultados pueden servir de inicio a nuevas investigaciones, en el área ya dicha.

3.2. Nivel de la Investigación.

Corresponde a un nivel de Comprobación de Hipótesis: porque los planteamientos hipotéticos serán demostrados mediante el trabajo de campo, el recojo y el procesamiento de la información.

  • Sector de la Investigación.

El presente trabajo corresponde al sector de la investigación vinculada al área de Sociedad.

  • Método de Investigación.

En el presente estudio se utilizó el método de investigación de tipo experimental.

  • Diseño de Investigación.

En el presente estudio se empleó el Diseño Cuasi Experimental con un Solo Grupo.

Su esquema es el siguiente:

GE = O1 X O2

En donde:

- GE .- Representa al Grupo Experimental.

- X .- Representa a la Variable Experimental.

- O1 .- Representa al Pre - Test que se aplicó al Grupo

Experimental.

- O2 .- Representa al Post - Test que se aplicó al Grupo

Experimental.

3.6. Población y Muestra de Estudio.

3.6.1. Población.

Estuvo conformada por los alumnos de la I.E. Nº 82053 de Chugur - Pedro Gálvez - San Marcos.

3.6.2. Muestra.

Estuvo conformada por los alumnos del 5° y 6º Grados de Educación Primaria de la I.E. Nº 82053 de Chugur - Pedro Gálvez - San Marcos.

3.7. Variables de Estudio.

3.7.1. Variable Independiente.

El folklore de la provincia de San Marcos.

3.7.2. Variable Dependiente.

Aprendizaje de la capacidad Nº 05 del área Personal Social (valora la diversidad étnica, lingüística y cultural como riqueza del país).

3.7.3. Variables Intervinientes.

a. Grado de instrucción de los padres de familia.

c. Condición socio - económica de los alumnos.

d. Nivel de autoestima.

e. Religión que profesan los alumnos.

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

  • La Observación.

  • La Evaluación.

  • Análisis Documental.

3.8.4. Fichaje.

- Guía de Observación.

- Prueba Pre – Test y Post - Test.

- Nóminas de Matrícula.

. - Fichas de resumen, textuales y bibliográficas.

3.9. Hipótesis de Trabajo u Operacionales.

  • Hipótesis Generales.

a. Si fomentamos el folklore de la provincia de San Marcos con los alumnos del 5º y 6° Grados de Educación Primaria de la I.E. N° 82053 de Chugur, es probable que se mejore el aprendizaje de la Capacidad Nº 05 del área Personal Social (valora la diversidad étnica, lingüística y cultural como riqueza del país).

  • b. Si practicamos el folklore de la provincia de San Marcos con los alumnos del 5º y 6° Grados de Educación Primaria de la I.E. N° 82053 de Chugur, es probable que se eleve el rendimiento de la Capacidad Nº 05 del área Personal Social (valora la diversidad étnica, lingüística y cultural como riqueza del país).

3.9.2. Hipótesis Específicas.

a. A mayor información acerca del folklore de la provincia de San Marcos, mayor aprendizaje en la capacidad Nº 05 del área Personal Social.

  • b. El conocimiento del folklore de la provincia de San Marcos, ayudará a mejorar y cultivar la cultura de nuestro pueblo.

c. A mayor práctica del folklore, mayor identidad cultural en los alumnos.

d. La práctica del folklore por parte de los alumnos, contribuye a valorar su cultura.

e. El estudio de la realidad étnica de nuestra provincia permite valorar las diversas razas existentes en ella.

3.10. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos.

3.10.2. Tabulación de datos estadísticos.

3.10.3. Elaboración de cuadros y gráficos estadísticos.

3.10.4. Análisis e interpretación de datos estadísticos.

4. ASPECTO ADMINISTRATIVO.

  • Asignación de Recursos.

  • Recursos Humanos.

a. Responsables de la Investigación.

  • ABANTO SAUCEDO, Yolanda.

  • SALIRROSAS CARRERA, Santos Claribel.

  • SÁNCHEZ ROJAS, Marlla Elizabeth.

b. Profesor Asesor.

  • ESLAVA RAMÍREZ, Carlos Enrique.

c. Alumnos de la muestra tomada.

a. Materiales.

  • Papel Bond.

  • Lapiceros.

  • Impresiones.

  • Memoria USB.

  • Fólders Manila.

  • Láminas ilustradas.

  • Plumones.

  • Papelotes.

  • Otros.

b. Instrumentos.

  • Computadora.

  • Impresora.

  • Fotocopiadora.

  • Proyector Multimedia.

  • Escáner.

4.1.3. Recursos Institucionales.

  • a. Biblioteca del Instituto Superior Pedagógico Público "San Marcos" de San Marcos.

  • b. Biblioteca de la Institución Educativa Nº 82053 de Chugur - Pedro Gálvez - San Marcos.

  • c. Biblioteca de la Municipalidad Provincial de San Marcos.

  • Presupuesto o Costo del Proyecto de Investigación.

Monografias.com

  • Cronograma de Acciones.

Monografias.com

  • Control y Evaluación del Proyecto.

El control y evaluación del desarrollo del proyecto estuvo a cargo del asesor, Prof. Carlos Enrique Eslava Ramírez.

CAPÍTULO II

Aspecto teórico

A. EL FOLKLORE.

1. ETIMOLOGÍA DEL VOCABLO FOLKLORE.

El vocablo Folklore, proviene de dos voces inglesas: "folk", que quiere decir pueblo; y "lore", ciencia, saber.

Literalmente significa el saber del pueblo, o sea el conjunto de manifestaciones de la masa popular de un país.

2. DEFINICIONES ACERCA DEL FOLKLORE.

Existen muchas definiciones acerca del Folklore, entre las cuales tenemos:

  • Carlos VEGA: "El Folklore es la ciencia de las supervivencias".

2.2. El profesor Raúl CORTÁZAR: "El Folklore es la ciencia que recoge y estudia las manifestaciones colectivas, tradicionales, escritas y anónimas, que careciendo de coherencia doctrinaria y sistemática, tiene sin embargo, un valor funcional en la vida de los medios populares, en un lugar y en un momento determinado".

2.3. El estudioso Marcel MAUSS: "El Folklore es popular, no oficial".

2.4. El profesor BOGGS: "Cuando estudiamos la Historia de la Cultura Tradicional de un Pueblo, es decir su folklore; estudiamos una cultura democrática, que depende del pueblo entero y no del rico ni del pobre, ni de ningún grupo especial".

2.5. Es el conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres populares. Ciencia que estudia estas materias.

De las diferentes concepciones acerca del folklore, podemos formularnos un concepto propio de lo que entendemos por folklore: es la ciencia antropológica que estudia lo genuino del pueblo; como sus leyendas, tradiciones, cuentos, poesías, bailes, juegos tradicionales, dramatizaciones, etc. escritos o anónimos transmisibles por herencia social, sin ninguna intervención técnica o científica.

3. CARACTERÍSTICAS DEL FOLKLORE.

Los diferentes aspectos folklóricos deben tener las siguientes características:

  • Carácter Popular.

Es decir, que deben emanar de las esferas sociales inferiores, para identificarse con las esferas sociales más superiores.

  • Creación Espontánea.

Es decir que el folklore es empírico, es lo tradicional; podríamos decir que es el producto de un fenómeno casual en lejanos tiempos. Dejaría de ser folklore, aquello que fuera fruto de un estudio científico; así por ejemplo: en muchos lugares de nuestra sierra consideran presagio cuando los animales retozan alegremente por los prados, así mismo cuando las golondrinas pasan en bandadas a gran altura; también es indicio de lluvia y si pasan a ras de los techos de las casas es como anuncio de estío.

  • Carácter Oral.

El folklore debe ser oral, toda vez que nace de la boca del pueblo; por ejemplo, un campesino para cantar a su amada no necesita de lápiz y papel, ni tampoco necesita conocer los elementos que constituyen el verso, como son la métrica y la rima. Pero por esta característica no se vaya a creer que lo que está escrito no vale o no es folklórico. Esto tiene valor siempre cuando los datos folklóricos se vayan tomando exactamente de la boca del vulgo, sin quitar, añadir, ni cambiar nada por incongruente que parezca; esto vale para la interpretación psicológica del pueblo.

  • Carácter Funcional.

Es decir, que el folklore encarna un conglomerado de fenómenos sociales, puesto que es la forma o mejor dicho es la fuente donde se vuelcan todas las necesidades materiales y sobre todo las psíquicas del pueblo.

  • Carácter Anónimo.

Será más folklórica una creación, un cuento, una leyenda, etc. cuando cualquiera de éstos se haya alejado de su autor, y así a través del tiempo, la creación se convierta en posesión de todos.

4. IMPORTANCIA DEL FOLKLORE.

Destacados estudiosos del mundo, han asignado una importancia singular al folklore, puesto que el mismo significa un ayudante de indiscutibles méritos en el proceso de aprendizaje de la Historia. En momentos en que a la Historia se le terminan los medios a su alcance para descubrir ciertos modos de vida pretérita, el folklore se convierte en un auxiliar de importancia, que busca en la leyenda, en las canciones, en los usos y costumbres, en el panorama social y cultural de los pueblos, el fondo histórico y documental.

También es importante porque se pone al descubierto los aspectos menudos y cotidianos, que revelan el verdadero y auténtico carácter de un pueblo, contribuyendo así a facilitar la compenetración de éstos, mostrando lo que tienen en común.

El folklore es el manantial inagotable de una ciencia popular que se propone cooperar eficazmente con el esclarecimiento de la vida y en la evolución de los pueblos.

Por otra parte, en el campo de la educación, debemos poner en evidencia, aspectos folklóricos de innegables resultados positivos como: los cuentos, las fábulas, las leyendas, formación de conjuntos musicales, de coros, con nuestra música autóctona; organización de danzas, etc.

5. INFLUENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DEL FOLKLORE.

5.1. Positivas.

Las influencias positivas dentro del folklore, contribuyen favorablemente en la educación de los niños y demás ciudadanos, toda vez que su fomento y práctica conllevan a lograr una mayor identidad con la cultura de su pueblo. Entre ellas destacan:

5.1.1. El Cuento.

El alma del niño está llena de ilusiones, de fantasías, ansiosa de aventuras maravillosas. Por eso el niño, en su mundo de candorosa ilusión ama los cuentos.

¿Qué sería del niño sin los cuentos?, ¿Habrá existencia feliz si antes no hubo el cuento de la infancia?, ¿Albergará la ternura en el corazón adulto que no conoció la "Blanca Nieves y los siete enanitos" y "El flautista de Hamelín", o los cuentos sencillos de la madre tierna y amorosa?. El cuento es la sal de la vida de los primeros grados escolares.

En la Escuela Actual, valorizando el cuento con enfoque psicológico le ha concedido una importancia extraordinaria, y por lo mismo trata de evitar los extravíos que un entusiasmo desmedido, que una falsa comprensión pudieron llevar a convertir en un instrumento de provecho encomiable.

La imaginación infantil se manifiesta en forma bastante clara en los cuentos, el niño escucha y vive la escena identificándose con el personaje, no pierde el menor detalle. Los niños prefieren cuentos de aventuras; las niñas cuentos sentimentales.

El cuento es bastante importante en la enseñanza, así la narración del mismo servirá después como ejercicio de redacción, mediante el cual los niños ejercitarán la retención y descubrirán al mismo tiempo su carácter temperamental y sus inclinaciones sentimentales.

5.1.2. La Fábula.

Tiene gran valor para el aprendizaje, ya que en este estilo en que los personajes son los animales, hacen vivir momentos sumamente amenos a los niños, los cuales pueden desempeñar el papel de dichos personajes y hacer escenificaciones; se puede emplear esto en motivaciones, al enseñar moralejas y en el aprendizaje del área de Ciencia y Ambiente.

5.1.3. La Leyenda.

Esta puede ser histórica, llena de maravillas, con personajes que existieron; mas los hechos son una mera fantasía, pero, que llevados al aprendizaje de la Historia, dan resultados magníficos.

La leyenda también puede referirse al origen de las plantas y animales, lo cual es vital y dinámico cuando se hacen escenificaciones en el aula.

El valor histórico del folklore es muy grande, por ello, desde las escuelas se lo debe cultivar, asociándolo con el estudio de la Historia. Pero debe usarse la leyenda, teniendo cuidado de no confundirla con el cuento ni con el simple relato fabuloso.

5.1.4. Las Canciones.

Es de suma importancia el cultivo de la voz humana, esto unido al deleite del espíritu y como medio de restaurar nuestras canciones con su música propia, la cual debe ser enseñada en la escuela respetando su pureza.

5.1.5. Instrumentos Musicales.

Los instrumentos procedentes de nuestro folklore, pueden ser confeccionados en la escuela y con los mismos organizar un conjunto musical con participación de los niños, los cuales interpretarán composiciones de nuestro acervo folklórico que es tan rico y emotivo para las diferentes situaciones festivas o angustiosas.

5.1.6. Fiestas Religiosas.

Las fiestas religiosas en su mayoría constituyen un medio de aprendizaje, o afirmación de conocimientos en el área de Educación Religiosa. La Semana Santa, la Navidad, etc. con sus diferentes escenas, hacen revivir los pasajes de la Historia Santa. Los nacimientos inquietan a los niños a poner de relieve su imaginación en la confección de los mismos y a cultivar sus tiernas voces entonando los clásicos "villancicos".

5.1.7. Las Danzas.

Las danzas existentes como producto del folklore, pueden ser representadas en la escuela como cultivo del oído rítmico, dichas danzas servirán para escenificaciones; especialmente en las gimkanas a realizarse en determinadas fechas del Calendario Cívico Escolar.

  • Negativas.

5.2.1. Fiestas Profanas.

Son aquellas que van contra los principios de la religión, contra la moral y las buenas costumbres; la escuela debe enseñar el significado de estas fiestas e influir en los niños para que no participen en ellas.

5.2.2. Las Corridas de Toros.

Este es otro factor negativo de la educación, ya que la fiesta brava no es educativa, ni menos cultiva buenos sentimientos si no, es un acto brutal, de salvajismo y barbarie; en el cual el público aplaude la forma como asesinan a un cornúpeto y en algunos casos el torero es muerto por la bestia en el ruedo.

5.2.3. Las Supersticiones.

Estas deben ser desterradas de la escuela, mediante una intensa labor educativa, el alma de los niños se ve invadida de creencias falaces y prácticas perniciosas, las cuales no deben aceptarse jamás, porque sus consecuencias son indeseables.

  • FUENTES DEL FOLKLORE.

  • El Cuento.

El cuento es una narración de contornos verosímiles y también dentro de lo maravilloso. El cuento busca dos propósitos: deleitar y enseñar.

Los pueblos desde tiempos inmemorables han volcado los recursos de su imaginación en el cuento; así en el milenario Egipto de los faraones floreció en forma joyante este género literario; Herodoto los lleva a Grecia y traducidos a otros idiomas han llegado hasta nuestros pueblos.

La India, Persia y Arabia fueron después del Egipto difundidoras del cuento popular.

6.2. La Fábula.

La fábula es un apólogo generalmente en verso, que encierra una enseñanza moral bajo el velo de una ficción; por lo general en la fábula los animales se hallan dotados de las posibilidades mentales del hombre: piensan, hablan, conocen las leyes, las costumbres, etc.

6.3. La Leyenda.

La leyenda es la relación de sucesos que tiene más de fantástico o maravilloso que de histórico o verdadero.

El mito supone una acción a cargo de seres con facultades sobrenaturales.

Es así, que en la antigüedad se rendía culto para obtener inmunidad frente a los peligros y alcanzar ventajas en todas las direcciones de su apetencia del hombre.

El hombre primitivo fue animista porque personificó muchos fenómenos naturales y dio a los astros categoría de divinidades.

  • La Tradición.

Es un conjunto de dones que una edad entrega a la que le sucede para que ésta, a su vez, lo trasmita a sus inmediatas venideras y así sucesivamente.

Tradición equivale a continuidad en el tiempo y en el espacio. La voz, la actitud, la creación plástica de los pueblos, sobrevive en cada generación, tal como una onda que se repite indefinidamente en otra onda del mismo eterno río.

Nada se pierde ni nada se queda en el olvido, si no que sirve de cimiento de lo que tiene vigencia actual.

La tradición es el espíritu de cada raza; fuerza que presta cohesión y firmeza al carácter de los pueblos, creando la emoción de la Patria, nutre el orgullo cívico, fertiliza el sentimiento con profundas emociones aleccionadoras, etc.

No hay pueblo tan desventurado, tan mísero, que carezca de una tradición. No hay persona que desdeñe el placer entrañable de haber recibido una herencia del pasado.

Ritos, costumbres, indumentaria, formas jurídicas, hábitos de trabajo, terapéutica, cantos, danzas, juegos; todo ello en caudal vigoroso o en pequeña corriente, han logrado unos tiempos de otros, en todas las sociedades.

No hay pueblo que no vibre recordando las gestas de sus personajes, las guerras, los dolores, las victorias, los éxodos, la esclavitud de una época y la libertad placentera de otra.

La tradición es pues, la fisonomía de la vida íntegra de un pueblo.

7. LA LITERATURA Y EL FOLKLORE.

Entendemos por literatura toda creación artística que el hombre hace del mundo real y objetivo, o del mundo imaginario o fantástico que concibe, para transmitirlo en forma bella y elegante en un momento y en un espacio determinado (generalmente reflejado del mundo social y cultural) de su tiempo.

El folklore es todo hecho considerado como sabiduría popular; es decir, formas de adaptación de un grupo humano, en calidad de dominado culturalmente, frente a su medio en que se desarrolla.

Siendo la literatura la transmisión a través de la palabra escrita u oral, en forma bella y elegante de toda expresión humana, está llamada a ser la principal vía de expresión de todo hecho folklórico.

Las distintas manifestaciones folklóricas encuentran diversas formas expresivas en la literatura como: la poesía, el cuento, la fábula, el mito, la leyenda, etc.

La literatura nos recuerda que es la expresión y la realización por medio de la palabra, si bien es cierto, que al hablar de ésta siempre pensamos en lo escrito, debemos resaltar que la oralidad también está inmersa en dicho concepto.

El lenguaje es la fuente principal de la literatura escrita y de la conciencia popular se traduce en moralidad. Recordamos que una de las características principales de todo hecho folklórico es su oralidad. La literatura de manera general se enriquece con el folklore y la tradición oral, en América Latina el folklore y la literatura caminan juntos.

8. LA REALIDAD FOLKLÓRICA PERUANA.

El estudio de nuestra realidad folklórica fue precedido en nuestro país por los aspectos literarios lingüísticos, antropológicos, metodológicos de costumbres, creencias y supersticiones.

El folklore en nuestro país, como el de los demás pueblos de América representan principalmente esencias culturales de masas indígenas, campesinas y de la clase media.

El folklore continua viviente y generándose en nuestros pueblos, no puede por esto afirmarse que su empleo en la creación folklórica está amenazada de extinción. Es necesario considerar la tradición oral de los distintos dialectos indígenas que se hablan a lo largo de nuestra hermosa sierra, puntualizando que son muy diferentes en forma, pronunciación e interpretación, más aún si se toma en cuenta la moralidad, hay múltiples variantes en todo el país que prácticamente impiden una comunicación elemental entre hablantes de esta lengua como las zonas de Puno, Cuzco, Ayacucho, Ancash, Huánuco y Cajamarca.

B. EL APRENDIZAJE .

1. CONCEPTO.

Es el conjunto de actividades realizadas por los alumnos sobre la base de sus capacidades y experiencias previas, con el objeto de lograr ciertos resultados; es decir modificaciones de conducta de tipo intelectual, psicomotriz y afectivo - volitivo.

Prácticamente todo lo que hacemos los seres humanos lo hemos aprendido. Desde los comportamientos más simples a los más complejos.

Desde los modales de la mesa y la forma de vestir, hasta nuestros valores más preciados sobre el sentido de la vida son producto del aprendizaje. Cada cultura depende del aprendizaje para transmitir a sus miembros los distintos comportamientos que son necesarios.

Históricamente, la humanidad ha ido generando nuevos saberes o conocimientos acerca de la naturaleza o de la sociedad. Para cada realidad se fueron formando conceptos, procedimientos y actividades. Los saberes o conocimientos externos llegan al niño mediante los mediadores, sujetos que permiten que los saberes externos se convierten en internos.

Los cambios resultantes del aprendizaje tienen lugar:

  • En el conocimiento o

  • En la conducta.

Las definiciones propuestas consideran de una u otra manera al aprendizaje como producto o al aprendizaje como proceso.

  • El Aprendizaje como Producto.

Se define generalmente como todo cambio en el comportamiento de los individuos, cambio relativamente estable y permanente siendo este el resultado de la práctica o la experiencia personal del sujeto.

  • El Aprendizaje como Proceso.

Se define como un cambio en la disposición o capacidad humana, con carácter de relativa permanencia que no es atribuible simplemente al proceso de maduración biológica.

2. CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE.

Oswaldo Orellana considera entre las principales características del aprendizaje detectadas por el trabajo docente las siguientes:

2.1. Produce modificaciones en la actuación del alumno, tanto en el comportamiento observable como en los procesos internos inobservables.

2.2. En algún momento cobra especial importancia el conocimiento adquirido, sobre todo aquel que integra los nuevos conocimientos, incluso los no trasmitidos en la actividad escolar.

2.3. Existen aprendizajes que se "desprenden" o se extinguen y desaparecen del comportamiento. Otros en cambio se incorporan al comportamiento llegando a automatizarse.

2.4. El papel del maestro es vital en muchos aprendizajes, actúa como un guía, regulador, mediador hasta tal punto que el éxito del aprendizaje del alumno, puede atribuirse al tipo de profesor que tuvo.

2.5. El aprendizaje requiere de adecuadas condiciones externas (infraestructura, expectativas de padres y maestros) e internas (nutrición, motivación, procesos psicológicos adecuados) ambas son importantes. El desequilibrio de una de ellas, lo afecta significativamente.

3. PROCESOS PSICOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE.

El aprendizaje es un proceso psicológico complejo por cuanto su ocurrencia involucra necesariamente la intervención de una combinación de procesos psicológicos de diversos tipos cómo son:

4. TEORÍAS MÁS IMPORTANTES DEL APRENDIZAJE.

La psicología ha abordado el aprendizaje desde distintas perspectivas teóricas. La discrepancia entre los distintos investigadores, esta dada por el privilegio otorgado a determinado aspecto del proceso, el mismo que influye en su conceptualización y en las herramientas del trabajo práctico.

Las teorías psicológicas del aprendizaje son múltiples y variadas, pero tienen en común la conceptualización básica de que los procesos de aprendizaje juegan un papel central en el desarrollo humano.

Básicamente podemos agrupar las teorías de aprendizaje en:

4.1. Teorías Conductistas del Aprendizaje.

Desde en el enfoque conductista, se ha definido el aprendizaje como un cambio en la conducta, más o menos permanente, que no se debe a tendencias innatas ni a procesos de maduración, ni a estados pasajeros del organismo.

Los dos principales pilares sobre lo que se ha construido las teorías del aprendizaje son:

- El condicionamiento clásico de Pavlov y

- El condicionamiento operante de Skinner.

4.1.1. Teoría del Condicionamiento Clásico de Pavlov.

El condicionamiento clásico se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias, como el temor, el incremento en el ritmo cardíaco, la salivación, la sudoración, en ocasiones llamadas respondientes porque son respuestas automáticas a estímulos. A través del proceso del condicionamiento clásico, es posible capacitar a humanos y animales para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto o que tenía un efecto muy diferente sobre ellos. El estímulo llega a producir o generar, la respuesta en forma automática.

4.1.2. La Teoría del Condicionamiento Operante de Skinner.

El término condicionamiento operante de debe a Skinner y en principio es equivalente al aprendizaje instrumental propugnado por Thorndike.

El aprendizaje por condicionamiento operante o instrumental se refiere a un proceso por el cual una acción o conducta seguida de una consecuencia favorable (estímulo reforzador) se consolida, aumentando así la probabilidad de que se repita.

Durante la vida diaria se condicionan operantes de manera continua por lo general sin conciencia, por ejemplo mientras Juan le conversa a su mamá del partido de fútbol ella se distrae y no lo escucha, como consecuencia es posible que en el futuro Juan hable menos acerca del fútbol con su madre.

Dentro del modelo del condicionamiento operante, el comportamiento depende tanto de las influencias ambientales que lo preceden (antecedentes) como de aquellas que lo siguen (consecuencias).

4.1.3. Aprendizaje Social: Bandura.

Los teóricos del aprendizaje social, conocidos, sobre todo, por la obra de Albert Bandura, plantean que si bien la mayoría de la conducta es controlada por fuerzas ambientales, más que personas internas, tal como planteaban los conductistas más clásicos, existen mecanismos internos de representación de la información, que son centrales para que se generan el aprendizaje.

La manera más eficiente de aprender se realiza mediante la observación. Este tipo de aprendizaje es llamado también condicionamiento vicario o "modeling", ya que quien aprende lo esta haciendo a través de la experiencia de otros.

De acuerdo con Bandura, gran parte del aprendizaje humano se basa en el aprendizaje observacional. Las actitudes, el comportamiento moral, los roles sociales, la adquisición de pautas de crianza, la conducta lingüística, los modales son aprendidos por imitación.

4.2. TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE.

A partir de los años 70, el foco de la psicología comenzó a cambiar de una orientación conductista a una orientación cognitiva. Esta orientación cognitiva centró su estudio en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básicos, tales como la percepción, el pensamiento, la representación del conocimiento y la memoria.

Las teorías cognitivas intentan explicar los procesos de pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre el estímulo y la respuesta.

4.2.1. Los Orígenes de la Psicología Cognitiva: La Psicología de la Gestalt.

La psicología de la Gestalt surgida en Alemania es considerada uno de los precursores de la psicología cognitiva. Los gestaltistas, quienes toman su nombre del término alemán gestalt (forma) plantearon que el aprendizaje y la conducta subsecuente ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo. Este planteamiento implica que, durante el procesamiento de los estímulos, los juegos agregan algo a la simple percepción, la organización de determinada forma, para poder percibir una unidad o totalidad.

Es así que la concepción del ser humano como un procesador activo de los estímulos tuvo importantes repercusiones en el estudio de los procesos del aprendizaje y en la educación. Se comenzó a poner mayor énfasis en la forma en que los seres humanos procesan la información y de esta preocupación surgieron diversas teorías que hicieron importantes aportes a la psicología de la educación.

4.2.2. Ausubel y el Aprendizaje Significativo.

Ausubel (1978) propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación.

Para Ausubel el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo.

4.2.3. Brunner y el Aprendizaje por Descubrimiento.

Brunner también postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera. El individuo para Brunner atiende selectivamente a la información y la procesa y organiza de forma particular.

Para Brunner mas relevante que la información obtenida, son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje. Brunner define el aprendizaje como el "proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión o insight nuevos". A esto es lo que el autor ha llamado aprendizaje por descubrimiento.

4.2.4. Vigotsky y La Teoría Sociocultural.

Propuso una relación diferente entre aprendizaje y desarrollo, criticando la posición comúnmente aceptada, según la cual el aprendizaje debería equipararse al nivel evolutivo del niño para ser efectivo. Quienes sostienen esta posición consideran, por ejemplo, que la enseñanza de la lectura, escritura y aritmética debe iniciarse en una etapa determinada.

Desafía muchas de las ideas de Piaget y subraya la importancia de la interacción y el apoyo social en el desarrollo cognoscitivo.

Mientras que Piaget describió al niño cómo un pequeño científico, que crea una comprensión del mundo en gran medida por sí mismo, Vigotsky sugirió que el desarrollo cognitivo depende mucho más de las personas en el mundo del niño. El conocimiento, las ideas, actitudes y valores de los niños se desarrollan a través de interacciones con otros.

La cultura y el lenguaje desempeñan funciones muy importantes en el desarrollo cognitivo. Desde esta perspectiva, toda función psicológica superior es en primer lugar externa y solo posteriormente, interna.

Para Vigotsky, aprendizaje y desarrollo son procesos interdependientes, aunque considera que el aprendizaje precede temporalmente al desarrollo.

  • Reuven Feuerstein y la Modificabilidad Estructural Cognitiva.

Feuerstein introduce la importancia de los mediadores a la fórmula E - O - R, que moldean la percepción del niño. Estos mediadores (madres, por ejemplo), no son un estímulo más entre muchos, sino que controlan el estímulo para sus niños y les construyen un universo, y así la cultura se trasmite de generación en generación.

Feuerstein trasforma esta fórmula, al agregar la intervención humana, por lo que esta sería: E - H - O - H - R, siendo H la intervención humana.

Es la mediación la que produce estructuras mentales en un interjuego entre crianza, cultura, condiciones sociales e historia del niño. No es un bombardeo de estímulos, sino que los mediadores seleccionan, ordenan, enfatizan y explican algunos estímulos a expensas de otros.

Padres, parientes y cuidadores de niños, en su rol de mediadores, construyen las habilidades intelectuales básicas a través de lo que Feuerstein llama Experiencia de Aprendizaje Mediado para diferenciarlo de estimulación pura o condicionamiento.

4.2.6. Jean Piaget.

Lo que interesa a Piaget en un principio es el estudio del conocimiento, cómo se va adquiriendo y modificando el conocimiento en las diferentes edades.

Piaget, plantea que:

- El conocimiento es un proceso de construcción a partir de la acción del sujeto sobre la realidad.

- Las estructuras mentales son construidas por el niño a partir de sus propias acciones. La construcción se realiza desde dentro, es un proceso interno del sujeto.

- La estructura cognoscitiva o mental es un conjunto de esquemas de conocimientos.

- Los esquemas pueden ser de tipo motor y también abstracto. En cuanto a los primeros algunos ejemplos son: abrir una puerta, succionar, masticar, montar una bicicleta, etc., ejemplos de los segundos pueden ser: resolver un problema de tipo lógico, matemático, etc.

- El aprendizaje consiste en la adquisición de conocimientos determinados y el desarrollo en la adquisición de estructuras mentales nuevas.

- El impulso para el crecimiento y el aprendizaje no proviene enteramente del medio ambiente, como ocurre en el conductismo. Por el contrario, este impulso está dado por la equilibración, una tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas de forma que les permita dar coherencia a su mundo percibido.

- La acción cumple un rol fundamental en el aprendizaje; el niño aprende lo que hace, la experiencia y la manipulación del niño de los objetos le permitirá abstraer sus propiedades, cualidades y características.

5. PRINCIPIOS QUE RIGEN EL APRENDIZAJE.

Algunos principios que se deducen de las teorías del aprendizaje son los siguientes:

  • Se aprende mejor cuando se esta dispuesto aprender. Es más fácil comprender y progresar en el aprendizaje cuando se tiene voluntad y razones claras para hacerlo.

  • Cuando más se pone en práctica lo aprendido, mejor se entiende o se hace.

  • Aprender algo nuevo es más fácil cuando está basado en lo que ya se sabe. Es mejor empezar con lo más simple y con lo que está relacionando con cosas que ya se saben hacer, o con conceptos que ya se comprenden, y luego trata de abordar tareas o ideas nuevas o más difíciles.

  • Se aprende haciendo. Para que el aprendizaje sea completo debe practicarse lo aprendido.

  • Se aprende cuando es capaz de atribuir significado al contenido que se está estudiando.

  • La adquisición de aprendizajes significativos se realiza a partir de la actividad del alumno.

  • Esta actividad no sólo es física (de manipulación). Sino también y sobre todo mental.

  • Se aprende mejor en un clima de aceptación, confianza mutua y respeto.

  • Se recuerda mejor lo aprendido cuando ha sido útil, beneficioso o satisfactorio.

  • VARIABLES DEL APRENDIZAJE.

  • Variables Internas.

Condiciones del organismo, biológicas (salud, capacidad física, etc.), psicológicas (inteligencia, efectividad, etc.) y condiciones sociales adscritas al sujeto (motivaciones, expectativas, edad, características socio - culturales, etc.).

6.2. Variables Externas.

Son las condiciones del medio ambiente: físico o entorno socio - económico - cultural o contexto, infraestructura escolar y el sistema educativo.

6.3. Variables de Comportamiento.

Constituyen las manifestaciones externas, respuestas o productos de la actividad del sujeto, rendimiento, frecuencia de logros, calidad de respuestas, etc.

7. FACTORES QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE.

Los más significativos son:

  • Persistencia del interés al comienzo, durante y al término de la clase. Cuando decae el interés decae el aprendizaje. Conviene una motivación sistemática y variada.

  • Medios auxiliares adecuados y uso oportuno de los mismos por los estudiantes, más que por el docente.

  • Éxitos y recompensas, considerando que la satisfacción alcanzada sirve de estímulo para la mejor realización del aprendizaje.

  • FACTORES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE.

Los factores que proceden del alumno se presentan por causas:

  • Biológicos: residen en el organismo del alumno y pueden ser hereditarios o ambientales.

  • Psicológicos: como las deficiencias mentales, falta de interés, amnesia, etc.

  • Sociales: determinados por problemas familiares, influencias de malas compañías, abandono material y moral, etc.

Las causas más comunes que son originadas por el maestro son:

- Tecnología inadecuada: mala formulación y desarrollo del currículum ausencia de medios auxiliares, desconocimiento de normatividades psicopedagógicas, exámenes muy severos, falta de dosificación de contenidos temáticos, uso de metodologías inapropiadas, etc.

- Concepto equivocado de educación: juzga erróneamente que educación es simple transmisión de conocimientos y distorsiona el proceso de la formación del escolar.

9. ESTILOS DE APRENDIZAJE.

Queremos que el estudiante sea:

  • Participativo: que desarrolle directamente los procesos de la construcción de los conocimientos.

  • Analítico. Con capacidad de reflexión, de selección que le permita tomar decisiones de modo libre e informado.

  • Con capacidad de asumir compromisos.

  • Con capacidad de entender su entorno inmediato y comprometerse con las soluciones que plantee su capacidad crítica y creadora.

  • Deben desarrollar su aprendizaje mediante actividades significativas.

Una actividad es significativa si suscita el interés de los niños, si les permite interactuar con sus compañeros y el entorno que los rodea, si tienen oportunidad de decir lo que saben, si resuelven problemas desarrollando sus procesos mentales.

  • Los niños y niñas aprenden mejor lo que les interesa, en toda actividad significativa los niños podrán:

  • Disfrutar: aprender con alegría, entusiasmo y placer.

  • Descubrir: observando, comparando, planteando y verificando hipótesis, resolviendo problemas, investigando.

  • Desarrollando talentos: reconociendo, valorando sus cualidades y la de sus compañeros; aceptando y superando sus dificultades.

  • Disciplina: la convivencia en el trabajo grupal, cumpliendo normas y responsabilidades creadas por ellos, permite una disciplina espontánea que lo lleva a una real vida democrática.

9.7. Los niños y niñas aprenden mejor lo que les interesa:

  • Aprenden cuando hace actividades, exploran, tienen preguntas.

  • Aprenden mejor cuando no tienen miedo, cuando se les anima a pensar y ensayar respuestas por si mismos.

9.8. "Aprenden a aprender", el niño debe de tener la certeza de que va a aprender. Es la capacidad fundamental para adaptarse a los cambios y para adquirir una mayor autonomía en la satisfacción de las necesidades educativas.

9.9. Necesitamos formar alumnos competitivos en el mundo del trabajo y que intervengan creativamente en la producción.

9.10. Los alumnos al egresar de la Escuela deben enfrentarse a la competitividad en todo nivel, aún más en el mundo del trabajo, donde las vacantes son escasas y se necesita de jóvenes creativos, que tengan iniciativas y con una mentalidad emprendedora que mejore la producción y la productividad.

CAPÍTULO III

Ejecución del trabajo teórico - práctico

1. PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DEL TRABAJO TEÓRICO - PRÁCTICO.

1.1. Programación de Actividades.

Se realizó en base al siguiente cronograma:

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

FECHAS

01

Aplicación del Pre - Test a los alumnos de la muestra.

20.08.08

02

Sesión de Aprendizaje Nº 01: "Festividades, comidas, bebidas, costumbres, creencias, cuentos y leyendas del distrito de Pedro Gálvez".

27.08.08

03

Sesión de Aprendizaje Nº 02: "Festividades, comidas, bebidas, costumbres, creencias, cuentos y leyendas del distrito de Ichocán".

03.09.08

04

Sesión de Aprendizaje Nº 03: "Festividades, comidas, bebidas, costumbres, creencias, cuentos y leyendas del distrito de Chancay".

10.09.08

05

Sesión de Aprendizaje Nº 04: "Festividades, comidas, bebidas, costumbres, creencias, cuentos y leyendas del distrito de Eduardo Villanueva".

17.09.08

06

Sesión de Aprendizaje Nº 05: "Festividades, comidas, bebidas, costumbres, creencias, cuentos y leyendas del distrito de "José Manuel Quiroz".

24.09.08

07

Sesión de Aprendizaje Nº 06: "Festividades, comidas, bebidas, costumbres, creencias, cuentos y leyendas del distrito de Gregorio Pita".

01.10.08

08

Sesión de Aprendizaje Nº 07: "Festividades, comidas, bebidas, costumbres, creencias, cuentos y leyendas del distrito de José Sabogal".

08.10.08

09

Sesión de Aprendizaje Nº 08: "Observan un vídeo de la Fiesta Patronal de Octubre".

15.10.08

10

Sesión de Aprendizaje Nº 09: "Describen lo positivo y negativo de la Fiesta Patronal de Octubre".

22.10.08

11

Sesión de Aprendizaje Nº 10: "Representan la trilla como costumbre propia de su comunidad".

05.11.08

12

Sesión de Aprendizaje Nº 11: "Ejecutan los bailes típicos de la provincia: huayno y carnaval".

12.11.08

13

Sesión de Aprendizaje Nº 12: "Socializan por grupos de trabajo, las diferentes manifestaciones folklóricas de su comunidad".

19.11.08

14

Aplicación del Post - Test a los alumnos de la muestra.

26.11.08

  • RELACIÓN DE ALUMNOS CONFORMANTES DE LA MUESTRA.

APELLIDOS Y NOMBRES

GRADO

SEXO

EDAD

01

ABANTO CARRASCO, Sandra Marily.

F

10

02

ABANTO MENDOZA, Delvin Cristhian.

M

11

03

CACHO LEZAMA, Jaquelín Norelva.

F

10

04

LINAREZ SÁNCHEZ, Doris Yhadira.

F

10

05

MACHUCA TAPIA, Keila Noemí.

F

10

06

QUIROZ ABANTO, Moisés Evangelista.

M

11

07

ROMERO MEDINA, Corpus Raúl.

M

10


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.